miércoles, enero 30, 2013

THE NATIONAL

The National es una banda de post-punk revival/rock alternativo formada en Cincinnati, Ohio en 1999 y actualmente radicada en Brooklyn, Nueva York. Las letras de la banda, que han sido descritas como oscuras, melancólicas y difíciles de interpretar, han sido escritas y cantadas por el barítono Matt Berninger. El resto del grupo se compone de dos pares de hermanos: los gemelos Aaron (guitarras y teclados) y Bryce Dessner (guitarras), y Scott (bajo) y Bryan Devendorf (batería). Padma Newsome, perteneciente a una banda hermana, Clogs, a menudo contribuye con instrumentos de cuerdas, teclados y otros arreglos instrumentales. The National, formado tras el revival post-punk de finales de los 90, contaron con influencias que van desde Bruce Springsteen a Tindersticks, tocando estilos como el country-rock, indie rock y britpop, y han sido comparados con Joy Division, Leonard Cohen, Wilco y Nick Cave & The Bad Seeds. El nombre del grupo fue elegido porque “no significa nada” y “era benigno y carente de significado”. Su música, introspección y romanticismo en tonos nocturnales y sombríos en expresión barítona e instrumentación densa y sofisticada, está tan influenciada por el pop de cámara de los Tindersticks o el post-punk de The Cure o Nick Cave, como por el country pop de los Jayhawks, los sonidos de Tom Waits, el pop sofisticado de Blue Nile o el power pop intimista de Big Star.

En 1991, Matt Berninger y Scott Devendorf se conocieron mientras asistían a la Universidad de Cincinnati, donde también se reunieron con Mike Brewer, Casey Reas y Jeff Salem, con los que formaron la banda de garage de lo-fi Nancy, nombrada a partir de la madre de Berninger, aspirando a sonar como Pavement. La banda actuó durante cinco años, pero sólo lanzó un álbum, Ruther 3429, a través de Wife Records, antes de separarse después de que Berninger, Devendorf, Reas y Salem se trasladasen a Brooklyn. Bryan Devendorf, Bryce y Aaron Dessner eran amigos de infancia que habían tocado en varias bandas juntos durante años. Cuando su último esfuerzo, el proyecto Nim, se disolvió en 1998, se unieron a Matt Benninger y Scott Devendorf en Brooklyn a través de Bryan Devendorf.

Cuando la banda se formó en 1999, se llamaron The National, aunque el nombre de dominio del sitio web de la banda es americanmary.com porque, según Matt Berninger en una entrevista con Better Propaganda, “es una canción de nuestro primer disco. Nunca hemos pensado en cambiar el nombre del sitio web, aunque deberíamos hacerlo”. Varios de los miembros del grupo continuaron trabajando en empleos durante el día, mientras que actuaban regularmente los domingos por la noche en la reconocida sede de Lower East Side de Nueva York, Luna Lounge, durante varios años, viéndose envueltos en el auge en Nueva York de las empresas vinculadas a Internet de finales de los 90.

Grabado incluso antes de que hubiesen ofrecido un concierto, y ayudados por el ingeniero de sonido Nick Lloyd, su primer álbum, The National, fue publicado en 2001 por Brassland Records, sello fundado por los miembros de la banda Aaron y Bryce Dessner, junto con su amigo Alec Hanley Bemis, e incluía canciones como Beautiful head o Cold girl fever. Caracterizado por su mezcla de alt-country melódico y sombrías e introspectivas letras, y resaltado en la voz humeante de Matt Berninger y en cuentos alegóricos (Beautiful head, Cold girl fever, Theory of the crowds, American Mary), en un aparente atentado a la tradición de alt-country, las guitarras de los hermanos gemelos Bryce y Aaron Dressner suelen toman un asiento trasero en un día oscuro y ominoso (a través de Leonard Cohen y Nick Cave) y una sección rítmica flexible pero nunca majestuosa. Entre las críticas realizadas al álbum, Jason MacNeil de No Depression escribió: “The National han creado casi una docena de perfectas gemas empapadas de barras americanas con su álbum de debut. Desde las notas de apertura de Beautiful head, la delicada línea entre un pulido pop orientado a las raíces y un alt-country rara vez ha caminado tan deliberadamente con una recompensa tan favorable".

El segundo álbum de The National, Sad songs for dirty lovers, lanzado en 2003, fue la primera colaboración de la banda con los productores, Paul Heck y Peter Katis, quienes más tarde también producirían los aclamados por la crítica álbumes Alligator y Boxer. Cardinal song o Slipping husband forman parte de este segundo disco del grupo que les acercaba más a los Tindersticks tras un comienzo más próximo al estilo Wilco o Jayhawks. Sad songs for dirty lovers es una telenovela de inadaptaciones ordinarias que emplea un sonido más expansivo. Las mejores canciones pertenecían a un nuevo género country-pop, matizado por un expresionismo Lou Reediano y un existencialismo Leonard Coheniano. La combinación enmarca una fuerza emocional que, junto con la entrega casi gótica del cantante, también podría impulsar canciones rock Warren Zevonianas como Slipping husband, que culmina en un grito visceral, o como Murder me Rachael, una canción de cuna bañada en un crescendo de guitarra distorsionada y atronadores tambores, o Avalaible, un resonante e insistente boogie con un final entusiasta, psicótico. Además, estas elegías animadas a menudo fueron apoyadas por una amplia paleta de toques impresionistas, que van desde el trasfondo electrónico y el órgano subacuático de Patterns of the fairytales al violín quejumbrosa de 90-mile water wall o a las guitarras tintineantes de la siniestra sesión de Trophy wife (que suena como una actualización del Sugar sugar de The Archies). El trabajo de textura fue aún más evidente en la lánguida y susurrante Cardinal song (para el pequeño conjunto country-gospel), un fantasma magistral de canción que parece morir, pero que revive por sí mismo en las últimas líneas en forma de una coda neoclásica solemne y en la última canción Lucky you, jamming señorial de guitarra y piano salpicada con cuerdas de profunda tristeza. Después del lanzamiento del álbum, el renombrado DJ Bernard Lenoir los invitó a interpretar en sus Black sessions dos veces en France Inter. Publicaciones tales como Uncut y el Chicago Tribune lo nombraron Álbum del año.

En 2004, lanzaron el EP The cherry tree, que incluía la favorita en sus directos About today, así como All the wine, que aparecería en su siguiente disco. El lanzamiento del EP les hizo ganar más éxito y les ayudó a realizar una exitosa gira con The Walkmen. También en 2004, los miembros de la banda dejaron sus trabajos y firmaron con un nuevo sello discográfico, Beggars Banquet Records, ya que el proceso de ejecución de su propio sello discográfico “se estaba convirtiendo en demasiado complicado”.

Su primer álbum en Beggars Banquet, Alligator, fue publicado en 2005. Grabado en sus hogares en Park Ditmas, fue diseñado por Paul Mahajan, quien había trabajado con los Yeah Yeah Yeahs y TV On The Radio. El álbum se encontró con muy buena crítica y fue muy destacado en las listas de álbumes del año en Los Angeles Times, Insound, Uncut y muchas otras publicaciones. La potente voz de barítono de Berninger entonaba sobre temática acerca de lo difícil, lo divertido y lo triste, acerca de las colecciones de discos, personas desaparecidas y corazones medios americanos. Pero el disco no era simplemente gótico o depresivo, como las obras de Tennessee Williams. Está lleno de gracia torpe y peculiares intimidades. Los héroes de Alligator son los seductores imprudentes y poseídos, pero a la vez apologéticos. En el imaginario de The National, en canciones alternativamente exuberantes y bien administradas, hay algo de ocaso y ensoñación funcionando en el sótano de nuestro cerebro. Abel, Secret meeting y Lit up fueron lanzados como singles.

El álbum permitió a la banda un aumento de su exposición al público. NME y Pitchfork Media catalogaron el álbum como uno de los mejores de la década. Alligator también hizo aumentar la asistencia de público a sus conciertos, incluyendo shows con localidades agotadas en The Trobadour de Los Angeles y Webster Hall de Nueva York. También tocaron en numerosos festivales, incluyendo el Festival Pitchfork Music 2006, Reading y Festivales de Leeds, Pukkelpop y otros más. Alligator llegó a vender más de 200 mil copias a nivel mundial.

Su cuarto álbum, Boxer, fue publicado en mayo de 2007 y también recibió buenas críticas generalizadas. Aprovechando el hecho de que poca gente había escuchado su primer álbum y primeros demos, Matt procedió a utilizar letras y melodías de ellos y darles la atención que merecían manteniendo la intimidad que les hizo especial. El álbum recibió contribuciones de varios artistas invitados, incluyendo a Sufjan Stevens y Doveman (también conocido como Thomas Bartlett). Mistaken for strangers, Fake Empire y Apartment story fueron editados como singles. La disposición en capas de Fake Empire, el balanceante piano seguido por omitidos ritmos sincopados seguidos de sollozantes trompetas y de trombones de marchas, o las torrenciales baterías y cuerdas luctuosas que atormentan el mantra abatido de Squalor Victoria, o el crescendo de la batería y la guitarra que se traga las voces en Guest room, o el fagot fúnebre y el ritmo bucólico de Gospel son más importantes que la historia misma. Mientras que la voz suena a menudo vulnerable, la música nunca ha sonado tan fuerte. El estilo narrativo de la banda se destaca en el estado de ánimo sombrío de Brainy, Green gloves y Racing like a pro, pero Berninger suena más cómodo en el tierno tono épico de Slow show, con cuerdas y ruidos compitiendo para romper el ritmo constante. Uno de los vocalistas más monótonos que nunca trata con temas profundos, verdaderamente modula su cantar una sola vez, en Ada y envía ondas de choque a un tapiz de instrumentación de viento, teclados y guitarras. Incluso en los momentos más musculares (Apartment story, Mistaken for strangers) son ante todo un juego de equilibrio entre un anhelo casi metafísico y una intensidad muy terrenal (mejor personificado por la insistente sonido de la batería). La atmósfera le debe mucho al productor Padma Newsom y la sección de ritmo (en particular el baterista Bryan Devendorf).

Boxer, que alcanzó el número 5 en las listas de álbumes independientes de Billboard, fue votado como el 2º mejor álbum del año por Stereogum.com y el número 1 del año por la revista Paste. La canción Slow show apareció en las series de la cadena televisiva NBC, Chuck y Southland, así como en One Tree Hill en su quinta temporada. Fake Empire fue destacada en la segunda temporada de la serie de HBO, Hung, y en el tercer episodio de la segunda temporada de Chuck. Start a war apareció en la serie de ciencia-ficción internacional Defying gravity, en Brothers and sisters de ABC, en House de FOX, y Parenthood y Friday Night Lights de de NBC.

En el verano de 2008, junto con Modest Mouse, abrieron los conciertos de la gira promocional de R.E.M. de su álbum Accelerate. Ese verano también tocaron en muchos festivales en Norteamérica y Europa, incluyendo Coachella, Roskilde, Sasquatch, Glastonbury, Haldern Pop, Rock Werchter, Optimus Alive!, Oxegen, Benicàssim, Lowlands, O2 Wireless, T In The Park, All Points West y Lollapalooza. Boxer estuvo en muchas de las listas de álbumes de la década, incluyendo Pitchfork Media, Aquarium Drunkard, Paste y otras.

En mayo de 2008, la banda lanzó su primer largometraje documental titulado A skin, a night en DVD. La película, dirigida por el cineasta Vincent Moon, documenta la vida de la banda que rodeaba la grabación de Boxer, y justo antes de un concierto en la sede Koko de Londres. La película de Vincent Moon fue ampliamente ignorada por los fans, que esperaban que en la película aparecería la banda y su música más directamente, en lugar de ser un intento ingenioso. Junto con el lanzamiento del DVD, se publicó una colección de CD de caras B y rarezas titulada The Virginia EP.

La colaboración de The National con Vincent Moon comenzó mucho antes de la filmación de A skin, a night. Vincent Moon descubrió a la banda después del lanzamiento de su primer álbum y se hizo amigo con sus miembros después de un concierto en La Guinguette Pirate de París. Poco después de este encuentro, Moon filmó sus primeros vídeos musicales para las canciones de The National, Daughters of the Soho riots y Lit up. La fotografía de Moon también aparece en la portada de Alligator.

En febrero de 2009, un álbum recopilatorio titulado Dark was the night fue producido por Aaron y Bryce Dessner, y editado por 4AD (el nuevo sello de la banda después de que Beggars Banquet Records se fusionase con 4AD). La recopilación de dos discos con 31 canciones de artistas como Arcade Fire, Grizzly Bear, Beirut, David Byrne, Sufjan Stevens, Spoon, The Dirty Projectors o Feist, fue lanzada en beneficio de la organización Red Hot y presentaba una nueva canción de The National y Nico Muhly titulada So far around the bend. Un concierto en el Radio City Music Hall relacionado con las entradas rápidamente agotadas, hizo coincidir a The National junto a David Byrne, Dirty Projectors, Feist y Sharon Jones & The Dap-Kings. A continuación la Brooklyn Academy of Music encargó a los hermanos Dessner escribir e interpretar un ciclo de una canción compuesta de 70 minutos en la ópera Howard Gilman, para acompañar a una película realizada por el artista Matthew Ritchie. La pieza, titulada The long count, fue interpretada por una orquesta a medida y cantada por Matt Berninger, Kim y Kelley Deal (The Breeders, Pixies) y Shara Worden (My Brightest Diamond).

En el mismo año, The National colaboró con St Vincent para contribuir con un cover de Sleep all summer de Crooked Fingers para la recopilación Score! 20 years of Merge Records: The covers! También contribuyeron con una canción a Ciao my shining star: The songs of Mark Mulcahy en septiembre de 2009, un álbum en apoyo del ex vocalista de Polaris, que había perdido a su esposa. Se trataba de la canción de Polaris, Ashamed of the story I told de su álbum Music from the adventures of Pete & Pete. Ese mismo mes de febrero, The National interpretaron dos canciones sin título en el concierto benéfico organizado por Philip Glass para Tibet House, una organización dedicada a preservar la cultura tibetana, en el Carnegie Hall de Nueva York. El show anual incluyó a artistas como Vampire Weekend y Patti Smith con su hija Jesse.

En marzo de 2010, la banda editó el single Bloodbuzz Ohio con descarga gratuita desde su website oficial High Violet, como adelanto de su nuevo álbum, High violet, que fue publicado en mayo del mismo año con muy buenas críticas. El álbum también debutó con buenas ventas en su primera semana ascendiendo a los lugares más altos en muchas listas, como el número 3 en Estados Unidos, 2 en Canadá, 5 en Reino Unido, y 3 en Portugal, entre otros. Además de Bloodbuzz Ohio, Anyone’s ghost y Terrible love fueron editadas como singles.

Grabado en el estudio de la banda en Ditmas Park en la sección de Brooklyn, con mezclas llevadas a cabo por Peter Katis en sus estudios Tarquin en Bridgeport, Connecticut, y diseñado para levantarse en formas poco probable, el álbum es un triunfo de la arquitectura sónica; adornado con inesperados y alquímicos detalles de la casualidad, es una maravilla ornamental. Catártico, crudo y reflexivo, el disco revela cada vez más maravillas líricas y musicales con cada escucha.

High violet es más extrovertido y a veces incluso enfático que sus predecesores, mientras se adhiere a un midtempo adulto y en una rabia que recuerda las melodías post-punk sombrías de la década de 1980. Terrible love es emblemático: moderadamente psicodélico, moderadamente dark-punk y moderadamente post-rock. En la mayoría de los casos, la música es tenue, una decoración modesta para la voz. La narración señorial de canciones como Sorrow wonders vaga en un paisaje sonoro que se compone casi exclusivamente de sonido de batería hasta el final. Por lo tanto, las voces están a cargo de la mayoría del movimiento. En lo que posiblemente es la estrategia más sutil del álbum, el estribillo abatido de Anyone’s ghost choca con la melodía de The Doorsiana que lo creó. La voz en Bloodbuzz Ohio es tan independiente al sonido lúgubre a pesar de la fuerte pulsación rítmica de batería y bajo y los ricos timbres del tintineante piano. Cuando los arreglos pesan más, los resultados son mixtos. La mezcla onírica de cuerdas, acordeón y coros en Afraid of everyone mejora el efecto de la elegía estilo U2 melancólica; y la algarabía de instrumento de viento tenue proporciona una elevación bienvenida al sin embargo monótono canto de Runaway. Considerando que el crescendo orquestal se siente vano en Little faith, y toda la conmoción ampulosa en Conversation 16 se siente como una distracción del hecho de que la canción es bastante trivial. England es introspección interior y llamada y respuesta con los instrumentos, una vez más, con resultados mixtos. El mayor problema del álbum es obviamente no técnico (el dominio de los músicos es espectacular), sino táctico: ponderan demasiado las letras en las composiciones, que, como de costumbre con muchas bandas de rock, no exactamente son de premio Nobel. Cuando la música es tan servil al texto, uno tiene que asegurarse de tener algo importante que decir y expresarlo de manera memorable. No muchos músicos de rock están a la altura de las circunstancias. Las melodías y los arreglos son en promedio bastante buenos, pero no importa cómo son calificados los artistas intérpretes o ejecutantes.

El álbum ha vendido más de 285 mil copias en Estados Unidos y 600 mil en todo el mundo. High violet ha conseguido Disco de oro en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Australia. En octubre de 2010, recibió un premio en la gala de premios de la revista Q, presentada por Bernard Sumner de Joy Division y New Order, para el Mejor álbum. La banda capitalizó el éxito de High violet y emprendió una extensa gira por América del Norte, Europa y Australia, incluyendo festivales en Irlanda, Alemania y Bohemia.

En 2011, The National fueron nominados para un premio Brit por Mejor actuación internacional y un premio MTV. Dos de sus canciones, Start a war (de Boxer) y About today (del EP The cherry tree), aparecieron en la aclamada película de Warrior. En el mes de marzo publicaron un vídeo para Conversation 16, con la aparición de John Slattery, Kristen Schaal y James Urbaniak. Días después, Valve Corporation anunció que la banda contribuiría con una canción original, titulada Exile vilify, para el videojuego Portal 2, y en abril el grupo publicaría Think you can wait de la banda sonora de la película Win Win.

En abril de 2011, durante una actuación en el Starlight Theater de Kansas City, Missouri, la banda interpretó About today, y dedicó la canción a Gerard Smith de TV On The Radio, que había fallecido ese mismo día de cáncer de pulmón.

Desde diciembre de 2011 han ido interpretando nuevas canciones, como Rylan, I need my girl, Vanderlyle crybaby geeks, Lola, Sullivan o Prime, que presumiblemente formarán parte de su nuevo LP que se espera que sea publicado durante 2013.

The National apoyó la campaña electoral de Barack Obama de 2008, incluso diseñando y vendiendo una camiseta con la imagen de Obama sobre las palabras “Mr. November”, en referencia a la canción de su álbum Alligator y al mes designado para las elecciones presidenciales americanas, y cuyos beneficios fueron donados a la campaña electoral de Obama. De la misma manera, prestaron su apoyo a la campaña del presidente americano de 2012 con varios conciertos que abrían sus discursos.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es
http://www.alohacriticon.com, http://www.sing365.com, http://www.allmusic.com, http://www.rollingstone.com, http://www.contactmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Beautiful head, Cold girl fever, The perfect song, American Mary, Son, Theory of the crowds, Anna Freud (The National)

Cardinal song, Slipping husband, 90-mile water wall, Murder me Rachael, Thirsty, Available, Trophy wife, Fashion coats, Lucky you (Sad songs for dirty lovers)

Wasp nest, All the wine, Cherry tree, About today (Cherry tree EP)

Secret meeting, Karen, Lit up, Daughters of the Soho riots, Val Jester, All the wine, Abel, The geese of Beverly Road, Mr. November (Alligator)

Fake empire, Mistaken for strangers, Green gloves, Slow show, Apartment story, Start a war, Guest room, Ada (Boxer)

You've done it again, Virginia, Santa Clara, Blank slate, Tall saint, Forever after days (The Virginia EP)

Terrible love, Sorrow, Anyone's ghost, Bloodbuzz Ohio, Lemonworld, Runaway, Conversation 16, England (High violet)

Vídeos:

Beautiful head, Son, Cold girl fever y Anna Freud, de su primer álbum The National:

Beautiful head - The National


Son - The National


Cold girl fever - The National


Anna Freud - The National


Slipping husband, Cardinal song, 90-mile water wall, Avalaible y Lucky you, del álbum Sad songs for dirty lovers:

Slipping husband - The National


Cardinal song - The National


90-mile water wall - The National


Avalaible - The National


Lucky you - The National


Cherry tree, Wasp nest y About today, del EP Cherry tree:

Cherry tree - The National


Wasp nest - The National


About today - The National


Secret meeting, Lit up, Abel, All the wine, Mr. November y Daughters of the Soho riots, del álbum Alligator:

Secret meeting (live) - The National


Lit up - The National


Abel - The National


All the wine - The National


Mr. November (live) - The National


Daughters of the Soho riots - The National


Mistaken for strangers, Apartment story, Fake empire, Slow show y Start a war, del álbum Boxer:

Mistaken for strangers - The National


Apartment story - The National


Fake empire - The National


Slow show - The National


Start a war - The National


You've done it again, Virginia y Blank slate, del EP Virginia:

You've done it again, Virginia - The National


Blank slate - The National


Bloodbuzz Ohio, Terrible love, Anyone's ghost, England, Runaway y Sorrow, del álbum High violet:

Bloodbuzz Ohio - The National


Terrible love - The National


Anyone's ghost - The National


England - The National


Runaway - The National


Sorrow - The National

2 comentarios:

Mª José dijo...

Me ha gustado mucho...muchas gracias

JL dijo...

No hace falta que me lo digas... con todo lo que estás poniendo estos días, es evidente que te gustan. ¡¡Un beso!!