miércoles, julio 24, 2013

MARILLION

Marillion son una banda de rock formada en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra, en 1979. Su material grabado desde 1982 está compuesto por diecisiete álbumes que se suelen considerar generalmente en dos épocas distintas, delimitada por la salida del vocalista original Fish a finales de 1988, y la posterior llegada de su recambio Steve Hogarth a comienzos de 1989. Los cuatro álbumes editados con Fish fueron éxitos comerciales, y durante este período la banda registró once éxitos en el Top 40 de la lista de singles británica, incluyendo Kayleigh (1985), que alcanzó el número 2 y se convirtió en su single de mayor éxito.

El primer álbum lanzado con Hogarth, Seasons end (1989), fue un éxito, y continuaron entrando álbumes en las listas hasta la disipación de la popularidad del grupo a finales de los 90; salvo durante su resurgimiento a mitades de 2000, han sido esencialmente una banda de culto desde entonces. Marillion han logrado introducir doce singles en el Top 40 de Reino Unido con Hogarth, incluyendo You’re gone (2004), que llegó al número 7, siendo el mayor éxito de su ejercicio. También han alcanzado un récord Guinness por la grabación y puesta a la venta más rápida de un DVD basado en un concierto. La banda continúa saliendo de giras internacionalmente y ocuparon el lugar 38 en la lista 50 Mejores actuaciones en directo de la historia de Classic Rock en 2008.

La formación de la banda con Steve Rothery (guitarra solista y el único miembro original de la era pre-Fish), Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo) e Ian Mosley (batería) ha continuado sin cambios desde 1984. La banda ha gozado de éxito comercial con sus 23 hits en el Top 40 británico durante toda su carrera y 14 millones álbumes vendidos en 2000.

La música de Marillion ha cambiado estilísticamente a lo largo de su carrera. La banda indicó que cada nuevo disco tiende a representar una reacción al anterior y por ello su estilo es difícil de encasillar. Su sonido original (con Fish en la voz) se describe mejor como guitarra y teclado guiando hacia un rock progresivo o neo-prog y a veces comparado con los Genesis de la era Gabriel.

Más recientemente, su sonido se ha comparado, en sucesivos álbumes, a Radiohead, Massive Attack, Keane, Crowded House, Blue Nile y Talk Talk, aunque no siempre sean consistentemente comparables musicalmente con cualquiera de estos grupos. La banda misma, describieron irónicamente en 2007 su propia producción como: “canciones sobre muerte y agua desde 1979...”

Marillion se ampliamente considerados dentro de la industría como uno de los primeros grupos conocidos que han reconocido y aprovechado el potencial comercial para los músicos en interactuar con sus fans a través de internet alrededor de 1996, y hoy en día a menudo se caracterizan como una ‘industria rock & roll artesanal cibernética’. La historia del uso de internet por la banda es descrito por Michael Lewis en el libro Next: The future just happened, como un ejemplo de cómo internet está cambiando el poder de las élites establecidas, como productores de discos.

La banda también son reconocidos por tener un seguimiento extremadamente dedicado (a menudo se autodenominan ‘Freaks’) por parte de algunos fans que viajen regularmente distancias significativas para asistir a los conciertos, impulsados en gran parte por la participación de su base de fans que el grupo cultiva vía su sitio web, podcasts, convenciones bienales y publicaciones regulares del club de fans.

Marillion se formaron en 1979 como Silmarillion, nombre tomado del libro de J.R.R. Tolkien, The Silmarillion, por Mick Pointer, Steve Rothery, y otros. Tocaron su primer concierto en el centro cívico de Berkhamsted, Hertfordshire, en marzo de 1980.

El nombre de la banda fue acortado a Marillion en 1981 para evitar posibles conflictos de derechos de autor, al mismo tiempo que Fish (Derek William Dick, su apodo parece proceder del tiempo que se pasaba en la bañera) y el bajista William ‘Diz’ Minnitt (provenientes de la banda experimental Stone Dome Band) sustituyeron al original bajista/vocalista Doug ‘Rastus’ Irvine tras una audición en los estudios Leyland Farm en Buckinghamshire en enero de 1981. Rothery, Mick Pointer, y el baterista y teclista Brian Jelliman completaban esta formación, cuyo primer concierto fue en el Red Lion Pub en Bicester, Oxfordshire, en marzo de 1981. A finales de 1981, Mark Kelly había reemplazado a Jelliman, y Pete Trewavas a Minnitt en 1982. Minnitt más adelante formó Pride of Passion.

Los primeros trabajos de Marillion contienen letras de Fish poéticas e introspectivas unidas con un complejo y sutil tapiz musical para crear un sonido que refleja las influencias de la banda, en particular de Queen, de los primeros Genesis, Pink Floyd, Van der Graaf Generator, Rush (específicamente desde finales de los 70) y Yes. La primera grabación de Marillion fue una cinta de demos producida por Les Payne en julio de 1981, que incluía las primeras versiones de He knows you know, Garden party y Charting the single.

El grupo atrajo la atención con una sesión de tres canciones para el espectáculo Friday Rock Show, Close, Lady Fantasy y Alice (las primeras versiones de The web, Three boats down from the candy y Forgotten sons, respectivamente) y posteriormente firmaron con EMI. Lanzaron su primer single, Market square heroes, en 1982, con la canción épica Grendel en la cara B de la versión 12”. Tras el single, la banda lanzó su primer álbum de larga duración en 1983.

La música en su álbum de debut, Script for a jester’s tear, nació a través de las intensivas actuaciones de los años anteriores, y está lleno de melancolía y poder. Aunque fuertemente remarcado por el rock progresivo, también tenía un lado más sombrío, sugerido por el estudio mugriento de la portada del álbum. Script for a jester’s tears era un retrato gótico de la vida social de Londres lleno de caricaturas y grotescas instantáneas que tenían mucho que ver con la vida en el Soho en aquellos días. Durante la gira para promocionar Script for a jester's tear, Mick Pointer fue despedido de la banda. El segundo álbum, Fugazi, ya con el nuevo baterista Ian Mosley (Curved Air), tras probar con otros bateristas, como Andy Ward de Camel, se construyó sobre el éxito del primer álbum con un sonido más electrónico y más hard rock, y produjo el single Assassing, y otras buenas canciones, como Punch and Judy, aunque la banda se encontró con numerosos problemas de producción.

En noviembre de 1984, Marillion lanzó su primer álbum en vivo, Real to reel, con canciones de Fugazi y Script for a jester's tear, así como Cinderella search (cara B de Assassing) y el single de su debut Market square heroes, que no había sido publicado en ninguno de los dos álbumes de estudio. La cara A del álbum consistía en un concierto del grupo en Montreal de junio de 1984, y la cara B, de otro concierto en marzo del mismo año en Leicester. El álbum entró en las listas de álbumes de Reino Unido en el puesto número 8.

Su tercer álbum de estudio y comercialmente más exitoso fue Misplaced childhood. Con la bendición de su compañía discográfica, la banda era libre para apartarse estilísticamente de sus discos anteriores, en el proceso de desarrollar un sonido más convencional. El single principal del álbum, Kayleigh, recibió importante promoción por EMI y mucho apoyo en BBC Radio 1 y las radios locales independientes, así como en apariciones en la televisión, exponiendo a la banda a la atención de un público mucho más amplio. El grupo fue capaz de mostrar su capacidad en el álbum yuxtaponiendo vivaces baladas pop (Kayleigh llegó al número 2 en Reino Unido, tras la canción benéfica You’ll never walk alone de The Crowd, y Lavender alcanzó el número 5) con canciones más largas que trataban sobre la juventud perdida, primeros amores, bebidas, abuso de drogas, prostitución y, en última instancia, renacimiento y redención, todas ellas inspirada en las experiencias de la vida de Fish. Tras la promoción recibida por Kayleigh y su posterior éxito, el álbum fue número 1 en Reino Unido, sucediendo a Bryan Ferry en el primer lugar y manteniendo a raya al desafío planteado por Sting, que lanzó su primer álbum en solitario durante la misma semana. El álbum fue votado el 6º en la lista de Kerrang! de Álbumes del año 1985. Kayleigh también dio a Marillion su única entrada en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 74. Tras una gira americana como teloneros de Rush, en el verano de 1986 la banda tocó ante su mayor audiencia como invitados especiales de Queen en un festival en Alemania contó con un público de más de 150 mil personas.

El cuarto álbum de estudio, Clutching at straws, se despojaba algo de su estilo pop anterior, replegándose hacia una exploración más oscura sobre los excesos, alcoholismo y la vida en la carretera, que representaba las tensiones de las constantes giras que darías lugar a la salida de Fish del grupo para continuar su carrera en solitario. El éxito comercial del grupo continuó, con el single principal Incommunicado llegando al puesto número 6 en las listas de Reino Unido y perimitiendo al grupo una aparición en Top of the pops. Fish declaró en varias entrevistas que éste fue el mejor disco que hizo con la banda. El álbum fue votado el 6º en la lista de Álbumes del año 1987 por Kerrang!. En 1988, tras editar el LP en vivo The thieving magpie, lanzan la recopilación de caras B más algunos temas en directo llamado B’ sides themselves, en donde aparece el gran tema de más de 20 minutos, Grendel.

La salida del grupo de Fish dejó un hueco que sería difícil de llenar. Fish explicó sus razones para dejar la banda en una entrevista en 2003: “en 1987, estábamos dando en nuestros conciertos en directo mucho más de lo que nos correspondía respecto al manager, quien disfrutaba de una comisión de ganancias del 20% de los ingresos de la banda, ganando él una fantástica cantidad de dinero mientras nosotros trabajábamos como burros. Entonces propuse hacer una gira americana. Al final del día la banda habría necesitado un préstamo de 14.000 libras de EMI para apoyar la gira y realizarla finalmente. Fue entonces cuando supe que, si me quedaba con la banda, probablemente terminaría como un furioso alcohólico y sería encontrado yaciendo con una sobredosis en una una gran casa en Oxford con lobos de caza irlandeses bajo mi cama”.

Fish dio la opción a la banda de seguir con él o con el manager, y los restantes miembros eligieron seguir con el manager, dejando a Fish que desarrollase una carrera en solitario. Su última actuación en directo con la banda fue en Craigtoun Country Park en julio 1988. Tras largas batallas legales, aparentemente no hubo contacto informal entre Fish y los otros cuatro integrantes hasta 1999; Fish más tarde revelaría en las notas de la reedición de dos CD de Clutching at straws, que él y sus ex compañeros de banda tenían se reunieron y discutieron la desaparición de la banda, y renovaron su amistad, llegando al consenso de que programar una gira excesiva y soportar demasiada presión por parte del manager del grupo fue lo que condujo a la ruptura.

Aunque al parecer ahora hay buenas relaciones personales, ambos bandos siempre han tenido muy claro que la reunión con la que frecuentemente se ha especulado nunca sucedería. Sin embargo, cuando Fish encabezó el concierto Hobble on the Cobbles en Market Square de Aylesbury en agosto de 2007, la atracción de interpretar su single de debut en su hogar espiritual fue lo suficientemente fuerte como para superar cualquier mala sensación persistente entre los miembros de la banda, y Kelly, Mosley, Rothery y Trewavas sustituyeron a la banda de respaldo de Fish para una emotiva reposición de Market square heroes.

En una entrevista de prensa después del evento, Fish negó que el gesto condujera a una reunión completa, declarando: “Hogarth hace un gran trabajo con la banda. Forjamos caminos diferentes hace 19 años”. Muchos seguidores sienten nostalgia por la fuerza y sensibilidad interpretativa de Fish, sin embargo tampoco hay que desconocer que con la entrada de Hogarth, éste ha sabido imprimirle un estilo y una textura propia al sonido de Marillion.

Desde su salida de Marillion, Fish ha desarrollado una exitosa carrera en solitario, experimentando con diferentes estilos y publicando los álbumes Vigil in a wilderness of mirrors (1990), Internal exile (1991), Songs from the mirror (1993), Suits (1994), Sunsets on empire (1997), Raingods with Zippos (1999), Fellini days (2001), Field of crows (2004) y 13th star (2007). Fish es considerado uno de los cantantes y compositores de música rock más personales y únicos.

Después de la separación, la banda se encontró con Steve 'H' Hogarth, ex-teclista y a veces vocalista de The Europeans, y colaborador ocasional con The The y Julian Cope. Hogarth estaba en aquel momento en una situación difícil, ya que la banda ya había grabado algunos demos del próximo álbum de estudio, que eventualmente se habría convertido en Seasons end. Hogarth suponía un importante contraste con Fish, proveniente de un fondo musical new wave en lugar de rock progresivo. Tampoco había poseído ningún álbum de Marillion antes de unirse a la banda.

Después de que Fish abandonase el grupo (llevándose sus letras con él), Hogarth se puso a trabajar en la elaboración de nuevas letras de canciones existentes con el letrista y autor John Helmer. Las sesiones de demos de las canciones de Seasons end con vocales y letras de Fish pueden encontrarse en el disco bonus de la versión remasterizada de Clutching at straws, mientras que las letras encontraron su camino en varios álbumes en solitario de Fish, como el primero, Vigil in a wilderness of mirrors, algunos fragmentos del segundo, Internal exile, e incluso una línea o dos encontraron su camino en el cuarto, Suits. En Seasons end también figura la conocida canción Hooks in you.

La entrada en el grupo de Hogarth, junto con los miembros existentes Rothery, Kelly, Trewavas y Mosley, reanimaron y redefinieron constantemente el sonido de Marillion. Se introdujeron en nuevos territorios musicales con una sucesión de álbumes inventivos, emocionales, mostrando poco respeto a los caprichos de las listas de éxito o a las listas de reproducción de las radios.

El segundo álbum de Hogarth con la banda, Holidays in Eden, fue el primero que escribió en colaboración con el grupo, e incluye la canción Dry land que Hogarth había escrito y grabado en un proyecto anterior con la banda How We Live. Como se citaba de Steve Hogarth, “Holidays in Eden debía convertirse en el álbum más pop de Marillion y fue recibido con alegría por muchos y consternación por algunos de los fans más incondicionales”. A pesar de su estilo pop, el álbum no ganó más aceptación más allá de la base de fans de la banda y no produjo ningún single de éxito.

Holidays in Eden fue seguido por Brave, un álbum conceptual oscuro y profusamente complejo que le llevó 18 meses a la banda para publicar, en el que mezclaban rock progresivo sinfónico clásico con rock standard. El álbum también marcó el inicio de la relación a largo plazo del grupo con el productor Dave Meegan. Mientras que fue aclamado por la crítica, el álbum recibió poca promoción de EMI y se comportó mal comercialmente. Una película independiente basada en el álbum, en la que aparecía la banda, también fue publicada.

El álbum siguiente, Afraid of sunlight, sería el último de la banda con el sello discográfico EMI. Una vez más, recibió poca promoción y no recibió cobertura radiofónica convencional, siendo sus ventas decepcionantes para la banda. A pesar de ello, fue uno de sus álbumes más aclamados y figuraba en la lista de la revista Q de Los 50 mejores álbumes de 1995. Una de las mejores canciones del disco fue Out of this world, que trata sobre Donald Campbell, quien murió al intentar establecer un récord de velocidad sobre el agua. La canción inspiraba el intento de recuperar el cuerpo de Campbell y el Bluebird K7, el barco con el que Campbell se estrelló contra el agua. La recuperación de ambos se realizó finalmente en 2001, y tanto Steve Hogarth como Steve Rothery fueron invitados. En el álbum también figuran otros buenos temas como The hollow man, Beautiful y Alone again in the lap of luxury. En 1998, Steve Hogarth afirmó que este era el mejor álbum que había hecho con la banda.

Tras Afraid of sunlight, los miembros de la banda se separaron brevemente para grabar en proyectos paralelos. Hogarth publicó Ice cream genius bajo el nombre de H, Rothery formó The Wishing Tree, con los que lanzó Carnival of souls, y Mosley y Trewavas formaron Iris con Sylvain Gouvernaire, publicando Crossing the desert.

Lo que siguió después fue una sucesión de álbumes y acontecimientos que mostraba a Marillion luchando por encontrar su lugar en el negocio de la música. This strange engine, con un sonido más suave respecto de los trabajos anteriores del grupo (los proyectos alternativos de Rothery y Hogarth eran bastante acústicos, lo que podría haber influido en la naturaleza de este primer trabajo de reunificación), fue lanzado en 1997 con poca promoción por parte de su nuevo sello Castle Records, y la banda no podía permitirse hacer una gira por Estados Unidos. Por suerte, su dedicada base de fans estadounidenses decidió resolver el problema mediante aportaciones de 60.000 dólares por ellos mismos para ayudar al grupo a que llegase a Estados Unidos. La base leal de fans de la banda (combinado con Internet) se convertiría finalmente en vital para la existencia del grupo.

El décimo álbum del grupo, Radiation (1998), mostraba a Marillion tomando un enfoque diferente, manifestando un esfuerzo del grupo por sonar moderno, y reflejando influencias de otros grupos como The Beatles o Radiohead (específicamente de OK Computer), siendo recibido por los fans con reacciones diversas.

marillion.com fue lanzado el año siguiente y demostró cierta progresión en la nueva dirección. Se trata de un LP de nueve pistas donde es posible percibir las claras influencias de bandas como Jellyfish, Yes, Pink Floyd, The Vétales y Emerson, Lake & Palmer. Con Steve Hogarth, Steve Rothery, Mark Kelly, Pete Trewavas e Ian Mosley de regreso, este disco marca una nueva etapa para la agrupación, una repleta de experimentación.

La banda estaba todavía descontenta con su situación con el sello discográfico. Como explicaba Steve Hogarth: “habíamos llegado al final de nuestro contrato discográfico y hubo varios sellos indie interesados en nosotros. Pero no nos sentíamos cómodos con ninguno de ellos. Éramos una banda con una gran base de fans, pero el problema es que, a consecuencia de ello, nadie tenía un incentivo para promocionarnos en el mercado. Las discográficas sabían que podrían gastar sólo 5 dólares en la promoción de nuestro álbum y nuestros fans todavía irían a comprarlo aunque tuviesen que ir a buscarlo debajo de una piedra. Y sabíamos lo que pasaría si firmábamos con un sello indie. Ellos no harían nada, venderían el disco a la base de fans y guardarían el dinero en el banco”.

La banda decidió que intentaría un experimento radical demandando a sus fans si ayudarían a financiar la grabación del próximo álbum mediante reservas anticipadas antes incluso de empezar la grabación. El resultado fue más de 12 mil pedidos anticipados que recaudaron suficiente dinero para grabar y lanzar Anoraknophobia en 2001. Marillion fueron capaces de lograr un acuerdo con EMI para ayudar también a distribuir el álbum. Esto permitió al grupo retener todos los derechos de su música mientras disfrutaba de la distribución comercial. Por este tiempo la banda se había separado también de la compañía de su manager desde hacía mucho tiempo, lo que les permitió ahorrar un 20% de los ingresos de la banda. Anoraknophobia es un disco que desde un comienzo suena bastante más pop que cualquiera de los discos anteriores de Marillion, con las grandes características que la banda siempre ha tenido, como la emotividad, sentimiento y un trabajo instrumental y vocal elegante, fino y muy melódico.

El éxito de Anoraknophobia permitió a la banda iniciar la grabación de su próximo álbum, pero decidieron aprovechar su base de fans una vez más para ayudar a recaudar dinero para la comercialización y promoción de este nuevo trabajo. La banda puso el álbum mediante reservas anticipadas en media producción. Esta vez los fans respondieron solicitando 18 mil copias con antelación. Marbles fue lanzado en 2004 con una versión de 2 CD que sólo está disponible en el sitio web de Marillion, en un gesto de agradecimiento a los más 18 mil fans que lo pre-compraron, e incluso sus nombres fueron acreditados en las notas de la portada, detalle que ya habían tenido con el álbum anterior Anoraknophobia.

El manager de la banda organizó el calendario promocional más grande desde que habían dejado EMI, y Steve Hogarth lo aseguró en entrevistas con destacados locutores en BBC Radio, como Matthew Wright, Bob Harris, Stuart Maconie, Simon Mayo y Mark Lawson. Tras su prolongado paso por los escenarios, que arrojaron los discos en vivo Made again: Live (2001) y Anorak in the UK: Live (2002), se encierran de lleno en el estudio para trabajar en su próximo trabajo, finalmente llamada Marbles, con influencias de U2 y Pink Floyd. Puesto a la venta a comienzos de octubre de 2004, este álbum fue catalogado por la crítica como el mejor disco de la agrupación inglesa desde Brave y Afraid of sunlight, pues de algún modo se puede escuchar como una mezcla de ambos álbumes y un poco de This strange engine, agregando a un Steve Rothery con un sonido y solos más blues en su guitarra, no obstante, absolutamente incorporados en las estructuras de las canciones.

Marillion publicó You’re gone como single principal del álbum. Conscientes de que era poco probable que recibiese mucha promoción en las emisoras de radio, la banda lanzó el single en tres formatos distintos y animó a los aficionados a comprar un ejemplar de cada uno para conseguir que el single entrase en el Top 10 de Reino Unido. El single alcanzó el número 7, siendo la primera canción de Marillion que entraba en el Top 10 de Reino Unido desde Incommunicado en 1987, y el primero que entraba en el Top 40 desde Beautiful en 1995. El segundo single del álbum, Don’t hurt yourself, alcanzó el número 16. A continuación, lanzaron un single sólo disponible mediante descarga, The damage (live), grabado en el concierto de la banda con aforo completo en el Astoria de Londres. Fue la entrada que ocupó el puesto más alto en la nueva lista de descargas de Reino Unido, llegando al número 2. Otras buenas canciones del álbum eran Fantastic place, Neverland y Ocean cloud. Todos estos logros consiguieron poner de nuevo a la banda en la conciencia pública, haciendo de la campaña un éxito. Marillion continuaron viajando a lo largo de 2005, interpretando en varios festivales de verano y embarcándose en giras acústicas por Europa y Estados Unidos, seguido por el Tour Not Quite Christmas por Europa a finales de 2005. Este mismo disco les lleva a editar una versión en vivo, rescatada del tour, titulado Marbles live, puesto a la venta en noviembre de 2005. Tras esto la banda se toma un breve receso para volver de lleno dos años después.

Un nuevo DVD, Colours and sound, fue publicado en febrero de 2006, documentando la creación, promoción, publicación y consiguiente gira europea de promoción del álbum Marbles.

En abril de 2007, Marillion publicaron su decimocuarto álbum, Somewhere else, mediante el sello Intact Records, el primero en diez años que entraba en el Top 30 de Reino Unido (número 20). El álbum constaba de 10 temas de corte intimista que continuaba en la línea musical de su antecesor Marbles, y estaba marcado por la ruptura del matrimonio de Steve Hogarth en 2005, y la referencia a temas contemporáneos como el calentamiento global o la Guerra en Irak. También contaban con un nuevo productor, Mike Hunter, conocido por su labor con bandas como Alfie y Mansun, ligadas al brit-pop. El éxito del álbum fue ayudado por el del single sólo disponible mediante descarga See it like a baby, que llegó al puesto número 45 en las listas británicas en marzo de 2007, y el tradicional en formato CD de Thank you whoever you are/Most toys, que llegó al número 15 en Reino Unido y al 6 en Holanda en junio de 2007.

En julio de 2008 la banda publicaba un concurso para los aficionados para crear un vídeo musical para el próximo single a publicar, Whatever is wrong with you, y colgarlo en YouTube. El premio para el ganador sería de 5.000 libras.

Happiness is the road, lanzado en octubre de 2008, aparece otra vez en una edición de lujo mediante pre-orden de compra con una lista de los aficionados que compraron por adelantado y un comunicado regular más sencillo. Es otro disco doble, con un disco basado en un concepto, Essense, y el segundo que contiene las canciones que no son parte del tema, What’s it all about. Antes de lanzamiento oficial del álbum, en septiembre de 2008, Marillion logra un conocimiento mundial avanzado pre-publicando su propio álbum vía redes P2P ellos mismos. Al intentar reproducir los archivos descargados, a los usuarios se les mostraba un vídeo de la banda explicando por qué habían tomado esta decisión. Los usuarios de internet pudieron optar entonces por comprar el álbum a un precio definido por él mismo, o seleccionando la opción de recibir archivos DRM-free gratis, a cambio de una dirección de correo electrónico. La banda explicó que aunque no apoyaban la piratería, se dieron cuenta de que su música inevitablemente se distribuye en línea de todos modos y querían intentar interactuar con los usuarios de P2P y extraer lo mejor de la situación. El álbum fue promocionado mediante una gira por Reino Unido y Europa, y la banda hizo un especial esfuerzo en grabar cada actuación de la gira, poniendo a disposición de los fans las grabaciones a través de la web del grupo.

El siguiente álbum de estudio de la banda, lanzado en octubre de 2009, fue un álbum acústico con nuevos arreglos de temas anteriores (excepto uno, la nueva canción It’s not your fault), titulado Less is more, publicado por Racket Records, y elaborado en cooperación con Edel e Intact, el propio sello de la banda, demostrando, una vez más, su independencia frente al mercado de la música. Less is more mostraba la correspondiente libertad creativa propia de ellos, pues cada uno de sus miembros eligieron las canciones que irían en el álbum. Algunas de éstas, nunca habían sido tocadas de manera acústica, por lo que es posible afirmar que los nuevos arreglos y la “reconstrucción” que Marillion dio a las canciones, era completamente novedosa, minimalista e íntima, manteniendo a los británicos, después de más de dos décadas, como una banda que buscaba continuamente ser vanguardista y dándole a sus incondicionales fans la frescura que el paso del tiempo no les ha arrebatado.

Su último álbum hasta la fecha se llama Sounds that can’t be made, y fue publicado en septiembre de 2012. Dos versiones del álbum fueron lanzadas: una versión Deluxe de dos discos que incluye un DVD con el making-of y grabaciones de prueba de sonido, y una versión en un único CD. La versión Deluxe también incluía un libro de 128 páginas que incorporaba letras, material gráfico y, como fue el caso con Anoraknophobia, Marbles y Happiness is the road, los nombres de los fans que pre-compraron el álbum. Partes del álbum fueron grabadas en los estudios Real World de Peter Gabriel, y parte en los estudios Racket Club, en 2011. El disco incluye la canción de 17 minutos de duración, Gaza.

Para promocionarlo, desarrollaron una extensa gira por Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y México, obteniendo gran respuesta por parte de sus fans. La canción Pour my love fue escrita por su antiguo colaborador John Helmer. En la canción Gaza, Steve Hogarth nos habla de la problemática palestina, enfocándose no en el problema político, sino en la vida que llevan sus habitantes, habituados a convivir en un ámbito gris y bombardeado continuamente.

Por su propia filosofía, la banda nunca ha estado de moda en los ojos de los medios de comunicación. Sobre el tema de la banda, Steve Hogarth declaraba: “casi al mismo tiempo, Matt Johnson de The The me pidió que tocase el piano en su gira. Siempre digo que tuve que hacer una elección entre la banda más exclusiva en el mundo y algo menor”. En la misma entrevista, afirmaba: “estábamos cansados de las opiniones de gente que no habían escuchado nada de lo que habíamos hecho en diez años. Mucho de lo cuál demuestra que parte de lo que se difunde sobre esta banda es ridículo”.

Gran parte de la reputación duradera y antigua de la banda proviene de su catalogación en la década de 1980 como la banda más comercialmente acertada del movimiento rock neoprogresivo, un renacimiento inesperado del estilo musical de rock progresivo que había caído en desgracia crítica a mediados de la década de 1970. Algunos críticos al principio eran rápidos nombrando a la banda como clones de los Genesis de la era Peter Gabriel debido a las similitudes musicales, como sus canciones largas, un prominente sonido de teclado de influencia de Mellotron, letras vivas y fantásticas, y las ilustraciones igualmente vivas y fantásticas de Mark Wilkinson utilizadas para las portadas de sus álbumes y singles. Su cantante Fish también a menudo fue comparado con Gabriel debido a su estilo vocal inicial y actuaciones teatrales en el escenario, que en los primeros años a menudo incluyeron el uso de pinturas en la cara. De hecho, las influencias de Marillion fueron más diversas. Fish fue influenciado por Peter Hammill, dos de las mayores influencias para el guitarrista Steve Rothery fueron David Gilmour y Andrew Latimer, la mayor inspiración para el teclista Mark Kelly fue Rick Wakeman, Pete Trewavas amaba sobre todo las líneas de bajo de Paul McCartney, y Mick Pointer era aficionado al sonido de batería de Neil Peart.

Como Johh Wilde resume en Melody Maker en 1989: “el final de un año fue extraño para la música pop, Marillion apareció en noviembre de 1982 con Market square heroes. Hubo muchas cosas extrañas alrededor de 1982, pero Marillion fueron la más extraña de todas ellas. Durante seis años, estaban fuera de su tiempo. Marillion fueron el grupo menos en la onda de su época. Cuando el punk se estaba convirtiendo en un eco distante, aparecieron con un sonido y una actitud que miraba hacia atrás con nostalgia a la edad de la suntuosidad de los 70. En comparación con Yes, Genesis y Emerson Lake & Palmer, lo tomarían como un cumplido. Los años 80 han visto algunos fenómenos extraños, pero ninguno absolutamente tan extraño como Marillion. En el camino, como si por gloriosa casualidad, produjeron algunos singles que gustaban a todo el mundo, como Garden party, Punch and Judy e Incommunicado. Por este tiempo, Marillion no necesitaba el apoyo del mainstream del momento. Eran enormes. Quizás lo más curioso de Marillion fue que se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la década. Podrían haber sido una anomalía pero eran terriblemente eficaces”.

El problema de la reputación e imagen fuera de las modas a menudo se ha mencionado en los medios de comunicación, incluso en otras críticas positivas. En la revista Q en 1995, Dave Henderson escribía: “no es todavía posible ser vilipendiado por mostrar una afinidad con Marillion, pero ¿ha habido alguna vez una banda con un estigma más grande?” También afirmaba que si el álbum Afraid of sunlight “hubiese sido hecho por un grupo nuevo sin equipajes del pasado, sería recibido con los brazos abiertos, aclamados como genios virtuales”. En Record Collector en 2002, Tim Jones afirmaba que fueron “una de las bandas más injustamente vituperadas en Gran Bretaña” y “una de las mejores bandas de rock en directo”. En 2004, Jon Hotten de Classic Rock escribía: “ese intento de encasillarlos en un género ha sido una pesadilla para Marillion, pero ya no parece relevante. ¿Qué son Radiohead, sino una banda de progresivo?”, y afirmaba que Marillion hacían “música fuerte y singular con la valentía de sus convicciones y que deberíamos valorarlos más de lo que hacemos”. En la revista Q & Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & The Story of Prog Rock, un artículo sobre Marillion escrito por Mick Wall los describió como "probablemente la banda más incomprendida del mundo". En 2007, comentaba Stephen Dalton de The Times: "la banda acaba de publicar su álbum número 14, Somewhere else, que es realmente bueno. Conteniendo canciones que brillan como Coldplay, duelen como Radiohead y truenan como Muse, es mejor que el 80 por ciento de lanzamientos de este mes. Pero no es probable escuchar a Marillion en la radio británica, leerlos en la prensa musical o verlos actuar en un gran festival. Esto es en gran parte porque Marillion tienen un problema de imagen. Su música aún se percibe como hinchada, grandilocuente prog-rock de peinado mullet, incluso por personas que nunca los han escuchado. Para ser justos, una vez lanzaron un álbum llamado Script for a jester’s tear. Pero, vamos, todos hemos tenido días de perros en los 80”.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.rockaxis.com, http://progbrasil.com.br, http://www.last.fm, http://historiasderock.es.tl, http://www.marillion.com, http://www.allmusic.com, http://www.themarqueeclub.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MARILLION

Script for a jester's tear, He knows you know, Garden party, Chelsea Monday, Market square heroes, Three boats down from the candy, Grendel (Script for a jester's tear)

Assasing, Punch and Judy, Jigsaw, She chameleon, Incubus, Fugazi (Fugazi)

Kayleigh, Lavender, Bitter suite, Heart of Lothian, Blind curve, Childhoods end?, White feather (Misplaced childhood)

Hotel hobbies, Warm wet circles, That time of the night (the shirt straw), White Russian, Incommunicado, Sugar mice, The last straw (Clutching at straws)

Cinderella search, Lady Nina, Freaks, Tux on (B' sides themselves)

The King of Sunset Town, Easter, The uninvited guest, Seasons end, Berlin, Hooks in you, The space... (Seasons end)

Splintering heart, Cover my eyes (pain and heaven), The party, No one can, Holidays in Eden, Dry land, Waiting to happen, 100 nights (Holidays in Eden)

I will walk on water (A singles collection)

Living with the big lie, Runaway, Hard as love, The hollow man, Alone again in the lap of luxury, Brave, The great escape (Brave)

Gazpacho, Beautiful, Out of this world, Afraid of sunlight, Beyond you, King (Afraid of sunlight)

Man of a thousand faces, One fine day, 80 days, An accidental man, This strange engine (This strange engine)

Under the sun, Three minute boy, These chains, Cathedral wall, A few words for the dead (Radiation)

A legacy, Deserve, Go!, Rich, Tumble down the years, Interior Lulu (marillion.com)

Between you and me, Quartz, Map of the world, When I meet God, This is the 21st Century (Anoraknophobia)

The invisible man, Genie, Fantastic place, The only unforgivable thing, Ocean cloud, Don't hurt yourself, You're gone, Angelina, Neverland (Marbles)

The other half, See it like a baby, Thankyou whoever you are, Somewhere else, A voice from the past, The wound (Somewhere else)

This train is my life, Wrapped up in time, Trap the spark, Happiness is the road, Thunder fly, The man from planet Marzipan, Half the world, Whatever is wrong with you, Real tears for sale (Happiness is the road)

Go!, Out of this world, Wrapped up in time, Hard as love, This is the 21st Century (Less is more)

Gaza, Sounds that can't be made, Power, Montréal, Invisible ink, The sky above the rain (Sounds that can't be made)

FISH

Vigil, Big wedge, State of mind, A gentleman's excuse me, View from the hill, Cliché (Vigil in a wilderness of mirrors)

Shadowplay, Credo, Just good friend (close), Lucky, Internal exile, Something in the air (Internal exile)

Fearless, Hold your head up, I know what I like, Jeepster, Five years (Songs from the mirror)

Mr 1470, Lady let it lie, Emperor's song, Fortunes of war, Somebody special, Pipeline, Raw meat (Suits)

The perception of Johnny Punter, Goldfish & clowns, Change of heart, What colour is God?, Brother 52, Sunsets on empire (Sunsets on empire)

Tumbledown, Incomplete, Tilted cross, Faith healer, Plague of ghosts (II): Digging deep, Plague of ghosts (V): Raingods dancing, Plague of ghosts (VI): Wake-up call (make it happen) (Raingods with Zippos)

3D, So Fellini, Tiki 4, Our smile, Long cold day, The pilgrim's address, Clock moves sideways (Fellini days)

The field, Moving targets, The lost plot, Exit wound, Innocent party, Shot the craw, Scattering crows (still time) (Field of crows)

Circle line, Square go, Zoë 25, Arc of the curve, Manchmal, Dark star, Where in the world, 13th star (13th star)

STEVE HOGARTH

The evening shadows, You dinosaur thing, The deep water, Cage, The last thing (Ice cream genius -como H-)

Life is a long song, New Amsterdam, Xen & now, I don't remember, Life on Mars, See Emily play, Estonia, This is the 21st Century (Live spirit: Live body)

Working time, Famous blue raincoat, Fantastic place, No one can, Easter, You're gone (H natural selection)

Red Kite, A cat with seven sounds, Naked, Crack, Your beautuful face, Only love will make you free (Not the weapon but the hand -con Richard Barbieri-)

THE WISHING TREE  (proyecto alternativo de Steve Rothery y Pete Trewavas)

Evergreen, Hall of memories, Midnight snow, Night of the hunter, Thunder in Tinseltown (Carnival of souls)

Ostara, Easy, Kingfisher, Falling, Hollow hills (Ostara)

IRIS (proyecto alternativo de Pete Trewavas e Ian Mosley)

Indian dream, Train de vie, Memory of eagle, War, Crossing the desert (Crossing the desert)

Vídeos:

Del primer álbum de Marillion, Script for a jester's tear, Script for a jester's tear, He knows you know y Garden party, y de su reedición remasterizada en formato CD de 1997, Market square heroes y Grendel :

Script for a jester's tear (live) - Marillion


He knows you know - Marillion


Garden party - Marillion


Market square heroes - Marillion


Grendel - Marillion


Del álbum Fugazi, Assasing, Punch and Judy e Incubus:

Assasing - Marillion


Punch and Judy - Marillion


Incubus (live) - Marillion


Kayleigh, Lavender, Bitter suite y Childhoods end?, del album Misplaced childhood:

Kayleigh - Marillion


Lavender - Marillion


Bitter suite - Marillion


Childhoods end? - Marillion


Incommunicado, Warm wet circles, That time of night y Sugar mice, del álbum Clutching at straws:

Incommunicado - Marillion


Warm wet circles - Marillion


That time of night - Marillion


Sugar mice - Marillion


Lady Nina y Cinderella search, del álbum B' sides themselves:

Lady Nina - Marillion


Cinderella search - Marillion


Hooks in you, Easter, The King of Sunset Town y The uninvited guest, del álbum Seasons end:

Hooks in you (live) - Marillion


Easter - Marillion


The King of Sunset Town (live) - Marillion


The uninvited guest (live) - Marillion


No one can, Cover my eyes (pain and heaven) y Waiting to happen, del álbum Holidays in Eden:

No one can - Marillion


Cover my eyes (pain and heaven) - Marillion


Waiting to happen - Marillion


Living with the big lie, The great escape y The hollow man, del álbum Brave:

Living with the big lie (live) - Marillion


The great escape (live) - Marillion


The hollow man - Marillion


Beautiful, Out of this world y Afraid of sunlight, del álbum Afraid of sunlight:

Beautiful - Marillion


Out of this world - Marillion


Afraid of sunlight - Marillion


Man of a thousand faces y One fine day, del álbum This strange engine:

Man of a thousand faces (live) - Marillion


One fine day (live) - Marillion


These chains, Under the sun y A few words for the dead, del álbum Radiation:

These chains - Marillion


Under the sun - Marillion


A few words for the dead (live) - Marillion


Deserve, Rich y A legacy, del álbum marillion.com:

Deserve - Marillion


Rich - Marillion


Legacy - Marillion


Between you and me y When I meet God, del álbum Anoraknophobia:

Between you and me - Marillion


When I meet God - Marillion


You're gone, Don't hurt yourself, Neverland y Angelina, del álbum Marbles:

You're gone - Marillion


Don't hurt yourself - Marillion


Neverland (live) - Marillion


Fantastic place - Marillion


See it like a baby, Thankyou whoever you are y Somewhere else, del álbum Somewhere else:

See it like a baby (live) - Marillion


Thankyou whoever you are (live) - Marillion


Somewhere else (live) - Marillion


Happiness is the road, This train is my life y Whatever is wrong with you, del álbum Happiness is the road:

Happiness is the road - Marillion


This train is my life - Marillion


Whatever is wrong with you - Marillion


Out of this world y Go!, del álbum acústico Less is more:

Out of this world - Marillion


Go! - Marillion


Power, Sounds that can't be made y Gaza, del álbum Sounds that can't be made:

Power - Marillion


Sounds that can't be made - Marillion


Gaza - Marillion


De la carrera en solitario de Fish, Big wedge, A gentleman's excuse me y Cliché de su álbum Vigil in a wilderness of mirrors:

Big wedge - Fish


A gentleman's excuse me - Fish


Cliché - Fish


Credo y Internal exile, del álbum Internal exile:

Credo - Fish


Internal exile - Fish


La versión de I know what I like de Genesis, y la de Five years de David Bowie, del álbum de covers Songs from the mirror:

I know what I like - Fish


Five years - Fish


Lady let it lie, Fortunes of war y Pipeline, del álbum Suits:

Lady let it lie - Fish


Fortunes of war - Fish


Pipeline - Fish


Brother 52 y The perception of Johnny Punter, del álbum Sunsets on empire:

Brother 52 - Fish


The perception of Johnny Punter - Fish


Incomplete con Elisabeth Antwi acompañando en vocales, Faith healer y Plague of ghosts V: Raingods dancing/Plague of ghosts VI: Wake-up call (make it happen), del álbum Raingods with Zippos:

Incomplete - Fish feat. Elisabeth Antwi


Faith healer - Fish


Plague of ghosts V: Raingods dancing/Plague of ghosts VI: Wake-up call (make it happen), Live - Fish


So Fellini, The pilgrim's address y Clock moves sideways, del álbum Fellini days:

So Fellini - Fish


The pilgrim's address - Fish


Clock moves sideways - Fish


The field y Scattering crows (still time), del álbum Filed of crows:

The field - Fish


Scattering crows (still time) - Fish


Arc of the curve, 13th star y Where in the world, del álbum 13th star:

Arc of the curve - Fish


13th star - Fish


Where in the world - Fish


De Steve Hogarth en solitario, como H, You dinosaur thing y The last thing de su primer álbum Ice cream genius; Famous blue raincoat (cover de la canción de Leonard Cohen) y You're gone de su álbum Natural selection, y Red Kite y Only love will make you free de su álbum Not the weapon but the hand con Richard Barbieri:

You dinosaur thing - H


The last thing - H


Famous blue raincoat - Steve Hogarth


You're gone - Steve Hogarth


Red Kite - Steve Hogarth & Richard Barbieri


Only love will make you free - Steve Hogarth & Richard Barbieri


De The Wishing Tree, grupo formado por Steve Rothery junto con Hannah Stobart, Pete Trewavas y Paul Craddick, Thunder in Tinseltown y Hall of memories de su álbum Carnival of souls, y Hollow hills de su álbum Ostara:

Thunder in Tinseltown - The Wishing Tree


Hall of memories - The Wishing Tree


Hollow hills - The Wishing Tree


De Iris, proyecto grupo formado por Ian Mosley y Pete Trewavas con Sylvain Gouvernaire, Crossing the desert y Memory of eagle de su álbum Crossing the desert:

Crossing the desert - Iris


Memory of eagle - Iris