miércoles, noviembre 20, 2013

EELS

Eels (a menudo también escrito eels o EELS) es una banda estadounidense de rock alternativo, formada en California en 1995 por el compositor y multi-instrumentista Mark Oliver Everett, mejor conocido como E, e hijo del famoso físico cuántico Hugh Everett III, autor de la Teoría de los mundos paralelos (según la cual existen infinidad de universos donde se reproducen diferentes versiones de nuestras vidas), quien a los 13 años se escribía cartas con Einstein y terminó asesorando a Robert McNamara sobre estrategias bélicas en Vietnam, y que había inspirado innumerables libros de ciencia ficción, películas y episodios de Star Trek con el concepto de los universos paralelos. Los miembros de la banda han cambiado a través de los años, tanto en el estudio como en el escenario, siendo Everett el único miembro oficial para la mayor parte del trabajo de la banda. Desde su formación, han conseguido romper todos los esquemas musicales, desde sus letras profundas y depresivas hasta su música con un sonido muy particular. Cada uno de los miembros de la banda es un artista por separado. Con temas a menudo girando sobre la familia, la muerte y amores perdidos, la música de Eels se extiende a una amplia gama de géneros, que se evidencia con el peculiar estilo musical de cada álbum. Desde 1996, Eels han publicado una decena de álbumes de estudio, siendo Wonderful, glorious (2013) el más reciente.

Eels aparecen en varias bandas sonoras de películas, como Scream 2, American beauty, Road trip, Holes, The anniversary party, Knocked up, Yes man, The end of violence, Hellboy II, Hot fuzz, Cirque du Soleil: Worlds away 3D, las primeras tres entregas de Shrek y Enough said.

A pesar de ser su padre un reconocido científico, Mark Oliver no mostró ningún tipo de talento para las ciencias. Más bien fue influenciado por su hermana, quien tocaba piano. Así fue que, desde adolescente, E se inclinó hacia la música, aprendiendo primero a tocar la batería desde su infancia, y más tarde el piano y la guitarra acústica durante su adolescencia. Con una grabadora de cuatro pistas comprada de segunda mano, decidió convertir sus sueños en canciones. "Yo tenía un propósito. Tenía un hambre atroz de escribir canciones", contaría en su autobiografía. "Musicalmente eran una extraña mezcla de pop ingenuo, country y soul con sintetizador y caja de ritmos".

Bad dude in love fue su primer álbum, con melodías descaradamente suaves y profusión de sintetizadores, publicado en edición indie por Joe Mama Records en 1985, y acreditado a Mark Everett. 500 copias fueron elaboradas y la mayoría fueron distribuídas a amigos y para promoción. Tras trasladarse de Virginia a Los Angeles, conoció a John Carter, quien entonces trabajaba para Atlantic Records, y a través de él entró en contacto con el productor y después presidente de Polydor, Davitt Sigerson, con quienes firmó contrato para lanzar dos álbumes. El primero fue A man called E (1992) bajo el nombre de E. Mark tenía varios amigos que se llamaban Mark, y para evitar la confusión, comenzaron a llamarse por la inicial de su apellido, con lo que se acostumbró en su entorno a ser llamado E. El single Hello cruel world fue un éxito menor. De gira para promocionar el álbum, E fue telonero de Tori Amos.

Su siguiente álbum fue Broken toy shop en 1993, que contenía canciones como Shine it all on y Manchester girl, anticipando los rasgos esenciales que más tarde definirán a Eels. Este año también marcó el comienzo de la colaboración de E con el baterista Jonathan ‘Butch’ Norton, quien comenzó a tratar de convencerle para formar una banda de rock. Tras el lanzamiento de Broken toy shop, E fue liberado de su contrato discográfico con Polydor. E reversionó dos de las canciones (The only thing I care about y Manchester girl) de Broken toy shop para sus propios espectáculos en vivo con Eels.

Eels se fundaron oficialmente cuando Butch y E conocieron a Tommy Walter. El grupo se conoce en una jam session en el Mint Room de Los Angeles. Desde el primer compás la banda se sincroniza perfectamente, conectando y compenetrándose como un solo ser. El nombre de Eels fue elegido para que los discos del grupo estuviesen cerca de los publicados por E en solitario en orden alfabético, aunque demasiado tarde se observó que numerosos discos de Eagles y Earth, Wind and Fire estaban en medio. Eels se convirtió en uno de los primeros grupos que firmaron contrato con DreamWorks Records, seguidos por Elliott Smith.

En 1996, la banda lanzó su álbum de debut Beautiful freak, un disco pop melancólico con atormentadas letras, con joyas como My beloved monster o Flower. Los singles Novocaine for the soul, Susan’s house y Your lucky day in hell lograron un modesto éxito nacional e internacional, ganando el premio a La mejor actuación novel internacional en los BRIT Awards de 1998.

En 1996 y 1997, Eels salieron de gira para promocionar el álbum, actuando en muchos festivales, incluyendo el Jizz Fest 1997, que fue polémico ya que en el del año anterior sólo fueron aceptadas bandas gays y construyeron su nombre como un grupo de actuaciones en directo en Estados Unidos y Europa, como teloneros de Poe y Screaming Trees, y posteriormente aportaron la canción Bad news para la banda sonora de la película de Wim Wenders, The end of violence. En septiembre de 1997, Walter renunció a la banda (o fue despedido, según algunas versiones), para unirse a otro proyecto, Metromax, que más tarde pasaría a llamarse Tely.

My beloved monster apareció en la banda sonora de la película de DreamWorks, Shrek. Otras dos canciones del álbum, Not reddy yet y Guest list, se presentaron en la quinta temporada de la serie de televisión Homicide: life on the street. La canción Your lucky day in hell también logró un éxito moderado y se utilizó en la película de terror Scream 2.

Everett escribió la canción Beautiful freak para una novia, y en tono de broma comentó en sus memorias Things the grandchildren should know (2008), “tal vez si yo no hubiera referido a ella como ‘bicho raro’, todavía sería mi novia”. La canción aparece en Hellboy 2: The golden army.

Tras el éxito de Beautiful freak, E experimentó un momento difícil en su vida personal. Su hermana se suicidó, y su madre fue diagnosticada con cáncer. Estos eventos le inspiraron a escribir Electro-shock blues, lanzado en 1998, así titulado en recuerdo de la agresiva terapia a que Liz se sometía en sus peores fases de depresión, cuya temática se centra en su familia, sobre la que él nunca había escrito anteriormente, excepto tal vez la canción Fitting in with the misfits de su álbum de 1992 A man called E, escrita en forma de carta a su madre. El álbum aborda muchos temas difíciles, incluyendo el suicidio, la muerte y el cáncer, y más allá de su oscuro trasfondo trata de plasmar una actitud positiva ante la vida. La tragedia de la muerte del padre de Everett se hizo prominente una vez más en el contexto de la grave enfermedad de su madre y el suicidio de su hermana, y como resultado la canción Baby genius está escrita por su padre Hugh Everett III.

Electro-shock blues no era un disco sobre la muerte. Al contrario. Hablaba de la vida. De lo realmente jodida que es, de todo el sufrimiento que implica, pero de lo mucho que vale la pena. El disco estableció la plantilla para los futuros registros de Eels: experimentación en estudio, arreglos de pop-rock muy melódicos, letras brutalmente sinceras y confesionales y la voluntad de abordar temas como la muerte y la depresión. Era como la fórmula de Motown: acompañar letras tristes con música alegre. Los mandamases de DreamWorks supieron reconocer la carga de emoción que impregnaba Electro-shock blues. Era imposible no rendirse ante canciones como Last stop: this town, Cancer for the cure, o, sobre todo, la conmovedora P.S. You rock my world, que arranca con un verso poderosamente evocador: “Estaba en un funeral. El día que me di cuenta. De que quiero pasar el resto de mi vida contigo”.

Colaboraron en el álbum artistas como Jon Brion, Lisa Germano, Grant Lee Phillips de Grant Lee Buffalo, Mike Simpson de los Dust Brothers, Mickey Petralia, Michael Simpson y T-Bone Burnett. El single Last stop: this town tuvo un éxito moderado; Cancer for the cure, el segundo single del álbum, fue utilizado en la banda sonora de American beauty.

Ya como una banda de tres componentes en el escenario, Tommy Walter fue reemplazado por Adam Siegal. Parte de la parte americana de la gira fue cancelada después de la muerte de la madre de E. Volvieron de gira por Europa más tarde dentro del mismo año, para abrir para Pulp.

La crítica musical no escatimó elogios hacia Electro-shock blues, y eso generó una enorme expectación en torno al siguiente disco de Eels. Por alguna extraña razón, no obstante, los directivos de la discográfica se sintieron defraudados con Daisies of the galaxy (2000), que contenía canciones, como Grace Kelly blues o Daisies of the galaxy, que epitomizan la esencia de Eels. Mark Everett apuesta por la música orgánica y asume el papel de triste chico sensible. Aquí abundan las confesiones de derrota expresadas sin adornos y una honda melancolía generacional, adornando el disco con arreglos otoñales, que sugieren el pop californiano anterior a la psicodelia sin renunciar a su contemporaneidad. Tras la grabación, Adam Siegal deja la banda para continuar con su grupo My Head.

El álbum, que fue grabado casi en su totalidad en el sótano de la casa de E, es más ligero y más optimista que su predecesor, pero con innegables dosis de genio atormentado. Everett señaló, “si Electro-shock blues fue la llamada telefónica en medio de la noche en la que el mundo no quiere responder, entonces Daisies of the galaxy es la llamada despertador del hotel que te anuncia que tu desayuno está listo”. Le acompañó en el estudio de Michael Simpson (Dust Brothers), Grant Lee Phillips (Grant Lee Buffalo) y Peter Buck (REM). En las canciones It’s a motherfucker y Selective memory, E toca el mismo piano que Neil Young utilizó en su clásico álbum After the gold rush, canción que repetidamente escuchaba en su infancia en el tocadiscos de su hermana Liz.

El primer single, Mr. E’s beautiful blues, fue co-escrito por Simpson y cuenta con el sonido de su localizador al principio. La canción no estaba destinada a formar parte del álbum, pero la compañía discográfica insistió en su inclusión. Por lo tanto, no aparece en la lista de canciones, pero aparece como bonus track, separada del resto del álbum por 20 segundos de silencio. E declaró, “puedes considerarlo como si compras el disco con un bonus track, o como si compras el single y un álbum de bonus”. La canción también apareció en la banda sonora de Road trip y varios de los miembros del reparto de la película aparecen en el vídeo musical. Mark Everett estuvo en contra de la inclusión de su canción en la película, sin embargo fue utilizado cuando su entonces editor anuló sus objeciones. En el vídeo para el segundo single Flyswatter aparecía el batería Butch como payaso en vigilancia policial frente a la casa de E.

Debido al uso de palabras soeces en It’s a motherfucker y Mr. E’s beautiful day, se editó una versión censurada, con It’s a motherfucker renombrada como It’s a monstertrucker con E cantando la palabra “fuck” con una voz distorsionada. Dan Bartlett, de la campaña presidencial por el entonces Gobernador George W. Bush, citó el álbum (que al parecer le fue regalado como regalo en un evento político de los demócratas) como ejemplo de entretenimiento cargado de obscenidad comercializado a los niños. Esta conclusión fue debida al contraste entre el título de la canción mencionada y los dibujos de la historieta en la carátula del álbum, que se inspiraron en libros para niños encontrados en la finca de la madre de E.

Para promocionar Daisies of the galaxy salieron de gira por Estados Unidos y Europa, así como realizaron su primera visita a Australia. Esta vez Eels se transformaron en una orquesta de 6 componentes, The EELS Orchestra, utilizando un muestrario de instrumentos que incluían saxofón, trombón, trompeta, banjo, guitarra, violín, bajo vertical, piano, melódica, clarinete, flauta y timbales, y cada artista, entre los que se incluía Lisa Germano, tocaban 3-4 instrumentos en cada actuación. E también actuó en conciertos en solitario, como telonero de Fiona Apple.

Tras volver de la gira, Eels contribuyó con la canción Christmas is going to the dogs a la película How the Grinch stole Christmas. En diciembre de 2000, Eels publicó el CD en directo de edición limitada Oh what a beautiful morning, con canciones grabadas por The Eels Orchestra y E en solitario durante su gira de 2000.

En 2001, fue lanzado Souljacker, un álbum con un sonido más agresivo y feroz, y más orientado al rock que Daisies of the galaxy. En esta ocasión nos brinda desde bellas e idílicas canciones cargadas de letras depresivas, hasta temas del más puro rock. E se dejó crecer la barba y adoptó un álter ego barbudo, el Dog faced boy que protagoniza la canción inaugural del álbum. Hay fogonazos como la canción que da título al LP, divida en Souljacker part I y Souljacker part II, y un himno sublime como Fresh feeling. Sin embargo, la acogida en DreamWorks volvió a ser gélida. No estaban preparados para un sonido tan corrosivo y provocador. Esta vez E no sucumbió a las presiones e insistió en no alterar el producto final. Souljacker se lanzó primero en Japón y Reino Unido, y no llegó a Estados Unidos hasta seis meses más tarde.

John Parish, anteriormente integrante de la banda de PJ Harvey, co-escribió la mayoría de las canciones y tocaba la guitarra en el álbum y la primera parte de la gira. Después Parish se convirtió en padre, siendo reemplazado por Joe Gore para la rama americana de la gira Bus Driving, Band Rocking. Koool G Murder tocaba el bajo y teclados, y se unió a Eels durante la gira, introducido en tono de broma por E como “el otro tipo”. Wim Wenders dirigió el vídeo para el primer single, Souljacker part I, en una prisión abandonada de Berlín Este.

La inspiración para la temática del álbum le vino a E cuando estaba tomando un descanso de la grabación de Electro-shock blues durante una meditación en el bosque central de California. Mientras pensaba en una historia que había escuchado recientemente sobre un asesino en serie de California llamado Soul Jacker, quien pretendía no sólo quitar la vida de sus víctimas, sino también extraerles las almas, E rompió sus reglas de no leer, escribir o hablar durante sus retiros, escribiendo la canción Souljacker part II en un rollo de papel higiénico.

En el verano de 2002, Eels publicaron un CD en directo de edición limitada, Electro-shock blues show, grabado durante un concierto de 1998 como teloneros de Pulp.

2003 marcó el lanzamiento del álbum Shootenanny! E ahora se refería al álbum como un descanso de grabación del siguiente álbum Blinking lights. Reflexivo y cantando con tono de murmullo, las canciones de Shootenanny! tratan en gran medida sobre las relaciones, desde las excursiones en las juergas infantiles (Saturday morning), extraños cortejos románticos (Restraining order blues) y sátiras de la cultura de las celebridades (Fashion awards). Shootenanny! es el álbum más subestimado de la banda. Es una obra creada en apenas diez días y por tanto desbordante de una frescura manifiesta en el single Saturday morning o Rock hard times. Y para los sibaritas, Love of the loveless.

Irónicamente, DreamWorks expresó al principio enorme entusiasmo por el disco. Pero se desvaneció al confirmarse que el sello se hallaba al borde de la quiebra y necesitaba hacer caja. Eels son una banda de culto, no una máquina de ganar dinero, y en una situación de crisis su música no interesaba a los contables. DreamWorks fue finalmente vendida a Universal, donde directamente despidieron a Eels.

Butch fue sustituido en la batería por Puddin. En 2003, Eels hicieron otra gran gira, Tour of Duty. La banda en vivo consistió en E, Goldenboy (guitarra), Koool G Murder (bajo) y Puddin (batería). Ese mismo año, E compuso la música para la película Levity. En 2004 contribuyeron con la canción I need some sleep a la banda sonora de la película Shrek 2.

El álbum siguiente de Eels, Blinking lights and other revelations, es un álbum doble de 33 canciones, en el que colaboran músicos como Tom Waits, Peter Buck, John Sebastian (The Lovin’ Spoonful) y Butch. Es un disco de sentimientos a flor de piel, cargado de reflexiones profundas y de una amargura que desprende pese a todo una irresistible vitalidad. Blinking lights combinan íntimos y orquestales arreglos pop-rock con letras intensamente personales acerca de la muerte. Pasajes instrumentales conectan varias de las canciones del disco, añadiendo al disco un sentido de alcance épico que proporciona fluidez y respiración, presentando incluso rarezas como Going fetal. Para este tema, E contaba con la promesa de Tom Waits de colaborar, aunque a distancia. Le envió a su domicilio una cinta con dos pistas grabadas e instrucciones precisas sobre qué hacer en las otras dos para cerrar la canción. Pero Tom Waits lo hizo a su manera, borrando accidentalmente la voz de E y limitándose a grabar en su baño berridos como los de un bebé llorando.

Esa historia podría haber sido un poderoso reclamo, pero Universal ni siquiera quiso escuchar el disco. Indemnizó a E por rescisión del contrato y le invitó a buscar otro sello con el que publicar su doble disco. Ese sello fue el recién nacido Vagrant Records y el álbum salió al mercado en abril de 2005 con dos piezas de calibre: Railroad manes, una exquisita canción de añoranza y confesión de las dificultades para adaptarse a una realidad siempre cambiante; y Things the grandchildren should know es quizá el más emblemático de los temas de Eels, y el que dio título a la autobiografía que E publicó años más tarde. La canción, narrada en primera persona, habla sutilmente de su traumática vida, de su carácter un tanto huraño y, sobre todo, de su relación con su padre, al que por fin ha comprendido y por tanto ya puede perdonar. Blinking lights se convirtió en el más aclamado álbum de Eels desde Electro-shock blues.

Una hoja con letra escrita a mano de In the yard, behind the church fue vendida en eBay por 544 dólares, cantidad que fue entregada a entidades de caridad. E dirigió el vídeo de Hey man (now you're really living), mientras Jesse Dylan dirigió el de Trouble with dreams.

La primera gira en apoyo del álbum Blinking lights, anunciada como Eels with Strings, destacaba principalmente las actuaciones basadas en guitarras acústicas, órgano y piano llevadas a cabo por E respaldado por Allen ‘Big Al’ Hunter en el piano y bajo vertical; Jeffrey Lyster (también conocido como Chet Atkins III o ‘The Chet’) en la guitarra, mandolina, pedal steel, sierra musical y batería; y el cuarteto de cuerda formado por las violinistas Paloma Udovic y Julie Carpenter, la violista Heather Lockie y la violonchelista Ana Lenchantin.

La gira resultó en un álbum en directo, Eels with strings: Live at Town Hall, grabado en Nueva York. La actuación incluye temas de todos sus discos, y fue lanzada en CD y DVD en febrero de 2006.

A principios de 2008 Eels lanzó su primera recopilación de grandes éxitos, así como una recopilación de caras B, rarezas, singles de bandas sonoras y temas inéditos. Meet the Eels: Essential Eels 1996-2006 Vol. I atravesaba la primera década de Eels con singles de todos sus discos, adjuntando un DVD que ofrecía vídeos musicales y un vídeo de una actuación en directo. Useless trinkets contiene 50 caras B y rarezas, y un DVD de sus actuaciones en Lollapalooza 2006.

Para promocionar estas publicaciones, la banda emprendió una gira mundial, An Evening with Eels. Esta vez sólo The Chet se unió a E en el escenario, ambos interpretando una amplia sección del repertorio de Eels con una variedad de instrumentos. Los conciertos también mostraban a Chet leyendo fragmentos de la autobiografía de E, Things the grandchildren should know. A resultas de esta gira, la banda lanzó un paquete CD/DVD en directo de una actuación de Eels en el Astoria de Londres de 2006, Live and in person!, documentando un espectáculo de la segunda gira de promoción de Blinking lights and other revelations.

Tras casi desaparecer de la atención musical en 2007, saliendo a la superficie sólo con su canción Royal pain para la película Shrek, the third film en mayo, E se puso a trabajar en su libro Things the grandchildren should know, preparando colecciones de grandes éxitos y rarezas, y filmando un documental sobre su padre, Hugh Everett III, para la BBC, titulado Parallel worlds, parallel lives, que se emitió a finales de 2008 en las televisiones de Reino Unido y Estados Unidos, ganando los premios BAFTA, Royal Television Society, Grierson y Athena. La banda sonora de la película de comedia Yes man (2008) de Jim Carrey incluía nueve canciones de Eels, incluyendo Man up, una nueva canción del grupo.

Hombre Lobo, el séptimo álbum de estudio de Eels, fue publicado en junio de 2009, constaba de 12 canciones, y venía acompañado del vídeo de 30 minutos Tremendous dynamite: making Hombre lobo. Hombre Lobo habla de deseo y lujuria, y todo el guitarreo remite a las primeras chispas de un romance, con procacidad en canciones como Fresh blood o Prizefighter. E adoptó la voz de un licántropo, evolución de aquel chico con cara de perro de Souljacker, y recuperó la barba, que se había afeitado cuando los controles de seguridad en los aeropuertos se volvieron insoportables en la psicosis post 11-S.

En marzo de 2009, la banda hizo la canción Fresh blood disponible en la página web Spinner.com, explicando que la canción sería el single principal del álbum que, acompañado por un vídeo musical dirigido por Jesse Dylan, fue lanzado en abril de 2009. El álbum fue lanzado como un CD single-disc y una edición deluxe con un DVD. En septiembre de 2009, Eels lanzaron un videoclip para That look you give that guy, con Bobby, Jr., E y el anfitrión “Top Chef” Padma Lakshmi.

Para promocionar este álbum, Eels lanzó el EP en directo y en formato vinilo Transmissions, de la actuación en directo MySpace Transmissions.

Ese mismo mes de octubre de 2009, la página web de la banda anunció que un nuevo álbum de Eels titulado End times sería publicado en enero de 2010. End times, aporta la cara sombría. Es el disco en el que E vuelca las sensaciones de su matrimonio fracasado, arropadas con sonidos lentos, desgarrados. La depresión asoma con especial violencia en la magnífica A line in the dirt y su estrofa inicial: “Se ha encerrado en el baño. Otra vez. Así que estoy meando en el patio. Me tengo que reír cuando pienso en lo lejos que ha ido. Pero las cosas ya no son graciosas“. Solo Woody Allen puede utilizar con tanta soltura el humor para retratar la devastadora descomposición de una pareja.

En gran parte fue registrado en una grabadora de cuatro pistas y se basa en temas de rupturas amorosas. Tres canciones del álbum, Little bird, In my younger days y A line in the dirt, estuvieron disponibles como vídeos musicales o descargas promocionales antes del lanzamiento del álbum. Una vez más, Butch contribuyó con batería a A line in the dirt. En enero de 2010, End times fue publicado, y no hubo gira de promoción del grupo.

Un segundo álbum para 2010 fue anunciado el mes de mayo, Tomorrow morning, que fue descrito como la última entrega de una trilogía que comenzó con Hombre lobo y End times. Tomorrow morning es la refutación del disco anterior. Eels pasa del “final de los tiempos” a “la mañana de mañana”, que amanece envuelta en una brisa de esperanza. What I have to offer o Looking up inciden en la noción de que el amor es incontrolable, y que a pesar de todos los desengaños siempre resurge.

Los tres álbumes, respectivamente, exploran temas de deseo, pérdida y redención. Una gira mundial, la primera desde An Evening with Eels de 2007, fue anunciada al mismo tiempo, y a la vez Eels ofrecieron descargas gratuitas de tres canciones en su página web oficial, una de cada uno de los álbumes de su trilogía: Hombre lobo, End times y Tomorrow morning. Esta gira presentó una vez más a Chet en diversos instrumentos, junto a Koool G Murder en bajo, Knuckles en la batería y un nuevo miembro, P-Boo, en la guitarra. Durante esta gira, E vestía un traje blanco y pañuelo, y repartía helados en cada actuación.

En febrero de 2013, fue lanzado el décimo álbum de estudio de Eels, titulado Wonderful, glorious. El primer single del álbum, Peach Blossom, fue estrenado en Soundcloud en noviembre de 2012. Un mes después, fue lanzado el vídeo oficial de Stereogum. El segundo single, New alphabet, fue transmitido previo a su lanzamiento en diciembre de 2012 en Spinner.com.

Se trata de un álbum diferente a todos los anteriores por el solo hecho de que E no tenía un plan preconcebido y renunció a su tradicional monopolio sobre el control creativo, delegando en el resto de los Eels. El fruto de la improvisación es un álbum espontáneo donde convive la lírica de On the ropes con la osadía de Wonderful glorious, última canción del disco y que sería perfecta banda sonora para una blaxploitation dirigida por Tarantino.

En marzo de 2013, la banda lanzó un videoclip de parodia llamado Cold dead hand a través de Funny or Die, con Jim Carrey sustituyendo a Everett en la voz. La canción y el vídeo, mostrado como una actuación musical durante el programa de variedades Hee Haw, satirizaba a la cultura americana sobre el rifle y específicamente al ex-portavoz de la NRA, Charlton Heston.

En 2008, Mark Everett publicó el libro autobiográfico Things the grandchildren should know, por las editoriales Little Brown en Gran Bretaña y St. Martin's Press en Estados Unidos. En él relata su extraña infancia con un padre ausente y una madre inestable, las trágicas muertes de su padre, su madre y su hermana, y cómo éstas influyeron en su búsqueda musical. “No quiero tener hijos. Iré directamente a por los nietos”, bromeaba para desesperación de periodistas con poco sentido del humor. El libro fue publicado en castellano en 2011 por la editorial venezolana Puntocero, bajo el título Cosas que los nietos deberían saber. En España está publicado, con el mismo nombre, por Blackie Books.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.eelstheband.com, http://musica.hispavista.com, http://www.ondarock.it, http://www.jotdown.es, http://rock.about.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MARK EVERETT

Too busy thinking about my baby, Bad dude in love (Bad dude in love)

E

Hello cruel world, Fitting in with the misfits, Nowheresville, Mockingbird Franklin, Pray (A man called E)

Shine it all on, A most unpleasant man, Manchester girlTomorrow I'll be nine, She loves a puppet, My old raincoat, Permanent broken heart (Broken toy shop)

EELS

Novocaine for the soul, Susan's house, Rags to rags, Beatiful freak, Flower, Not ready yet, Your lucky day in hell (Beautiful freak)

Cancer for the cure, My descent into madness, 3 speed, Last stop: this town, Climbing to the moon, The medication is wearing off, P.S. you rock my world (Electro-shock blues)

Grace Kelly blues, Packing blankets, The sound of fear, Flyswatter, It's a motherfucker, Jeannie's diary, Wooden nickels, Selective memory, Mr. E's beautiful blues (Daisies of the galaxy)

Dog faced boy, Fresh feeling, Souljacker part I, Friendly ghost, Bus stop boxer, Jungle telegraph (Souljacker)

Saturday morning, The good old days, Love of the loveless, Dirty girl, Rock hard times, Numbered days, Somebody loves you (Shootenanny!)

From which I came/A magic world, Blinking lights (for me), Trouble with dreams, Suicide life, In the yard, behind the church, Railroad man, Going fetal, Theme for a pretty girl that makes you believe God exists, Old shit/New shit, Bride of theme of blinking lights, Hey man (now you're really living), If you see Natalie, Losing streak, Things the grandchildren should know (Blinking lights and other revelations)

I need some sleep (Meet The Eels: Essential Eels, Vol.1 1996-2006)

Dog's life, Useless trinkets, Mighty fine blues, Eyes down, Skywriting, I want to protect you (Useless trinkets: B-sides, soundtracks, rarities and unreleased 1996-2006)

Prizefighter, That look you give that guy, In my dreams, Flesh blood, My timing is off, All the beautiful things, Beginner's luck (Hombre lobo)

The beginning, In my younger days, Mansions of Los Feliz, A line in the dirt, Nowadays, Little bird, On my feet (End times)

Baby loves me, Spectacular girl, What I have to offer, This is where it gets good, Oh so lovely, The man, Looking up, I like the way this is going (Tomorrow morning)

Bombs away, Kinda fuzzy, Peach blossom, New alphabet, The turnaround, Open my present, Wonderful, glorious (Wonderful, glorious)

Vídeos:

Novocaine for the soul y Your lucky day in hell, de su primer álbum Beautiful freak:

Novocaine for the soul - Eels


Your lucky day in hell - Eels


Last stop: this town, Cancer for the cure, Climbing to the moon y P.S. you rock my world, de su álbum Electro-shock blues:

Last stop: this town - Eels


Cancer for the cure - Eels


Climbing to the moon - Eels


P.S. you rock my world - Eels


Flyswatter, Mr. E's beautiful blues y Grace Kelly blues, de su álbum Daisies of the galaxy:

Flyswatter - Eels


Mr. E's beautiful blues - Eels


Grace Kelly blues - Eels


Souljacker part I y Fresh feeling, del álbum Souljacker:

Souljacker part I - Eels


Fresh feeling - Eels


Saturday morning y Love of the loveless, del álbum Shootenanny!:

Saturday morning - Eels


Love of the loveless - Eels


Hey man (now you're really living), Railroad man y Things the grandchildren should know, del álbum Blinking lights and other revelations:

Hey man (now you're really living) - Eels


Railroad man (live) - Eels


Things the grandchildren should know - Eels


Fresh blood, That look you give that guy y All the beautiful things, del álbum Hombre lobo:

Fresh blood - Eels


That look you give that guy - Eels


All the beautiful things - Eels


A line in the dirt y Little bird, del álbum End times:

A line in the dirt - Eels


Little bird - Eels


Baby loves me, Spectacular girl y I like the way this is going, del álbum Tomorrow morning:

Baby loves me - Eels


Spectacular girl - Eels


I like the way this is going - Eels


Peach blossom, del álbum Wonderful, glorious:

Peach blossom - Eels

No hay comentarios: