miércoles, agosto 01, 2012

FLORENCE AND THE MACHINE

Florence and The Machine (estilizado como Florence + The Machine) son una banda inglesa de rock indie compuesta por la cantante Florence Welch, Isabella Summers y colaboraciones de otros artistas que ofrecen música de acompañamiento. La banda recibió muy buenas críticas a través de los medios de comunicación musicales, especialmente de la BBC, antes de conseguir el éxito en las listas. Específicamente, la BBC jugó gran parte en su ascenso mediante la promoción de Florence and The Machine como parte de BBC Introducing.

El álbum debut de la banda, Lungs, producido por James Ford, Paul Epworth, Steve Mackey y Charlie Hugall, fue lanzado en julio de 2009 y ocupó la posición número 2 en sus cinco primeras semanas en la lista británicas de álbumes. En enero de 2010, el álbum alcanzó el número 1 tras estar en las listas durante 28 semanas consecutivas. El álbum estuvo en el Top 40 durante setenta y cinco semanas consecutivas, convirtiéndolo en uno de los álbumes más vendidos de 2009 y 2010. El segundo álbum de estudio, Ceremonials, publicado en octubre de 2011, debutó como número 1 en Reino Unido y en el número 6 en Estados Unidos.

El sonido de Florence and The Machine ha sido descrito como una combinación de varios géneros, incluyendo rock y soul. Lungs ganó el premio MasterCard álbum británico en los BRIT Awards de 2010. En la gala de los 53 premios Grammy, Florence and The Machine fueron nominados al premio de Mejor artista nuevo, pero la cantante de jazz Esperanza Spalding terminó llevándose dicho galardón. Además, la banda actuó en la gala de MTV Video Music Awards 2010 y el concierto del Premio Nobel de la Paz de 2010. En febrero de 2010, Florence and the Machine ganó el premio de Mejor banda internacional en los Meteor Awards de 2010.

El nombre de Florence and The Machine se atribuye a la colaboración desde adolescentes entre Florence Welch e Isabella ‘Machine’ Summers. Welch y Summers actuaron juntos durante un tiempo bajo el nombre de Florence Robot/Isa Machine. Más tarde, se renombraron como Florence and The Machine, ya que se consideró que el nombre era demasiado complicado. Los actuales miembros de la banda incluyen a los músicos Robert Ackroyd (guitarra y coros), Chris Hayden (batería, percusión y coros), Isabella Summers (teclados y coros), Mark Saunders (guitarra y coros) y Tom Monger (arpa). En el pasado, Welch elogió a The Machine por su comprensión del proceso creativo, alegando, “he estado trabajado con la mayoría de ellos durante mucho tiempo y conocen mi estilo, saben mi manera de escribir, saben lo que quiero.” En directo, Florence and The Machine se convierten en otra bestia. No hay dos actuaciones iguales, ataviada con ropa que ese mismo día obtiene de tiendas de segunda mano locales, Florence sale a actuar como una mujer poseída. "Es la sensación de la total libertad", dice. "Puede sonar cursi pero quiero tocar a la gente. No en un sentido raro, quiero ayudarles a sentir lo que yo estoy sintiendo".

Según Welch, el nombre de Florence and The Machine“comenzó como una broma privada que se fue de las manos. Hice música con mi amiga, a la que llamamos Isabelle Machine, y yo era Florence Robot. Cuando faltaba cerca de una hora lejos de nuestro primer concierto, todavía no teníamos un nombre, por lo pensé ‘de acuerdo, somos Florence Robot/Isa Machine, antes de darnos cuenta que ese nombre era tan largo que me volvía loca.”

Florence creció en Camberwell, sur de Londres, y era la mayor de tres hermanos. Su madre Evelyn Welch era profesora de Harvard educada en la Universidad de Londres. Su padre Nick Welch era ejecutivo de publicidad que confesaba ser un artista frustrado. Uno de sus primeros recuerdos musicales era permaneciendo en la parte superior de un baúl donde su padre guardaba su colección de vinilos, bailando con él a los Rolling Stones. Comenzó a cantar canciones de Nina Simone y Dusty Springfield en el hogar, y amplió su gama vocal con arias, convirtiéndose posteriormente en una preadolescente skatepunk antes de pasarse al drum'n'bass y a la música de baile en fiestas en squats. Es una mezcla ecléctica pero para ella el nexo de unión es siempre la emoción. "Todo lo que tenga un sentimiento auténtico me entusiasma siempre. "Todo lo que contiene verdadera sensación siempre me emociona. A change is going to come de Sam Cooke, Eva Cassidy cantando Wade in the water, incluso Umbrella de Rhianna. Estoy obsesionada con la música. Pongo algo de Beyonce, Lil Wayne, Huracan de Bob Dylan, o Going down de Bruce Springsteen. No puedo mantenerme en un sitio o quedarme con un solo género. Por eso tenía que hacer mi propio tipo de música.”

Tras la separación de sus padres, su madre se enamoró de un vecino. Las dos familias se mudaron para convivir entre 13 personas, y Florence se convirtió de repente en una de seis adolescentes. "Crecí en una familia que era como una tribu de adolescentes más que otra cosa. ¡Yo compartía habitación con mi hermana y mi hermano pequeño dormía en un armario! Ahora me gusta tener una gran familia. Pero entonces era un ambiente tenso. Por lo que fuese me salía de mis casillas porque nunca había espacio en casa. En ese tipo de situaciones tienes que buscar tu propia individualidad". Florence encontró su propio espacio saliendo a discotecas y pubs, cantando en el escenario y en su dormitorio. Cuando ella dejó la escuela, ya había escrito canciones como Kiss with a fist, y sabía que quería hacer música, pero no cómo hacerlo. Así que después de un año trabajando en un bar se fue a la escuela de Arte, haciendo tiendas de campaña bajo la mesa para dormir sus resacas, tratando de intentar convencer a sus tutores de que ella era una instalación.

No fue hasta que escribió el inolvidable Between two lungs que todo empezó a aclararse. En lugar de percusión, Florence golpeaba las paredes del estudio con sus manos. Construyó la melodía en el piano, aunque no sea un instrumento que sepa tocar, y grabó los coros en primer lugar, antes de escribir la línea superior. Es totalmente aconvencional y alocado, pero por supuesto también es glorioso. "Había encontrado mi voz, y sólo me sentía eufórica," recuerda. "Ha sido un proceso real para mí de aprender que lo que quería hacer era realmente el camino correcto. Todo el álbum se basa en haber tenido fe en mí misma ".

Florence and The Machine lanzaron su álbum de debut Lungs en Reino Unido en julio de 2009. El álbum fue producido por James Ford, Paul Epworth, Steve Mackey y Charlie Hugall. Mucha parte del material del álbum fue escrito como reacción a lo que resultó ser una ruptura temporal de Welch con su ex-novio Stuart Hammond, editor literario. Welch dijo, “él prefiere que yo no hable de ello, pero es divertido cantar sobre ello.” El álbum fue lanzado oficialmente con una actuación en el Rivoli Ballroom de Brockley, South East London. Alcanzó el número 1 en Reino Unido y número 2 en Irlanda. En agosto de 2009, el álbum había vendido más de 100 mil copias en Reino Unido y había estado en el número 2 de cinco semanas consecutivas. Tras su lanzamiento a finales de julio de 2009 para descarga por internet en Estados Unidos, el álbum debutó en el número 17 en la lista Billboard Heatseekers Albums, y consiguió finalmente llegar al número 1. El álbum fue lanzado físicamente en Estados Unidos en octubre por Universal Republic.

Lungs está hecho de arpas, coros, tambores, pozos de ascensor, trozos de metal, amor, muerte, fuegos artificiales, cuartetos, estampación, suspirando, extraños lamentos electrónicos, corderos, leones, enfermos, roto el vidrio, sangre, Luna, estrellas, bebida, ataúdes, dientes, agua, vestidos de novia... y los silencios entre todo ello. Las canciones están llenas de imaginería gótica, de vuelos de cuentos de hadas, y aunque mucho se ha pretendido leer en sus letras, Florence dice que es usualmente simple. "¡Todo él trata sobre chicos!" se ríe. "El disco entero es acerca del amor y el dolor. La gente ve mis letras como propias de una loca, pero para mí es un álbum honesto y sincero. No se expone a ser extravagante. Sólo quiero que sea emotivo".

Kiss with a fist fue lanzado como single principal del álbum en junio de 2008. La canción fue incluida en la banda sonora de las películas Wild child, Jennifer’s body y St. Trinian’s 2: The legend of Fritton’s Gold, así como en las series de televisión 90210 y Saving Grace. El siguiente single, Dog days are over, fue editado en diciembre de 2008, fue grabada sin ningún instrumento en un estudio del tamaño de un baño. La canción se utilizó en las series de televisión americanas Gossip girl, Community y Covert affairs, y en la británica Skins, y además en el trailer teatral de la película de comedia de 2010 Eat pray love, protagonizada por Julia Roberts. Dog days apareció en un episodio de Glee, donde fue versioneada por Jenna Ushkowitz y Amber Riley. Rabbit heart (raise it up) fue lanzado en junio de 2009 como tercer single del álbum. Una pequeña parte de la melodía de la canción, así como el texto "How quickly the glamour fades" fueron copiados de la canción del grupo neoyorquino Gang Gang Dance, House jam (2008), sin aparecer en los créditos de Lungs. Los miembros de Gang Gang Dance se apercibieron y dieron cuenta al sello de Florence and The Machine. Island Records reconocieron la infracción y acordaron pagar a Gang Gang Dance una parte de los royalties de la canción. Welch aceptó que se equivocó y dijo que su intención era hacerles un homenaje.

Después del lanzamiento de Lungs, Drumming song y un cover de la canción de Candi Staton de 1986, You’ve got the love fueron lanzados como singles, el último de los cuales también pasó a ser parte de una remezcla titulada You got the dirtee love entre Welch y el rapero inglés Dizzee Rascal. Los dos interpretaron la canción juntos en los BRIT Awards de 2010 en febrero de 2010 y fue grabada y posteriormente lanzada como single inmediatamente.

En enero de 2010, Hurricane drunk fue originalmente anunciado como el próximo single del álbum. Sin embargo, en marzo se anunció un relanzamiento de Dog days are over en el sitio web del grupo, y fue lanzado digitalmente y en vinilo 7” en abril, coincidiendo con el lanzamiento de un flamante vídeo. Cosmic love fue publicado en julio de 2010 como el sexto y último single de Lungs, con un vídeo musical. La canción apareció en varias series de televisión estadounidense, incluyendo Grey’s anatomy, The Vampire diaries, V, Nikita y So you think you can dance. La banda también hizo una aparición en un episodio de Gossip girl, titulado Panic roommate, donde realizaron una versión acústica de Cosmic love. En mayo de 2010, se anunció que Florence and The Machine proporcionarán una canción llamada Heavy in your arms para la banda sonora de The twilight saga: Eclipse, que fue proyectada en cines a finales de 30 de junio de 2010, con Heavy in your arms sonando durante los créditos finales. El vídeo musical fue emitido una semana después. Un remix exclusivo de I’m not calling you a liar aparece en el videojuego de 2011 Dragon Age II como I’m not calling you a liar (Dragon Age II: Varric’s theme), producido por el compositor de juegos Inon Zur.

Inicialmente, Welch consideró ofertas de la compañía discográfica de la banda para grabar su segundo álbum en Estados Unidos para trabajar con compositores y productores en Los Angeles, pero al final decidieron grabar el álbum en Reino Unido. La primera sesión de demos se produjo en enero de 2010 con Welch y Paul Epworth (Bloc Party, Adele) en un pequeño estudio de Londres. Numerosos productores expresaron interés en trabajar en el álbum pero Welch rechazó la oferta porque quería que Ceremonials fuese una mejor versión de Lungs con un “sonido más oscuro, más potente, y más gran percusión, bajos con más volumen, pero con un sonido más completo.” Para el resto del año el trabajo en el álbum continuó intermitentemente, ya que la banda se concentró en una extensa gira por Estados Unidos, donde Lungs los había convertido en populares. La mayoría de la composición para el álbum se realizó entre enero y abril de 2011, y la grabación tendría lugar en abril en los estudios de Abbey Road. Los arreglos tuvieron lugar en los estudios de Epworth de Londres, mientras que Welch grabó pistas vocales en varios estudios de Estados Unidos durante días fuera de la gira. La sesión de grabación final tuvo lugar en julio en los estudios de Epworth, en los que Paul Epworth co-escribió siete canciones. Varios otros compositores británicos comparten créditos en el álbum, incluyendo a Summers, Kid Harpoon, James Ford y Eg White.

En junio de 2011 un cover del clásico de Buddy Holly, Not fade away, que Florence and The Machine grabaron para el álbum tributo Rave on Buddy Holly para el 75 cumpleaños de Holly, fue publicado, y debutaron con la canción avance de Ceremonials, What the water gave me en el teatro griego de Berkeley, California, que fue editada más tarde como single en agosto de 2011 en Itunes, junto con un vídeo de acompañamiento en la web del grupo y su canal de Youtube. El vídeo fue visto por 1,5 millones de personas en sólo dos días, y la canción recibió emisión en radios alternativas de Estados Unidos con el fuerte apoyo de la emisora de radio KROQ de Los Angeles. El single Shake it out fue lanzado en internet en septiembre de 2011 y la versión estándar el mes siguiente. En Australia, la canción fue emitida en Triple J y la cadena de radio Nova, y recibió fuerte apoyo en Escandinavia, Italia y Canadá.

El segundo álbum de la banda, Ceremonials, fue lanzado en octubre de 2011. Alcanzó la posición número 1 en la lista de álbumes de Reino Unido en su primera semana de lanzamiento y el número 6 en el Billboard 200 de Estados Unidos. En enero de 2012, Florence and The Machine fueron nominados para dos premios Brit, cuya ceremonia se celebró en el O2 Arena de Londres en febrero de 2012. En abril de 2012 Florence and The Machine publicó el single Breath of life, canción grabada como tema oficial de la banda sonora de la película Snow White & the Huntsman. El álbum transita a través de la luctuosa Only if for a night, la grandilocuente No light, no light, el estilo gospel de What the water gave me, y el balanceo brit-pop de Breaking down al Tamla-soul de Lover to lover, sin lograr la atmósfera cargada del disco de debut. El aspecto más notable de este trabajo fue la forma en que los instrumentos de teclado fueron incorporados en los arreglos (el órgano electrónico de Rusty Bradshaws, el órgano de Paul Epworth, el sintetizador de Isabella Summers, y el piano de Nikolaj Torplarsen).

En los Brit Awards 2012 fue nominada a Mejor artista femenina británica y Mejor álbum del año por Ceremonials al igual que Lungs, que lo fue en el 2010 ganando en esa categoría. Lamentablemente esta vez perdió ante el fenómeno mundial de 21 de Adele. Aún así, el álbum hasta la fecha se ha mantenido en los primeros lugares de Reino Unido y de Estados Unidos, entre varios países más.

Durante este 2012, Florence fue la encargada de abrir la nueva temporada 2012 del clásico especial de MTV, el programa de conciertos MTV Unplugged, con un repertorio de una hora de duración aproximadamente, donde Florence muestra todo su talento vocal cantando sus más conocidos hits al más puro estilo acústico. Se publicó un CD y DVD con 11 canciones de esta actuación ante un pequeño auditorio con algunas de las favoritas de los fans, incluyendo dos versiones de Try a little tenderness y el clásico Jackson de Johnny Cash/June Carter, con el cantante de Queens of The Stone Age, Josh Homme en esta última. Actualmente Florence se encuentra en plena gira mundial, promocionando su álbum Ceremonials por gran parte de Reino Unido y Estados Unidos.

Florence and The Machine comenzaron su andadura dando unos cuantos conciertos en los alrededores de Londres, y en agosto de 2007 la banda tocó en el año del debut del Festival 1-2-3-4 Shoreditch, actuando junto a Lightspeed Champion en el escenario principal de MySpace auspiciado por su manager Nash, del dúo de DJs Queens of Noize. En mayo de 2008, apoyaron la gira de MGMT por Europa. La BBC ayudó mucho a la promoción de Florence and The Machine haciéndolos formar parte de BBC Introducing, llevándolos a actuar en festivales de música de 2008, como Glastonbury, Reading, Leeds y Bestival. Florence and The Machine también formaron parte de los Shockwaves NME Awards Tour 2009 en enero y febrero.

En 2009 el grupo actuó en la actuación benéfica Concerts for Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall de Londres en marzo. Florence and The Machine actuaron como teloneros de Blur en su actuación de regreso en el M.E.N. Arena de Manchester en junio. Tocaron en el Lovebox Festival, y actuaron como teloneros de Duran Duran en julio, y en agosto participaron en los Festivales de Glastonbury, Reading y Leeds, Electric Picnic y T In The Park. En octubre, el equipo de la banda y los instrumentos resultaron atrapados en el incendio de un remolque durante su gira europea, obligando a la banda a utilizar instrumentos alquilados para completar sus restantes shows. Welch diría, “se podían escuchar las cuerdas de las guitarras haciendo ‘ping’ en el fuego. Sonido extraño. Lo grabamos y quise usarlo en una canción.” A finales de octubre, Florence and The Machine tocaron su primer concierto oficial en la ciudad de Nueva York en el Bowery Ballroom, e interpretaron Kiss with a fist en Late Show with David Letterman. En noviembre, la banda tocó Rabbit heart (raise it up) en Jimmy Kimmel Live! Welch declaró que, aunque desearía una gira por Estados Unidos, ella tenía miedo de convertirse en nostalgia por el tiempo que le llevaría a recorrer el país.

Florence and The Machine actuaron en Australia en el Festival Splendour In The Grass en julio de 2010. El grupo menciona como una de las mayores multitudes que se han encontrado los tres días del festival. Se realizó en un anfiteatro natural al aire libre, que tuvo que ser cerrado debido a las preocupaciones de seguridad por que acudiese un número sin precedentes de personas para ver las actuaciones. Se estima que entre 28 y 33 mil personas acudieron al festival para ver a Florence and The Machine. El anfiteatro fue reabierto poco después del comienzo, una vez que desapareció el temor de seguridad.

Después del éxito de Lungs encabezando la lista de álbumes de Reino Unido en enero de 2010 siete meses después del lanzamiento del álbum, Florence and The Machine anunciaron una gira por Reino Unido e Irlanda de 11 fechas llamada The Cosmic Love Tour en 2010, con teloneros como Babe Shadow y Drums. Florence and The Machine actuaron en Oxegen, T In The Park, el Festival de Isle of Wight, Festival de Roskilde, V Festival, y en el Primavera Sound de Barcelona. En marzo se confirmó que el primer festival en que actuarían como cabeza de cartel sería el de Latitude.

"Quiero que mi música suene como si saltases desde un árbol, o desde un edificio alto, o como si el océano te succionase a sus profundidades y no pudieses respirar", dice Florence Welch. "Es algo avasallador que te abarca y te llena, te hacer explotar o te desvanece". Florence compone sus mejores temas cuando está borracha o resacosa, es entonces cuando la música libre y silvestre aparece, surgiendo de forma salvaje de la mezcla de fragmentos de sus notas apuntadas en cuadernos o de su mente. "Estas lúcido", explica, "pero no estás realmente ahí. Flotas entre tus pensamientos y puedes tomar lo que necesitas. Me gustan esas extrañas conexiones del universo. Siento que es como un viaje ácido, esas ocasiones en que las cosas se repiten en flasbacks".

Florence es en sí misma un conjunto de contradicciones: a pesar de que esté aterrorizada es un manojo de nervios y pasión, de oscuridad y alegría pura. "Siento con mucha intensidad y por ese motivo la música también ha de serlo. Puedo estar muy feliz o muy triste, muy cansada o hiperactiva. Entonces es cuando estoy más creativa pero también resulta peligroso para mí. Sé que podría escribir algunas canciones buenas o romper algunos corazones, o mesas, o vasos". Como intérprete puede parecer que no conozca el miedo pero también pasa rápidamente a al autocrítica. Esta es la mujer que accedió al la escuela de arte de Camberwell con un arreglo floral autodedicado que decía 'Eres gilipollas.' Dice que es cretina, que pierde el control cuando está enamorada. Es también un algo precioso y genuino cada vez más raro en estos tiempos de karaoke pop: una artista que ha creado su propia y auténtica voz.

Florence Welch ha sido comparada con otras cantantes como Kate Bush, Siouxsie Sioux, PJ Harvey y Björk. Durante una entrevista, Welch citó a Grace Slick como su influencia y heroína. El estilo de Florence and The Machine ha sido descrito como “oscuro, robusto y romántico”, y tiene a veces ciertos toques de Tom Waits y Nick Cave en sus visiones oscuras. Su música es una mezcla de “soul clásico y art-rock británico”. Florence Welch declaró que sus letras estaban relacionadas con artistas del Renacimiento: “estamos tratando los mismos temas que ellos: amor y muerte, tiempo y dolor, cielo e infierno”.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.florenceandthemachine.net, http://top40.about.com, http://www.lahiguera.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Dog days are over, Rabbit heart (raise it up), Howl, Kiss with a fist, Drumming song, Between two lungs, Cosmic love, Hurricane drunkBlinding, You've got the love (Lungs)

Shake it out, What the water gave me, Never let me go, Breaking down, Lover to lover, No light, no light, Heartlines, Spectrum (Ceremonials)

Heavy in your arms, Breath of life (Otras)

Vídeos:

Dog days are over, Rabbit heart (raise it up), Kiss with a fist, Cosmic love, Drumming song y Blinding, del álbum Lungs:

Dog days are over - Florence and The Machine


Rabbit heart (raise it up) - Florence and The Machine


Kiss with a fist - Florence and The Machine


Cosmic love - Florence and The Machine


Drumming song - Florence and The Machine


Blinding - Florence and The Machine


What the water gave me, Shake it out, Spectrum, Never let me go y Breaking down, del álbum Ceremonials:

What the water gave me - Florence and The Machine


Shake it out - Florence and The Machine


Spectrum - Florence and The Machine


Never let me go - Florence and The Machine


Breaking down - Florence and The Machine


Heavy in your arms, de la banda sonora de la película Eclipse, y Breath of life, de la banda sonora de la película Snow White & the Huntsman:

Heavy in your arms - Florence and The Machine


Breath of life - Florence and The Machine

No hay comentarios: