miércoles, septiembre 16, 2009

BETTIE SERVEERT


Formado en Amsterdam, Holanda, Bettie Serveert comprende a Carol Van Dijk (vocales), Peter Visser (guitarras), Herman Bunskoeke (bajo) y Berend Dubbe (batería). En 1991 Visser y Bunskoeke tocaban juntos en un grupo llamado De Arsten (The Doctors), en el cual Dubbe era un roadie y Van Dijk el mezclador.

Cuando la banda se disolvió, los cuatro empezaron a ensayar juntos con material que Van Dijk había escrito en su habitación. La idea original de Carol era vender estas composiciones para evitar ir a un escenario a cantarlas, pero “nadie quería comprarlas”. Sus compañeros de ensayos decidieron formar un grupo para dar un continente a aquellas canciones, y dieron nombre a la banda a partir de un apartado de un libro de instrucciones de tenis escrito por la tenista holandesa Bettie Stove, finalista del torneo individual de Wimbledon de 1977 (la traducción literal de su nombre es “Bettie sirve”). El único obstáculo era la renuencia de Van Dijk a actuar en un escenario, y cuando ya empezaron a ser conocidos circulaban historias sobre que tenía que ser arrastrada por sus compañeros al escenario para actuar (ella comentaba que su timidez derivaba de su partida desde Canadá cuando tenía 7 años por traslado de su padre a Amsterdam para montar un negocio de fotografía.

Firmaron por el entonces emergente sello indie Matador junto a Pavement y Liz Phair. Se les emparentó con toda la corriente noise-rock norteamericana que triunfaba por aquel entonces (Buffalo Tom, Sebadoh, Guided by Voices), pero ellos desde la distancia remarcaban su procedencia holandesa y permanecieron siempre ajenos a las comparaciones.

Bettie Servert grabó un demo de 7 canciones a principios de 1992, que encontró su vía de distribución a través del sello indie americano Matador Records, gracias a un amigo que trabajaba en una tienda especializada que los puso en contacto. Matador los firmó inmediatamente y publicó su primer álbum, Palomine (1992). Con un sonido evocador de la versión más jovial de Belly, se vendió particularmente bien en su tierra y Estados Unidos. Los singles Tom boy y Kid's all right fueron ampliamente emitidos en las radios universitarias americanas, haciendo a Bettie Serveert extremadamente populares en el circuito de los campus. Emprendieron una extensa gira por Norteamérica, convirtiéndose en estrellas genuinas en su propio país.

Siguiendo la estela de Palomine, Bettie Serveert estuvieron alrededor de tres años en la carretera, tocando con artistas como Belly, Dinosaur Jr., Superchunk, Come, Buffalo Tom o Jeff Buckley. Cuando finalmente llegó la hora de grabar la continuación de Palomine, la banda luchaba con dificultad para confeccionar nuevo material. Aunque Lamprey fue en general bien recibido tras su publicación en 1995 y con decentes ventas entre su reducto de fans universitarios, se consideró una colección de canciones más errática que su predecesor.

El título del segundo álbum de la banda, Lamprey, procedía de una criatura de las profundidades marinas, que imploraba aflorar a la superficie, e indicaba un acercamiento más introspectivo basado en blues, que dibujaba la alineación de la infancia de la cantante. Muchos no estaban preparados para su austeridad, pero como dijo Van Dijk: "cuando algo es muy pegadizo, comienza a disolverse al cabo de poco tiempo. Es probable que las nuevas canciones sean como pinturas que no se pueden interpretar a primera vista, pero hay algo en ellas que hace que vuelvas a mirarla una y otra vez."

Estas canciones fueron calurosamente recibidas en actuaciones con Jeff Buckley en 1995, mientras Crutches, publicada como single, registraba críticas en Reino Unido, notoriamente resistente a la tradición rock-pop europea, quedando ésta enamorada del grupo.

Dust bunnies fue otra colección bien recibida, y los vio favorablemente catalogados por la crítica para el estrellato del mercado indie. Producido por Bryce Goggin (Pavement, Come, John Zorn, Kim Deal, Lemonheads, Spacehog), el disco se grabó enteramente en Estados Unidos, en los estudios Bearsville de Woodstock, New York.

A pesar de estar en el candelero gracias a la gira con los Counting Crows, y el buen recibimiento de la crítica a su nuevo Dust bunnies (1997), las ventas no justificarían su talento y Matador rescindió su contrato.

Bettie Serveert se reagrupó para publicar el disco de directos y versiones de Velvet Underground, Bettie Serveert plays Venus in furs (1998), publicado en el pequeño sello holandés Brinkman, tras lo cual el batería Dubbe deja la banda, siendo sustituido por Reinier Veldman, viejo conocido de la banda y más sosegado que su predecesor. El fin del contrato con su anterior discográfica les animó a crear su propio sello, Palomine Records.

Volvieron a casa, Weesp, en Holanda, donde también se grabó Palomine, maravilla que les dio a conocer. Y los cambios se notan: Private suit mantiene el espíritu Bettie Serveert de siempre con un tono más íntimo. Producido por John Parish, colaborador habitual de PJ Harvey, el álbum se compone de sugestivas percusiones que nos sumergen en un ambiente melancólico donde Peter Visser a la guitarra y Herman Bunskoeke al bajo arropan con sus melódicas voces a una Carol Van Dijk más segura y personal en sus letras.

Tras este disco y el subsiguiente tour de promoción, Bettie Serveert hizo un parón en el que Van Dijk formó el grupo country Chitlin' Fooks, con el compositor Pascal Deweze, y con el que grabó dos discos, emprendiendo una gira por Bélgica y Holanda, con actuaciones por Estados Unidos en el verano de 2001.

En 2003 vuelve Bettie Seervert con Log 22, un disco que no sorprende a nadie, pero que tampoco lo pretende, de nuevo con las señas de identidad de la banda, la personalísima voz de Carol Van Dijk y el virtuosismo a la guitarra de Peter Visser, empleados siempre al servicio de composiciones emotivas, entre el susurro y la tormenta, son esos los ingredientes que han usado en todos sus discos, los ingredientes con los que se sienten cómodos y con los que obtienen siempre magnificas canciones.

El sonido es ahora más atemperado, mas calmado, con más aristas y matices, quedaron atrás esos furiosos pasajes eléctricos del pasado y ahora, más maduros, ofrecen un discurso que requiere calma para sonar sincero. Son canciones que hablan, en un tono siempre cercano y comprensible, sobre sentirse distinto en un mundo que sólo valora lo que se tiene (Wide eyed fool), sobre personajes que se sienten perdidos (Captain of maybe), siempre al límite de la desesperación y la locura (Smack).

En 2004 editan Attagirl y en 2006, Bare stripped naked. La banda lleva su música un paso más hacia adelante, experimentando con más samples, ritmos y teclados que nunca. En Attagirl, la nueva frescura del grupo encuentra su surco, y las canciones son más compactas y excitantes. Dreamaniacs, la canción que abre el disco y primer single, empieza con una suave y pegadiza melodía, dando un buen comienzo para el resto del álbum. Combinando dance y rock (Versace), jazz y toques de guitarra a lo Captain Beefheart (Greyhound song), o un austero vocal con guitarra acústica (You've changed), continúan asombrando a su público. Las letras tratan sobre la gente que pasa toda su vida buscando algo: 'Attagirl no trata mucho sobre mí, sino acerca de la gente que veo y conozco,' dice Carol. 'Pienso que ya he encontrado mi propia paz mental, pero todavía veo gran cantidad de personas que están todavía buscando algo con ansiedad.'

Bettie Serveert nunca llegarán a vender muchos discos, pero saben que la música siempre esta ahí para servir de refugio en los días lluviosos.


Canciones recomendadas:

Leg, Palomine, Kid's all right, Brain tag, Tom boy, Under the surface, Sundazed to the core (Palomine)

Keepsake, Ray Ray rain, Tell me, sad, Crutches, Something so wild, Silent spring, D. Feathers (Lamprey)

Geek, What friends?, Misery galore, Rudder, Co-coward, Heaven (Dust bunnies)

I'm beginning to see the light, Sunday morning, Venus in furs, What goes on (Bettie Serveert plays Venus in furs)

Unsound, Satisfied, Private suit, Auf wiedersehen, Sower & seeds (Private suit)

Wide eyes fools, Smack, De diva, Given, Log 22, White dogs, Certainlie, The ocean my floor (Log 22)

Dreamaniacs, Attagirl, You've changed, Versace, Lover I don't have to love (Attagirl)

Roadmovies, Hell is other people, Storm, All the other fish, What they call love (Bare stripped naked)


Vídeos:

Cuatro canciones en directo del primer álbum Palomine. Palomine, Kid's all right, Legs y Tom boy:

Palomine (live) - Bettie Serveert


Kid's all right (live) - Bettie Serveert


Legs (live) - Bettie Serveert


Tom boy (live) - Bettie Serveert


Ray Ray rain, Something so wild, D. Feathers en directo, y Silent spring con imágenes del pintor Clyfford Still, del álbum Lamprey:

Ray Ray rain - Bettie Serveert


Something so wild - Bettie Serveert


D. Feathers (live) - Bettie Serveert


Silent spring - Bettie Serveert


What friends? y Co-coward, de Dust bunnies:

What friends? - Bettie Serveert


Co-coward - Bettie Serveert


Venus in furs, del álbum en directo de versiones de Velvet Underground, Bettie Serveert plays Venus in Furs:

Venus in furs (live) - Bettie Serveert


Unsound (sólo audio) y Sower & seeds (en directo), de Private suit:

Unsound - Bettie Serveert


Sower & seeds (live) - Bettie Serveert


White eyed fools, y en estudio De diva y Smack, de Log 22:

White eyed fools - Bettie Serveert


De diva - Bettie Serveert


Smack - Bettie Serveert


Tres grandes canciones de Attagirl. Dreamaniacs, You've changed y Lover I don't have to love:

Dreamaniacs - Bettie Serveert


You've changed - Bettie Serveert


Lover I don't have to love - Bettie Serveert


All the other fish en directo, de Bare stripped naked:

All the other fish (live) - Bettie Serveert

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues ya que los nombras podrías hacer algo sobre los Buffalo Tom... por pedir...

JL dijo...

Otros que estaban en la lista...

pinxo dijo...

Vaya...Esta semana me has sorprendido.

No conocia para nada a estos Holandeses. Me pica la curiosidad... Voy a ver si escucho algo de ellos

Saludos.