domingo, noviembre 18, 2012

Grandes álbumes: ECHO & THE BUNNYMEN - Siberia

Siberia es el décimo álbum de estudio de Echo & The Bunnymen. Obtuvo críticas generalmente positivas, como algunas que lo consideraron su mejor trabajo desde Ocean rain, a pesar de ser el primero en no entrar en el Top 75 en Reino Unido. La canción Of a life en su coro contiene la línea "I want a song to learn and sing/of a life requited", que chequea el título de su álbum recopilatorio de 1985 Songs to learn and sign.

Siberia fue grabado en los estudios de Parr Street en Liverpool con el legendario Hugh Jones como productor. La banda había trabajado ya con Hugh en su aclamado álbum de 1981, Heaven up here. Siberia lleva la banda de vuelta a sus raíces; cuenta con su oscuro y vibrante post-punk y psicodelia inspirada en The Doors, y con su vitalidad que les hizo ganar la aclamación mundial del grupo y un culto masivo.

Desde sus orígenes a finales de los 70, Echo & The Bunnymen fueron injustamente clasificados como goth-rock simplemente porque su música tenía un tono oscuro, los chicos de la banda vestían de negro, y su nombre y sus corte de cabello se consideraban extravagantes. Pero el grupo tuvo éxito porque escribieron canciones impresionantes, totalmente distintivas, que trascendían las modas del momento. Su estilo cambió a través de su carrera, de manera que podían seguir interpretando post-punk y britpop con un estilo de su marca.

En este álbum, los Bunnymen y el productor Hugh Jones encontraron la mezcla perfecta entre el romanticismo melódico de Ian McCulloch y la conducción y la fuerza de la guitarra de Will Sergeant, consiguiendo elaborar canciones que animan el corazón y despiertan el espíritu. Siberia pulsa con energía, desde el implacable avance de Stormy weather a la pasión más sincera de All because of you days; los teclados diabólicos de Make us blind; el inicuamente ingenioso juego de palabras de Sideways eight y la balada desvergonzada de What if we are. Incluso la noción deprimente que Everything kills you convierte en un himno de la belleza de la afirmación de la vida.

Desde Crocodiles y hasta el LP Echo & The Bunnymen, el grupo mantuvo un estándar elevado, llegando tal vez con Heaven up here o Porcupine a los puntos más álgidos. Pero tras 1987 su estrella se fue apagando de manera rápida. Su inspiración duró más que la de la gran mayoría de grupos de rock. Casi sin esperarlo, viniendo de la nada, llegó Siberia, como si fuese la continuación de sus primeros cinco discos eléctricos de los 80. La voz de McCulloch se ha suavizado un toque, es más madura, el desenfreno prácticamente ha desaparecido, pero no está del todo fuera del carácter de las canciones.

Sorprendentemente, con una nueva sección de ritmo todavía logran evocar la época de Pattison y De Freitas, y Sergeant es adecuado para darle esa forma, comentando y coloreando con plenitud las composiciones. Las letras, que siempre han sido el punto fuerte de este grupo, son relevantes para 2006 y para el grupo. Suenan como si ellos mismos hubiesen aprendido que muchos grupos se han inspirado en ellos.

Siberia ofrece un álbum lleno de canciones increíbles, para recuperar la fe de los acólitos de los Bunnymen y para conseguir nuevos fans. Los momentos destacados del álbum son numerosos, con In the margins siendo el primero entre ellos. Esta vertiginosa visión de sueño de canción pertenece a la novena esfera de clásicos de los Bunnymen como The killing Moon.

La canción Siberia, fríamente hermosa y compleja, se beneficia de la escucha repetida. La canción incluye algunas de las mejores letras de McCulloch: "Where am I, still trying to find the light that burns the northern sky, a rarer borealis, born to be, made of lights"

Parthenon drive toma un viaje con tintes psicodélicos, con una guitarra palpitando bajo el sendero de la memoria, mientras Scissors in the sand ofrece un revoltijo maravillosamente pesadillesco de recuerdos de la infancia: árboles mágicos, 'algo en el techo', lepismas, ventriloquía...

Of a life mira hacia el pasado y el futuro como el mismo McCulloch declara con entusiasmo hecho con "limosna", "sinuosidad" y "saltando las montañas", y después una canción para aprender y cantar, de una vida retornada.

Listado de canciones:

1.-   Stormy weather
2.-   All because of you days
3.-   Parthenon drive
4.-   In the margins
5.-   Of a life
6.-   Make us blind
7.-   Everything kills you
8.-   Siberia
9.-   Sideways eight
10.- Scissors in the sand
11.- What if we are?

Vídeos:

Stormy weather - Echo & The Bunnymen


All because of you days - Echo & The Bunnymen


Parthenon drive - Echo & The Bunnymen


In the margins - Echo & The Bunnymen


Of a life - Echo & The Bunnymen


Everything kills you - Echo & The Bunnymen


Siberia - Echo & The Bunnymen


Sideways eight - Echo & The Bunnymen


Scissors in the sand (live) - Echo & The Bunnymen


What if we are? - Echo & The Bunnymen

No hay comentarios: