miércoles, marzo 19, 2014

GUARDS

Guards son una banda de rock indie americano con sede en Nueva York, formada por Richie Follin, Loren Humphrey (ambos procedentes de Willowz, banda en la que tocaban junto a Jessica Reynoza) y Kaylie Church. Lanzaron su álbum de debut In guards we trust en febrero de 2013. Guards son una de las pruebas fehacientes de que la promoción de un grupo a través de Internet (Bandcamp) y Twitter realmente funciona. Atrajeron la atención de los medios de comunicación, al ver a la banda alcanzar records de descargas en Bandcamp, comenzando una auténtica guerra entre sellos y managers para contratarlos, lo que demuestra lo intrigante que resulta hoy en día la inmediatez de las redes sociales y lo relevante que se manifiesta dentro de la industria musical.

Guards se formó en Nueva York, cuando Follin terminó una gira por Europa y entró en los estudios de grabación con sólo una guitarra eléctrica de 12 cuerdas y un omnichord, comenzando a escribir y grabar canciones para el grupo de su hermana Madeline, Cults, pero que las finalizó cantando él mismo. Subieron las canciones a internet y comenzaron a llegarle ofertas. De este modo formó Guards, con él mismo, Loren Humphrey y Kaylie Church, ocasionalmente ayudados por Caroline Polachek de Chairlift y James Richardson de MGMT.

Follin y Humphrey habían publicado con Willowz cinco álbumes y seis singles, y después de liderar el grupo durante ocho años, Richie Follin necesitaba un descanso. No de música, sino de todo lo relacionado con la actividad de una banda actuando. Empezó tocando en el proyecto de su hermana Madeline, Cults, y teniendo menos peso específico en la banda, empezó a sentirse activo. "Cults no era realmente mi banda, era sólo el guitarrista, y estaba allí para apoyar a mi hermanita y amigos. Fue una gran idea, porque me permitía tener tiempo libre y no concentrarme en que todo funcionase”.

Pero después de un tiempo, no pudo contenerse. Follin y Loren Humphrey, elaboraron unos demos para su posible inclusión en el siguiente disco de Cults. "Iba a esperar a ver si querían usarlas primero, pero el proceso de grabación desarrollado por ellos de un álbum era de alrededor de un año y medio. Fue un asunto largo, largo. Así que estaba sentado ante ellos y terminé cantándolas".

Feliz con los resultados, Follin había publicado sus colaboraciones con Madeline y la cantante de Chairlift, Caroline Polachek. "Ambas lo publicaron en tweeter y yo lo subí a mi página de Bandcamp, por lo que enseguida se extendió por todo internet. Justo acababa de comenzar un edificio, pero no tenía aún una banda. Fui yo solo quien interpreté todo en él, grabé, produje, y así empezamos a ofrecer espectáculos, y la gente, los sellos y todo el mundo comenzaron a llamarnos, todo a partir de nuestra exposición en internet. Entonces nos preguntamos si podíamos montar un espectáculo en el CMJ. Ese fue el primer espectáculo para el que armé una banda".

Directo y vigoroso, pero salpicado de toques de psicodelia folk británica y sol californiano, Follin sabía que las canciones que él y Humphrey habían elaborado eran diferentes a todo lo que habían hecho antes. Se les unió su amiga Kaylie Church, y el trío comenzó a trabajar en su primer álbum como Guards. "Nunca dejé de grabar música desde que se lanzó el EP, teníamos material digno para cuatro álbumes y sólo podíamos escoger las mejores canciones, que pasaron a ser los temas más actuales que terminamos". El trío captó la atención de 3 Syllables Records, que lanzó su EP de debut, Guards, en 2010. Publicaron su primer single, Resolution of one, en Small Plates Records en diciembre de 2010. El single fue relanzado en mayo de 2011, en Kitsuné Music, con Hear you call y Swimming after dark en la cara B.

Las siete canciones del EP evocan nos hacen pensar en un campamento de verano lleno de corazones rotos y que se sienten entumecidos, con un tono épico y solemne similar a los primeros The Verve, sonidos de órganos eclesiástocos de Spiritualized, y la sensación de elevarse a partir del dolor de Mercury Rev. Aunque una canción como Crystal truth suena original, otra como Long time podría llevar a compararlos con Primal Scream cuando querían ser The Byrds, con más eco y magia, o I see it coming suena como Johnny remember me versionada.

Follin aportó el brillo de los grupos power pop de los 70, los grandes coros de guitarra del grunge, algo de psych-rock, el empuje del rock y el soul de los 60, y un poco del primigenio new wave de los 80 en las composiciones de In Guards we trust, pero él y el mezclador Shane Stoneback pretendían asegurarse de que el álbum sonase más que la suma de sus influencias. "Si tratas de hacer una canción de cierta manera, no importa lo moderno de su estilo, podría parecer que es de 1968," dice. "Quiero tener esa sensación, pero quiero que suene a la vez moderno y de su tiempo. Así que si vas a volver 30 años después, sabrás que es de 2013".

Elaborar el sonido de su época le tomó un tiempo. Follin pasó meses para encontrar el enfoque adecuado para el disco, un proceso que lo vio repensar todos los trucos de los que había llegado a depender. "El modo en el que estaba escribiendo había cambiado poco. Estaba escribiendo menos con la guitarra y sólo algunas de las canciones fueron construidas alrededor de un ritmo de tambor”, dice,"algunas fueron escritas para piano y no soy intérprete de piano. Y algunas sólo fueron construidos alrededor de la atmósfera de este efecto pedal de guitarra, que nunca había hecho antes”.

La grabación después se retrasó cuando accidentalmente se rompió la mandíbula, pero las cosas finalmente volvieron a su cauce cuando involuntariamente escribió el single del álbum Ready to go. "Estaba pensando bastante en el álbum que había hecho. Comencé tocando esta canción, empecé a interpretarla, haciendo cambios de acordes al azar, sentado en mi habitación, pretendiendo que estaba interpretando en un gigantesco festival frente a un mar de gente en verano, y lentamente se fue desarrollando la canción. Empecé a reescribirla, y ella pienso que guió el resto del álbum”.

En octubre de 2011, la banda subió una nueva canción en YouTube titulada Silver lining, junto con el anuncio de su álbum de debut, acompañado unos días más tarde por un videoclip para la canción dirigido por Kaylie Church, que muestra a la banda tocando la canción con varios fondos cambiantes detrás de ellos. En noviembre, subieron otra canción titulada Coming true. In Guards we trust fue lanzado en febrero de 2013, en Black Bell Records. El álbum fue bien recibido en general, y en Drowned in Sound se recogía, “Guards son una de esas bandas que suenan muy bien al sol, con un manto de nebulosa tarde borracha para mantener cálidos los hombros y no desanimarte”. Pitchfork Media opinaba, “In Guards we trust parece que vive en 2013, y buena parte de su énfasis en todo él indica que el hip-hop fue un encuadre probablemente estratégico”. El primer single del álbum, Ready to go, fue lanzado en abril, acompañado por un vídeo. Posteriormente salieron de gira de promoción del álbum por Norteamérica con la banda Queens of The Stone Age, actuando en festivales como Coachella. I know it's you aparece en la banda sonora del videojuego FIFA 14.

En el disco abundan los alegres riffs y ritmos soul poderosos curiosamente rebuscados de la canción que abre el álbum, Nightmare, Can’t repair muestra un exagerado Motown, la mezclada Your man cuenta con oscura vibración C&W. Pero In Guards we trust suena como si viviese en los tiempos actuales, y con un sonido no muy lejano del desarrollado por Cults, el grupo de Madeline Follin, con quien antes de que compartiesen escenarios, se puede imaginar fácilmente a los dos hermanos obsesionados con el pop compitiendo por el dial de la radio o el mando a distancia como niños y eventualmente intentando superarse el uno al otro como compositores. La comparación es fácil y tal vez injusta, pero demuestra cómo Cults mantienen una perspectiva y personalidad que se proyectan a través de sus influencias, mientras que Guards dejaron sus influencias sustituir por personalidad.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.3syllablesrecords.com, http://kamp.arizona.edu, http://drownedinsound.com, http://pitchfork.com, http://www.windishagency.com, http://www.theguardian.com, http://www.vogue.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Resolution of one, Sail it slow, Don't wake the dead, I see it coming (Guards EP)

Nightmare, Giving out, Ready to go, Silver lining, Heard the news, Not supposed to, I know it's you, Coming true, Home free (In Guards we trust)

Vídeos:

Resolution of one y I see it coming de se EP Guards:

Resolution of one - Guards


I see it coming - Guards


Ready to go, Silver lining, Nightmare, Heard the news, Coming true y Not supposed to, de su álbum In Guards we trust:

Ready to go - Guards


Silver lining - Guards


Nightmare - Guards


Heard the news - Guards


Coming true - Guards


Not supposed to - Guards

6 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Tiene buena pinta. No los conocía.
Seguiré investigando.
Lo que he escuchado algunas veces me recuerda vagamente a MGMT.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Es un buen grupo. Con un solo LP, pero apuntan alto. Parece complicado que superen el nivel de este LP, pero los creo capaces.
Saludos sintéticos.

Unknown dijo...

Dios geniales!!

Unknown dijo...

💜

Unknown dijo...

💜

Unknown dijo...

Dios geniales!!