miércoles, mayo 31, 2017

ORBITAL

Orbital es un dúo inglés de música dance electrónica originario de Sevenoaks, Kent, compuesto por los hermanos Phil y Paul Hartnoll. Pioneros de la música electrónica británica, fueron durante casi dos décadas, uno de los más creativos e influyentes grupos electrónicos del planeta. El nombre de la banda fue tomado de la autopista orbital de Londres, la M25, que era central en la inicial escena rave y en la red de fiestas del sureste del país durante los primeros días del acid house. Además, en el diseño de la portada en tres de sus álbumes aparecen estilizados orbitales atómicos. Orbital ha tenido éxito crítico y comercial, y son conocidos particularmente por su elemento de improvisación en vivo durante sus shows, una rareza entre los grupos de techno, que suelen emplear elementos de sonido pregrabados. Inicialmente fueron influenciados por el primer electro y el punk rock.

Orbital se convirtió en uno de los grandes nombres del techno durante mediados de los 90 resolviendo las previas diferencias irreconciliables ya inherentes en el género: permanecer fieles a la dance alternativo y, al mismo tiempo, forzar su entrada en los estadios de rock, donde un disco funciona como una declaración artística, no como una colección de singles, y donde la habilidad de la banda es demostrada por las actuales interpretaciones de música en vivo. Aunque Orbital han hecho muchos shows en vivo, Phil Hartnoll dijo en una entrevista que sólo aprendió a hacer de DJ en los últimos años.

Los hermanos Hartnoll, Phil (1964) y Paul (1968), crecieron en Dartford, Kent, escuchando a la segunda generación de punk (CrassDead KennedysCrucifix...), mutant-electro (Severed HeadsHulaAdrian Sherwood...) y los primeros grupos de hip hop, empezando apenas con 10 años a tocar los teclados con canciones punk, influidos por The Clash, a la vez que quedaron impresionados con el universo creado por George Lucas en Star Wars. A mediados de los años 80, Phil trabajó como albañil, mientras que Paul tocó con una banda local llamada Noddy & The Satellites. Comenzaron a grabar juntos en 1987 con un cuatro pistas, teclados y una caja de ritmos, y ya en 1988 Paul había contribuido con dos temas de electro al House Sound of London Volume 4 del sello FFRR con el seudónimo de D.S.Building Contractors. Enviaron su primera composición, Chime, que había sido grabada y masterizada en el reproductor de cassette de su padre por un costo de producción total de 2.500 libras, a Jackin' Zone, el programa pionero de Jazzy M de house mix en la emisora LWR. Chime fue publicado como single en Oh Zone Records , sello de Jazzy M, en diciembre de 1989, agotándose inmediatamente la edición inicial de 1000 copias, y sería relanzado en FFRR Records meses más tarde.

La canción se convirtió en un himno rave, alcanzando el número 17 en las listas británicas y haciéndoles merecedores de una actuación en Top of the Pops, durante la cual vistieron camisetas anti-impuestos. De acuerdo con Paul Hartnoll, la canción fue grabada "debajo de las escaleras" de casa de sus padres en "un armario empotrado bajo la escalera que mi padre utilizaba como una oficina en casa". Chime recibió su primera difusión en vivo en una discoteca en un lugar de Sevenoaks llamado The Grasshopper. El siguiente fue un concierto en el Town and Country 2 de Islington, por primera vez bajo el nombre de Orbital. Omen casi entró en el Top 40 en septiembre de 1990, y Satan llegó al número 31 a principios de 1991, con un sample extraído de los Butthole Surfers.

Entre 1990 y 1991, la escena dance británica todavía se percibía como algo pasajero con pocos visos de mantenerse durante mucho tiempo, y sería con su primer álbum Orbital, lanzado en septiembre de 1991, con el que Orbital conseguirían un gran éxito de crítica, demostrando que la música electrónica y de baile también podía dar álbumes tan serios y con empaque como los de las grandes estrellas del rock. El disco consistía en material nuevo, con versiones en directo de Chime y de su cuarto single, Midnight. A diferencia de los posteriores álbumes de los Hartnolls, su álbum era más una colección de canciones que una verdadera obra de larga duración, con semejante estilo de cortar y pegar de muchos LPs de techno de la época.

En 1992, Orbital siguió su éxito con dos EPs. Mutations, con aportes de Meat Beat Manifesto, Moby y Joey Beltram, llegó al número 24 en febrero. Orbital devolvieron el favor a Meat Beat Manifesto más adelante ese mismo año remezclando Edge of no control, y posteriormente reelaboraron también canciones de Queen Latifah, The Shamen y EMF. apenas alcanzó en Reino Unido el Top 40, y marcó el debut de los Hartnoll para Internal Records en Inglaterra, aunque FFRR mantuvo el control del contrato americano del dúo, comenzando con una versión estadounidense del álbum a principios de 1992. Una de sus canciones más populares, Halcyon, formaba parte del disco. Esta canción contaba con un sample de It’s a fine day de Kirsty Hawkshaw (un hit en las listas para Opus III a principios de ese año), y la cara B The naked and the dead del mismo modo se basaba en una línea de interpretación de la versión de Scott Walker de la canción de Jacques Brel, Next. Halcyon fue dedicada a la madre de los Hartnoll, que fue adicta al tranquilizante Halcion (Triazolam) durante muchos años. En el verano de 1993, participaron en la gira Midi Circus Tour, una gira que llevó en directo por todo Reino Unido a los grupos más conocidos de música dance.

La popularidad del dúo creció rápidamente con el lanzamiento de su segundo álbum Orbital 2, en 1993. El álbum contó con complejos arreglos y texturas, y se abría con la canción de dos minutos Time becomes, que consistía solo en dos samples levemente desintonizados en bucle de una línea del episodio Time squared de la serie Star Trek: the next generation recitada por el actor Michael Dorn, “...where time becomes a loop” (... cuando el tiempo se convierte en un bucle), reproduciéndose simultáneamente a través de los canales izquierdo y derecho, respectivamente (hasta que ha pasado un ciclo de fase diferente). Este mismo sample fue utilizado al principio de THe Moebius, el tema que abre el álbum anterior. Con este audio el dúo pretendía hacer creer a los oyentes que habían comprado un álbum mal prensado (Orbital 1 fue prensado como Orbital 2). El álbum alcanzó el número 28 en las listas de álbumes de Reino Unido, donde permaneció durante 15 semanas. Halcyon fue remezclado para el álbum como Halcyon + on + on. Versiones de esta canción fueron interpretadas en vivo por la banda incorporando diversos samples, incluyendo You give love a bad name del grupo Bon Jovi, Heaven is a place on Earth de Belinda Carlisle, y más recientemente Believe in a thing called love de la banda The Darkness.

Su segunda gira por Estados Unidos, y dos noches de lleno total en el Brixton Academy de Londres (Nochevieja y Año Nuevo) concluyeron un fantástico año para Orbital. En Glastonbury, Orbital cerraron el segundo escenario, dando a conocer algo del nuevo material que tenían preparado para su tercer álbum. Los dos primeros álbumes son comúnmente conocidos como The green album y The brown album, a partir de los colores de sus portadas.

Los Hartnoll continuaron la revolución electrónica ese otoño durante su primera gira americana. Phil y Paul habían hecho de sus conciertos una piedra angular de su atracción mediática durante 1991-1993, aunque Estados Unidos había permanecido inconsciente del hecho. En una gira con Moby y Aphex Twin, Orbital demostró a los estadounidenses que los shows techno realmente podrían ser una buena alternativa para las multitudes acústicas. En el verano de 1993, participaron en la gira Midi Circus Tour, una gira que llevó en directo por todo Reino Unido a los grupos más conocidos de música dance. Orbital proporcionaron un elemento de improvisación a la música electrónica en directo en cuanto los hermanos Hartnoll mezclaban y ordenaban sus canciones sobre la marcha, llevando sus linternas montadas en la cabeza como su marca detrás de los bancos del equipamiento, bajo espectaculares efectos luminosos. Orbital fueron uno de los pocos grupos electrónicos invitados a tocar en Woodstock ‘94. El lanzamiento a principios de 1994 del EP Peel session, grabado en vivo en los estudios Maida Vale de la BBC, que contenía dos temas reelaborados del 'Brown album' junto a dos nuevas producciones, confirmó el buen momento de los directos del dúo.

Orbital ganaron un premio NME por Mejor grupo dance a principios de 1994, pero fue su aparición en el Festival de Glastonbury como cabezas de cartel en junio de 1994, donde diero a conocer material nuevo que tenían preparado para su tercer álbum, lo que les aportó más atención. La actuación tuvo muchísimo éxito, siendo posteriormente retransmitida por la cadena de televisión Channel 4 y por el propio John Peel en su programa de radio. La revista Q lo clasificó como uno de los Mejores 50 conciertos de todos los tiempos, y en 2002 incluyó a Orbital en su lista 50 bandas que hay que ver antes de morir.

Crucialmente, 1994 fue el primer año que obtuvo una radiodifusión intensiva televisiva el festival de Glastonbury, lo que significó para Orbital que alcanzase una audiencia enorme. Hablando para The Guardian en 2013 sobre el concierto, Paul Hartnoll comentó: "no sé cuánto impacto tendría. Siendo joven, sólo pensé, ‘es hora, desde luego, de que debamos tener acid house en Glastonbury’. Eso solía molestarme. Sólo solía pensar que debería estar pasando." En el mismo artículo Michael Eavis señaló que el concierto de Orbital marcó la aparición de la música dance en la agenda mainstream. "Lo que era previamente underground logró subir a los grandes escenarios, y no podíamos regresar de allí. Como la policía y el ayuntamiento me hicieron evidente, el miedo venía provocado sobre la rumorología sobre las fiestas rave, los sistemas de sonido de mercado y los campos de recreo para viajeros durante años. Pero necesitaba un escaparate para hacerse legales". Según Michael Eavis, el concierto de Orbital fue un escaparate y abrió el camino para otros grupos como Chemical Brothers, Massive Attack y Underworld, que actuaron en escenarios de alto perfil en los años siguientes; evolución que condujo a la creación del Dance Village del festival en 1997.

El EP únicamente publicado en marzo de 1994 en Estados Unidos Diversions, lanzado como un suplemento para el segundo LP, seleccionó canciones de las Peel sessions y del single Lush. El tercer álbum, Snivilisation, fue lanzado en agosto de 1994. Snivilisation empujó a Orbital en el mundo mucho más activo de la protesta política. Se centró en el proyecto de ley de justicia penal de 1994, que proporcionó a la policía mayores acciones legales tanto para disolver las fiestas rave como para enjuiciar a los promotores y participantes. La gran variedad de estilos indicaba que ésta fue la obra más lograda de OrbitalSnivilisation también se convirtió en el mayor éxito del dúo, alcanzando el número 4 en las listas de álbumes de Gran Bretaña.

Alison Goldfrapp proporcionó vocales en un par de canciones, incluyendo el single Are we here? Esta canción también incluía un sample de Man at C&A de The Specials. Entre las remezclas de Are we here? estaba Criminal justice Bill?, cuatro minutos de silencio, una referencia a la ley de justicia criminal y de orden público de 1994, que fue pensada en parte para la escena rave que había dado a luz a Orbital. La otra canción con voz de Goldfrapp, Sad but true, fue remezclada para el EP Times fly, la única publicación de la banda en 1995.

Durante 1995, los Hartnoll publicaron el remix de Bedtime stories de Madonna, lanzaron el EP Times fly, que contenía dos temas, Times flyAdnan (donada esta última a la recopilación Help de War Child en beneficio de los refiugiados bosnios), aportaron una canción para un videojuego de Playstation (WipEout), y posteriormente estuvieron ocupados con giras, actuando como cabezas de cartel del Festival de Glastonbury, además del espectáculo dance Tribal Gathering. En mayo de 1996, Orbital emprendieron un tour diferente juntos; el dúo tocó en locales no tradicionales con el público sentado (entre ellos el prestigioso Royal Albert Hall) y después aparecieron en grandes escenarios por la noche, como bandas de rock típico.

El single The box, de 28 minutos de duración de proporciones orquestales, fue lanzado en abril de 1996, alcanzando el número 11 en Reino Unido, y su álbum In sides salió al mercado en mayo de 1996, y se convirtió en su segundo álbum Top 5 del dúo. El abanico de sensaciones expresadas en sus composiciones es amplísimo, alcanzando una altísima cota de lirismo en sus cortes. Fue la respuesta a aquéllos que afirmaban que la música electrónica era insensible y fría. In sides ha sido considerada desde entonces una de sus obras críticamente más bien consideradas, con muchas buenas críticas en publicaciones que nunca habían criticado la música electrónica. Como con el álbum anterior, se expresaba un tema vago de desastre ecológico y de descontento con la sociedad.

Al año siguiente, el dúo contribuyó a bandas sonoras de películas (The Saint, Event horizon, Spawn), y disfrutaron de los singles más grandes de su carrera, con una versión en vivo de Satan y su reelaboración del tema The Saint, temas ambos que llegaron el número 3 en Reino Unido. La canción de In sides Out there somewhere (Part 2) también fue incluida en el relanzamiento de la esperada serie juegos Test Drive 4.

Orbital continuarían colaborando en la banda sonora de la película Mortal kombat con un remix de Halcyon que aparecía al final de la película, con el que alcanzaron estatus de Disco de platino.

En 1998, volvieron al estudio para trabajar en su quinto álbum The middle of nowhere. El disco fue lanzado en 1999, precedido de su gira inglesa más exitosa hasta aquel momento, convirtiéndose en su tercer álbum Top 5, que supuso un retorno a un estilo más optimista, agresivo y experimental. con Alison Goldfrapp en voz, con la participación también de Sharon Lewis y Natasha Jones (mejor conocida como Pooka), e incluyó el single Style, en el que tocaban el stylophone. En 2000 fue lanzado el single Beached, extraído de la banda sonora de la película The beach, mezclando el estilo musical de los hermanos con una melodía de Angelo Badalamenti y las palabras de Leonardo DiCaprio tomadas de la película.

The altogether, lanzado en 2001, un disco más agresivo y experimental, contó con las voces invitadas del cuñado de los Hartnoll, David Gray, un sampleado Ian Dury, y una versión del tema principal de Doctor Who. Constituyó el último álbum para FFRR, y obtuvo una recepción crítica mezclada. Al año siguiente, Work 1989-2002 recogía varios singles desde Chimes en adelante. La película de 2002 XXX ofrecía una escena donde Orbital podían ser vistos tocando la canción exclusiva Technologicque Park en vivo en un club.

Orbital se separaron en 2004. Tocaron en una última serie de conciertos en junio y julio de 2004 en los festivales de Glastonbury, T in the Park en Escocia, Oxegen en Irlanda, y Wire en Japón, concluyendo con una Peel Session en vivo en los estudios Maida Vale de Londres en julio de 2004. Tras componer la banda sonora de la pelicula Octane, se produjo el lanzamiento de su séptimo álbum original, Blue album, que coincidió con esta ola final de actuaciones. En el álbum apareció Sparks (en Acid pants) y Lisa Gerrard (en el single final, One perfect sunrise).

Paul Hartnoll continuó grabando música bajo su propio nombre, incluyendo canciones para el juego para PSP de 2005 Wipeout pure. Lanzó su primer álbum en solitario titulado The ideal condition a través del sello discográfico ACP en junio de 2007, en el que aparecía un cameo con Robert Smith.

Phil Hartnoll formó un nuevo dúo de electrónica, Long Range, con Nick Smith, un artista cuya carrera discográfica para los sellos Dragonfly y Atomic Records le ha llevado a créditos de películas notables con Ridley Scott. El sonido de Long Range se remonta al genial ambient de Orbital mientras transporta al oyente en un reino más acústico, atmosférico y cinemático. Su álbum de debut, Madness and me, fue lanzado a través de su propio sello, Long Range Recordings (LRR), en agosto de 2007. Orbital publicaron una recopilación de dos CD/DVD, Orbital: Live at Glastonbury 1994-2004, en junio de 2007, que contenía más de dos horas de música grabada en sus diversas actuaciones en el festival. En 2008, como Long Range, firmaron con la empresa de management comercial Angel Artists, que representaba además a artistas de la talla de Dave Ball (de Soft Cell), The Grid, Paul Dakeyne  o Icehouse Project.

En noviembre de 2008, Orbital anunciaron que volverían a actuar juntos para tocar en un concierto llamado 20 years after Chime en el Big Chill Festival de 2009. Precedieron este espectáculo con una actuación como cabezas de cartel en RockNess en junio de 2009.

En 2009, Orbital actuaron en el festival Selector de Cracovia, Polonia, en junio, y posteriormente lo haría en septiembre en el Electric Picnic, en Manchester y Londres. En junio de 2009, Orbital lanzaron una colección de 2 CD de sus temas favoritos. La colección, Orbital 20, cubrió los 20 años desde Chime y contenía 20 canciones, con una mezcla de rarezas, descartes y remixes de éxitos dignos de conmemoración de los veinte años de carrera. Un single, No stop me/The gun is good, se emitió en 2010 en descarga digital y en formato 12". En el Festival de Glastonbury de junio de 2010, para cerrar su set, Matt Smith, que había tocado con los Eleventh Doctor, subió al escenario y actuó con Orbital usando el sample del tema principal de Doctor Who.

En febrero de 2011, Orbital publicó un videodiario en YouTube, vía Loopz, que informó de sus avances en la grabación de su nuevo álbum, junto con la remezcla del material existente de sus sets de DJ, del que se hicieron posteriormente actualizaciones diarias. En octubre de 2011, Orbital anunció un concierto de seis actuaciones por Reino Unido (incluyendo una actuación en el Royal Albert Hall) y un nuevo disco en abril de 2012. Never, canción del próximo álbum, se ofreció como descarga gratuita. El álbum, titulado Wonky, fue lanzado en abril de 2012 y contó con colaboraciones con el cantante Zola Jesus y MC Lady Leshurr. El álbum mostró un sonido de retorno a sus raíces inspirado en parte por su productor Flood, y en parte por el sonido de Orbital en los años 90.

En febrero de 2012, se anunció un set en directo de Orbital para Mixmag llamado In the lab, que estuvo disponible en YouTube. En marzo de 2012, Electric Picnic catalogó a Orbital como uno de los principales grupos del festival. Orbital volverían a actuar en Stradbally por segunda vez. En junio, fue anunciado que Orbital sería uno de los grupos cabeza de cartel en el noveno festival anual Decibel de Seattle a finales de septiembre. Orbital actuaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En octubre del mismo año, Orbital lanzaron su banda sonora para el remake de Pusher de 2012, dirigido por Luis Prieto, y con voz de Toni Halliday.

En octubre de 2014, Orbital anunciaron en su página oficial que estaban "colgando sus icónicas gafas luminosas y despidiéndose como anticipo de su final", pero continuarían trabajando en proyectos por separado. Paul Hartnoll anunció su nuevo proyecto 8:58 que lanzó en marzo de 2015.

En febrero de 2017, Orbital se reunieron y anunciaron actuaciones para una gira en junio y julio, en Forbidden Fruit de Dublín, Bluedot de Jodrell Bank y Standon Calling de Hertfordshire. También anunciaron que están trabajando en un nuevo álbum.

Orbital a veces han incorporado comentarios políticos y medioambientales en su música. La canción Forever de Snivilisation samplea un discurso de Graham Crowden de la película de Lindsay Anderson de 1982 Britannia Hospital, en el cual arremeten contra la humanidad; y la canción You lot de Blue album cuenta con un sample de confrontación anti-ingeniería genética, parcialmente con la voz codificada de Christopher Eccleston anunciando la segunda venida de Jesucristo en la miniserie de dos partes The second coming, escrita por Russell T Davies.

La canción The girl with the sun in her head de In sides se grabó en un estudio alimentado sólo por un generador de energía solar móvil de Greenpeace, CYRUS. En el mismo álbum, Dŵr budr (que en galés significa "agua sucia"), fue inspirado por el derrame de petróleo de Sea Empress que tuvo lugar justo al lado de la costa sur de Gales en febrero de 1996. Asimismo, Kein trink wasser de Snivilisation y Petrol de In sides, sugieren preocupación por el medio ambiente. Nombraron un disco temprano como Belfast tras tocar en vivo en la ciudad de Belfast, durante un concierto de The Troubles en 1990.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, https://www.last.fm, http://www.clubbingspain.com, https://www.theguardian.com, http://www.clubbingspain.com, https://fanmusicfest.com, http://www.mtv.it, http://www.ondarock.it, http://www.oldies.com, http://www.lahiguera.net, https://es.wikipedia.org, https://www.residentadvisor.net, http://www.loopzorbital.com, http://www.sonorate.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ORBITAL

Omen, 2 deep, Open your mind (Omen EP)

The Moebius, Speed freak, Oolaa, Fahrenheit 303, Steel cube idolatry, Chimes (live), Midnight (live), Belfast (Orbital -Green album)

Satan, LC1 (III EP)

Halcyon, The naked and the dead (Radiccio EP)

Chime crime, Fahrenheit 3D3, Speed freak (Moby mutation) (Mutations EP)

Planet of the shapes, Lush 3-1, Lush 3-2, Impact (the Earth is burning), Remind, Monday, Halcyon + on + on (Orbital 2 -Brown album)

Lush 3-1, Lush 3-2, Lush 3-3 (Lush 3 EP)

Forever, Sad but true, Crash and carry, Science friction, Philosophy by numbers, Kein trink wasser, Are we here?, Attached (Snivilisation)

Lush (Euro-tunnel disaster '94), Walk about (Peel sessions)

Times fly (slow), Sad but new (Times fly EP)

The girl with the sand in her eyes, The box (part I), The box (part II), Dŵr budr, Adnan's, Out there somewhere (part I), Out there somewhere (part II), Satan (Industry standard), The saint (In sides)

The forward decks (Event horizon OST -con Michael Kamen)

Way out, Spare parts express, I don't know you people, Nothing left 1, Nothing left 2, Style (The middle of nowhere)

Tension, Funny break (one is enough), Oi!, Pay per view, Tootled, Last thing, Doctor?, Illuminate (The altogether)

Choice, Satan spawn, Frenetic (Work 1989-2002)

Strangeness in the night, Moments of crisis, Initiation, Meet the father, The road ahead (Octane OST)

Transient, Pants, Tunnel visionLost, Acid pants, One perfect sunrise (Blue album)

One big moment, Straight sun, Never, New France, Beelzedub, Wonky, Where is it going? (Wonky)

Pusher theme, Cutting and doing, VVIP, Party freak, Go with the flo, Guns and party (Pusher OST)

Omen, Belfast/Wasted, Beached, Don't stop me, The gun is good, Christmas Chime, Kinetic 2017 (Singles)

PAUL HARTNOLL

Haven't we met before?, For silence, Please, Nothing else matters, Patchwork guilt (The ideal condition)

The kindness, Shoulders, On the hour, Wonderful, Hungry heart (Brave the woods -con Haunted House)

8:58, Please, The past now, The clock, Broken up, Nearly there, Cemetery (8:58)

Better have a drink to think, Zombie blip, Do-a bong, The shortcut, All out, Underwater (2Square -con Vince Clarke)

LONG RANGE (proyecto alternativo de Phil Hartnoll con Nick Smith)

Lie down, Madness and me, Which way, Run with the rain, Dispel the clouds, Just one more (Madness and me)

Piano, Just one more, Happy, Questions, Bass monkey (Untitled)

Vídeos:

Chime, Belfast, MidnightThe Moebius, de su primer álbum Orbital:

Chime - Orbital


Belfast - Orbital


Midnight - Orbital


The Moebius - Orbital


Halcyon + on + on, Lush 3-1 y Remind, del álbum Orbital 2:

Halcyon + on + on - Orbital


Lush 3-1 - Orbital


Remind - Orbital


Are we here?, Sad but true, Forever y Kein trink wasser, del álbum Snivilisation:

Are we here? - Orbital


Sad but true - Orbital


Forever - Orbital


Kein trink wasser - Orbital


The box part 2, Out somewhere part 2, Satan y The saint, del álbum In sides:

The box part 2 - Orbital


Out somewhere part 2 - Orbital


Satan - Orbital


The saint - Orbital


Style, Nothing left y Way out, del álbum The middle of nowhere:

Style - Orbital


Nothing left - Orbital


Way out - Orbital


Funny break (one is enough) y Doctor?, del álbum The altogether:

Funny break (one is enough) - Orbital


Doctor? - Orbital


One perfect sunrise (con la voz de Lisa Gerrard) y Pants, de Blue álbum:

One perfect sunrise - Orbital feat. Lisa Gerrard


Pants - Orbital


New France (con la voz de Zola Jesús) y One big moment, del álbum Wonky:

New France - Orbital feat. Zola Jesus


One big moment - Orbital


Los singles Omen y Belfast/Wasted:

Omen - Orbital


Belfast/Wasted - Orbital


De Paul Hartnoll en solitario, Please, acompañado por Robert Smith, de su álbum The ideal condition, y Broken up de su álbum 8:58:

Please - Paul Hartnoll feat. Robert Smith


Broken up - Paul Hartnoll


De Long Range, grupo formado por Phil Hartnoll y Nick Smith, Dispel the clouds de su álbum Madness and me:

Dispel the clouds - Long Range
d

1 comentario:

Edu Max C. dijo...

Buenísimo Orbital.Excelente entrada, saludos.