miércoles, febrero 15, 2017

AFTER THE FIRE

After The Fire (o ATF) es una banda de rock británica que transitó desde el rock progresivo de los 70, con muchas similitudes con los inicios de Genesis y Yes o con Greenslade, a la new wave durante su inicial carrera de doce años, obteniendo sólo un hit en Estados Unidos (Der Kommissar) y un hit en Reino Unido (One rule for you). Con un sonido dominado por los teclados del miembro fundador Peter Banks, junto con las letras reflexivas del vocalista y bajista Andy Piercy, ATF se convirtieron a finales de los 70 en una de las bandas favoritas del Marquee de Wardour Street de Londres y fueron cabezas de cartel en el Rainbow Theatre de Finsbury Park, acompañando en sus más de 300 conciertos a grupos como ELO, Queen o Van Halen, y compartiendo escenario con U2 en un concierto para la BBC.

El teclista Peter Banks (al que no hay que confundir con el homónimo guitarrista de Yes) formó originalmente la banda en 1971 en Londres, Inglaterra, con John Leach al bajo e Ian Adamson a la batería, disolviéndose en 1972. Peter tocó los teclados en el grupo Narnia, donde estuvo junto a John Russell. Banks y Adamson decidieron dar nueva vida a After The Fire, junto al guitarrista y vocalista Andy Piercy, y al bajista Robin Childs. Piercy había estado trabajando con Ian Smale en el dúo folk rock Ishmael & Andy, estimados en la contracultura cristiana por su álbum Ready salted, publicado por Word Records. Posteriormente, el bajista Nick Battle sustituyó a Childs, y el baterista Ivor Twidell a Ian Adamson.

Con un material que tomaba la forma de historias cristianas, esta formación tuvo éxito local en Londres y lanzó un álbum, Signs of change, en 1978, en su propio sello. Sin embargo, en el momento en que el álbum fue lanzado, ATF se encontraron en medio de la explosión punk británica con un disco de música extremadamente pasada de moda. Después de convertirse en una pieza apreciada por los coleccionistas, ya que sólo se editaron 4000 copias distribuidas por correo, fue reeditado en CD en 2004 con varias canciones adicionales. En aquel momento, el sonido del grupo era similar al de bandas como Genesis y Yes.

Después de que Battle dejase la banda, Piercy cambió al bajo, y John Russell se unió a la guitarra. Tras una legendaria actuación en el festival de Greenbelt, el grupo firmó con CBS y lanzó su segundo álbum, Laser love, en septiembre de 1979, un disco de complicada elaboración, ya que contó hasta con cinco productores, que dirigió a la banda hacia la new wave, con canciones más cortas y un pop-rock más pegadizo. La canción Laser love fue lanzada como single, pero sólo pudo llegar al puesto número 62 de las listas británicas, a pesar de que la gira de promoción del disco fue un éxito, con salas llenas en universidades y colegios. El cambio de estilo de la banda confundió temporalmente a algunos fans de ATF que se sintieron decepcionados porque el grupo no tocase en sus conciertos material del disco Signs of change. Incluso en el último concierto de la banda en 1982, algunos fans gritaban "Pilgrim", la clásica canción que cierra el álbum basada en el libro de John Bunyan, Pilgrim’s progress. Sin embargo, gran parte de los fans disfrutó del cambio de estilo y también permitió que la banda se diese a conocer a toda una nueva generación, haciendo crecer sustancialmente su base de fans.

Twidell dejó la banda para seguir una carrera como cantante, y Nick Brotherwood asumió el control brevemente, después de que el álbum Laser love fuese grabado. Banks cambió entonces su nombre a ‘Memory’ Banks para no ser confundido con el ex-guitarrista de Yes. Poco después de estos cambios, el single de After The Fire One rule for you, producido por Rupert Hine, entró en el Top 40 británico. El grupo tenía programado actuar en el programa Top of The Pops de BBC TV esa semana, lo que casi seguro les habría ayudado a ser más populares, pero su aparición fue cancelada porque Gary Numan también actuaba en el show y la BBC creyó conveniente que una canción de teclados era suficiente.

La primera versión de 80-f, aunque mejor musicalmente, fue rechazada por la CBS, dando como resultado la salida temprana de Brotherwood y le costó a la banda una gira por Estados Unidos. La banda, ahora con Pete King (anterior miembro de The Flys) a la batería, fue asignada a un nuevo productor, Mack, que reelaboró algunos de los temas originales del álbum y otros que habían sido descartados del disco Laser love. Ninguno de los dos singles entraron en las listas de Reino Unido, pero 1980-f (que fue utilizada como sintonía de emisoras de radio y televisión en toda Europa) ganó popularidad, al igual que la banda, en Europa, sobre todo en Alemania, donde el álbum se vendió bien. En 1981 la banda estuvo extensivamente de gira en el extranjero, e hizo apariciones en Old Grey Whistle Test y en Rock Goes to College. También coincidieron en un concierto en directo para la BBC Radio 1 con U2.

Batteries not included fue lanzado en 1982 sin mucha promoción, y los singles recibieron poca difusión en Reino Unido. Poco después elaboraron unas demos para un futuro nuevo álbum, y salieron de gira con ELO, Queen y Van Halen por América. A media gira, CBS escuchó las pistas demo que la banda había grabado y les pidió regresar para iniciar un nuevo álbum en el estudio de grabación. La banda, financiada por Harvey Goldsmith decidió quedarse en la gira, pero volvieron con muchas deudas, ya que no habían conseguido el apoyo del público que necesitaban.

La banda trató de negociar un nuevo contrato con Atlantic Records y estaban a punto de firmar, cuando volvieron al candelero en Reino Unido con su cover en lengua inglesa de la canción del músico austríaco Falco, Der Kommissar, que entró en el Top 10 de Estados Unidos (número 5) en 1983, aunque sólo llegó al Top 50 británico, lo que hizo que CBS no los liberase de su contrato. Seguidamente lanzaron su primer y único álbum editado en Estados Unidos, ATF, una recopilación de sus álbumes publicados en Reino Unido.

Este éxito había llegado demasiado tarde, y las crecientes diferencias musicales eventualmente causaron que la banda se disolviese en 1982. Andy y John querían un sonido más orientado hacia el rock, y los dos Peter más hacia el pop. Percy estaba buscando para salir del grupo durante las sesiones de grabación del single Der Kommissar. Aunque Der Kommissar, que ya se había convertido en un éxito en Canadá, finalmente entró en las listas americanas, CBS intentó hacer reunir de nuevo a la banda sin éxito. Todos los derechos sobre el nombre de la banda fueron cedidos por Banks a Percy y CBS.

CBS publicó Der Kommissar, un disco de grandes éxitos, en el que aparecía su exitoso single y regrabaciones de One rule for you, Starflight y Dancing in the shadows, siendo esta última lanzada como single y entrando en las listas de Estados Unidos con cierto éxito

Piercy comenzó a trabajar en un nuevo álbum llamado Free heat (un anagrama de After The Fire, con las letras que faltan creando la palabra "rift"). El álbum fue grabado en Reino Unido en varios estudios incluyendo The Manor y The Town House. El único single editado de las sesiones fue 8 ball in the top pocket (con la cara B Deep waters still run), lanzado en 7" y 12". La versión 12", que también contenía One down for the highway, fue eliminada antes de su lanzamiento.

Los músicos que trabajaron en el álbum con Percy y Mal Pope incluyeron a Roger Taylor (Queen), Heny Spinetti y Bob Jenkins en los tambores, John Giblin y Andy en el bajo, Alan Murphy & John Russell en la guitarra, o Adrian Lee en teclados. Mal y John Russell hicieron algunos coros. El álbum consistía en las canciones 8 ball in the top pocket, Young love, Terry, stop go, 4th Street room 101, Jewel in the night, We gotta get out of this place, Young and wild, One down for the highway, y Deep waters still run. CBS había programado el disco como su primer lanzamiento en formato CD.

El trabajo de elaboración del álbum había comenzado a resultar duro, las demos no estaban convirtiéndose en las canciones que Percy deseaba. Hacia el final de la grabación, el productor, John Eden, dijo a Percy que "no le gustaba" ninguno de los estilos, bandas o escritores a los que él aspiraba. Todo el proyecto fue abandonado por la CBS y nunca fue lanzado. Piercy, recordaba: "creo que podrían haber sido buenas canciones, pero ahora me doy cuenta de que no recibí la ayuda de la producción y la dirección que necesitaba en aquel momento". La banda finalmente se disolvió en 1983, con un último concierto final en el Dominion Theatre en diciembre de 1982.

Banks pasó a construir su propio estudio, antes de convertirse en gerente de Maldon Computer Company, una empresa de software y networking. Banks, junto con el baterista Pete King y el vocalista Keith Smith formaron el grupo Zipcodes, que publicaría el álbum Sold sight unseen. John Russell trabajó en una tienda de música después de la separación del grupo y formó Press Any Key con su hermano Rob, participando más tarde en actividades de trabajo juvenil, mientras Andy Percy continuó brevemente bajo el nombre ATF y se convirtió en productor de discos. Pete King, quien se unió a la banda de rock alemana BAP en 1986, murió de cáncer testicular en 1987. Twidell (como Iva Twydell) lanzó dos álbumes en solitario después de salir de la banda (Secret Service y Duel, lanzados en 1981 y 1982, respectivamente) y más tarde se convirtió en oficial de policía. Battle se convirtió en compositor/productor artístico, trabajando con (entre otros) Godley and Creme y Anthony Phillips, ha compuesto canciones grabadas por Cliff Richard, y tuvo parcial responsabilidad en The birdie song y The Spice Girls.

En 2004 en la Friends Reunion organizada por un fan, Banks y Russell se unieron a Ian Niblo en el bajo y Matt Russell (hijo de John) a la batería para interpretar un set de karaoke. A Banks se le sugirió que hiciesen un concierto de reunión en el festival Greenbelt, con Keith Smith completando la formación como vocalista principal. En 2005, nuevamente regrabaron y lanzaron su hit de 1979 One rule para Trade Justice, Publicaron la segunda canción con esa formación, Forged from faith, como descarga digital en octubre de 2005.

En enero de 2007, se anunció la salida de Smith del grupo. Los vocales en su primera actuación en Harrow tras la salida de Smith fueron llevados a cabo por Pete Banks y Russell, y dieron a la banda un estilo vocal “auténtico”. Antes de la salida de Smith, el grupo tenía planes para volver a entrar en el estudio de grabación. El proyecto de publicación de una biografía de la banda, en unión con una editorial cristiana, con el título de Short change, llevado a cabo por un colaborador de la banda, fue abandonado en 2007.

En mayo de 2008, la banda anunció la llegada de Tim Turner como baterista, recién llegado de Titian Red. Para su gira de otoño de 2008, la banda se asoció con el cantante y compositor Rob Halligan, quien no sólo fue el líder del grupo (vocales y guitarra), sino que también interpretó parte de su propio material durante las actuaciones. La banda continúa actuando en directo, con un mini-tour anual.

Esta nueva fase del grupo ha visto el lanzamiento de su antiguo catálogo, un bootleg oficial completo y su regreso a Greenbelt editado en DVD, además del lanzamiento de un single en apoyo de Trade Justice de Christian Aid, como parte de la iniciativa MAKEPOVERTYHISTORY.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.afterthefire.co.uk, http://www.allmusic.com, http://www.oldies.com, http://www.crossrhythms.co.uk, http://www.yes.fm, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

AFTER THE FIRE

Dance on the marionette, Back to the light, Pilgrim, Samaritan woman (Signs of change)

Life in the city, Listen to me (Life in the city EP)

Laser love, Joy, Take me higher, Life in the city, Suspended animation, One rule for you, Check it out (Laser love)

1980-F, Love will always make you cry, Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)?, Starflight, Wild West show, Billy, Billy, It's high fashion (80-f)

Frozen rivers, Sometimes, Sailing ship, I don't understand your love, Rich boys, Carry me home, Dancing in the shadows (Batteries not included)

Der Kommissar (Der Kommissar - ATF en Estados Unidos)

Nobody else but you (Der Kommissar - The CBS recordings)

Cariba, Dark side, 1984-F, Over and over, It's over (AT2F)

A little sun, a little rain (Radio sessions 1979–1981)

ZIPCODES (Grupo formado por Peter Banks, Pete King y Keith Smith)

Got my reasons (Sold sight unseen)

IVA TWYDELL

No good at all, Some people, Secret service, CIA and KGB, Independence, Resting in your love (Secret service)

The man inside, See no, hear no, speak no evil, Final fuse, Addicted, Abdication day (Duel)

Vídeos:

Back to the light y Pilgrim, de su primer álbum Signs of change:

Back to the light - After The Fire


Pilgrim - After The Fire


One rule for you, Laser love, Life in the city y Joy, del álbum Laser love:

One rule for you - After The Fire


Laser love - After The Fire


Life in the city - After The Fire


Joy - After The Fire


1980-f, Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)?, Love will always make you cry y Starflight, del álbum 80-f:

1980-f - After The Fire


Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)? - After The Fire


Love will always make you cry - After The Fire


Starflight - After The Fire


Dancing in the shadows, Rich boys y Frozen rivers, del álbum Batteries not included:

Dancing in the shadows - After The Fire


Rich boys - After The Fire


Frozen rivers - After The Fire


Der Kommissar, del ábum Der Kommissar:

Der Kommissar - After The Fire


Dark side, del álbum AT2F:

Dark side (live) - After The Fire

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

como siempre aprendiendo No sabia que era la versión de Falco era suya y me ha picado la curiosidad de este grupete Empece con el disco de Laser Love y va bien la cosa

JL dijo...

Yo sí que escuché la versión de la original de Falco hecha por ellos, y durante mucho tiempo pensé que era original del grupo. Eso sí, la versión de ATF me gusta mucho más que la original, es más potente y no tan endulzada como la del músico austríaco.

Laser love es seguramente su mejor disco. Fue un grupo atípico, que empezaron con rock progresivo con la fuerza de los teclados de Banks, y se disolvieron precisamente cuando más éxito estaban teniendo con Der Kommisar.

Saludos, Bernardo