miércoles, mayo 29, 2013

BLONDIE

Blondie es una banda estadounidense de rock fundada por la cantante Deborah Harry (Miami, 1945) y el guitarrista Chris Stein (Nueva York, 1950), que fue pionera en las escenas new wave y punk de mediados de los 70, y referente estético y musical del pop de los 80. La banda, con composiciones cargadas de ganchos musicales fuertes y de letras llenas de ironía, encontró una indeleble marca registrada en la imagen y actitud de su cantante, la magnética Debbie Harry, y a nivel musical se permitió coquetear con gracia entre distintos ritmos como el punk, el glam rock, el sonido de grupos de los 60 como The Ronettes, y la música disco.

Harry no era adolescente; rondaba los 30, tenía el pelo de un rubio casi blanco con flequillo y su actitud estaba a medio camino entre una lolita naif y una experimentada chica Playboy (de hecho, Debbie había sido una de las famosas conejitas, aunque por poco tiempo). Cuando Blondie cobró notoriedad, las chicas lindas y femeninas al frente de un grupo aún eran una rareza: Madonna ni siquiera había asomado en la escena pop, pero años más tarde reinventaría bastantes elementos del look de Debbie Harry. Basta con mirar los vídeos de Blondie para notar la influencia que ha tenido en artistas como Courtney Love, Peaches y Gwen Stefani, dando la vuelta el patrón estético conocido hasta el momento.

De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Blondie fueron considerados como una banda underground en Estados Unidos hasta el lanzamiento de Parallel lines en 1978, un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el soft rock y el sonido de la música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. Durante los siguientes tres años, la banda alcanzó el éxito con varios singles, incluyendo Call me, Atomic y Heart of glass, y llegaron a ser conocidos por su ecléctica mezcla de estilos musicales, incorporando elementos de disco, pop, rap y reggae, conservando un estilo básico como banda new wave.

Inspirado en la floreciente escena musical new age en el Mercer Arts Center, Chris Stein, entonces graduado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, intentó unirse a una banda de este estilo. Se incorporó a The Stilettos en 1973 como guitarrista y entabló una relación romántica con una de los vocalistas de la banda, Deborah Harry, una ex camarera y conejita Playboy, que creció en Hawthorne, New Jersey, y tras graduarse en bachillerato se había trasladado a Manhattan. Harry había sido miembro de la banda de folk-rock The Wind In The Willows a finales de 1960. En 1974, Stein se separó de The Stilletos y Elda Gentile, la creadora de la banda. Stein y Harry formaron una nueva banda con el baterista Billy O’Connor y el bajista Fred Smith (quien posteriormente recaló en Television). En 1975, después de algunas rotaciones de personal (incluyendo a las hermanas Tish y Snooky Bellomo en coros), Stein y Harry agregaron al batería Clem Burke, al teclista Jimmy Destri y al bajista Gary Valentine. Originalmente anunciados como Angel and The Snakes, se renombraron Blondie a finales de 1975. El nombre deriva de los comentarios formulados por la gente que se cruzaba a Debbie llamándola “Hey, blondie”.

Blondie se convirtieron en asiduos en el Max de Kansas City y en el CBGB de Nueva York, el mismo club alternativo en el que los Talking Heads tenían su centro de operaciones, Patti Smith cantaba su poesía sediciosa y The Ramones e Iggy Pop se sentían como en casa. El impacto de Blondie en aquella escena fue inmediato, por lo accesible de sus canciones y por la voz y el aire de diva distante de Debbie Harry.

Su primer single fue X-offender, producido por Richard Gottehrer y Marty Thau, editado por Private Stock, y su álbum de debut Blondie (número 75 en Reino Unido y 14 en Australia) fue publicado en diciembre de 1976, marcado por un atractivo sonido propio de la new wave americana pero con reminiscencias de los girl groups de los 60. En septiembre de 1977, Blondie resolvieron su contrato con Private Stock y firmaron con Chrysalis Records. El primer álbum fue lanzado nuevamente en el nuevo sello en octubre de 1977. La crítica de Rolling Stone del álbum hacía hincapié en la naturaleza ecléctica de la música del grupo, comparándolo a Phil Spector y The Who, y comentaba que las dos fortalezas del álbum eran la producción de Richard Gottehrer y el personaje de Deborah Harry, diciendo que actuaba con “total aplomo e implicación en todo, incluso cuando ella retrataba a un personaje sumamente desagradable y atontado, hay un guiño de conciencia de que es reconfortante y divertido, pero nunca condescendiente”. También tomaba nota de que Harry era “poseedora de una voz de zombie explosiva que puede sonar soñadoramente seductora y rígida a lo Charles Manson dentro de la misma canción”. Este primer disco de la banda se aupó a la escena underground neoyorquina para desde ahí ofrecer canciones melódicas pero que tenían cierta carga punkera, manifestada con ritmos rápidos, guitarras cortantes, arreglos mínimos y letras dementes. Tras la salida de este disco comienzan una gira con Iggy Pop y David Bowie.

El primer éxito comercial de la banda se produjo en Australia en 1977, cuando el programa musical de televisión Countdown erróneamente emitió el vídeo de In the flesh, que era la cara B de su single X-offender. Jimmy Destri después reconoció el mérito del presentador Molly Meldrum por su éxito inicial, al comentar “todavía le damos las gracias en este día por emitir la canción equivocada”. En una entrevista de 1998, el batería Clem Burke recordó ver el episodio en el que se interpretó la canción erróneamente, pero él y Chris Stein sugirieron que pudo haber sido un subterfugio deliberado por parte de Meldrum. Stein afirmó que X-offender era “demasiado loca y agresiva para convertirse en un hit, mientras que In the flesh no era representativa de ninguna sensibilidad punk. Con los años, pensé que probablemente tuvieron en cuenta ambos aspectos, pero les gustaba uno más que el otro. Eso es todo”. En retrospectiva, Burke describe In the flesh como “precursora de la power ballad”.

El single y el álbum alcanzaron el Top 5 en Australia en octubre de 1977 y una posterior publicación del single de doble cara A X-offender y Rip her to shreds también se hizo popular. Una exitosa gira australiana siguió en diciembre, aunque se vio empañada por un incidente en Brisbane cuando casi se amotinaron los fans decepcionados después de que Harry cancelase una actuación debido a una enfermedad.

En febrero de 1978, Blondie lanzó su segundo álbum, Plastic letters (número 10 en Reino Unido, 78 en Estados Unidos y 64 en Australia), producido por Richard Gottehrer. Con la diversificación de estilos que sucedió al punk, la música del grupo también varió, se hizo mucho más ecléctica, mucho más pop, con la intención de ser más accesible a un mayor número de gente. El álbum fue grabado como una banda de cuatro componentes porque Gary Valentine había abandonado el grupo para formar su propio trío Gary Valentine and The Know, que se disolvió en la primavera de 1980. Plastic letters fue promocionado ampliamente por toda Europa y Asia por Chysalis Records. El primer single del álbum, Denis, era una versión del hit de 1963 de Randy and The Rainbows, Denise, y alcanzó el número 2 en las listas de singles británicas, mientras que el álbum y su segundo single, (I’m always touched by your) Presence, dear, alcanzó el Top 10 en Reino Unido. El éxito en las listas, junto con una exitosa gira por Reino Unido en 1978, incluyendo un concierto en el Roundhouse de Londres, convirtió a Blondie en una de las primeras bandas de new wave americanas en lograr el éxito en el mainstream en Reino Unido. Frank Infante (guitarra, bajo) sustituyó a Gary Valentine, y poco después Nigel Harrison (bajo) se unió para ampliar la banda a un sexteto por primera vez.

Parallel lines (número 1 en Reino Unido, 6 en Estados Unidos y 2 en Australia), el tercer álbum de Blondie, lanzado en septiembre de 1978 y producido por Mike Chapman, con un sonido que se alejaba de la new wave y se acercaba al pop más comercial, se convirtió en el más exitoso trabajo del grupo, con ventas de 20 millones de copias a nivel mundial, siendo los dos primeros singles del álbum, Picture this (número 12 en Reino Unido) y Hanging on the telephone (número 5 en Reino Unido). Debido a que el mayor éxito en las listas del anterior álbum Plastic letters fue un cover de Denise de Randy & The Rainbows, Chrysalis Records eligió la canción de Buddy Holly, I’m gonna love you too como single principal para promocionar Parallel lines de Blondie en Estados Unidos, lo que resultó ser un error de cálculo, porque I’m gonna love you too no consiguió puestos significativos en las listas, en marcado contraste con los singles posteriores como Hanging on the telephone, versión de una canción de The Nerves, Heart of glass y One way or another. La canción fue eventualmente lanzada en otros países a finales de 1979 como quinto o sexto singles de Parallel lines, después de que otras canciones del álbum hubiesen terminado su carrera en las listas. En Holanda, fue el primer single del álbum en septiembre de 1978, donde llegó al Top 10.

El tercer single editado en Estados Unidos de Parallel lines fue Heart of glass, su primer éxito en dicho país. La canción, de influencia disco, encabezó las listas de Estados Unidos en abril de 1979. Era una reelaboración en rock y reggae de una canción que el grupo había compuesto desde su formación, actualizada con marcados elementos de música disco. Clem Burke dijo más tarde que la versión renovada se inspiró en parte en Kraftwerk, en cuyo sonido los integrantes del grupo estaban entusiasmados con sus experimentos electrónicos, y en parte por Stayin’ alive de los Bee Gees, cuyo ritmo de batería intentó emular Burke. Él y Stein concedieron a Jimmy Destri gran parte de culpa en el resultado final, teniendo en cuenta que la afición de Destri por la tecnología había conducido a introducir sintetizadores y a trabajar de nuevo en las secciones de teclados. Aunque algunos miembros de la prensa musical condenaron a Blondie por “venderse”, la canción se convirtió en un éxito en todo el mundo. Más de 1 millón de copias vendidas y obteniendo grandes audiencias, el single alcanzó el número 1 en muchos países incluyendo Estados Unidos, donde Blondie había sido considerado previamente como una banda “underground”. La canción fue acompañada por un vídeo musical filmado en el Studio 54 de Nueva York, que mostraba a Harry como un personaje duro y alegremente sexual, y que comenzaba a alcanzar un estado de la celebridad que le diferenciaba de los demás miembros de la banda, que fueron en gran medida ignorados por los medios de comunicación.

El siguiente single de Blondie en Estados Unidos era una canción de rock más agresiva, One way or another (número 24), que se convirtió en su segundo éxito en Estados Unidos. Mientras tanto, en Reino Unido, un single alternativo, Sunday girl, se convirtió en número 1. Parallel lines fue posicionado en el número 140 en la lista de Rolling Stone de Los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos. Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido, y ya en junio de 1979, fotografiada por Annie Leibovitz, aparecía en la portada de la revista Rolling Stone. También llegó a promocionar los pantalones vaqueros de la diseñadora Gloria Vanderbilt en 1980.

Su cuarto álbum, Eat to the beat (número 1 en Reino Unido, 17 en Estados Unidos y 9 en Australia), publicado en octubre de 1979 y producido de nuevo por Chapman, fue bien recibido por los críticos como un adecuado seguimiento a Parallel lines, constituyendo otro competente disco pop con elementos discotequeros, pero en Estados Unidos sus singles no pudieron lograr el mismo nivel de éxito de Reino Unido, donde Atomic alcanzó (número 1 en Reino Unido y 39 en Estados Unidos), Dreaming (número 2 en Reino Unido y 27 en Estados Unidos), y Union city blue (número 13 en Reino Unido) entraron en el Top 20. En una osada decisión, Linda Carhart de Chrysalis Records pidió a la división americana Jon Roseman Productions que filmasen videos de todas las canciones del disco y lanzar el primer vídeo álbum de la historia. David Mallet lo dirigió y Paul Flattery lo produjo en varios lugares y estudios en Nueva York y alrededores.

El siguiente single de Blondie, la nominada al Grammy, Call me, fue el resultado de la colaboración de Deborah Harry con el compositor italiano y productor Giorgio Moroder, que había sido responsable de los mejores éxitos de Donna Summer. En aquel momento esta canción no figuraba en ningún álbum de estudio de Blondie, sino que estaba incluído en la banda sonora de la película de Richard Gere, American Gigolo. Lanzado en febrero de 1980, Call me pasó seis semanas consecutivas en el número 1 en Estados Unidos y Canadá, alcanzó el número 1 en Reino Unido y se convirtió en un éxito en todo el mundo. El single también fue número 1 en la lista de éxitos del año 1980 de la revista Billboard que publicó a finales de año.

En noviembre de 1980, se publicó el quinto álbum de estudio de Blondie, Autoamerican (número 3 en Reino Unido, 7 en Estados Unidos y 8 en Australia), conteniendo dos nuevos números 1, la de estilo reggae The tide is high, una versión de la canción de 1967 de The Paragons, y la sazonada de rap Rapture, una de las primeras canciones que contiene elementos de voz rap que alcanzó el número 1 en Estados Unidos. En la canción, Harry menciona al centro graffiti e icono del hip hop Fab Five Freddy, quien también aparece en el vídeo de la canción. Autoamerican era un paso hacia adelante de Blondie abordando nuevos estilos y sonidos, con menos new wave y punk-rock en favor de experimentos estilísticos, incluyendo el jazz acústico (Faces), el rock épico o incluso el sinfonismo (Europa), y del antiguo show de Broadway, Camelot, vino Follow me. Como el título sugiere, un tema general recurrente del álbum era el coche como sujeto, evidente, por ejemplo, en la canción T-Birds, refiriéndose al Ford Thunderbird, y la introducción hablada de Harry tras la primera canción instrumental, Europa. Autoamerican fue, sin embargo, no bien recibida en general por los críticos.

En octubre de 1981, Chrysalis Records lanzó The best of Blondie (número 4 en Reino Unido, 30 en Estados Unidos y 1 en Australia), la primera recopilación de grandes éxitos, con todos los singles editados hasta la fecha por el grupo.

Tras el éxito de Blondie del período 1978-80, se tomaron un breve descanso en 1981. Ese año, Deborah Harry y Jimmy Destri lanzaron álbumes en solitario; Stein trabajó en el álbum de Harry, KooKoo (número 6 en Reino Unido, y 28 en Estados Unidos), producido por Nile Rodgers y Bernard Edwards del grupo Chic, y Burke con el álbum de Destri, Heart on a wall. Frank Infante demandó a la banda por no habérsele permitido participar en las sesiones de grabación de Autoamerican, alegando que estaban intentando destrozar su carrera. Llegaron a un acuerdo extrajudicial, e Infante permaneció en la banda (aunque Harry había asegurado que Infante no estaría en el LP siguiente). En este época Harry también comenzó a cultivar una carrera de actriz que incluyó apariciones en las películas Union City (1979), Roadie (1980), Videodrome de David Cronenberg (1982), Haispray de John Waters (1988), en la obra de Broadway Teaneck Tanzi: The Venus flytrap (1983), y en la serie de televisión Wiseguy y el show Body bags.

La banda volvió a reunirse en 1981 para grabar y lanzar un nuevo álbum, The hunter, en 1982 (número 9 en Reino Unido, 33 en Estados Unidos y 15 en Australia). A diferencia de sus anteriores éxitos comerciales y de crítica, The hunter fue mal recibido. El álbum contenía dos singles de éxito moderado, Island of lost souls (número 11 en Reino Unido, 37 en Estados Unidos y 13 en Australia) y War child (19 en Reino Unido). El álbum también incluye For your eyes only, una canción de la banda que había sido encargada de componer y grabar para la película de James Bond de 1981 del mismo nombre, pero fue rechazada por los productores de la película (los productores en última instancia eligieron otra canción que se grabaría por Sheena Easton).

Con las tensiones dentro de la banda en aumento debido a que el tirón comercial de sus actuaciones disminuía, y las consiguientes presiones financieras que conllevaba, así como el enfoque de la constante de la prensa sobre Harry por la exclusión de otros miembros de la banda, estas situaciones alcanzaron un punto de ruptura cuando Stein fue diagnosticado con la mortal enfermedad pénfigo.

Como resultado de enfermedad de Stein, junto con el consumo de drogas por miembros de la banda, la mala gestión financiera y el descenso de ventas de entradas, Blondie canceló sus planes de gira a principios de agosto de 1982. Poco después, la banda comenzó a escindirse, con al menos un miembro (no especificado) renunciando y promoviendo demandas en contra de los otros miembros del grupo. El grupo anunció formalmente su división en noviembre 1982.

Stein y Harry, todavía pareja en aquel momento, permanecieron juntos y se retiraron de la atención pública durante un tiempo. Harry hizo intentos por retomar su carrera como solista en los años 80, pero sólo tuvo cierto éxito con dos singles, Rush rush (1983) y Feel the spin (1985), además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Harry se vio obligada a vender la mansión de cinco pisos de la pareja para pagar deudas que la banda había acumulado, Stein tenía deudas de más de un millón de dólares, y el consumo de drogas se estaba convirtiendo en una preocupación para ellos. Harry decidió cancelar su relación íntima con Stein y se trasladó el centro de la ciudad. En una entrevista de 2006 declaró que sentía que estaba teniendo una especie de ruptura emocional debido a todo el estrés.

Después de que Stein se recuperó de su enfermedad, Harry reanudó su carrera en solitario con un nuevo álbum (Rockbird) en 1986, con la participación activa de Stein. El álbum fue un éxito moderado en Reino Unido, donde consiguió meter un single en el Top 10. La carrera de Harry no consiguió éxitos comparables a Blondie, pero obtuvo buenas posiciones en las listas británicas con las canciones French kissin' in the U.S.A. (número 8 en 1986) y I want that man (número 13 en 1989). Cantó en un dueto con Iggy Pop, Well, did you evah! para el álbum en beneficio de la lucha contra el Sida Red Hot + Blue. Harrison y Burke se unieron a un grupo llamado Checquered Past, que incluía al ex-Sex Pistol Steve Jones. Más tarde, Harrison supervisó la música para varias películas, como Repo man, antes de convertirse en buscador de talentos para Capitol e Interscope. Mientras tanto, Burke se convirtió en un demandado baterista de sesión con grupos como The Plimsouls, Dramarama y Mark Owen, actuando y viajando durante un tiempo con Eurythmics y uniéndose a finales de los 90 a The Romantics, y Destri mantuvo una activa carrera como productor y músico de sesión. Stein continuó produciendo grupos para su sello Animal Records.

Un álbum de remezclas titulado Once more into the bleach fue publicado en 1988, y contaba con remixes de clásicas canciones de Blondie y material de la carrera en solitario de Harry.

Durante la década de 1980 y 1990, el trabajo de Blondie comenzó a ser reconocido de nuevo por una nueva generación de aficionados y artistas como Garbage y No Doubt. Chrysalis/EMI Records también lanzó varias recopilaciones y colecciones de versiones remezcladas de algunos de sus más grandes éxitos. En 1993 aparece el primero de estos discos bajo el titulo de Blonde and beyond, el cual recoge en su 19 temas, todas las caras B de los singles del grupo, así como también varios temas tocados en directo. En 1994 aparece otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de Platinum collection. Este doble disco recoge todavía mas temas que el anterior, conteniendo 47 temas extraídos de su discografía.

Harry continuó su carrera en solitario con un éxito moderado después de que la banda se disolviese, lanzando álbumes en 1989 (Def, dumb & blonde), y 1993 (Debravation), que la ayudaron a mantener la atención del público. En 1990, se reunió con Stein y Burke para una gira de verano por locales de tamaño medio, como parte de un paquete de la gira Escape from New York con Jerry Harrison, The Tom Tom Club y The Ramones. En la década de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando con artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz The Jazz Passengers en su álbum Individually twisted (1996).

En 1996, Stein y Harry comenzaron el proceso de reunificación de Blondie y establecieron contacto con los miembros originales Burke, Destri y Valentine. Valentine se había trasladado a Londres y se convirtió en escritor a tiempo completo bajo su verdadero nombre Gary Lachman, escribiendo su New York rocker: my life in the blank generation (2002), libro de memorias de sus años con los miembros de Blondie. Nigel Harrison y Frank Infante no participaron en la reunión, y demandaron sin éxito para evitar que la reunión se llevase a cabo bajo el nombre de Blondie.

En 1997, la banda original de cinco miembros reformada, incluyendo a Valentine en el bajo, hizo tres presentaciones en vivo en festivales al aire libre patrocinados por emisoras de radio locales. Su primera actuación de la reunión se produjo a finales de mayo de 1997, cuando actuaron en el HFStival en el estadio R.F.K. de Washington, DC, a la que siguió una gira internacional a finales de 1998 y principios de 1999.

Un nuevo álbum, No exit (número 3 en Reino Unido, y 18 en Estados Unidos), fue lanzado en febrero de 1999. Este disco fue grabado con la discográfica Leftbank Records, la cual supo en un primer momento darle la oportuna promoción, e hizo que uno de los temas del disco llegara a los puestos de cabeza de todas las lista de éxitos. De nuevo y a pesar de los años, la banda supo darle ese aire fresco de antaño y volver a crear un nuevo álbum de muy buena factura. La música del disco mostraba que el grupo no había perdido la química que los había unido. De hecho el disco parece una evolución natural de la banda hacia un pop más contemporáneo. La voz de Harry sigue ahí, el sonido de los teclados creando todo un ambiente y una guitarra que siempre habla por sí misma.

La banda estaba formada por cuatro miembros: Harry, Stein, Burke y Destri. Valentine había dejado al grupo y no participó en el álbum ni contribuyó a la composición de las canciones (las dos canciones del álbum co-acreditadas a Valentine, en realidad fueron co-escritas por Kathy Valentine de The Go-Gos, sin relación alguna con Gary Valentine). Los músicos de sesión Leigh Foxx (bajo) y Paul Carbonara (guitarra) participaron en éste y posteriores publicaciones de Blondie, y también colaboró el rappero Coolio en la canción No exit.

“A mediados de los años 80, el grupo ya era bastante popular, pero continuaba teniendo un cierto seguimiento de culto. Pero de repente oigo decir que soy el mayor icono musical de todos los tiempos, y me asusté mucho, más que nada porque no sabía si quería tener tanta responsabilidad encima. Ahora es distinto, porque ¿qué mejor cosa que te llamen así? Me hace feliz ser considerada de ese modo”. (Deborah Harry, 1998)

El primer single de No exit fue Maria, que Destri había escrito evocando sus días de escuela secundaria, y se convirtió en el sexto número 1 de Blondie en Reino Unido, justo 20 años después de su conseguir su primer número 1 con Heart of glass, lo que conllevó la distinción para la banda de ser uno de los dos únicos artistas americanos que alcanzaron el número 1 en Reino Unido en las listas en las décadas de 1970, 1980 y 1990 (el otro es Michael Jackson, quien consiguió números 1 con The Jacksons y en solitario en las mismas décadas), y Debbie entraría en los records Guinness por ser la mujer de más edad (con 54 años) en conseguir el número 1.

Tras el éxito de este último álbum la banda decide salir de gira y recorrerse medio mundo tocando sus temas en directo. De las grabaciones de esta gira, la nueva compañía de discos, Leftbank Records, bajo el sello de Beyond Music, decide poner en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Blondie livid. Este disco grabado en directo, demostraba a todos sus fans que todavía Deborah y sus muchachos estaban en plena forma haciendo grandes directos. De nuevo este disco vuelve a ser recopilatorio, recogiendo los mejores temas del grupo.

Después de este disco en directo, volvieron aparecer nuevos discos recopilatorios, como Deborah Harry & Blondie - The complete picture (2000), el cual volvía a recoger los mejores temas del grupo, así como en 2002 vuelve aparecer otro bajo el titulo de Greatest hits.

La banda reformada lanzó el álbum The curse of Blondie (número 36 en Reino Unido y 160 en Estados Unidos) en octubre de 2003, que incluye temas hip hop, pop y metal, constituyendo la continuación de los discos anteriores, donde se aprecia que la música sigue alternando en diferentes estilos, desde un soul disco hasta el genuino disco music, volviendo a crear otro disco de grandes temas y se irían reflejando en las listas de éxitos. El título del disco viene de una broma privada de la banda que tiene que ver con que cada vez que algo sale mal ellos afirman “Es la maldición de Blondie”. Curse demostró ser el álbum de Blondie que obtuvo menor reconocimiento en las listas desde su debut en 1976, aunque el single Good boys logró alcanzar el número 12 en las listas británicas. Otras canciones destacadas del disco serían The tingler y Undone.

En 2004, Jimmy Destri dejó el grupo para luchar contra su adicción a las drogas, dejando a Harry, Stein y Burke como únicos miembros de la formación original todavía con la banda. Aunque el período de Destri en rehabilitación fue exitoso, no fue invitado a regresar a la banda. Aunque intentó trabajar con la banda en su álbum de 2011 Panic of girls, no consiguió contribuir como compositor o músico para el producto acabado.

Este mismo año la discográfica EMI Records compra los derechos de publicación de la banda y edita una caja con todos los singles de la banda, bajo el titulo de Singles box, que contiene los 15 singles más exitosos de Blondie. En los años siguientes Blondie volvió a salir de gira, y de nuevo se volvió a grabar un nuevo disco fruto de estas giras. De ahí que en 2005 aparezca un nuevo disco bajo el título de Live by request, el cual vuelve a recoger los mejores temas del grupo tocados en directo. A raíz de aquí la banda ya no se volvería a juntar mas, pero si se sacarían mas discos recopilatorios como por ejemplo The ultra selection (2005), Greatest hits - Sight and sound (2006), Collection (2007) y Platinum (2008).

En 2007, de nuevo Deborah Harry edita otro disco en solitario bajo el titulo de Necessary evil. Con este nuevo disco vuelve a cambiar de compañía discográfica, firmando ahora con Eleven Seven Music, quienes se encargarían de esta edición. En esta nueva entrega de Debbie, la composición de los temas queda un tanto lejos de lo que hacia anteriormente, visitando mucho mas el pop rock que la música disco, llenando un plástico muy dispar, donde habitan las baladas, las composiciones de genero alternativo y sobre todo ese toque disco que no termina de cuajar.

Después de unos años durante los que Debbie se dedicó a hacer giras con Cindy Lauper (True Colors Tour de 2007) y cantar con los Black Eyed Peas, en junio de 2008, Blondie comenzó una gira mundial para celebrar el 30 aniversario de Parallel lines con un concierto en Ram’s Head Live en Baltimore, siguiendo por varias ciudades Este y Medio Oeste de Estados Unidos durante todo el mes de junio. En julio, la gira continuó por Israel, Inglaterra, Rusia, Europa y Escandinavia, terminando a principios de agosto de 2008 en Rockefeller en Oslo, Noruega.

Clem Burke y Paul Carbonara concedieron entrevistas en 2008 y 2009 declarando que la banda estaba trabajando en otro disco, que sería su primer álbum desde la publicación de The curse of Blondie en 2003. Carbonara lo describió como “un verdadero disco de Blondie”.

Blondie emprendió una gira norteamericana de locales de tamaño medio con Pat Benatar y The Donnas en el verano de 2009. En octubre, la banda comenzó las sesiones de grabación de su noveno álbum de estudio con el productor Jeff Saltzman en Woodstock, Nueva York. Después de colaborar con la banda durante más de una década, Leigh Foxx (bajo) y Paul Carbonara (guitarra) fueron elevados a la condición de miembros oficiales de Blondie, y el teclista Matt Katz-Bohen, que había substituido a Destri, se convirtió también en miembro oficial, haciendo de Blondie una banda de seis miembros.

En diciembre de 2009, la banda lanzó la canción We Three Kings coincidiendo con las fiestas navideñas. El nuevo álbum se titularía Panic of girls, que se mezclaría para ser publicado en 2010. Chris Stein afirmó que el artista holandés Chris Berens proporcionaría la portada. En abril de 2010, se anunció que el guitarrista Paul Carbonara amistosamente había dejado Blondie para dedicarse a otros proyectos, y fue reemplazado por Tommy Kessler (el álbum Panic of girls acreditó a Kessler y Carbonara como miembros oficiales).

En junio de 2010, Blondie comenzó la primera etapa de una gira mundial llamada Endangered Species Tour por Reino Unido e Irlanda, apoyado por banda británica Little Fish, con un repertorio que incluía tanto clásicos como nuevo material del nuevo disco Panic of girls. Tras un receso en julio, la gira se reanudó en agosto por Estados Unidos y Canadá durante seis semanas, siguiendo en 2010 por Australia y Nueva Zelanda junto con The Pretenders. Se reveló que el nuevo álbum de la banda, grabado en New York y Hoboken, iba a ser lanzado primero en Australia por el sello Sony australiano en diciembre de 2010, pero Sony más tarde se retiró del contrato, dejando el álbum todavía inédito. La fecha de lanzamiento del álbum finalmente fue fijada para mediados de 2011 sin la participación de un importante sello discográfico, lanzándose definitivamente por primera vez en mayo de 2011 como un “fan pack” de edición limitada en Reino Unido con una revista de 132 páginas y diversos artículos coleccionables, antes de ser lanzado como un CD regular durante el verano. El single principal, Mother, fue lanzado previamente como descarga gratuita, y su videoclip se lanzó a mediados de mayo, dirigido por Laurent Rejto e incluyendo cameos de Kate Pierson de los B-52s, James Lorinz (Frankenhooker), Johnny Dynell, Chi-Chi Valenti, The Dazzle Dancers, Rob Roth, Barbara Sicuranza, Larry Fessenden, Alan Midgette (doble de Andy Warhol), The Five Points Band, Guy Furrow, Kitty Boots y Hattie Hathaway. Un segundo single del álbum, What I heard, estaba disponible como versión digital en julio de 2011.

La banda continuó haciendo giras con regularidad en 2012, y un concierto en Nueva York fue lanzado por YouTube en octubre de ese año, y en ese mismo mes tres canciones inéditas grabadas durante las sesiones de Panic of girls (Bride of infinity, Rock on y Dead air) fueron puestas a disposición gratuitamente para Estados Unidos en Amazon.com, y en Reino Unido en www.blondie.net. En noviembre de 2012, Practice makes perfect se puso disponible como descarga gratuita.

Una nueva canción, Make a way, de su próximo álbum fue preestrenada en Soundcheck WNYC en marzo de 2013, dando a conocer un nuevo sonido latino para la banda.

En 1982, el año en que la banda se disolvió por primera vez, Blondie había lanzado seis álbumes de estudio, cada uno exhibiendo una progresión estilística. La banda es conocida no sólo por sus actuaciones y las interpretaciones vocales de Harry, sino también por la incorporación en su trabajo de elementos de numerosos subgéneros de música popular, desde sus raíces punk hasta abrazar la new wave, la músico disco y el rap. Cada uno de los números 1 del grupo en Estados Unidos mostraban un diferente estilo, o influencia, o música incluyendo la música disco (Heart of glass), Europop (Call me), reggae (The tide is high) y rap (Rapture).

En marzo de 2006, Blondie, tras un discurso introductorio de Shirley Manson de Garbage, fueron incluídos en el Rock and Roll Hall of Fame. Siete miembros fueron invitados a la ceremonia, lo que condujo a una disputa en el escenario entre el grupo en aquel momento y sus ex compañeros de grupo, Nigel Harrison y Frank Infante, quienes pidieron durante la transmisión en vivo de la ceremonia actuar con el grupo, una solicitud que fue rechazada por Harry, quien afirmó que la banda ya había ensayado su interpretación. En mayo de 2006, Blondie fueron admitidos en el Rock Walk of Fame en el Sunset Boulevard Hollywood, elegidos por miembros anteriormente admitidos en el Rock Walk.

Blondie están considerados hoy en día como una de las bandas más interesantes e influyentes del punk-rock, y multitud de artistas tan dispares como Sophie Ellis-Bextor, The Strokes, Madonna, Garbage, The Distillers, Fabulosos Cadillacs, Kylie Minogue, Alizee, No Doubt, Blur o incluso The Sounds han confesado su admiración por la mítica banda neoyorkina.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.lastfm.es, http://www.radiodos.com, http://biografiaspop.blogspot.com.es, http://elbusmasrock-pop.blogspot.com.es, http://www.rollingstone.com, http://www.allmusic.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

BLONDIE

X-offender, Little girl lies, In the flesh, Look good in blue, In the sun, Man overboard, Rip her to shreads, The attack of the giant ants (Blondie)

Fan mail, Denis, Youth nabbed as sniper, (I'm always touched by your) Presence, dear, I didn't have the nerve to say no, Love at the pier (Plastic letters)

Hanging on the telephone, One way or another, Picture this, Fade away and radiate, Pretty baby, Will anything happen, Sunday girl, Heart of glass, I'm gonna love you too (Parallel lines)

Dreaming, The hardest part, Union city blue, Shayla, Accidents never happen, Die young stay pretty, Slow motion, Atomic (Eat to the beat)

EuropaLive it up, The tide is high, Angels on the balcony, Do the dark, Rapture, T-Birds, Walk like me (Autoamerican)

Call me (The best of Blondie)

Orchid Club, Island of lost souls, For your eyes only, War child, Danceway, English boys (The hunter)

Once I had a love (aka The disco song) (Blonde and beyond)

Screaming skin, Forgive and forget, Maria, No exit, Double take, Nothing is real but the girl, Night wind sent, Under the gun (for Jeffrie Lee Pierce), Divine (No exit)

Shakedown, Good boys, Golden rod, Background melody (the only one), End to end, The tingler, Last one in the world, Songs of love (The curse of Blondie)

D-day, What I heard, Mother, Wipe off my sweat, The end the end, Girlie girlie, Love doesn't frighten me, Sunday smile (Panic of girls)

DEBORAH HARRY

Jump jump, The jam was moving, Chrome, Inner city spillover, Backfired, Now I know you know (KooKoo)

I want you, French kissin' in the USA, In love with love, Free to fall, Rockbird (Rockbird)

I want that man, Kiss it better, Get your way, Maybe for sure, Sweet and low, Brite side, End of the run (Def, dumb & blonde)

I can see clearly, Stability, Strike me pink, Rain, Communion, Standing in my way (Debravation)

Well, did you evah!, Rush rush, Feel the spin (Most of all: The best of Deborah Harry)

Two times blue, School for scandal, If I had you, Love with a vengeance, Necessary evil, Dirty & deep, What is love, Whiteout (Necessary evil)

JIMMY DESTRI

Don't look around, Livin' in your heart, My little world, Numbers don't count (on me), The king of steam, Heart on a wall (Heart on a wall)

THE WIND IN THE WILLOWS (Primer grupo en que actuó Deborah Harry)

Moments spent, Uptown girl, So sad, There is but one truth, Daddy (The Wind in The Willows)

Vídeos:

X-offender, In the flesh y In the sun, de su primer álbum Blondie:

X-offender - Blondie


In the flesh - Blondie


In the sun - Blondie


Denis, (I'm always touched by your) Presence, dear y I didn't have the nerve to say no, del álbum Plastic letters:

Denis - Blondie


(I'm always touched by your) Presence, dear - Blondie


I didn't have the nerve to say no - Blondie


Heart of glass, Hanging on the telephone, Sunday girl, Picture this y One way or another, del álbum Parallel lines:

Heart of glass - Blondie


Hanging on the telephone - Blondie


Sunday girl - Blondie


Picture this - Blondie


One way or another - Blondie


Dreaming, Atomic y Union city blue, del álbum Eat to the beat:

Dreaming - Blondie


Atomic - Blondie


Union city blue - Blondie


The tide is high, Rapture y Do the dark, del álbum Autoamerican:

The tide is high - Blondie


Rapture - Blondie


Do the dark - Blondie


Call me, de la banda sonora de la película American Gigolo, y que aparece en el recopilatorio The best of Blondie:

Call me - Blondie


War child y Island of lost souls, del álbum The hunter:

War child - Blondie


Island of lost souls - Blondie


Once I had a love (aka The disco song), la versión primigenia de Heart of glass de 1975 que aparece en el recopilatorio Blonde and beyond:

Once I had a love (aka The disco song) - Blondie


Maria, Nothing is real but the girl, Screaming skin y Double take, del álbum No exit:

Maria - Blondie


Nothing is real but the girl - Blondie


Screaming skin - Blondie


Double take - Blondie


Good boys, Shakedown y Golden rod, del álbum The curse of Blondie:

Good boys - Blondie


Shakedown - Blondie


Golden rod - Blondie


Mother, What I heard y Girlie girlie, del álbum Panic of girls:

Mother - Blondie


What I heard - Blondie


Girlie girlie - Blondie


De Debbie Harry en solitario, Backfired, The jam was moving y Jump jump del álbum KooKoo, French kissin' in the USA y In love with love del álbum Rockbird; I want that man, Kiss it better y Brite side del álbum Def, dumb & blonde; I can see clearly y Strike me pink del álbum Debravation; Two times blue y If I had you del álbum Necessary evil; Well, did you evah!, colaboración con Iggy Pop para el álbum benéfico Red Hot + blues; Feel the spin, que figura en la banda sonora de la película Krush groove; y Rush rush, canción que aparecía en la banda sonora de la película Scarface:

Backfired - Deborah Harry


The jam was moving - Deborah Harry


Jump jump - Deborah Harry


French kissin' in the USA - Deborah Harry


In love with love - Deborah Harry


I want that man - Deborah Harry


Kiss it better - Deborah Harry


Brite side - Deborah Harry


I can see clearly - Deborah Harry


Strike me pink - Deborah Harry


Two times blue - Deborah Harry


If I had you - Deborah Harry


Well, did you evah! - Deborah Harry & Iggy Pop


Feel the spin - Deborah Harry


Rush rush - Deborah Harry


De Jimmy Destri, desde su álbum en solitario Heart on a wall, Don't look around:

Don't look around - Jimmy Destri


Y de The Wind in The Willows, primer grupo en que actuó Deborah Harry como vocalista de acompañamiento, Moments spent de su álbum The Wind in The Willows:

Moments spent - The Wind in The Willows