miércoles, julio 17, 2013

STEREOLAB

Stereolab es un grupo inglés de música rock formado en Londres, Inglaterra, uno de los primeros a los que se les aplicó la etiqueta "post-rock", a principio de los años 90, cuyo estilo combina elementos de la música lounge y easy-listening de los años 50 y 60 con influencias del krautrock y el pop de los años 60, entre otros géneros, explorando los límites del modelo de pop tradicional, con un sonido a veces oscuro e impresionista que parece moverse hacia delante y hacia los lados, y retroceder al mismo tiempo. Durante la primera parte de la década se convirtió en un grupo de culto para la cultura underground inglesa, y posteriormente su éxito lo ha hecho más accesible al gran público. A pesar de que la banda tiene muchos fans en el underground y es muy respetada por la crítica, no ha logrado demasiado éxito comercial. Sin embargo, algunos críticos la consideran una de las bandas más influyentes y originales de la década del 90.

Su sonido se caracteriza por el uso de antiguos instrumentos de teclado analógicos, como sintetizadores Moog y órganos eléctricos Farfisa y Vox. Tras la disolución de McCarthy, su anterior grupo, Tim Gane montó el dúo con una fan del grupo, Laetitia Sadier, a quien conoció en un concierto del mismo. Aunque Stereolab ha tenido diversos cambios en su formación desde sus comienzos, el germen activo del grupo siempre ha permanecido en ellos dos. No obstante, nunca han sido un dúo, sino un proyecto abierto por el que han pasado músicos como Andrew Ramsay (baterista del grupo) o la australiana Mary Hansen (fallecida en un accidente de carretera), además del bajista neozelandés Martin Kean (The Chills), el guitarrista Sean O'Hagan (fundador de The High Llamas) y David Pajo (guitarrista de diversos grupos, entre ellos Slint y Tortoise), entre otros.

El grupo está liderado por el inglés Tim Gane (guitarra y teclados) y la francesa Lætitia Sadier (voces, teclados, trombón y guitarra), y es deudor del sonido de bandas alemanas de la escena krautrock, como Can, Kraftwerk y Neu!, del space rock británico, del pop de los años 60 y de la inventiva de bandas pioneras del rock experimental como The Velvet Underground. La banda mezcla estas influencias con elementos del lounge y el space age pop, de bandas sonoras de compositores como Henry Mancini, y de música brasileña como la bossa nova y la tropicalia. Canciones melódicas, casi hipnotizantes, aliñadas con sintetizadores analógicos y cantadas en francés o en inglés con cierto toque retro. Todo ello configura canciones que evocan siempre felicidad sin límites (son únicos a la hora de poner banda sonora a los momentos de placer). Las letras del grupo tocan temáticas socio-políticas: algunos críticos sostienen que las letras de la banda (escritas por Sadier y cantadas en inglés y francés) tienen un fuerte mensaje marxista, y Gane y Sadier admiten estar influenciados por movimientos políticos y culturales como el surrealismo y la Internacional Situacionista, pero defienden a la banda de las acusaciones de propaganda. La banda fueron liberados de su contrato con Warner Bros cuando su filial Elektra Records cerró actividades. Su salida del sello fue al parecer debida a las pobres ventas de discos, y desde entonces el propio sello de Stereolab, Duophonic Records, tiene un acuerdo de distribución con Too Pure. Duophonic posee los derechos de autor de las grabaciones del grupo, y en este sello la banda ha lanzado muchos registros de edición limitada. En 2009, Stereolab anunció a través de su página web que hacían un paréntesis en su carrera de duración indefinida.

Tim Gane fue uno de los fundadores, en 1985, de McCarthy, una banda de Essex, Inglaterra, más conocida por sus letras influenciadas por ideas políticas marxistas y por ser una de las bandas más representativas del subgénero C86. El sonido de McCarthy puede ser considerado un prototipo del de Stereolab. Gane era originalmente baterista, pero Malcolm Eden, cantante y guitarrista del grupo, le enseñó a tocar algunos acordes en guitarra. Gane conoció a la francesa Lætitia Sadier (también conocida como Seaya Sadier) en un recital del grupo en París, y al poco tiempo ambos se enamoraron. A Sadier le interesaba el mundo de la música pero estaba desilusionada con la escena rock de su país, por lo que al poco tiempo se fue a vivir a Londres para estar con Gane e intentar desarrollar una carrera allí en esa industria. McCarthy se separaron en 1990 tras haber editado tres álbumes (en el último de los cuales Sadier contribuyó con su voz), e inmediatamente Gane y Sadier formaron Stereolab, junto con el ex-bajista de Chills, Martin Kean. El nombre del grupo proviene de una división de la compañía discográfica Vanguard Records dedicada a demostrar efectos de sonido de alta fidelidad durante los años 50 y 60.

Gane y Sadier, junto al futuro manager de Stereolab, Martin Pike, crearon un sello independiente llamado Duophonic Super 45s, el cual, junto a su futuro derivado, Duophonic Ultra High Frequency Disks, sería comúnmente conocido como Duophonic. El EP en vinilo de 10" Super 45 fue el primer lanzamiento del sello y del grupo, y se vendía mediante pedido por correo y por la tienda Rough Trade de Londres. El material gráfico del álbum fue diseñado por la banda y fue el primero de varios lanzamientos de Duophonic de edición limitada. En una entrevista de 1996 con The Wire, Gane habló sobre los beneficios de la estética DIY y del control que el grupo tiene sobre su música. Otra bandas independientes de estilo similar como Tortoise, Broadcast y Labradford también editaron material con Duophonic.

Stereolab editó otro EP, Super-Electric, y un single, Stunning debut album, ambos en 1991, al igual que Super 45. En sus inicios el material de la banda se basaba en la guitarra, con un sonido de rock más convencional y sin usar sintetizadores, con melodías pop y ritmos repetitivos que podrían categorizarse como noise pop. El primer LP del grupo, Peng!, fue editado en 1992 a través del sello independiente Too Pure, al igual que la primera recopilación del grupo, Switched on, y el single/EP de cuatro canciones Low fi. Peng! es un trabajo en el que combinan inmediatez y experimentación, con ecos de Velvet Underground y Suicide, coros pop y electrónica a lo Kraftwerk. La voz de Laetitia Sadier hace el resto, con el encanto y tono que dibuja el repertorio de cantantes de los 60 como Francoise Hardy y Sandie Shaw. La formación del grupo en ese entonces giraba alrededor de Gane y Sadier, quienes en un principio estaban acompañados por Joe Dilworth (batería) y Martin Kean (bajo), los cuales dejaron el grupo antes de la grabación del siguiente álbum.

Gracias a sus primeros lanzamientos el grupo obtuvo un culto de seguidores en el underground de Reino Unido, el cual creció en 1993 con Space Age Batchelor Pad Music (también conocido como The groop played "Space Age Batchelor Pad Music"), que según el sitio web oficial del grupo es un "mini-LP". En este álbum la banda comenzó a incorporar elementos de sonido de fácil escucha, lounge pop y lo que solía ser denominado como space age pop, género surgido en los años 50, frecuentemente asociado con el concepto de kitsch. El álbum permitió al grupo firmar su primer contrato con una compañía estadounidense, Elektra Records. Sin embargo el álbum fue editado en Reino Unido por Duophonic Ultra High Frequency Disks, que se encarga de editar los LP de Stereolab en ese país. La alineación del grupo durante la grabación de Space Age Batchelor Pad Music estaba compuesta por Gane, Sadier, la cantante Mary Hansen (quien sustituyó a Gina Morris), el baterista Andrew Ramsay, el bajista Duncan Brown, la teclista Katharine Gifford y el guitarrista Sean O'Hagan (ex-integrante de Microdisney). La australiana Hansen había estado en contacto con Gane desde la época en la que él aún formaba parte de McCarthy. Desde que se unió al grupo, Hansen desarrolló un estilo de contrapunto vocal junto a Sadier que distinguió al sonido de Stereolab hasta el fallecimiento de Hansen. Más tarde, O'Hagan dejaría el grupo para dedicarse a The High Llamas (que editó su primer álbum en 1994), pero volvería a contribuir frecuentemente en los álbumes de Stereolab.

Transient random-noise bursts with announcements le siguió en mayo del mismo año, publicado por Elektra Records, y recibió reconocimiento por su eclecticismo, al mezclar elementos pop con instrumentales, experimentación con ritmos influenciados por artistas de krautrock, ruido, voces distorsionadas, cambios de ritmo y mayores matices en la ejecución de cada instrumento. Pronto se convirtieron en un grupo catalogado en la misma onda de otros famosos como Sonic Youth, Pavement o Blur, invitando estos últimos a Latetitia Sadler para colaborar en vocales en su single To the end. En el mismo año el grupo lanzaría un EP junto al reconocido grupo industrial Nurse With Wound, titulado Crumb duck.

En enero de 1994, Stereolab logró su primer ingreso en las listas británicas cuando su EP de 1993 Jenny Ondioline entró a las listas británicas de singles en el puesto número 75 (en los siguientes tres años, otros cuatro lanzamientos de la banda aparecieron en esa lista, el último de los cuales fue el EP Miss Modular en 1997). Con su lanzamiento del álbum de 1994, Mars Audiac Quintet, el grupo se concentró más en el pop que en el rock, lo que según Allmusic resultó en el que debía ser "el álbum más accesible" del grupo. Mars Audiac Quintet se destacó por mezclar canciones melódicas con un amplio uso de instrumentos electrónicos "vintage", y por contener el single Ping pong, canción con ritmo de bossa nova que recibió atención en los medios por su explícita letra marxista. Tras lanzar en 1995 una colección de singles y caras B llamada Refried ectoplasm: switched on, Vol. 2, Stereolab editó el EP Music for the amorphous body study center, que fue la contribución del grupo para una exposición de arte interactivo en colaboración con el escultor neoyorkino Charles Long, que consistía en esculturas de Long que incorporaban auriculares (conectados a las mismas) en los que se podía escuchar la música de Stereolab. El EP se destacó por tener arreglos de cuerdas y de voz más sofisticados e intrincados que en los lanzamientos anteriores del grupo.

En 1996 se edita el siguiente álbum del grupo, Emperor Tomato Ketchup, que fue muy bien recibido por la crítica tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, y por la escena alternativa. Para este álbum la banda amplió su sonido agregando elementos de hip-hop, jazz, dub, música dance y arreglos instrumentales más complejos, aunque manteniendo los elementos pop del álbum anterior. Stephan Davet, del diario francés Le Monde, sostuvo que veía en Emperor Tomato Ketchup influencias de diversos artistas tales como The Velvet Underground, Burt Bacharach y Françoise Hardy. John McEntire de Tortoise colaboró como productor y además tocó en el álbum. Katharine Gifford fue reemplazada por Morgane Lhote antes de la grabación, y posteriormente a ésta el bajista Duncan Brown sería reemplazado por Richard Harrison. El grupo editó otro EP a fines del mismo año, Fluorescences, de edición limitada, con instrumentos de viento y un sonido más orquestado y más cercano al cool jazz. También en ese mismo año, Stereolab colaboraron con Herbie Mann en la canción One note samba/Surfboard para el álbum benéfico para la lucha contra el Sida Red Hot + Rio, producido por Red Hot Organization.

Dots and loops siguió en 1997, y fue el primer álbum de Stereolab en entrar en las listas de Billboard, llegando al puesto número 111. El álbum presentaba un sonido más influenciado por el easy-listening y la bossa nova. Según la revisión del diario alemán Die Zeit, en Dots and loops el grupo cambia los riffs inspirados por The Velvet Underground por "sonidos más suaves". McEntire volvió a contribuir, al igual que Sean O'Hagan (que ya había dejado de ser componente permanente del grupo) y Jan St. Werner y Andi Toma, quienes conforman el dúo alemán de electropop Mouse on Mars. Según Joshua Klein, Dots and loops es "más abstracto y cinemático que su predecesor", contiene una menor presencia de guitarras y suena "como lo que pasaría si a Burt Bacharach se le encargara la banda sonora del aterrizaje en Marte, sólo para que la señal fuese mezclada por la interferencia de transmisiones de radio rebotando por el espacio". En 1997 también apareció una nueva colaboración con Nurse With Wound (Simple headphone mind), a la que le siguió en 1998 el tercer lanzamiento de la serie "Switched on", Aluminum tunes. En 1998, Stereolab colaboró con la cantante francesa de vanguardia y poeta Brigitte Fontaine en el single Calimero.

La banda se tomó un descanso debido al nacimiento del hijo de Sadier y Gane, para volver en 1999 con Cobra and Phases Group play voltage in the milky night. El álbum, que llegó al puesto número 154 en Billboard 200, fue producido nuevamente por McEntire, pero con la colaboración del estadounidense Jim O'Rourke, quien además de su trabajo como productor es conocido por haber sido miembro de Sonic Youth. El álbum agregaba al sonido del grupo elementos de free jazz y rock progresivo y experimental, pero no fue tan bien recibido por la crítica como los álbumes anteriores. Para la gira de este álbum, el bajista Simon Johns se sumó al grupo.

Tras un nuevo EP titulado The first of the microbe hunters (2000), la banda editó otro álbum de larga duración, Sound-dust, en 2001, que llegó al puesto número 178 en Billboard 200. Sound-dust contó nuevamente con la producción de McEntire y O'Rourke, y fue mejor recibido por los críticos que su antecesor por tener un sonido más accesible, con mayor énfasis en instrumentos de viento como flautas.

En 2002, Stereolab comenzó a preparar un estudio al norte de Burdeos, Francia. En octubre de ese mismo año la banda editó ABC music: The Radio 1 sessions, una recopilación de sesiones para la BBC Radio 1. En este mismo año Morgane Lhote dejó de ser parte del grupo y se produjo el fin de la relación sentimental entre Gane y Sadier.

Sin embargo, el evento más importante del año para el grupo sucedió en diciembre, cuando Mary Hansen falleció en un accidente de tránsito en Londres. Hansen había nacido en Maryborough (al norte de Brisbane), Queensland, Australia; y se había convertido en parte importante del grupo por su trabajo vocal (en especial por su forma de armonizar con Sadier), aunque también era guitarrista y teclista. El accidente se produjo cuando Hansen, que viajaba en bicicleta, fue embestida por un camión. Esta tragedia hizo que el grupo no estuviese activo durante un tiempo, pero la banda decidió continuar, y una canción de su siguiente álbum, Margerine eclipse, titulada Feel and triple, tiene la letra dedicada a Hansen. Algunas notas sobre las presentaciones en vivo del grupo mencionan el impacto que la ausencia de Hansen tuvo en el sonido del grupo.

En una entrevista años después, Sadier declararía: “perder a Mary sigue siendo increíblemente doloroso... Pero fue también una oportunidad para transformarnos y seguir adelante. El grupo es una nueva versión. Hemos tenido nuevas versiones toda nuestra carrera, con gente que entra y sale. Es la vida“. Sadier declararía: “no soy religiosa, pero siento la energía de Mary alrededor de mí. No desapareció”.

El primer lanzamiento del grupo tras la muerte de Hansen fue un EP grabado en Francia titulado Instant 0 in the universe (2003), que marcó una vuelta a su sonido anterior, libre de los sonidos pseudo-funk y vanguardistas inspirados por el productor de Chicago Jim O’Rourke. También fue publicado Socialisme ou barbarie: The bedroom recordings, el primer trabajo de Monade, un proyecto de Sadier y Rosie Cuckston. Tanto el nombre del grupo como el título del álbum son referencias a la obra del intelectual greco-francés Cornelius Castoriadis.

El LP Margerine eclipse salió a principios de 2004, llegando al puesto número 174 de Billboard 200, y fue bien recibido por los críticos, a pesar de que muchos sostuvieron que este álbum no aporta nada nuevo al sonido del grupo. Un desafío de Gane era que el álbum estuviese mezclado y arreglado de tal modo que se pudiesen escuchar versiones completamente diferentes del mismo a través de cada parlante de un equipo estéreo. Según Gane, hay "dos partes de batería, dos partes de bajo, y así sucesivamente. No es el punto del álbum, pero está ahí". La canción Feel and triple fue escrita en homenaje a Hansen; según Sadier “yo estaba reflexionando sobre mis años con ella... reflexionando sobre cómo encontramos a veces difícil de expresar el amor que sentíamos entre nosotras”. Margerine eclipse fue el último lanzamiento del grupo para Elektra Records, que cerró operaciones durante el mismo año. A partir de ese momento todos los nuevos lanzamientos fueron editados por Too Pure, la misma compañía que había editado algunos de los primeros lanzamientos del grupo.

Oscillons from the anti-sun salió en 2005. Esta retrospectiva de las obras menos conocidas del grupo está compuesta por tres CD y un DVD. El segundo álbum de Monade, A few steps more, también apareció durante el mismo año. Entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, Stereolab editó una serie de singles de edición limitada que fueron recopilados en Fab four suture, ya que según Gane el sello quería que el grupo saliera de gira. Serene velocity, una recopilación basada en lo mejor de los álbumes que el grupo publicó con Elektra Records, salió a finales del mismo año. La banda, formada en aquellos momentos por Tim Gane, Lætitia Sadier, Andy Ramsay, Simon Johns, Dominic Jeffrey, Joseph Watson y Joseph Walters, editó un nuevo álbum, Chemical chords (2008), por medio del sello 4AD. El álbum tuvo una buena recepción por parte de los críticos, aunque algunos consideran que el mismo no presenta cambios radicales con respecto al sonido de los trabajos anteriores de la banda, pese a que ha sido descrito como un disco más accesible y cercano al pop que sus antecesores. Gane describe al álbum como "una colección de canciones pop deliberadamente cortas, densas y rápidas". El álbum fue promocionado por una gira por Europa y Estados Unidos.

Stereolab viajaron a Australia en febrero de 2009 como parte del Festival St Jerome’s Laneway. En abril del mismo año, el manager Martin Pike anunció una pausa en la carrera de la banda. Después de 19 años, dijo que pensaban que era hora de tomarse un descanso y moverse mediante nuevos proyectos. En noviembre de 2010, la banda lanzó Not music, una colección de material inédito, grabado al mismo tiempo que Chemical chords.

La música de Stereolab combina un sonido de rock repetitivo con música lounge instrumental, al que se le suman vocales femeninas (en francés e inglés) y melodías pop. Sus álbumes están muy influenciados por la técnica "motorik" de grupos de krautrock de los años 70, como Can, Neu! y Faust. Tim Gane apoya a la comparación: "Neu! hizo minimalismo y drones, pero de un modo muy pop". El estilo de Stereolab también incorpora música easy-listening de los años 50 y 60, incluyendo influencias de artistas de space age pop (estilo que buscaba incorporar instrumentos exóticos y técnicas de sonido stereo innovadoras para la época), como Martin Denny, Perrey-Kingsley y Bruce Haack. Según Joshua Klein (en The Washington Post), "años antes de que los demás los alcanzaran, Stereolab estaba haciendo referencias a bandas alemanas de los años 70 como Can y Neu!, el maestro mexicano de la música lounge Esquivel ,y el poco de moda Burt Bacharach". El crítico Piero Scaruffi sostiene que Stereolab incorpora en su música arreglos psicodélicos y elementos de artistas como Soft Machine, Terry Riley, Neu!, Roxy Music, Pink Floyd, King Crimson, The Velvet Underground y Suicide, en un contexto de "pop británico". La banda también ha sido inspirada por el funk, el jazz y música brasileña como la bossa nova y tropicalia. Otros artistas que han sido mencionados como influencia de Stereolab incluyen al grupo de rock de los años 70 The Rockets (también influenciado por música easy-listening y por bandas de krautrock), el grupo pionero de la música electrónica de los años 60 Silver Apples, la banda de pop psicodélico The Free Design, el compositor de bandas sonoras Henry Mancini, y la actriz y cantante pop francesa Françoise Hardy. En una entrevista de 2003 con BBC News Online, Gane mencionó al grupo Throbbing Gristle como el que más lo inspiró musicalmente.

La banda usa instrumentos electrónicos analógicos "vintage" como los órganos Farfisa y Vox, y el sintetizador Moog, que fue usado prominentemente en su álbum de 1994, Mars Audiac Quintet. Gane ha elogiado a estos instrumentos viejos por ser más controlables. El sonido de los primeros álbumes ha sido comparado con el de las bandas de shoegaze de fines de los años 80 y principios de los 90. Algunos críticos, como Stephen Thomas Erlewine, ven en Emperor Tomato Ketchup "leves influencias de hip-hop y dub". El grupo también ha sido influenciado por el minimalismo de compositores como Philip Glass y Steve Reich, en especial en su álbum de 1999, Cobra and Phases Group play voltage in the milky night. Según Gane, la música de Sound-dust está influenciada en parte por música de Gustav Holst y la del compositor Olivier Messiaen. Algunos críticos sostienen que el trabajo más reciente del grupo, como Instant 0 in the Universe (2003) y Margerine eclipse (2004), suena similar a sus primeros trabajos con mayor énfasis en la guitarra.

En algunas ocasiones se han usado términos como “postmodernismo” y "pop postmoderno" para referise al enfoque de la banda. Piero Scaruffi describe al sonido de Stereolab como "easy-listening revisitado desde una perspectiva post-moderna". En una entrevista Gane dijo que parte de la filosofía del grupo era que "ser únicos era más importante que ser buenos". Gane también afirmó que según su idea de la música no tiene ningún propósito "tratar de ser original", sino que desde su punto de vista hay que "unir distintas cosas de diferentes eras, música diferente" con ideas propias, lo que daría como resultado "algo que nunca antes había sido hecho".

Lætitia Sadier canta tanto en francés como en inglés, y escribe las letras del grupo, que tienden hacia comentarios sociales marxistas. Antes de la muerte de Mary Hansen en 2002, ambas intercambiaban sus voces de forma "hipnótica". Según Peter Shapiro (en The Wire), Sadier tiene todo el "histrionismo emocional" de la cantante alemana Nico.

Las letras del grupo tocan temas políticos y filosóficos. El surrealismo y las ideas de la Internacional Situacionista son influencias importantes, al igual que el marxismo. La reseña de Allmusic de la canción Miss Modular, por ejemplo, afirma que la letra de la misma (en francés) parece influenciada por la teoría situacionista del espectáculo. Otro ejemplo es la letra de Ping pong, single de Mars Audiac Quintet, que, según los críticos Stewart Mason y Simon Reynolds, trata sobre algunos elementos del análisis marxista del ciclo económico. La banda evita estas asociaciones que ha hecho la crítica con el marxismo, como cuando en una entrevista Sadier admitió haber leído "muy poco de Marx". Sadier también se ha inspirado por eventos como la Guerra de Irak.

Los títulos de las canciones y los álbumes de Stereolab mencionan algunos de los instrumentos musicales que usa el grupo, además de nombres de grupos artísticos y políticos y de artistas avantgarde. Por ejemplo, en una entrevista, Gane afirmó que el nombre de Cobra and Phases Group play voltage in the milky night incluye el nombre de dos organizaciones surrealistas, CoBrA y Phases Group. El título de la primera canción de Dots and loops, Brakhage, es una referencia a Stan Brakhage, un director de cine experimental; y Emperor Tomato Ketchup es el nombre de una película del año 1970 del director japonés Shuji Terayama. La recopilación de 1992, Switched on, hace referencia al nombre de un álbum de 1968 de Wendy Carlos (Switched on Bach); mientras que la canción International colouring contest es un tributo a la excéntrica artista Lucia Pamela (y comienza con un sample de su voz), y el single de 1992 John Cage bubblegum se refiere al compositor experimental John Cage. Títulos como Farfisa, Motoroller scalatron y Jenny Ondioline hacen referencia a instrumentos musicales "vintage", mientras que otros utilizan terminología hi-fi (Wow and flutter, Transient random-noise bursts with announcements). Varios títulos de sus canciones han sido comparados con los de Cocteau Twins, debido a que en muchas ocasiones unen palabras no relacionadas, pero que suenan bien en conjunto.

Stereolab salen de gira frecuentemente para promocionar sus lanzamientos de estudio. Según una reseña de The New York Times, la banda suena más "apremiante" en sus recitales, mientras que la revisión de Allmusic de ABC music: The Radio 1 sessions afirma que Stereolab puede ser una "feroz banda en vivo", ya que en sus presentaciones le agregan "agresividad" a su música. Los miembros de la banda suelen tocar instrumentos de viento en sus presentaciones en vivo. Una reseña de uno de los recitales de Stereolab posteriores a la muerte de Mary Hansen menciona que el escenario estaba lleno de instrumentos: "hubiera sido casi imposible colocar otro instrumento en el escenario, que estaba lleno con una variedad de teclados, trompas, baterías y guitarras. Una simple armónica soltada en el centro hubiera causado que el trombón cayera al público". Otras reseñas mencionan que la voz de Lætitia Sadier está más atenuada en los recitales de la banda que en sus álbumes, y que los integrantes hablan poco y están "inmóviles" durante sus shows. Por estos motivos se ha criticado a la banda por falta de presencia en el escenario, y por sonar como "música de fondo".

Stereolab ha sido llamada "una de las bandas alternativas más influyentes de los años 90". La banda fue una de las primeras a las que se les aplicó el término "post-rock". Este término fue usado por Simon Reynolds para referirse a bandas que tomaban influencias externas a las convencionales del rock para hacer música con instrumentación de rock pero que buscaba crear "nuevos mundos de sonido" en el estudio. Su álbum de 1996, Emperor Tomato Ketchup, recibió una buena reacción en círculos underground y fue muy bien recibido por la crítica, como en el caso de la publicación digital Pitchfork, que ubicó a Emperor Tomato Ketchup en el puesto 51 de su lista Top 100 albums of the 1990s. Por su parte, la revista Spin colocó a Emperor Tomato Ketchup en el puesto 88 de su lista 100 Greatest albums, 1985-2005, y declaró a Stereolab como "una de las 50 bandas más influyentes del pop".

Sin embargo, algunos críticos han cuestionado al grupo, por el estilo vocal "indescifrable" de Sadier y por hacer música que no surge de una "necesidad emocional". Por ejemplo, el crítico Dave Simpson de The Guardian acusó al grupo de hacer música que suena armada "teoréticamente y analíticamente" pero "sin emociones", de sonar "como una banda de críticos de rock más que de músicos". Peter Shapiro defendió al grupo en The Wire contra acusaciones de no ser más que "la suma total de sus arcanos puntos de referencia."

Una gran variedad de artistas (no necesariamente músicos) han colaborado con Stereolab. En 1995 el grupo trabajó con el escultor Charles Long para un show interactivo en Nueva York, para el cual Long aportó sus obras y Stereolab la música (la cual sería lanzada en el EP Music for the amorphous body study center). La banda salió de gira con el grupo de post-rock Tortoise, además de lanzar material del mismo; y un miembro de este grupo, John McEntire, trabajó en varios álbumes de Stereolab. También produjeron junto a la banda industrial Nurse With Wound dos lanzamientos de edición limitada en los años 90, que incluían remixes hechos por Nurse With Wound de canciones de Stereolab.

Algunos integrantes del grupo comenzaron sus propios proyectos, estilísticamente relacionados con el sonido de Stereolab. Sadier lanzó tres álbumes con su otro proyecto, el cuarteto francés Monade, y dos discos en solitario, The trip (2010) y Silencio (2012). La teclista Katharine Gifford creó Snowpony junto a un ex-miembro de My Bloody Valentine. El guitarrista Sean O'Hagan lidera The High Llamas, un grupo que según muchos críticos está muy influenciado por la música de los Beach Boys y Brian Wilson, y que contó con la colaboración de Mary Hansen en uno de sus álbumes. Gane y O'Hagan también colaboraron en la banda sonora de La vie d'artiste, una película francesa del director Marc Fitoussi. Ambos habían colaborado brevemente con anterioridad en otro proyecto llamado Turn On, en 1997, con Andrew Ramsay como tercer miembro. El bajista Simon Johns también forma parte de Imitation Electric Piano, un grupo que mezcla elementos de rock progresivo, rock psicodélico, folk y jazz, y cuyo sonido ha sido comparado con el de Stereolab. Johns y Ramsay también integraron Europa 51, un supergrupo que contó con la colaboración de Mary Hansen y Dominic Jeffery, además de integrantes de The High Llamas y Laika, y que editó un álbum en 2003 titulado Abstractions.

A pesar del respeto de la crítica y su importante número de fans, el grupo no ha tenido mucho éxito comercial. Su EP de 1993 Jenny Ondioline entró en las listas británicas, pero cuestiones financieras le impidieron al grupo editar suficientes álbumes para satisfacer la demanda. Cuando Warner Music cerró Elektra Records en 2004, el grupo fue dejado de lado (al igual que muchos otros artistas) por sus pocas ventas. Desde entonces, el sello del grupo, Duophonic, consiguió un contrato con otro sello independiente, Too Pure/Beggars Banquet Group, y puede licenciar o lanzar por su cuenta la música del grupo, dependiendo del país.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.lastfm.es, http://www.rockaxis.com, https://itunes.apple.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The light that will cease to fail, Brittle, Super-electric, High expectation, The way will be opening, Contact, Changer (Switched on)

Super falling star, Orgiastic, Peng! 33, K-stars, Perversion, Mellotron, Stomach worm, Surrealchemist (Peng!)

Low fi, Laissez-faire (Low fi EP)

Avant garde M.O.R., Space age batchelor pad music (mellow), We're not adult orientated, U.H.F.-MFP (Space age batchelor pad music)

Tone burst, Pack yr romantic mind, Golden ball, Jenny Ondioline, Analogue rock, Crest (Transient random - Noise bursts with announcements)

Animal or vegetable (a wonderful wooden reason ......), Exploding head movie (Crumb duck -con Nurse With Wound-)

Three-dee melody, Wow and flutter, Transona five, Ping pong, Nihilist assault group, L'enfer des formes, Transporte sans bouger, Outer accelerator (Mars Audiac quintet)

Moogie wonderland, Pain et espectacles (Ping pong EP)

Heavy denim (Wow and flutter EP)

Lo Boob oscillator, Revox, French disko, Exploding head movie, John Cage bubblegum, Tempter (Refried ectoplasm: Switched on, Volume 2)

Pop quiz, Space moment (Music for the amorphous body study center)

Metronomic underground, Cybele's reverie, Percolator, Les yper-sound, Spark plug, OLV 26, The noise of carpet, Anonymous collective (Emperor Tomato Ketchup)

Brakhage, Moss Modular, The flower called nowhere, Rainbo conversation, Refractions in the plastic pulse, Contronatura (Dots and loops)

Simple headphone mind (Simple headphone mind EP -con Nurse With Wound-)

Iron man, Speedy car (con Tortoise), Golden atoms, One note samba/Surfboard (con Herbie Mann), Metronomic underground (Wagon Christ mix), Check and double check (Aluminum tunes: Switched on, Volume 3)

People do it all the time, The free design, Infinity girl, The spiracles, Oh hop detonation, Blue milk, The emergency kisses, Come and play in the milky night (Cobra and Phases Group play voltage in the milky night)

Outer Bongolia, Barock-plastic, Household names (The first of the microbe hunters EP)

Space Moth, Captain Easychord, The black arts, Nothing to do with me, Hallucinex, Double rocker, Baby Lulu (Sound-dust)

Anémie (ABC music: The radio 1 sessions)

Jaunty Monty and the bubbles of silence, Microclimate (Instant 0 in the Universe EP)

Vonal declosion, Need to be, ... Sudden stars, Cosmic country noir, Margerine rock, Margerine melodie, Feel and triple (Margerine eclipse)

Kybernetická Babička, Interlock, Eye of the volcano, Plastic mile, Whisper pitch (Fab four suture)

Neon beanbang, Three women, Chemical chords, The ecstatic static, Valley hi!, Nous vous demandons pardon, Cellulose sunshine, Vortical phonoteque (Chemical chords)

Everybody’s weird except me, Supah Jaianto, So is cardboard clouds, Equivalences, Leleklato sugar, Silver sands (Emperor Machine mix), Sun demon (Not music)

MONADE  (proyecto alternativo de Laetitia Sadier)

Cache cache, Witch Hazel, Vol de jour, Graine de beauté, Ode to a Keyring, The swimm (Socialisme ou barbarie: The bedroom recordings)

Wash and dance, La salles des pas perdus, 2 portes, 7 fenetres, Pas toujours, encore, Sensible et extensible (A few steps more)

Etoile, Lost language, Messe joyeuse, Regarde, Invitation, Change of destination (Monstre cosmic)

TURN ON (proyecto alternativo de Tim Gane)

Electrocation of fire ants, Ru Tenone, Young cherry trees secured, Glangorous, Gimmickry hoax sensational (Turn On)

TIM GANE & SEAN O'HAGAN

La vie d'un artiste (generique), Ecrivain ou professeur?, Champagne!, La consecration, Comer melo music (La vie d'un artiste OST)

Un bar, un soir, Attention, danger, Courage Babou (Copacabana OST)

LAETITIA SADIER

One million year trip, Fluid sand, Statues can bend, By the sea, Un soir, un chien, Ceci est le coeur (The trip)

The rule of the game, Find me the pulse of the universe, Silent spot, Auscultation to the nation, Moi sans zach, Lightning thunderbolt, Fragment pour le future de l'homme, Merci de m'avoir donne la vie (Silencio)

Vídeos:

Super-electric, The light that will cease to fail y Brittle, del álbum recopilatorio de singles Switched on:

Super-electric - Stereolab


The light that will cease to fail - Stereolab


Brittle - Stereolab


Super falling star, Stomach worm y Perversion, de su primer álbum de estudio Peng!:

Super falling star - Stereolab


Stomach worm - Stereolab


Perversion - Stereolab


Laissez-faire, del EP Low fi:

Laissez-faire - Stereolab


We're not adult orientated y Avant garde M.O.R., del EP Space age batchelor pad music:

We're not adult orientated - Stereolab


Avant garde M.O.R. - Stereolab


Ping pong, Wow and flutter y Transona five, del álbum Mars Audiac quintet:

Ping pong - Stereolab


Wow and flutter - Stereolab


Transona five - Stereolab


Jenny Ondioline, Tone burst y Pack yr romantic mind, del álbum Transient random - Noise bursts with announcements:

Jenny Ondioline - Stereolab


Tone burst - Stereolab


Pack yr romantic mind - Stereolab


Lo Boob oscillator, French disko y Revox, del álbum Refried ectoplasm: Switched on, Volume 2:

Lo Boob oscillator - Stereolab


French disko (live) - Stereolab


Revox - Stereolab


Cybele's reverie, Metronomic underground, Emperor Tomato Ketchup, OLV 26 y Anonymous collective, del álbum Emperor Tomato Ketchup:

Cybele's reverie - Stereolab


Metronomic underground - Stereolab


Emperor Tomato Ketchup - Stereolab


OLV 26 - Stereolab


Anonymous collective - Stereolab


Miss Modular, Brakhage y The flower called nowhere, del álbum Doots and loops:

Miss Modular - Stereolab


Brakhage - Stereolab


The flower called nowhere - Stereolab


Simple headphone mind, del EP Simple headphone mind con Nurse With Wound:

Simple headphone mind - Stereolab & Nurse With Wound


One note samba/Surfboard, con Herbie Mann, del álbum Aluminum tunes: Switched on, Volume 3:

One note samba/Surfboard - Stereolab & Herbie Mann


The free design, Come and play in the milky night y Infinity girl, del álbum Cobra and Phases Group play voltage in the milky night:

The free design - Stereolab


Come and play in the milky night - Stereolab


Infinity girl - Stereolab


Outer Bongolia, del EP The first of the microbe hunters:

Outer Bongolia - Stereolab


Captain Easychord, Nothing to do with me y Double rocker, del álbum Sound-dust:

Captain Easychord - Stereolab


Nothing to do with me - Stereolab


Double rocker - Stereolab


...Sudden stars, Vonal declosion y Margerine melody, del álbum Margerine eclipse:

...Sudden stars - Stereolab


Vonal declosion - Stereolab


Margerine melody - Stereolab


Eye of the volcano, Interlock y Whisper pitch, del álbum recopilatorio de singles Fab four suture:

Eye of the volcano - Stereolab


Interlock - Stereolab


Whisper pitch - Stereolab


Neon beanbang, Three women y Valley hi!, del álbum Chemical chords:

Neon beanbang - Stereolab


Three women - Stereolab


Valley hi! - Stereolab


Everybody’s weird except me, Supah Jaianto y Silver sands (Emperor Machine mix), del álbum Not music:

Everybody’s weird except me - Stereolab


Supah Jaianto - Stereolab


Silver sands (Emperor Machine mix) - Stereolab


De Monade, proyecto alternativo de Laetitia Sadier, Vol de jour del álbum Socialisme ou barbarie (The bedrooms recordings), La salle des pas perdus del álbum A few steps more, y Lost language y Change of destination del álbum Monstre cosmic:

Vol de jour - Monade


La salle des pas perdus - Monade


Lost language - Monade


Change of destination - Monade


Del grupo Turn On, proyecto alternativo de Tim Gane, con Sean O'Hagan (de The High Llamas) y Andy Ramsay, Electrocation of fire ants y Young cherry tree secured desde su álbum Turn On::

Electrocation of fire ants - Turn On


Young cherry tree secured - Turn On


De la colaboración Tim Gane & Sean O'Hagan en bandas sonoras para el cine, Champagne! de la película La vie d'un artiste, y Un bar, un soir de la película Copacabana:

Champagne! - Tim Gane & Sean O'Hagan


Un bar, un soir - Tim Gane & Sean O'Hagan


De Laetitia Sadier en solitario, One million year trip , By the sea y Statues can bend del álbum The trip, y Find me the pulse of the universe, The rule of the game y Auscultation to the nation del álbum Silencio:

One million year trip - Laetitia Sadier


By the sea - Laetitia Sadier


Statues can bend - Laetitia Sadier


Find me the pulse of the universe - Laetitia Sadier


The rule of the game - Laetitia Sadier


Auscultation to the nation - Laetitia Sadier

No hay comentarios: