miércoles, diciembre 28, 2016

ELTON JOHN (1): SUCESIÓN DE NÚMEROS 1

Sir Elton Hercules John (nacido Reginald Kenneth Dwight; marzo 1947), es un cantautor, músico y compositor que colaboró con el letrista Bernie Taupin como su socio compositivo desde 1967 en más de 30 álbumes. Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos, ya que en su carrera de cinco décadas Elton John ha vendido más de 300 millones de discos. Posee más de cincuenta éxitos Top 40, incluyendo siete consecutivos álbumes número 1, 58 singles Billboard Top 40, 27 Top 10, 4 número 2 y 9 número 1. Durante 31 años consecutivos (1970-2000) tuvo al menos una canción en las listas Billboard Hot 100. Su single de homenaje, nuevamente reescrito en dedicación a la Princesa Diana, Candle in the wind 1997 vendió más de 33 millones de copias en todo el mundo, y se convirtió en el single más vendido en la historia de las listas de Estados Unidos y Reino Unido. También ha compuesto música, producido discos y en ocasiones actuado en películas. Desde el lanzamiento de su primera gira en 1970, Elton tiene más de 4.000 actuaciones en más de 80 países en su haber. De acuerdo con la revista Billboard, es el tercer artista con más éxitos de todos los tiempos en Estados Unidos, detrás de los Beatles y Elvis Presley.

Criado en la zona de Pinner del área de Londres, John aprendió a tocar el piano a una edad temprana, y antes de 1962 había formado Bluesology. John se reunió con su socio compositivo Bernie Taupin en 1967, después de que ambos hubiesen contestado un anuncio demandando compositores. Durante dos años escribieron canciones para otros artistas, como Lulu y Roger Cook, y John también trabajó como músico de sesión para artistas como The Hollies y The Scaffold. En 1969 fue lanzado su álbum de debut, Empty sky. En 1970, un single, Your song, de su segundo álbum Elton John, alcanzó el Top 10 en Reino Unido y Estados Unidos, su primer éxito en solitario.

Ha recibido cinco premios Grammy, cinco premios Brit (ganando dos premios por su Contribución excepcional a la música y el primer Brits Icon en 2013 por su "impacto duradero en la cultura británica"), un premio de la Academia, un premio Golden Globe, un Tony Award, un Disney Legends y un Kennedy Center Honors en 2004. En 2004, Rolling Stone lo clasificó en el número 49 en su lista de 100 Músicos influyentes de la era del rock & roll. En 2013, Billboard lo nombró como el solista masculino con más éxitos en la lista Billboard Hot 100 de todos los artistas (tercer general detrás de los Beatles y Madonna). Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994, y también en el Songwriters Hall of Fame, y es miembro de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors. Después de haber sido nombrado Orden del Imperio Británico en 1996, John fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II por “sus servicios y sus servicios de caridad” en 1998. John ha actuado en una serie de acontecimientos reales, como el funeral de la Princesa Diana en la Abadía de Westminster en 1997, la Party at the Palace en 2002 y el concierto Diamond Jubilee de la Reina en el exterior del Palacio de Buckingham en 2012.

Ha estado muy involucrado en la lucha contra el Sida desde la década de 1980. En 1992, creó la Elton John AIDS Foundation, y un año más tarde comenzó a dirigir la fiesta anual de entrega de premios de la Academia, que se ha convertido en una de las partes de la ceremonia de los Oscar de más alto perfil en la industria cinematográfica de Hollywood. Desde sus inicios, la Fundación ha recaudado más de 200 millones de dólares. John, que anunció que era bisexual en 1976 y ha sido abiertamente gay desde 1988, se unió en asociación civil con David Furnish en 2005, y tras convertirse en legal el matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales en 2014, contrajeron matrimonio en diciembre de 2014. Sigue siendo considerado un líder de los movimientos sociales de LGBT en todo el mundo.

La música de Elton John ha sido siempre clasificada como soft rock, pop, o glam rock, pero ha incursionado en muchos otros géneros como el country, el disco, el R&B y formas más pesadas de rock. Al principio de su carrera su obra era en gran parte rock, haciéndose pop con los años, a tal punto de ser conocido hoy en día principalmente por sus baladas románticas de los 80s y 90s. En sus últimos álbumes ha retornado notoriamente a sus raíces, implementando sonidos propios del blues y el gospel a su acostumbrado soft rock. Su versatilidad, combinada con sus habilidades melódicas sin esfuerzo, carisma dinámico y extravagantes shows en el escenario lo hizo el artista más popular de los años 70. El método de composición es simple: Bernie Taupin escribe un conjunto de letras y se las manda. John se sienta al piano y trabaja con ellas hasta conseguir la música, lo que, según ha dicho, generalmente logra con rapidez. Nunca han escrito las canciones juntos. La voz de Elton John fue tenor durante los 70s y hasta 1986. Actualmente su voz está clasificada como barítono. Siendo joven utilizaba un característico falsete, cosa que con el tiempo ha perdido. Si bien actualmente no tiene gran registro, sí tiene mayor fuerza que en otras épocas. Sus conciertos han ido cambiando su forma a lo largo de las décadas. Hay varias formas posibles: Elton John con la banda, Elton John solo, Elton John con Ray Cooper, entre otros. Su música se ha visto enormemente influenciada por la música académica, a tal punto de que muchas de sus obras son piezas orquestales, que aprovecha para interpretar siempre que comparte escenario con una orquesta sinfónica.

Elton John nació como Reginald Kenneth Dwight en 1947, en Pinner, Middlesex. Era el hijo mayor de Stanley Dwight y el único hijo de Sheila Eileen-Harris, y fue criado en una casa consistorial de sus abuelos maternos en Pinner. Sus padres no se casaron hasta que él tuvo 6 años de edad, cuando la familia se trasladó a una casa pareada cercana. Fue educado en las escuelas Pinner Wood Junior, Reddiford y Pinner County Grammar, hasta los 17 años, cuando dejó los estudios justo antes de sus exámenes de nivel para seguir una carrera en la industria de la música.

Cuando empezó a considerar seriamente emprender una carrera en la música, el padre de Elton John, que trabajaba como teniente de vuelo en la Royal Air Force, intentó dirigirle hacia una carrera más convencional, como la banca. John ha declarado que sus trajes y actuaciones alocadas en el escenario eran su manera de soltar la presión después de una infancia tan restrictiva. Los padres de John tenían inclinaciones musicales; su padre había sido trompetista con la Bob Millar Band, una big band semi-profesional que actuaba en danzas militares. Los Dwights estaban interesados en las compras de discos, exponiendo a John a los cantantes populares y a los músicos de entonces, y John recordó haberse sentido inmediatamente enganchado con el rock & roll cuando su madre llevó a casa discos de Elvis Presley y Bill Haley & His Comets en 1956.

Elton John comenzó a tocar el piano a los 3 años, y en un solo año su madre ya pudo escucharle tocar The skater’s waltz de Winifred Atwell de oído. Desde entonces fue incentivado por su abuela para que tocara el piano y fuera músico. Tras tocar en fiestas y reuniones familiares, cuando tenía 7 años tomó lecciones formales de piano. Mostró aptitud musical en la escuela, incluyendo la capacidad de componer melodías, y ganó cierta notoriedad tocando como Jerry Lee Lewis en funciones escolares. A la edad de 11 años obtuvo una beca junior de la Royal Academy of Music. Según uno de sus instructores, John inmediatamente reprodujo como un "disco de gramófono" una pieza de cuatro páginas de Haendel que escuchó por primera vez.

Durante los siguientes cinco años, asistió los sábados a clases en la Academia en el centro de Londres, y manifestó que disfrutaba tocando obras de Chopin y Bach, y cantando en el coro durante las clases, pero que él no era más que un diligente estudiante clásico. “Yo rechazaba ir a la Academia", dijo. "Fui uno de aquellos niños que podrían apenas llegar lejos sin practicar y todavía pasar, con aprobados raspados a través de los diversos grados". Afirmó incluso que él a veces se saltaba las clases y andaba solo por el metro. Sin embargo, varios profesores han testificado que él era un “estudiante modelo", y durante los últimos años estuvo recibiendo clases de un profesor particular además de sus clases en la Academia. Con el tiempo empezó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica, por lo que en 1964 decidió abandonar esta institución para dedicarse a la música rock.

La madre de Elton John, aunque también era estricta con su hijo, era más vivaz que su esposo y tenía un espíritu libre. Con Stanley Dwight desinteresado en su hijo y a menudo físicamente ausente, John fue criado principalmente por su madre y su abuela materna. Cuando su padre estaba en casa, los Dwights tenían terribles discusiones que apenaban mucho a su hijo. Cuando John tenía 14 años, se divorciaron. Su madre luego se casó con un pintor local, Fred Farebrother, un padrastro atento y a quien John llamaba cariñosamente "Derf", su nombre al revés. Se trasladaron al primer piso de un edificio de ocho unidades llamado Frome Court, no lejos de sus casas anteriores. Fue allí donde John escribiría las canciones que lanzarían su carrera como estrella de rock; viviría allí hasta que tuvo cuatro álbumes simultáneamente en el Top 40 americano.

Cuando tenía 15 años, con la ayuda de su madre y su padrastro, Reginald Dwight se convirtió en pianista de fin de semana en un bar cercano, el Northwood Hills Hotel, tocando las noches de jueves a domingo, y cobrando una libra por noche. Conocido simplemente como "Reggie", tocó una variedad de estándares populares, incluyendo canciones de Jim Reeves y Ray Charles, así como canciones que había escrito él mismo. Una temporada con un grupo de breve duración llamado The Corvettes completó su tiempo en esta época.

En 1962, Dwight y sus amigos formaron una banda llamada Bluesology. Durante el día, repartía recados para una editorial musical; dividió sus noches entre conciertos en solitario en el bar de un hotel de Londres y trabajando con Bluesology. A mediados de la década de 1960, Bluesology fue banda telonera de giras de músicos soul y R&B americanos, como los Isley Brothers, Major Lance y Patti LaBelle and The Bluebelles. En 1966, la banda llegó a ser telonera del músico Long John Baldry, y tocó 16 veces en el Marquee Club. La primera grabación de John data de julio de 1965, cuando Bluesology lanzó un single titulado Come back baby: "música y letra de Reg Dwight" decía la nota. Aunque posteriormente Elton describió este estreno como "algo francamente horrible", en esta primera y única ocasión el artista compuso tanto música como letra.

En 1967, tras no tener éxito en sendas audiciones como vocalista principal para King Crimson y Gentle Giant, Dwight respondió a un anuncio en la revista británica New Musical Express, publicado por Ray Williams, entonces Director musical de Liberty Records. En su primera reunión, Williams proporcionó a Dwight una pila de letras escritas por Bernie Taupin, que había contestado el mismo anuncio. Dwight escribió música para las letras y luego lo envió a Taupin, y a partir de entonces surgió una sociedad que todavía continúa. Cuando los dos se conocieron en 1967 grabaron lo que se convertiría en la primera canción de Elton John/ Bernie Taupin: Scarecrow. Seis meses después Dwight adoptó el nombre Elton John en homenaje al saxofonista de Bluesology Elton Dean y al cantante Long John Baldry. Posteriormente añadiría al nombre Hercules, aparentemente un homenaje al caballo de Steptoe & Son.

El equipo formado por Elton John y Bernie Taupin se unió a la discográfica de Dick James, DJM Records, como compositores staff en 1968, y en los siguientes dos años escribieron material para varios artistas, como Roger Cook y Lulu. Taupin escribiría un lote de letras en menos de una hora y se las dio a John, que escribía la música para ellas en media hora, modificando las letras si no podía concebir algo rápidamente. Durante dos años escribieron melodías de fácil escucha para que James las vendiese a varios cantantes. La primera vez que aparecieron Elton John y Bernie Taupin en los créditos de un álbum fue en noviembre de 1967; se trataba de la canción Lord you made the night too long, que ocupaba la cara B del gran éxito de Long John Baldry titulado Let the heartaches begin. Su temprana producción incluyó una canción para el proceso de selección británica para el concurso de Eurovisión en 1969, cantada por Lulu, llamada I can’t go on (living without you), que se clasificó la sexta entre seis canciones. En 1969, John aportó piano para el primer single lanzado por Roger Hodgson, Mr. Boyd, interpretado por Argosy, un cuarteto que completaban Caleb Quaye y Nigel Olsson. La única grabación del grupo fueron dos canciones, Mr. Boyd e Imagine, compuestas por Hodgson y publicadas como single en 1969 por dos sellos independientes, DJM en Reino Unido y Congress en Estados Unidos.

Con el asesoramiento del editor musical Steve Brown, John y Taupin empezaron a escribir canciones más complejas para que John las grabase para DJM. La primera fue el single I’ve been loving you (1968), producido por Caleb Quaye, ex-guitarrista de Bluesology. Elton apareció por vez primera en BBC Radio 1 en el Stuart Henry Show en noviembre de 1968. Durante el programa interpretó tres canciones (All across the havens, Lady Samantha y Skyline pigeon), que fueron incluidas en el álbum que lanzó al mercado a los pocos meses. En 1969, con Quaye, el baterista Roger Pope y el bajista Tony Murray, John grabó otro single, Lady Samantha, y un álbum, Empty sky, que no tuvo éxito, pero algunas canciones del mismo se hicieron conocidas a posteriori, como Skyline pigeon o Lady Samantha. Como pianista de estudio a finales de los años 60, Elton aportó lo suyo a varios singles que fueron grandes éxitos, incluidos He ain't heavy, he's my brother de The Hollies; Delilah de Tom Jones y Gin gan goolie! de The Scaffold.

Para su siguiente álbum, Elton John, Elton John y Bernie Taupin contaron con Gus Dudgeon (quien previamente había trabajado en el exitoso álbum de David BowieSpace oddity, de 1969 ) como productor y Paul Buckmaster como arreglista musical. Elton John fue lanzado en abril de 1970 en DJM Records/Pye Records en Reino Unido y Uni Records en Estados Unidos, y estableció la fórmula para álbumes posteriores, canciones rockeras con acordes góspel y baladas conmovedoras. Grabado en 1970 por un total de 7.000 libras: "por ese dinero te comprabas un adosado entonces", comentaría más tarde el propio Elton. El primer single del álbum, Border song, entró en el Top 100 de Estados Unidos, llegando al número 92. El segundo single, Your song, alcanzó el número 7 en la lista de singles británica y el número 8 en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer éxito de John como cantante. El álbum pronto se convirtió en su primer disco de éxito, alcanzando el número 4 en Billboard 200 y el 5 en la lista de álbumes británica.

El más especial de los álbumes de Elton John es The bread & beer band. Este álbum, grabado en 1969, está valorado por la revista Record Collector en más de 2.000 libras esterlinas y se cree que solamente existe una copia del mismo.

Respaldado por el ex baterista del grupo de Spencer Davis, Nigel Olsson, y el bajista Dee Murray, el primer concierto americano de Elton John se llevó a cabo en el Troubadour de Los Angeles en agosto de 1970, y fue un éxito. El álbum conceptual Tumbleweed connection fue lanzado en octubre de 1970 y alcanzó el número 2 en Reino Unido y el 5 en Estados Unidos. El álbum en vivo 17/11/70 (11-17-70 en Estados Unidos) fue grabado en un show en vivo transmitido desde los estudios A & R en WABC-FM de Nueva York. Las ventas del álbum en vivo tuvieron un gran éxito en Estados Unidos cuando un contrabandista de la Costa Este publico la actuación varias semanas antes del álbum oficial, incluyendo los 60 minutos de emisión, y no sólo a los 40 minutos seleccionados por Dick James Music. La primera aparición de Elton John en el programa inglés Top of the Pops fue en 1971, tocando el piano en la canción Get it on con el grupo T.Rex.

John y Taupin escribieron entonces la banda sonora para el oscuro film Friends, y después el álbum Madman across the water, el último llegando al número 8 en Estados Unidos y produciendo los éxitos Levon y el tema que abre el álbum, Tiny dancer. En 1972, Davey Johnstone se unió a la banda de Elton John en la guitarra y coros. Lanzado en 1972, Honky Château se convirtió en el primer álbum número 1 en Estados Unidos de John, pasando cinco semanas en la cima de la lista Billboard 200, y comenzó una racha de siete álbumes número 1 consecutivos en Estados Unidos. El álbum alcanzó el número 2 en Reino Unido y contenía los éxitos Rocket man y Honky cat. Ambos fueron grabados en los estudios Trident de Londres.

El álbum pop Don’t shoot me, I’m only the piano player salió al mercado a principios de 1973 y alcanzó el número 1 en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, entre otros países. El álbum produjo los éxitos Crocodile rock, su primer número 1 en Billboard Hot 100 de Estados Unidos, y Daniel, número 2 en la misma lista y 4 en Reino Unido. Tanto el álbum como Crocodile rock fueron el primer álbum y single, respectivamente, en el consolidado sello MCA Records en Estados Unidos, sustituyendo a otros sellos de MCA incluyendo a Uni.

Goodbye Yellow Brick Road, lanzado en octubre de 1973, ganó elogios instantáneos de la crítica y encabezó las listas en de ambos lados del Atlántico, permaneciendo en el número 1 durante dos meses. También estableció temporalmente a John como una estrella del glam rock. El álbum contenía el número 1 en Estados Unidos Bennie and the Jets, junto con otros éxitos, como Goodbye Yellow Brick Road, Candle in the wind (dedicada a Marilyn Monroe), Saturday night’s alright (for fighting) o Funeral for a friend/Love lies bleeding. El álbum ha vendido más de 30 millones de copias hasta la fecha y ha sido considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. Goodbye Yellow Brick Road fue incluido en las series Classic Albums de VH1, discutiendo la elaboración, grabación y popularidad del álbum a través de imágenes de conciertos y vídeos caseros, incluyendo entrevistas.

John formó su propio sello llamado The Rocket Record Company (con distribución en Estados Unidos por MCA e inicialmente por Island en Reino Unido) y firmó artistas y grupos, especialmente con Neil Sedaka (Bad blood, en la que cantó coros) y Kiki Dee (con quién tomó un personal interés). En lugar de lanzar sus propios discos en Rocket, optó por un contrato de 8 millones de dólares ofrecido por MCA. Cuando el contrato fue firmado en 1974, MCA supuestamente suscribió una póliza de seguro de vida de John de 25 millones de dólares. En 1974, MCA lanzó su álbum Greatest hits, que fue número 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, y fue certificado con Disco de diamante por la RIAA por ventas de 16 millones de copias en Estados Unidos.

En 1974, Elton realizó una colaboración con John Lennon, dando por resultado una aparición de Lennon en la portada del single de Elton John del cover de Lucy in the sky with diamonds de los Beatles, cuya cara B era One day at a time de Lennon. En contraprestación, Elton John apareció en Whatever gets you thru the night del álbum de Lennon, Walls and bridges. Más adelante ese mismo año, en lo que sería la última gran actuación en vivo de Lennon, el dúo interpretó estos dos éxitos números 1 junto con el clásico de los Beatles Saw her standing there en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que supondría el concierto final de Lennon. Lennon hizo esta rara colaboración en el escenario con Elton y su banda para cumplir la promesa que le hizo de que aparecería con él en el escenario si Whatever gets you thru the night se convertía en single número 1 en Estados Unidos.

Caribou fue lanzado en 1974 y se convirtió en el tercer número 1 de John en Reino Unido, encabezando las listas en Estados Unidos, Canadá y Australia. Al parecer grabado en dos semanas entre presentaciones en vivo, en él figuraba The bitch is back y la orquestada Don’t let the sun go down on me. Step into Christmas fue lanzado como single independiente en noviembre de 1973 y apareció en la reedición remasterizada del álbum de 1995.

Pete Townshend pidió a John que interpretase a un personaje llamado Local Lad en la película de ópera rock Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por el mismo Townshend, y para interpretar la canción Pinball Wizard. Basándose en los acordes de quinta, la versión de John fue grabada y utilizada para el lanzamiento de la película en 1975, y el single salió al mercado en 1976 (1975 en Estados Unidos). La canción alcanzó el número 7 en Reino Unido. Bally posteriormente lanzó una máquina de pinball "Captain Fantastic" con una ilustración de John en su disfraz utilizado en la película.

El álbum autobiográfico de 1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy debutó en el número 1 en Estados Unidos, primer álbum de este tipo que conseguía semejante hito, y se mantuvo en la cima de las listas durante siete semanas. Elton John reveló su previamente ambigua personalidad en el álbum, musicalmente diferente a los anteriores, con mucha participación del piano y la percusión, además de las asombrosas puestas vocales de Elton, y con las letras de Taupin que describen sus primeros días como esforzados compositores y músicos en Londres. Las letras y la foto que acompañaba el folleto fueron infundidos con un sentido específico de lugar y tiempo que es paradójicamente extraño en su música. Someone saved my life tonight fue el single con más éxito de este álbum, y capturaba un temprano punto de inflexión en la vida de Elton John, contando de manera poética un episodio vivido por Elton antes de volverse famoso. El lanzamiento del álbum marcó el final de la Elton John Band, ya que un John infeliz y con excesivo trabajo despidió a Olsson y Murray, dos personas que habían contribuido a gran parte del sonido característico de la banda y que habían ayudado a construir sus directos desde sus principios. Además, colaboró con otros artistas en exitosos trabajos, como por ejemplo con Neil Sedaka en Bad blood.

Según la revista Circus, una portavoz de John Reid dijo que la decisión fue alcanzada mutuamente por teléfono mientras John estaba en Australia en la promoción de Tommy, explicando que era imposible que Reid los hubiese despedido "porque la banda no son empleados de John Reid, son empleados de Elton John". La portavoz continuó afirmando que Nigel volvería a su trabajo en solitario y Dee haría trabajos de sesión" y posiblemente haría un álbum en solitario". Davey Johnstone y Ray Cooper se mantuvieron en la banda, Quaye y Roger Pope volvieron, y el nuevo bajista fue Kenny Passarelli; esta sección rítmica proporcionaba un sonido de fondo más pesado. James Newton Howard se unió para arreglos en el estudio y tocar teclados. En junio de 1975, John presentó la nueva formación ante una multitud de 75 mil personas en el estadio de Wembley de Londres.

El álbum más orientado al rock Rock of the Westies entró en la lista de álbumes de Estados Unidos en el número 1, al igual que Captain Fantastic. El armario de escenario de Elton John incluía ahora plumas de avestruz, espectáculos de 5 mil dólares que deletreaban su nombre en las luces y vestidos de Estatua de la Libertad, Pato Donald o Mozart, entre otros, en sus conciertos. En 1975, Elton recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Para celebrar cinco años desde que actuó por primera vez allí, en 1975 Elton John tocó durante dos noches en cuatro shows en el Troubadour. Con capacidad limitada a 500 personas por show, la oportunidad de comprar entradas fue determinada por una lotería de postales, y a cada ganador se le permitía adquirir dos entradas. Todos los asistentes a las actuaciones recibieron una encuadernación "Anuario" de la historia de la banda. Ese año John también tocaba el piano en Sweet deceiver de Kevin Ayers, y estuvo entre los primeros y pocos artistas blancos que aparecieron en la serie de música negra Soul Train de la televisión americana. En agosto de 1975, John fue nombrado Personalidad sobresaliente del año en la primera entrega anual de los premios Rock Music en una gala celebrada en Santa Mónica, California. En mayo de 1976, Elton consiguió de nuevo otro privilegio, en esta ocasión el de ser la primera estrella de rock de la que se hiciera una estatua de cera para su inclusión en la colección del famoso Museo de Cera de Madame Tussaud en Londres.

A partir de 1976 su música se haría menos notable, poco exitosa. John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas. En 1976, el álbum en directo Here and there fue lanzado en mayo, seguido por el álbum Blue moves en octubre, que contenía el single Sorry seems to be the hardest word. Su mayor éxito en 1976 fue Don’t go breaking my heart, a dúo con Kiki Dee, que llegó a lo más alto de las listas de Reino Unido y Estados Unidos. Finalmente, en una entrevista con Rolling Stone ese mismo año titulada "La charla franca de Elton", John declaró que era bisexual.

Durante mediados de la década de 1970, los conciertos de John eran enormemente populares, así como sus singles y álbumes, y continuó grabando y actuando a un ritmo rápido hasta 1976. Además de ser el período más comercialmente acertado, 1970–1976 también fue el más positivo en el sentido de la crítica. En sólo un lapso de tres años, entre 1972 y 1975, John vio siete álbumes consecutivos en el número 1 en Estados Unidos, lo que nadie había logrado antes. De los seis álbumes de Elton John que forman parte de la lista de Rolling Stone de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de 2003, todos son de este período, con Goodbye Yellow Brick Road el mejor clasificado, en el número 91; del mismo modo, los tres álbumes de Elton John a los que se otorgó cinco estrellas por Allmusic (Tumbleweed connection, Honky Château y Captain Fantastic) son todos de este período. Durante el mismo período, Elton hizo una aparición en el popular Morecambe and Wise Show de la BBC. Los dos cómicos pasaron el episodio guiándolo hacia todas direcciones excepto en la que estaba situado el escenario para impedirle cantar. Los LPs posteriores mostraron a un Elton John mucho más comercial sin el atractivo artístico de su primera época pero con grandes canciones en todos sus trabajos.

En noviembre de 1977, Elton John anunció que se retiraba de la música, aunque finalmente no lo haría; Taupin empezó a colaborar con otros artistas. Ahora produciendo sólo un álbum al año, John publicó A single man en 1978, empleando a un autor nuevo, Gary Osborne; el álbum no produjo singles que entrasen en el Top 20 de Estados Unidos, pero los dos singles del álbum lanzado en Reino Unido, Part-time lover y Song for guy, ambos entraron en el Top 20 británico, con el segundo llegando al Top 5. En 1979, Elton John se convirtió en la primera estrella del rock occidental en hacer una gira por la Unión Soviética, junto con el percusionista Ray Cooper, así como uno de los primeros en Israel.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.eltonjohn.com, http://www.sing365.com, http://www.allmusic.com, https://www.rockhall.com, http://www.lahiguera.net, http://www.alohacriticon.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Empty sky, Val-hala, Western Ford gateway, Lady what's tomorrow, Skyline pigeon, Gulliver/Hay chewed/Reprise, Lady Samantha, It's me that you need (Empty sky)

Your song, I need you to turn to, Take me to the pilot, First episode at Hienton, Border song, The greatest discovery, The king must die, Bad side of the moon, Rock and roll madonna (Elton John)

Ballad of a known-well gun, Come down in time, My father's gun, Where to know, St Peter?, Love song, Amoreena, Talking old soldiers, Burn down the mission, Mad across the water (Tumbleweed connection)

Friends, Honey roll, Seasons, Can I put you on, Michelle's song (Friends OST)

Tiny dancer, Levon, Razor face, Madman across the water, Indian sunset, Holiday Inn, Rotten peaches (Madman across the water)

Honky cat, I think I'm going to kill myself, Susie (dramas), Rocket man (I think it's going to be a long, long time), Amy, Mona Lisas and mad hatters, Hercules (Honky Château)

Daniel, Teacher I need you, Elderberry wine, Have mercy on the criminal, Texan love song, Crocodile rock, High flying bird (Don't shoot me I'm only the piano player)

Funeral for a friend/Love lies bleeding, Candle in the wind, Bernie and the Jets, Goodbye Yellow Brick Road, I've seen that movie too, The ballad of Danny Bailey (1909-34), All the girls love Alice, Saturday night's alright for fighting, Roy Rogers, Harmony (Goodbye Yellow Brick Road)

The bitch is back, Pinky, Stinker, Don't let the sun go down on me, Ticking, Pinball Wizard, Step into Christmas (Caribou)

Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, Tower of Babel, Bitter fingers, Someone saved my life tonight, We all fall in love sometimes, Lucy in the sky with diamonds, One day at a time, Philadelphia freedom (Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy)

Medley (Yell help/Wednesday night/Ugly), Dan Dare (pilot of the future), Island girl, Grow some funk of your own, I feel like a bullet (in the gun of Robert Ford), Street kids, Don't go breaking my heart (Rock of the Westies)

Tonight, One horse town, Boogie pilgrim, Crazy water, Sorry seems to be the hardest word, Where's the Shoorah?, If there's a God in heaven (what's he waiting for?), Bite your lip (get up and dance!) (Blue moves)

Shine on through, I don't care, Big dipper, Part-time love, Madness, Song for guy, Ego. Lovesick (A single man)

Mama can't buy you love, Are you ready for love (The Thom Bell sessions)

Vídeos:

Skyline pigeon, de su primer álbum Empty sky:

Skyline pigeon - Elton John


Your song y Border song, del álbum Elton John:

Your song - Elton John


Border song - Elton John


Tiny dancer y Levon, del álbum Madman across the water:

Tiny dancer - Elton John


Levon - Elton John


Rocket man y Honky cat, del álbum Honky Château:

Rocket man - Elton John


Honky cat - Elton John


Crocodile rock y Daniel, del álbum Don't shoot me I'm only the piano player:

Crocodile rock - Elton John


Daniel - Elton John


Goodbye Yellow Brick Road, Bernie and the Jets, Candle in the wind, Saturday night's alright for fighting y Harmony, del álbum Goodbye Yellow Brick Road:

Goodbye Yellow Brick Road - Elton John


Bernie and the Jets - Elton John


Candle in the wind - Elton John


Saturday night's alright for fighting - Elton John


Harmony - Elton John


Don't let the sun go down on me, The bitch is back, y Pinball Wizard, perteneciente a la banda sonora de la película Tommy, e incluida en una reedición del álbum Caribou:

Don't let the sun go down on me - Elton John


The bitch is back - Elton John


Pinball Wizard - Elton John


Someone saved my life tonight y Philadelphia freedom, single incluido en la reedición del álbum Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy:

Someone saved my life tonight - Elton John


Philadelphia freedom - Elton John


Island girl y Don't go breaking my heart, single en el que colabora Kiki Dee que figura en la reedición del álbum Rock of the Westies:

Island girl - Elton John


Don't go breaking my heart - Elton John & Kiki Dee


Sorry seems to be the hardest word, del álbum Blue moves:

Sorry seems to be the hardest word - Elton John


Part time love, Madness y Song for guy, del álbum A single man:

Part time love - Elton John


Madness - Elton John


Song for guy - Elton John

No hay comentarios: