domingo, agosto 24, 2014

Grandes álbumes: PLACEBO - Sleeping with ghosts

Sleeping with ghosts es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Placebo, grabado en cuatro meses en los estudios Air de Londres entre finales de 2002 y principios de 2003, y publicado en abril de 2003 a través de los sellos discográficos Virgin y Hut. Bajo el liderazgo del director artístico Jim Abbiss, la producción del álbum estuvo marcada por un sonido sofisticado y electrónico, registrando incluso siete canciones sin guitarras, pero echaron marcha atrás recordando que seguían siendo "una banda de rock". Las fotografías de la portada y el folleto del álbum fueron realizadas por Jean-Baptiste Mondino. El álbum fue lanzado con el sistema de protección de control de copia en algunas regiones. Del álbum se extrajeron varios singles: The bitter end, This picture, Special needs y English summer rain.

Placebo es una banda alternativa de los 90 compuesta por Brian Molko (voz, guitarra, bajo), Stefan Olsdal (guitarra, bajo) y Steve Hewitt (batería). A través de su existencia, el estilo de la banda cambió del punk alternativo con sonidos crudos de guitarra (Placebo), al puro alternativo (Without you I'm nothing), pasando por el rock más experimental (Black market music, Sleeping with ghosts, Meds) introduciendo algunos sonidos electrónicos y hasta el rap.

Muchos grupos pusieron las orejas tiesas cuando Interpol allanó la caja fuerte del post-punk de los años 80, aunque Placebo habían estado haciendo más o menos lo mismo desde mediados de los 90. Tal vez por ello planeaban material que retrotrayese a lo mejor de los 80, aunque quizá demasiado pronto para algunos gustos. Pero esa era singular de ambientes sombríos elegíacos y casi irónica apasionada belleza maleable (The Cure, Psychedelic Furs, New Order) siempre ha sido una plataforma de lanzamiento para la banda, para aplicar un estilo glam-oscuro y su propia irritante alegría como su género de identidad.

Desde el debut homónimo de la banda de 1996, Placebo mostró su inclinación para la entrega de canciones pop punzantes, elegantemente pulidas, en particular, Nancy boy y Pure morning. La voz con tono femenino y la apariencia andrógina de Brian Molko se emparejaban con la sólida instrumentación inspirada en el glam de Stefan Olsdal y Steve Hewitt, dando un lugar propio a Placebo en la típicamente descarada escena brit-pop. Su cuarto álbum Sleeping with ghosts juega con el deseo post-grunge/experimental de la banda de mantener las cosas teatral y emocionalmente intactas. Sin embargo, Placebo se reservan un poco en esta ocasión. Mientras Without you I'm nothing presumía un poco de glam rock y Black market music capturaba un cierto pulido punk-glam, Sleeping with ghosts camina sigilosamente con baladas depresivas y retorcidas. Los miembros del Placebo, en ese momento pasando ligeramente de la treintena de años de edad, van más del espetón y el ceño fruncido de sus discos anteriores, y encontraron nuevos fans que opinaban que Sleeping with ghosts era un buen disco. Los viejos fans, sin embargo, podrían pensar que la banda se salía de sus guías mientras crecía.

Aunque el éxito europeo de los primeros tres álbumes de Placebo no se había traducido en más que un estrellato de culto en Estados Unidos, el trío glam-rock de Londres no cambió demasiado para su cuarto larga duración, Sleeping with ghosts. El nuevo disco continúa alternando guitarra cargadas con psicodélicas baladas y el dance-pop, influenciados por la angustia y el espíritu aventurero de The Smashing Pumpkins, Rush y David Bowie. Los elementos más progresivos de Placebo han disminuido con el tiempo, pero la ambición de tocar ante grandes multitudes y el decadente estilo de altas voces del cantante y guitarrista Brian Molko permanecen. Molko y sus compañeros de grupo convierten miseria romántica y agresividad punk en pulidas y bonitas expresiones de melancolía.

Placebo es una banda de rock con una clara influencia punk, gran trabajo de guitarras, letras en ocasiones repetitivas pero poéticas, y un cantante con una voz muy original. La voz de Brian Molko puede describirse mejor como femenina, especialmente en un mundo lleno de voces a lo Eddie Vedder. Pero debido a este tono suave, combinado con el bajo de Stefan Olsdal y los tambores de Steve Hewitt, resulta un sonido muy característico y propio. A diferencia de Thom Yorke, quien suena más dolido que enojado, Molko tiene una intensidad real en su sonido, que da buenos resultados en las canciones más difíciles.

Su líder Brian Molko, conocido por ser fan de la banda Sonic Youth, hace referencia en sus letras a su álbum Sister en la canción Plasticine ("Beauty lies inside the eye of another youthful dream" hace referencia directa a "Beauty lies in the eyes of another's dream" de Beauty lies in the eye de Sonic Youth).

El álbum tiene varias canciones basadas en temas sobre relaciones, tales como las relaciones que terminan mal (The bitter end), luchas de poder en las relaciones (Special needs) o la idea de que algunas están destinadas a ser almas gemelas eternas (Sleeping with ghosts). Brian Molko declaró a la revista Kerrang!: "miro hacia atrás a lo ocurrido en mi última década emocional, intentando entender. Tratando de exorcizar los fantasmas y demonios de relaciones anteriores. Es el viejo cliché de que resulta terapéutico, pero funciona para mí en ese sentido".

Bulletproof Cupid es un tema instrumental donde las guitarras muestran una fuerza desproporcionada y se busca el ritmo rápido para conectar al oyente. El primer single extraído fue The bitter end, el tema estrella del disco, junto con This picture. En el resto del álbum conjugan el rock con la electrónica, como en English summer rain, donde las guitarras se combinan con los elementos modernos que aportan las bases electrónicas, Plasticine o Second sight, esta última con mucha fuerza y rapidez de ritmo. Pero también hay sitio para las canciones lentas, como Sleeping with ghosts, o Something rotten. Otras como Special needs, I´ll be yours o Protect me from what I want ponen la chispa en sus estribillos contagiosos.

Respecto del título del álbum, Molko opinaba: "el título del álbum hace referencia a llevar los fantasmas de tus relaciones contigo, hasta el punto donde a veces un olor o una situación o una prenda de ropa que compraste te hace recordar a una persona. Para mí trata sobre la relación que tienes con tus recuerdos. A veces habitan en tus sueños. Puede haber muchas cosas en el futuro que te van a recordar el fantasma de las relaciones pasadas. Veo el álbum como una colección de historias cortas acerca de un puñado de relaciones. La mayoría de ellas son mías. En cierto modo, escribir canciones ayuda a sacar muchas de las sensaciones desagradables de mi pecho y ponerlas en una caja, y por lo tanto tener un poco más que un discurso objetivo con esas emociones porque has hecho algo positivo con ellas, te has librado de ellas".

The bitter end es el verdadero embajador para el álbum, atrayendo a una nueva generación de fans a Placebo, como Special K hizo de la misma manera tres años antes. Más allá de este título emblemático, Placebo ofrece una amplia gama de habilidades artísticas para el público, combinando el rock enérgico de This picture, la balada agridulce Special needs y el electro-rock de English summer rain. Además, el grupo ofrece en single la versión francesa de Protect me from what I want, adaptación llevada a cabo en colaboración con la escritora francesa Virginie Despentes. Para justificar la selección de una versión en francés, Brian Molko explicó que su ritmo ofrecía un lado continental a la canción. The bitter end formó parte de la banda sonora de la película Kaboom de Gregg Araki en 2010.

Con Sleeping with ghosts, el cambio que se produjo dentro del sonido de Placebo fue notable, o todo lo notable que puede ser un grupo que se define por el personal tono y cadencia de voz de su cantante, hasta el punto de encontrar la semilla del descontento en muchos de sus fans: era demasiado electrónico, demasiado blando y muy poco oscuro. Una crítica desconcertante partiendo de un disco que comienza con un trallazo cuasi-punk como Bulletproof Cupid que podría ser, además, el elemento definitorio de todo el trabajo: las guitarras sencillas acompañadas de buenos desarrollos de bajos, potentes baterías en su contundencia (que después de este trabajo, ya no volvería a rescatar el grupo) y la característica voz de Molko, quizás ahora más dada al culto melódico que de costumbre, son los principales rasgos del mismo. Quizás por eso la acusación de demasiado blando, teniendo en cuenta que la violencia fue sólo cultivada de forma sistemática en su opera magna Black market music, estaría fuera de lugar; del mismo modo, la oscuridad del conjunto debería estar fuera de toda duda: es quizás el disco más descarnado y sentimental, el que más expone sus tripas al espectador, de cuantos han hecho hasta el momento.

Sleeping with ghosts es un trabajo imposible de aprehender, que se regocija en su propia lectura del amor como algo que acontece como una deliciosa imposibilidad. Desde su comienzo, con un Cupido dado a los ritmos frenéticos, hasta la petición de protección de aquello que se desea, pasando por las necesidades especiales que se convertirían en su videoclip en una auténtica historia de fantasmas, todo el disco es un canto hacia el terror ígnoto que supone el amor romántico; la futilidad e imposibilidad de apoderarse de él: en el amor se está, pues es imposible poseerlo. Con Sleeping with ghosts, Placebo tuvo éxito en fusionar todos los estilos por los que habían pasado, haciendo de este disco una especie de guía para los oyentes interesados en alternativas y no familiarizados con Placebo.

Sleeping with ghosts fue recibido con críticas en general positivas. Trident escribió, "no hay puntos fuertes ni débiles, sino sólo una constante oscilación entre lo adecuado y lo inspirado. Sleeping with ghosts es una colección de notable nivel de guitarra pop, y al mismo tiempo menos glam y menos mordaz que los trabajos anteriores de Placebo". Mojo escribió: "hay algo fantástico y accesible en este trabajo... pero el resultado es todavía un álbum que retrotrae a viejos temas de Placebo". La revista Q lo denominó "agudamente brillante".

Bulletproof Cupid es una forma extraña con la que Placebo abre un álbum, una vibrante apertura con un rugido de guitarra clásica, ya que ellos han producido contadas canciones instrumentales. Sin embargo, la canción contiene una obra de guitarra muy lograda liderada por una progresión de acordes simples pero eficaces que es muy prometedora y actúa como una buena apertura.

English summer rain muestra el lado más experimental de Placebo, en que destaca su combinación de componentes de rock básico con el etéreo sonido trip hop. Comienza con tambores y algunos extraños ruidos a los que se une más adelante la sombría interpretación de la naturaleza de Molko. Durante el coro hay un hermoso sonido producido por un sampler que está presente durante el resto de la canción.

This picture es uno de los aspectos más destacados del álbum, una canción rock más sencilla un poco pop y apta para emisoras de radio y para conciertos, mostrando algunas de las mejores letras del álbum. En la introducción Brian no usa su voz aguda, y el verso es agradable y suave, antes de entrar en el coro cuando todos los miembros explosionan sus instrumentos.

Sleeping with ghosts es otro aspecto destacado del álbum, mostrando que Placebo puede hacer una gran canción usando elementos electrónicos. Esta canción es completamente electrónica y no tiene nada que ver con los principios de Placebo dominados por las guitarras, pero es una hermosa canción suave con letras muy fuertes y significativas, que trata sobre un amor trágico, y vuelve a la atmósfera surrealista que domina el álbum.

The bitter end es el primer single del álbum. La canción es una mezcla del sonido de Without you I'm nothing y algunos componentes electrónicos que pueden escucharse durante el coro. Los versos contienen letras conmovedoras que se mezclan con un riff de guitarra simple que muestran el estilo de rock frenético de Placebo, y juntos crean una hermosa armonía. Líricamente, musicalmente y vocalmente es la canción más respetuosa con la fórmula radio del disco y una de las mejores del disco. Nadie puede sonar tan amargo y mendicante como Molko. Una de las mejores partes de la canción está en su diatriba incomprensible cerca del final de la canción, que termina aún enojado

Something rotten es un tema altamente experimental y extraño para Placebo, que tiene una sensación de pseudo sexual y enferma. Casi parece una canción de trip hop, que contiene sonidos repetitivos y raros, y se desarrolla durante 5 minutos y medio. Plasticine es una canción standard rock que parece una importante partida de la ruta que el álbum estaba tomando, pero no obstante funciona, especialmente con el corto punteo de guitarra acompañando a Molko en el texto "Don't forget to be the way you are".

Special needs es una de las mejores canciones del álbum que destaca por el uso del piano más que por las letras. Comienza con un sonido de guitarra suave, siguiendo con la espectacular voz y letras profundas de Brian. El sonido melancólico de los versos se transforma en una melodía brillante que abre el coro. Muy relajante, pero sin embargo fuerte y significativa.

I'll be yours contiene buenas letras y contiene una gran atmósfera. Second sight arranca con la pegadiza guitarra y tambores que más tarde se unen con la voz de Brian, con un impresionante estribillo. Tiene semejanzas con las primeras canciones del grupo, ya que es uno de los números más rockeros del álbum.

Protect me from what I want es uno de los temas más oscuros del disco, si no el más oscuro, que destaca por su poesía y su voz distante, a pesar de su repetición. Comienza con un teclado, seguido por los tambores, y en última instancia por Brian cantando. Toda la canción está muy bien formulada y encaja perfectamente en este álbum, y en ella Placebo encaran sin pestañear la mortalidad y la soledad. El agudo ingenio de Molko es literal al criticar la conformidad social, típicamente burlona y autocrítica como en la canción Special needs. Mucha gente prefiere la versión en francés.

Centrefolds es una manera ideal para cerrar un excelente disco, que se abre con una figura de piano delicada como la lluvia de primavera, detrás de voces sutiles que logran expresar arrepentimiento y una especie de regocijo desagradable. Es una hermosa y suave balada que contiene algunas partes inquietantes que crean contraste, con letras hermosas y agradables para cantar.

Una versión Special edition del álbum fue publicada en septiembre de 2003 en todo el mundo, ofreciendo una gran variedad de versiones que la banda había grabado en años anteriores. Esta última fue relanzada como un álbum sólo disponible mediante descarga en 2007 bajo el nombre de Covers.

Sleeping with ghosts fue número 11 en Reino Unido, número 1 en Francia y Bélgica-Valonia, 2 en Alemania, 3 en Suiza, 4 en Grecia, Bélgica-Flandes y Portugal, y 6 en Austria e Italia.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.avclub.com, http://www.popmatters.com, http://fr.wikipedia.org, http://www.amazon.com, http://studiosuicide.wordpress.com, http://muzikalia.com, http://www.bbc.co.uk, http://pitchfork.com, http://www.sputnikmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Bulletproof Cupid
2.-   English summer rain
3.-   This picture
4.-   Sleeping with ghosts
5.-   The bitter end
6.-   Something rotten
7.-   Plasticine
8.-   Special needs
9.-   I'll be yours
10.- Second sight
11.- Protect me from what I want
12.- Centrefolds

Edición especial:
13.- Protège-moi

Edición japonesa:
14.- Evalia
15.- Drink you pretty

Edición especial disco bonus:
16.- Running up that hill (original de Kate Bush)
17.- Where is my mind? (original de Pixies)
18.- Bigmouth strikes again (original de The Smiths)
19.- Johnny and Mary (original de Robert Palmer)
20.- 20th Century boy (original de T. Rex)
21.- The ballad of Melody Nelson (original de Serge Gainsbourg)
22.- Holocaust (original de Big Star)
23.- I feel you (original de Depeche Mode)
24.- Daddy cool (original de Boney M.)
25.- Jackie (original de Sinéad O'Connor)

Vídeos:

Bulletproof Cupid - Placebo


English summer rain - Placebo


This picture - Placebo


Sleeping with ghosts - Placebo


The bitter end - Placebo


Something rotten - Placebo


Plasticine - Placebo


Special needs - Placebo


I'll be yours - Placebo


Second sight - Placebo


Protect me from what I want - Placebo


Centrefolds - Placebo


Protège-moi - Placebo


Evalia - Placebo


Drink you pretty - Placebo


Running up that hill (original de Kate Bush) - Placebo


Where is my mind? (original de Pixies) - Placebo


Bigmouth strikes again (original de The Smiths) - Placebo


Johnny and Mary (original de Robert Palmer) - Placebo


20th Century boy (original de T. Rex) - Placebo


The ballad of Melody Nelson (original de Serge Gainsbourg) - Placebo


Holocaust (original de Big Star) - Placebo


I feel you (original de Depeche Mode) - Placebo


Daddy cool (original de Boney M.) - Placebo


Jackie (original de Sinéad O'Connor) - Placebo

No hay comentarios: