miércoles, agosto 13, 2014

DEVENDRA BANHART

Devendra Banhart Obi (Houston, Estados Unidos, 1981) es un cantautor y artista visual que comenzó a estudiar en el Instituto de Arte de San Francisco en 1998, pero lo dejó para interpretar música en Europa, San Francisco y Los Angeles. Banhart lanzó su álbum de debut en 2002, continuando grabando su material en los sellos Young God y XL, así como otros trabajos en recopilaciones y colaboraciones. A lo largo de su trayectoria, Banhart ha lanzado siete álbumes, se ganó algo de notoriedad por salir al escenario con ropa y maquillaje de mujer, o con símbolos fálicos colgando de su cuerpo, y estuvo románticamente ligado a celebridades como Natalie Portman y Rebecca Schwartz.

Devendra Banhart surgió en 2002 como plena manifestación decadentista-postmoderna que fluctúa globalizada por series de intertextos que se transgreden y conectan: naif, bucolismo, naturalismo, misticismo, entre otros. Retrae la imaginería mística del periodo hippie desde una nueva perspectiva, bajo un nuevo contexto. Canta desde Occidente, una voz que hace ínfulas ligeramente mestizas, pero no al mestizaje de la alteridad tercermundista sino a un mestizaje globalmente universal. Banhart es a menudo comparado con artistas tan diversos como Marc Bolan, Daniel Johnston, Billie Holiday, Syd Barrett, Manu Chao, Atahualpa Yupanqui, Nick Drake y Travis MacRae.

La música de Devendra Banhart se caracteriza por el uso de simples melodías de guitarra con un acompañamiento mínimo de otros instrumentos. Sus letras son generalmente surrealistas y naturalistas. Existen en su continencia lírica un sinnúmero de referencias hacia escenas bucólicas, mantras y escenas populares. Todas depuradas por una ambigüedad, que va de la ingenuidad neo-hippie a la ironía postmoderna.

La banda completa que acompaña a Banhart en sus grabaciones y conciertos se hace llamar Power Mineral (entre otros nombres) y está compuesta por Andy Cabic, Otto Hauser, Nick Castro, Kevin Barker, Noah Georgeson, Luckey Remington y Pete Newsom. Devendra Banhart también es miembro temporal de los grupos Vetiver, Stoner Boner y The Black Babies.

Su nombre es sinónimo de Indra, el Dios del cielo, relámpago, trueno y lluvia de la mitología hindú, que fue sugerido por Prem Rawat, un maestro espiritual indio a quien los padres de Banhart seguían. El segundo nombre de Banhart era Obi, extraído del personaje de Star Wars, Obi-Wan Kenobi. Los padres de Banhart se divorciaron dos años después de su nacimiento, y Devendra se trasladó con su madre a Caracas, Venezuela, donde su madre más tarde se volvió a casar y se trasladarían con su padrastro a Los Angeles, California cuando Banhart tenía 14 años.

En 1998, Banhart comenzó a estudiar en el Instituto de Arte de San Francisco cuando vivía en The Castro, el barrio gay de San Francisco. Con el apoyo del poeta y profesor Bill Berskon, Banhart comenzó a experimentar con todo tipo de artes. Empezó a actuar en la calle en lugar de asistir a las clases y realizó su primer show en una iglesia durante una boda gay, interpretando junto con sus compañeros gays de habitación, a los que Devendra llamaba Jerry Elvis and Bob the Crippled Comic, Love me tender de Elvis Presley y el clásico himno How great thou art. Banhart abandonó la escuela de arte en 2000, decepcionado por sus obligaciones académicas y las restricciones del medio, y dejó San Francisco después de la caída de las empresas punto-com que empeoró la economía de la ciudad. Se trasladó a Paris durante el verano y realizó sus primeras grabaciones en un equipo grabador de cuatro pistas y un contestador telefónico. Allí no tenía más que “una guitarra y un discman que me había dado un amigo, pero no tenía un lugar donde vivir, ni dinero”. En este país fue descubierto por el dueño de un local, quien de inmediato lo escogió para tocar en su show de indie rock, actuando poco después como telonero de grupos indie-rock como Sonic Youth.

Banhart regresó a Estados Unidos en el otoño de 2000, y realizó actuaciones deambulando entre San Francisco y Los Angeles, hasta que fue descubierto por Michael Gira, propietario de Young God Records, después de que Siobhan Duffy (miembro de grupos como God Is My Co-Pilot, Angels of Light y Gunga Din), esposa de Gira (miembro fundador del grupo gloom-rock Swans de Nueva York) y conocedora de los géneros musicales bluegrass y folk, lo descubriese efectuando una prueba de sonido para un concierto en los suburbios de Los Angeles, tras lo que le compró una maqueta del CD de Banhart, The Charles C. Leary y se lo hizo llegar a Gira. Gira escribiría más tarde: “Cuando escuché por primera vez su voz no lo podía creer. Su gorgeo ocasionalmente en falsete es alternativamente bizarro, conmovedor, cómico, suave y a menudo da un poco de miedo”.

Banhart y Gira recopilaron un álbum de grabaciones de Banhart, y en 2002, Oh me oh my, compuesto por fragmentos cortos, fue publicado por Young God Records y recibido con favorables críticas, siendo comparado con leyendas de la composición, el eclecticismo y la tragedia como Tim Buckley, Syd Barrett o Marc Bolan. En él presentaba sus cuentos de hadas lo-fi, con su voz ululante y su personalidad al mismo tiempo suave y frágil, con canciones como The Charles C. Leary, Cosmos and demos, Hey Miss Cane, A gentle soul, Roots, Soon is good, Michigan State (reminiscencias de Marc Bolan) y la más pop Lend me your teeth. Sus excursiones por el folk, blues y country son siempre originales e impredecibles.

Grabó otros dos discos y un EP para el sello: Rejoicing in the hands, Niño Rojo (con Be kind como una de las canciones más destacadas) y The Black babies (un disco de grabaciones descartadas de otras publicaciones); las publicaciones mostraban un sonido simple y acústico.

Rejoicing in the hands mostraba una producción casi gótica y arreglos de cámara clásica en 32 canciones. La infantil This is the way evocaba a Donovan, la tierna A sight to behold sonaba como el primer Leonard Cohen, el blues y el folk se unían en The body breaks, Insect eyes y Will is my friend construyendo una atmósfera íntima. El rango de voz de Banhart se movía entre el lamento de When the sun shone on Vetiver a los susurros de Autumn's child, y This beard is for Siobhan juega con los recuerdos personales en el tono de un espectador. El segundo álbum de Banhart representa el eslabón perdido entre la tradición rural de la música folk, la tradición metafísica de la música eclesiástica y la tradición urbana de la cantautora.

Banhart cambió a XL Recordings en 2005 y publicó Cripple crow, que fue grabado en los estudios Bearsville de Nueva York. El álbum es más recargado y mejor organizado que los álbumes anteriores, y también respira actitud adulta, ordenada y controlada, como lo ilustran las baladas en castellano (Santa Maria da Feira, Quedate Luna). La mayoría de las canciones son predecibles y remontan a los clásicos de la música rock, de una manera más transparente que el psych-folk que normalmente elaboraba. La limitada ambición artística es redimida por la locura estilística de Long haired child y Little boys, por la energía jazz de Some people ride the wave, y ocasionalmente por sermones populares como Heard somebody say y I feel just like a child (extraída como single). Now that I know es la notable excepción, una canción acústica que pudo sido publicada en cualquiera de los discos anteriores de Banhart.

Adicionalmente, en 2005 Devendra colaboró con Antony and The Johnsons en el galardonado álbum I am a bird now. Banhart canta la introducción a la canción Spiraling y toca la guitarra en You are my sister, en la que también aparece Boy George. También publicó en el mismo año el álbum separado Jana Hunter/Devendra Banhart junto a Jana Hunter, a través de Troubleman Unlimited, en el que la cara A estaba compuesta por canciones de Jana Hunter, y la cara B, por canciones de Devendra Banhart. Este álbum supuso la escenificación del final de la colaboración con Michael Gira.

Devendra fue el primer artista que diseñó una camiseta para el proyecto Yellow Bird, en 2006, donando las ganancias de las ventas de su camiseta a la organización benéfica Teenage Cancer Trust, que se centra en la ayuda a la adolescencia con enfermedades relacionadas con el cáncer, la leucemia y otras relacionadas.

Grabó su segundo álbum para XL Records, Smokey rolls down Thunder Canyon, en su estudio casero de Topanga, California. El álbum entró en la lista Billboard 200, llegando al número 115. La canción del álbum Lover figuró en la banda sonora de la película Nick and Norah’s infinite playlist, que incluía un cameo de Banhart.

Con un balanceo entre la melancolia y un dulce éxtasis, Banhart canturrea y se lamenta sobre el amor encontrado y perdido, enterrando su dolor en sentidas canciones de ruptura y reviviéndolo en rimas humorísticas acerca de enamoramientos de nuevas mujeres. “Son todo historias”, declara. “La canción Shabop shalom, es una historia sobre un joven jamaicano que se enamora de la hija de un rabino e intenta cortejarla”. Banhart se dedica a la construcción de canciones más clásicas y lineales que nunca, suavizando los excesos de su característico timbre vocal. Musicalmente, el álbum hace uso liberal de instrumentos y ritmos folk, desplazándose de la samba al soul, de la bossa nova al folk, mostrando tomas de música étnica (Cristobal, Samba vexillographica, Rosa, Carmensita), y un número impresionante de piezas que navegan en diferentes y muy variadas direcciones: jazz (Sea horse), country (Bad girl), pop (Freely), boogie (Lover), doo-wop (Shabop shalom), gospel (Saved), reggae (The other woman). Banhart raramente había sonado tan gracioso, pero se tiene que esperar hasta el final (My dearest friend) para encontrar un número folk que mantiene su fama. Banhart cita a menudo la música de Caetano Veloso y el movimiento brasileño Tropicalia como su principal fuente de inspiración. Pero el disco también claramente está arraigado en la tradición mística del folk californiano de intérpretes como Joni Mitchell y Neil Young.

Banhart ha actuado en el Carnegie Hall y en el Hollywood Bowl como telonero de Gilberto Gil, así como en los festivales Bonnaroo y Coachella. Fundó un sello discográfico, Gnomonsong, con Andy Cabic de Vetiver, en 2005. En 2007, firmó con el manager de Neil Young, Elliot Roberts, quien también contribuyó en vocales a Smokey rolls down Thunder Canyon. Ese mismo año contribuyó al álbum de covers y remezclas de Xiu Xiu, Remixed & covered.

Banhart lanzó un álbum en 2008 titulado Surfing, con Megapuss (un proyecto de colaboración con Gregory Rogove de Priestbird y Fabrizio Moretti de The Strokes y Little Joy). El cómico Aziz Ansari colaboró en la canción del álbum Duck people duck man bajo el alias de Grandpa P Darwish.

En 2009, a petición de la banda, produjo un remix de (Get off your) High horse lady de Oasis. Junto con Neighbors remezcló la canción Rome de Phoenix, de su álbum de 2009 Wolfgang Amadeus Phoenix. En septiembre de 2009, Beck anunció su segundo álbum de covers Record Club, Songs of Leonard Cohen, al que Banhart contribuyó, junto con MGMT, Andrew Stockdale de Wolfmother, y Binki Shapiro de Little Joy.

Devendra es coleccionista de artefactos musicales. Banhart escribió el prólogo para el libro de su amiga Lauren Dukoff, Family: photographs by Lauren Dukoff, en el que también aparece.También escribió la introducción a una selección de poemas de Kenneth Patchen.

En octubre de 2009, Banhart publicó What will we be?, su primer disco en Warner/Reprise. Banhart y Jon Beasley, quienes se acreditaron como directores de arte para la portada del álbum y empaquetado, fueron nominados para un Grammy en 2011 por Mejor empaquetación de disco. Recurriendo al mismo equipo de Smokey rolls down Thunder Canyon, con Noah Georgeson en la guitarra y Luckey Remington en el bajo, sin la participación de invitados ilustres y confiando la producción a un experto en el sonido pop de los 60 como Paul Butler de los Bee, What will we be? muestra a Banhart adoptando un sonido de banda completa y con diversificación multi-estilística. Suena distante cuando intenta venderse al mundo pop (Can't help but smiling, Baby) e intenta sonar de manera agradable de diferentes maneras: el intento de saudade tropical de Brindo y Angelika, el indulgente jam-rock de Rats, la secuencia aleatoria mezclada de Chin chin muck muck, el reggae acompañado de Foolin, y la gema 16th & Valencia, Roxy Music.

La película Life during wartime, dirigida por Todd Solondz, cuenta con una colaboración musical entre Banhart y Beck. La canción figura en los créditos finales. Banhart es el vocalista principal, mientras Beck añade coros y también grabó la canción. Las letras fueron escritas por Solondz y la música compuesta por Marc Shaiman.

Banhart tuvo un accidente en marzo de 2010 mientras practicaba su deporte favorito, el skateboard, y sufrió una rotura de hueso en la pierna derecha, sólo horas antes de un concierto en Phoenix, dando lugar a la cancelación de futuras presentaciones en Utah y Colorado.

En 2011, colaboró con Marisa Monte y Rodrigo Amarante en una versión de la canción Nú com a minha música para el álbum benéfico de la organización Red Hot, Red Hot+Rio 2, que era la continuación del disco Red Hot+Rio de 1996. Las ganancias de las ventas fueron donadas para concienciar y financiar la lucha contra el Sida.

En abril de 2012 Banhart llevó a cabo con el artista Doug Aitken el proyecto audiovisual Song 1 en el museo Hirshorn de Washington D.C. Banhart se unió a Beck y James Murphy de LCD Soundsystem en la interpretación de I only have eyes for you para el proyecto, utilizando once proyectores de vídeo de alta definición trabajando conjuntamente para cubrir toda la superficie del museo con un vídeo de la actuación.

En diciembre de 2012, Banhart anunció su nuevo álbum, Mala, que fue lanzado en marzo de 2013 por Nonesuch. En él da otra vuelta de tuerca y tira de pop, electrónica y hasta de cantar en alemán, en temas que giran alrededor de la nostalgia de la juventud. Y en las entrevistas que concedió dejaba claro que la influencia de este disco estaba principalmente en el brit-pop. Es un disco pop de tonos refinados y mínimos, más contemporáneo y menos tradicionalista que nunca. Junto al fiel guitarrista Noah Georgeson, Banhart elaboró el disco a partir de un conjunto de instrumentos prestados y de una vieja grabadora Tascam que encontró en una casa de empeños. Y el calor del sonido disuelve los ecos freak-folk en un bricolaje vagamente beckiano. Más que un retorno a los orígenes, Mala se presenta como una encarnación nueva y más firme, tras el largo descanso creativo de los cuatro años anteriores.

Dibujos de Banhart fueron presentados en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y en el Centro de Bellas Artes de Bruselas. También han sido publicados dibujos de Banhart en la Feria de Arte Contemporáneo de Basilea, la Feria de Arte de Miami, la Galería Mazzoli en Módena, Italia, la exposición ARCO de Madrid, España, y la galería de Andrew Roth en Nueva York. Anteriormente se habían presentado dibujos de Banhart en la exhibición MOCA The artist’s museum, que mostraba los trabajos de artistas influyentes de Los Angeles de los últimos 30 años. Como parte de la exposición, Banhart colaboró con el artista Doug Aitken y los músicos Beck y Caetano Veloso para una actuación musical y visual. Devendra también participó en el segundo proyecto de Yoko Ono, Water piece. Banhart leyó el poema de Joan Miró, Una estrella acaricia el pecho de una negra para la visita guiada grabada del prestigioso museo inglés Tate.

La música de Banhart a menudo se ha asociado con el género New Weird America, junto con Vetiver y Joanna Newsom. The New York Times denomina a sus canciones “trabajo asociativo gratuito”, y la revista SPIN ha escrito que “los álbumes de Banhart ofrecen rasgueos de guitarra de apropiado ashram, y tono poético trippy-hippie". Diversas publicaciones han descrito su estilo como psych-folk, avant-folk, freak folk, Lo-Fi, revival hipster-folk, folk alternativo. En 2003 Banhart, orquestó la recopilación The golden apples of the sun para la revista Arthur a través del sello Bastet de Los Angeles, y que puso en el punto de mira a a varios artistas de grupos new folk y psych-folk que habían surgido al mismo tiempo que Banhart (como Vetiver, Six Organs of Admittance, CocoRosie,…), y también ayudó a establecer al cantante como mascarón de proa de este nuevo movimiento.

Algunos críticos, incluyendo AllMusic, The Times y Mojo, han señalado las similitudes entre las canciones de Banhart y la producción de la banda de principios de los 70 Tyrannosaurus Rex (los antecedentes de los T. Rex de Marc Bolan). En mayo de 2004, en una entrevista con la revista Arthur, Banhart declaró que no conoció la música de Tyrannosaurus Rex hasta después de comenzar a escribir y grabar canciones. Devendra Banhart, en cambio, cita como sus principales influencias a Vashti Bunyan, Caetano Veloso, Simon Diaz y Arthur Russell.

Se suele decir de Devendra que es un hippy, cuando él mismo admite que a los auténticos hippies él no les gusta nada: “pueden oler a un auténtico hippy”, ha declarado. Devendra, en realidad, es un espíritu libre que en las entrevistas prefiere jugar con los periodistas, cuyas respuestas cambian según el ánimo o el tiempo transcurrido, y que se puede llegar a mostrar esquivo en el juego de la promoción. Con Devendra Banhart se tiene la sensación de que dejará de grabar discos o desaparecerá de la vida pública el día que alguien le pida que pase por el aro o se aburra del circo. Porque hay algo en lo que sí responde de forma unánime en cada entrevista, y es que sigue grabando discos porque tiene la sensación de no haber grabado aún algo lo suficientemente bueno y porque le gusta hacer música.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.theguardian.com, http://www.allmusic.com, http://www.playgroundmag.net, http://www.sopitas.com, http://www.sing365.com, http://www.metrolyrics.com, http://www.musicianguide.com, http://www.answers.com, http://www.ondarock.it, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Michigan State, The Charles C. Leary, The animal map, Ride away like Roy Orbison (The Charles C. Leary)

The Charles C. Leary, Nice people, Cosmos and demos, Michigan State, Hey Miss Cane, Soon is good, Pumpkin seeds (Oh me oh my)

Surgery I stole, Onward the Indian (Black babies EP)

This is the way, A sight to behold, The body breaks, This beard is for Siobhán, Rejoicing in the hands, When the sun shone in Vetiver, Insect eyes (Rejoicing in the hands)

Wake up, little sparrow, We all know, Little yellow spider, A ribbon, At the hop, Be kind, Owl eyes, The good red road (Niño rojo)

Now that I know, Santa Maria da Feira, Heard somebody say, Lazy butterfly, Quédate Luna, I feel just like a child, Cripple crow, Inaniel, Hey mamma wolf (Cripple crow)

Cristobal, Samba vexillographica, Bad girl, Shabop shalom, Saved, Lover, Carmensita, Freely (Smokey rolls down Thunder Canyon)

Angelika, Baby, Goin' back, 16th & Valencia, Roxy Music, Rats, Brindo, Foolin' (What will we be?)

Daniel, Für Hildegard von Bingen, Never seen such good things, Your fine petting duck, Won't you come over, Cristobal Risquez, Won't you come home (Mala)

COLABORACIONES

Amour fou (Vetiver -con Vetiver-)

Little monkey/Step in the name of love (Jana Hunter/Devendra Banhart -con Jana Hunter-)

Support our troops (Xiu Xiu's remixed & covered -con Xiu Xiu-)

Crop circle jerk '94, Adam & Steve, Theme from Hollywood, Hamman, A gun on his hip and a rose on his chest (Surfing -como Megapuss-)

Don't watch me dancing (Little Joy -con Little Joy-)

So long, Marianne (Songs of Leonard Cohen –con Record Club de Beck-)

Forget about him (Loving takes this course: A tribute to the songs of Kath Bloom -con varios artistas-)

You're the one (Amador -con Adanowsky-)

Amor, amor de mis amores (Mujer divina -con Natalia Lafourcade-)

Vídeos:

Michigan State y The Charles C. Leary, del álbum Oh me oh my:

Michigan State - Devendra Banhart


The Charles C. Leary - Devendra Banhart


A sight to behold y This beard is for Siobhán, del álbum Rejoicing in the hands:

A sight to behold - Devendra Banhart


This beard is for Siobhán - Devendra Banhart


Little yellow spider, We all know, The good red road y At the hop, del álbum Niño rojo:

Little yellow spider - Devendra Banhart


We all know - Devendra Banhart


The good red road - Devendra Banhart


At the hop - Devendra Banhart


Now that I know, Santa Maria da Feira, I feel just like a child y Heard somebody say, del álbum Cripple crow:

Now that I know - Devendra Banhart


Santa Maria da Feira - Devendra Banhart


I feel just like a child - Devendra Banhart


Heard somebody say - Devendra Banhart


Carmensita, Samba vexillographica y Cristobal, del álbum Smokey rolls down Thunder Canyon:

Carmensita - Devendra Banhart


Samba vexillographica - Devendra Banhart


Cristobal - Devendra Banhart


16th & Valencia, Roxy Music, Rats, Angelika y Baby, del álbum What will we be:

16th & Valencia, Roxy Music - Devendra Banhart


Rats - Devendra Banhart


Angelika - Devendra Banhart


Baby - Devendra Banhart


Daniel, Your fine petting duck y Für Hildegard von Bingen, del álbum Mala:

Daniel - Devendra Banhart


Your fine petting duck - Devendra Banhart


Für Hildegard von Bingen - Devendra Banhart


Del grupo Megapuss, en el que Devendra Banhart colaboraba con Gregory Rogove, Fabrizio Moretti y Noah Georgeson, Adam & Steve de su álbum Surfing:

Adam & Steve - Megapuss


You are the one, colaboración de Devendra Banhart con Adanowsky:

You are the one - Adanowsky feat. Devendra Banhart


Amor, amor de mis amores, colaboración de Devendra Banhart con Natalia Lafourcade:

Amor, amor de mis amores - Natalia Lafourcade feat. Devendra Banhart

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Lo tengo escuchado poco pues siempre me recordaba a Beck por su forma tan peculiar de componer . leido el artículo y vistos us videos me voy a buscar sus lps más dance y psicoticos

JL dijo...

Sí que tiene cierto paralelismo con Beck. Pero parece que Devendra es más indie, más acústico y menos apoyado en la tecnología como Beck.

Yo tampoco lo conocía extensamente, sólo canciones sueltas, y puedo decirte que vale la pena escuchar su discografía, sobre todo los discos centrales, y deleitarse en la fusión de estilos que hace.

Saludos, Bernardo.