miércoles, febrero 01, 2012

PAUL YOUNG

Paul Antony Young (Luton, Bedfordshire, Inglaterra, 1956), durante gran parte de los 80 rivalizó con el cantante de Simply Red, Mick Hucknall, como mejor cantante de soul-pop de Reino Unido. En Estados Unidos, Young fue conocido sobre todo por su single Every time you go away, pero fue capaz de mantener su éxito comercial en su país durante gran parte de la década. Fue principalmente un cantante interpretativo, y aunque escribió material propio, su mayor fortaleza radica en sus covers de clásicos del RB y rescatar canciones olvidadas de la oscuridad. Por desgracia, la carrera de Young fue interrumpida periódicamente por dificultades con su voz, y esos problemas de salud redujeron considerablemente sus actividades en los años 90.

Ya desde muy chico aprendió a tocar el piano y la guitarra, y a partir de entonces se le despertó un gran interés hacia el mundo de la música. Dejó su temprana afición futbolística jugando en el equipo de la factoría Vauxhall Motors, y sus pinitos como bajo en algunas bandas, y comenzó su carrera musical como cantante de los grupos de corta duración Kat Kool & The Kool Cats, Streetband y Q-Tips, consiguiendo el éxito como cantante en solitario e ídolo pop para adolescentes de los 80. Se hizo famoso por sus singles Love of the common people, Wherever I lay my hat (that's my home), Come back and stay, Everytime you go away y Oh girl. Su álbum de debut No parlez lo convirtió en artista conocido. Desde mediados de los 80, ha seguido en el candelero de la música internacional a través de su banda Los Pacaminos.

El primer grupo del que llegó a ser cantante fue Kat Kool & The Kool Kats. En la década de los 70 se unió a Streetband, que tenían un hit Top 20 en Reino Unido, con la humorística Toast. El sencillo alcanzó el puesto número 18 en noviembre de 1978. En diciembre de 1979 se rompió Streetband y Young formó los Q-Tips, un grupo de look retro que cantaba clásicos de Motown, y que publicaron un álbum homónimo por medio de Chrysalis, quienes establecieron su fama a través de sus actuaciones en directo, pero no tuvieron hits en Reino Unido, aunque su canción Letter song tuvo un éxito menor en la Europa continental, pero sí despertaron un significante interés por el potencial de Young en solitario.

Q-Tips se disolvieron en 1982, y Paul Young firmó por CBS Records como artista solitario. Para atar algunos extremos contractuales sueltos, Paul Young se embarcó en la gira Last Chance To See The Best Live Band In The World Tour durante marzo y abril del 82. Aunque inicialmente disueltos los Q-Tips, únicamente su teclista Ian Kewley acompañó a Young, y sin la sección rítmica de Q-Tips, la nueva banda tuvo una dinámica totalmente diferente. El sello Rewind editó un disco en directo de Q-Tips durante este período, Live at last, y una década más tarde varias sesiones de la banda en la BBC fueron oficialmente publicadas. La famosa sección de viento de Q-Tips fue de gira con Adam Ant durante su gira Friend or Foe, pero aparte de una breve reunión en 1993 con Paul Young, la marca Q-Tips había llegado a su fin.

La nueva banda de Paul Young, The Royal Family, incluía al teclista Kewley, el bajista Pino Palladino, el guitarrista Steve Bolton, el batería Mike Pinder y los cantantes de acompañamiento Maz Roberts y Kim Leslie (The Fabulous Wealthy Tarts). Ayudado por la conducción del sonido por Pino Palladino en su banda de apoyo, sus dos primeros singles, Iron out the rough spots y un cover de Love of the common people, hit reggae-pop de Nicky Thomas, no tuvieron éxito, pero el tercero, un cover de la canción de Marvin Gaye, Wherever I lat my hat (that’s my home), alcanzó el número 1 en la lista de singles de Reino Unido durante tres semanas en el verano de 1983, siendo su primera canción de las 14 que llegaron al Top 40 británico de singles. La canción fue incluida en la banda sonora de la película británica de comedia Peter’s friends (1992).

Siguió un éxito similar en Europa, y en Reino Unido se publicó poco después el single Come back and stay, escrita por Jack Lee, que alcanzó el puesto número 4, y se relanzó Love of the common people, consiguiendo el puesto número 2 y una buena audiencia en emisoras de radio, incluso en Estados Unidos (gracias a su inclusión en la banda sonora de la película de John Hughess, Sixteen candles), mientras que su álbum de debut No parlez fue certificado Disco de platino en diversos países. El disco incluía también una fantástica versión de Love will tear us apart de Joy Division.

El estilo de Young entonces fue calificado como cálido y accesible soul blanco, aunque a veces recibió críticas por sus decisiones respecto a la moda de su imagen. Sin embargo, su elección de un traje de cuero de Antony Price para la portada de No parlez demostró ser poco práctico para los escenarios, donde sus enérgico shows requerían ropas más informales.

El año 1984 fue difícil para Young, ya que en su primera gira de conciertos de promoción por América tensó sus cuerdas vocales severamente, y fue totalmente incapaz de cantar durante la mayoría del año. Se recuperó lo suficiente como para ofrecer un buen rendimiento en el single de Band Aid, Do they know it’s Christmas?, que llegó al número 1 y vendió más de cuatro millones de copias. Regresó al Top 10 de Reino Unido con una versión de la canción de Ann Peebles, I’m gonna tear your playhouse down. Este último apareció en su segundo álbum, The secret of association, en 1985, que aseguró su futuro éxito en Estados Unidos, Japón y Australia. El álbum llegó al número 1 en Reino Unido. Sin embargo, continuó con dificultades ocasionales en la voz y la garganta. Ese año, Young logró el mayor éxito mundial de su carrera con Everytime you go away, una versión de una canción de Daryl Hall extraída de su álbum Hall & Oates (1980). Every time you go away encabezó las listas pop en Estados Unidos y fue su mayor éxito en dicho país. La canción la interpretaría durante el concierto Live Aid de Londres. Otros singles extraídos del álbum fueron Everything must change y Tomb of memories.

Young se concentró principalmente en material original (co-escrito con Kewley) en su tercer álbum, Between two fires. Una excursión más suave y menos soul, que vendió menos que sus dos álbumes anteriores y disminuyó un poco su impulso. Consiguió el número 4 en Gran Bretaña, y de él se extraen los singles Wonderland, Some people y Why does a man have to be strong?

A este disco siguió, en 1990, Other voices (número 4 en Gran Bretaña) y los sencillos Softly whispering I love you y Oh girl, cover de The Chi-Lites, que alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100.

Continuó una carrera exitosa, con algunos momentos destacados como su colaboración con Crowded House en el concierto del 70 cumpleaños de Nelson Mandela en 1988, cantando en el escenario con el grupo Don’t dream it’s over, un popular dúo con el cantante de blues italiano Zucchero, cantando Senza una donna (1991), y su participación en el concierto tributo a Freddie Mercury poco después del fallecimiento del cantante, interpretando con Queen, Radio Ga ga. En 1991, grabó un dueto con el grupo irlandés Clannad para la película de Blake Edwards, Switch, un cover de la canción de Joni Mitchell, Both sides now. En 1992, una versión de Young de What becomes of the brokenhearted de Jimmy Ruffin, extraída de la banda sonora de la película Fried green tomatoes tuvo éxito en las listas Adult contemporary de Estados Unidos, pero no entró en el Top 20 de las listas pop.

Don't dream it's over, Senza una donna (without a woman) y Both sides now aparecieron en su primer grandes éxitos, From time to time - The singles collection, publicado en 1991, que además incluye los más importantes singles de sus primeros cuatro álbumes, y la no publicada anteriormente I'm only foolin' myself. La recopilación consiguió llegar al número 1 en las listas británicas de álbumes.

En 1993 edita el álbum The crossing por el sello Columbia, con un impacto menor y que incluía una colaboración vocal de la actriz Kathleen Turner, editando el single Now I know what made Otis blue. Ese mismo año, Young fue liberado de su contrato con el sello CBS/Sony Records, y publicó posteriormente sólo unos pocos álbumes. Reformó los Q-Tips para una serie de conciertos en ese mismo año. Contribuyó al álbum Voices de Vangelis en 1995. Young cantó el himno británico God save the Queen, en el estadio de Wembley previo al partido de semifinales de la Eurocopa de fútbol entre Inglaterra y Alemania.

A finales de 1994 editó, sólo en Reino Unido, la recopilación de canciones de soul Reflections. Entre 1994 y 1996 preparó nuevo material que grabaría con un antiguo colaborador, el cantante y autor Drew Barfield, publicándose en mayo de 1997 por East/West su primer single, I wish you love, y el álbum Paul Young, un álbum de versiones y canciones escritas por Young, con mucha influencia country, que no tuvo las ventas esperadas en Reino Unido.

Desde entonces dividió su tiempo entre la familia, el grupo oficioso de Tex-Mex, Los Pacaminos, junto con Jamie Moses, guitarrista que ha tocado como segunda guitarra de The Brian May Band y en las dos giras de Queen + Paul Rodgers, con los que grabó un CD de cuatro canciones en 1999, y más tarde un álbum, Los Pacaminos (2002), y tocando en directo en varias giras de revival de los 80 en Reino Unido entre 2001 y 2008, como Here and Now, con estrellas como Martin Fry (ABC), Peter Cox (Go West), Kim Wilde, Tony Hadley (Spandau Ballet) y también participa en la SAS BAND formada por músicos británicos de los 70 y 80. En noviembre de 2001, en el último concierto de la gira Here and Now, Michael Aspel le entregó su libro This is your life. El show fue emitido en la BBC poco después.

En 2006 publicó su álbum Rock swings - On the wild side of swing. Desde entonces ha aparecido en algunos shows televisivos de cocina, como Celebrity master chef de la BBC (2006) y Hell’s kitchen (2007).

Paul conoció a su mujer, la modelo Stacey Smith, durante la grabación de su vídeo Come back and stay en 1983. Se casaron en Los Angeles, lugar donde residían, en noviembre de 1987, y han tenido tres niñas. Se separaron en 2006, pero se reconciliaron en marzo de 2009. Young es amigo íntimo del cantante de Spandau Ballet, Tony Hadley. Los dos estuvieron de gira por Australia y Nueva Zelanda entre octubre y noviembre de 2008. David Gilmour comentó en una entrevista con Q Magazine que quedó impresionado por la utilización del láser en los conciertos de Young, lo que le inspiró a usar un sistema de iluminación similar en su gira A momentary lapse of reason.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.los40.com, http://www.todo-music.com, http://www.starpulse.com

Canciones recomendadas:

Come back and stay, Love will tear us apart, Wherever I lay my hat (that's my home), No parlez, Love of the common people, Iron out the rough spots, Broken man, Sex (No parlez)

Bite the hand that feeds, Everytime you go away, I'm gonna tear your playhouse down, Everything must change, Tomb of memories, I was in chains (The secret of association)

Some people, Wonderland, War games, Prisoner of conscience, Why does a man have to be strong, Between two fires (Between two fires)

Heaven can wait, Softly whispering I love you, Together, Our time has come, Oh girl, Calling you (Other voices)

Senza una donna (without a woman), Don't dream it's over, Both sides now (From time to time - The singles collection)

Hope in a hopeless world, Now I know what made Otis blue, Bring me home, Heart is a lonely hunter, Won't look back, It will be you (The crossing)

Grazing in the grass, Until you come back to me, That how heartaches are made, Hey girl don't bother me, Ain't no sunshine, Reach out, I'll be there (Reflections)

Ball and chain, I wish you love, Tularosa, Vanish, Say goodbye, It was a very good year, Window world (Paul Young)

Tainted love, Enter sandman, Lose yourself, Hungry heart, The Jean Genie, Walk on the wild side (Rock swings – On the wild side of swing)

Vídeos:

Come back and stay, Wherever I lay my hat (that's my home), Love of the common people, Love will tear us apart y Broken man, de su primer álbum No parlez:

Come back and stay - Paul Young


Wherever I lay my hat (that's my home) - Paul Young


Love of the common people - Paul Young


Love wil tear us apart - Paul Young


Broken man - Paul Young


Everytime you go away, Everything must change, Bite the hand that feeds y I'm gonna tear your playhouse down, del álbum The secret of association:

Everytime you go away - Paul Young


Everything must change - Paul Young


Bite the hand that feeds - Paul Young


I'm gonna tear your playhouse down - Paul Young


Some people, Why does a man have to be strong? y Wonderland, del álbum Between two fires:

Some people - Paul Young


Why does a man have to be strong? - Paul Young


Wonderland - Paul Young


Softly whispering I love you, Heaven can wait y Calling you, del álbum Other voices:

Softly whispering I love you - Paul Young


Heaven can wait - Paul Young


Calling you - Paul Young


Senza una donna (without a woman), con el cantante italiano Zucchero, Don't dream is over, versión de la canción de Crowded House, y Both sides now, con Clannad, cover de la canción de Joni Mitchell, del álbum recopilatorio From time to time - The singles collection:

Senza una donna (without a woman) - Zucchero feat. Paul Young


Don't dream is over - Paul Young


Both sides now - Paul Young & Clannad


Hope in a hopeless world, Now I know what made Otis blue y It will be you, del álbum The crossing:

Hope in a hopeless world - Paul Young


Now I know what made Otis blue - Paul Young


It will be you - Paul Young


That's how heartaches are made y Reach out, I'll be there, del álbum Reflections:

That's how heartaches are made - Paul Young


Reach out, I'll be there - Paul Young


Ball and chain, Tularosa y Say goodbye, del álbum Paul Young:

Ball and chain - Paul Young


Tularosa - Paul Young


Say goodbye - Paul Young


Tainted love, versión de Gloria Jones, más tarde famosa por la de Soft Cell, Enter sandman, versión de la canción de Metallica, y Walk on the wild side, versión de la canción de Lou Reed, del álbum Rock swings – On the wild side of swing:

Tainted love - Paul Young


Enter sandman - Paul Young


Walk on the wild side - Paul Young


Y una actuación reciente de Paul Young con Los Pacaminos cantando Wooly Bully:

Wooly Bully - Los Pacaminos

4 comentarios:

Xim dijo...

¿Qué pasó, no te gustó mi regalito?...

JL dijo...

Que sí, hombre, que sí, jajajaja. ¿Cómo no me va a gustar?

Fíjate la diferencia de versiones entre la temática de la canción y la que me has linqueado... a veces es bueno confrontar varios textos para al menos relatar que existen varias versiones y no dar por buena la que encuentras.

Eso me ha pasado con varias entradas, como la de Stewart Copeland, que me contestaron que no nació en Egipto, o la de Peter Godwin, que el mismísimo Peter me rectificó varios puntos.

Gracias por el regalito, y gracias por dejar tus comentarios. Tus aportaciones suelen ser lo mejor de la entrada.

Abrazos, Xim

Xim dijo...

No sé, como dejabas una nueva entrada y silencio después de mi comentario pensé que lo mismo te habías cabreado...

Para mí, el No Parlez de Paul Young es un álbum clave de los 80s, al igual que el segundo aunque un poco menos acertado que el primero. Lástima lo de su voz...

SaLu2

JL dijo...

Es que entro poco incluso hasta en mi propio blog. Por eso no contesto enseguida... Pero, no te apures (¿cómo me voy a cabrear contigo??? jajaja)

No parlez era el único álbum que tenía en vinilo. Era de mis favoritos, porque en algunos casos las versiones superaban al original, y en los casos en que son insuperables, hacía unos covers magníficos, como el de Love will tear us apart que he linqueado.

Del resto de la discografía, destacar el segundo álbum, The secret of association, y algunos singles.

Y, sí... lástima de sus problemas de voz, una voz muy característica. Y sorpresa por su colaboración con Los Pacaminos, donde al principio era la estrella invitada, y, como se ve en el último vídeo que he linqueado, en la actualidad es uno más de la banda.