miércoles, septiembre 10, 2014

RICHARD HAWLEY

Richard Willis Hawley (1967, Sheffield, Reino Unido), cantante, guitarrista, compositor y productor, tras disolverse su primera banda, Treebound Story, formada mientras estaba en la escuela, encontró el éxito como miembro de la banda de britpop Longpigs en la década de 1990. Está considerado el “crooner del siglo XXI”, sus canciones son baladas con orquestaciones y reminiscencias country. Tiene entre sus grandes influencias a artistas de la talla de Scott Walker y Elvis Presley. Aparte de sentirse orgulloso de su ciudad natal, cuyas referencias abundan en sus títulos, no oculta sus orígenes de clase obrera trabajadora.

Su padre, Dave Hawley, había sido un conocido músico de Sheffield tocando la guitarra en los años 60, sobre todo con su grupo Dave Hawley Combo and The Black Cats, y se enroló con bandas para hacer giras por Estados Unidos, tocando con otros músicos como Little Walter o John Lee Hooker. Su madre, Lyn, también fue cantante en el circuito de clubes con su hermana Jean White, interpretando covers de, entre otros, Everly Brothers, o éxitos del rock ' n roll del momento. Mientras tanto, su tío Frank White estaba esculpiendo un nombre por sí mismo localmente como uno de los mejores guitarristas que había visto la ciudad, junto a Dave Hawley. Frank fue conocido por su guitarra de doble cuello que tenía mucho antes de que Jimmy Page la convirtiese en instrumento habitual en Led Zeppelin.

Richard aprendió a tocar la guitarra desde bien pequeño, lo suficientemente bien como para encontrarse a sí mismo en la carretera en Alemania cuando tenía 14 años. Salió de gira con la Chuck Fowlers Band tocando covers de rock 'n roll entre strippers y bailarinas exóticas en el glamour decreciente de la vida nocturna de Hamburgo a comienzos de la década de 1980. Su amor por el rock and roll y el rockabilly ya existía desde que era niño, y con la aparición de nuevas bandas como (especialmente) The Stray Cats y The Meteors su entusiasmo creció aún más.

Mientras tanto, Gran Bretaña fue enganchándose a la música sintetizada. Los sintetizadores eran los nuevos instrumentos de de moda y Sheffield se convirtió en el máximo exponente de la música electrónica del país, con grupos como Human League, Heaven 17, ABC o Cabaret Voltaire apareciendo de una manera revolucionaria como el punk había hecho pocos años antes. Todas las bandas de la ciudad tenían un sintetizador y una caja de ritmos, excepto una: Treebound Story. Este grupo comenzó su vida en la escuela Firth Park y estaba formado por cinco amigos: Paul Infanti (vocales), Richard Hawley (guitarras), Paul Currie (bajo), Rob Gregory (batería) y Simon Beckett (percusión). Tomando sus influencias de grupos como The Byrds, Flying Burrito’s, 13th Floor Elevators y Chocolate Watchband, su música era fresca, melódica y conducida por las guitarras, centrándose en las canciones tradicionales y los valores de la escritura, y omitiendo las modas del momento, como la electrónica, el goth y el house.

Treebound Story llegaron a firmar por FON Records en Sheffield. Propiedad del grupo de funk industrial Chakk, parecía un sello poco probable para lanzarles su primer single. Sin embargo, tras publicar dos singles con este sello, firmaron por el sello de Doncaster, Native Records. La banda lanzó un reconocido clásico, Swimming in the heart of Jane, uno de los favoritos de John Peel. Pero tras años de incapacidad de los sellos de publicar su álbum de debut grabado, la banda finalmente se disolvió después de ser varios años una de los grupos más reconocidos de Sheffeld junto con sus teóricos rivales Pulp.

De las cenizas de Treebound, nacieron The Lovebirds, con un núcleo formado por Richard, Paul (Cuz), Rob y Simon, junto con John Stuart (de Chakk) y Dean Steel en guitarra rítmica. A pesar de una oferta de un acuerdo independiente de Ultimate Records, la banda nunca publicó nada como versión comercial, pero hizo un 12" de marca blanca. Entonces Longpigs reclutaron a Richard, mientras que Rob formó los Babybird. Los otros miembros de Longpigs eran Crispin Hunt en voz, Simon Stafford en el bajo y Dee Boyle (ex–Cabaret Voltaire) en la batería.

Longpigs eran una raza nueva de banda en Sheffield. Nacieron a partir de parte de la columna vertebral de la escena de Sheffield, de grupos como Treebound Story, Chakk o The Happening Men. Longpigs eran una banda con más hambre, más centrada y decidida. Consiguieron una serie de singles de éxito, como On and on, She says o Jesus Christ, y dos grandes álbumes considerados parte del britpop (The sun is often out de 1996, y Mobile home de 1999), pero interminables giras en Estados Unidos con U2, Radiohead, Supergrass, Echobelly, The Bunnymen y otros quemaron a la banda. Finalmente, su sello discográfico, que fue propiedad de U2, cerró el día que la banda apareció en el show televisivo TFI Friday conducido por Chris Evans. Después de dos álbumes, numerosos singles y demasiadas visitas, la banda explotó, dejando a Richard desmoralizado y agotado.

Después de que Longpigs se separasen en 2000, se unió como guitarrista a la banda Pulp de Jarvis Cocker durante un corto período, gracias a una llamada de su amigo Steve Mackey, con quienes actuó en grandes festivales como Glastonbury, Leeds o Reading, e intervino en el álbum final del grupo, We love life (2001). De esa manera comenzó a recuperarse de sus adicciones al alcohol y a las drogas, que, según sus propias palabras, lo estaban llevando a la muerte. “Salvaron mi vida”, recordó más tarde Hawley, “Había perdido la cabeza a causa de la bebida y las drogas”.

Impresionados por una demo casera de sus canciones, Jarvis Cocker y Steve Mackey (compañero éste de clase de Hawley en la escuela Hucklow Middle) de Pulp instaron a Hawley para que grabase su primer mini-álbum Richard Hawley, que fue lanzado en 2000, y que contenía siete canciones, pero fue relanzado en una versión ampliada con cinco bonus tracks, por Setanta Records en 2007. En él colaboraron músicos como Colin Elliot, Shez Sheridan, Andy Cook y Richard Stafford.

Richard continuó equilibrando su propia carrera y publicaciones con apoyos a Pulp en sus últimas giras y a la aventura de Jarvis en solitario. Hubo numerosos proyectos alternativos en esta época de principios de siglo, como Relaxed Muscle o el grupo “electrobilly” Teenage Werewolf.

En 2001, Late night final, nombrado a partir del grito de los vendedores del diario vespertino Sheffield Star en las calles de la ciudad, fue publicado con críticas positivas de la prensa, pero no tuvo unas ventas espectaculares. En el álbum, Hawley mostró que tenía habilidades mucho más amplias que el término emergente “Americana” en que le habían encasillado, y en él se incluyeron grandes canciones pop (Baby, you’re my light, Something is) y una oscura melancolía, terminando con Long black train (que finalmente figuró en la película V de Vendetta como fondo musical para acompañar al tren que se utilizó para volar las Casas del Parlamento).

Dos años más tarde, Hawley lanzó Lowedges, el nombre de un suburbio de la ciudad que había visto el joven Hawley en el panel de destino de un autobús. Parecía un álbum mucho más brillante, más ligero y esponjoso en algunos momentos, y posiblemente la portada de la brillante silueta solar iluminada significaba un artista más esperanzador que el proyectado en Late night final. Se ha comentado mucho que Richard elabora música melancólica, pero lo hace con un sentido de esperanza en lugar de ser negativo. El NME catalogó a Lowedges como el primer gran álbum de 2003 y encabezó una lista de mejores álbumes del año a través de una encuesta celebrada por Virgin Radio. Las alabanzas críticas fueron generalizadas, llevando a Coldplay, R.E.M. y Radiohead a declarar que estaban entusiasmados con el trabajo de Hawley.

Tras la desaparición de Setanta Records en 2004, Hawley firmó para Mute Records, una división de EMI. Disputas legales habían retrasado el lanzamiento de Coles Corner, el cuarto trabajo de Hawley, hasta septiembre de 2005. Otra vez, Hawley había extraído el título a partir de su ciudad natal, esta vez haciendo referencia a la ubicación donde se encontraban los amantes. Los arreglos de cuerdas abrigaban el dolor de los crooners que le cantaban al amor no correspondido. El álbum que reunió muchos de los temas anteriores y les daba sentido en orden a lo que Richard estaba tratando de lograr, demostrando que no sólo era un gran compositor y guitarrista, sino también un excelente cantante. Coles Corner eventualmente obtuvo una nominación para el premio Mercury en 2006. Alex Turner de The Arctic Monkeys, cuyo álbum de debut ganó el premio, exclamó, “¡que alguien llame al 999, Richard Hawley ha sido robado!”.

Lady’s bridge (otra referencia a Sheffield, basada en un puente en el centro de la ciudad) fue lanzado en Reino Unido en agosto de 2007, y Hawley realizó una gira el mes siguiente para promocionar el álbum, en la que el merchandising incluía camisetas y carteles, pero también botellas de edición especial de condimento Henderson’s elaborado en Sheffield, en las que figuraba la portada del álbum. Hawley había utilizado previamente la salsa para promocionar Coles Corner. El álbum llegó al número 6 en las listas británicas, y fue de todos sus discos el que más sonó en las emisoras de radio. El álbum se caracteriza por el uso abundante de cuerdas y su calidad épica.

En enero de 2008, Hawley fue nominado para su primer Brit Award por Mejor intérprete británico masculino. Hawley fue uno de los cabezas de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim de 2008 en España. Hawley produjo con Colin Elliot, y contribuyó con dos canciones para el álbum Made in Sheffield, una recopilación de Tony Christie de canciones de compositores radicados en Sheffield.

Truelove’s gutter, el sexto álbum de estudio de Richard, fue publicado en Mute Records en septiembre de 2009, y supone una visión personal de Richard y del mundo que le rodea.. El álbum ganó el galardón de Disco del año por la revista Mojo. Su canción Don’t get hung up in your soul fue elegida Starbucks Pick of the week en iTunes en noviembre de 2009, y Open up your door apareció como canción de la banda sonora para televisión británica del anuncio comercial de helados Häagen-Dazs. Al album le siguió el lanzamiento en 2010 del EP de cuatro canciones (dos originales y dos covers) False lights from the land.

La canción de Hawley, Tonight the streets are ours, fue elegida como título principal de la banda sonora de la película de Bansky nominada al Oscar, Exit through the gift shop, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2010.

You and I de Richard Hawley and The Death Ramps (aka Arctic Monkeys), fue publicada como cara B del single de Arctic Monkeys, Black treacle en enero de 2012.

Standing at the sky’s edge fue lanzado en Reino Unido en mayo de 2012 a través de Parlophone. Se trataba de un álbum de rock & roll agresivo, con dos guitarras, bajo, batería (y ruidos de cohetes), que contrastaba claramente con sus anteriores dos discos. El primer single, Leave your body behind you se puso a disposición mediante descarga y formó parte del Singles Club de Hawley de lanzamientos previstos para los próximos meses. En septiembre de 2012, Standing at the sky’s edge fue nominado para los premios Mercury. Hawley también apareció en una transmisión en vivo para BBC6 Music con la BBC Philarmonic Orchestra, que tuvo lugar en el Magna Science Park de Rotherham.

Hawley también ha trabajado con varios músicos, entre ellos Hank Marvin, A Girl Called Eddy y Jarvis Cocker (y su proyecto Relaxed Muscle). Tocó el solo de guitarra en la versión de Under the bridge de All Saints, y coescribió con Robbie Williams su canción Clean que figuraba en su álbum de debut Life thru a lens.

En 2002, Hawley comenzó su colaboración con el grupo Hoggboy de Sheffield, produciendo su single de debut So young, coprodujo los álbumes Or 8? y Seven miles of love, coescribió la canción Hello de su segundo album, e interpretó una versión de Come back baby de Little Walter, que fue incluída como cara B de su single Believe. Hawley también produjo material del cantante principal del grupo Tom Hogg para su siguiente banda The Hosts.

Los elogios de Mike Mills de R.E.M. le llevaron a colaborar como músico de apoyo para el grupo de varios conciertos en 2005. Después de contribuir al álbum homónimo de Nancy Sinatra de 2004, Hawley colaboró con la cantante en su gira europea de 2005 y e hizo duetos con ella en varios de los conciertos de la gira.

En 1991, Hawley audicionó para ser guitarrista de la banda en vivo de Morrissey, pero fue rechazado después de que empezase a cantar One night de Elvis Presley durante su audición.

Hawley proporcionó vocales para la cara B del single Teddy Picker de Arctic Monkeys, que fue lanzado en diciembre de 2007. También coescribió y proporcionó voz y guitarra a la canción The fix del álbum de Elbow ganador del premio Mercury de 2008, The seldom seen kid. Hawley también interpretó la canción con la banda en varias actuaciones, como en el Festival de Glastonbury de junio de 2008. Volvió a colaborar con Elbow en enero de 2009 para una grabación especial de The seldom seen kid con la BBC Concert Orchestra en los estudios Abbey Road, que posteriormente fue lanzado en una edición especial en formato CD/DVD titulado The seldom seen kid Live at Abbey Road en marzo de 2009. Actuó con Elbow en marzo de 2011 cuando la banda estaba en Sheffield, para interpretar The fix como canción extra en su gira británica Arena Tour.

La canción de Hawley, Baby, you’re my light, fue incluída en el CD de la banda sonora de la película de 2008 Nick and Norah’s infinite playlist. El mismo Hawley hizo una aparición en la película de 2007 Flick. La canción Roll river roll del album Lady’s bridge fue utilizada como tema principal del show de televisión Getting on.

Hawley ocasionalmente actúa con The Feral Cats, un proyecto alternative que le permite explorer su interés en la música rockabilly.

En octubre de 2009, Hawley, estuvo acompañado en el escenario por Lisa Marie Presley en Londres durante un bis, cantando ambos una canción en la que ambos habían estado trabajando llamada Weary. Hawley quería ayudar a Presley a relanzar su carrera musical, y los dos se embarcaron en una asociación en la que Presley escribió la letra y Hawley compuso la música. La canción formó parte del álbum de Lis Marie Presley publicado en 2012, Storm & Grace.

Hawley proporcionó vocales para la canción Rewind the film del álbum del mismo nombre de Manic Street Preachers, publicado en septiembre de 2013.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.theguardian.com, http://richardhawley.co.uk, http://www.lastfm.es, http://neuroticoyromantico.blogspot.com.es, http://www.contactmusic.com, http://www.allmusic.com, http://www.mtv.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

RICHARD HAWLEY

Coming home, Bang to rights, Sunlight, Caravan, Happy families, Cheap Spanish whine, Sick pay, Troublesome waters (Richard Hawley)

Something is...!, Baby, you're my light, Love of my life, The nights are cold, Can you hear the rain, love?, Long black train, The light at the end of the tunnel (was a train coming the other way (Late night final)

Run for me, Darlin, Oh my love, The only road, You don't miss your water (till your river runs dry), It's over love, I'm on nights, The nights are made for us (Lowedges)

Coles Corner, Just like the rain, Hotel room, Darlin' wait for me, The ocean, Born under a sign, Tonight (Coles Corner)

Valentine, Roll river roll, Serious, Tonight the streets are ours, Dark road, The sea calls, Lady's Bridge (Lady's Bridge)

I wonder if I care as much (Live at the Devil's Arse)

Open up your door, Ashes on the fire, Remorse code, Don't get hung up in your soul, Soldier on, For your lover give some time, Don't you cry (Truelove's gutter)

There's a storm a-comin' (False lights from the land EP)

She brings the sunlight, Time will bring your winter, Down in the woods, Seek it, Don't stare at the sun, Leave your body behind you, Before (Standing at the sky's edge)

TREEBOUND STORY

My life's example, Forever green, My life's example, Swimming in the heart of Jane, On the rocks, The butterfly dies, Take it (Cement mix) (Singles)

I remember, Hunger mountain high, If I'd known (I remember EP)

LONGPIGS

Lost myself, She said, Far, On and on, Jesus Christ, Dozen wicked words, Over our bodies (The sun is often out)

The Frank sonata, Blue skies, Free toy, Baby blue, Dance baby dance, I lied I love you, In the snow (Mobile home)

Sweetness, Blah blah blah, Far (Sheffield version) (On and on - The anthology)

Vídeos:

Coming home y Bang to rights, de su primer álbum Richard Hawley:

Coming home - Richard Hawley


Bang to rights - Richard Hawley


Baby, you're my light, Something is...! y Long black train, del álbum Late night final:

Baby, you're my light - Richard Hawley


Something is...! - Richard Hawley


Long black train - Richard Hawley


Run for me, You don't miss your water (till your river runs dry) y It's over love, del álbum Lowedges:

Run for me - Richard Hawley


You don't miss your water (till your river runs dry) - Richard Hawley


It's over love - Richard Hawley


The ocean, Born under a bad sign y Coles Corner, del álbum Coles Corner:

The ocean - Richard Hawley


Born under a bad sign - Richard Hawley


Coles Corner - Richard Hawley


Tonight the streets are ours, Serious y Valentine, del álbum Lady's Bridge:

Tonight the streets are ours - Richard Hawley


Serious - Richard Hawley


Valentine - Richard Hawley


Open up your door, For your lover give some time y Remorse code, del álbum Truelove's gutter:

Open up your door - Richard Hawley


For your lover give some time - Richard Hawley


Remorse code - Richard Hawley


Seek it, Leave your body behind you y Down in the woods, del álbum Standing at the sky's edge:

Seek it - Richard Hawley


Leave your body behind you - Richard Hawley


Down in the woods - Richard Hawley


Swimming in the heart of Jane y My life's example del grupo Treebound Story:

Swimming in the heart of Jane - Treebound Story


My life's example - Treebound Story


De Longpigs, She said y Lost myself de su primer álbum The sun is often out, y Blue skies y The Frank sonata de su álbum Mobile home:

She said - Longpigs


Lost myself - Longpigs


Blue skies - Longpigs


The Frank sonata - Longpigs

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial post de un artista que noconocía, pero así, por el sonido, me recuerda al bueno de Graham Parker. Se me ha venido a la mente.

¿Para qué ir a la Wikipedia cuando estás tú? ¡Trabajazo!

JL dijo...

Es muy bueno el señor Hawley, además de que domina la guitarra como pocos. Sí que tiene un cierto aire al estilo de Graham Parker, aunque, eso sí, adaptado a los tiempos de cada uno.
Gracias por tu piropo. Wikipedia es una de mis fuentes habituales, pero intento ampliar su información lo máximo posible. La verdad es que, como siga muchos años así, le terminaré haciendo la competencia a la Wikipedia en cuanto a biografías musicales :D
Un saludo, Alex