miércoles, febrero 03, 2016

THE DRUMS

The Drums son una banda de indie pop americana de Brooklyn, Nueva York, que tiene contrato actualmente con las discográficas Moshi Moshi/Island (Reino Unido), Popfrenzy (Australia) y Downtown (Estados Unidos). The Drums ofrecen una cantidad insólita de híbridos, y montan un choque en sus canciones entre estéticas e ideas salvajemente opuestas, como si la música de los 50 de Sun Records y el indie de Factory Records hubieran unido sus fuerzas. "Sólo escribimos sobre dos sentimientos: uno es el primer día de verano cuando tú y todos tus amigos estáis de pie al borde del acantilado viendo la puesta de sol, abrumados por vuestros pensamientos, sueños y esperanzas. El otro es cuando estás caminando solo bajo la lluvia y te das cuenta de que estarás solo para siempre". Así se presentan The Drums. Jonny Pierce y Jacob Graham provenientes de Florida y afincados en Nueva York, "representan el verano eterno, apostando por una visión post-adolescente de la vida".

Sus fundadores Jonathan ‘Jonny’ Pierce y Jacob Graham se convirtieron en amigos cuando coincidieron en el campamento de verano Bible a la edad de 11-12 años. Algunos años más tarde, formaron un efímero grupo de electro-pop inicialmente llamado Goat Explosion, con el que hicieron giras por Norteamérica, pero finalmente se rebautizaron como Elkland, y tras firmar contrato con Columbia Records lanzaron un álbum, Golden, en 2005, que ganó cierto interés en el mercado musical con el single Apart. Mientras tanto, Jacob formó una banda llamada Horse Shoes (Shelflife Records), especializándose en canciones de amor sentimentales y melódicamente fuertes. Jonathan decidió tomarse unos años fuera de escribir música después de desilusionarse con el negocio de la música y separarse de Elkland en 2005

Cansados de la música electrónica, decidieron reunirse y sustituir los sintetizadores por guitarras, sin ni siquiera haber aprendido a tocarlas. En 2008 Jonny y Jacob propusieron el concepto de The Drums, y Pierce se trasladó a Kissimee, Florida, donde Graham residía entonces, por lo que podrían colaborar más fácilmente. En la primavera de 2009, después de haber compuesto unas quince canciones y haber ahorrado durante un tiempo, decidieron instalarse en Brooklyn, Nueva York, donde el batería Connor Hanwick (ex-Cape of No Hope) y el guitarrista Adam Kessler (ex–Elkland) se unieron a la banda para completar su sonido en vivo. La banda tuvo su primer concierto dentro de la primera semana de su llegada a Brooklyn en el Cake Shop de Nueva York como parte del festival NYC Pop. Con sus explosivos directos y su imagen familiar pero innovadora, NME les describió como "la banda más cool de Nueva York" a la vez que empezaban a sonar en las radios británicas y en las radios universitarias americanas. En octubre de 2009, la banda lanzó su primer EP Summertime!, con 7 canciones, que incluía los singles Let’s go surfing (con el que se dieron a conocer al gran público, y que algunos críticos consideraron "el silbido más contagioso desde Peter, Bjorn and John") y I felt stupid.

En diciembre de 2009 la banda fue seleccionada como uno de los 15 grupos musicales que formarían parte de BBC Sound de 2010. Posteriormente, se colocaron en el número 5 en esa lista en enero de 2010. En el primer número de NME de 2010 fueron nombrados número 1 de las mejores recomendaciones del año, así como las de la revista Clash para el mismo 2010. The Drums fueron votados como Mejor esperanza para 2010 en una encuesta entre los lectores de Pitchfork Media de 2009. Ganaron el premio Hall Radar para el año 2010 y fueron la banda más compartida en Shazam de 2009.

En febrero de 2010, la banda tocó en locales alrededor de Reino Unido a través del NME Awards Tour 2010 junto a The Maccabees, Bombay Bicycle Club y The Big Pink, pasando después a telonear a Florence and The Machine en su Cosmic Love Tour. En junio de 2010, tocaron como uno de los grupos de apoyo para Kings of Leon en Hyde Park, Londres.

En mayo de 2010, se presentaron en Friday Night with Jonathan Ross, donde se interpretaron Best friend. Su álbum debut The Drums fue lanzado oficialmente en junio de 2010, en Moshi Moshi (Europa) y Island Records (Estados Unidos), y contenía los singles Let’s go surfing, Me and the moon y Forever and ever, amen, así como Down by the water, que había sido previamente lanzado como parte del EP de la banda Summertime! El álbum llegó al puesto 16 de las listas británicas.

En septiembre de 2010, el guitarrista Adam Kessler dejó la banda durante su primera gira estadounidense. El amigo de la banda Tom Haslow tocó la guitarra para el resto de las actuaciones de la gira. Escribiendo y grabando como trío, The Drums publicaron el single The new world en abril de 2011, y los ingresos obtenidos con él fueron destinados a sufragar los gastos de los desastres del terremoto de Japón.

Para su segundo LP, la banda grabó rápidamente, de nuevo autoproduciéndose el disco, a menudo grabando canciones espontáneamente en la cocina del cantante Jonny Pierce. Habiendo reclutado a Chris Stein de Violens, y a Myles Metheny de su grupo de acompañamiento durante las giras, lanzaron Portamento en septiembre de 2011, precedido por el single Money, con un sonido similar al de The Drums, pero con giros oscuros, más protagonismo de los sintetizadores y algún guiño kosmische, debutando en el puesto 44 de la lista de álbumes de Reino Unido. El título del álbum tiene un significado más profundo para Pierce, como él describió, "Jacob y yo nos encontramos como jóvenes muchachos con un amor compartido por Kraftwerk, Anything Box y Wendy Carlos, todos ellos pioneros de los sintetizadores, y una característica común en los antiguos sistemas analógicos era 'Portamento'”. La banda también reveló que casi se disolvieron a finales de junio debido a divergencias estilísticas. Jacob explicó, “creo que nuestra banda es una de esas frágiles y probablemente a punto de romperse con bastante asiduidad, y digo eso en serio y en broma al mismo tiempo".

En 2011, Jonny Pierce coescribió In the middle (I met you there) con el artista de Brooklyn Matthew Dear para su EP Headcage. Sus créditos de escritura también incluyeron You gave me nothing y Lose it (in the end), que fueron incluidas en el álbum de Mark Ronson, Record collection.

Después de la gira mundial de promoción de Portamento que acabó a finales de 2012, surgieron tensiones que no fueron dadas a conocer entre el grupo, provocando la salida del grupo de su tercer miembro fundador Connor Hanwick, y un agotamiento que casi causó la desintegración de la banda. The Drums permanecieron inactivos la mayor parte del año 2013, pero hicieron actuaciones ocasionales durante la mayor parte de ese año.

En noviembre de 2012, Jonny Pierce anunció el lanzamiento de un álbum en solitario para el año siguiente, pero The Drums decidieron volver después de una breve ruptura, con una nueva formación compuesta por los miembros fundadores Jonny Pierce y Jacob Graham.

The Drums hicieron su debut en la televisión americana en Late Night with Jimmy Fallon en febrero de 2012. MTV emitió un especial “celebrity chart” con la banda en su canal MTV HD en mayo de 2012, donde Pierce y Graham presentaron sus vídeos y bandas favoritas, así como algunos de sus propios vídeos.

En febrero de 2014, The Drums publicaron, “celebrando de la única manera como sabemos hacerlo. El álbum 3 está terminado”, en su página oficial en Facebook. En julio del mismo año, anunciaron que su tercer álbum de estudio sería llamado Encyclopedia y sería lanzado en septiembre. En una entrevista con la revista Billboard, indicaron que él y Graham estaban listos para regresar juntos y dar a The Drums otra oportunidad. Se enclaustraron en una cabaña junto a un lago en el estado de Nueva York y “se volvieron locos”, dijo Graham. “Fue entonces cuando se me ocurrió que podíamos divertirnos con esta situación y hacer un disco que fuese interesante y extraño”. La catártica colección resultante de canciones que abarcaba un abanico musical entre el rock de los Pixies y el folk-pop, se apartaba de la “paleta tonal” característica de The Drums, tal como la calificó Graham, con líneas de guitarra tensas y finas, rociadas de pandereta y toques uptempo de tambores que contradecían el siniestro y reflexivo contenido de canciones como Best friend. En agosto de 2014, lanzaron su nuevo single I can’t pretend, que se encontró con respuestas mucho más positivas en comparación con el anterior Magic mountain.

La banda ha citado como sus principales influencias a artistas como Beach Boys, The Wake, The Smiths, Joy Division/New Order, The Tough Alliance, The Legends, The Shangri-las, Starflyer 59, Joy Electric, The Embassy y Orange Juice. Graham también mencionaba esa reverberación en general que ha desempeñado un papel importante en su sonido:... “si no existiera la reverberación nos no habríamos molestado en tratar de iniciar una banda”.

Ambos miembros de The Drums anunciaron discos en solitario en 2013, Jonathan bajo el nombre de Jonny Pierce y Jacob como Cascading Slopes. En diciembre, Pierce dijo en una entrevista con NME que “quería ser tan autocomplaciente como fuese posible con este álbum. Esto es pop hecho de la manera como creo que debe ser hecho”. El álbum, sin embargo, no ha sido lanzado hasta la fecha (aunque sí publicó el single electropop I didn’t realize a finales de 2012), y, en cambio, Jonny Pierce anunció que The Drums habían entrado en el estudio para grabar un disco nuevo del grupo, lo que resultaría en el álbum Encyclopedia. Cascading Slopes completaron el álbum Towards a quaker view of synthesizers en 2013, presentado por el single Maple trees, y fue lanzado en otoño a través de Plastiq Musiq. Graham describió el planteamiento musical del álbum, diciendo: "el concepto es escribir canciones folk muy simples y personales, pero hacerlo sólo con sintetizadores analógicos”.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.lahiguera.net, http://www.playgroundmag.net, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE DRUMS

Let's go surfing, Don't be a jerk, Jonny, Down by the water, I felt stupid (Summertime! EP)

Best friend, Me and the Moon, Let's go surfing, Skippin' town, Forever and ever amen, Down by the water, It will all end in tears, The future (The Drums)

Book of revelation, Days, What you were, Money, Hard to love, I don't know how to love, Please don't leave, How it ended (Portamento)

Magic mountain, I can't pretend, I hope time doesn't change him, Kiss me again, Face of God, There is nothing left, Wild geese (Encyclopedia)

The new world (Singles)

ELKLAND

Put your hand over mine, Apart, It's not your fault, Abandon, We share a heart (Golden)

JONNY PIERCE

I didn’t realize, Home

CASCADING SLOPES (proyecto alternativo de Jacob Graham)

Wild geese, Ornaments of the world, Maple trees, The horns of Archenland, Hike no. 2, Towards Northwest territories (Towards a quaker view of synthesizers)

Vídeos:

I felt stupid, del EP Summertime!:

I felt stupid - The Drums


Let's go surfing, Best friend, Me and the Moon, Forever and ever amen y It will all end in tears, de su primer álbum The Drums:

Let's go surfing - The Drums


Best friend - The Drums


Me and the Moon - The Drums


Forever and ever amen - The Drums


It will all end in tears - The Drums


Days, Money, How it ended, Book of revelation y What you were, del álbum Portamento:

Days - The Drums


Money - The Drums


How it ended - The Drums


Book of revelation - The Drums


What you were - The Drums


Magic mountain, I can't pretend, There is nothing left y I hope time doesn't change him, del álbum Encyclopedia:

Magic mountain - The Drums


I can't pretend - The Drums


There is nothing left - The Drums


I hope time doesn't change him - The Drums


Del grupo Elkland anterior a The Drums, Apart de su álbum Golden:

Apart - Elkland


I didn't realize de Jonny Pierce en solitario:

I didn't realize - Jonny Pierce


The horns of Archenland y Maple trees, de Cascading Slopes, el proyecto alternativo de Jacob Graham:

The horns of Archenland - Cascading Slopes


Maple trees - Cascading Slopes

No hay comentarios: