domingo, enero 20, 2013

Grandes álbumes: CHRIS REA - The road to hell

The road to hell es uno de los álbumes más famosos de Chris Rea, así como la segunda parte de la canción que da título al álbum, The road to hell (Pt. 2). Una de sus canciones, Texas, ha sido interpretada durante muchos años en emisoras de radio Classic Rock/AOR de Texas, y es utilizada como música de fondo en los partidos del equipo de béisbol de los Texas Rangers en el Rangers Ballpark en Arlington. Otra canción, Daytona, trata sobre el Ferrari 365 GTB/4 Daytona, en la que canta metafóricamente sobre el coche, con el ruido del motor y de los neumáticos del coche sonando hacia el final de la canción. El icónico álbum se caracteriza por la portada diseñada por el artista comercial inglés Adrian Chesterman, quien también fue responsable de crear la portada, entre otros, del álbum Bomber de Motörhead de 1979.

El veterano cantautor británico Chris Rea estaba comenzando su tercera década en el negocio de la música cuando lanzó lo que iba a convertirse en su álbum más conocido y más exitoso, The road to hell. Rea sufrió la desgracia de comenzar su carrera profesional al mismo tiempo que la primera brazada del punk-rock en Gran Bretaña, y sus canciones de buen gusto e inspiradas en el R&B inicialmente fueron mejor recibidas en Europa que en su propio país de origen.

The road to hell, lanzado en 1989, centraba el retrato de Rea en un mundo moderno girando fuera de control y anclado a lo largo de su narrativa, proporcionando una disección cohesiva y musicalmente variada de una sociedad cada vez más deshumanizada con temas como el brillante Texas, con comentarios ingeniosos sobre la necesidad de velocidad, la intensa You must be evil, y The road to hell, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de Rea. La instrumentación de guitarra, bajo y batería enmarca efectivamente la voz áspera de Rea, mientras que su punzante y blues guitarra tocando enfatiza sus letras a menudo ásperas con un mordaz comentario musical.

El título sólo aconseja sobre el horror que se esconde en el mensaje del álbum. Texas, Looking for a rainbow y You must be evil extraen las atrocidades de nuestra sociedad, mientras que Daytona ofrece parte de la tensión necesaria de la publicación para convertirse en una obra maestra moderna.

Con su voz de barítono ahumado del estilo de Mark Knopfler, y con una fresca y suave declamación, Chris Rea pone en juego un oscuro álbum semi-conceptual con The road to hell fluyendo con suavidad parte de su mejor material de su carrera. Es chocante pensar que es el mismo artista que hizo Fool (if you're think it's over), así como la mayor parte de su carrera ha tenido lugar en Reino Unido, con muy poca exposición en Estados Unidos. La ajustada banda de Rea cocina muy bien los condimentos de que dispone con un asalto blusero durante The road to hell.

Este álbum, con el que el cantante alcanzó su pico comercial, refleja la relación de amor y odio de Chris Rea con el coche. La canción The road to hell está famosamente inspirada en las experiencias de Rea en la carretera orbital londinense M25, pero no se trata simplemente de un tratado sobre los males del automóvil (en 1988, él mismo se había comprado un coche de carreras). Su visión del infierno es el atasco de tráfico que le impide utilizar toda la cara aceleración. En este sentido, Chris Rea (el epítome de la madurez frente a la mayoría en su negocio) se muestra mucho como una estrella de rock. The road to hell, a pesar del melancólico riff de piano de la canción y su letra estilo Leonard Cohen, es un álbum optimista con un cálido y acogedor sonido.

The road to hell consiguió triple Disco de platino y consiguió alcanzar el puesto número 1 en Reino Unido, 2 en Austria, 6 en Suiza, 9 en Alemania y 107 en Estados Unidos.

Listado de canciones:

1.-   The road to hell (Part 1)
2.-   The road to hell (Part 2)
3.-   You must be evil
4.-   Texas
5.-   Looking for a rainbow
6.-   Your warm and tender love
7.-   Daytona
8.-   That's what they always say
9.-   I just wanna be with you
10.- Tell me there's a heaven

Edición CD Geffen US 1989:
11.- Let's dance

Vídeos:

The road to hell (Parts 1 & 2) - Chris Rea


You must be evil - Chris Rea


Texas - Chris Rea


Looking for a rainbow - Chris Rea


Your warm and tender love - Chris Rea


Daytona - Chris Rea


That's what they always say - Chris Rea


I just wanna be with you - Chris Rea


Tell me there's a heaven - Chris Rea


Let's dance - Chris Rea

No hay comentarios: