miércoles, agosto 17, 2016

DEEP FOREST

Deep Forest es un grupo musical compuesto originalmente por los músicos franceses Michel Sánchez y Eric Mouquet. Componen un estilo de world music, a veces llamado étnico-electronica, mezclando música étnica con sonidos electrónicos y ritmos dance chillout. Su sonido ha sido descrito como una "world music ambient etno-introspectiva". Fueron nominados para un premio Grammy en 1994 por Mejor álbum de world music, y en 1996 ganaron dicho premio con el álbum Boheme. Estos premios reconocían no sólo el talento de los dos músicos, sino también su determinación de promover la world music, una característica que comparten con otros artistas como el legendario Peter Gabriel. El grupo también se convirtió en ganador de los premios World Music y Grupo francés con ventas mundiales más altas de 1995. Sus álbumes han vendido alrededor de 10 millones de copias. Michel Sánchez comenzó su carrera como cantante en 2005 y Eric Mouquet continuó trabajando bajo el nombre de Deep Forest.

El proyecto se inició cuando Sánchez, músico de formación clásica y ávido estudiante de música étnica, compró a la Unesco numerosas grabaciones realizadas en diferentes comunidades a todo lo largo del continente africano. Decidió intentar combinar las grabaciones con un concepto pop moderno y se las mostró a su amigo autodidacta Eric Mouquet (ambos procedentes de la región de Douai en el norte de Francia), que componía y arreglaba principalmente con sintetizadores, y que estaba influenciado por su interés en el house y la música techno. dando a su música un sonido ambient dance, a quien le interesó la idea. Ambos se fascinaron por la sorprendente técnica usada, en la que las cuerdas vocales se utilizan como un instrumento musical; y comenzaron a samplear los sonidos nativos para usarlos con sus pistas de dance atmosférico. Ambos músicos estaban familiarizados con las últimas tecnologías de estudio, pero lo más importante en cuanto se refiere al proyecto Deep Forest, era que Michel Sanchez era un gran experto en música étnica. Conocía las grabaciones étnicas del Musée de l'Homme y la colección del sello especialista Ocora. Sánchez estaba particularmente interesado en los cantos polifónicos de los pigmeos de África Central (registrados por el etnomusicólogo Shima Aaron) y los cantos tradicionales de las Islas Salomón (grabadas por un equipo de investigación del Musée de l'Homme en París). Con el ingeniero y productor belga Dan Lacksman definieron un sonido: la música de Deep Forest intenta recrear el muy particular ambiente de una comunidad de la selva húmeda tropical y en ella se puede escuchar las aves gorjeando, el zumbido de los insectos, el gotear del agua en los helechos, las voces conversando mientras la gente camina.

Su primer álbum, Deep Forest, que fue nominado a un premio Grammy, fue lanzado tras un año de producción en 1992, con Sweet lullaby como single principal, que puso a Deep Forest en el mapa musical (éxito Top 10 en Reino Unido). La canción Sweet lullaby es una adaptación de una canción tradicional de las Islas Salomón, y se hizo tan popular que pronto fue utilizada como sintonía de acompañamiento para innumerables anuncios de radio y televisión mundiales. El disco reunió sonidos contemporáneos del ambient techno con las aullantes voces de los Baegu de las Islas Salomón, y los samples fueron digitalizados y editados. Vendió alrededor de 1,5 millones de copias y fue certificado con dos Discos oro en Francia, y con un Disco de oro en Gran Bretaña y Noruega y Disco de platino en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. En 1993 el dúo fue nominado al premio Grammy en la categoría de Mejor álbum de world music. Más tarde el álbum sería relanzado como edición limitada en 1994 bajo el nombre de World mix con versiones remezcladas añadidas.

Para su segundo disco Boheme (1995), Eric y Michel dejaron atrás los sonidos de la selva y se aventuraron en el Este de Europa con el tierno y solitario húngaro y cantos gitanos con música animada pero triste, y en otros países como la India o Mongolia. Debido a este cambio, Dan Lacksman (de Telex, productor e ingeniero de sonido del primer álbum) decidió seguir su camino independiente y continuó trabajando en otros proyectos como Pangea. Los cantos eran más breves, y en su lugar aparecían samples de frases extendidas en húngaro y ruso. La cantante húngara Márta Sebestyén y Kate Petrova cantaron en este álbum. La canción Boheme contenía todos los ingredientes de la fórmula de éxito de Deep Forest: melodías simples, complejos arreglos y voces cargadas de emoción. El dúo también interpretó y produjo los remixes para el single de Youssou N'Dour Undecided en 1994, con voces invitadas a cabo de Neneh Cherry (que aparece en el famoso single de N’Dour, Seven seconds). Ese mismo año Deep Forest hicieron remixes para Deseo de Jon Anderson, Liquid cool de Apollo 440 y My fatigue is endless de Cesária Évora. En 1996 Deep Forest colaboró con Peter Gabriel en la canción While the Earth sleeps, que fue escrita para la película Strange days, en la que colaboraron también con la canción Coral lounge. Ese mismo año, Boheme ganaría el premio Grammy por Mejor álbum de world music.

El tercer álbum, Comparsa (1998), contenía influencia cubana, caribeña, mexicana y malgache. La música es a menudo optimista y festiva, y el título del álbum evoca las improvisadas fiestas callejeras de las islas caribeñas. La última canción del álbum, Media luna, que también fue lanzada como single, cuenta con un dúo de cantantes española y sirio, Ana Torroja y Abed Azrei. El dúo colaboró con Joe Zawinul en la canción Deep weather durante la grabación del álbum, y la vocalista mexicana María Sabina colaboró en Tres Marías. También el músico mejicano Jorge Reyes colaboró en este álbum en percusión, vocales y flauta. La canción Madazulu fue elegida como primer single del disco, y éste incluía además dos cortes (Earthquake. Transition 1 y La Lune se bat avec les étoiles. Transition 2) extraídos de una grabación-ambiente en la que los aborígenes hispanos del lugar expresaban su teoría sobre la relación de los astros y la Tierra.

Una grabación de un concierto suyo en Japón también fue lanzada en un CD llamado Made in Japan en 1999. Para este directo, Mouquet y Sánchez se rodearon de doce músicos y de colaboradores que prestaron su voz en las siempre difíciles letras étnicas, como Gino Ceccarelli, Monkia, Lala, etc. Aunque todas las canciones cantadas en el show pertenecen a los tres álbumes anteriores, muestran nuevos arreglos a menudo más largos, y todos los cantos son llevados a cabo y reinterpretados por los artistas en directo.

En 1999 Deep Forest trabajaron con Cheb Mami y Catherine Lara en la canción L’enfant fleur, que había sido compuesta para Sol En Si (una entidad francesa caritativa para ayudar a las familias en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana).

En 2000, Deep Forest lanzaron su cuarto álbum, Pacifique. El actor francés Thierry Lhermitte, gran admirador del dúo, les ofreció escribir la banda sonora de la película. Le prince du Pacifique, dirigida por Alain Corneau, de la que era coproductor y actor. La película se estrenó sólo en el país galo y Bélgica, y el álbum mezcla ritmos pacíficos e isleños con música electrónica, en un regreso a un sonido más ambiental y melancólico, con temas conducidos por piano sobre texturas synth, cantos de las islas del Pacífico y percusión electrónica. Para esta ocasión, el dúo francés desplazó su equipo de grabación ambiental al corazón del Pacífico. Los temas que incluía el disco invitaban a soñar (con magníficas melodías como Le baiser y L'île invisible) o a despertar nuestro espíritu más salvaje (como La révolte y La veuve furieuse, entre otros).

Para celebrar el 10º aniversario del dúo, Music detected fue el título del esperado quinto álbum oficial de Deep Forest, que vio al dúo girar su atención hacia el Oriente y Lejano Oriente para su inspiración. También marcó un cambio en el estilo musical de Deep Forest, del dance y los samples nativos a una mayor influencia del rock, dejando todavía más espacio a la experimentación con los sonidos instrumentales de la guitarra eléctrica inspirados en Led Zeppelin y Aerosmith y de la batería de David Fall, principalmente, fusionados con voces robotizadas y vocodeadas y también con instrumentos étnicos orientales (como el sarod indio en el bellísimo In the evening). Colaboraron con la diosa del pop indonesio Anggun en la canción bilingüe Deep blue sea, que fue su single principal, y las colaboraciones líricas corrieron a cargo esta vez de promesas como Anggum, Chitose Hajime, Angela McCluskey (vocalista de Telepopmusik), Stefka Iordanova y Beverly Jo Scott (que interpreta entre otras, la canción Yuki song, dedicada a la esposa de Mouquet, la japonesa Yuki).

En 2003 presentaron su recopilación Essence of Deep Forest, con algunas canciones remasterizadas. Un año más tarde, en 2004, publicaron una segunda recopilación Essence of the forest, y también el que sería el último álbum del dúo Kusa no ran para el mercado japonés, y que sirvió como banda sonora para la película del mismo título. Es, de todos sus trabajos, el que más se diferencia con respecto al estilo típico del grupo, ya que se trata de breves piezas melódicas con el piano como instrumento predominante. En 2004, Deep Forest colaboraron con Josh Groban, quien compuso y produjo dos canciones en el álbum Closer (que vendió más de 7 millones de copias).

En 1994, Deep Forest aparecieron en la banda sonora de Prêt-à-porter de Robert Altman con la canción Martha. Otra canción de Deep Forest, Night bird, fue utilizada en la película 1996 The island of Dr. Moreau. Un remix de Sweet lullaby fue utilizado también para el hit viral de Matt Harding, Where the hell is Matt?

La producción musical de ambos compositores no se termina aquí, pues uno y otro, por separado, también han colaborado y producido numerosos trabajos. Michel Sánchez ha editado dos álbumes en solitario: Windows (1994) sigue una línea muy parecida al proyecto Deep Forest, y Hiéroglyphes (2000) es el resultado de una serie de vivencias y experiencias musicales. De género un tanto particular, Sánchez afirmaba que había disfrutado verdaderamente en la composición del álbum. Su hija Cécile prestó su voz en el corte Poème recitando una poesía de Rabindranath Tagore. Anteriormente, en 1996, Michel conoció en una tienda de instrumentos musicales en Lille a un joven Wes Madiko, músico camerunés con el que produjo su primer trabajo, Welenga. El disco, que mezclaba cantos tradicionales de Camerún con ritmos dance, fue todo un éxito. El primer single Alane fue número 1 en las listas Top 10 de varios países europeos. Cuatro años más tarde, ambos músicos repitieron experiencia en un proyecto de características similares: Sinami, The memory, en el que, de nuevo, la particular voz del camerunés se mezclaba con los sonidos electrónicos de Sánchez, describiendo un continente africano liberado por la música. Posteriormente, Michel Sánchez publicó otros dos trabajos musicales, The touch y The day of a paperbird.

Por su parte, Eric Mouquet ha trabajado en numerosas colaboraciones y producido discos a artistas de la talla de Herbert Léonard, Ana Torroja (en su álbum Frágil), Hajime Chitose, Josh Groban y la violinista francesa Catherine Lara, con la que ha trabajado en los álbumes Aral, Thorgal, y recientemente en 2005, Passe-moi le ciel. Mouquet ha participado igualmente en el grupo Dao Dezi, ha colaborado en numerosos temas para bandas sonoras de películas como Astérix et Obélix, Misión Cleopatre, Livraison à domicile y Super champs. En 2006 publicó Tragediénnes. Recientemente ha trabajado en la segunda entrega de Aral, de nuevo con Catherine Lara, y ha participado en la banda sonora del musical El rey León.

En 2006, Deep Forest colaboraron con Josh Groban en el álbum AwakeHerbie Hancock tocó su legendario piano eléctrico en la canción Machine. Posteriormente, Mouquet, ya como Deep Forest, tras abandonar el dúo Michel Sánchez, trabajó en un ambicioso proyecto musical y solidario, denominado Deep Projects, que recogía la esencia y problemática de distintas partes del mundo. El primer disco Deep Brasil (junio de 2008) se centraba en el corazón de la selva amazónica, y es un grito de esperanza para salvar esta tierra en peligro de extinción ("il faut sauver l'Amazonie"). El disco contó con la colaboración y la voz del brasileño Flavio Dell'Isola. Los dos hijos de Mouquet colaboraron en el corte Amazonia. También se puede encontrar en este trabajo la versión brasileña del famoso éxito de Deep Forest, Sweet lullaby.

Durante 2009 y 2010, Deep Forest introdujeron una nueva fórmula de banda en el escenario, y actuaron en diferentes países y continentes (ChinaÁfricaEstados UnidosJapónFrancia,...). En 2012, Deep Forest colaboraron con la legendaria banda de Joe ZawinulSyndicate, en el álbum Files under Zawinul. También compusieron y produjeron canciones para el famoso baterista Paco Sery en el álbum La vraie vie.

En 2013, Sony Music India lanzó Deep India, una colaboración entre Deep Forest y Rahul Sharma. El álbum consta de ocho composiciones que capturan el ritmo de las melodías populares de todo el país, y cada canción recibe un tratamiento especial 'Deep Forest'. La música se inspira en canciones folk étnicas radicadas dentro de las regiones de JammuPunjabRajasthanGujaratNoreste y Sur de la India, entre otras.

En 2014 Deep Forest publicaron el álbum Deep Africa, un álbum donde Eric volvía a retormar los sonidos y cantos de África, con las voces de artistas tan destacados como Lokua KanzaBlick BassyOlyzaWasis DiopZama MagudulelaDany de MouatabaDeep Africa fusionaba a la perfección las composiciones atmosféricas de Mouquet con una mezcla rítmica y espiritual de cantos africanos, percusión y sonidos de la naturaleza. Posteriormente ha elaborado Deep China, donde trabajó con la popular cantante china Sa Dingding en temas como It won’t be long (compuesto en honor a las víctimas del terremoto que asoló el país asiático, y con el que se pretendía recaudar fondos de ayuda para el pueblo chino), pero el álbum no ha sido lanzado todavía.

La segunda gran pasión de Eric Mouquet (después de la música) es la astronomía. Su afición y estudio por los astros, le han llevado incluso a montar un observatorio semi-profesional en el jardín de su casa, publicar libros y conseguir fotografías realmente maravillosas del firmamento. Deep sky es un álbum que recoge música relacionada con esta ciencia. Compuesto por él, sirve de soporte musical a la gran escena del firmamento que se puede observar en el Planetarium de Villeneuve d'Asq (Francia). El álbum no ha sido lanzado hasta el momento. Precisamente, en abril de 2009, Mouquet ofreció un concierto en directo en el Planetarium de La Cité de l'Espace (Toulouse), donde interpretó el repertorio musical de Deep sky, al mismo tiempo que se proyectaban imágenes de constelaciones, nebulosas y galaxias, fotografiadas por él mismo.

Con su nuevo álbum Evo Devo (2015), Eric Mouquet ha ido aún más allá (y, sin embargo, al mismo tiempo ha retrocedido al sonido "bohemio" de sus primeras obras), en un álbum basado conceptualmente en el proceso de evolución. Su artesanía tonal se ha convertido en un lenguaje artístico propio. Deep Forest están oficialmente a cargo de la composición de música para el gran espectáculo visual permanente a celebrar en Egipto en las prestigiosas pirámides que comenzarán este mismo 2016.

Deep Forest dieron su primer concierto en directo en 1996 en la Cumbre del G7 en Lyon, Francia. Desde allí siguieron su gira mundial Deep Forest Tour de 1996, acompañados por una docena de músicos, realizando actuaciones en Francia, Hungría, Grecia, Australia, Japón, Polonia y Estados Unidos. Tras lanzar Comparsa, hicieron una gira mundial de promoción en 1998. Desde entonces, han dado numerosas actuaciones en vivo, incluyendo los Image Concerts que tuvieron lugar en Japón, que estaban basados en el álbum Image (similar a Pure Moods), y contó con un varios famosos artistas japoneses, incluyendo también a Deep Forest.

El símbolo de Deep Forest está basado en kanjis japoneses o en ideogramas chinos y es muy parecido al símbolo de la paz. Las líneas interiores representan un árbol y el círculo representa unidad. En la interpretación de Deep Forest, juntos significan “bosque”, aunque en realidad el kanji para bosque es otro. El nombre del grupo y de su primer álbum se deriva de que el proyecto fue dedicado al Día de la Tierra y el nombre Deep Forest resalta la misión de preservar las selvas húmedas tropicales alrededor del mundo.

Un porcentaje de ventas del álbum Deep Forest se entrega a la Pygmy Fund, fundación creada para ayudar a los pigmeos de la República Democrática del Congo en la transición del nomadismo a la subsistencia agraria y para proporcionar una adecuada atención a la salud. Una parte de Boheme va a la Gyoörgy Martin Foundation, que ayuda a proteger la cultura romaní en Hungría. A partir de Comparsa, apoyan a la Sana Madagascar Association, que contribuye a preservar el ambiente y la cultura tradicional malgache.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.deep-forest.fr, http://www.rfimusic.com, http://www.last.fm, https://www.facebook.com, http://www.mtv.it, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DEEP FOREST

Deep forest, Sweet lullaby, Hunting, Night bird, Savana dance, Desert walk, White whisper, Sweet lullaby (ambient mix), Forest hymn (Deep Forest)

Sweet lullaby (Ambient mix), Sweet lullaby (Apollo mix), Deep forest (Sunrise at Alcatraz), Forest hymn (Apollo mix) (World mix)

Bohemian ballet, Marta's song, Gathering, Lament, Freedom cry, Twosome, Boheme, Katharina, While the Earth sleeps (Boheme)

Noonday sun, Green and blue, Madazulu, Deep weather, Ekue ekue, Forest power, Media Luna (Comparsa)

Pacifique, La légende part 2, Night village, La révolte, Ouverture Huahiné, Le réveil de Barnabé part 2, Moon light (Pacifique)

India, Endangered species, Yuki song, Beauty in your eyes, Deep blue sea, Will you be ready, Endangered species (Galleon remix radio edit) (Music detected)

Will you be ready (Be Prepared remix), Yuki song (remix) (Essence of Deep Forest)

Sweet lullaby (2004 version), Night bird (2004 version), Desert walk (2004 version) (Essence of the forest)

Chichibu faraway, Autumn, Eternal dream (Kusa no ran)

Simply done, Stutter dream, Oyme's song, Happy tribe, Tibet, Sing with the birds, Dead forest (Evo Devo)

MICHEL SANCHEZ

Tholos, The old tree, Procession, Unforgettable day, Moonbeam, Yodle dance (Windows)

Hiéroglyphes, Parlami d'amor, Issouena, Tanis (Hiéroglyphes)

The day of a paper bird, Home run, Burnt out, I let you down Lady blue (The day of a paper bird)

Another life, Now I'm in love, Cross the river (The touch)

The old storyteller, Eliott, Monsoon, Coral, Peacefulness, Quasar (Eliott)

A foolish world, Just for me, Sweet flower, Warfare (The man and the machine)

ERIC MOUQUET/DEEP FOREST

Amazônia, Terra de indio, Fazenda, Céu do Brasil, Minas Nascimento, Pé de flor, Goiano (Deep Brasil -como Deep Projects)

Viva Madikeri, Bihu, Rajasthan, Dhol Lejhim, Thillelo, Punjab, Mountain ballad (Deep India -como Deep Forest & Rahul Sharma)

Amber opening, Dub Africa, Yelele, Atali wowo, Wasis, How long, Tiko (Deep Africa -como Deep Forest Eric Mouquet)

Vídeos:

Sweet lullaby, Deep forest, Savana dance y Forest hymn, de su primer álbum Deep Forest:

Sweet lullaby - Deep Forest


Deep forest - Deep Forest


Savana dance - Deep Forest


Forest hymn - Deep Forest


Marta's song, Twosome, Bohéme y While the Earth sleeps, del álbum Boheme:

Marta's song - Deep Forest


Twosome - Deep Forest


Bohéme - Deep Forest


While the Earth sleeps - Deep Forest


Madazulu, Noonday sun, Ekue ekue y Media Luna, del álbum Comparsa:

Madazulu - Deep Forest


Noonday sun - Deep Forest


Ekue ekue - Deep Forest


Media Luna - Deep Forest


Pacifique y La légende part 2, del álbum Pacifique:

Pacifique - Deep Forest


La légende part 2 - Deep Forest


Endangered species, Yuki song y Will you be ready, del álbum Music detected:

Endangered species - Deep Forest


Yuki song - Deep Forest


Will you be ready - Deep Forest


Sing with the birds, Stutter dream y Dead forest, del álbum Evo Devo:

Sing with the birds - Deep Forest


Stutter dream - Deep Forest


Dead forest - Deep Forest


De Michel Sánchez en solitario, Moonbeam del álbum Windows:

Moonbeam - Michel Sánchez


De Eric Mouquet, Viva Madikeri y Punjab del álbum Deep India, en colaboración con Rahul Sharma, y Tiko del álbum Deep Africa,

Viva Madikeri - Deep Forest & Rahul Sharma


Punjab - Eric Mouquet & Rahul Sharma


Tiko - Deep Forest Eric Mouquet

1 comentario:

Edu Max C. dijo...

Fabuloso tu post sobre éste proyecto musical que siempre me ha gustado muchísimo.Tengo toda una historia personal con ellos, que se resume en que básicamente el lanzamiento de sus dos primeros álbumes coincidió casi exactamente con el nacimiento respectivamente de mi hijo y mi hija.Bueno, el primero no exactamente, sino el "World mix", que es el primero pero expandido y remixado.Y el segundo por supuesto, es Boheme.Que para mi gusto son lo mejor, junto con las presentaciones en vivo de su material.
Saludos, y reitero, excelente post, gracias.