domingo, marzo 06, 2016

Grandes álbumes: CROWDED HOUSE - Woodface

Woodface es el tercer álbum de estudio de la banda Crowded House. El álbum, producido por Mitchell Froom y Neil Finn, y mezclado por Bob Clearmountain, fue lanzado por Capitol en julio de 1991, y de él se extrajeron cinco singles: Chocolate cake, Fall at your feet, Weather with you, Four seasons in one day e It's only natural. Woodface fue un éxito importante en Australia y Nueva Zelanda, y proporcionó a la banda su primer disco Top 10 en Reino Unido. El álbum fue incluido en el puesto número 3 en el libro Los 100 mejores álbumes australianos en octubre de 2010.

Crowded House fueron uno de los grupos más aclamados de los años 80 y los 90. Formado a partir de las cenizas de Split Enz, publicaron dos acertados álbumes acertados antes de Woodface. Es irónico que Crowded House surgieron porque Neil Finn quiso salir de debajo de la sombra de su hermano Tim, y, sin embargo, el álbum de Crowded House que se cita más a menudo como el mejor de su obra es en el que Tim se unió brevemente a la banda.

El álbum homónimo de debut de Crowded House puso al instante al grupo en el mapa de Estados Unidos, gracias a los enormes singles Don't dream it's over y Something so strong, pero el siguente disco, Temple of low men tuvo rendimientos decepcionantes. para su tercer álbum apostarían por colaborar en equipo Neil y Tim por primera vez desde sus días en Split Enz, para entusiasmo de sus fans.

Si en su anterior álbum, Temple of low men, el grupo mostró a menudo el lado oscuro de un hombre solo con sus pensamientos, Woodface representaba la alegría de la reunión y la libertad de un esfuerzo de colaboración, ya que más de la mitad del álbum fue concebido originalmente como un proyecto de los hermanos Finn, la primera vez que Tim y Neil se juntaron para escribir juntos. Las canciones combinaban melodías impecables y las excepcionales armonías de las voces perfectamente emparejadas de los hermanos Finn.

Durante un descanso de Crowded House tras la parte canadiense de la gira de promoción de su segundo álbum, Temple of low men, el líder de la banda Neil Finn comenzó a grabar canciones con su hermano y ex-compañero de banda en Split Enz, Tim Finn. Estas canciones fueron pensadas originalmente para un álbum de Finn Brothers. Una vez se completaron estas sesiones, Neil se asoció de nuevo con Nick Seymour y Paul Hester para escribir y grabar el tercer álbum de Crowded House. Capitol Records rechazó la mayoría de las nuevas canciones que habían grabado, por lo que Neil preguntó a Tim si la banda podría usar algunas de las nuevas canciones de Finn Brothers. Tim se mostró de acuerdo, a condición de que él se uniría a la banda, aunque ha declarado posteriormente que se trataba de una broma. Cualquiera que fuera la verdad de esta afirmación, el grupo volvió al estudio incluyendo a Tim como miembro a tiempo completo del grupo.

Ocho canciones fueron escritas por Neil y Tim Finn, y en la mayoría de ella los dos hermanos se armonizaban como vocalistas, aunque Neil fue el vocalista principal en Four seasons in one day y Tim en All I ask, que más tarde presentó anuncios de concienciación sobre el SIDA en Australia. Otras cinco otras canciones fueron composiciones en solitario de Neil Finn, y las dos restantes fueron escritas por Paul Hester, incluyendo I'm still here, una pista oculta. El baterista de los Beach Boys, Ricky Fataar, fue acreditado en tres de las canciones de los hermanos Finn: All I ask, There goes God y Weather with you.

Cuando los hermanos Finn trabajan juntos, consiguen lo mejor el uno del otro, ya sea siendo coautores o escribiendo independientemente; de hecho, algunos los han llamado a a Tim, McCartney, y a Neil, Lennon. En Woodface, los estilos explorados son amplios y variados, donde coexisten los coros altos de It's only natural y Whispers and moans, la suave belleza de Four seasons in one day, el casi jazz de All I ask, el rock rectilíneo de Tall trees y las armonías impecables de Fall at your feet, todo con el sólido complemento de las aportaciones de Hester y Seymour.

Durante la parte británica de la gira de Woodface, un frustrado Tim dejó la banda. El multi-instrumentista Mark Hart, que había tocado algunos teclados en Woodface, fue reclutado para reemplazar a Tim para las fechas restantes de la gira. La actuación final de esta gira en The Town & Country Club en Londres fue grabada y se lanzó una edición limitada en Australia, mientras canciones individuales fueron utilizadas como caras B de los singles de los álbumes en otros países. Con esta formación grabarían Together alone, sin el productor Froom, un año más tarde. El baterista Paul Hester, enojado, nostálgico y cansado de la continua indiferencia de Estados Unidos por Crowded House, abandonó el grupo tras un concierto en Atlanta en 1994. La salida de Hester efectivamente hizo disolver la banda, aunque Neil Finn, Mark Hart y el bajista Nick Seymour volvieron a reformarla como Crowded House en 2010, cinco años después del suicidio de Hester.

Las ventas de Woodface mostraron que Crowded House seguían siendo enormemente populares en Australia y Asia. Su éxito decreciente en Estados Unidos fue contrarrestado por el aumento de las ventas en Europa, donde el álbum entró en varias listas nacionales, incluyendo un Top 10 en Reino Unido. El álbum fue certificado con Discos de platino en Australia (2), Nueva Zelanda (4), Canadá (1) y Reino Unido (1).

El primer single, Chocolate cake, se basaba en un comentario humorístico sobre el exceso americano y las celebridades, que, tal vez por ello, no entró en la lista Billboard Hot 100 de singles, aunque sí llegó al número 2 en la lista Modern Rock Tracks de Billboard. Aunque el segundo single, Fall at your feet, entró en los tramos inferiores de la lista Hot 100, e It's only natural alcanzó el puesto 5 en la lista Rock Modern Tracks, el discreto éxito de los singles de Woodface en Estados Unidos reflejaba la disminución de la popularidad de la banda en este país. Fuera de Estados Unidos, los singles de Woodface tuvieron más éxito, especialmente en Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Holanda, donde los cinco singles del álbum entraron en las listas.

Woodface fue número 1 en Nueva Zelanda, 2 en Australia, 6 en Reino Unido, y 83 en Estados Unidos. En cuanto a los singles, Chocolate cake fue número 7 en Nueva Zelanda, 9 en Canadá, 20 en Australia y 69 en Reino Unido, Fall at your feet 17 en Reino Unido y 75 en Estados Unidos, Weather with you 7 en Reino Unido, 8 en Suiza y 9 en Nueva Zelanda, Four seasons in one day 26 en Reino Unido, e It's only natural 24 en Reino Unido.

De hecho, lo que hace que el sonido de Woodface sea tan bueno es la producción comprensiva, que logró dar a cada instrumento espacio para poder ser apreciado, junto con las accesibles y memorables melodías y estribillos. El disco muestra todas las caras del grupo, feliz, ocurrente, sarcástico y afectuoso a partes iguales. Los Beatles y el power-pop en particular parecen ser la piedra de toque de la banda en todo él.

En el núcleo de la mayoría de las canciones de Crowded House yace un ligeramente oscuro latido, donde una canción de amor antes alegre se torna en una amarga velada lírica. Sus canciones pueden ser todo sonrisas y optimismo, pero justo debajo reside el pensamiento de que la felicidad es algo temporal.

El disco comienza con Chocolate cake, con una buena producción complementada por acertados tambores. Neil y Tim armonizan perfectamente en esta confección de perfección pop en una jam basada en piano con abundantes ganchos melódicos. y una humeante armónica. It's only natural es una canción un poco más suave y acústica. Es una canción inmediata, un clásico atemporal, con las voces armónicas de Neil y Tim compaginándose a la perfección. "Chocolate cake, en retrospectiva, podría habernos deshecho," dijo Neil Finn. "Empezó como una canción en directo, que fue una enorme diversión interpretar. Pero como un primer single para desconcertar a un montón de gente era agresivo, lo que era bueno en un sentido, en que la gente o lo amaba o lo odiaba. Pero tal vez dio una impresión del álbum que estaba bastante alejada de lo que realmente era".

Fall at your feet fue una composición grandiosa escrita por Neil, en la que destaca la buena construcción y el coro lastimero. La siguiente canción es Tall trees, una breve canción rockera de guitarra, de sólo 2:20 de duración. A continuación surge la introducción de sitar de Weather with you, que fue el mayor hit del álbum, con su coro “everywhere you go, you always take the weather with you” (donde quiera que vayas, siempre te tendré en consideración). Un ambiente funky conducido por el bajo presenta Whispers and moans, que muestra unos interesantes saxos a media canción que reaniman la canción.

Los suaves redobles de tambor indican que Four seasons in one day es lenta. la canción suena como una gran composición perdida de John Lennon, con su clavicordio y coro infantil sonando de fondo. La participación del baterista Paul Hester realza la canción con su delicado toque, contribuyendo a que un tema excepcional sea un poco más especial.

There goes God combina un ritmo funky con un exótico riff y mucha armónica, resultando una mezcla fresca con los coros patentados por los hermanos Finn. Fame is es una canción rockera breve que contiene un sonido grandilocuente. Posteriormente aparecen las suaves cuerdas de All I ask, un lento vals. Uno de los puntos fuertes de Woodface es su diversidad. Cada canción tiene una idiosincrásico sonido Crowded House, pero muchos viran ampliamente en muchas direcciones musicales. All I ask es diferente a cualquiera de las anteriores.

Otro gran estribillo es la pieza central de As sure as I am, con un acordeón de fondo que da un toque folk a la canción. El baterista Paul Hester contribuyó con Italian plastic, anclada por una buena guitarra y excelentes melodías, marca de la casa de los Finn.

La última canción del álbum, How will you go fue versionada por Marillion en su excelente álbum de 2001 A piss-up in a brewery. Es una fantástica canción que no fue editada como single. Pero en realidad no es el final, ya que una canción de broma escrita por Hester y llamada I'm still here ocupa la pista oculta, que suena como si estuviesen tratando de ser The Clash.

Woodface es de fácil escucha, pero contiene más que agradables melodías. Hay brillantez vocal. Hay pasajes instrumentales que están intrincadamente compuestos e interpretados. También hay grandes letras, todas bañadas con una excelsa producción y un brillante sonido de tambor.

Woodface fue el álbum que provocó el salto de Crowded House en Europa, gracias en gran parte a los brillantes e incesantes riffs de moderno power-pop alrededor de los que se construyó Weather with you. La aportación de Tim Finn al álbum aportó una gran fuerza en las composiciones vocales de sus temas. El éxito del disco hizo que se confirmara a los hermanos Finn como una espléndida pareja de compositores y más tarde se plantearan hacer discos juntos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://sisolomusica.blog.com.es, http://feudoparty.blogspot.com.es, http://www.allmusic.com, http://somethingelsereviews.com, http://mikeladano.com, http://www.backseatmafia.com, http://rateyourmusic.com, http://sfloman.com, http://www.bullz-eye.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es

Listado de canciones:

1.-   Chocolate cake
2.-   It's only natural
3.-   Fall at your feet
4.-   Tall trees
5.-   Weather with you
6.-   Whispers and moans
7.-   Four seasons in one day
8.-   There goes God
9.-   Fame is
10.- All I ask
11.- As sure as I am
12.- Italian plastic
13.- She goes on
14.- How will you go
15.- I'm still here

Vídeos:

Chocolate cake - Crowded House


It's only natural - Crowded House


Fall at your feet - Crowded House


Tall trees - Crowded House


Weather with you - Crowded House


Whispers and moans - Crowded House


Four seasons in one day - Crowded House


There goes God - Crowded House


Fame is - Crowded House


All I ask - Crowded House


As sure as I am - Crowded House


Italian plastic - Crowded House


She goes on - Crowded House


How will you go + I'm still here - Crowded House

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

el rubber soul de las antipodas obra maestra

JL dijo...

Fue la demostración de que cuando los hermanos Finn se juntan y hacen una obra a conciencia, sólo puede salir un gran disco. Tuve mis dudas en cuanto a qué álbum del grupo tocar, pero la intervención de Tim en éste me sacó de dudas.

Un saludo, Bernardo.