miércoles, abril 04, 2018

THE FRANK AND WALTERS

The Frank and Walters son una banda de pop alternativo de la ciudad de CorkIrlanda, que fue fundada en 1989, recibiendo su nombre en honor de dos personajes excéntricos de Cork. La formación original estaba compuesta por Paul Linehan (vocalista/bajista), su hermano Niall Linehan (guitarrista), y Ashley Keating (batería). Niall Linehan fue sustituido como guitarrista en 2004 por Kevin Pedreschi, quien sería reemplazado posteriormente por Rory Murphy en 2010. Cian Corbett se unió como teclista en 2005.



The Frank and Walters empezaron en el suburbio de Bishopstown de Cork a principios de los 90, y su misión consistió en difundir la alegría y el optimismo por todo el mundo a través de su música basada en el sonido de sus guitarras. Sus enérgicos shows en vivo, las melodías infecciosas y la felicidad aparentemente incontenible de sus canciones acumularon un seguimiento leal y duradero, a través del cual sellos importantes e independientes demostraron interés por el grupo.

Tras ganarse un estatus de grupo de culto en Cork y firmar con el sello Setanta en 1991, y trasladarse a Londres, el grupo debutó con su EP1, y su canción principal Fashion crisis hits New York se convirtió en éxito indie. El siguiente lanzamiento EP2, producido por Dave Couse de A House, fue publicado poco después, lo que fue seguido por la firma con la filial de Polydor Records, Go! Discs, donde los Franks (como son conocidos por los fans) se asociaron con el productor Edwyn Collins (Orange Juice) para grabar el EP Happy Busman. EP1 y EP2 fueron recopilados más tarde y publicados como un CD independiente en 1991. En esta época los Frank and Walters consiguieron tres Singles of the Week simultáneos en NME y Melody Maker.

En octubre de 1992, su primer álbum, Trains, boats and planes, fue lanzado por Go! Discs. El disco estaba formado en su mayor parte por material de sus tres primeros EPs y singles. Con himnos indie como Fashion crisis hits Nueva York, Walter's trip, This is not a song y Daisy chain, obtuvo considerable atención y aclamación crítica y popular. Con unas melodías lentas e indulgentes, el acercamiento general a los relatos en la música rock recuerda a los Kinks. Todo este vasto potencial finalmente explotó en enero de 1993, cuando los Franks lanzaron su melodía más reconocible, After all. Con su estribillo pegadizo y ritmo reconocible fue el antídoto perfecto para los oscuros días de invierno, y se situó en las listas de Reino Unido en el número 11 con un remix de Ian Broudie, proporcionando a la banda su primera aparición en Top of the Pops. After all también alcanzó el número 5 en la lista de singles irlandesa.

Encontraron el éxito en Reino Unido, y después emprendieron una gira en apoyo de Carter USM, en la que usaron provocativos uniformes de gran tamaño púrpuras y anaranjados. Además de ser teloneros de Carter USM, también lo fueron de Inspiral Carpets, B-52's y Stereolab, y sus giras como cabezas de cartel fueron apoyadas por grupos como Suede y Radiohead. Curiosamente también tenían un joven roadie llamado Noel Gallagher.

Después de un largo período sabático que la banda atribuyó a un "miedo de la música", el grupo regresó con Gran parade, con contribuciones de Gus Dudgeon, en junio de 1997. Grand parade, lanzado por Setanta Records (Sony Records en Japón) desató todo su potencial y es considerado desde entonces como un clásico. Descrito en aquel momento como "la más vivaz de las alegrías melódicas" por el NME, con temas como Colours, Indian ocean, Little dolls, Have you ever, Tony Cochrane y How can I exist, el disco impulsó a la banda a nuevas alturas.

La banda optó por trasladarse a Nueva York y escribir otro álbum. Beauty becomes more than life se reconoce generalmente como un álbum decisivo en la carrera de la banda. Un notable ejecutivo de la industria de la música lo definió como "música que cambiará su vida", y la revista NME lo describió como "un clásico perdido para el siglo XXI". En él, el grupo empleó loops y samples por primera vez.

Quince meses después de Beauty becomes more than life, el cuarto álbum de la banda, Glass (2000), fue lanzado. El álbum representó un viaje para la banda donde decidieron hacer una incursión en el electro-pop en un homenaje a la música con la que habían crecido. El álbum, que fue bien recibido, desde entonces ha sido descrito como "15 años demasiado tardío y 5 años demasiado temprano"

Setanta lanzó un bien recibido recopilatorio Best of en 2002. A finales de año, después de haber pasado el año de gira presentando Best of, la banda optó por tomarse un descanso de actuaciones y grabaciones, para poder recargar sus baterías artísticas.

En 2004, Niall Linehan salió de la banda y fue sustituido por un amigo de la banda, Kevin Pedreschi. Los Franks firmaron un nuevo acuerdo con FIFA Records, y lanzaron un álbum triple retrospectivo, Souvenirs, en octubre de 2005, que recopilaba canciones inéditas, caras B, remezclas y rarezas del grupo. Entre estas favoritas había versiones como Elegant chaos de Julian Cope, I'm a believer de The Monkees, Falling out of love de The Magnetic Fields, Cemetry gates de The Smiths, e incluso Funky cold Medina de Tone Loc. También incluyó vídeos de dos de sus clásicos, After all e Indian ocean, y una oscura remezcla de Take me through this life a cargo de Kevin Shields de My Bloody Valentine, así como una versión de Paradise interpretada por Marli Buck de Fame Academy (la versión británica de Operación Triunfo). Con la compra del CD también se podía adquirir un código especial que permitía al usuario bajarse un tercer CD exclusivo con un buen número de canciones adicionales (como una remezcla de los High Llamas, sesiones de John Peel, o una versión del clásico disco Love is in the air), entrando en la web del grupo, www.thefrankandwalters.ie.

Un nuevo álbum, A renewed interest in happiness, fue lanzado en octubre 2006, por su nueva discográfica FIFA Records. FIFA (Fresh Indie Frontal Attack) publicaría singles y álbumes de varios grupos irlandeses, como Fight Like Apes y Hybrasil. En 2007, el grupo publicó un DVD titulado Live at the Spiegeltent, grabado en vivo durante dos noches en Dublin y Cork. El mismo año, el biógrafo de The Who, 'Irish' Jack Lyons, publicó una biografía del grupo titulada A renewed interest in reading.

La banda regresó a las listas en 2010 mediante la edición de un single de reaparición titulado The parson, como parte de su proyecto Seasonal single releases, mediante el que la banda sacó al mercado un single por temporada. The parson se lanzó como single de temporada de primavera, Let it out siguió saliendo en verano, The clock se publicó en otoño, y la canción navideña Song for a future love en diciembre.

Junto con The Sultans of Ping y Power of Dreams, los Franks dieron una serie de actuaciones como co-cabezas de cartel como parte de la gira Reverberation Tour en diciembre de 2010. También actuaron en varios festivales en 2011, incluyendo Vantastival e Indiependence.

La banda regresó al estudio en agosto de 2011 para trabajar en un nuevo álbum que sería lanzado en marzo de 2012. El primer single extraido de este álbum, Indie lovesong, fue lanzado en febrero de 2012 y fue promocionado mediante una gira británica. Su sexto álbum de estudio se tituló Greenwich mean time, y salió al mercado en marzo de 2012. El álbum tuvo buenas críticas y ventas, y fue promocionado mediante una gira por Europa, Estados Unidos y Japón.




En septiembre de 2012, The Frank and Walters emprendieron una gira de celebración del vigésimo aniversario de su primer álbum Trains, boats and planes, y en mayo de 2015 lanzaron un single titulado Look at us now.

La banda regresó en abril de 2016 con otro nuevo disco, su séptimo álbum de estudio. Songs for the walking wounded contiene 10 cuidadas canciones de indie-pop de Frank & Walters. Los momentos destacados del disco incluían el single principal We are the young men, y otras como Stages, Somewhere in the city y Goddess of Athena. La banda lanzó el álbum con un pack Opera House en su ciudad natal de Cork. Los teloneros en ese show fueron sus compañeros de Cork, Rubyhorse.



En octubre de 2017 la banda se embarcó en una gira de celebración de conmemoración de los 20 años de la publicación de su segundo álbum Grand parade.

Fuentes: http://www.thefrankandwalters.ie, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://elefant.com, https://es.wikipedia.org, http://www.irishmusicdb.com, https://www.scaruffi.com, http://www.amazon.com, https://www.independent.ie, https://itunes.apple.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

This is not a song, Walter's trip, After all, Happy busman, Fashion crisis hits New York, Daisy chain, John and Sue (Trains, boats and planes)

Colours, Indian ocean, Little dolls, Russian ship, Saturday night, How can I exist, Have you ever, Tony Cochrane (Grand Parade)

Plenty times, Don't stop, Simple times, Something happened to me, Time we said goodnight, Castaway, Until the end (Beauty becomes more than life)

Underground, Isn't it time, New York, Sinking, Talking about you, Ancestors, Forgiveness (Glass)

New York (alternative mix), Pathways, You asked me, Falling out of love, Michael, Fast Anthony, Can't take too much notice, The world carries on, Funky cold Medina, Never ending staircase (Souvenirs)

Fight, C'mon, Miles and miles, Learn to love myself, City lights, Guilty, Hold on (A renewed interest in happiness)

Indie love song, Each tree, That's life, The parson, Loneliness and sweet romance, 20 years, The clock (Greenwich mean time)

We are the young men, Stages, Fishes, Goddess of Athena, Somewhere in the city, Circumstance, Hanging on the edge (Songs for the walking wounded)

Let it out, Song for a future love, Look at us now (Singles)

Vídeos:

After all, Fashion crisis hits New York, This is not a song y Walter's trip, de su primer álbum Trains, boats and planes:

After all - The Frank and Walters


Fashion crisis hits New York - The Frank and Walters


This is not a song - The Frank and Walters


Walter's trip - The Frank and Walters


Colours, Indian ocean y Tony Cochrane, del álbum Grand parade:

Colours - The Frank and Walters


Indian ocean - The Frank and Walters


Tony Cochrane - The Frank and Walters


Plenty times, Something happened to me y Until the end, del álbum Beauty becomes more than life:

Plenty times - The Frank and Walters


Something happened to me - The Frank and Walters


Until the end - The Frank and Walters


Underground y New York, del álbum Glass:

Underground - The Frank and Walters


New York - The Frank and Walters


Falling out of love y Can't take too much notice, del álbum recopilatorio Souvenirs:

Falling out of love - The Frank and Walters


Can't take too much notice - The Frank and Walters


Fight y City lights, del álbum A renewed interest in happiness:

Fight - The Frank and Walters


City lights - The Frank and Walters


Indie love song, Loneliness and sweet romance y The parson, del álbum Greenwich mean time:

Indie love song - The Frank and Walters


Loneliness and sweet romance - The Frank and Walters


The parson - The Frank and Walters


We are the young men y Goddess of Athena, del álbum Songs for the walking wounded:

We are the young men - The Frank and Walters


Goddess of Athena - The Frank and Walters


Y, finalmente, los singles Song for a future love y Look at us now:

Song for a future love - The Frank and Walters


Look at us now - The Frank and Walters

No hay comentarios: