miércoles, septiembre 20, 2017

THE HEART THROBS

The Heart Throbs fue una banda de indie-rock de Reading, Reino Unido,que lanzó tres álbumes a través del sello One Little Indian antes de separarse en 1993. Se formaron inicialmente por Rose Carlotti (Rosemarie de Freitas, Barbados, 1963; guitarra y vocales) y Stephen Ward (Chelmsford, Inglaterra, 1963; guitarra y vocales), a partir de una idea concebida en la Universidad de Birmingham y convertida en realidad en Reading en 1986, reclutando después a la hermana de Rose, Rachel DeFreitas (Oxfordshire, Inglaterra, 1966; bajo, vocales) y a Mark Side (Oxfordshire, Inglaterra, 1969; batería). Rose y Rachel son hermanas del baterista de los Echo & The Bunnymen, Pete DeFreitas. El grupo comenzó elaborando un sonido sweet-girl pop, lejano al blonde-pop de grupos como Darling Buds o Primitives en cuanto mostraba un tono más oscuro y amenazante que se volvió más duro con cada uno de sus álbumes.

En sólo un año The Heart Throbs ya eran conocidos gracias a su papel de teloneros en la gira de The Jesus and Mary Chain y su lanzamiento de Bang en una polémica portada de un accidente de coche. La banda lanzó su primer single, Toy, a mediados de 1987 a través de sello In-Tape de Marc Riley. Después de firmar con Rough Trade, lanzaron dos singles, Bang y Too many shadows, ambos hits en las listas independientes de Reino Unido. Tras lanzar otros dos singles, Here I hide y Blood from a stone, a través de su propio sello Profumo (una referencia a John Profumo, protagonista del escándalo político sexual que conmocionó Gran Bretaña a principios de los 60, unido a las 'picantes' imágenes de la cantante Rose posando como la notoria Christine Keeler había hecho 20 años antes, además de que uno de los principales personajes del escándalo compartía el mismo nombre del guitarrista Ward), con el que no consiguieron el éxito comercial a pesar de estas tácticas y varias ondas de elogios por sus canciones pop agridulces, The Heart Throbs fueron firmados por el sello británico One Little Indian Records. El guitarrista Alan Barclay (aka Alan Borgia; Singapur, 1968) se unió al grupo en esta época, permitiendo que el guitarrista original Ward se ocupase de los teclados.

Su primer álbum, Cleopatra grip, coproducido por Gil Norton (Bunnymen, Pixies), fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records, que incluyó la magnífica Dreamtime (número 2 en la lista Billboard Modern Rock Tracks en 1990) y She's in a trance (número 21 el mismo año), alcanzó relativo éxito en ambos lados del Atlántico. La banda se embarcó en una tensa gira de promoción a finales de 1990 que dio lugar a las salidas de la bajista Rachel DeFReitas y el baterista Mark Side, siendo reemplazados por Noko (ex-Luxuria) en el bajo y Steve Monti (ex-Blockheads) en la batería.

Tras ser despedidos por Elektra, poco después fueron firmados por A&M Records, que publicó Jubilee twist en Estados Unidos, producido por la misma banda. En el disco el grupo continuaba su progresión hacia un sonido más intelectual con canciones como Winter came too soon o The girl became the stairs. La banda cambió de nueva a la sección rítmica, agregando a Colleen Browne (anteriormente miembro de The Parachute Men), quien más tarde se unió a Pale Saints, en el bajo, y Steve Beswick en los tambores.

Después de obtener unas decepcionantes ventas, A&M decidió no distribuir su tercer y último álbum, Vertical smile, un disco que tomaba una dirección más compleja y más dura.

Los primer y tercer álbumes fueron titulados a partir de eufemismos de los órganos genitales femeninos, mientras que “jubilee twist” es una técnica marcial de combate para atacar a los órganos genitales masculinos.

Después de que The Heart Throbs se disolviesen en diciembre de 1993, Rose Carlotti y Steve Beswick formaron el grupo Angora, que más tarde cambió su nombre a Tom Patrol, antes de su eventual disolución.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.trouserpress.com, http://heartthrobs.femvox.com, http://www.oldies.com, https://www.discogs.com, https://www.last.fm, http://tidal.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com


Canciones recomendadas:

THE HEART THROBS

Tossed away, Dreamtime, Big commotion (remix), In vain, Slip & slide, Here I hide (remix), I wonder why, She's in a trance, Blood from a stone (remix) (Cleopatra grip)

Tiny feet, Hooligan, Outside, The girl became the stairs, So far, Bright green day, Tuna (Jubilee twist)

Perry said, Stunned, Love is stretching, Brood bitch, Tranquilised, naked & shy, Go (Vertical smile)

Toy, Bang, Too many shadows (Singles)

ANGORA (Proyecto alternativo de Rose Carlotti y Steve Beswick)

Shake, shake, Pretty things

TOM PATROL (Proyecto alternativo de Rose Carlotti y Steve Beswick)

Human explorer, Space & me & you, Communication twister

Vídeos:

Dreamtime, She's in a trance, I wonder why, Here I hide, Tossed away e In vain, de su primer álbum Cleopatra grip:

Dreamtime - The Heart Throbs


She's in a trance - The Heart Throbs


I wonder why - The Heart Throbs


Here I hide - The Heart Throbs


Tossed away - The Heart Throbs


In vain - The Heart Throbs


Outside, Tiny feet, Hooligan y So far, del álbum Jubilee twist:

Outside - The Heart Throbs


Tiny feet - The Heart Throbs


Hooligan - The Heart Throbs


So far - The Heart Throbs


Perry said y Tranquilised, naked & shy, del álbum Vertical smile:

Perry said - The Heart Throbs


Tranquilised, naked & shy - The Heart Throbs

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

la conocia de referencia a la banda y pese a q el indie no es plato de mi gusto me he quedado enganchado

JL dijo...

Un grupo efímero, pero que dejó muy buen sabor de boca en los discos que publicó.

Un saludo, Bernardo