miércoles, diciembre 16, 2015

FOALS

Foals son una banda de indie rock de Oxford, Inglaterra, formada en 2005, que nacieron en contraposición al renovado auge de la música progresiva en Oxford. Su formación la componen el vocalista y guitarrista principal Yannis Philippakis, el baterista y percusionista Jack Bevan, el guitarrista rítmico Jimmy Smith, el bajista Walter Gervers y el teclista Edwin Congreave. Desde la formación de la banda, su formación se ha mantenido constante. Actualmente tienen contrato con Warner Bros Records, y han lanzado cuatro álbumes de estudio: Antidotes (2008), Total life forever (2010), Holy fire (2013), What went down (2015), un vídeo-álbum, seis EPs y diecinueve singles.

La banda ha desarrollado giras internacionales y han aparecido en festivales como Glastonbury, Coachella y Roskilde. Han ganado varios premios, incluyendo Mejor grupo en vivo en 2013 en los premios Q, mientras los productores Alan Moulder y Flood recibieron el premio Productor del año en Reino Unido por su trabajo en el álbum Holy fire.

El vocalista de la banda Youthmovies, Andrew Mears, originalmente formó la banda Foals, cuyo nombre es un juego a partir de la etimología del nombre "Philippakis”. Estuvo presente en el single 7” de debut de la banda, Try this on your piano/Look at my furrows of worry, pero salió del grupo poco después para concentrarse en el álbum de debut de Youthmovies, Good nature.

Lina Simon, Jack Bevan y Yannis Philippakis formaban parte originalmente de la banda de culto de math-rock The Edmund Fitzgerald. El grupo se disolvió, afirmando que las cosas se habían convertido en “demasiado serias” y que querían “divertirse más haciendo música”. Try Harder Records (Youthmovie Soundtrack Strategies, Blood Red Shoes, Jonquil, Tired Irie) publicó un doble CD retrospectivo de todo el material publicado y sin publicar de The Edmund Fitzgerald en septiembre de 2008.

Walter Gervers y Jimmy Smith eran parte de una pequeña banda de Oxford llamada Face Meets Grill. que se había formado a partir de miembros de la escuela de Abingdon, la misma escuela a la que asistieron Radiohead. Con la entrada en el grupo de Edwin Congreave por Lina Simon (lo conoció Yannis cuando trabajaba en un bar de Oxford) en los teclados, el grupo completó la actual formación. Cansados de escuchar los mismos discos de música electrónica en todas las fiestas, decidieron hacer ellos mismos la música que les gustaba bailar. "Queríamos hacer una música que fuera muy técnica, que no fuera sólo música de fiesta, pero que también se pudiera bailar", explicaba Yannis. El quinteto trabajó en perfeccionar su nervioso y alegre sonido math rock/post-punk, tocando en fiestas caseras por los alrededores de Oxford y grabaron un EP en Hull.

El guitarrista Jimmy Smith es el único de los miembros de la banda que había completado su grado (de Geografía) en la Universidad de Hull, cada uno de los integrantes de la banda renunció a sus respectivas universidades cuando la banda firmó con Transgressive Records.

A principios de 2007, la banda lanzó los singles 7” de edición limitada Hummer y Mathletics, ambos producidos por Gareth Parton. Hummer más tarde apareció en el drama juvenil Skins de Channel Four. Philippakis describió este período diciendo que “la música era casi una premeditada combinación de techno y minimalismo, y nos impusimos nosotros mismos estas reglas, como ‘ritmos sólo staccatos’, y ‘guitarras que deben tocarse realmente altas’.

En el verano de 2007, Foals comenzaron a trabajar en su álbum de debut en Nueva York, que sería producido por Dave Sitek de TV on The Radio. Sin embargo, la banda decidió mezclar el álbum debido al excesivo uso del efecto reverb que le daba un sonido espacial, declarando que Sitek hizo que la primera copia maestra del álbum sonase como “si hubiera sido grabado en el Gran Cañón”. Philippakis ha declarado varias veces que Foals y Dave Sitek tenían buenas relaciones, aunque la banda rechazó la mezcla hecha por Sitek. Foals publicaron su álbum de debut titulado Antidotes en marzo de 2008 en Reino Unido a través de Transgressive Records y en abril de 2008 en Estados Unidos por Sub Pop. El álbum, en el que la voz de Yannis, junto con las guitarras, creaban una atmósfera única y perfecta cuya mezcla de math-rock con afrobeat y ritmos electrónicos fue alabada, y en el que no aparecían los singles Hummer y Mathletics (aunque sí en su edición de Estados Unidos), fue un éxito comercial en Reino Unido, debutando en el número 3 en la lista de álbumes de Reino Unido, y un éxito menor en otros países, entrando en las listas de Japón, Francia y Holanda, con singles populares como Cassius y Red socks pugie.

En agosto de 2009, Foals comenzaron a grabar su segundo álbum en los estudios Svenska Grammofon de Göteborg, Suecia. El álbum, Total life forever, ha sido descrito por los miembros de la banda sonando como “prog tropical” y “como el sueño de un águila agonizante”, y también como “mucho menos funk que el originalmente planeado”. Las letras ambiguas y riffs de guitarra indie agudo fueron intercambiados por más sonidos de sintetizador y ritmos experimentales. El álbum fue producido por Luke Smith, ex-componente de Clor. El título del álbum provenía de un elemento de la Teoría de la singularidad de Ray Kurzweil. El vocalista de la banda, Yannis Philippakis, ha profesado un prolongado interés en la futurología, haciendo referencia a ello en numerosas canciones de Total life forever.

En marzo de 2010, el single promocional Spanish Sahara fue emitido por primera vez en el show de Zane Lowe en Radio 1. El sitio web de Foals se actualizó esa noche con el vídeo de la canción, dirigido por el colaborador durante mucho tiempo Dave Ma, y en marzo se lanzó el sitio web de Total life forever, en el que figuraban puzzles que revelaban imágenes, letras y clips de sonido de las canciones del álbum, y en el último de ellos figuraba una entrada de contraseña para la nueva web de Foals. El sitio presentaba el concepto de arte y medios de comunicación que incluían samples de canciones, fotos y vídeos. El single principal This orient fue lanzado en mayo de 2010, y el álbum finalmente fue lanzado en mayo de 2010.

Spanish Sahara fue ofrecida en trailers para la séptima temporada de Entourage, la cuarta temporada de Skins (mostrado en exclusiva en MySpace, y donde imitaban su tendencia a tocar en fiestas house) y Outcasts. También fue utilizado en la banda sonora de la segunda temporada del drama de E4, Misfits. Fue lanzado como single físico completa en septiembre de 2010, con un remix en el que destacaban las cuerdas de la London Contemporary Orchestra. En 2015, fue utilizada por el estudio francés Dontnod Entertainment en el juego Life is strange como música para uno de sus desenlaces finales.

El álbum fue nominado para el premio Mercury de 2010, perdiendo ante XX de The XX. De nuevo fue nominado el año siguiente para los premios NME por Mejor álbum británico y Mejor portada. En una entrevista con la revista online Coup de main, Jimmy Smith describía cómo los miembros de la banda vivían juntos en y fuera de la carretera, dirigiéndose rumbo a Australia a grabar demos para su siguiente álbum juntos: “es como ir de gira con tu familia, es tan agradable”. Spanish Sahara ganó el premio NME de 2011 y fue nominada para la misma categoría en los premios Ivor Novello.

En septiembre de 2011, acompañaron como banda telonera a Red Hot Chili Peppers, en la gira sudamericana de promoción del disco I'm with you. En julio de 2012, la banda lanzó un álbum de remixes escogidos por cada miembro del grupo, de nombre Foals tapes, publicado por !K7 Records, adjuntando a este disco las máximas influencias de la banda.

El grupo regresó a Hull como parte del Festival Hull’s Freedom, actuando junto a grupos como The Saturdays, Alesha Dixon, The Wanted, Fyfe Dangerfield, Diana Vickers, Starman, Roll Deep, Skepta y McFly. Su actuación fue acortada y salieron del escenario debido al comportamiento de los representantes del evento ante la audiencia.

Holy fire fue lanzado en Reino Unido y Estados Unidos en febrero de 2013. El single principal del álbum, Inhaler (que ganó el premio NME de 2013 por Mejor canción), recibió su primera emisión en la radio en noviembre de 2012. El grupo interpretó la canción My number por primera vez en Later... with Jools Holland. Holy fire, expansivo y más equilibrado que sus trabajos anteriores, fue producido por Flood y Alan Moulder, quienes ya han trabajado con muchos artistas, como Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine. El álbum fue grabado en los estudios Assault & Battery de Londres, y se convirtió en el primer álbum de Foals que entró en las listas fuera de Europa Occidental, introduciéndose en Billboard 200 y encabezando las listas en Australia.

Yannis Philippakis declaró que el proceso de grabación tuvo algunos momentos no convencionales: “en un momento incluso hicimos esos pobres estudios de aprendiz de recolección de huesos. Fuimos inspirados por el vudú, esos ritmos haitianos. Recogimos algunos nosotros mismos, de carniceros de Willesden High Road. Principalmente de vacas, creo que a menudo tenían cartílagos y menudos en ellos, principalmente de vaca y ocasionalmente de oveja. Tuvimos que ordenar esas ollas grandes, porque uno de los hombros era demasiado grande. Hervimos la carne y así podríamos usarlo como percusión. Queríamos conseguir sonidos primitivos”. Según The Guardian, “sus productores, Flood y Alan Moulder, incluso los engañaron grabando su ensayo para capturar un sonido más desinhibido”.

El vocalista Yannis Philippakis reconoció que el disco pretendían que fuese mucho más "sucio" y descaradamente funk, y también declaró que el indie/disco estaba completamente muerto y con "un collar de ajos atado al cuello". El disco contenía canciones mucho más pesadas, más versátiles y más honestas como Inhaler y Providence.

Entre finales de noviembre y mediados de diciembre, Foals recorrieron Reino Unido para una promoción previa del álbum. El tour fue apoyado por Petite Noir (amigo cercano de Philippakis). En verano de 2013, asistieron a varios festivales y encabezaron el festival Latitude de Suffolk en julio. La banda hizo una gira mundial y por Reino Unido, que terminó con dos shows con aforo completo en el Alexandra Palace en febrero, contrastando con su actuación en el mismo lugar 7 años antes ante una sala casi vacía teloneando a Bloc Party, un sentimiento del que el cantante Philippakis no dejó de mencionar durante las presentaciones en vivo.

Holy fire fue nominado para el premio Mercury en 2013. Q galardonó a Foals con el premio al Mejor grupo en vivo el mismo año, mientras que Inhaler recibió el premio a la Mejor canción de NME. En una encuesta sobre los lectores de esta misma revista, fue votado como Mejor álbum del año, y My number fue votada como Mejor canción de 2013, superando a los favoritos de NME, Arctic Monkeys, entre otras renombradas bandas.

En abril de 2014, en una entrevista con NME, Yannis Philippakis dijo, “durante el próximo mes creo que vamos a comenzar a escribir a modo de tentativa. Hemos conseguido ya algunos fragmentos alrededor de algunos riffs y melodías vocales. Creo que hasta mayo no regresaremos a Oxford para escribir en el stinkbox y veremos qué pasa”. En junio de 2015, Foals presentaron un breve vídeo promocional de su siguiente álbum, What went down, que fue publicado en agosto, producido por James Ford. El disco abraza el funky, con apasionadas y más ricas texturas, y con buenas canciones como What went down, Albatross, Birch tree, Mountain at my gates y el inquietante final A knife in the ocean. 

Foals compartieron la canción del álbum Mountain at my gates en junio, estrenando la canción a través de BBC Radio 1 como “Hottest record” de Annie Mac. En julio, la banda acompañó la canción con un vídeo 3D filmado en una GoPro HERO. En agosto, Zane Lowe estrenó la nueva canción A knife in the ocean en su show de radio Beats 1 en Apple Music. Foals hicieron público un vídeo con el texto de la canción para A knife in the ocean el mismo día.

Foals son reconocidos como uno de los principales grupos en directo de Reino Unido, y ganaron el premio de 2013 de la revista Q de Mejor grupo en vivo, y dos veces han sido nominados para el premio de NME de Mejor grupo en vivo (2011 y 2013). La banda ha lanzado varios EPs en vivo (Live at Liars Club, iTunes Live: London Festival ‘08 y iTunes Festival: London 2010), además de la película del concierto completo Live at the Royal Albert Hall, que fue dirigida por Dave Ma.

El vocalista Yannis Philippakis es conocido por saltar desde balcones y dedicarse a surfear entre la multitud durante el largo interludio de Electric bloom. En octubre de 2013, Philippakis tuvo una confrontación con un guardia de seguridad del Ayuntamiento de Auckland en Nueva Zelanda, porque el guardia de seguridad intentó impedir que saltase a la multitud. Al final del espectáculo, Philippakis dijo a la multitud: “quiero deciros un gracias enorme a vosotros y un que te follen a ese tipo de seguridad”. Philippakis también apareció en un episodio de Never mind the Buzzcocks.

Las influencias musicales de la banda son muy variadas, ya que sus miembros citan el techno minimalista, Arthur Russell, la banda de rock irlandesa math-rock The Redneck Manifesto, bandas de krautrock como Harmonia, Talking Heads, y también For London (conocido previamente como The Jester People) como sus principales fuentes de inspiración. También citan trabajos techno como Plumbicon de Monolake, y pop comercial como Nelly Furtado y Gwen Stefani como otras fuentes de inspiración. Además, algunos miembros de Foals creen que el influyente compositor minimalista Steve Reich es “el mejor músico de todos los tiempos”. Yannis ha mostrado afinidad y cercanía a grandes grupos como Radiohead, y su grupo favorito es la banda de math-rock Sweep the Leg Johnny.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.lahiguera.net, http://www.chilango.com, http://www.allmusic.com, http://www.playgroundmag.net, https://itunes.apple.com, http://www.contactmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The French open, Cassius, Red socks Pugie, Olympic airways, Electric bloom, Balloons, Big big love (fig. 2), Hummer, Mathletics (Antidotes)

Blue blood, Miami, Black gold, Spanish Sahara, This Orient, After glow, 2 trees, What remains (Total life forever)

Inhaler, My number, Bad habit, Everytime, Late night, Out of the woods, Milk & black spiders, Providence (Holy fire)

What went down, Mountain at my gates, Birch tree, Give it all, Albatross, London thunder, Lonely hunter, A knife in the ocean (What went down)

Vídeos:

Cassius, Red socks Pugie, Balloons, Big big love (fig. 2) y Hummer, del primer álbum Antidotes:

Cassius - Foals


Red socks Pugie - Foals


Balloons - Foals


Big big love (fig. 2) - Foals


Hummer - Foals


Spanish Sahara, Miami, Blue blood y This Orient, del álbum Total life forever:

Spanish Sahara - Foals


Miami - Foals


Blue blood - Foals


This Orient - Foals


Inhaler, My number, Bad habit y Late night, del álbum Holy fire:

Inhaler - Foals


My number - Foals


Bad habit - Foals


Late night - Foals


Mountain at my gates, What went down, Give it all y A knife in the ocean, del álbum What went down:

Mountain at my gates - Foals


What went down - Foals


Give it all - Foals


A knife in the ocean - Foals

No hay comentarios: