domingo, abril 05, 2015

Grandes álbumes: ALPHAVILLE - Salvation

Salvation es el quinto álbum de Alphaville, lanzado en septiembre de 1997 en Europa y, con una portada, ilustraciones diferentes y tres bonus tracks, en Estados Unidos en julio de 1999. Salvation marcó una época tumultuosa de la banda: Ricky Echolette había dejado Alphaville durante la producción, y Marian Gold y Bernhard Lloyd estaban sumidos en una lucha constante con su sello discográfico, WEA, que se tradujo en prácticamente ninguna promoción para este álbum, y la posterior rescisión de contrato que llevó a Alphaville a gestionarse sus propios conciertos y plataforma de comunicación centrada en internet, de comunicación, promoción y distribución.

Wishful thinking fue su primer single, seguido de Flame, una balada de anhelo que va creciendo hasta su conclusión que invita a agitar los brazos; posteriormente lanzaron como single Soul Messiah, sólo en Estados Unidos. Point of know return y Inside out son más representativas del sonido Alphaville.

En 1984, la banda alemana Alphaville golpeó las listas mundiales con los singles Forever young y Sounds like a melody y su álbum de debut, también titulado Forever young, que se convirtió en un superventas. La abrasiva voz de Marian Gold y el synthpop de Bernhard Lloyd inspirado en Ultravox no tuvieron el mismo éxito con algunos de los siguientes álbumes. Salvo cierta atención de principios de los años 90 para la versión techno de Big in Japan y la recopilación de éxitos First harvest, su álbum Prostitute pasó casi desapercibido y Alphaville desaparecieron de la escena pop.

Marian Gold aprovechó la oportunidad para lanzar dos álbumes en solitario, United y So long Celeste, que se convirtieron en discos de culto y de colección. Con todo este bagaje, Salvation era un valiente intento de la banda de fusionar su música lírica y goth suave con los sonidos y estilos dance y pop de finales de los años 90.

A partir de su segundo álbum, Alphaville habían progresado rápidamente de una banda new wave de sintetizadores con buen oído para la melodía a compositores relativamente ambiciosos que fueron más allá de los sintetizadores baratos y contrataron a una pléyade de músicos para crear un paisaje sonoro más orgánico, bien redondeado. The breathtaking blue, por ejemplo, es un disco creativo, soñador y ecléctico y cuenta con una verdadera musicalidad.

Después de un largo descanso, los miembros originales del grupo Marian Gold y Bernhard Lloyd se sumaron a Rick Echolette para grabar un nuevo álbum que marcó toda una nueva era en la historia de la banda. Una vez más, Alphaville crearon una obra maestra de adictivos sintetizadores impulsada por la música con letras inteligentes y enigmáticas que propulsó de nuevo al grupo. Salvation complació tanto a los enamorados de la música new wave de los años 80 como a los fans del momento del nuevo movimiento synthpop que podían estar descubriendo a Alphaville por primera vez.

La banda se instaló en el sur de Francia para comenzar con la escritura de las canciones de Salvation, y posteriormente pasaron a grabarlos con el productor Andy Richards (Art of Noise /OMD) en varios estudios del área de Londres, como los estudios Eden, Metropolis, The Stone Room, Angel y Whitfield, ya sin Rick Echolette, que acababa de dejar el grupo.

Originalmente lanzado en Europa en 1997, el álbum finalmente consiguió una adecuada distribución norteamericana vía Metropolis, sello que tiene un don especial para encontrar nichos de bandas de sintetizadores que todavía tenían una base fuerte de fans y todavía hacían música significativa. Había pasado mucho tiempo desde su debut en 1984, Forever young, el álbum del grupo que produjo más éxitos de la banda. Los álbumes posteriores fueron favoritos de crítica y fans, pero nunca alcanzaron el nivel de atracción generado por su primer disco. Su esfuerzo anterior, Prostitute (1994), era un álbum oscuro teatral que resultó demasiado abstracto para lograr alguna notoriedad.

Salvation permitió a Alphaville demostrar sus fortalezas: inteligentes arreglos pop con un sonido completo arraigado en la electrónica y aumentado por espléndidos arreglos de producción y cuerdas, manejados en parte por Anne Dudley, ex-miembro de Art Of Noise, que había compuesto música para películas y trabajado con una amplia gama de bandas como Pulp y Killing Joke. Los miembros núcleo de la banda, Marian Gold, Bernhard Lloyd y Rick Echolette ya comenzaban a tener sus años, pero demostraban una aguda conciencia de las tendencias de la música del momento, especialmente centradas en la pista de baile. La influencia de la música europea de clubes y de la música trance es obvia y funciona a la perfección con sus épicos himnos pop. Como Afternoons in Utopia, Alphaville elaboraron un disco fuerte que combinaba letras meditadas (aunque nobles), tecnología, rica instrumentación y ritmo para bailar en un disco pop adecuado.

Aunque las circunstancias para Salvation no eran favorables, el álbum se convirtió en un éxito, el primero para Alphaville desde el lanzamiento de su Afternoons in Utopia de 1986. Esto fue debido principalmente al regreso de la banda a sus raíces de synthpop infundidas de dance/techno, una desviación de sus predecesores experimentales, Prostitute y The breathtaking blue, del que se han vendido más de 200.000 ejemplares.

Todo lo que les hizo uno de los mejores grupos de synthpop de los 80, las ambiguas pero apasionadas letras, las elevadas melodías, el romance teñido de tristeza, el desenfrenado sentido del humor,.. todo eso aparece en Salvation. Más envejecidos, pero renacidos y mejorados. Canciones como Guardian angel, Pandora's lullaby, Flame, Inside out y Point of know return son puro deleite. No sólo son comparables favorablemente con los mejores clásicos de Alphaville, Forever young, Big in Japan o Dance with me, sino que en algunos casos los superan.

El álbum comienza lento con Inside out que abre la puerta al cielo. A partir de ahí, el álbum va tomando revoluciones con sonidos oscuros y potentes con base techno, junto con la fascinante voz de Marian en canciones como Monkey in the Moon, Guardian angel, o Wishful thinking. Con Flame, el tono del álbum cambia un poco, una canción que es de lo mejor de la discografía del grupo, perfecta en cada modo y forma, en la que la voz de Marian raya a gran altura, y la pasión que hay detrás de ella se mezcla a la perfección con el genio musical de Bernhard Lloyd. Continúa con otra gran canción, Point of know return, la menos melódica Control, y siguen con el sonido más industrial de Dangerous places (una plana aventura brillante inserta en el dance-industrial que difícilmente podría haberse esperado de los alemanes) y Spirit of the age. Llegando a otra gran joya, Soul Messiah, el disco baja un poco de ritmo con New horizon para recuperar un poco el aliento. Pandora's lullaby hace rememorar la música de una fantástica película de Disney. La versión americana incluye Life is king y el sonido techno duro se reinventa a sí mismo en un formato más poderoso que antes con Wishful thinking physical, que es más que un remix, y otra versión de Monkey in the Moon.

Salvation es probablemente su lanzamiento más equilibrado, con un sonido distintivo de los años 80 innegable, pero conteniendo más modernos elementos synthpop y EBM, algo suavizados y oscurecidos. El resultado final es un trabajo fascinante de música electrónica mezclado con una voz emocional que envía al oyente hacia un estado de nostalgia.

Parece como si Alphaville hubiesen alcanzado la perfecta combinación entre sonidos synth-pop y letras consideradas simples, ritmos fáciles de bailar y arreglos astutos. Con un sonido excelente y con más aristas, un poco más techno de lo habitual en el grupo, las armonías vocales desembocan en una sinfonía con letras complejas.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.amazon.com, http://www.rock.co.za, http://exclaim.ca, http://www.cduniverse.com, http://rateyourmusic.com, http://it.wikipedia.org, http://pl.wikipedia.org, http://www.metropolis-records.com, http://www.stormingthebase.com, http://www.k-musix.com, http://www.jetsetsocietyusa.com, http://www.cyclopaedia.es, http://www.warnermusic.pl, http://flacmusic.org, http://www.nspmania.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Inside out
2.-   Monkey in the Moon
3.-   Guardian angel
4.-   Wishful thinking
5.-   Flame
6.-   Point of know return
7.-   Control
8.-   Dangerous places
9.-   Spirit of the age
10.- Soul Messiah
11.- New horizons
12.- Pandora's lullaby

Edición Estados Unidos:
13.- Life is king
14.- Wishful thinking physical (Physical mix)
15.- Monkey in the Moon (demo)

Vídeos:

Inside out - Alphaville


Monkey in the Moon - Alphaville


Guardian angel - Alphaville


Wishful thinking - Alphaville


Flame - Alphaville


Point of know return - Alphaville


Control - Alphaville


Dangerous places - Alphaville


Spirit of the age - Alphaville


Soul Messiah - Alphaville


New horizons - Alphaville


Pandora's lullaby - Alphaville


Life is king - Alphaville


Wishful thinking physical (Physical mix) - Alphaville


Monkey in the Moon (demo) - Alphaville

3 comentarios:

Eduardo García dijo...

A partir del tercer disco del grupo les perdí la pista. Ya no me llamaron la atención.
Deberé de escuchar este álbum tranquilamente.
Saludos sintéticos.

bernardo de andres herrero dijo...

Yo también les habia perdido la pista pero no hace unos meses sacaron una especie de recopilacionde singles , remixes etc y rsultó que muchos eran magnificos . Siguiendo tu consejo prometo hacer acto de contricción y hacerme con este lp

JL dijo...

Recuerdo cuando escuché su discografía que este álbum me impresionó. Quizá también tuvo que ver que lo hice en período de vacaciones y tenía los oídos más abiertos (más que mis orejas :P ). El primer álbum me encantó. El segundo y el tercero se le querían parecer. Pero del resto de su discografía destaca como una isla en medio del océano este álbum, con 4-5 canciones maravillosas. De sus discos en solitario destacó más Marion Gold con sus dos discos.

Saludos, Eduardo y Bernardo.