miércoles, enero 06, 2016

RINGO STARR

Richard Starkey (Liverpool, Inglaterra, 1940), conocido profesionalmente como Ringo Starr, es un músico inglés, cantante, compositor y actor que ganó fama mundial como baterista de los Beatles. De vez en cuando asumió el rol de vocales principales, generalmente para una canción por álbum, incluyendo With a little help from my friends, Yellow submarine y su cover de Act naturally. También escribió las canciones de los Beatles, Don’t pass me by y Octopus’s garden, y se acreditó como coescritor de otras, como What goes on y Flying. Condenado a vivir bajo la sombra de John, Paul y George, Starr no contaba con el talento de sus tres compañeros, un fantasma que siempre le persiguió. No obstante, fue él quien triunfaba mientras los tres futuros genios intentaban hacerse un hueco en el complicado mundo del espectáculo.

Desde el inicio de su carrera con The Beatles en la década de 1960, Ringo ha sido una de las luminarias musicales más brillantes del mundo, disfrutando de una carrera en solitario acertada y dinámica como cantante, compositor, baterista, colaborador y actor. Inspirándose en el blues clásico, soul, país, honky-tonk y rock 'n' roll, continúa desempeñando un importante rol en las grabaciones importantes, giras y tutorías no oficiales en la música moderna. Ringo es el único integrante de los Beatles que no consiguió un primer puesto en las listas de singles británicas como artista en solitario, pero en Estados Unidos logró dos números 1.

Starr estuvo dos veces aquejado de enfermedades peligrosas durante su infancia, y como consecuencia de las prolongadas hospitalizaciones quedó rezagado en la escuela. En 1955, entró en el mercado de trabajo y tuvo un breve puesto de trabajo con British Rail antes de asegurarse un aprendizaje con un fabricante de equipamientos de Liverpool. Poco después, se interesó por la locura del skiffle británico, desarrollando una ferviente admiración por el género. En 1957, cofundó su primer banda, Eddie Clayton Skiffle Group, que ganó varios prestigiosas contrataciones locales antes de que las modas sucumbieran al rock & roll americano a principios de 1958.

Cuando los Beatles se formaron en 1960, Starr era miembro de otro grupo de Liverpool, Rory Storm and The Hurricanes. Después de alcanzar un éxito moderado con esa banda en Reino Unido y Hamburgo, dejó los Hurricanes y se unió a los Beatles en agosto de 1962, reemplazando a Pete Best. Starr desempeñó papeles principales en las películas de los Beatles y apareció en numerosas otras. Ringo ocupó la posición de baterista de los Beatles en el momento más crítico de la formación de la banda. Rápidamente conectó con los otros tres miembros de The Beatles y contribuyó a su música y creatividad con su personalidad tolerante, humor ligero, confiables ritmos de tambores y su inventiva musical. Los cuatro miembros eran artistas carismáticos y talentosos individualmente, y se provocaban unos a otros desde el principio. Finalmente hicieron un mucho mejor esfuerzo bajo la dirección cuidadosa de Brian Epstein, quien les ayudó a consolidar su talento y estímulo mutuo a través de un armónico trabajo en equipo.

Después de la desintegración de la banda en 1970, lanzó varios singles exitosos, incluyendo el hit número 4 en Estados Unidos, It don’t come easy, y los números 1 Photograph y You’re sixteen. En 1972, publicó su más exitoso single británico, Back off Boogaloo, que llegó al número 2. Alcanzó éxito comercial y crítico con su álbum de 1973 Ringo, que fue Top 10 en Reino Unido y Estados Unidos. Ha aparecido en varios documentales y como invitado en series de televisión, y también narró las dos primeras series del programa de televisión infantil Thomas & friends, interpretando a Mr. Conductor durante la primera temporada de la serie infantil de CBS, Shining Time Station. Desde 1989, ha hecho giras anuales con doce formaciones diferentes de Ringo Starr & His All-Starr Band, una banda con una formación rotatoria al estilo de Bill Wyman's Rhythm Kings.

La contribución creativa de Starr a la música ha recibido los elogios de bateristas como Phil Collins, quien lo describió como “un gran músico”, y Steve Smith, quien comentó: “antes de Ringo, las estrellas de la batería se medían sólo por su habilidad y virtuosismo. La popularidad de Ringo aportó un nuevo paradigma... empezamos a ver al baterista como un participante igual en el aspecto compositivo... Sus partes compositivas proporcionan tanto su firma a las canciones que puedes escuchar una parte de tambor de Ringo sin el resto de la música y todavía puedes identificar las canciones”. Fue introducido en el Modern Drummer Hall of Fame en 1998. En 2011, los lectores de Rolling Stone nombraron a Starr el 5º baterista más grande de todos los tiempos. Starr, que fue previamente incluido en el Rock and Roll Hall of Fame como Beatle en 1988, fue exaltado por su carrera como solista en 2015, convirtiéndose en uno de los 21 intérpretes incluidos en más de una ocasión.

Richard Starkey nació en 1940, en el barrio de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool. Es el único hijo de los confiteros Elsie (nacida Gleave) y Richard Starkey. Elsie disfrutaba cantando y bailando, una afición que compartía con su marido, un ávido fanático del swing. Antes del nacimiento de su hijo, a quien apodaron Ritchie, la pareja había pasado gran parte de su tiempo libre en el circuito de bailes local, pero poco después de su nacimiento sus salidas regulares finalizaron. Elsie adoptó un enfoque sobreprotector en la crianza de su hijo que bordeaba la fijación. Posteriormente, “Big Ritchie”, como era conocido el padre de Starkey, perdió interés en su familia, eligiendo en su lugar pasar largas horas bebiendo y bailando en los bares, a veces durante varios días consecutivos.

En 1944, en un esfuerzo por reducir sus costos de vivienda, su familia se mudó a otro barrio en el Dingle; poco después, sus padres se separaron y divorciaron en el mismo año. Starkey más tarde declaró que no tenía “ningunos recuerdos reales” de su padre, quien hizo poco esfuerzo para contactar con él, visitándolo sólo tres veces desde entonces. Elsie encontró dificultades para sobrevivir con la pensión de 30 chelines por semana de su ex-marido, por lo que ella desarrolló varios trabajos de empleada doméstica limpiando casas antes de asegurarse una posición como camarera local, una ocupación que desempeñó durante doce años.

Cuando tenía 6 años, Starkey sufrió apendicitis. Tras practicarle una apendicectomía rutinaria contrajo una peritonitis que le causó entrar en un coma que duró tres días. Su recuperación se demoró durante doce meses, que pasó lejos de su familia en el hospital de niños Myrtle Street de Liverpool. Tras recibir el alta en mayo de 1948, su madre le permitió quedarse en casa, lo que le causó perderse las clases en la escuela. A los 8 años seguía siendo analfabeto, con una comprensión pobre de matemáticas. Su retraso en la educación contribuyó a que tuviera una sensación de alienación en la escuela, lo que dio lugar a que regularmente se ausentara de las clases haciendo novillos jugando en Sefton Park. Después de varios años de recibir dos veces a la semana tutorías de su hermana adoptiva y vecina Marie Maguire Crawford, Starkey había casi se había puesto al día con sus compañeros, pero en 1953 contrajo la tuberculosis y fue ingresado en un sanatorio, donde permaneció durante dos años. Durante su estancia, el personal médico hizo un esfuerzo para estimular la actividad motora y aliviarle el aburrimiento alentando a sus pacientes a unirse a la banda del hospital, lo que le llevó a su primera exposición a un instrumento de percusión: un mazo improvisado hecho a partir de una bobina de algodón que usó para golpear los armarios que habían junto a su cama. Después creció cada vez más interesado en los tambores, recibiendo una copia de la canción de Alyn Ainsworth, Bedtime for drums, como regalo de la convalecencia de Crawford. Starkey comentó: “participé en la banda del hospital... Ahí es donde realmente empecé a tocar. Nunca quise hacer nada más a partir de ahí... Mis abuelos me dieron una mandolina y un banjo, pero no las quería. Mi abuelo me regaló una armónica... teníamos un piano…nada. Sólo los tambores”.

Starkey asistió a St Silas, una escuela de primaria de la iglesia de Inglaterra cerca de su casa donde sus compañeros lo apodaron “Lazarus”, y más adelante en la escuela secundaria Dingle Vale, donde demostró aptitud para el arte y el drama, así como temas prácticos que incluían la mecánica. Como consecuencia de las prolongadas hospitalizaciones, quedó rezagado respecto de sus compañeros y no fue admitido para el examen de calificación para mayores de 11 años requerido para asistir a una escuela de gramática. En abril de 1953, la madre de Starkey se casó con Harry Graves, un ex-londinense que se había trasladado a Liverpool tras el fracaso de su primer matrimonio. Graves, un fan apasionado de la música de big bands y sus vocalistas, introdujo a Starkey a las grabaciones de Dinah Shore, Sarah Vaughan y Billy Daniels. Graves dijo que él y “Ritchie” nunca habían tenido un intercambio desagradable entre ellos; Starkey comentó más adelante: “él era auténtico... Aprendí la gentileza de Harry”. Tras la hospitalización prolongada y la recuperación de una tuberculosis de Starkey, no volvió a la escuela, prefiriendo en cambio quedarse en casa y escuchar música mientras pasaba el rato golpeando latas de galletas con palos.

El biógrafo de los Beatles, Bob Spitz, describió la crianza de Starkey como una crónica dickensiana de infortunios”. Las casas de la zona estaban “mal ventiladas, del tamaño de una estampilla... remendadas juntas por yeso desmoronado de las paredes, con una puerta trasera que daba a un excusado”. Crawford comentó: “como todas las familias que vivían en el Dingle, formó parte de una lucha constante para sobrevivir”. Los niños que vivieron allí pasaron gran parte de su tiempo en el Prince’s Park, escapando del aire lleno de hollín de sus vecindarios. En adición a sus circunstancias difíciles, los delitos con violencia eran una preocupación casi constante para las personas que vivían en uno de los más viejos y pobres barrios barrios de Liverpool. Más tarde, Starkey comentaba: “tenías que mantener la cabeza agachada, los ojos abiertos y no cruzarte en el camino de nadie”.

Después de su regreso a casa desde el sanatorio a finales de 1955, Starkey entró en el mercado de trabajo, pero carecía de motivación y disciplina; sus intentos iniciales de empleo remunerado se mostraron infructuosos. En un esfuerzo por asegurarse alguna ropa de abrigo, ocupó brevemente un trabajo de mensajero para la British Rail, al que llegó con un uniforme suministrado por el empleador. Se le entregó un sombrero sin uniforme y, tras no pasar el examen físico, fue despedido y cobró la prestación por desempleo. Después encontró trabajo como camarero sirviendo bebidas en un barco de día que viajaba de Liverpool al norte de Gales, pero su miedo al reclutamiento del servicio militarlo le llevó a dejar el trabajo, no queriendo dar la impresión a la Royal Navy de que era apto para el trabajo de navegación. A mediados de 1956, Graves aseguró a Starkey una posición como aprendiz de ensamblador en una fábrica de equipamientos de Liverpool, Henry Hunt & Sons. Mientras trabajaba en sus instalaciones, Starkey se hizo amigo de Roy Trafford, y los dos se unieron en la pasión que compartían por la música. Trafford introdujo a Starkey al skiffle, y rápidamente se convirtió en un ferviente admirador.

Poco después de que Trafford introdujese a Starkey en el interés en el skiffle, los dos comenzaron a ensayar canciones en el sótano de la planta de fabricación durante sus descansos de comida. Trafford recordaba: “toqué una guitarra, y Ritchie justo hizo un ruido en una caja... A veces, él sólo picaba una lata de galletas con algunas llaves o golpeaba en los dorsos de las sillas”. A la pareja se unió el vecino de Starkey y compañero de trabajo, el guitarrista Eddie Miles, formando la Eddie-Miles Band, más adelante renombrada Eddie Clayton and The Clayton Squares a partir de un monumento de Liverpool. La banda interpretó canciones populares skiffle como Rock Island Line y Walking cane, con Starkey amontonando dedales en un lavadero, creando ritmos primitivos y marcados. Starkey disfrutaba bailando como lo hacían sus padres años antes, y él y Trafford brevemente tomaron clases de danza en dos escuelas. Aunque las lecciones eran de breve duración, proporcionaron a Starkey y Trafford una introducción que les permitió bailar con competencia mientras disfrutaban las noches fuera de la ciudad.

El día de Navidad de 1957, Graves dio a Starkey un kit de batería de segunda mano que constaba de un tambor, bombo y un platillo improvisado formado por una vieja tapa de cubo de la basura. Aunque básico y tosco, el kit facilitó su progresión como músico mientras aumentaba el potencial comercial de la banda de Eddie Clayton, que siguió siendo contratada para varios prestigiosos conciertos locales antes de que la locura del skiffle se desvaneciese a principios de 1958 a la vez que el rock & roll americano se convirtiese en popular en Reino Unido.

Tras haber tocado brevemente con The Darktown Skiffle Group, en noviembre de 1959, Starkey se unió los Texans de Al Caldwell, un grupo de skiffle que estaba buscando a alguien con un kit de batería adecuado para que el grupo pudiese transicionar de una de las bandas más conocidas de skiffle de Liverpool a una banda de rock & roll que habían comenzado tocando en clubes locales como los Raging Texans, entonces Jet Storm and The Raging Texans, antes de quedar fijado su nombre en Rory Storm and The Hurricanes poco antes de reclutar a Starkey. Por esta época adoptó en el escenario el nombre de Ringo Starr, derivado de los anillos que llevaba y también porque implicaba una influencia country y western (aunque él en una entrevista dijo, "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan"), y Starr para anunciar su solo de batería como “Starr time”).

A principios de 1960, los Hurricanes se habían convertido en una de las bandas punteras de Liverpool. En mayo, les fue ofrecida una residencia de tres meses en un campamento de vacaciones en Butlins, Gales. Aunque inicialmente se mostró reacio a aceptar la residencia y terminar su aprendizaje de cinco años de maquinista que había comenzado cuatro años antes, Starr aceptó finalmente el acuerdo de Butlin. La actuación de Butlin abrió otras oportunidades para la banda, incluyendo una desagradable gira por bases de la fuerza aérea americana en Francia sobre la que Starr comentó: “a los franceses no les gustan los británicos; por lo menos yo no les gusté”. Los Hurricanes llegaron a ser tan exitosos que cuando inicialmente se les ofreció una residencia muy codiciada en Hamburgo, la rechazaron debido a su compromiso previo con Butlins. Ellos eventualmente aceptaron, uniéndose a los Beatles en el Kaiserkeller de Bruno Koschmider en octubre de 1960, donde Starr conoció a la banda. Los Hurricanes de Storm fueron catalogados por encima de los Beatles, quienes también recibieron menos paga. Starr interpretó con The Beatles durante unos compromisos como suplente en Hamburgo. En octubre de 1960, tocó la batería con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, grabando con ellos por primera vez como grupo de acompañamiento del cantante de los Hurricanes, Lu Walters, en el aria de George Gershwin, Summertime. Durante la primera estancia de Starr en Hamburgo también conoció a Tony Sheridan, quien valoró sus habilidades en los tambores hasta el punto de pedir a Starr que dejase a los Hurricanes y se uniese a su banda.

Starr dejó a Rory Storm and The Hurricanes en enero de 1962 y se unió brevemente a Sheridan en Hamburgo antes de regresar a los Hurricanes para una tercera temporada en Butlins. En agosto, Lennon pidió a Starr que se uniese a los Beatles, y aceptó enseguida. El manager de los Beatles, Brian Epstein, despidió a su baterista, Pete Best, quien recordaba: “él me dijo, ‘tengo malas noticias para ti. Los chicos quieren que salgas del grupo y Ringo te sustituya’. Él me dijo que el productor de los Beatles, George Martin, no estaba demasiado contento con mi forma de tocar la batería, y los muchachos pensaban que yo no encajaba”. Starr actuó por primera vez como miembro de la banda a mediados de agosto de 1962, en un baile en una sociedad hortícola de Port Sunlight. Después de su aparición en The Cavern Club al día siguiente, los fans de Best, molestos por su despido, colocaron un grupo en el exterior de su casa y en el club gritando, “¡Pete, siempre! Ringo nunca!” Harrison recibió golpe en el ojo de uno de los fans molestos y Epstein, cuyos neumáticos habían sido pinchados, contrató temporalmente a un guardaespaldas para garantizar su seguridad.

La primera sesión de grabación de Starr como miembro de los Beatles tuvo lugar a principios de septiembre 1962. Starr declaró que Martin había pensado que “estaba loco y no podía tocar… porque estaba tratando de tocar la percusión y la batería al mismo tiempo, éramos sólo una banda de cuatro piezas”. Para la segunda sesión de grabación con Starr, que tuvo lugar unos días más tarde, Martin lo reemplazó con el baterista Andy White durante la toma de lo que serían las dos caras del primer single de los Beatles, Love me do/ P.S. I love you. Starr tocó la pandereta en Love me do y las maracas en P.S. I love you. Preocupado por su situación en los Beatles, pensó: “esto es el final, están haciendo un ‘Pete Best’ conmigo”. Martin más tarde aclaró: “simplemente no sabía cómo era Ringo y no estaba dispuesto a tomar ningún riesgo”.

En noviembre de 1962, Starr ya había sido aceptado por los fans de Beatles, quienes ya le pedían que cantase canciones. Poco después, comenzó a recibir una cantidad de correos de los fans similar al del resto de miembros del grupo, lo que ayudó a asegurar su posición dentro de la banda. Starr se consideraba afortunado de estar en la misma onda que los otros Beatles: “tenía que ser así, si no no habría durado con ellos. Tenía que unirme a ellos de manera personal así como baterista”. Le dieron un pequeño porcentaje de la editorial de Lennon y McCartney, Northern Songs, pero sus ingresos principales durante este período derivaban de una cuota de una cuarta parte de Beatles Ltd, una empresa financiada por las ganancias netas de los conciertos de la banda. Sobre la naturaleza de su estilo de vida después de haber logrado éxito con los Beatles comentaría: “viví en clubes nocturnos durante tres años. Solían ser fiestas sin fin”. Como su padre, Starr llegó a ser bien conocido por sus bailes nocturnos y recibió alabanzas considerables por sus habilidades.

Durante 1963, los Beatles gozaron de popularidad creciente en Gran Bretaña. En enero, su segundo single, Please, please me siguió a Love me do en las listas británicas, y una acertada aparición en la televisión en Thank your lucky stars suscitó comentarios favorables, llevándoles a un incremento en ventas y difusión por las emisoras de radio. A finales de año, el fenómeno conocido como Beatlemanía se había extendido por todo el país, y en febrero de 1964 los Beatles se habían convertido en un éxito internacional, actuando en el Ed Sullivan Show con un récord de 73 millones de televidentes. Starr comentó: “en Estados Unidos lo pasamos bien. Me impresionó ver y escuchar a los niños jaleándome. Me hizo sentir como una personalidad... Nuestro atractivo... es que éramos jóvenes ordinarios”. Ringo fue fuente de inspiración para varias canciones escritas en aquel momento, incluyendo I want to kiss Ringo goodbye de Penny Valentine y Ringo for president de Rolf Harris. En 1964, pins de solapa “I love Ringo” superaron todos los demás merchandising de los Beatles. Durante sus actuaciones en directo, los Beatles continuaron la rutina “Starr time” que se había hecho popular entre sus fans: Lennon colocaría un micrófono delante kit de Starr preparando su momento de estelar y las audiencias explotarían en gritos. Cuando los Beatles hicieron su debut filmográfico en A hard day’s night, Starr obtuvo muchas alabanzas de los críticos, que consideraron sus respuestas inexpresivas y sus escenas no habladas lo más destacado de la película. Las secuencias extendidas no habladas tuvieron que ser arregladas por el director Richard Lester debido a falta de horas de sueño de Starr de la noche anterior, sobre lo que Starr comentaría: “estuve bebiendo toda la noche y era incapaz de decir ni una sola línea”. Epstein atribuyó la aclamación a Starr a “lo pintoresco del pequeño hombre”. Tras el lanzamiento del segundo largometraje de los Beatles, Help! (1965), Starr ganó una encuesta de Melody Maker ante sus compañeros Beatles por su actuación como el personaje central de la película.

Durante una entrevista con Playboy en 1964, Lennon explicó que Starr se había unido con los Beatles cuando Best estaba enfermo; Starr respondió: “Best tomó algunas pastillas para ponerse enfermo”. Poco después de que Starr hiciese este comentario, un provocado Best presentó una demanda de difamación contra él que duró cuatro años, hasta que se alcanzó en el tribunal un acuerdo no revelado favorable a Best. En junio, los Beatles fueron programados para visitar Dinamarca, Holanda, Asia, Australia y Nueva Zelanda, pero Starr enfermó el día antes del inicio de la gira. Afectado con altas fiebres, faringitis y amigdalitis, fue ingresado brevemente en un hospital local y estuvo seguidamente varios días de recuperación en su casa. Durante este tiempo, Starr fue sustituido temporalmente en cinco conciertos por el baterista de 24 años Jimmie Nicol. Starr fue dado de alta, y volvió a unirse a la banda en Melbourne a mediados de junio. Más adelante admitió que temía que fuese reemplazado permanentemente durante su enfermedad. En agosto, cuando los Beatles fueron presentados a Bob Dylan, Starr fue el primero en probar un cigarrillo de cannabis ofrecido a la banda por Dylan, mientras que Lennon, McCartney y Harrison se mostraron indecisos.

En febrero de 1965, Starr se casó con Maureen Cox, a quien había conocido en 1962. En esta época el estrés y la presión de la Beatlemania habían alcanzado un máximo para él. Amenazado de muerte por teléfono antes de un show en Montreal, recurrió a posicionar sus platillos verticalmente en un intento de protegerse de los posibles asesinos. La constante presión de la fama de los Beatles afectaron a sus actuaciones en vivo; Starr comentó: “nos estábamos convirtiendo en tan malos músicos... no había ningún ritmo para ello”. También se sentía cada vez más aislado de las actividades musicales de sus compañeros de grupo, que se movían más allá de los límites tradicionales de la música rock en un territorio de experimentación que a menudo no requería de su contribución; durante las sesiones de grabación pasó incontables horas jugando a las cartas con su road manager Neil Aspinall y el roadie Mal Evans, mientras los otros Beatles perfeccionaban pistas sin él. En una carta publicada en Melody Maker, un fan pidió a los Beatles que dejasen a Starr cantar más, a lo que él respondió: “estoy muy contento con mi pequeña canción que forma parte de cada álbum”.

En agosto de 1966, los Beatles lanzaron Revolver, su séptimo LP en Reino Unido. El álbum incluía la canción Yellow submarine, que era fue su único single británico número 1 con Starr como cantante principal. Ese mismo mes, y debido a las crecientes presiones de las giras, los Beatles dieron su último concierto, un espectáculo de 30 minutos en el Candlestick Park de San Francisco. Starr comentó: “dejamos de salir de gira en el momento adecuado. Cuatro años de Beatlemanía fueron suficientes para todos”. En diciembre, se trasladó a una finca de lujo de tres acres en Saint George’s Hill llamada Sunny Heights. Aunque equipó la casa con muchos artículos de lujo, incluyendo numerosos televisores, proyectores de luz y de cine y equipamiento estéreo, mesa de billar, pista de karts y un bar llamado The flying cow, no incluía kit de batería, y lo explicaba: “cuando nosotros no grabamos, no toco”.

Para el álbum seminal de Beatles de 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Starr cantó vocales principales en la composición de Lennon–McCartney With a little help from my friends. Aunque los Beatles gozaron de éxito comercial y crítico generalizado con Sgt. Pepper, las largas horas que pasaban para grabar el LP contribuyó a que Starr incrementase su sensación de alienación dentro de la banda: “No fue nuestro mejor álbum. Fue la cumbre para todos los demás, pero para mí era un poco como ser un músico de sesión... Ellos más o menos me dirigían en el estilo que yo podría tocar”. Su falta de habilidades para componer nuevo material hizo que sus composiciones fuesen minimizadas durante las sesiones de grabación; a menudo se encontró relegado a añadir pequeños efectos de percusión a canciones de McCartney, Lennon y Harrison. Durante sus tiempos de inactividad Starr trabajó en su guitarra: “saltaba entre acordes que nadie parecía conocer. La mayor parte de las cosas que escribía era blues de doce compases”.

La muerte de Epstein en agosto de 1967 dejó a los Beatles sin manager; Starr comentó: “fue una época extraña para nosotros, cuando es alguien en quien confiábamos en el negocio, donde nunca llegamos a involucrarnos”. Poco después, la banda comenzó un proyecto de película malograda, Magical Mystery Tour. Starr manifestó un creciente interés en la fotografía en aquella época, lo que le permitió ser acreditado como director de fotografía de la película, y su participación en la edición de la película fue correspondida solamente por McCartney.

En febrero de 1968, Starr se convirtió en el primer Beatle que cantó en el show de otro artista sin los otros tres presentes. Cantó el hit de Buck Owens, Act naturally, y realizó un dueto con Cilla Black, Do you like me just a little bit?, en su programa de televisión de la BBC One, Cilla. Más adelante durante el mismo año, Apple Records lanzó The Beatles, conocido comúnmente como el White album. La inspiración creativa para el LP doble vino en parte de las interacciones recientes de la banda con el Maharishi Mahesh Yogi. Cuando asistieron a un curso intermedio en su ashram en Rishikesh, India, disfrutaron de uno de sus períodos más prolíficos de escritura, componiendo la mayoría de las canciones del álbum allí. A pesar de dejar el curso tras sólo 10 días, Starr completó allí mismo su primera canción grabada para los Beatles, Don’t pass me by. Durante la grabación del White album, las relaciones dentro de la banda se convirtieron abiertamente en molestas. A la vez que iban progresando las sesiones, su dinámica de grupo colectivo comenzó a decaer; a veces solamente uno o dos Beatles participaban en la grabación de una canción. Starr se mostraba cansado del comportamiento cada vez más prepotente de McCartney y del comportamiento pasivo-agresivo de Lennon, que se fue exacerbando por el resentimiento de Starr de la constante presencia cercana de Yoko Ono. Después de una sesión particularmente difícil durante la cual McCartney había criticado duramente su forma de tocar los tambores, Starr se separó de la banda durante dos semanas, tomándose unas vacaciones con su familia en Cerdeña en un barco cedido por Peter Sellers. Durante un almuerzo el chef sirvió pulpo, que Starr se negó a comer. Una conversación posterior con el capitán del buque con respecto a los comportamientos de los pulpos en el mar le sirvieron de inspiración para su composición de Abbey Road, Octopus’s garden, que Starr escribió en la guitarra durante el viaje. Cuando volvió al estudio dos semanas más tarde, descubrió que su kit del tambor había sido cubierto de flores.

A pesar de un retorno temporal a las relaciones agradables durante la finalización del White album, la producción de la cuarta película caracterizada de los Beatles, Let it be, y su LP de acompañamiento, tensó la ya tenue cohesión dentro de la banda. En agosto de 1969, los Beatles se reunieron por última vez en los estudios de Abbey Road para una sesión de mezcla para I want you. Durante una reunión de negocios en septiembre de 1969, Lennon comunicó al resto del grupo que dejaba los Beatles.

Tras la disolución de los Beatles en abril de 1970, Ringo Starr lanzó dos álbumes antes de finales de ese año: Sentimental journey, que alcanzó el número 7 en Reino Unido y el 22 en Estados Unidos, y se componía de sus interpretaciones de muchos de los estándares de jazz que grabó en los estudios de Apple Records con sonidos cercanos al Tin Pan Alley, y que incluían arreglos de Quincy Jones, Maurice Gibb, George Martin y McCartney; y el disco de inspiración country Beaucoups of blues, grabado en Nahsville y concebido por Scotty Moore, en el que colaboraba el músico de sesión de renombre de Nashville, Pete Drake, a quien conoció durante las sesiones de grabación del álbum de George Harrison, All things must pass (1970), y otros acompañantes como Ben Keith o el batería de Elvis PresleyD. J. Fontana, con canciones destacadas como Without her, Love don’t last long, Beacoups of blues o Coochy Coochy. Tras publicar este último disco, a pesar de obtener un éxito comercial moderado alcanzando el puesto 65 en Estados Unidos, el músico aparcó momentáneamente su carrera musical y se centró en su actividad cinematográfica comenzada poco antes con su incursión en la parodia de Peter Sellers, The magic Christian.

Starr tocó la batería en John Lennon/Plastic Ono Band (1970) de John Lennon, en Yoko Ono/Plastic Ono Band (1970) de Ono y en los álbumes de Harrison All things must pass (1970) y Living in the material world (1973). En 1971, Starr participó en el Concierto para Bangladesh, organizado por Harrison en beneficio de las víctimas de la Guerra de liberación de Bangla Desh, y coescribió con él el éxito It don’t come easy, que alcanzó el número 4 en Estados Unidos y Reino Unido, producido por George Harrison, quien tocaba la guitarra y ponía voces junto a Stephen Stills, quien también tocaba la guitarra, Klaus Voorman en el bajo, e incluso el road manager Mal Evans tocaba la pandereta. Al año siguiente lanzó su más exitoso hit en Reino Unido, Back off Boogaloo, que llegó en dicho país al número 2 (y al 9 en Estados Unidos), producido por Harrison, Voorman y Ringo. Más adelante en ese mismo año, hizo su debut como director con el documental sobre T. Rex, Born to boogie, y se hizo amigo del cantante Marc Bolan. En 1971, fundó junto a Robin Cruikshank una compañía de muebles. Entre los diseños exclusivos de Ringo figuraban mesas con flores en forma de corazón que incluían pétalos ajustables.

En noviembre de 1973, obtuvo su mayor éxito comercial con Ringo, un disco que alcanzó el número 1 en Canadá, el 2 en la lista estadounidense Billboard 200 y el 7 en las listas británicas. El álbum, producido por Richard Perry, contó con la colaboración compositiva y musical de sus tres compañeros de The Beatles, y otros músicos, como los miembros de The Band, Billy Preston, Nicky Hopkins, Klaus Voorman, Steve Cropper o varios componentes de T. Rex, el grupo favorito de Ringo en aquellos momentos, e incluyó sus dos únicos éxitos número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos: Photograph (número 8 en Reino Unido), coescrito con Harrison, y You're sixteen, escrito por los Sherman Brothers, con 3 millones de copias vendidas, que fue lanzado en Reino Unido en febrero de 1974, donde llegó al número 4 en las listas. Oh my my, el tercer single extraído de Ringo, supuso el quinto trabajo consecutivo de Starr en alcanzar el Top 10 en Estados Unidos. Durante la época, Starr adquirió Tittenhusrt Park, una antigua mansión que Lennon compró años antes, y creó dentro del hogar un estudio de grabación llamados Startling Studios.

Goodnight Vienna siguió en 1974, un álbum en el que contó con la colaboración de músicos como Lennon, Elton John, Jim Keltner, Harry Nilsson, Vini Poncia y Billy Preston. A pesar de seguir la fórmula de su antecesor, con composiciones de músicos coetáneos, no consiguió tanto éxito como Ringo, alcanzando el número 8 en Estados Unidos y el 30 en Reino Unido. El álbum hizo ganar a Starr un par de hits Top 10 con un cover de Only you (and you alone) de The Platters, que alcanzó el número 6 en Estados Unidos y el 28 en Reino Unido, y No no song, número 3 y séptimo hit Top 10 consecutivo de Starr en Estados Unidos. Durante este período Starr estuvo románticamente implicado con Lynsey de Paul. Starr tocaba la pandereta en una canción que ella escribió y produjo para Vera Lynn, Don’t you remember when, y fue él quien inspiró otra canción de De Paul, If I don’t get you the next one will, que ella describió que trataba de una venganza sobre él tras perder una cita de una cena con ella porque se quedó dormido en su oficina.

Tras emprender junto con Harrison y Lennon acciones legales para disolver la sociedad The Beatles, Starr finiquitó su contrato con Apple Records en 1975 con la publicación de Blast from your past, un recopilatorio con sus canciones más célebres, y fundó Ring O'Records, un sello discográfico que siguió la estela de Harrison y su discográfica Dark Horse Records. Durante sus tres años de existencia, firmó a once artistas y lanzó quince singles y cinco álbumes, incluyendo obras de David Hentschel, Graham Bonnet y Rab Noakes.

El impacto comercial de la carrera de grabaciones de Starr disminuyó posteriormente, coincidiendo con el fin de Apple Records y la firma de sendos contratos discográficos con otros sellos, aunque él continuó grabando y seguía conservando una presencia familiar de celebridad. En 1976, Starr apareció como invitado en el concierto de despedida de The Band, que fue emitido en el documental de 1978 de Martin Scorsese, The last waltz. También en 1976, Polydor Records lanzó Ringo’s rotogravure, un disco grabado en Los Angeles que contó con composiciones de McCartney, Lennon y Harrison, y colaboraciones de otros músicos como Eric Clapton y Peter Frampton. Aunque el álbum y sus singles no pudieron entrar en las listas de Reino Unido, el LP produjo dos éxitos menores en Estados Unidos, A dose of rock ‘n’ roll (número 26) y un cover de Hey! Baby (número 74), logrando ventas moderadas, y alcanzó la posición 28ª en la lista Billboard 200.

Ello inspiró a Polydor para modernizar la fórmula de Starr; los resultados eran una curiosa mezcla de disco, R&B y pop de los 70, Ringo the 4th (1977). Además, en lugar de contar con composiciones externas, incluyó un mayor número de canciones coescritas entre Ringo y Vini Poncia. El álbum fue un desastre comercial, no pudiendo entrar en las listas de Reino Unido y alcanzando un máximo en el número 162 en las de Estados Unidos. Según el periodista Peter Palmiere, “los críticos musicales y el público tomaron el álbum como una broma porque la voz de Ringo no encajaba en la música disco de Ringo the 4th”. Además, el periodista afirmó que el disco destrozó su carrera musical y que no fue capaz de recuperarse comercialmente desde entonces.

El doble fracaso comercial de Ringo's rotogravure y Ringo the 4th contribuyeron a que Atlantic rescindiera su contrato con Ringo, por lo que el músico se vio forzado a encontrar una nueva discográfica en Estados Unidos. Tras firmar con Portrait Records, publicó Bad boy, un disco grabado entre Vancouver y Bahamas y producido por Poncia. Sin embargo, la devaluación de la carrera musical de Starr siguió la misma estela que su predecesor: a pesar de promocionar el disco con el especial de televisión Ringo: With a litle help from my friends, solo alcanzó el puesto 129 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos de Reino Unido. Ninguno de los dos singles promocionales extraídos del álbum, Lipstick traces (on a cigarette) y Heart on my sleeve, entró en la lista Billboard Hot 100.

Después del fracaso comercial de Bad boyRingo aparcó momentáneamente su carrera musical para centrarse en su faceta cinematográfica. En 1981 se estrenó Caveman, un largometraje en cuyo rodaje conoció a la actriz Barbara Bach, con quien contrajo matrimonio en abril de 1981.

Tras el asesinato de Lennon en 1980, Harrison modificó las letras de una canción que originalmente había escrito para Starr, All those years ago, como homenaje a su ex-compañero de banda. La canción, que incluyó contribuciones vocales de Paul y Linda McCartney y una parte original de batería de Starr, alcanzó el número 2 en las listas de Estados Unidos y el número 13 las británicas. Poco después del asesinato, Starr y su novia Barbara Bach volaron a Nueva York para estar con la viuda de Lennon, Yoko Ono.

En 1981, Starr lanzó Stop and smell the roses, un disco que contó con la colaboración de músicos como George Harrison, Paul McCartney, Ron Wood y Stephen Stills, entre otros. El LP contenía la composición de Harrison, Wrack my brain, que alcanzó el número 38 en las listas de Estados Unidos, pero no pudo entrar en las británicas. Lennon había ofrecido un par de canciones para que figurasen en el álbum: Nobody told me y Life begins at 40, pero tras su muerte, Starr no se sintió cómodo grabándolas. Por otra parte, el álbum alcanzó el puesto 98 en la lista Billboard 200 y se convirtió en su mayor éxito comercial desde la publicación de Goodnight Vienna (1974).

Apenas un año después, en diciembre de 1982, comenzó a grabar un nuevo álbum con la ayuda de Joe Walsh (The Eagles) como productor musical. Sin embargo, la decisión de RCA Records de rescindir su contrato obligó a Ringo a negociar su publicación con otros sellos. El resultado, Old wave (1983), fue un disco disponible en Estados Unidos como importación. que no entró en ninguna lista de éxitos.

Entre 1984 y 1986, Starr narró la serie infantil animada Thomas & friends, una producción de Britt Allcroft basada en los libros del Reverendo Wilbert Awdry. Starr también interpretó el personaje de Mr. Conductor en el programa estadounidense Shining time station, que se estrenó en 1989 en la cadena PBS, y que dejó después de la primera temporada. En 1985, actuó junto a su hijo Zak formando parte de los artistas unieron contra el apartheid en la grabación Sun City. En 1987 Starr tocó los tambores en la canción When we was fab del álbum Cloud nine de Harrison. La canción, que fue escrita por Harrison y Jeff Lynne, entró en los Top 30 de Reino Unido y Estados Unidos. El mismo año, Starr, Harrison y Lynne se unieron a Eric Clapton, Elton John, Phil Collins y Ray Cooper en la actuación benéfica Prince’s Trust.

Durante octubre y noviembre de 1988, Starr y Bach asistieron a una clínica de desintoxicación en Tucson, Arizona, recibiendo cada uno un tratamiento de seis semanas contra el alcoholismo. En julio de 1989, Ringo Starr & His All-Starr Band dieron su primera actuación ante un público de 10 mil personas en Dallas, Texas. "Recibí un mensaje de un productor preguntando si estaría interesado en formar una banda", contaría Ringo más adelante. "Había estado pensando en lo mismo y fui por mi listín de teléfonos, llamé a varios amigos y les pregunté si les gustaría tener diversión el próximo verano." La banda estaba formada por Starr y una diversa variedad de músicos que habían tenido éxito con sus propias canciones populares en diferentes épocas, entre los que estaban Dr. John, Joe Walsh, Billy Preston, Levon Helm, Rick Danko, Nils Lofgren, Clarence Clemons y Jim Keltner. Los conciertos intercambiaron repertorio de Starr, incluyendo selecciones de sus canciones con los Beatles y en solitario, con interpretaciones de material conocido de cada uno del resto de artistas, con la incorporación de Starr u otro músico como batería.

La primera publicación de la All-Starr fue Ringo Starr and His All-Starr Band (1990), una recopilación de actuaciones en directo de la gira. Ese mismo año, Starr grabó una versión de la canción I call your name para un especial de televisión del 10 º aniversario de la muerte de John Lennon y el 50 º aniversario del nacimiento de Lennon. La canción, producida por Lynne, contaba con un supergrupo compuesto por Lynne, Tom Petty, Joe Walsh y Jim Keltner.

El año siguiente, Starr hizo un cameo en un episodio de los Simpson, y contribuyó con una canción original, You never know, a la banda sonora de la película de John Hughes, Curly Sue.

En 1992, Starr, animado por la All-Starr Band, lanzó su primer álbum de estudio en nueve años, Time takes time, que fue producido por Phil Ramone, Don Was, Lynne y Peter Asher, con destacadas apariciones de varias estrellas como Brian Wilson y Harry Nilsson. A pesar de obtener mejores reseñas de la prensa musical, Time takes time obtuvo un escaso éxito comercial y no entró en ninguna lista de éxitos: solo el primer single, Weight of the world, alcanzó el puesto 74 en la lista británica, su mejor resultado en su país natal desde la publicación en 1974 de Only you (and you alone). El álbum incluía una versión de Golden blunders de los Posies. Entre junio y septiembre, salió de gira con la segunda edición de Ringo & His All-Starr Band, formada por Nils Lofgren, Todd Rundgren, Dave Edmunds, Burton Cummings, Timothy B. Schmit, Timmy Cappello y su hijo Zak Starkey. El álbum Live from Montreux incluyó el concierto que ofreció en Montreux, Suiza, en julio de ese año.

En 1994, Starr comenzó una colaboración con Harrison y McCartney para el proyecto The Beatles Anthology, que consistió en tres discos con rarezas y descartes inéditos de la carrera del grupo, y un especial televisivo emitido por episodios en las cadenas ABC e ITV en 1995. Grabaron dos nuevas canciones de Beatles construidas en torno a cintas grabas solamente con vocales y piano por Lennon, y dieron largas entrevistas acerca de la carrera de los Beatles. En diciembre de 1995, salió al mercado Free as a bird, el primer single de Beatles desde 1970. En marzo de 1996, lanzaron un segundo single, Real love, que apareció en Anthology 2. Harrison se negó a participar en la realización de una tercera canción. Durante esta época, volvió a salir de gira con una tercera edición de The All-Starr Band, integrada por Randy Bachman, Mark Farner, Billy Preston, Felix Cavaliere, John Entwistle y Mark Rivera.

Starr apareció como invitado en dos canciones del álbum de McCartney de 1997, Flaming pie. McCartney había escrito una canción sobre la ex-esposa de Starr, Maureen, quien murió en 1994, llamada Little willow, y preguntó a Starr si él tocaría en otra canción, Beautiful night. El día siguiente a la sesión de grabación de Beautiful night, los dos registraron una jam session, que se convirtió en otra canción, Really love you, notable por ser la primera publicación oficial acreditada a McCartney/Starkey.

En 1998, Starr lanzó dos álbumes a través del sello Mercury. El álbum de estudio Vertical man marcó el comienzo de una asociación de nueve años con Mark Hudson, productor del álbum, con su banda The Roundheads, un grupo musical que sirvió como núcleo de apoyo a Ringo para componer y grabar canciones durante casi una década. Además, muchos invitados famosos se unieron en varias canciones, incluyendo Martin, McCartney (en What... in the world y I was walkin') y, en su última colaboración en un álbum de Starr, Harrison (en King of broken hearts y I'll be fine anywhere). También colaboraron otros invitados como Ozzy Osbourne, Brian Wilson y Alanis Morissette. La mayoría de las canciones fueron escritas por Starr y la banda. El disco alcanzó en Estados Unidos el puesto 61 de la lista Billboard 200, mientras que en Reino Unido llegó al puesto 85.

Joe Walsh y The Roundheads se unieron a Starr para aparecer en Storytellers de VH1, que fue lanzado como un álbum titulado VH1 Storytellers. Durante el show, interpretó grandes éxitos y nuevas canciones, y contó anécdotas relacionadas con ellos.

En verano de 1998, volvió a salir de gira con la cuarta edición de The All-Starr Band, que contó con la participación de Peter Frampton, Gary Brooker, Jack Bruce, Simon Kirke, Scott Gordon y Rivera. Un año después, publicó I wanna be Santa Claus, un disco de villancicos, mezclando clásicos como The Little drummer boy con originales como I wanna be Santa Claus, y en el que rescató Christmas time is here again, una canción grabada originalmente por The Beatles en 1967 para un álbum navideño destinado al club oficial de seguidores del grupo y recopilada en 1970 en el álbum From then to you.

Ringo comenzó la nueva década ofreciendo conciertos en Canadá y Estados Unidos con varias ediciones de The All-Starr Band: entre mayo y junio de 2000, salió de gira con la sexta edición del grupo, integrada por Dave Edmunds, Eric Carmen, Jack Bruce, Simon Kirke y Mark Rivera, y un año después, con una nueva edición renovada y formada por Roger Hodgson, Ian Hunter, Howard Jones, Greg Lake y Sheila E. El mismo año, colaboró con Jeff Lynne en la grabación de Zoom (2001).

En noviembre de 2001, falleció George Harrison a causa de un cáncer de pulmón. Tras su muerte, Ringo comentó, ”echaremos de menos a George por su sentido del amor, de la música y de la risa”. Un año después, Starr participó en Concert for George, un concierto homenaje a Harrison celebrado en el Royal Albert Hall en el que interpretó Photograph y un cover de Honey don't de Carl Perkins. Según la web oficial del concierto: “Ringo sorprendió a todos con lágrimas en los ojos con una interpretación de Photograph, una composición que escribió con George, que parecía resumir cómo se sentían todos”. El mismo año fue admitido en la Percussive Arts Society Hall of Fame en 2002, uniéndose a un grupo de élite que incluía a artistas como Buddy Rich, William F. Ludwig, o Sr. O William F. Ludwig, Jr.

En 2003 publicó Ringo Rama, su primer trabajo con Koch Records. El disco, nuevamente producido por Mark Hudson, contó con la colaboración de músicos como Billy Preston, Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson, e incluyó Never without you, un tributo a Harrison. Aunque obtuvo buenas reseñas de la prensa musical, su éxito comercial fue moderado y solo alcanzó el puesto 113 en la lista Billboard 200. Entre julio y septiembre, volvió a salir de gira con una nueva edición de The All-Starr Band formada por Colin Hay, Paul Carrack, John Waite, Sheila E y Rivera, y publicó el álbum en directo Tour 2003. Más adelante, Starr fundó Pumkinhead Records con el miembro de su All-Starr Band, Mark Hudson. El sello no fue prolífico, pero su primer fichaje fue Liam Lynch, quien produjo un LP en 2003 titulado Fake songs.

Starr actuó como honorario Santa Tracker y voz en off en 2003 y 2004 durante la parada de Londres en la jornada anual de Nochebuena, Father Christmas, como quedó reflejado en el programa anual NORAD Tracks Santa. Según funcionarios del NORAD, él era “un Starr en el Este” que ayudaba a guíar el tradicional Comando Aeroespacial Norteamericano de Defensa de Santa.

En 2005 publicó Choose love, un nuevo disco lleno de inspiradas canciones de inocencia y experiencia producido por Hudson, que incluyó invitados como Billy Preston y Chrissie Hynde. Aunque obtuvo críticas similares a Vertical man (1998) y Ringo Rama (2003), no entró en ninguna lista de discos más vendidos. Su publicación fue seguida de una gira promocional, primero con The Roundheads, y posteriormente con una nueva edición de la All-Starr Band, formada por Billy Squier, Richard Marx, Edgar Winter, Rod Argent, Hamish Stuart y Sheila E. El concierto que ofreció con The Roundheads en el Genessee Theatre de Waukegan (Illinois) en agosto de 2005 fue publicado en el álbum en directo Ringo Starr: Live at Soundstage (2007).

En 2005, el Consejo de la Ciudad de Liverpool (LCC) anunció sus planes para demoler la casa donde nació Starr, 9 Madryn Street, indicando que “no tenía ningún significado histórico”. Sin embargo, posteriormente rectificó y anunció que el edificio iba a ser desmantelado ladrillo por ladrillo y preservado. En 2006, participó en el álbum de Jerry Lee Lewis, Last man standing, cantando el tema de Chuck Berry, Sweet little sixteen, y anunció que iba a figurar como personaje de cómic en una película de animación de Pow! Entertainment producida por Stan Lee aún sin publicar.

En 2006, Daniel Finkelstein, columnista de The Times, emprendió una petición para que otorgaran el título de Sir a Ringo, después de que diez años antes le fuese concedido a McCartney. La petición fue respaldada en los periódicos The Sun y Canada National Post, y recibió un total de casi 2000 firmas. Aun así, el propio Ringo declaró no tener interés en el título, y preguntado si le molestaba no tener ese reconocimiento, contestó en tono jocoso: “no, no quiero ser un caballero, prefiero ser un duque o un príncipe”.

En 2007, Capitol/EMI Music Catalog Marketing lanzó la primera recopilación de su carrera que abarcaba las mejores grabaciones solistas de Ringo, Photograph: The very best of Ringo Starr, con 20 canciones de Ringo editadas entre 1970 y 2005.

Starr firmó un contrato con Capitol Records y publicó Liverpool 8 en 2008, un álbum lanzado con motivo de la candidatura de Liverpool como Capital Europea de la Cultura, que fue producido por Dave Stewart, Mark Hudson y Starr. Hudson fue el productor inicial de las grabaciones, pero fue reemplazado por Stewart después de discutir con Starr. Según el periodista Peter Palmiere, la asociación entre Hudson y Starr terminó debido a la insistencia de Starr sobre el uso de sonidos sintetizados, por los que Stewart es conocido, mientras que Hudson quería guitarras reales, pianos y cuerdas. En sentido opuesto, el propio Ringo comentó sobre su ruptura con Hudson, “fue una cuestión de amistad y sinceridad y no tiene nada que ver con los sintetizadores”. La canción Liverpool 8 era una reflexión dulcemente melancólica sobre sus primeros años de vida en Liverpool, aludiendo a su papel pre-Beatles como baterista para Rory Storm and the Hurricanes y los años que siguieron en el ciclón musical que fueron The Beatles. El álbum obtuvo reseñas más críticas en comparación con Ringo Rama y Choose love, y obtuvo un éxito comercial moderado al alcanzar el puesto 91 en la lista de álbumes británica y el 94 en la lista Billboard 200. Entre junio y agosto, promocionó el disco con la décima formación de The All-Starr Band, formada por Squier, Hay, Winter, Wright, Stuart y Gregg Bissonette.

Otra disputa paralela enfrentó a Ringo con sus seguidores al publicar en su web un vídeo en el que anunciaba que estaba muy ocupado y no iba a firmar más autógrafos a cualquier solicitud que recibiera por correo después del 20 de octubre de 2008. Poco después, justificó su decisión debido a la compra-venta de autógrafos a través de plataformas digitales como eBay: “estaba firmando y al día siguiente ya estaba en eBay, de modo que decidí, ‘creo que ya he hecho mi parte’. Eso fue todo”.

En abril de 2009, Starr se reunió con McCartney en el concierto benéfico organizado por David Lynch, Change Begins Within, celebrado en el Radio City Music Hall. Después de diferentes actuaciones de Starr y otros artistas, el set de McCartney llegó el último, y hacia el final apareció Starr uniéndose a él para interpretar With a little help from my friends, y con todos los artistas, I saw her standing there y Cosmically conscious.

Starr apareció en el escenario en junio de 2009 durante la conferencia de prensa con Yoko Ono, McCartney y Olivia Harrison para promocionar el videojuego The Beatles: rock band en la Electronic Entertainment Expo 2009. En noviembre de 2009, Starr interpretó una vez más la voz de Thomas the Tank Engine para el single benéfico The Official BBC Children in need medley, lo que supuso el primer éxito número 1 en Reino Unido de Starr desde que los Beatles se disolvieron en 1970 (sin contar apariciones como invitado en singles de otros artistas).

En 2010 Starr autoprodujo y lanzó su decimoquinto álbum de estudio, Y not, que incluyó la canción Walk with you, y contó con una contribución vocal de McCartney. El disco fue producido por el propio Ringo y contó con la colaboración de otros músicos como Joe Walsh, Joss Stone, Van Dyke Parks y Ben Harper. El álbum alcanzó el puesto 58 de la lista estadounidense Billboard 200, su mayor éxito comercial desde la publicación de Ringo's rotogravure (1976). La publicación de Y not fue seguida de una promoción en varios programas de televisión como The Daily Show, donde interpretó la canción Walk with you, Late Night with Jimmy Fallon, donde tocó The other side of Liverpool, y en The Jay Leno Show.

Ese mismo año, apareció en Hope for Haiti now: a global benefit for earthquake relief, en beneficio de las víctimas del reciente terremoto de Haití, como telefonista, y una semana después entregó con Norah Jones el premio Grammy a la Mejor grabación del año a Kings of Leon. Además, promocionó Y Not con una nueva gira de Ringo & His All-Starr Band, integrada por Wally Palmer, Rick Derringer, Edgar Winter, Gary Wright, Richard Page y Gregg Bissonette.

Durante la gira, celebró su 70º cumpleaños en julio de 2010 en el Radio City Music Hall de Nueva York con un concierto de la banda All-Starr, junto con amigos y familiares uniéndose a él en el escenario, como Yoko Ono y su hijo Zak: McCartney hizo una aparición sorpresa. A mediados de 2011, anunció a través de su página web su primera visita a Latinoamérica como continuación de la undécima gira de su All-Starr Band. La parte latinoamericana de la gira incluyó conciertos en México, Chile, Argentina y Brasil en noviembre de 2011. El mismo año contribuyó al álbum tributo a Buddy Holly, Listen to Mecon, que fue lanzado en septiembre 2011, con una versión de Think it over.

En enero de 2012 publicó Ringo 2012, un disco de estudio que contó con invitados como Walsh, Dyke Parks, Stewart y Winter. El disco, que incluyó regrabaciones de Step lightly y Wings, publicadas en los álbumes Ringo (1973) y Ringo the 4th (1977) respectivamente, alcanzó el puesto 80 en la lista Billboard 200, un éxito comercial inferior a Y not. La publicación de Ringo 2012 fue seguida de una nueva gira con la duodécima formación de su All-Starr Band, formada por Steve Lukather, Richard Page, Todd Rundgren, Gregg Rolie y Bissonette, por Estados Unidos y Canadá entre julio y agosto. La gira continuó en febrero de 2013 con once conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda, y entre octubre y noviembre con varios conciertos en México, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Argentina. En junio del mismo año, publicó Photograph, un libro digital de edición limitada con fotografías e imágenes relacionadas con su carrera musical procedentes de los archivos personales del músico. En septiembre, recibió la prestigiosa Legión de Honor francesa en reconocimiento a sus contribuciones musicales y artísticas. Entre junio de 2013 y marzo de 2014, el Museo Grammy ofreció la exposición Ringo: peace & love, que recibió más de 90 mil visitantes, y que fue la primera exposición importante centrada en un baterista.

En enero de 2014, se unió a Paul McCartney en los premios Grammy de 2014, donde ambos interpretaron la canción Queenie eye. En julio, Starr se implicó en “#peacerocks”, una campaña contra la violencia iniciada por el diseñador John Varvatos, junto con la Fundación David Lynch. En septiembre de 2014, Starr ganó el premio GQ Hombre del año por su labor humanitaria con la Fundación David Lynch.

En 2015, volvió a salir de gira con su All-Starr Band, con el multi-instrumentista Warren Ham en lugar del saxofonista Mark Rivera, con conciertos en Estados Unidos y Latinoamérica entre febrero y marzo. La gira precedió al lanzamiento de Postcards from paradise, que llegó apenas semanas antes de la inducción de Starr en el Rock and Roll Hall of Fame, y fue lanzado a finales de marzo de 2015 con críticas mezcladas y positivas.

Durante su juventud, Starr había sido un devoto fan de la música blues y skiffle, pero cuando se unió a los Texans en 1958, desarrolló una preferencia por el rock and roll. También fue influenciado por artistas country, incluyendo a Hank Williams, Buck Owens y Hank Snow, y por bateristas de jazz como Chico Hamilton y Yusef Lateef, cuyo estilo compositivo inspiró a Starr los ritmos de tambor llenos fluidos y enérgicos. Años después, el propio Ringo versionó una canción de Owens, Act naturally, en el álbum de The Beatles, Help! (1965), y realizó un disco completo con canciones country en Beaucoups of blues (1970). Mientras reflexionaba sobre Buddy Rich, Starr comentó: “él hace las cosas con una mano que yo no puedo hacer con nueve, pero eso es técnica. Todo el mundo con quien hablo dice ‘¿qué opinas de Buddy Rich?’ Bueno, ¿qué pasa con él? Porque no me conmueve”. Starr opinaba que “nunca estuvo realmente interesado en bateristas”, pero identificó a la versión de Cozy Cole de Topsy part two de Benny Goodman como “el único disco de un batería” que había comprado.

El primer héroe musical de Starr fue Gene Autry, de quien comentó: “recuerdo sentir escalofríos por la espalda cuando él cantaba South of the border”. A principios de la década de 1960 se había convertido en un ferviente fan de Lee Dorsey. En noviembre de 1964, Starr dijo a Melody Maker: “nuestra música es una versión de segunda mano de músicos negros... el 90% de la música que me gusta es de color”.

Ringo es zurdo pero toca una batería para diestros. Algo que ha hecho que sus ritmos y estilo se desmarquen de todos los demás, llegando a influir en percusionistas del calado de Phil Collins y Dave Grohl, de Nirvana. Aunque Starr reconoció sus propias limitaciones técnicas a la hora de tocar la batería con The Beatles, el efecto general de su contribución a la música del grupo recibió elogios de un notable número de baterías. Starr comento: “No soy bueno en los temas técnicos... Soy tu batería fuera de lo común con llenados divertidos... porque realmente soy un zurdo tocando un kit de diestros”. El productor musical George Martin comentó sobre Ringo: “golpea bien y fuerte y usa bien el bombo, a pesar de que no podía hacer una tirada para salvar su vida”, aunque posteriormente añadió, “tiene un tremendo sentimiento. Siempre nos ayudó a conseguir el tempo adecuado para una canción, y nos dio ese apoyo, ese ritmo de fondo sólido y rockero, que hizo que todas las canciones de The Beatles fueran mucho más fáciles”. Starr también comentó al respecto: “siempre creí que el batería no está ahí para interpretar la canción”, y comparó su profesión con la pintura: “yo soy el fundamento, y luego pongo un poco de brillo aquí y allá... Si hay un error, quiero ser lo suficientemente bueno para llenarlo”.

Starr cantó vocales principales en una canción por álbum de estudio de los Beatles en la mayoría de ellos como parte de un intento de establecer una personalidad vocal de cada miembro de la banda. En muchos casos, Lennon o McCartney escribían la letra y la melodía especialmente para él, como lo hicieron para Yellow submarine de Revolver y con With a little help from my friends en Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Estas melodías fueron adaptadas a la limitada voz de barítono de Starr. Debido a su distintiva voz, Starr raramente realizaba coros durante su época con los Beatles, pero se pueden escuchar en canciones como Maxwell’s silver hammer y Carry that weight. También fue el vocalista principal en sus composiciones Don’t pass me y Octopus’s garden, y en I wanna be your man, Boys, Matchbox, Honey don't, Act naturally, Good night y What goes on.

Las idiosincrásicas expresiones de Starr, o ringoísmos como fueron conocidos, tales como “a hard day’s night” o “tomorrow never knows”, fueron utilizados como títulos de canciones de los Beatles, particularmente por Lennon. McCartney comentó al respecto: “Ringo hacía estas pequeñas metátesis, decía las cosas un poco incorrectas, como hace mucha gente, pero las suyas eran siempre maravillosas, muy líricas... ciertamente mágicas”. Además de inspirar su creatividad de esta manera a sus compañeros de grupo, Starr contribuyó ocasionalmente a las letras de canciones de Lennon-McCartney inacabadas, como la línea "darning his socks in the night when there's nobody there" (zurcir sus calcetines en la noche cuando no hay nadie allí) de Eleanor Rigby.

Starr es acreditado como único compositor de dos canciones de Beatles: Octopus’s garden y Don’t pass me by, y como coescritor de What goes on, Flying y Dig it. En material publicado tras la disolución del grupo, Starr recibió créditos de escritura en Taking a trip to Carolina y de composición conjunta con los otros tres Beatles en 12-bar original, Los Paranoias, Christmas time (is here again), Suzy Parker, escuchada en la película Let it be, y Jessie’s dream, de la película Magical Mystery Tour.

Como actor ha recibido alabanza de críticos y profesionales de la industria del cine por su participación en las películas de los Beatles (A hard day’s night, Help!, Magical Mystery Tour y Let it be) y ha participado en películas como Candy (1968), The magic Christian (1969), Blindman (1971), Son of Dracula (1974) y Caveman (1981). En 1971, fue estrella invitada caracterizando a Larry the Dwarf in 200 motels de Frank Zappa, y como Teddy Boy en That’ll be the day (1973) y apareció en la película de animación de Harry Nilsson, The Point. Starr interpretó al Papa en Lisztomania de Ken Russell (1975), y una versión de ficción de sí mismo en Give my regards to Broad Street de McCartney en 1984. Starr también se caracterizó a sí mismo y a un alter-ego oprimido Ognir Rrats en Ringo (1978), una comedia de televisión americana basada libremente en The Prince and the pauper. Para el documental de 1979 sobre The Who, The kids are alright, Starr apareció en segmentos de una entrevista con su compañero baterista Keith Moon.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.ringostarr.com, http://www.musicianguide.com, http://www.thebiographychannel.co.uk, http://www.biography.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.buscabiografias.com, http://www.elmundo.es, http://www.pas.org, http://www.imdb.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

RINGO STARR

Sentimental journey, Night and day, Bye bye blackbird, Stardust, Blue, turning grey over you, Love is a many splendoured thing (Sentimental journey)

Beaucoups of blues, Love don't last long, Fastest growing heartache in the West, Without her, Loser's lounge, Coochy coochy (Beaucoups of blues)

I'm the greatest, Have you seen my baby, Photograph, You're sixteen, Oh my my, Six o'clock, It don't come easy (Ringo)

(It's all down to) Goodnight Vienna, Oo-wee, Husbands and wives, Snookeroo, No no song, Only you (and you alone), Back off Boogaloo (Goodnight Vienna)

Early 1970 (Blast from your past)

A dose of rock 'n' roll, Hey! Baby, You don't know at all, Cookin' (In the kitchen of love), I'll still love you, This be called a song, Las brisas (Ringo's rotogravure)

Drowning in the sea of love, Tango all night, Wings, Out on the streets, Can she do it like she dances, Sneaking Sally through the alley (Ringo the 4th)

Living in a pet shop, Running free (Scouse the mouse)

Who needs a heart, Bad boy, Lipstick traces (on a cigarette), Heart on my sleeve, Tonight, A man like me (Bad boy)

Private property, Wrack my brain, Drumming is my madness, Stop and take the time to smell the roses, Dead giveaway, You belong to me, Wake up (Stop and smell the roses)

In my car, Hopeless, Alibi, Be my baby, She's about a mover, I keep forgettin (Old wave)

Weight of the world, Don't know a thing about love, Don't go where the road don't go, All in the name of love, I don't believe you, In a heartbeat, What goes around (Time takes time)

One, What in the...world, King of broken hearts, Love me do, Drift away, La de da, I was walkin (Vertical man)

King of broken hearts, Octopus's garden, Photograph, Love me do (VH1 Storytellers)

Come on Christmas, Christmas come on, Winter wonderland, I wanna be Santa Claus, The little drummer boy, Christmas time (is here again) (I wanna be Santa Claus)

Eye to eye, Missouri loves company, Memphis in your mind, Never without you, Imagine me there, I think therefore I rock and roll, Love first, ask questions later (Ringo rama)

Fading in, fading out, Give me back the beat, Oh my Lord, Hard to be true, Some people, Choose love, Satisfied (Choose love)

Liverpool 8, Think about you, For love, Now that she's gone away, Give it a try, If it's love that you want (Liverpool 8)

Fill in the blanks, Peace dream, Walk with you, Everyone wins, Mystery of the night, Y not, Who's your Daddy (Y not)

One way love affair, I call your name, Don't be cruel, Everyone wins, Drift away (with Steven Tyler), Mr. Doubleitop, Everyday (Rare tracks)

Anthem, Wings, Think it over, Rock Island line, Step lightly, Slow down (Ringo 2012)

Only you (and you alone) (Icon)

Rory and The Hurricanes, You bring the party down, Bridges, Postcards from paradise, Right side of the road, Not looking back, Touch and go (Postcards from paradise)

RINGO STARR & HIS ALL-STARR BAND

It don't come easy, Shine silently, You're sixteen, Life in the fast lane (Ringo Starr and His All Starr Band)

I'm the greatest, With a little help from my friends (Ringo Starr and His All-Starr Band Volume 2: Live from Montreux)

Don't go where the road don't go, I wanna be your man (Ringo Starr and His Third All-Starr Band)

Act naturally, Back off boogaloo, I wanna be your man (King Biscuit Flower Hour presents Ringo & His New All-Starr Band)

Honey don't, Memphis in your mind (Tour 2003)

What goes on (Ringo Starr &His All Starr Band Live 2006)

Give peace a chance (Live at the Greek Theatre 2008)

Vídeos:

Sentimental journey, del álbum Sentimental journey:

Sentimental journey - Ringo Starr


Beaucoups of blues y Coochy coochy, del álbum Beaucoups of blues:

Beaucoups of blues - Ringo Starr


Coochy coochy - Ringo Starr


Photograph, Oh my my, You're sixteen y It don't come easy, del álbum Ringo:

Photograph - Ringo Starr


Oh my my - Ringo Starr


You're sixteen - Ringo Starr


It don't come easy - Ringo Starr


(It's all down to) Goodnight Vienna, Snookeroo y Back off Boogaloo, del álbum Goodnight Vienna:

(It's all down to) Goodnight Vienna - Ringo Starr


Snookeroo - Ringo Starr


Back off Boogaloo - Ringo Starr


A dose of rock 'n' roll y Hey! Baby, del álbum Ringo's rotogravure:

A dose of rock 'n' roll - Ringo Starr


Hey! Baby - Ringo Starr


Wings, del álbum Ringo the 4th:

Wings - Ringo Starr


Lipstick traces (on a cigarette), del álbum Bad boy:

Lipstick traces (on a cigarette) - Ringo Starr


Wrack my brain y Private property, del álbum Stop and smell the roses:

Wrack my brain - Ringo Starr


Private property - Ringo Starr


In my car, del álbum Old wave:

In my car - Ringo Starr


Weight of the world, del álbum Time takes time:

Weight of the world - Ringo Starr


King of broken hearts, del álbum Vertical man:

King of broken hearts - Ringo Starr


Never without you, del álbum Ringo rama:

Never without you - Ringo Starr


Fading in, fading out, del álbum Choose love:

Fading in, fading out - Ringo Starr


Liverpool 8, del álbum Liverpool 8:

Liverpool 8 - Ringo Starr and His All Starr Band


Walk with you, del álbum Y not:

Walk with you - Ringo Starr and His All Starr Band


Rory and The Hurricanes y Postcards from paradise, del álbum Postcards from paradise:

Rory and The Hurricanes - Ringo Starr and His All Starr Band


Postcards from paradise - Ringo Starr and His All Starr Band

No hay comentarios: