miércoles, junio 05, 2013

SOULSAVERS

Soulsavers es una banda inglesa formada por los productores y remezcladores Richard Machin e Ian Glover en 2002 en Stoke, tras conocerse como empleados de una tienda de discos. Soulsavers utiliza las posibilidades emergentes de la tecnología de grabación casera para crear música inspirada en las bandas sonoras de compositores como Ennio Morricone y Angelo Badalamenti. Su música parte del dowtempo y la electrónica, pero toma todo tipo de influencias como rock clásico, gospel, soul o country. Hasta la fecha tienen editados cuatro discos: Tough guys don’t dance (2003), It’s not how far you fall, it’s the way you land (2007), Broken (2009) y The light the dead see (2012). Soulsavers son un colectivo musical al que no se puede acusar de que se repitan a sí mismos, ya que se han movido desde ambientes electrónicos hacia texturas más orgánicas. Tan eclesiásticos como perversos, tan venenosos como balsámicos, Soulsavers son a la vez desasosiego para el espíritu y pura medicina para el alma.

Después de su una serie de EPs bien recibidos por público y crítica, como Beginning to see the dark (2002), su álbum de debut fue el exquisito Tough guys don’t dance (octubre de 2003), con la colaboración del cantante Josh Haden (de Spain), quien interviene en Love, Down so low y Precious time, seguido por el EP Closer (2004) y el redentor It’s not how far you fall, it’s the way you land, publicado en abril de 2007 por V2 Records en Europa y en octubre del mismo año por Columbia Records en Estados Unidos, y grabado entre 2005 y 2006 entre Inglaterra y Los Angeles. Se trata de blues bohemio que apunta más hacia las alargadas sombras de Johnny Cash o Tom Waits que a los beats mullidos del primer DJ Shadow y a la negrura profética de Massive Attack que dieron luz (y oscuridad) a su debut.

La propia canción de Haden, Spiritual, fue versionada por Mark Lanegan y Soulsavers en este disco, en el que también colaboran Will Oldham (aka Bonnie ‘Prince’ Billy), P.W. Long, Richard Warren y Jimi Goodwin (Doves), el casting de invitados destila virilidad por los cuatro costados. Pero es el ex-líder de los fabulosos Screaming Trees y vocalista invitado de Queens of The Stone Age, Mark Lanegan, quien aplica el timbre color nicotina y el quiebre etílico de su maravillosa voz a ocho de los once temas del álbum. Lanegan ha desarrollado desde sus inicios una personalidad profunda y conmovedora como la de su ídolo Johnny Cash, y la combinación de su voz con la música de Soulsavers resultó ser verdaderamente fascinante. Grabado entre Los Angeles y el norte de Inglaterra, el disco es una sabia mezcla de hip-hop, rock, country, soul y gospel, que en directo cobra una desmesurada fuerza profana.

El álbum generó dos singles: Revival y Kingdoms of rain, esta última lanzada inicialmente en el segundo disco en solitario de Lanegan, Whiskey for the Holy Ghost, en 1994. El álbum también cuenta con las versiones de Neil Young, Through my sails, y de Rolling Stones, No expectations. Un instrumental titulado End title theme también se incluye como pista oculta tras finalizar No expectations.

En Broken (2009), Mark Lanegan vuelve a ser el principal vocalista, pero continúa respaldado por una gran cantidad de artistas invitados como Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk), Jason Pierce (Spiritualized, Spacemen 3), Richard Hawley o Gibby Haynes (Butthole Surfers). El single no incluído en el álbum Sunrise, canción escrita por Lanegan y cantada por Will Oldham, precedió el lanzamiento del álbum en agosto de 2009. La cara B es un cover de Palace Brothers, You will miss me when I burn, canción escrita por Oldham y cantada por Lanegan, que sí aparece en el álbum.

Broken confirmó que Soulsavers se estaban alejando de su primigenia electrónica hacia las guitarras terrenales, el uso del espacio y lo que Machin describió como "un giro conmovedor". Machin y Glover responden apropiadamente, su instrumentación tomada a un nivel superior con más entrada de guitarra del primero, frenética, como cortes en piezas desequilibradas, trenzada y sin embargo agudamente concentrada, ya que conduce la misma canción a un lugar más alto, desde donde cuerdas elegantes la llevan a su destino final.

Lanegan está en excelente forma desde su entrada en Death bells, todavía en busca de la salvación. Sin embargo, mientras que el tono es oscuro, la música es extraña y espiritualmente edificante, como si el cantante exorcizase sus propios demonios por medio de la canción, encontrando alivio de todo tipo de oscuros secretos y dolores. You' ll miss me when I burn es una canción de cuna sorprendentemente elegante, realzada por calmados coros y un piano errante. Shadows fall vagamente recuerda a Robbie Robertson. Otra vocalista, Red Ghost, interviene hacia el final, con una voz agradable en Praying ground, y con un dúo desorientador con Lanegan en Rolling sky, con riffs fracturados de saxo. El violonchelo que comienza Wise blood proporciona el antídoto para esto, con un sentido de créditos de cierre creciendo gradualmente hacia una sección entera de cuerdas que eleva desde el suelo. Complementado por los dos instrumentales, este disco es definitivamente de Mark Lanegan.

Machin y Glover también hicieron progresos como compositores de bandas sonoras, con una cartera de trabajo que incluye el largometraje documental Battle ground: 21 days on the Empire’s Edge, producido por Guerrilla News Network.

Su canción Revival apareció en un episodio de 2007 de Grey’s anatomy, titulado Crash into me part 1. La canción también apareció en otro episodio de Friday night lights, titulado Giving tree, en la película de snowboard That’s it, that’s all, y en el trailer de la película de 2011 Machine gun preacher. Kingdoms of rain aparecen en Lie to me, en el episodio Truth or consequences de 2009. Apoyaron a Depeche Mode durante la parte europea de su Tour of The Universe a finales de 2009.

En The light the dead see (2012) la voz invitada es de Dave Gahan de Depeche ModeGahan es el protagonista principal de The light the dead see, el autor de las letras y el intérprete en cada uno de los cortes del disco, exceptuando los dos instrumentales. Con letras mucho más pop y menos crípticas que distan de los oscuros versos que aparecen en Sound of the Universe.

Los temas son muy cercanos a la personalidad de Gahan, un reflejo de sus idas y venidas personales que inevitablemente recuerda a sus dos trabajos en solitario, por sus arreglos más acústicos y menos apoteósicos. La producción de los cortes está extremadamente cuidada en los arreglos de cuerda y orquesta en general, aunque es la voz cruda y simple del frontman, la que acaba acaparando todos los temas y su acompañamiento queda bastante insignificante e insulso. La Ribera, tema que abre el álbum se presenta con aires de banda sonora épica. Just try, Gone far y Bitterman llevan implícitos ecos a los U2 más acústicos. Tonight, el tema final es la única canción, junto con Presence of God y la conmovedora Point Sur, apta para ser emitida por emisoras de radio.

Fuentes: http://www.lastfm.es, https://itunes.apple.com, http://www.artistdirect.com, http://en.wikipedia.org, http://artists.letssingit.com, http://www.amazon.com, http://blogcritics.org, http://www.musicomh.com, http://www.thestoolpigeon.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Cabin fever, Love, Rumblefish, Down so low, Texas taliban, Closer, Precious time (Tough guys don't dance)

Revolution song (Closer EP)

Revival, Ghosts of you and me, Ask the dust, Spiritual, Kingdoms of rain, Through my sails, Arizona baby, No expectations (It's not how far you fall, it's the way you land)

Death bells, Unbalanced pieces, You will miss me when I burn, Some misunderstanding, All the way down, Shadows fall, Praying ground, Wise blood, By my side, Sunrise (Broken)

In the morning, Longest day, Presence of God, Just try, Gone too far, Take me back home, Tonight (The light the dead see)

Vídeos:

Down so low, Closer y Texas taliban, de su primer álbum Tough guys don't dance:

Down so low - Soulsavers


Closer - Soulsavers


Texas taliban - Soulsavers


Revival, Arizona baby, Kingdoms of rain y No expectations, del álbum It's not how far you fall, it's the way you land:

Revival - Soulsavers


Arizona baby - Soulsavers


Kingdoms of rain - Soulsavers


No expectations - Soulsavers


Death bells, Unbalanced pieces, Some misunderstanding, Sunrise y Wise blood, del álbum Broken:

Death bells - Soulsavers


Unbalanced pieces - Soulsavers


Some misunderstanding - Soulsavers


Sunrise - Soulsavers


Wise blood - Soulsavers


Longest day, Take me back home, In the morning, Presence of God y Tonight, del álbum The light the dead see:

Longest day - Soulsavers


Take me back home - Soulsavers


In the morning - Soulsavers


Presence of God - Soulsavers


Tonight - Soulsavers

No hay comentarios: