miércoles, mayo 06, 2015

CHVRCHES

Chvrches (a veces estilizado como CHVRCHES o CHVRCHΞS) es una banda de synth-pop de Glasgow, Escocia, formada en 2011. El grupo está formado por Lauren Mayberry (voz, sintetizadores y samplers adicionales), Iain Cook (sintetizadores, guitarra, bajo, voz) y Martin Doherty (sintetizadores, samplers, voz). En marzo de 2013, lanzaron Recover EP. Su álbum debut The bones of what you believe fue lanzado en septiembre de 2013. Su canción The mother we share figuró en el vídeo de la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth 2014 celebrados en Glasgow.

Conocidos por su limpio sonido, el estilo músical de Chvrches generalmente es considerado como electrónica o synthpop. Sus canciones se caracterizan por la combinación de la suave voz melódica de Mayberry fusionándose con las frías texturas electrónicas de los teclistas y vocalistas Cook y Doherty, mezclando un indie pop futurista con cajas de ritmo vintage, voces muy procesadas y líneas de moog muy agresivas, conformando canciones cargadas de energía. Neon Gold describe su sonido como “un huracán sin Dios de la energía cinética del pop”. The Observer escribió que "hacen accesible electro-pop que sólo le falta un poco de verdadera brillantez". Sus melodías son eminentemente fieles al synth-pop y demuestran la interacción entre el techno de los 80 y los elementos electrónicos musicales modernos.

Antes de formar parte de Chvrches, Iain Cook fue miembro de Aereogramme y The Unwinding Hours. También escribió música para cine y TV. Martin Doherty era miembro en las actuaciones en directo de The Twilight Sad. Según Mayberry, "Iain y Martin fueron a la universidad juntos, por lo que se conocen desde hace mucho tiempo”.

A juzgar por los ritmos en las canciones de Chvrches híbridos entre el hip-hop y el synth-pop melódico, este proyecto supone un cambio radical de los paisajes sonoros post-rock melancólicos de sus respectivos grupos de origen. Pero Doherty insiste en que su sonido surgió con total naturalidad. El cambio lo explicaba Cook en una reciente entrevista: “En una mala gira de Aerogramme me senté con Martin y le dije ‘hagamos algo que la gente realmente quiera escuchar’. Cuando haces indie rock tienes a un montón de barbudos acariciando sus barbillas, haciendo gestos con la cabeza, muy emocionales, pero queríamos hacer música que diera energía a la gente y la hiciera bailar”.

Mayberry completó una licenciatura en Derecho de cuatro años y un Master en Periodismo, y desarrolló una carrera en el periodismo independiente durante varios años antes de dedicarse a la música. Toca el piano desde que era una niña y la batería desde que era una adolescente. Desde los 15 hasta los 22 años tocó la batería en varias bandas. Antes de Chvrches, Mayberry era miembro de dos bandas locales, Boyfriend/Girlfriend y Blue Sky Archives. En este último grupo, ella era la vocalista, baterista y teclista.

Cook comenzó produciendo un EP para Blue Sky Archives en un fin de semana en septiembre de 2011. Cook empezó un nuevo proyecto con Doherty y pidió a Mayberry que cantase en un par de demos. Escribieron juntos durante siete u ocho meses en un estudio en el sótano en Glasgow. Cook, Mayberry y Doherty decidieron formar una nueva banda después de que las sesiones resultaran ser un éxito. Eligieron el nombre Chvrches, utilizando una "v" para evitar confusiones con “churches” en las búsquedas en Internet. Chvrches también han declarado que el nombre de la banda "no tiene una connotación religiosa, sólo pensamos que sonaba genial".

En mayo de 2012, Chvrches estrenó la canción Lies, que estaba disponible exclusivamente como descarga gratuita desde el blog de la etiqueta Neon Gold. En noviembre de 2012, la banda lanzó su single de debut oficial The mother we share.

En junio de 2012, The Guardian presentó a Chvrches como una de las New bands of the day. En julio de 2012, Chvrches realizaron su primer concierto en la artschool de Glasgow, Escocia.

Lies se colocó en el número 28 de Las mejores canciones de 2012 en la lista de NME. The mother we share se coloco en el número 51 en el Top 52 de canciones de 2012 de The Huffington Post. Chvrches fueron situados en 5º lugar en Sound of 2013 de la BBC en su la lista de Los nuevos talentos más prometedores de la música.

A mediados de enero 2013, Chvrches firmaron con el sello independiente Glassnote Records. Anteriormente, en noviembre de 2012, Daniel Glass (el dueño de Glassnote) recibió copias de las canciones Lies y Recover. Se dirigió a Reino Unido y observó actuaciones de Chvrches en tres ocasiones (dos exposiciones individuales y una apertura para Passion Pit).

En febrero de 2013, Chvrches estrenaron el segundo single Recover, que fue seguido por Recover EP, lanzado en marzo de 2013 en Reino Unido vía Goodbye/Virgin y en Estados Unidos a través de Glassnote. Ese mismo, mes, Chvrches se presentaron en el SXSW y ganaron el premio Grulke Inaugural (para el desarrollo de Non-US Act) en SXSW.

En junio de 2013, Chvrches hicieron su debut en Estados Unidos interpretando The mother we share en Late night with Jimmy Fallon. En julio de 2013 lanzaron el single Gun, y fueron teloneros de Depeche Mode en cuatro shows de The Delta Machine Tour 2013. En septiembre de 2013 también interpretaron The mother we share en Later ... with Jools Holland.

A finales de septiembre de 2013, la banda lanzó su álbum de debut The bones of what you believe a través de Virgin Records. En el sitio web crítico agregador Metacritic, el álbum recibió una puntuación de 80 sobre la base de 37 comentarios. La canción We sink formó parte de la banda sonora oficial de FIFA 14.

En septiembre 2013, Mayberry escribió un artículo de opinión en The Guardian sobre los comentarios sexistas dirigidos a ella a través de sitios de medios sociales de la banda. En enero de 2014 se anunció que la banda iba hacer el cover de la canción Bela Lugosi’s dead de Bauhaus para los créditos finales de la película Vampire Academy: Blood Sisters.

La banda ha comenzado a grabar su segundo álbum en enero de 2015.

Chvrches están influenciados por artistas como Prince, Tubeway Army, Robyn, Laurie Anderson, Depeche Mode, Kate Bush, Cocteau Twins, Cyndi Lauper, Whitney Houston y Elliott Smith. El grupo elabora los registros, mezclas y masters de sus canciones en un estudio en el sótano en Glasgow.

Cuando Chvrches tocan en vivo, Mayberry interpreta la voz principal y ocasionalmente toca sintetizadores y samplers; Cook toca sintetizadores, guitarra, bajo, y también realiza coros; Doherty toca sintetizadores y samplers, y también realiza coros, y en ocasiones la voz principal.

Chvrches han salido de gira por varios países de Europa, incluido su país de origen, Estados Unidos, Canadá y Japón. También han actuado en varios festivales de música como Firefly Music Festival, SXSW, Field Day, Canadian Music Fest, Sasquatch! Music Festival, The Great Escape, Firefly Music Festival, Pitch Festival, T in the Park, Electric Picnic, Melt! Festival, Summer Sonic, Pukkelpop o Reading Festival.

Chvrches han actuado como teloneros de Discopolis, School of Seven Bells, Passion Pit y Two Door Cinema Club. También apoyaron a Depeche Mode durante The Delta Machine Tour. En sus conciertos como cabezas de cartel, algunos de los grupos que han abierto para ellos han sido Dan Croll, , Isaac Delusion, Young Fathers, Arthur Beatrice, Conquering Animal Sound, Still Corners, City Calm Down, XXYYXX, Basecamp y THUMPERS.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.bbc.com, http://www.theguardian.com, http://www.billboard.com, http://en.wikipedia.org, http://radar.scotsman.com, http://www.lastfm.es, http://indiespot.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ZVVL, Now is not the time, Recover (Cid Rim remix) (Recover EP)

Lies (Tourist remix) (Lies EP)

Gun (Groundislava remix), Gun (Auntie Flo remix) (Gun -Remixes-)

The mother we share (Miaoux Miaoux remix), Recover (KDA remix), Strong hand (Under the tide EP)

The mother we share, We sink, Gun, Tether, Lies, Under the tide, Recover, Lungs, By the throat (The bones of what you believe)

Tether (Eric Prydz vs Chvrches), Get away, Dead air (Singles)

Vídeos:

Lies, The mother we share, Recover, Tether, Gun, We sink y Under the tide:

Lies - Chvrches


The mother we share - Chvrches


Recover - Chvrches


Tether - Chvrches


Gun - Chvrches


We sink - Chvrches


Under the tide - Chvrches


Now is not the time, del EP Recover:

Now is not the time - Chvrches


Los singles Tether (Eric Prydz vs Chvrches) y Get away:

Tether (Eric Prydz vs Chvrches) - Chvrches


Get away - Chvrches

No hay comentarios: