miércoles, junio 26, 2013

LLOYD COLE 

Lloyd Cole (Buxton, Inglaterra, 1961) se estableció como uno de los compositores más elocuentes y agudos de la era post-punk, conocido por ser el cantante y líder del grupo Lloyd Cole and the Commotions entre 1984 y 1989, con los que consiguió introducir cuatro álbumes en el Top 20 y cinco singles en el Top 40 de Reino Unido, y por su posterior trabajo en solitario.

Cole creció cerca de Chapel en le Frith y estudió en la escuela New Mills Grammar y después en el Runshaw College en Leyland. Estudió un año de Derecho en el University College de Londres, y pasó a la Universidad de Glasgow, donde estudió Filosofía e Inglés, donde conoció a los demás miembros de The Commotions, el teclista Blair Cowan, el guitarrista Neil Clark, el bajista Lawrence Donegan, y el baterista Stephen Irvine.

Observados durante las presentaciones del grupo en universidades y bares locales, Cole comenzó a llamar la atención de algunos productores y empresarios por la calidad de sus composiciones y letras, y por el estilo de vibrante guitarra de Clark y la voz de bajo tenor de Cole. Lloyd Cole and The Commotions firmaron con Polydor Records (y posteriormente con Geffen en Estados Unidos). Su single de debut, Perfect skin, alcanzó el puesto número 26 en Reino Unido en la primavera de 1984 y permaneció 12 meses en las listas, mientras el segundo, Forest fire, llegó al 41. El álbum de debut de Lloyd Cole and The Commotions, publicado en octubre de 1984, Rattlesnakes, un registro irónico y sincero de tintineante pop relleno de guitarras que contenía referencias a la literatura y la cultura pop mencionando a figuras como Arthur Lee, Norman Mailer, Grace Kelly, Eva Marie Saint, Simone de Beauvoir, Truman Capote y Joan Didion, y refiriéndose a Sean Penn (simpáticamente) como “Mr. Madonna”. Este estilo fue la semilla con la que crecieron después varias bandas, destacando las escocesas durante los años 90: cultura, estilo y técnica depurada. Producido por Paul Hardiman y con arreglos de cuerda de Anne Dudley, el álbum alcanzó el puesto número 13 en Reino Unido y fue certificado Disco de oro por ventas de más de 100 mil copias. NME lo incluyó en su lista de 100 mejores álbumes de la historia, y su single Rattlesnakes fue versionado más tarde por la cantante americana Tori Amos. La banda escocesa Manic Street Preachers incluyó el álbum en la lista de sus 10 favoritos.

Debido a la insistencia de su sello, publicó su segundo álbum, Easy pieces, un esfuerzo impermeable producido por Clive Langer y Alan Winstanley (quienes previamente habían producido a Madness, The Teardrop Explodes y Elvis Costello and The Attractions). Lanzado en noviembre de 1985, esta vez con un más acentuado uso de sintetizadores típico de las principales bandas de los años 80, el álbum fue un éxito comercial mucho más rápido que su predecesor (entrando en la lista británica de álbumes en el número 5 y certificado Disco de oro en sólo un mes). Los singles Brand new friend y Lost weekend fueron los primeros y únicos que entraron en el Top 20 británico (alcanzando los puestos 19 y 17, respectivamente).

Dos años más tarde, la banda lanzó su tercer y último álbum, Mainstream. Producido por Ian Stanley (compositor y teclista de Tears for Fears), el álbum alcanzó el puesto número 9 en Reino Unido y también fue certificado Disco de oro, pero contiene solamente un single Top 40 en Reino Unido, Jennifer she said (número 31).

En 1989, la banda decidió separarse y publicó una recopilación de grandes éxitos, 1984-1989, que fue su cuarto álbum Top 20 en Reino Unido (número 14) y cuarta certificación como Disco de oro. A continuación, Cole se trasladó a Nueva York para grabar con varios artistas, incluyendo al baterista Fred Maher (Scritti Politti, Lou Reed), el guitarrista Robert Quine (Voidoid, Richard Hell, Lou Reed) y el cantautor Matthew Sweet como bajista, y se embarcó en una carrera como solista.

En los dos primeros álbumes con los Commotions, Cole fue el principal compositor del grupo (aunque co-escribió varias canciones con varios miembros de la banda). El tercer álbum es acreditado a la banda en su conjunto, aunque Cole permanecía siendo el único letrista.

Clark continuó trabajando con Cole en casi todas sus publicaciones en solitario y giras con la banda. También fue miembro del grupo Bloomsday, con Irvine (de The Commotions) y Chris Thomson (de The Bathers). Cowan colaboró con Cole y su nueva banda de acompañamiento en Nueva York en sus dos primeros álbumes en solitario, y colaboró con Del Amitri, Paul Quinn and The Independent Group, The Kevin McDermott Orchestra y Texas, siendo actualmente especialista IT de British Telecom. Donegan es periodista de golf y corresponsal en Escocia de The Guardian, y escritor, habiendo publicado varios títulos de no ficción, incluyendo No news, Throat lake y Four iron in the soul. Irvine se unió a su ex-compañero de banda Clark en Bloomsday, y como músico de sesión colaboró con Del Amitri, Etienne Daho y Sarah Cracknell, y ha trabajado de manager para varios artistas y bandas.

Con su configuración solista produjo sus dos primeros álbumes, Lloyd Cole en 1990, aclamado por la crítica y que lanzó a Lloyd a un estatus de superestrella en Francia y Suecia, pero que la ausencia de un hit para las emisoras de radio lo mantuvo en modesto éxito; y Don't get weird on me babe en 1991, grabado en Nueva York y Los Angeles, que exploraba la música de cabaret con exuberantes y endulzados arreglos de cuerdas, producido por Paul Buckmaster (conocido por su trabajo con Elton John y los Rolling Stones). El disco se registró en dos partes: en la primera continuaba su estilo rock neoyorquino apuntado en su primer trabajo como solista, mientras en la segunda contaba con una orquesta de sesión, muy en el estilo de Burt Bacharach o Scott Walker. Aunque algunas críticas afirmaban que Don’t get weird on me babe (el título es una cita del escritor minimalista americano Raymond Carver) constituía un pico creativo en la carrera de Cole, produjo una cantidad significativamente menor de ventas de discos. Mientras permanecía con Polydor como su sello discográfico, resolvió su contrato de distribución con Capitol Records en Estados Unidos, que fue inmediatamente recogido por Rykodisc.

Cole continúa redefiniendo su sonido con Bad vibes (1993), una colaboración con el productor y remezclador Adam Peters, que suponía un esfuerzo diverso entre la psicodelia y la electrónica mostrando un sonido más duro, y anticipando lo que muchas bandas britpop harían pocos años después. Love story (1995), establecía paisajes sonoros austeros, en gran parte acústicos y minimalistas evocando el trabajo inspirado en el folk-rock con los Commotions, con la ayuda de Stephen Street (conocido por su trabajo con Blur y The Smiths), el ex-Commotion Neil Clark, Adam Peters, y Adam y Chris Hughes; el álbum produjo un éxito menor, con una aparición de Cole a mediados de los 90 en Top of the Pops, con la canción Like lovers do.

Tras el esfuerzo de la elaboración de Love story, Lloyd Cole deseaba producirse él mismo el siguiente disco, y buscó la sala de ensayos Tribeca para trabajar en nuevo material de demos, junto con una banda en que colaboraban músicos que lo acompañaron en la gira del año anterior, con la adición de Robert Quine en guitarra eléctrica y Neil Clark en guitarra steel, con la intención de lanzar un nuevo álbum a finales de 1996. Sin embargo, Howard Berman, director de management de Polygram estaba menos entusiasmado y prefería editar una recopilación de grandes éxitos con un par de canciones nuevas para ‘construir’ el éxito de Love story. The collection se publica finalmente en enero de 1999, pero no recibe una promoción intensa. Se lleva a impresión el single That boy, que nunca fue oficialmente lanzado. Sin embargo, tras una masiva purga de la lista de artistas como consecuencia de la absorción de Polygram por Universal Music, y la decepción de Cole con el sello, su contrato fue rescindido a pesar de existir al menos dos grabaciones de larga duración encerradas en sus bóvedas (posteriormente lanzadas en 2002 por One Little Indian). Es el final de las relaciones con un sello importante de Lloyd Cole.

En 1997-1998, Cole se asoció con una nueva generación de músicos de Nueva York bajo el nombre de The Negatives. El grupo lo componían Jill Sobule, Adam Schlesinger (Fountains of Wayne, Ivy), Dave Derby (The Dambuilders), Mike Kotch (Vitamin C, Eve's Plum) y Rafa Maciejak. La idea de formar la banda surge de una actuación de Ron Sexsmith en el Arlene Grocery de Nueva York a la que asistió Lloyd. El lugar era grande y no había que pagar entrada, sino que la gente que merodeaba por la calle podían entrar, y si la música les gustaba y se quedaban y bebían, la banda cobraba. Esto parecía ser lo contrario a lo que había estado haciendo Lloyd Cole con sus giras hasta entonces, por lo que decidió formar una banda para tocar en Arlene. Emprendieron una gira por Reino Unido con espectáculos que atrajeron una gran audiencia durante las presentaciones, y que hicieron que el público asumiese la influencia de Lloyd Cole en la música britpop, y creó un interés en los antiguos discos de Cole.

Lloyd Cole decidió que su próximo álbum sería una colección de grabaciones con The Negatives y algunas de las realizadas en 1996 y que había ensayado con la banda. The Negatives es lanzado en 2000 en Europa Occidental por el sello francés XIII Bis y en Estados Unidos por W.A.R., y fue producido por Stephen Street. The Negatives se embarcan en su última gira por Estados Unidos y por festivales de estudiantes en Portugal y otros conciertos mayores en Londres, París y Río de Janeiro. The Negatives es un trabajo gloriosamente escrito que contiene algunos de los mejores trabajos de Cole, con brillantes guitarras y canciones que tratan sobre sexo, alcohol, corazones rotos, mujeres, juventud perdida, desnudos y un sinfín de cielos azules.

Desde entonces ha publicado álbumes en solitario en pequeños sellos independientes. Sanctuary Records, la compañía responsable de la reactivación de Morrissey, publicó Music in a foreign language (2003) en Reino Unido. Grabado en gran parte por el mismo Cole (incluyendo pistas grabadas directamente en un Mac), las canciones tenían un estilo austero de inspiración de cantautor folk, con un tono de marcada tristeza y melancolía. El álbum fue lanzado en Estados Unidos por el sello One Little Indian, que también recogió una colección de descartes (grabada desde 1996 hasta 2000) en 2002, Etc., y lanzó un álbum instrumental de electrónica ambient, Plastic wood, el mismo año. Como convidados colaboran Neil Clark, Dave Derby, el cantante Ray Mason y la canadiense Lullaby Baxter. El álbum cuenta con una brillante versión de People ain’t no good de Nick Cave.

En 2004, para conmemorar el 20º aniversario de la publicación de Rattlesnakes, Lloyd Cole and The Commotions se reformaron para realizar una única gira por Reino Unido e Irlanda que generó cierto interés de los medios de comunicación, sobre todo en periódicos de Reino Unido. La reforma nunca tuvo la intención de ser permanente y Cole lanzó otro álbum en solitario en 2006, Antidepressant, en el que Cole aborda los aspectos positivos y negativos del envejecimiento con su habitual equipo de grabación casera, tocando todos los instrumentos él mismo con amigos como Sobule, Derby y el trabajo de guitarra del ex-Commotion Neil Clark en algunas canciones. En 2007, la BBC/Universal publicaron una recopilación de grabaciones en estudio y en directo de los Commotions y en solitario en la BBC entre 1984 y 1995 en tres volúmenes.

Su siguiente trabajo, Broken record, editado en septiembre de 2010, marcó un alejamiento de sus grabaciones en solitario, siendo realizado por una banda de amigos y compañeros de trabajo durante mucho tiempo incluyendo a Fred Maher, Joan Wasser, Rainy Orteca, Dave Derby y Blair Cowan, así como dos músicos, Matt Cullen (guitarra, banjo) y Mark Schwaber (guitarra, mandolina), con quienes Cole tocó en las giras, considerado como el 'Lloyd Cole Small Ensemble'. La grabación del álbum fue enteramente financiada por compras anticipadas por sus fans, y por contribuciones de Tapete Records, que distribuyó más tarde el álbum y también supervisó y negoció los derechos para publicar un boxset con su colección completa de caras B y descartes, grabaciones alternativas y material inédito bajo el título de Cleaning out the ashtrays.

Otro álbum financiado por los fans tiene previsto publicarse en 2013, e incluye contribuciones de Fred Maher y Matthew Sweet. A principios de marzo de 2013 se publicó un nuevo álbum de música electrónica de Lloyd Cole y Hans Joachim Roedelius, Selected studies, Vol. 1.

Cole sale de gira con frecuencia, tocando en clubes locales pequeños con un repertorio unipersonal acústico y presentando canciones de rock de su última carrera remodeladas a simples canciones folk. Interactúa extensivamente con la audiencia y algunas canciones son más relatadas que interpretadas o en comedias cómicas. Actuaciones registradas en abril de 2008 en el Whelan de Dublín y en 2003 en Bremen (también transmitida por Radio Bremen) se utilizaron para dos álbumes en directo llamados The Folksinger series. En 2010, formó un pequeño conjunto formado por músicos de Nueva Inglaterra, Mark Schwaber y Matt Cullen, y en octubre y noviembre de ese año, completó una amplia gira por Europa. En 2011 siguió de gira por Nueva Zelanda, Australia y Europa.

Los padres de Cole eran administradores de un club de golf y, como ávido golfista, es conocido por hacer conciertos en ciudades sospechosamente cerca de famosos campos de golf. Cole aparece en el Top 100 de la lista Golf Digest de músicos en 11º lugar (empatado con Alice Cooper y Dan Tyminski). Un artículo que escribió sobre el juego de los famosos campos de golf de Melbourne Sandbelt estando de gira, fue galardonado con el premio Best Feature of the Year por la Australian Golf Writers Association. También ha intervenido en un anuncio comercial para una tienda de suministros de golf local situada cerca de su casa.

Cole ha grabado e interpretado varias canciones de Marc Bolan: Children of the revolution, The slider, Mystic lady y Romany soup. Cole también ha versionado I’m not willing de Moby Grape; Famous blue raincoat, Tower of song y Chelsea hotel de Leonard Cohen; People ain’t no good de Nick Cave; Vicious de Lou Reed; I don’t believe you, She belongs to me, You’re a big girl now, I threw it all away, It’s all over now, baby blue y Most of the time de Bob Dylan; Why don’t we do it in the road? de The Beatles; Waterloo sunset de The Kinks; Human de The Human League (con los 6ths de Stephin Merritt); Believe de Cher; Gloria de Television; If I were a carpenter, Lady came from Baltimore y Reason to believe de Tim Hardin, Pocket calculator de Kraftwerk; I just don't know what to do with myself de Burt Bacharach; These days de Jackson Browne (que no es la misma que la propia canción de Cole, These days, de Mainstream); Rock ‘n’ roll ain’t noise pollution de AC/DC; Please don’t tell me how this story ends de Kris Kristofferson; y Chinese translation de M. Ward. Sus versiones a menudo difieren significativamente en el arreglo con los originales.

Rattlesnakes de Cole ha sido versionada por Tori Amos, mientras que Sandie Shaw grabó una versión de (Are you) Ready to be heartbroken? En 2006, el grupo escocés Camera Obscura publicó la canción Lloyd, I’m ready to be heartbroken como una canción de respuesta a la de Cole de 1984 (Are you) Ready to be heartbroken?

Fuentes: http://en.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://vozeguitarra.no.sapo.pt, http://www.6lyrics.com, http://youzeek.com, http://www.lloydcole.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS

Perfect skin, Speedboat, Rattlesnakes, Down on Mission Street, Forest fire, Charlotte Street, Patience, Are you ready to be heartbroken?, You will never be no good (Rattlesnakes)

Rich, Why I love country music, Cut me down, Brand new friend, Lost weekend, Perfect blue, Her last fling (Easy pieces)

My bag, From the hip, Mainstream, Jennifer she said, Mr. Malcontent, Hey Rusty (Mainstream)

LLOYD COLE

Don't look back, What do you know about love?, No blue skies, Loveless, Sweetheart, Downtown, Undressed (Lloyd Cole)

Butterfly, There for her, Half of everything, Man enough, Weeping wine, The one you never had, She's a girl and I'm a man (Don't get weird on me babe)

Morning is broken, So you'd like to save the world, Love you so what, My way to you, Too much of a good thing, Mister Wrong, Can't get arrested (Bad vibes)

Trigger happy, Sentimental fool, Love ruins everything, Be there, Unhappy song (The June bride), Like lovers do, TrafficFor crying out loud (Love story)

Fool you are (Collection)

Headlights, Glass jar, Machinist (Plastic wood)

Past imperfect, Impossible love, No more love songs, What's wrong with this picture, Vin ordinaire, That boy (The Negatives -Lloyd Cole & The Negatives-)

Old enough to know better, Another lover, 39 down, Memphis, You're a big girl now, Alright people, Love like this can't last (Etc.)

Modern world, Pocket calculator (Collected recordings 1996-2000)

Music in a foreign language, My other life, Cutting out, No more love songs, My alibi, People ain't no good, Shelf life (Music in a foreign language)

The young idealists, Woman in a bar, New York City sunshine, Antidepressant, How wrong can you be?, I am not willing, Travelling light, Rolodex incident (Antidepressant)

The 'L' wordShelly I do, Somewhere out in the West, Weird on me, 4 M.B., I will not leave you alone, Sold, Rain on the parade (guitar version) (Cleaning out the ashtrays)

Like a broken record, Writers retreat!, The flipside, Why in the world?, If I were a song, , That's alright, Rhinestones (Broken record)

Pastoral, Virginie L, Lullerby (Selected studies, Vol. 1 -con Hans Joachim Roedelius-)

California earthquake, Women's studies, Period piece, Myrtle and rose, Blue like Mars, Silver lake, Diminished ex (Standards)

Vídeos:

Rattlesnakes, Perfect skin, Charlotte street, Speedboat y Are you ready to be heartbroken?, de su primer álbum Rattlesnakes:

Rattlesnakes - Lloyd Cole and The Commotions


Perfect skin - Lloyd Cole and The Commotions


Charlotte street - Lloyd Cole and The Commotions


Speedboat - Lloyd Cole and The Commotions


Are you ready to be heartbroken? - Lloyd Cole and The Commotions


Lost weekend, Brand new friend y Rich, del álbum Easy pieces:

Lost weekend - Lloyd Cole and The Commotions


Brand new friend - Lloyd Cole and The Commotions


Rich - Lloyd Cole and The Commotions


My bag, From the hip y Jennifer she said, del álbum Mainstream:

My bag (live) - Lloyd Cole and The Commotions


From the hip (live) - Lloyd Cole and The Commotions


Jennifer she said - Lloyd Cole and The Commotions


De Lloyd Cole en solitario, Don't look back, No blue skies y Loveless, de su primer álbum Lloyd Cole:

Don't look back (live) - Lloyd Cole


No blue skies - Lloyd Cole


Loveless - Lloyd Cole


Butterfly, She's a girl and I'm a man y Half of everything, del álbum Don't get weird on me babe:

Butterfly - Lloyd Cole


She's a girl and I'm a man - Lloyd Cole


Half of everything - Lloyd Cole


Morning is broken y So you'd like to save the world, del álbum Bad vibes:

Morning is broken - Lloyd Cole


So you'd like to save the world (live) - Lloyd Cole


Trigger happy, Like lovers do y For crying out loud, del álbum Love story:

Trigger happy - Lloyd Cole


Like lovers do - Lloyd Cole


For crying out loud - Lloyd Cole


Fool you are, del recopilatorio Collection:

Fool you are - Lloyd Cole


Past imperfect, That boy y What's wrong with this picture, del álbum The Negatives de Lloyd Cole & The Negatives:

Past imperfect - Lloyd Cole & The Negatives


That boy - Lloyd Cole & The Negatives


What's wrong with this picture - Lloyd Cole & The Negatives


Old enough to know better y You're a big girl now, cover de la canción de Bob Dylan, del álbum Etc.:

Old enough to know better - Lloyd Cole


You're a big girl now - Lloyd Cole


Music in a foreign language y My other life, del álbum Music in a foreign language:

Music in a foreign language - Lloyd Cole


My other life - Lloyd Cole


The young idealists, Woman in a bar y Rolodex incident, del álbum Antidepressant:

The young idealists - Lloyd Cole


Woman in a bar (live) - Lloyd Cole


Rolodex incident - Lloyd Cole


Rain on the parade, del boxset Cleaning out the ashtrays:

Rain on the parade - Lloyd Cole


Writers retreat!, Why in the world? y That's alright, del álbum Broken record:

Writers retreat! - Lloyd Cole


Why in the world? - Lloyd Cole


That's alright - Lloyd Cole


Pastoral, del álbum Selected studies Vol.1 con Hans-Joachim Roedelius:

Pastoral - Lloyd Cole & Roedelius


Period piece en vídeo, y California earthquake y Myrtle and rose en enlace de audio, de su nuevo álbum Standards:

Period piece - Lloyd Cole


California earthquake

Myrtle and Rose

No hay comentarios: