miércoles, abril 02, 2014

BEACH HOUSE

Beach House es un dúo de dream pop formado en 2004 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, por la cantante de origen francés Victoria Legrand a la voz y teclados, y Alex Scally en guitarra y órgano, después de reunión en la escena del rock indie de Baltimore, produciendo música compuesta en gran parte por órgano, batería programada y guitarra slide. Los cuatro discos que han publicado les han situado en la cima del actual pop de textura etérea, con referencias al ambient, al post-rock y al revival shoegaze, siempre con melodías ensoñadoras. Beach House construyen unos discos delicados, llenos de energéticos paisajes sonoros construidos con la aparente sencillez de guitarras y sintetizadores vintage que resuenan levemente a los 80. Unas letras que son poemas y que Victoria Legrand canta con actitud majestuosa.

Los caracteriza un pop lujoso que hace referencia al surf y garage de los 60´s, lento y melódico, tardes soleadas de veraneo silvestre, sonidos de órgano y pandereta, vocales altos y armonizados en melodía a lo Lou Reed y Broadcast. En sus canciones ofrecen un dream-pop de aires minimalistas en cuanto a instrumentación, pero con altas cuotas de sensibilidad. La voz de la cantante Victoria Legrand a menudo ha sido comparada con la voz de la cantante Nico, y con la vocalista de pycho-rock de los 80 Kendra Smith, de Opal. Gran parte de la respuesta a su música, cree Legrand que proviene del nombre. La gente inmediatamente piensa: “acostado en la cabaña“ , declaraba a The Village Voice, “fumando opio, escuchando a Galaxie 500, Spiritualized... Sé que hay referencias a las drogas y cosas así, pero cuando escribimos no estamos definitivamente sucumbiendo a la influencia de drogas, ni imaginándolo en absoluto”.

Legrand nació en una familia de artistas, hija de un pintor y sobrina del compositor francés Michel Legrand (quien compuso las bandas sonoras de Summer of 42 y Yentl) y de la cantante Christine Legrand. La vocalista de Beach House nació en París, se crió en Filadelfia y regresó a su ciudad de su nacimiento para estudiar actuación en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. “He estado interpretando toda mi vida en los teatros, así que es muy natural para mí estar delante de la gente, en el escenario”, recordó Legrand en una entrevista de su experiencia teatral en 2008. “Cada vez que actuamos, trato de usar todas esas habilidades interpretativas arraigadas en mí. Creo que en el momento que estás en el escenario, estás interpretando”.

Tras la graduación, Legrand se mudó a Baltimore, en parte para poder pagar “un alquiler barato”, pero también impulsada por “un extraño presentimiento”, mencionó a The age. Seis meses después de mudarse allí, en 2004 conoció a Scally, y los dos rápidamente comenzaron “juntarse durante muchos momentos”, llevando eventualmente a una colaboración musical.

"Todo fue fácil y era muy natural”, relató Legrand en 2008. “Era como dos amigos estando cerca el uno al otro y hablando de música y amando la música, los órganos, los pianos y las cuatro pistas, y este tipo de intenso bebé nació. Éramos dos personas que teníamos colores muy similares en nuestras mentes. Todo surgió con facilidad y de modo muy natural”.

Scally era nativo de Baltimore, y había crecido tocando el bajo. Estudió Geología en la Universidad, y eventualmente encontró empleo como carpintero. Antes de Beach House, Scally nunca fue un guitarrista. “Fue genial porque nunca me enseñaron a tocar ese instrumento”, declaró a Owl and bear, “así que he podido tocar exactamente cómo quiero y no he tenido nociones preconcebidas acerca del papel de la guitarra”.

Beach House comenzó como un proyecto de grabación. "Es una manera de retarnos a nosotros mismos: ¿Qué hacer cuando somos sólo dos?" Legrand dijo a Pitchfork. "Una de las razones por la que esto ha sido una experiencia gratificante para mí es que con dos personas, es mucho más fácil de lograr cosas que se sienten emocionantes y nuevas".

La canción de la banda Apple orchard apareció en un mixtape mp3 de Pitchfork Media en agosto de 2006, y fue acompañada de un espléndido vídeo aficionado filmado en los vagones del Bullet Train entre Filadelfia y Nueva York. En octubre de 2006 su álbum de debut, Beach House, grabado sólo en un par de días, fue publicado a través de Carpark Records. Se trata de un disco que presenta síntomas de una profunda inquietud, disfrazado como un sonido de ensueño, etéreo y oscilante. Las letras hablan de huertos donde restaurar tus sentidos (Apple orchard), amor incondicional (Saltwater), de sacrificios, expectativas y páginas en blanco por llenar (Auburn and ivory), de corazones rotos hechos de lágrimas y sonrisas con dientes de oro (Heart and lungs).

Beach House se convirtieron de pronto en una “banda de blog”, simbolizando el abrazo de internet a través de la siempre influyente Pitchfork, que otorgó al grupo la etiqueta de “Mejor nueva música” y puntuó el álbum con un 8,1. “Sabemos que somos una banda de internet”, declaró Scally. “Así es cómo siempre hemos sido: muy pequeños, pero con muy devotos fans”. El álbum fue clasificado en el número 16 en la lista de Pitchfork de Los mejores álbumes de 2006.

Su segundo álbum, Devotion, fue lanzado en febrero de 2008, un set más dinámico cuyas canciones fueron, reivindicó Scally, “increíblemente altas en intensidad, nacidas de emociones embotelladas durante las giras y las tensiones creativas aumentadas entre los dos. Es una secuencia de canciones dream-pop que fluyen como tristes y felices elegías, dulces y anticuadas. Un perpetuo flujo sónico evoca una fascinación remota y etapas de una criatura perdida en el mar de luz. El álbum encontró mejores críticas, y la base de fans de la banda continuó creciendo, ayudados por giras con Fleet Foxes y Grizzly Bear, y fue incluído en la lista de Pitchfork de Mejores álbumes de 2008. En octubre, el grupo publicó el single Used to be. Beach House también contribuyó con un cover de Play the game de Queen para la publicación de iTunes Store.

En 2009, Legrand aportó coros en la canción Two weeks de la banda canadiense de indie rock, Grizzly Bear, y más tarde volvió a colaborar con la banda de nuevo participando en los coros de Slow life, la contribución del grupo a la película de Twilight: New Moon.

En octubre de 2010, Beach House contribuyeron a una camiseta benéfica para el proyecto Yellow Bird para recaudar fondos para el refugio de mujeres víctimas de violencia doméstica House of Ruth en Maryland.

Teen dream, el "dinámico e intenso" tercer álbum del dúo, fue lanzado por Sub Pop Records en enero de 2010, en Reino Unido por Bella Union y en México por la discográfica Arts & Crafts. El disco contiene una versión más reciente del tema Used to be. Norway se puso disponible para su descarga gratuita en el sitio web oficial de la banda en noviembre de 2009 y promocionado en iTunes como single gratuito de la semana en enero de 2010. El título del álbum, explicó Legrand, “describía la sensación que tenían por lo que estaban haciendo: juvenil y obsesionado, totalmente inspirado en todo este entorno abrumador, irracional, apasionado”.

El álbum fue producido y dirigido por Chris Coady, que ha dirigido vídeos y producciones de bandas como Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio y Grizzly Bear. Grabado en una iglesia restaurada en Nueva York, el álbum convocó un sentido de grandeza más allá de la música confusa de los dos primeros discos de la banda y continuó aumentando su base de fans, con colaboraciones de artistas como Jay-Z y Beyoncé en algunas de sus actuaciones. La mejor situación financiera también les permitió filmar vídeos para cada uno de los diez temas de Teen dream, incluyendo uno dirigido por Kevin Drew de Broken Social Scene. “Nuestra música ya es cinematográfica”, comentó Legrand. “Queríamos darle a nuestra música un vocabulario visual”.

Teen dream, se posicionó en el número 5 en el Top 50 de álbumes de Pitchfork de 2010, y el Top 10 de Time, Billboard, Stereogum y NME. Fue nombrado “álbum del año” por Gorilla vs Bear. Del éxito del álbum y su catalogación como álbum con el que dieron el salto por numerosas publicaciones, Legrand declaraba: “veo esto como un paso en una dirección. No me gustaría decir que 2010 será nuestro año, necesariamente, espero que sea otro año en el cual hacemos buen trabajo. No quiero ser definida por este año, quisiera que fuese un principio”.

En marzo de 2012 colgó en su página web una nueva canción, Myth. El álbum Bloom fue publicado en mayo de 2012 vía Sub Pop Records. Una segunda canción del álbum, Lazuli, se lanzó en abril, de la que se editó un vídeo musical en junio, dirigido por Allen Cordell, quien también había dirigido el vídeo de Walk in the park del álbum Teen dream. Posteriormente se editó un vídeo musical para la canción Wild, y otro para Wishes en marzo de 2013, dirigido por Eric Wareheim y protagonizado por Ray Wise.

Con innumerables experiencias durante dos años de giras, Bloom fue diseñado en gran parte en la carretera, entre los innumerables controles de sonido. A lo largo de este período, las melodías, acordes, ritmos, palabras y texturas fueron apareciendo en momentos bajo su propia elección. Estas ideas espontáneas más tarde fueron reunidas y desarrolladas en Baltimore. Bloom fue grabado a finales de 2011 durante siete semanas en los estudios Sonic Ranch de Tornillo, Texas, y mezclado durante otras dos semanas en Electric Lady, NYC. La banda co-produjo el álbum junto con Chris Coady.

Bloom ofrece una singular visión unificada del mundo. "Muchas canciones fueron omitidas o eliminadas porque carecían de un lugar dentro de nuestra visión para este álbum," observa Scally. Las numerosas capas de Bloom fueron meticulosamente construidas para asegurar que no hubiese complicaciones. Cada acorde y melodía realiza su papel para formar un conjunto. Las canciones tienen profundidad y se revelan en nuevas formas a través de repetidas escuchas. Como obra completa, Bloom trasciende la banalidad de las emociones simples y llega a un reino de honestidad y complejidad. Revela lo aterrador y temporal que resulta nuestra existencia. Crea una reflexión honesta de la muerte, como debe ser para relacionar a la vida. Al respecto, Legrand agrega, "Bloom es un viaje. Para mí, trata sobre el poder de la imaginación irremplazable del modo que se relaciona con la intensa experiencia de la vida. Bloom es sólo temporal... una visión fugaz de la vida en toda su intensidad y color, hermosa aunque sea sólo por un momento. "

La banda lanzó un corto, Forever still, en febrero de 2013, dirigido por la banda y Max Goldman, que inspirado por Live at Pompeii de Pink Floyd, y cuenta con la banda interpretando canciones de Bloom en varios sitios alrededor de Tornillo, donde el disco fue grabado. La idea para la película vino del deseo de la banda de hacer contenido promocional de calidad que pudiesen controlar artísticamente: “nosotros previamente hemos estado involucrados en muchas sesiones en directo, grabaciones de radio, sesiones de fotos, etc., donde el resultado quedaba muy por debajo de nuestras normas artísticas personales. Por lo tanto sentimos la necesidad de distanciarnos de la cultura de contenidos de internet que premia la cantidad sobre la calidad y el impacto sobre el matiz”.

La banda está influenciada, además de por Neil Young y las películas de David Lynch, por grupos como Minimum Chips, Galaxie 500, This Mortal Coil, The Zombies, Brian Wilson, Françoise Hardy, Neil Young, Grizzly Bear, Big Star y Chris Bell, y otros grupos de los 60, como el grupo folk Tony, Caro and John, de los cuales versionaron su single Snowdon song en su álbum Beach House, bajo el título Loverlier girl.

La banda ha realizado extensas giras por todo el mundo. Legrand afirmó: “nos encanta viajar. Cuando entras en esa dinámica, tocando todas las noches, puede ser muy divertido. Y yo creo que en esos momentos es cuando aprendes a dónde quieres ir con tu música”.

En marzo de 2009, la banda actuó en el festival SXSW en Austin, Texas. En abril de 2010, la banda tocó en el festival Coachella Music and Arts en Indio, California, en junio en el escenario The Park Stage del festival de Glastonbury, y en agosto la banda hizo sendas actuaciones como teloneros durante las giras de Vampire Weekend y Dum Dum Girls. En octubre de 2010, Beach House actuaron en el festival Austin City Limits Music, y en diciembre actuaron en Conan.

La banda fue elegida por Animal Collective para actuar en el festival All Tomorrow’s Parties en mayo de 2011, y también por Portishead para actuar en el festival ATP I’ll Be Your Mirror en julio del mismo año en el Alexandra Palace de Londres. En ese año 2011, Beach House también actuaron en los festivales Sasquatch! en mayo, Fuji Rock en Niigata, Japón, en julio, y Treasure Island en octubre. En 2012, aparecieron en televisión en Late show with David Letterman y Later… with Jools Holland en mayo, y en julio actuaron en el Red Stage del festival musical Pitchfork, y en televisión en Late night with Jimmy Fallon.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://altmusic.about.com, http://www.spin.com, https://www.subpop.com, http://www.playgroundmag.net, http://www.lastfm.es, http://www.ondarock.it, http://blogs.alfaguara.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Saltwater, Tokyo witch, Apple orchard, Master of none, Childhood, Hearts and lungs (Beach House)

Wedding bell, You came to me, Gila, Turtle island, All the years, Heart of chambers, Astronaut, D.A.R.L.I.N.G. (Devotion)

Zebra, Silver soul, Norway, Walk in the park, Used to be, Lover of mine, Better times, 10 mile stereo, Take care (Teen dream)

Myth, Wild, Lazuli, Other people, The hours, Troublemaker, Wishes, Irene (Bloom)

I do not care for the winter sun (Singles)

Vídeos:

Apple orchard, Master of none y Tokyo witch, de su primer álbum Beach House:

Apple orchard - Beach House


Master of none - Beach House


Tokyo witch - Beach House


You came to me, Gila, Heart of chambers y Wedding bell, del álbum Devotion:

You came to me - Beach House


Gila - Beach House


Heart of chambers - Beach House


Wedding bell - Beach House


Zebra, Norway, Used to be, Walk in the park y Silver soul, del álbum Teen dream:

Zebra - Beach House


Norway - Beach House


Used to be - Beach House


Walk in the park - Beach House


Silver soul - Beach House


Myth, Lazuli, Wild, Wishes e Irene, del álbum Bloom:

Myth - Beach House


Lazuli - Beach House


Wild - Beach House


Wishes - Beach House


Irene - Beach House

1 comentario:

Smart_Margauz dijo...

Hello,this is just wonderful. I had a great time with you beach house piece. Keep sharing insights.