miércoles, septiembre 24, 2014

THE ANTLERS

The Antlers son una banda de rock indie actualmente con sede en Brooklyn, Nueva York. Las letras y música de la banda son escritas y cantadas por Peter Silberman, y su música la componen e interpretan Silberman, Darby Cicci (trompeta, bajo acústico y eléctrico, teclados, sintetizadores, voz) y Michael Lerner (batería). La conformación de The Antlers se ha desarrollado desde un proyecto folk lo-fi de grabaciones en dormitorio, en un grupo de rock muy exuberante y orquestado con buena aptitud para la experimentación melodiosa y en capas. La instrumentación se compone de voces, guitarra eléctrica, teclados, sintetizadores, tambores y una gran variedad de otros instrumentos, como piano, instrumentos de viento, cuerdas y elementos electrónicos. Silberman declaró que el nombre de la banda fue tomado de la canción de The Microphones, Antlers.

Inicialmente, The Antlers fue un proyecto en solitario creado por el vocalista y guitarrista Peter Silberman inmediatamente después de trasladarse a Brooklyn, Nueva York. El primer álbum de Silberman, Uprooted, contiene nueve canciones que escribió y grabó como un proyecto en solitario, y que él mismo editó en 2006. El siguiente álbum, In the attic of the universe, también fue escrito y grabado por Silberman, y lanzado en noviembre de 2007 por Fall Records.

Las siguientes publicaciones de Silberman fueron dos EP titulados Cold war y New York hospitals, el último con las colaboraciones de Michael Lerner y Sharon Van Etten como invitados. Poco después, Michael Lerner y Darby Cicci se integraron en The Antlers, transformándolo en un grupo colaborativo.

El tercer larga duración de The Antlers, Hospice, una colección de canciones en su mayor parte autobiográficas que Silberman mencionó fueron “elegidas para hacerlas desaparecer”, marcó el comienzo del cambio del proyecto en solitario de Silberman hacia su encarnación como una banda completa, con importantes aportes de Lerner y Cicci, así como voces invitadas a cargo de Sharon Van Etten. La banda lanzó el álbum en marzo de 2009, vendiendo todas las cantidades en stock. Los miembros del grupo comentaron más tarde que prometieron más de lo que podían ofrecer, y acabaron firmando con la productora Frenchkiss Recods, con sede en Nueva York, que lanzó una versión remasterizada de Hospice en agosto de 2009. Silberman describió Hospice como la historia de una relación emocionalmente abusiva, contada a través de la analogía de un trabajador de un hospicio y un paciente enfermo terminal. Los 10 distintos capítulos de Hospice resuenan en debilitantes niveles sónicos y líricos, de la hipnótica arpa y la contrucción de tenso ajuste de Two, a los coros de Bear y los picos de orador de Sylvia, una de las mejores canciones del año. El álbum recibió elogios críticos por su narrativa y musicalidad, y desde entonces apareció en varias listas de mejores álbumes del año. La portada del álbum fue diseñada por Zan Goodman.

En mayo de 2011 The Antlers lanzó su cuarto álbum de estudio Burst apart a través de Frenchkiss Records en Estados Unidos y por Transgressive Records en Reino Unido, Europa y Japón. El álbum fue recibido con críticas positivas en la mayoría de publicaciones musicales (como New York Times, The Guardian, Under The Radar, y Pitchfork, que le dio el aval de la categoría 'Best new music') y fue considerado como un crecimiento exitoso desde su versión anterior Hospice, con un tono más electrónico. La portada de ilustración de Burst apart fue diseñada por Darby Cicci y Zan Goodman.

En noviembre de 2011, The Antlers lanzaron un EP titulado (together). El EP de 8 canciones consta de remixes y versiones alternativas de canciones de Burst apart, e incluye colaboraciones con varios artistas, incluyendo Bear in Heaven, Neon Indian y Nicole Atkins. Junto con las versiones alternativas de Burst apart, el EP también cuenta con un cover de VCR de The XX, un remix a cargo de PVT, y una nueva canción con Cicci en vocales. La portada de este EP fue diseñada por Darby Cicci.

En julio de 2012, The Antlers lanzó un EP de cuatro canciones titulado Undersea en ANTI- en Estados Unidos y Trangressors en Reino Unido y Europa. Este EP ha sido descrito por la banda como una imitación de "la serenidad de la deriva del sueño o de hundirse hasta el fondo del océano". El disco recibió elogios generalizados de la crítica, con Pitchfork afirmando que “la interacción mutuamente dependiente de la banda nunca ha sido más fuerte que aquí". Darby Cicci diseñó la portada del EP.

El quinto álbum de estudio del grupo, Familiars, fue publicado en junio de 2014 por ANTI- en Estados Unidos y Transgressive en Reino Unido y Europa. El álbum fue grabado y producido por la banda en sus estudios de Brooklyn y mezclado por Chris Coady. En marzo de 2014, tras editar un enigmático vídeo de adelanto la semana anterior, la banda anunció el lanzamiento del álbum de nueve canciones junto con un vídeo musical para el primer single del disco, Palace. El vídeo fue dirigido por Hana Tajima. Darby Cicci diseñó la portada del álbum.

Con un tono más esperanzador que sus trabajos predecesores, el nuevo álbum emana una liberación palpable de desesperación y un entusiasmo casi operístico en nueve canciones que tomaron forma durante un año y medio, y que fue grabado por la banda en sus estudios de Brooklyn. Familiars se mueve entre la odisea emocional y espiritual de The Antlers, junto con una paleta de sonidos que se disparan y retiran bajo un dosel de símbolos electrónicos y latidos del corazón arrítmicos constantes de los desconcertantes tambores de Lerner. Un coro de trompetas fúnebres funcionan como una segunda voz a través de las canciones.

Familiars recibió muy buenas críticas de publicaciones como Rolling Stone, quien comentaba que "Familiars encuentra a The Antlers en un nuevo y magnífico nivel de intensa composición". Muchos críticos aludían al crecimiento del enfoque artístico de The Antlers en el álbum. MOJO denominó el trabajo como “de belleza existencialnente cuidada... convirtiendo a la agonía en algo parecido al éxtasis. Familiars podría ser el trabajo definitorio del la huella de la banda en la escena moderna del rock indie. Loud and Quiet comentaba comentaba sobre el éxito del disco: “combustión lenta, ecuánime y ricamente hermoso... The Antlers han sido responsables de un puñado de los momentos más cambiantes del soul en el indie-rock basado en guitarras de los últimos años, y esto debería ver a la banda cimentar su lugar en las altas esferas del género”.

The Antlers han actuado en los mejores festivales, como el Festival Centro en Colombia y el Formoz Festival en Taipei en 2013; en Bonnaroo, Lowlands, All Tomorrow’s Parties, Untapped, End of The Road, Pukkelpop en Bélgica y OFF en Polonia, en 2012; Austin City Limits, Sasquatch y Great Escape, en 2011; Primavera Sound, Osheaga y Lollapalooza, en 2010; y apoyaron a The National en varias fechas de su gira en junio de 2010. Actualmente se encuentran de gira de promoción de Familiars, que comenzó en junio en Estados Unidos y continuará en Europa a partir de octubre.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://artists.letssingit.com, http://www.leedsmusicscene.net, http://www.axs.com, http://www.artistdirect.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

First field, Keys, Flash floods don't retreat, Nashua, I'm hibernating (Uprooted)

I'm hibernating (accordion) (February tape EP)

East river Berlin wall, Cold war (Cold war EP)

In the attic, On the roof, The universe is going to catch you, The carrying arms, Stairs to the attic (In the attic of the universe)

Nothing matters when we're dancing, Sylvia (an introduction) (New York hospitals EP)

Kettering, Sylvia, Atrophy, Bear, Two, Wake, Epilogue (Hospice)

I don't want love, French exit, No widows, Rolled together, Every night my teeth are falling out, Hounds, Corsicana, Putting the dog to sleep (Burst apart)

Parentheses (con PVT), Tongue tied, Hounds (con Nicole Atkins), Rolled together (con Neon Indian), Parentheses (con Bear In Heaven) (together EP)

Drift dive, Endless ladder, Zelda (Undersea EP)

Palace, Doppelgänger, Hotel, Director, Parade, Refuge (Familiars)

Vídeos:

Nashua y Flash floods don't retreat, de su primer álbum Uprooted:

Nashua - The Antlers


Flash floods don't retreat - The Antlers


East river Berlin wall, del EP Cold war:

East river Berlin wall - The Antlers


The universe is going to catch you y On the roof, del álbum In the attic of the universe:

The universe is going to catch you - The Antlers


On the roof - The Antlers


Bear, Two, Sylvia y Kettering, del álbum Hospice:

Bear - The Antlers


Two - The Antlers


Sylvia - The Antlers


Kettering - The Antlers


I don't want love, French exit, No widows y Every night my teeth are falling out, del álbum Burst apart:

I don't want love - The Antlers


French exit - The Antlers


No widows - The Antlers


Every night my teeth are falling out - The Antlers


Hounds, con Nicole Atkins, del EP (together):

Hounds - The Antlers feat. Nicole Atkins


Drift dive, del EP Undersea:

Drift dive - The Antlers


Palace, Hotel, Doppelgänger y Refuge, del álbum Familiars:

Palace - The Antlers


Hotel - The Antlers


Doppelgänger - The Antlers


Refuge - The Antlers

No hay comentarios: