miércoles, abril 05, 2017

THIRTEEN SENSES

Thirteen Senses son una banda post-britpop de Penzance, Cornwall. El grupo lanzó el álbum The invitation en septiembre de 2004, junto con varios singles: Thru the glass, Do no wrong, Into the fire y The salt wound routine, de los cuales los tres primeros alcanzaron el Top 40 británico. Su segundo álbum, Contact, fue lanzado en abril de 2007 y el tercero, Crystal sounds, en febrero de 2011. En diciembre de 2013 anunciaron la salida de su cuarto álbum, A strange encounter, vía Youtube, que fue publicado en mayo de 2014. Thirteen Senses son la única banda de Cornualles que han conseguido un single Top 20 en Reino Unido.

Su estilo y sonido, su pop épico y melancólico con letras honestas y emocionales, la mayor parte de ellas compuestas por Will South, les ha hecho acreedores a comparaciones con otras bandas británicas como Embrace, Starsailor, Keane, Travis o Coldplay; aunque reciben una amplia gama de influencias de bandas como Radiohead, Muse, Grandaddy, REM, Mercury Rev y otras, con sus letras haciendo referencia también a temas más oscuros.

Thirteen Senses comenzaron como Soul Magician, grupo que comenzó tocando en el Penwith College de Penzance cuando Will South (voz, piano, guitarra) comenzó a escribir canciones que mostró a Adam Wilson (bajo). A éste le gustaron las canciones y dejó el otro grupo que estaba en aquel tiempo. Soul Magician empezaron cuando South y Wilson conocieron a Tom Welham (guitarrista, sintetizadores, voz) en el Cambourne College. Este último conocía a Brendon James (batería) y todos se convirtieron en amigos. Una vez formada la banda, empezaron a dar sets acústicos en pubs locales.

En 2002, Soul Magician lanzaron un EP, Inside a healing mind, que fue producido por Leon Phillips. Consistía en cuatro canciones, una de las cuales, Attracting submission, más tarde fue lanzada como cara B del single Do no wrong. Ese mismo año después de grabar el EP, decidieron que el nombre no reflejaba lo que la banda era en realidad, cambiándole el nombre a Thirteen Senses. Poco después llegó el lanzamiento en 2002 del EP No other life is attractive, la primera publicación como grupo de Thirteen Senses, producido por Dare Mason. El EP constaba de cinco canciones. Cuatro de ellas se publicaron como caras B de singles, excepto Sound. En 2003 publicaron Falls in the dark, un álbum de demos autoeditado e independiente.

Tras trasladarse a Londres en diciembre de 2003, el siguiente lanzamiento de la banda y debut en un sello importante, Vertigo Records, una división de Mercury Records, fue su álbum The invitation (2004), que contenía doce canciones y alcanzó el número 14 en la lista de álbumes británica en su reedición. Se trataba de una elegante y seductora colección de canciones de indie pop conducidas por piano que sonaba sorprendentemente fresca y segura en un mercado aparentemente hinchado por el éxito de grupos de estilo similar, como Coldplay y Keane.

A principios de 2004 y antes de salir al mercado The invitation, Thirteen Senses lanzaron su primer single, Thru the glass, que fue lanzado en formatos CD y vinilo 7". La cara B era la misma en ambas versiones: No other life is attractive. El single sorprendió a las discográficas agotando su edición (limitada) en menos de una semana. Más tarde, el siguiente single, Do no wrong, alcanzó el número 38 en la lista de singles de Reino Unido. Para promocionarlo, Thirteen Senses salieron de gira, incluyendo un concierto de regreso a su casa en el Hall for Cornwall en Truro.

El tercer single de la banda fue Into the fire, que también fue lanzado en formatos CD y vinilo. La canción fue utilizada en Match of The Day de BBC 1 y apareció en varios shows populares de Estados Unidos. Poco después se lanzó una reedición de Thru the glass que hizo que el grupo entrase en el Top 20 de Reino Unido. El grupo estuvo de gira tanto por Reino Unido y Europa en 2005 e hizo varias apariciones en festivales como Glastonbury, T in The Park y V Festival.

La banda pasó gran parte de la última parte de 2005 y principios de 2006 en el estudio de grabación, trabajando en su siguiente álbum, Contact, que fue lanzado en abril de 2007. Originalmente fue planeado para ser lanzado en febrero de 2007, pero después de tocar en tres conciertos de presentación del álbum previas a su lanzamiento en The Luminaire de Londres a finales de 2006, el grupo produjo nuevas canciones. Talking to sirens, uno de los temas nuevos de Contact, sólo se interpretó en el último concierto. Debido a la nueva fecha de lanzamiento del álbum, su gira por Reino Unido fue reprogramada para marzo. Del álbum se extrajeron los singles All the love in your hands, Follow me y Under the sun (éste sólo como promocional).

En agosto de 2007, Thirteen Senses anunciaron a través de su página web que habían comenzado a grabar su tercer álbum, y entre abril y julio de 2008 previsualizaron samples de 8 grabaciones demo en su página de MySpace. Tras varios meses sin contacto oficial procedente de la banda, en mayo de 2009, Brendon James anunció que su tercer álbum de estudio estaba cerca de terminarse, y que, "si todo va bien será lanzado dentro de 2-3 meses".

La banda también lanzó un disco de caras B de sus primeros dos álbumes llamado This is an order.

En marzo de 2010, la banda puso su tercer álbum, Crystal sounds, disponible para streaming en su página web, www.thirteensenses.com. Un día después anunciaron en su página de MySpace que el álbum estaría disponible para streaming "por un tiempo limitado", y no dieron detalles de cuando podría salir de forma física al mercado. La versión física de Crystal sounds fue lanzada por B-Sirius Records en febrero de 2011 con cuatro canciones que no aparecieron en la primera publicación en streaming en su página web. Los singles publicados de Crystal s
ounds fueron The loneliest star y Home.

En febrero de 2013, la banda anunció via Facebook y Twitter que "trabajamos sobre un álbum nuevo que está llegando a su conclusión... más noticias muy pronto...!" En diciembre de se publicó una versión de Times like these (original de la banda Foo Fighters) realizada por Thirteen Senses. El álbum, A strange encounter, sería lanzado en mayo de 2014 por B-Sirius Records.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.yes.fm, http://www.wopvideos.com, https://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://www.billboard.com, http://www.artistdirect.com, http://universalmusic.at, http://www.oldies.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SOUL MAGICIAN

Glow, The spring (Inside a healing mind EP)

THIRTEEN SENSES

Falling to the ground (No other life is attractive EP)

No other life is attractive, Little unrest, The questions, Spitting our teeth (Falls in the dark demo album)

Into the fire, Thru the glass, Gone, Do no wrong, The salt wound routine, Lead us, Last forever, Automatic (The invitation)

Contact, All the love in your hands, Animal, Call someone, Follow me, Spirals, Talking to sirens, Under the sun, Ones & zeros (Contact)

Late gazes, Cover, Exploding star (This is an order)

Crystal sounds, The loneliest star, Home, Imagine life, Animals, After the retreat, Answer, Out there (Crystal sounds)

Stars make progress, A strange encounter, In lunar light, Gathered here a stranger, Here and now, Waves (A strange encounter)

Vídeos:

No other life is attractive y The questions, del demo álbum Falls in the dark:

No other life is attractive - Thirteen Senses


The questions - Thirteen Senses


Thru the glass, Into the fire, Do no wrong, The salt wound routine y Lead us, del álbum The invitation:

Thru the glass - Thirteen Senses


Into the fire - Thirteen Senses


Do no wrong - Thirteen Senses


The salt wound routine - Thirteen Senses


Lead us - Thirteen Senses


All the love in your hands, Follow me, Contact y Ones & zeros, del álbum Contact:

All the love in your hands - Thirteen Senses


Follow me - Thirteen Senses


Contact - Thirteen Senses


Ones & zeros - Thirteen Senses


Late gazes, del álbum recopilatorio de caras B This is an order:

Late gazes - Thirteen Senses


The loneliest star, Home y Out there, del álbum Crystal sounds:

The loneliest star - Thirteen Senses


Home - Thirteen Senses


Out there - Thirteen Senses


Stars make progress y A strange encounter, del álbum A strange encounter:

Stars make progress - Thirteen Senses


A strange encounter - Thirteen Senses

1 comentario:

casv dijo...

Extraordinaria música.