miércoles, agosto 18, 2010

PHIL MANZANERA/ANDY MACKAY

PHIL MANZANERA

Phil Manzanera (Philip Geoffrey Targett-Adams, Londres, Inglaterra, 1951) de padre inglés y madre colombiana, estuvo la mayor parte de su infancia en diferentes partes del mundo, como Hawaii, Venezuela, Colombia o Cuba. Fue en Cuba donde a la edad de 6 años tomó contacto con su primera guitarra, una guitarra española propiedad de su madre. Hizo sus primeros pinitos musicales con canciones folk cubanas inspiradas en la Revolución Cubana.

Cuando tenía 8 años comenzó a experimentar en Venezuela con los sonidos de la guitarra eléctrica. Durante su juventud fue empapándose de las influencias del rock and roll de los 60 y de los ritmos latinos de meringue, cumbia y, particularmente, los boleros del mejicano Armando Manzanero.

En su adolescencia y durante su internado el la escuela pública Dulwich College en el sudeste de Londres, formó una serie de grupos con sus amigos Bill MacCormick, posterior miembro de Matching Mole y Random Hold, con Ian McCormick (más conocido como el compositor Ian McDonald) y el batería Charles Hayward, posterior miembro de This Heat. Finalmente fundaron el cuarteto de rock progresivo Quiet Sun con el teclista Dave Jarrett, que ocupó el lugar de McCormick al pasar a Matching Mole, aunque Manzanera resucitó brevemente la música original de esta banda en 1975 con ocasión de la grabación de su primer álbum en solitario Diamond head.

Manzanera estaba obcecado en formar parte de una banda profesional, e hizo una audición, junto con otros 20 guitarristas, en octubre de 1971 para ser guitarrista principal de la recientemente formada Roxy Music. Aunque no coincidió en la misma escuela de arte que Ferry, Mackay y Eno, tenía una gama musical muy extensa de influencias debido a su estancia durante su infancia en varios países latinoamericanos y su período de interno escolar en Londres, donde vio a bandas como Pink Floyd y Soft Machine. Manzanera también conocía a varios músicos conocidos como Robert Wyatt de Soft Machine y David Gilmour de Pink Floyd, quien era amigo de su hermano mayor.

Aunque el grupo quedó impresionado por su actuación, eligió a David O’List, componente entonces del grupo psico-pop The Nice, pero pidieron a Phil que les acompañase como roadie. Sin embargo, meses después despiden a David O’List abruptamente tras un altercado en el escenario con el batería Paul Thompson durante su audición para David Enthoven de EG Management. Manzanera fue invitado al siguiente ensayo con el pretexto de convertirse en su ingeniero de sonido, pero se le pidió que se ocupase de la guitarra principal. La adaptación fue instantánea, pues él secretamente se había aprendido todo el repertorio de la banda, por lo que se le ofreció sustituir a O’List, haciéndose efectiva la incorporación en febrero de 1972.

Sus compañeros en Roxy Music eran en aquel momento Bryan Ferry, Brian Eno, Paul Thompson y Andy Mackay. El crecimiento de Roxy Music fue desde entonces meteórico, consiguiendo publicar durante 12 años varios álbumes de gran impacto internacional, consiguiendo meter 10 álbumes en el Top 10 británico y emprendiendo varias giras mundiales.

Phil Manzanera, durante la "pausa de reflexión" de Roxy Music reforma su vieja banda Quiet Sun, publicando el álbum Mainstream (1975), jaspeado de jazz-rock y rico en contaminaciones. Los discos con el supergrupo 801, que incluían repertorio de Roxy Music e Eno, entre los que están implicados músicos como el propio Brian Eno, Simon Phillips y otros, probablemente son los mejores que ha realizado en solitario: 801 Live (1976) y Listen now (1977). Con el otro ex-Roxy, Andy Mackay, Manzanera también forma The Explorers, registrando el álbum The Explorers (1985). Con el saxofonista volverá a colaborar en otros tres álbumes: Crack the whip (1988), Up in smoke (1988) y Manzanera MacKay (1990), en los que la guitarra de Manzanera se moverá del rock al jazz, de los ritmos suramericanos al rhythm & blues y a la experimentación electrónica, sin poder convencer plenamente ni la crítica ni al público.

En paralelo con su actividad con Roxy Music, Manzanera ha desarrollado proyectos en solitario, con grabaciones propias y producciones para otros artistas. Todas sus grabaciones en solitario han sido digitalmente remasterizadas y publicadas de nuevo con nuevas portadas por su propio sello, Expression Records.

Como compositor, productor y artista en solitario, Phil Manzanera ha trabajado con muchos de los mejores músicos modernos, como Steve Winwood, David Gilmour, John Cale, Godley & Creme, Nico (Velvet Underground) y John Wetton (King Crimson, Asia). Ha co-escrito material con otros artistas, como Brian Eno, Tim Finn, Robert Wyatt y Gilmour. Manzanera co-escribió el single One slip de Pink Floyd de su álbum A momentary lapse of reason (1987).

Publicó también otros álbumes en colaboración con John Wetton (One world, 1986), Sérgio Dias (Mato Grosso, 1990), o Tania Libertad (Boleros hoy, 1991).

En los 90, Manzanera actuó en muchos conciertos por todo el mundo, incluyendo el Guitar Legends, el festival de 5 días celebrado en Sevilla, donde fue el director musical del evento, tocando con Bob Dylan, Keith Richards, Jack Bruce, Vicente Amigo, Dave Edmunds, Joe Satriani, Steve Cropper, Aterciopelados, Robert Cray y Richard Thompson. También ha actuado en Mexico, Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia y Reino Unido, incluyendo una gira europea de 10 días con los cubanos Grupo Moncada. Actuó en los festivales WOMAD de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Manzanera finalizó el siglo XX actuando junto a Bryan Ferry en el British Gas Millennium Concert de Greenwich, la primera vez que actuaban juntos en 18 años. Manzanera produjo en 1993 el aclamado álbum Severino de la banda brasileña de rock Os Paralamas do Sucesso, que incluía la participación de Brian May.

En 2001 se produjo la reunión de Roxy Music, con una larga gira mundial de 52 actuaciones, aclamada por la crítica y por el público, en muchos de sus conciertos con las entradas agotadas. En verano de 2003 Roxy Music actuaron en 10 conciertos por Estados Unidos, seguido por otros 13 por Europa en 2004, incluyendo su actuación en el Live 8 en Berlín.

Manzanera posee desde 2002 unos estudios vanguardistas, los Gallery Studios, en el oeste de Londres. Su primera grabación fue el álbum Cuckooland de Robert Wyatt, y la lista de clientes incluye a Brian Eno, David Gilmour, Annie Lennox, Kevin Ayers y Chrissie Hynde. El álbum Comicopera de Wyatt, aclamado por la crítica, fue grabado en Gallery en 2007.

Manzanera apareció en el concierto de celebración The Strat Pack en el Wembley Arena en 2005, con otros músicos como Hank Marvin, Ronnie Wood y David Gilmour.

Phil Manzanera co-produjo el álbum On an island de David Gilmour, tocando la guitarra en su gira promocional de 2006, apareciendo en las filmaciones de los conciertos de Gilmour, Remember that night y Live in Gdańsk.

También ha colaborado con Eno y David Byrne en el álbum Everything that happens will happen today (2008).

En relación con su actividad en nuestro país, la primera vez que ejerció como productor para una banda hispana fue en 1990 para el grupo malagueño Los Mosquitos, y a continuación, en el mismo año, produjo el álbum Senderos de traición de Héroes del Silencio, que a la postre fue el que le dio renombre dentro de la industria española y latina, produciendo también para el mismo grupo El espíritu del vino en 1993, álbum en el que además colaboró tocando la guitarra rítmica.

Los trabajos por Phil Manzanera desafían la simple compartimentalización. El guitarrista prefiere la búsqueda constante en su música, experimentando con sonidos diferentes y estilos. En sus trabajos en solitario Vozero (1999) y 6PM (2004) actúa también como cantante. 50 minutes later (2005) supone una continuación del viaje musical de Phil, lleno de muchos giros musicales y frases, y confirmó su entusiasmo y talento para crear la música.

El álbum Firebird VII (2008) es una explosión de inventiva musical de marca de Phil Manzanera, contando con la colaboración del batería de vanguardia Carlos Hayward (el ex-miembro de Quiet Sun y The Heat), el pianista de jazz polaco Leszek Mozdzer, y el reconocido bajista Yaron Stavi de la banda Orient House Ensemble. El álbum se publicó en noviembre de 2008, por el sello independiente Expression Records, creado por Phil. La inspiración para este proyecto ambicioso musical se tomó de la guitarra principal de Manzanera, Gibson Firebird VII rojo blanco, que ha utilizado el músico durante 35 años.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://iplay.pl/muzyka, http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Frontera, Diamond head, Lágrima, Alma (Diamond head)

Sol caliente, Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil, Rongwrong (Mainstream -Quiet sun-)

TNK (Tomorrow never knows), East of asteroid (801 Live -801-)

Listen now, Flight 19, Island, City of light, Postcard love , That falling feeling (Listen now -801-)

K-scope, Cuban crises, Hot spot, N-shift, Walking through heaven's door (K-Scope)

Criollo, Caracas, La nueva ola, Ritmo de Los Angeles, Big dome (Primitive guitars)

Ship of fools, Lorelei, Venus de Milo, Prussian blue, Two worlds apart, You go up in smoke, Falling for nightlife (The Explorers -The Explorers-)

It's just love, Keep on loving yourself, Suzanne, Do it again, Have you seen her tonight? (One world -Wetton/Manzanera-)

Urbania Street, Paradise lost, Atlantis (The wasted lands -Nowomowa-)

Another lost soul on the run, Safe in the arms of love, Forgotten man, Crack the whip (Crack the whip -Manzanera & Mackay-)

Dreams of the East, You go up in smoke (Up in smoke -Manzanera & Mackay-)

Black gang chine, Many are the ways, Sacrosanct, Every king of stone (Manzanera & Mackay -Manzanera & Mackay-)

A million reasons why, Frontera'91, The great leveller, Tambor, Verde, Dr. Fidel (Southern Cross)

The mission, Pink dolphin, Brazilia, Floresta (Mato Grosso -Phil Manzanera & Sérgio Dias-)

Flor de azalea, Tres palabras, Amor gitano, No ha pasado nada, Estoy perdida (Boleros hoy -Manzanera & Tania Libertad-)

Mystic moon, Verdadero, Tuesday, Golden sun, Hymn (Vozero)

Broken dreams, Green Spikey cactus, Love devotion, Wish you well, 6 PM (6PM)

Revolution, Tecnicolor UFO, That's all I know, One step, Till the end of the line (50 minutes later)

Fortunately I had one with me, Cartagena, Fireebired, Firebird VII (Firebird V11)

Vídeos:

Diamond head y Frontera, de su primer álbum Diamond head:

Diamond head - Phil Manzanera


Frontera (live) - Phil Manzanera


Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil, del álbum Mainstream de Quiet Sun (1975)

Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil - Quiet Sun


Tomorrow never knows, gran cover de la canción original de The Beatles, del álbum 801 Live:

Tomorrow never knows - 801


Listen now y Island, del álbum Listen now de 801:

Listen now - Phil Manzanera


Island - Phil Manzanera


Hot spot y Walking through heaven's door, del álbum K-scope:

Hot spot - Phil Manzanera


Walking through heaven's door - Phil Manzanera


Criollo (con imágenes de Perú) y Caracas, del álbum Primitive guitars:

Criollo - Phil Manzanera


Caracas - Phil Manzanera


De The Explorers, y desde el álbum del mismo nombre, Lorelei y You go up in smoke:

Lorelei - The Explorers


You go up in smoke - The Explorers


Do it again, del álbum con John Wetton, One world:

Do it again - Phil Manzanera & John Wetton


Flor de azalea, del álbum Boleros hoy de Tania Libertad:

Flor de azalea - Tania Libertad feat. Phil Manzanera


6 PM en directo, del álbum del mismo nombre:

6 PM (live) - Phil Manzanera



ANDY MACKAY

Andy Mackay (Lostwithiel, Cornwall, Inglaterra, 1946) creció en el centro de Londres. Estudió música y literatura inglesa en la Universidad de Reading, donde tocó en una banda llamada The Nova Express, y formó parte en las actuaciones del grupo de arte Sunshine con el futuro gurú de Roxy Music, Simon Puxley, y se hizo amigo del estudiante de arte de Winchester, Brian Eno.

A principios de 1971, Mackay se convirtió en miembro fundador de la banda de art-rock Roxy Music, tras contestar una demanda a través de Melody Maker puesta por el cantante Bryan Ferry, y fue el introductor en el grupo de Brian Eno, para ocuparse de sintetizadores y grabaciones. Antes de firmar contrato con la discográfica EG Management, Mackay enseñó música a tiempo completo en la Holland Park Comprehensive School.

Mackay tocaba oboe, saxofón y teclados en Roxy Music, siendo conocido por sus solos inspirados en la música de Chuck Berry, sobre todo en la canción Editions of you. Con su pelo estilo quiff pronunciado, las patillas de Star Trek y sus vestuarios Pamla-Motown en el escenario, Mackay hizo una contribución vital para el look del grupo, como un regreso retro-futurista a los artistas de los 50.

Sus contribuciones como compositor al grupo incluyen los Top 5 Love is the drug (1975) y Angel eyes (1979), más A song for Europe, Three and nine, Bitter-sweet, Sentimental fool, While my heart is still beating y Tara, junto con las caras B experimentales The numberer y The pride and the pain. También aprendió a tocar el violín mientras fue miembro de Roxy Music.

Publicó dos álbumes instrumentales en solitario en los 70: In search of Eddie Riff (1974), una exploración de sus raíces musicales, con la ayuda de músicos como Brian Eno, Phil Manzanera, Eddie Jobson, Paul Thompson y John Porter, contiene una selección de piezas de rock y de música clásica como What becomes of the broken hearted? de Jimmy Ruffin y The long and winding road de The Beatles. Entre las piezas clásicas, un arreglo de An die musik de Schubert y una adaptación de The ride of the valkyries de Wagner. La mezcla musical se completaba con composiciones propias, muy notablemente Pyramid of the night (past, present and future).

También publicó Resolving contradictions (1978), basada en sus impresiones sobre un viaje a China. En la misma época compuso y produjo la música para las series de television Rock follies y Rock follies of ’77, que trataban la historia de ficción de un grupo musical femenino de rock, con textos a cargo del dramaturgo y guionista Howard Schuman. De ambas series se publicaron sendas bandas sonoras, el primero de los cuales consiguió el número 1 en las listas británicas marzo/abril de 1976, y el segundo logró el número 10 en mayo/junio.

Mackay también ha trabajado con Duran Duran, Mott the Hoople, John Cale, Pavlov's Dog, Johnny Cougar, Mickey Jupp, Yukihiro Takahashi, Paul McCartney, Godley & Creme, Eddie and the Hot Rods, Arcadia y 801. En 1981 se publicó su libro Electronic Music: The instruments, the music & the musicians por la editorial Phaidon.

Tras la disolución de Roxy Music en 1983, y tras una estancia en Irlanda con su familia, Mackay se unió al guitarrista Phil Manzanera y el cantante James Wraith para formar The Explorers, publicando el álbum The Explorers en 1985, y tres años más tarde resurgiría como Manzanera and Mackay. Con este nombre publicaron dos álbumes que combinaban nuevo material con reediciones de canciones del álbum The Explorers.

Entre 1988 y 1991, dejó a un lado la música para hacer un curso religioso en el King’s College de Londres. Durante este tiempo, participó y produjo un álbum navideño con The Players, un grupo de músicos folk ingleses.

Ha escrito varios temas para la radio y televisión británica, como las memorables composiciones para las series de los 70 Armchair thriller y Hazell.

Con Ferry, Manzanera y Thompson, tomó parte en los conciertos de reunión de Roxy Music a partir de 2001. Formó su grupo Andy Mackay & The Metaphors, publicando en 2009 el álbum London! Paris! New York! Rome!

Alejado de la lógica comercial y de mercado, Mackay prosigue su carrera privada en busca de la experimentación electrónica, colaborando con varios de los músicos más conocidos de la música contemporánea, uno de los más representativos Thom Yorke de Radiohead.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.roxyrama.com/classic, http://www.artistdirect.com, http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Ride of the valkyries, The end of the world, The hour before dawn, Pyramid of the night (past, present and future), Walking the whippet, What becomes of the broken hearted (In search of Eddie Riff)

The Loyang tractor factory part 2, Rivers part 1, Battersea rise, Skill and sweat, The ortolan bunting (a sparrow's fall), The inexorable sequence (Resolving contradictions)

I love Paris, Love is the drug, Three coins in the fountain, Waterloo sunset (London!, Paris!, New York!, Rome! -A. Mackay & The Metaphors-)


Vídeos:

Tres sólo audio de Ride of the valkyries (Richard Wagner) + Time regained, Pyramid of the night (past, present and future) y Walking the whippet, del álbum In search of Eddie Riff:

Ride of the valkyries + Time regained - Andy Mackay


Pyramid of the night (past, present and future) - Andy Mackay


Walking the whippet - Andy Mackay


La versión de Love is the drug de Roxy Music y Waterloo sunset, original de The Kinks, del álbum con The Metaphors, London!, Paris!, New York!, Rome!:

Love is the drug - Andy Mackay & The Metaphors


Waterloo sunset - Andy Mackay

5 comentarios:

Juan Al dijo...

jojojo me acabo de dar cuenta que el fondo de pantalla de mi iPhone es la foto del Tomorrow never knows - 801

Juan Al dijo...

jojojo me acabo de dar cuenta que el fondo de pantalla de mi iPhone es la foto del Tomorrow never knows - 801

JL dijo...

Pues ya lascagao. Como lo lean los de la SGAE, te mandan un inspector y te confiscan el iphone por no pagar derechos de autor de la carátula...

Pablaktus dijo...

Muy buen post.
Muchas gracias.
Soy fan de "El Magnifico"
Saludos.

Pablaktus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.