miércoles, junio 28, 2017

CHRISTOPHER CROSS

Christopher Cross (nacido como Christopher Charles Geppert en 1951) es un cantante y compositor estadounidense de San Antonio, Texas, cuyo álbum de debut le valió cinco premios Grammy. Aunque quizás es mejor conocido por sus éxitos Top 5 en Estados Unidos, Ride like the wind, Sailing, y Arthur’s theme (best that you can do), esta última tema principal de la película Arthur. Sailing obtuvo tres premios Grammy en 1981, mientras que Arthur’s theme ganó el Oscar por la Mejor canción original y un Globo de Oro en 1981, y Christoper Cross obtuvo el Grammy por Mejor nuevo artista. Christopher ostenta el récord de ser uno de los dos artistas (junto con Norah Jones) en ganar los denominados "cuatro grandes" de los premios Grammy en una sola ceremonia: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, y Mejor nuevo artista, en 1981.

Su rápido ascenso a la fama lo hizo sin mayores aspavientos, a base de melodías cálidas y muy digeribles, con su sello más distintivo: esa voz prístina, de timbre agudo, que parecía por momentos arrullarte, abrigarte o pasarte un paño de seda. Desde el principio, Cross tuvo muy claras las razones de su éxito: "Antes de que yo llegara, había estado la disco music, a la que siguió el punk rock de sierra mecánica. La gente que compra mis discos estaba un poco cansada de eso, pensando 'me gustaría escuchar de vez en cuando una canción de verdad'. Yo no soy un letrista político o intelectual. La gente tiene ya demasiadas obligaciones en sus vidas. Yo sólo intento darles un poco de disfrute y relajación". La calidad de su música, la coherencia y la integridad artística siempre han estado en la cima de sus prioridades.

La música de Christopher Cross se ha ganado el respeto a largo de los años y la apreciación de algunos de los mejores músicos, como lo demuestra la lista de sus colaboraciones únicas, como Don Henley (Eagles), Michael McDonald (The Doobie Brothers), Brian Wilson (The Beach Boys) o Burt Bacharach, siendo catalogado dentro de lo que se daría en llamar "yacht rock" junto a músicos contemporáneos como Loggins & Messina. Sus principales influencias han sido los Beach Boys, Leonard Cohen y Joni Mitchell.

Autodenominado "mocoso del ejército", Cross es hijo de un pediatra del ejército de Estados Unidos apostado en el hospital del ejército Walter Reed en Washington, D.C. en la década de 1950, actuando como médico de los nietos del Presidente Dwight Eisenhower.

Actuó por primera vez con una banda rock de covers con base en San Antonio llamada Flash (no se debe confundir con el grupo inglés de principios del decenio de 1970 del mismo nombre), y a partir de 1975 empezó a enviar maquetas de canciones propias a diversas discográficas. El músico se convirtió en un guitarrista famoso en Texas, tanto que la fama le valió la oportunidad de sustituir en un show a Ritchie Blackmore, guitarrista de la banda de heavy metal Deep Purple, que sufría una grave gripe. Tras ser visto por un cazatalentos de la compañía en una actuación exclusiva en Austin, firmó un contrato en solitario tres años después con Warner Bros.

Tras firmar con Warner Bros. en el otoño de 1978, Cross lanzó su álbum de debut, Christopher Cross, en 1979, producido por Michael Omartian. Los éxitos Top 20 en Billboard Hot 100 de este álbum incluyeron Ride like the wind (con coros de Michael McDonald, consiguiendo llegar al número 2 americano), Sailing (un número 1 que permaneció en el Top 40 de Billboard durante más de tres meses), Never be the same (número 15) y Say you’ll be mine (número 20, con coros de Nicolette Larson), que ayudaron al álbum a cosechar 5 Discos de oro. Recibió alabanzas de la crítica musical gracias a la composición excepcional, intensa interpretación y alto nivel de musicalidad, siendo incluso considerado por algunos como una "obra maestra". De esta manera Cross era un "superviviente" del éxito con su original mezcla de rock, soul y blues, combinada con su sensibilidad y las peculiaridades de su voz.

Debido al éxito casi inmediato y la popularidad obtenida por su primer álbum, fue nominado para varios premios Grammy, ganando cinco de ellos. Poco después aportaría la canción Arthur’s theme (best that you can do) como tema principal de la película Arthur, dirigida por Steve Gordon y protagonizada por Dudley Moore y Liza Minelli, con la cual ganaría en 1981 un Oscar por Mejor canción original (con sus compañeros co-compositores Burt Bacharach, Carole Bayer Sager y Peter Allen) y un Globo de Oro.

El segundo álbum de Cross, Another page (1983), incluyó los éxitos Arthur’s theme (best that you can do) (en las versiones CD y cassette, como canción bonus), All right, No time for talk y Think of Laura. All right fue utilizada por CBS Sports para su montaje de destacados del torneo de la División I masculina de la NCAA de baloncesto de 1983, mientras que Think of Laura se utilizó como una referencia a los personajes de la telenovela General Hospital. Cross permitió a ABC emitir su canción en este contexto; sin embargo, declaró que escribió Think of Laura, no en referencia a los personajes de televisión, sino para homenajear la vida de una estudiante de la Universidad de Denison, Laura Carter, quien falleció por el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil. Para ese disco, Cross logró el concurso de invitados de renombre como Don Henley, Michael McDonald, J.D. Souther (también presentes en su ópera prima), Abraham Laboriel, Paulinho Da Costa y varios integrantes de Toto. Another page se vendió bien, recibiendo certificación de Disco de oro. Cross también coescribió y cantó la canción A chance for heaven para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Angeles de 1984.

Después de 1984, la estrella de Cross se atenuó rápidamente. Cuando la cadena musical de televisión MTV llegó a dominar la escena musical mainstream de Estados Unidos, el estilo musical de Cross demostró ser "un mal ajuste" para la cadena, ya que que giró el mercado hacia los artistas más visuales, y la marca de fábrica de música adulta contemporánea de Cross disminuyó en popularidad.

Dos nuevos álbumes de Cross, Every turn of the world (1985) y Back of my mind (1988), no produjeron ningún single Top 40 ni alcanzaron estatus de oro o platino, siendo rescindido por Warner Bros. su contrato discográfico.

Cross contribuyó con vocales en la canción de David Lee Roth de 1985 California girls, y también en la canción de Alan Parsons So far away, y alguna vez ha subido con él al escenario a interpretarla. La canción Loving strangers (David's theme) formó parte de la banda sonora de la película Nothing in common de 1986, protagonizada por Tom Hanks y Jackie Gleason.

Cross publicó tres álbumes más en la década de 1990, Rendezvous (1993), Window (1995) y, tras firmar un contrato de dos discos con CMC International, Walking in Avalon (1998), un trabajo de dos discos en el que mezcló material en estudio y grabaciones en vivo de sus éxitos pasados. Aunque algunos de sus lanzamientos se ganaron respuesta crítica positiva, no fueron capaces de atraer al público masivo que disfrutó en sus inicios. Tras el descenso de su fama a mediados de la década de 1980, realizó giras y teloneó a otros grupos durante la década de 1990.

Cross volvió en la primavera de 2000 con The red room. En 2002 publicó su álbum recopilatorio Very best of..., y en 2007 completó un álbum navideño, A Christopher Cross Christmas. En 2008 grabó un nuevo álbum acústico de sus éxitos titulado The Cafe Carlyle sessions.

En 2011 Cross lanzó un nuevo álbum de estudio titulado Doctor Faith, el primero con nuevo material en muchos años.

En 2013 se lanzó A night in Paris, un álbum en vivo de 2 CD grabado y filmado en abril de 2012 en el teatro Le Trianon de París. La canción Ride like the wind apareció en la banda sonora de la película Anchorman 2: the legend continues, emitida en 2013.

En septiembre de 2014 lanzó su último álbum, Secret ladder.

En la actualidad, Christopher Cross continúa actuando en directo, combinando sus clásicos con raciones de blues-rock al estilo Texas.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://elcomercio.pe, http://www.edel.it, http://elpais.com, http://www.antena1.com.br, http://www.yes.fm, https://www.last.fm, http://www.christophercross.com, https://es.wikipedia.org, http://www.imdb.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Say you will be mine, I really don't know anymore, Never be the same, Ride like the wind, The light is on, Sailing, Minstrel Gigolo (Christopher Cross)

Arthur's theme (best that you can do) (Arthur OST)

No time for talk, What am I supposed to believe, Think of Laura, All right, Talking in my sleep, Words of wisdom, Arthur's theme (best that you can do) (Another page)

A chance for heaven (Official music of the XXIIIrd Olympiad)

Every turn of the world, Charm the snake, Don't say goodbye, It's you that really matters, Love is love (in any language), Swing street, That girl (Every turn of the world)

Loving strangers (David's Theme) (Nothing in common OST)

Someday, Swept away, Any old time, I will (take you forever), Back of my mind, I'll be alright, Just one look (Back of my mind)

Rendezvous, Deputy Dan, Driftin away, In the blink of an eye, Is there something, Isn't it love, Nothing will change (Rendezvous)

Been there, done that, Wild wild West, Wishing well, Thinking bout you, Open up my window, Nature's way (Window)

In a red room, Walking in Avalon, Hunger, When she smiles, It's always something, I know you well, Kind of I love you, Curled around the world (Walking in Avalon)

The Christmas song, Does it feel like Christmas, I'll be home for Christmas, A dream of peace at Christmastime, The best Christmas, O come, o come, Emmanuel (A Christopher Cross Christmas)

Never be the same, Swept away, Arthur's theme, In the blink of an eye, Think of Laura, All right, Sailing, Open up my window, Ride like the wind (The Café Carlyle sessions)

Lemon's theme (30 rock -serie TV)

Hey kid, When you come home, Dreamers, November, Leave it to me, Doctor Faith, Still I resist (Doctor Faith)

All right, The light is on, Leave it to me, No time for talk, Minstrel Gigolo, Walking in Avalon, Sailing, Never be the same, I really don't know anymore, Arthur's theme, Ride like the wind (A night in Paris)

Reverend Blowhand, The times I needed you, Island of anger, V, Light the world, With me now, Got to be a better way (Secret ladder)

Vídeos:

Never be the same, Ride like the wind, Say you will be mine, The light is on, I really don't know anymore y Sailing, del primer álbum Christopher Cross:

Never be the same - Christopher Cross


Ride like the wind - Christopher Cross


Say you will be mine - Christopher Cross


The light is on - Christopher Cross


I really don't know anymore - Christopher Cross with Michael McDonald


Sailing - Christopher Cross


All right, Think of Laura, No time for talk y Arthur's theme (best that you can do), tema principal este último de la película Arthur, del álbum Another page:

All right - Christopher Cross


Think of Laura - Christopher Cross


No time for talk - Christopher Cross


Arthur's theme (best that you can do) - Christopher Cross


That girl, Every turn of the world y Charm the snake, del álbum Every turn of the world:

That girl - Christopher Cross


Every turn of the world - Christopher Cross


Charm the snake - Christopher Cross


I will (take you forever) y Swept away, del álbum Back of my mind:

I will (take you forever) - Christopher Cross


Swept away - Christopher Cross


In the blink of an eye e Is there something, del álbum Rendezvous:

In the blink of an eye - Christopher Cross


Is there something - Christopher Cross


Been there, done that y Wild wild West, del álbum Window:

Been there, done that - Christopher Cross


Wild wild West - Christopher Cross


When she smiles, Walking in Avalon, In a red room y Hunger, del álbum Walking in Avalon:

When she smiles - Christopher Cross


Walking in Avalon - Christopher Cross


In a red room - Christopher Cross


Hunger - Christopher Cross


Leave it to me y Dreamers, del álbum Doctor Faith:

Leave it to me - Christopher Cross


Dreamers - Christopher Cross


V y With me now, del álbum Secret ladder:

V - Christopher Cross


With me now - Christopher Cross

No hay comentarios: