domingo, marzo 08, 2015

Grandes álbumes: THE POSTAL SERVICE - Give up

Give up es un álbum del dúo de pop electrónico Postal Service publicado en febrero de 2003 en Estados Unidos y dos meses más tarde en Reino Unido, segundo lanzamiento de Sub Pop Records que recibió la certificación de Disco de platino, y álbum con mejores ventas del mismo sello desde Bleach de Nirvana. El álbum alcanzó el número 114 en Billboard 200 en su versión inicial; la reedición de 2013 de 10º aniversario del álbum alcanzó el 45 en abril de 2013. En enero de 2013, el álbum había vendido 1.07 millones de copias.

The Postal Service comenzó como un proyecto paralelo entre el artista de música electrónica Jimmy Tamborello y el vocalista de Death Cab For Cutie, Ben Gibbard. Previamente habían trabajado juntos para una canción del álbum de Dntel, Life is full possibilities. El álbum fue bien recibido en general, y los críticos comentaron su salto hacia atrás hasta el género new wave de los 80.

Los dos miembros de Postal Service, Ben Gibbard y Jimmy Tamborello, colaboraron después en el EP (This is) The dream of Evan and Chan, antes de decidirse a grabar un álbum juntos. Los dos trabajaron en el álbum por separado; en diciembre de 2001, Tamborello envió un CD-R de música electrónica a Gibbard, quien agregó melodías y letras. Después añadió tambores, guitarra y teclados en el estudio del guitarrista de Death Cab For Cutie, Chris Walla, y envió el CD a Tamborello. Este proceso de correo mutuo para trabajar en el álbum continuó; después de diez meses y dos viajes de Gibbard a Los Angeles para grabar vocales, el álbum fue completado. El grupo se llamó The Postal Service debido a este método de comercio de ideas. Jenny Lewis de Rilo Kiley proporcionó después vocales de acompañamiento tras ser llamada por Gibbard, quien la había conocido cuando Rilo Kiley estaban en el mismo sello de Death Cab for Cutie.

El álbum combina melancolía con felicidad y los dos se mezclan perfectamente. La voz delicada de Gibbard se combina con los sutiles electroarreglos de manera más precisa que lo hacen las guitarras folk de su grupo Death Cab For Cutie, y la expresa en grupos de palabras o en imágenes ensoñadoras. Predominante educado por luminarias del género como The Human League, Spandau Ballet y Pet Shop Boys, y rindiendo también deudas a The 6ths y Magnetic Fields, Give up afortunadamente evita la intromisión ocasionalmente inexpresiva que enturbió el trabajo de muchos de los antepasados de la escena.

En lugar de pasear por el territorio de (This is) The dream of Ever and Chan otra vez, con este álbum el dúo manufactura un sonido más pop con inflexiones new wave que recuerda el trabajo de Tamborello con Figurine más que el sutilmente encantador de Dntel. Sin embargo, la voz agridulce y aguda de Ben Gibbard y sus letras sensibles imbuyen a Give up de una influencia más emocional de lo que se podría esperar de un álbum de synthpop, especialmente de un proyecto paralelo de músicos tan ocupados como Tamborello y Gibbard. El álbum explota el contraste entre los sintetizadores frescos y limpios y la voz de Gibbard con su efecto conmovedor y alegre, particularmente en las dos primeras canciones de Give up. A pesar de algunos guiños al pop electrónico más contemporáneo, el sonido de Give up se basa en new wave clásico y synthpop, asemejándose a veces a una versión indie de New Order o los Pet Shop Boys.

Tamborello y Gibbard ofrecen su mejor faceta con The district sleeps alone tonight, que ejemplifica los dos mejores elementos de esta colaboración entera: contraste y sutileza. Aquí, la melodía vocal de Gibbard y la instrumentación de Tamborello construyen independientemente un clímax emocional perfectamente orquestado, repleto de cuerdas sampleadas y coros etéreos. Hay un notorio enfrentamiento entre el emotivo canto de Gibbard y la alegre línea de caja de ritmos que conduce a la segunda mitad de la canción, pero la producción de Tamborello está cargada de bastante instrumentación cálida y melódica para proporcionar un fondo sorprendentemente apto para el sincero tenor de Gibbard. La canción también se beneficia de poseer algunas de las letras más sólidas del álbum.

Bajo unas bases electrónicas, se empiezan a formar todos sus temas, pero cobran mayor protagonismo las melodías que son acompañadas por la voz de Benjamin Gibbard y coros, y una infinidad de arreglos. Esta gran cantidad de arreglos consiguen acomodarse perfectamente a la melodía y da como resultado un sonido en el que todo parece delicado y milimétricamente compuesto. Y es que cada sonido, teclado, sintetizador o guitarra de fondo consigue crear una atmósfera donde el oyente se siente ingrávido y flota entre los compases de cada canción hasta llegar al final del disco sin darse apenas cuenta.

Give up aborda principalmente aborda temas relacionados con el amor, así como la fama, la historia y la amistad. Clark Gable trata sobre Gibbard haciendo películas caseras con una ex, y Nothing better es un dueto entre una pareja a punto de romper. Heather Phares de Allmusic comparó Nothing better con Don't you want me de The Human League, y Gibbard confirmó más tarde que Don't you want me fue la inspiración para la canción. Gibbard mencionó que The district sleeps alone tonight, Brand new colony y This place is a prison fueron las únicas canciones que rayaban en lo autobiográfico, y que Such great heights era la única canción que alguna vez había escrito sobre el amor que tenía fondo positivo.

Los críticos compararon el disco con los géneros synthpop y new wave de los 80. Matt LeMay de Pitchfork Media y Phares comentaron los contrastes entre los sintetizadores frescos y limpios y las melodías vocales de Gibbard. Phares fue más allá asimilando This place is a prison con los más recientes trabajos de Björk. Death Cab For Cutie previamente habían versionado All is full of love de Björk en su EP The stability.

La percepción del público sobre Give up parecía diverger sobre las expectativas de lo que podría resultar. Por las versiones anteriores de Tamborello como Dntel, se podría esperar que Give up sería más experimental y menos inmediato, más cerebral y menos melodioso, y que incluso la gente que no era fan de Death Cab For Cutie prestaría atención al proyecto, aunque fueron las influencias de Gibbard las que jugarían en última instancia el papel más grande en el proyecto, y obviamente significó que la base existente de fans de Death Cab se verían atraídos por el proyecto.

La recepción inicial de Give up no obtuvo elogios a nivel general, seguramente como consecuencia de las expectativas contra las que tenía que lidiar. Las primeras reacciones acusaban a Give up de ser demasiado pop y demasiado simple. Las letras de Gibbard no eran tan inteligentes como eran en los primeros discos de Death Cab. Tamborello no envolvía su sonido como en Dntel, y en cambio adaptó su paleta a la sensibilidad melódica de Gibbard. Los detractores de Give up esencialmente lo calificaron como un compromiso en lugar de una colaboración.

Del álbum se extrajeron tres singles: The district sleeps alone tonight, Such great heights y We will become silhouettes, de los que sólo We will become silhouettes entró en las listas americanas, llegando al número 82 en Billboard Hot 100.

Comienza el disco con The district sleeps alone tonight, canción que se va construyendo poco a poco y nos incita a bailar con sus cambios de ritmo y esa melodía pegadiza y optimista. Aparece entonces la canción más conocida del grupo, y posiblemente una de las mejores de la década pasada. Parece mentira que Such great heights sea tan simple y suene tan perfectamente bien.

Sleepin in es una canción con un medio tiempo, mucho más relajada que la anterior, donde se van sumando sonidos a la melodía hasta finalizar en un ligero sueño, y en la que Gibbard nos va explicando los sueños que ha ido teniendo, como si de una narración se tratara, mientras que Jimmy Tamborello nos da un paseo por estos sueños con sus bases electrónicas.

Nothing better se plantea como una amarga discusión de pareja. Esa típica discusión que todos hemos tenido en la que, arrepentidos, confesamos nuestro amor incondicional por una persona “[...] So just say how to make it right / and I’ll do my best to comply. / Tell me am I right to think that there could be nothing better / than making you my bride and slowly growing old together”, pero donde la otra parte se siente ya demasiado dolida y despreciada como para perdonarnos “[...] You’ve got a lure I can’t deny, / but you’ve had your chance so say goodbye [...]“. Para ello, mientras Tamborello sigue las notas de lo que se va cantando, Ben Gibbard y Jen Wood van discutiendo: “Will someone please call a surgeon, who can crack my ribs and repair this broken heart…“. Nothing better es uno de los ejemplos de lo bien que les funciona la fórmula de melodía pop formada por una base electrónica, unos simples teclados y unas bonitas letras y voces (en este caso se suma la voz femenina de Jenny Lewis).

Esta discusión nos lleva a respirar Recycled air, otra canción más relajada, en la que se nos invita gentilmente a olvidarnos de los problemas y a relajarnos por un momento, que aparece con sus preciosos coros y sus armoniosos rasgueos y punteos de guitarra en su parte final envueltos en esa omnipresente atmósfera eléctronica. Acto seguido van directamente a Clark Gable, en la que parece que suenan disparos típicos de dibujos animados y en el estribillo se une una sección de viento en un estallido de positividad. “I kissed you in a style Clark Gable would have admired”.

De Clark Gable pasan a un escenario mucho más apocalíptico, con We will become silhouettes, canción que a priori nos puede llevar a engaño haciéndonos creer que trata de amor (dado el tono alegre que tiene y a los coros con los que acompaña Jenny Lewis), “Because the air outside will make our cells divide at an alarming rate [...] and that’s when we’ll explode (and it won’t be a pretty sight)”. Canción que juega con los teclados y con la contradicción entre el tono de lo que se canta y de la música, creando una conexión especial.

Este escenario típico de efectos secundarios da paso a This place is a prison, una de las canciones más oscuras del disco y que mediante el uso de unos beats distorsionados y unas claves, nos introducen en esa pequeña prisión; “this place is a prison and these pepople aren’t your friends”. Se trata de un tema con un aire de oscuridad por la que vagamos con poco más que una voz como compañera, pero aparecen unos cálidos teclados que semejan un brillo de luz que se cuela entre los barrotes.

La penúltima canción del disco es Brand new colony, que empieza con el sonido que se produce al dar cuerda a un reloj, y seguidamente da paso a una base electrónica bastante aguda, que se repetirá a lo largo de la canción y que recuerda a los videojuegos de 8-bits, con sus cambios de ritmo tan bien encadenados. Por último, Natural anthem, un tema en su mayor parte instrumental, en la que a una batería cada vez más frenética se le van sumando sonidos y distorsiones hasta llegar a un caos ordenado, y que reconduce hacia otro camino cuando aparece la voz de Benjamin Gibbard tras el momento culmen de la canción para cantar los últimos versos de Give up.

La banda salió de gira por Estados Unidos entre abril y agosto de 2003, incluyendo a Jenny Lewis en la formación para todos los espectáculos, excepto uno, proporcionando vocales, guitarra y teclados. En la única actuación que no estuvo Lewis, un festival en España, su amiga Joan Hiller cantó y Chris Walla tocó partes de guitarra y teclado. El bajista de Death Cab For Cutie, Nick Harmer, estuvo a cargo del control de visuales en la gira. Tamborello dijo en una entrevista que Gibbard se había mostrado nervioso por salir de gira, debido a que el público tenía una percepción suya de ser "un tipo con una computadora en el escenario". Éste fue en parte el motivo de usar de efectos visuales como videos y luces, que incluían pequeñas películas para cada canción.

En enero de 2006, Apple publicó un anuncio para el iMac que se comentó que era muy similar al vídeo de The Postal Service para Such great heights. Más tarde se reveló que el anuncio había sido creado por los cineastas que habían hecho el vídeo musical. Ben Gibbard dijo en la página web de la banda: "Ha llegado recientemente a nuestra atención que el nuevo anuncio comercial para el chip Intel de los ordenadores Apple ha hecho una recreación plano a plano de nuestro video para Such great heights por los mismos cineastas responsables del original. Nosotros no aprobamos esta comercialización y nos sentimos muy decepcionados con ambas partes, ya que éste fue ejecutado sin consultarnos y sin nuestro consentimiento". La banda no tomó acciones legales, pero más tarde Tamborello declaró en una entrevista que "consiguieron cierta compensación de ellos" en la forma de atenciones por parte de iTunes y cosas así".

El Servicio Postal de Estados Unidos pidió por carta a la banda un cese y desestimiento citando que estaban mancillando su nombre y diluyendo su marca. La banda inicialmente consideró renombrarse, pero finalmente llegaron a un acuerdo que obligaba a la banda a tocar en una conferencia y vender el álbum en la tienda online de USPS. Tamborello dijo después tras su actuación en la conferencia: "Fue muy raro. Cuando nos dimos cuenta que teníamos que hacerlo, era realmente deprimente y me asusté. No me gusta volar y volar para montar un espectáculo para gente a la que probablemente no vamos a importar (sólo interpretamos dos canciones); parecía un viaje loco. Pero luego, cuando lo hicimos, terminó siendo algo divertido".

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.metacritic.com, http://www.villagevoice.com, http://www.ink19.com, http://www.subpop.com, http://www.allmusic.com, www.pitchforkmedia.com, http://www.rollingstone.com, http://www.robertchristgau.com, http://www.stylusmagazine.com, http://consequenceofsound.net, http://badgerherald.com, http://jenesaispop.com, http://www.mindies.es, http://www.pistaoculta.com, http://rincondesconexion.blogspot.com


Listado de canciones:

1.-   The district sleeps alone tonight
2.-   Such great heights
3.-   Sleeping in
4.-   Nothing better (feat. Jen Wood)
5.-   Recycled air
6.-   Clark Gable
7.-   We will become silhouettes
8.-   This place is a prison
9.-   Brand new colony
10.- Natural anthem

Bonus vinyl 2004:
11.- There's never enough time
12.- We will become silhouettes (performed by The Shins)
13.- Such great heights (performed by Iron & Wine)
14.- Suddenly everything has changed (The Flaming Lips cover)
15.- The district sleeps alone tonight (DJ Downfall persistent beat mix)
16.- Such great heights (John Tejada remix)
17.- Nothing better (Styrofoam remix)

10th Anniversary deluxe edition 2013:
18.- Turn around
19.- A tattered line of string
20.- Be still my heart
21.- Against all odds (Take a look at me now, Phil Collins cover)
22.- Grow old with me (John Lennon cover)
23.- Be still my heart (Nobody remix)
24.- We will become silhouettes (Matthew Dear's Not Scared remix)
25.- Recycled air (Live on KEXP)

Vídeos:

The district sleeps alone tonight - The Postal Service


Such great heights - The Postal Service


Sleeping in - The Postal Service


Nothing better (feat. Jen Wood) - The Postal Service


Recycled air - The Postal Service


Clark Gable - The Postal Service


We will become silhouettes - The Postal Service


This place is a prison - The Postal Service


Brand new colony - The Postal Service


Natural anthem - The Postal Service


There's never enough time - The Postal Service


We will become silhouettes (performed by The Shins) - The Postal Service


Such great heights (performed by Iron & Wine) - The Postal Service


Suddenly everything has changed (The Flaming Lips cover) - The Postal Service


The district sleeps alone tonight (DJ Downfall persistent beat mix) - The Postal Service


Such great heights (John Tejada remix) - The Postal Service


Nothing better (Styrofoam remix) - The Postal Service


Turn around - The Postal Service


A tattered line of string - The Postal Service


Be still my heart - The Postal Service


Against all odds (Take a look at me now, Phil Collins cover) - The Postal Service


Grow old with me (John Lennon cover) - The Postal Service


Be still my heart (Nobody remix) - The Postal Service


We will become silhouettes (Matthew Dear's Not Scared remix) - The Postal Service


Recycled air (Live on KEXP) - The Postal Service

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un disco que hace años que no escucho.
Pero sonaba muy bien y fresco.
Saludos sintéticos.

bernardo de andres dijo...

lO VI EN TIENDAS cientos de veces pero nunca pique en el y veo que me equivoque pasando del mismo Un descubrimiento