miércoles, abril 09, 2014

CABARET VOLTAIRE

El grupo Cabaret Voltaire, inicialmente formado en Sheffield por los estudiantes interesados en el punk, funk y equipos electrónicos, Stephen Mallinder (voz, bajo), Richard H. Kirk (voz, guitarras) y Chris Watson (sintetizador, órgano, caja de ritmos), tomó su nombre del Cabaret Voltaire, un club de Zürich,Suiza, fundado por el director de teatro Hugo Ball, que fue el epicentro de los inicios del dadaísmo. El objetivo del grupo era describir musicalmente el paisaje urbano de Sheffield 30 años después de la guerra, todavía transfigurado por las bombas y el abandono urbano. Sus primeras actuaciones estuvieron influenciadas por el dadaísmo, siendo considerados iniciadores de la música industrial junto con grupos como Throbbing Gristle, Clock DVA, SPK o Eintürzende Neubauten, pero más tarde Cabaret Voltaire se convirtió en uno de los grupos más prolíficos e importantes que fusionaron el pop con el dance, el techno, el house dub y la música experimental electrónica.

En el breve respiro después de que la primera avalancha punky se disipase, y antes de la irrupción de Saturday night fever, un número de grupos, entre ellos Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, The Pop Group y 23 Skidoo, surgieron de la sombra para ocupar la tierra intermedia. Aunque su permanencia en su mayor parte se mantuvo deliberadamente corta, su impacto fue profundo. En el caso de Cabaret Voltaire, filtrados de influencias tan diversas como Stockhausen, Can, los primeros Roxy Music, Velvet Underground y James Brown, a través de varias cintas y dispositivos electrónicos, infiltraron a su vez toda clase de herejías y subversiones en el territorio a menudo conservador de la música dance.

El grupo se formó en Sheffield en 1973. Tras ver una conferencia de Brian Eno en que éste se declaraba como "no músico", y explicaba su método de creación musical a partir de cintas ya registradas, decidieron crear su música haciendo servir métodos similares también inspirados por músicos como Holger Czukay, bajista de Can, y se dedicaron a la experimentación en la creación y el procesamiento de sonidos, interesándose más en el sonido en sí mismo que en las propias canciones.

Para llevar a término sus primeros experimentos musicales, Cabaret Voltaire únicamente contaban con un osciloscopio, un clarinete y un reproductor de cassette que guardaban en el piso de Watson. Estos tempranos experimentos están documentados en una edición de tres discos compactos llamada Methodology (Mute, 2002). Sus primeras maquetas mezclan música electrónica, funk, punk, psicodélico y world music, destacando los aspectos distantes de cada uno de estos estilos. Los experimentos con sintetizadores (ya comenzados con Kraftwerk, Klaus Schulze y Neu!) se combinaban con la música psicodélica dilatada de los primeros Pink Floyd y con sonidos exóticos, en particular asiáticos.

En aquella época, ofrecían algunas actuaciones en directo que atraían, generalmente, la hostilidad de las audiencias proletarias de Sheffield. En uno de estos incidentes, Mallinder fue hospitalizado con una vértebra astillada después de que el público lanzara objetos contra la banda. Sin embargo, la llegada del punk-rock trajo una audiencia más tolerante y abierta al sonido electrónico e industrial que ellos hacían, y fueron defendidos por el fanzine punk Gunrubber de Sheffield editado por Paul Bower, de la banda local 2.3.

La importancia de esos primeros años no debería pasarse por alto, ya que sus grandes explosiones de ruido fueron instrumentales en liberar la música popular de sus definiciones estrechas, restrictivas. Ruidos sucios, ritmos distorsionados, melodías desplazadas, vocales rugosos semejando salir de megáfonos, competían con voces en loop dobladas en la mezcla para desarmar el efecto satírico. Pantallas de cine ampliaban la gama satírica de su ataque en su hermanamiento de atrocidad y belleza. Estaban entre los primeros músicos populares que utilizaron seriamente fragmentos de sonido, lacerando discursos grabados de políticos, pornógrafos y predicadores de TV, yuxtaponiéndolos en configuraciones extrañas, no sólo para lograr un efecto cómico, sino también para revelar su verdadera naturaleza.

Los primeros títulos de sus canciones no se andaban con rodeos. Baader Meinhof y Do the Mussolini (Headkick) eran indicadores de que se sentían obligados a manifestar una cierta notoriedad. Ante la prensa parecían estar inmersos en un mundo de paranoia alimentada por teorías conspirativas, de control político y del uso de drogas que liberasen e inhibieran al individuo.

En 1976, Cabaret Voltaire pusieron música e imágenes adicionales a una actuación del artista Jean-Yves Bosseur llamada Exhaust, en la que, siguiendo su instinto provocador, la "música" consistía en una cinta que repetía continuamente la palabra "exhaust". Algunos de estos experimentos sonoros pueden escucharse en el cassette 1974-76, que resume esta fase de su experimentación sonora, y que incluye el tema The Dada man. El disco fue publicado en 1980 por el sello Industrial Records (de Throbbing Gristle).

En 1977, la aparición del punk hizo que Cabaret Voltaire agregasen a su estilo propio algunos elementos de esta nueva corriente. Así, el tema Nag Nag Nag mezca una caja de ritmos frenética con bajo y altas dosis de distorsión aplicadas al órgano, la guitarra y la voz de Kirk.

Cabaret Voltaire atrajeron la atención de Factory Records, y contribuyeron con dos canciones al doble EP del sello de Manchester, A Factory sample. En 1978 firmaron con la discográfica Rough Trade Records, y graban en su nuevo estudio su primer single Western works y el EP Extended play, que incluye una versión de Here she comes now de los Velvet Underground. Entre 1978 y 1981 grabaron una serie de álbumes de música industrial muy influyentes, en los que combinaban influencias punk con piezas más experimentales, incorporando loops de cassette y efectos sampleados, todos grabados en sus estudios Western Works de Sheffield.

Mix-up (1978) marca uno de los debuts más de espectaculares de la era new wave. El álbum es en realidad una fusión de música electrónica y funk, perturbada por ruido de chispas, sonidos metálicos y pulsos claustrofóbicos, filtrados con una sensibilidad experimental, oscura y visionaria. Un sonido que arrastra al oyente en una caótica espiral, que atrae y distrae continuamente desde el centro, en una especie de juego obsesivo. Atmósferas oscuras y frías, gracias a canciones minimalistas electrónicas como Heaven and hell y Expect nothing, mientras que la perla del álbum, Kirlian photograph, tiene un procedimiento oscuro: una simple línea de bajo en la cual se plantean ruidos y sonidos sintetizados. La voz, también es modificada y filtrada con electrónicamente. El resultado es un original híbrido de música industrial, punk oscuro y dance atmosférico, un viaje a los barrancos más oscuros de la mente, entre momentos de trance puro y un escalofriante thriller. El disco entró en las listas inglesas independientes y sedujo a la crítica internacional.

En 1979 el trío de Sheffield publicó su primer álbum en vivo: Live at the Y.M.C.A., demostrando el impacto fascinante de las actuaciones de la banda, e incluyendo algunas canciones que fueron publicadas como singles, como Nag Nag Nag y el cover de la Velvet Underground, Here she comes now.

El siguiente EP Three mantras (1980) es la primera incursión de la banda en las estructuras musicales no occidentales, con vocalizaciones árabes y sonidos indios entrando en su música, fusionada idealmente, bajo el signo mantra, Asia y Europa (Western mantra, Eastern mantra). En el mismo año, otro LP, Voice of America, es un collage de ruido tal vez demasiado ambicioso, con confusas piezas como The voice of America/Damage is done y This is entertainment. Ese mismo año, Industrial Records publicó el primer LP en solitario de Richard H. Kirk, Disposable half-truths, comenzando una serie de proyectos alternativos de los miembros de la banda.

Más incisivo, sin embargo, es el EP 3 Crepuscule tracks (1981), trabajo de transición de los principios del art-noise y el próximo curso más dance, destacando la canción Sluggin’ for Jesus (part one), que se presenta contra los sermones reaccionarios de televisión con un ritmo dance y un hipnótico sintetizador de fondo.

Pero fue con el álbum Red Mecca (1981) con el que Cabaret Voltaire retornó al más auténtico sentido de su misión. Los tres luchadores industriales de Sheffield elaboraron una obra violenta y reproducida en la línea del tiempo, que recuerda el sonido aplastante de Chrome, mientras aumentan el ritmo dance. Su música cambia hacia una menos alucinada avant-garde música electrónica, aterrizando en un sonido más preciso y rítmico, expresado en el formato de la canción, aunque alejado. En un monótono e inacabable fondo rítmico, un flujo continuo de eventos marca avances: sonidos metálicos de guitarra, melodías sintéticas y sonidos metálicos. Lo que resulta es una especie de electro-industrial para oscuras discotecas, que alcanza su clímax en canciones como Red mask, Sly doubt y A touch of evil (cover del tema de Henry Mancini de la película homónima de Orson Welles).

El doble EP 2 x 45 (1982) planea en rock un poco más acústico, introduciendo instrumentos como el saxofón y el clarinete, con interesantes episodios como la obsesiva Protection, el raga oriental de Rashar, y el funk metálico de Get out of my face. El disco representa la salida de Chris Watson del grupo. El éxito de estos discos los llevó a hacer una serie de giras por Europa, América y Japón, sin el apoyo de una discográfica mayoritaria, y editaron el álbum en directo grabado en Japón, Hai! (1982).

En desacuerdo con Kirk y Mallinder sobre el camino seguir por el grupo, Watson decide trabajar con Tyne Tees Television y formar después el grupo The Haflter Trio junto con Andrew M. McKenzie, antes de convertirse en ingeniero de sonido para la BBC y, posteriormente, solista. Cabaret Voltaire contribuyeron a la banda sonora de la película Johnny Yesno de Peter Care, publicada por Doublevision, y Eric Random fue reclutado a la guitarra para un concierto en beneficio de Solidarnosc, sindicato protagonista de la revolución polaca, interpretando bajo el nombre de Pressure Company. El álbum resultante, Live in Sheffield 19 Jun 82, se publicó en 1982, en Paradox Product, así como el álbum en solitario de Kirk, Time high fiction. Stephen Mallinder lanzaba también en ese mismo año su primer LP en solitario, Pow-wow, en Fetish Records.

En 1983, Cabaret Voltaire firmaron contrato con el sello de Stevo, Some Bizarre, y colaboraron con Dave Ball (Soft Cell), decidiendo conscientemente encaminar su sonido hacia una dirección más comercial, hacia un sonido más funkelectrónico, con música oscura y fascinante como las canciones The crackdown, 24-24 y Just fascination, donde destaca una pegadiza melodía pop y apoyándose en trabajos videográficos que les hicieron ganar algunos galardones, con el álbum The crackdown (Some Bizarre/Virgin Records), grabado en los estudios Trident de Londres con el productor Flood (Depeche Mode, U2). Esta decisión fue recompensada, ya que el álbum alcanzó el puesto 31º en Reino Unido (unos 60 puestos más alto que su anterior y única aparición en las listas de Reino Unido). Una vez más Cabaret Voltaire fueron precursores, de una especie de industrial-funk (una música basada en el funk contaminada por la electrónica, los primeros loops y el dance) que abrirá las puertas a esa multitud de bandas house y techno de principios de los 90.

Micro-phonies (1984) destacaba aún más los aspectos rítmicos, que vuelven al puro techno en los singles Sensoria y James Brown, que tuvieron presencia en las listas de música independiente y sonaron con fuerza en la escena underground de la época. El EP Drinking gasoline (Caroline, 1985), con Kino y Sleepwalking, muestra el abandono de las morbosas armonías a favor de una pulsación cada vez más apasionante y agresiva.

The covenant, the sword and the art of the Lord (1985), tomado del nombre de una organización estadounidense de neonazis, completa la trilogía con Bizarre, confirmando otra regresión hacia una música dance de fácil escucha: I want you, Motion rotation y Kickback fueron tomadas por muchos fans como una “traición”. Mallinder también grabó su segundo album, Pow-wow plus en Doublevision.

Las tendencias hacia la pegadiza música electro-dance aparecen también en el EP Drain train de 1986 (en particular con The whole thing y Electro motive), y en el álbum subsecuente, Code, realizado en 1987 para el sello EMI, en colaboración con Adrian Sherwood y Bill Laswell. Lleno de melodías insípidas y carente de cualquier intención experimental, el disco representa el punto más bajo del curso descendente comenzado con Micro-phomies. Tampoco los singles extraídos, Don’t argue y Here to go, tuvieron éxito.

Richard Kirk comenzó a dedicar más tiempo a sus proyectos, y en 1986 publicó dos álbumes en solitario, Black Jesus voice y Ugly spirit. Kirk y el cantante de Box, Peter Hope, se unieron para grabar Hoodoo talk en Native/Wax Trax!

Dejando atrás la segunda fase de su carrera, Cabaret Voltaire se encontraron tres años más tarde en Chicago, donde, en compañía del gurú de la música house Marshall Jefferson, crearon el proyecto para su nuevo álbum. Era el principio de su tercera fase, el house de Groovy, laidback and nasty se publicó en 1990 y en su mayor parte reciclaba bien esos estereotipos house de los que Cabaret Voltaire fueron precursores. El disco-soul de Searchin, el rap de Runaway y el synth-pop envejecido de Keep on no impresionan demasiado. Sorprendentemente, son los más clásicos Easy life y Magic (totalmente instrumentales) los que rescatan el álbum, que de todos modos resultó ser uno de sus mejores éxitos gracias en particular al single Hypnotized.

En 1991, el EP Colours, último lanzamiento de Cabaret Voltaire en el que Mallinder pone su voz, es una especie de puzzle musical que atestigua su proceso de producción musical, seguido inmediatamente por Body and soul (1991), con Don't walk away y No resistance, donde la banda dejaba los instrumentos tradicionales para permanecer únicamente con los teclados electrónicos.

Entre 1992 y 1994 se publicó una nueva trilogía bajo el sello Instinct, que supuso un cambio distintivo al ambient-house que practicaban grupos como Aphex Twin, Orb y Autechre, pero, al parecer, se trataba de una producción exclusivamente realizada por Richard H. Kirk. Sin embargo, Mallinder estuvo involucrado en estas grabaciones, aunque su voz no estuviera presente en las mismas.

El primer episodio, Plasticity (1992), casi totalmente instrumental, contiene importantes ecos del minimalismo electrónico de Kraftwerk (Inside the electronic revolution), pero también hace guiños al ambient y el new age (Deep time, Soul vine). El álbum siguiente, International language (1993), de nuevo instrumental, busca refugio en una música electrónica de fácil escucha (Everything is true, Radical chic, Afterglow). Conversation (1994) termina la trilogía con la larga suite estilo Klaus Schulze, Project 80.

Desde finales de los años 80, Kirk había comenzado una carrera en solitario bajo distintos nombres, incluyendo Electronic Eye y Sandoz, mientras que Mallinder se había mudado a Perth, Australia, grabando allí algunos trabajos con un colaborador bajo el nombre de Sassi & Loco, y más recientemente, colaborando con los Kuling-Bros. Mallinder también se dedicó a impulsar su propia discográfica Offworld Sounds y contribuyó al mando de los sintetizadores y la programación en el disco en solitario de Shaun Ryder (cantante de The Happy Mondays), Amateur night at the big top.

En 1996, Mallinder declaró a la revista Inpress de Andrez Bergen, “creo firmemente que la manipulación del sonido en nuestros primeros días (el acto físico de cortar cintas de cassette, creando loops y todas esas cosas) tiene una fuerte referencia a Burroughs y Gysin; en cuanto al Dada, hay una similitud entre la reacción de los dadaístas ante la burguesía y la guerra y nuestra propia posición; nosotros mismos nos sentimos alejados de la cultura popular. Creo que ese tipo de actitudes se terminan enquistando dentro de ti, pero no estoy seguro de cómo se relaciona...”

Durante la década de 2000 se editaron varias recopilaciones. El boxset de dos discos The original sound of Sheffield (con caras A, remezclas 12” y éxitos extraídos de sus álbumes), que celebraba las primeras actividades del grupo, terminadas en 1982 con el divorcio de Rough Trade; Comfort to deform 82/90 (una caja de tres discos que contiene caras B, mezclas alternativas y canciones inéditas); y Methodology 74/78 (tres discos de material compuesto de demos).

En 2001, Watson apareció en la película documental Made in Sheffield, donde habló de los primeros años de Cabaret Voltaire. Desde ese momento, Kirk ha resucitado el nombre de Cabaret Voltaire y ha lanzado nuevos discos con la banda neozelandesa Kora (Kora! Kora! Kora!) y la banda de Sheffield, The Tivoli (National service rewind). El nuevo material fue grabado en los estudios Western Works. También ha editado varios discos en directo y reediciones del grupo, incluyendo el boxset Collected Works 1983-1985) a través de Mute Records.

Las esperanzas de una reunión de Cabaret Voltaire se acrecentaron a finales de los 90, cuando Kirk hizo algún comentario al respecto. Lo más significativo fue una declaración de Kirk en la reedición de Radiation (BBC recordings 84-86), donde afirmaba estar trabajando en nuevo material de Cabaret Voltaire que pronto saldría a la luz. Sin embargo, esto nunca ocurrió y la reunión del grupo parece improbable en un futuro próximo. En una edición especial de Q Magazine, titulada Depeche Mode/History of electro-pop, Kirk declaró que aún consideraba la resurrección del nombre de Cabaret Voltaire, pero que en esta ocasión tenía pensado "involucrar gente joven en el proyecto", sugiriendo que el papel de Mallinder en el grupo podría haber concluido.

El festival experimental Sensoria Film and Music lleva el nombre de la canción de Cabaret Voltaire y se ha convertido en un evento anual celebrado en Sheffield desde 2008.

En Cabaret Voltaire su particular uso de voces encontradas siempre ha sido una marca registrada de su material. También fueron responsables de inspirar a una serie de grupos que continuaron trabajando al margen del negocio de la música y cuyos objetivos principales parecían ser ampliar los límites de la música. Con este fin, Cabaret Voltaire fueron pioneros de la denominada música experimental o industrial, de los que en su momento los propios Cabaret Voltaire tomaron distancia. Sus intuiciones y la introducción de ruidos en la música dio a luz a toda la escena industrial (de Ministry a Nine Inch Nails), mientras que su dance polirrítmico fue el trampolín para muy buenas bandas synth-pop como Depeche Mode y New Order.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://ca.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.brainwashed.com, http://www.allmusic.com, http://www.ondarock.it, http://www.scaruffi.com, http://www.oldies.com, http://www.answers.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CABARET VOLTAIRE

Do the snake (Cabaret Voltaire 1974-1976)

Here she comes now, Do the Mussolini, The set up (Extended play EP)

No escape, Fourth shot, Heaven and hell, Expect nothing (Mix-up)

The voice of America/Damage is done, Kneel to the boss, This is entertainment, Obsession, Messages received (The voice of America)

Western mantra (The three mantras EP)

Sluggin' fer Jesus (part one) (3 Crepuscule tracks)

Sly doubt, Landslide, Red mask, Split second feeling, Black mask, Spread the virus (Red Mecca)

Breathe deep, Yashar, War of nerves (T.E.S.), Get out of my face (2x45)

Walls of Kyoto (Hai! -Live in Japan-)

24-24, In the shadows, Talking time, Animation, Over and over, Just fascination, Why kill time (when you can kill yourself), Crackdown (The crackdown)

Taxi music, Taxi music dub (Johnny Yesno)

Do right, The operative, Digital rasta, Spies in the wires, James Brown, Blue heat, Sensoria (Micro-phonies)

Kino, Sleepwalking, Big funk (Drinking gasoline EP)

L21ST, I want you, Hells home, Kickback, Warm, The web (The covenant, the sword and the arm of the Lord)

Shakedown (the whole thing)Menace (Drain train EP)

Don't argue, Sex, money, freaks, Thank you America, Here to go, Trouble (won't stop), No one here, Code (Code)

Do the Mussolini, Nag Nag Nag, Seconds too late (Golden moments of Cabaret Voltaire)

Invocation (Eight Crepuscule tracks)

Searchin, Hypnotised, Runaway, Keep on (I got this feeling), Magic, Easy life, Rescue me (city lights) (Groovy, laidback and nasty)

Automotivation, Over and over, Mercy man, Don't drive fast, That's the way it works (Listen up with Cabaret Voltaire)

Colours (original style mix), Alright (Colours EP)

Jazz the glass, Walls of Jericho (The living legends)

Keep on pushin', T phunk (Percussion force EP)

No resistance, Shout, Happy, Vibration, What is real, Don't walk away (Body and soul)

Low cool, Soul vine (70 billion people), Inside the electronic revolution, Deep time, Neuron factory, Soulenoid (scream at the right time) (Plasticity)

Everything is true, Radical chic, Taxi mutant, Afterglow, The root (International language)

Brutal but clean, The message (an original Hollywood theme), The heat, Project 80, Extermination angel (outro) (The conversation)

You like to torment me, We've got heart (Radiation: BBC recordings 84-86)

Don't argue (dance), Thank you America (Kevorkian mix), Hypnotised (The Daniel Miller D.O.R. mix), Keep on (clubbing) (Remixed)

Just fascination (12 mx), Crackdown (12 mx), The dream ticket (12 mx), Sensoria (12 mx), I want you (12 mx) (The original sound of Sheffield '83/'87)

The web (12 mx), Bad self (part 1), Drink your poison (12 mx), Hypnotised (A Guy Called Gerald's music mx), Ghostalk (Conform to deform '82/'90)

Do the Mussolini (head kick) They Kill Him dub, Here she comes now (Methodology '74/'78: The Attic tapes)

ACID HORSE (proyecto alternativo en que participaron Stephen Mallinder y Richard H. Kirk)

No name, no slogan

THE PRESSURE COMPANY (proyecto alternativo de Richard H. Kirk, Stephen Mallinder y Eric Random)

Vitrious China (Live in Sheffield 19 Jun 82)

SWEET EXORCIST (proyecto alternativo de Richard H. Kirk)

African, Nice, Acid, Jazz, Scat, Ghettos of the mind (Spirit guide to low tech)

Testone, Clonk (freebass), Per clonk, Mad Jack, Jack Jack (Retroactivity)

XON (proyecto alternativo de Richard H. Kirk)

Midnight express, Dissonance, Bopulate (The mood set EP)

SANDOZ (proyecto alternativo de Richard H. Kirk)

Armed response, Digital lifeforms, White darkness, Ocean reflection (Digital lifeforms)

Intensely radioactive, Atrocity reaction, Intelligence, Luminous (Intensely radioactive)

Morning star, Sniper, Glass factory (Every man got dreaming)

Dark continent, Neon soul, Orgasmatron, Your mind (Dark continent)

Lights in the sky, Demonology, Level 5, Blow (this mother up), The Moon rises (God bless the conspiracy)

King Dread, Scientific exploitation, Chant to Jah, Straight forward rasta (In dub: Chant to Jah)

Spooks inna Congo, Dissolved (in acid), Terminator chop & clean, Na panza (Afrocentris)

ELECTRONIC EYE (proyecto alternativo de Richard H. Kirk)

Bush channel stepper, Freak of nature, Electronic sight, Fourth world destination, Datacrime, Aquamarine sheen (Closed circuit)

Interchange, In the hearts of wildmen, Red star over Qubah, Hotwire (The idea of justice)

Harmonic meditation, Hey chief, Free I society, The chaos man, Bush techno incident (Neurometrik)

Hey chemical, Cosmica 4, Gods from outer space, Autoshark 2/Haemothorax, Straight out to the jungle (until mankind is liberated) (Autoshark)

SASSI & LOCO (proyecto alternativo de Stephen Mallinder)

Shatter, Bibleopoly, Tommy Roberts, Lost Loco (Boom claat)

RICHARD H. KIRK

Outbust, Plate glass replicas, Magic words command (Disposable half-truths)

The greedy eye, Shaking down the tower of Babel, Day of waiting, Black honeymoon (Time high fiction)

Streetgang (it really hurts), Hypnotic, Martyrs of Palestine, This is the H-bomb sound (Black Jesus voice)

The emperor, Hollywood Babylon, Voodoo (Ugly spirit)

Frequency band, Come, Freezone, The feeling (of warmth & beauty), World War Three, Lagoon West (Virtual state)

Lost souls on funk, Love is deep, Indole ring, East of Nima, The number of magic (The number of magic)

Knowledge through science (Knowledge through science)

Darkness at noon (Darkness at noon)

Numb skull, Cop out, Surgeons, Leather hands (Hoodoo talk -con Peter Hope-)

The ghetto child, The young men have guns, New level of threat (Reality is opposite)

STEPHEN MALLINDER

The devil in me, Pow-wow, Three piece swing, Lenght of time (Pow-wow)

Temperature drop, Cool down, Del Sol (Pow-wow plus)

Vídeos:

No escape, del álbum Mix-up:

No escape - Cabaret Voltaire


Obsession, del álbum The voice of America:

Obsession - Cabaret Voltaire


Landslide y Split second feeling, del álbum Red Mecca:

Landslide - Cabaret Voltaire


Split second feeling - Cabaret Voltaire


Yashar, del álbum 2x45:

Yashar - Cabaret Voltaire


Walls of Kyoto, del álbum directo Hai!:

Walls of Kyoto (live) - Cabaret Voltaire


Crackdown, Just fascination y Over and over, del álbum The crackdown:

Crackdown - Cabaret Voltaire


Just fascination - Cabaret Voltaire


Over and over - Cabaret Voltaire


Sensoria y James Brown, del álbum Micro-phonies:

Sensoria - Cabaret Voltaire


James Brown - Cabaret Voltaire


Big funk, del EP Drinking gasoline:

Big funk - Cabaret Voltaire


I want you, del álbum The covenant, the sword and the arm of the Lord:

I want you - Cabaret Voltaire


Here to go, del álbum Code:

Here to go - Cabaret Voltaire


Searchin y Hypnotised, del álbum Groovy, laidback and nasty:

Searchin - Cabaret Voltaire


Hypnotised - Cabaret Voltaire


What is real, del álbum Body and soul:

What is real - Cabaret Voltaire


Del proyecto Sweet exorcist de Richard H. Kirk, Testone desde el álbum recopilatorio Retroactivity:

Testone - Sweet exorcist


Del proyecto Sandoz de Richard H. Kirk, Digital lifeforms desde el álbum del mismo nombre, y Straight forward rasta de su álbum In dub: Chant to Jah:

Digital lifeforms - Sandoz


Straight forward rasta - Sandoz


Del proyecto Electronic Eye de Richard H. Kirk, Interchange desde el álbum The idea of justice:

Interchange - Electronic Eye


De Richard H. Kirk en solitario, Hypnotic de su álbum Black Jesus voice, Leather hands del álbum Hoodoo talk con Peter Hope, y East of Nima del álbum The number of magic:

Hypnotic - Richard H. Kirk


Leather hands (live) - Richard H. Kirk & Peter Hope


East of Nima - Richard H. Kirk


De Stephen Mallinder en solitario, Cool down desde su álbum Pow-wow plus:

Cool down - Stephen Mallinder

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Para mí son un grupo fundamental dentro de la electrónica.
Puede que sus comienzos sean más puramente experimentales, pero nunca negaron que quisiesen hacer música para bailar.
Yo considero que hay dos etapas diferenciadas, cuyo nexo de unión se encuentra en Crackdown (el antes y el después)
Su segunda etapa más bailable, pero también precursora de muchas cosas, evidentemente es más comercial, pero creo que su esencia sigue presente.
Y dejando buenos momentos.
Siempre han sonado fríos y no convencionales.
Daría para ríos de tinta, pero siempre es lo mismo.
Muchos grupos experimentales, industriales, han ido evolucionando hacia otros sonidos que no habían investigado. Lo que pasa es que como es a la inversa, es decir, pasan de lo experimental hacia sonidos más audibles, muchos lo pueden ver como que se han vendido o buscan más popularidad.
Yo simplemente lo veo como eso, una evolución, ya que esos grupos, en este caso CV, no habían investigado sobre esos sonidos más comerciales.
En fin, grandes siempre.
Saludos sintéticos.

bernardo de andres dijo...

Solo controla hasta el 85 pero esta es una excelente guia para recuperarlos y seguir esa trayectoria que desconozco

JL dijo...

Fue un grupo con una trayectoria muy curiosa, comenzando con ese tecno industrial experimental, siguiendo con una etapa más cercana al pop, y finalizando con sus devaneos con el funk y el house.
Richard H. Kirk ha tenido una carrera más exitosa em solitario que su compañero Mallinder, pero juntos demostraron una evolución musical enriquecedora e impresionante.
Yo los conocía en la época de Red Mecca y The crackdown, y recuerdo aquella fascinante actuación en La Edad de Oro que todavía corre en vídeos por internet.
Saludos, mis amigos gallegos Eduardo y Bernardo.