miércoles, junio 29, 2011

D.A.F.

Deutsch-Amerikanische Freundschaft (Amistad Germano-Americana) o DAF son un grupo alemán de música electrònica cuyos miembros principales fueron Gabriel Delgado-López (vocales) y Robert Görl (batería, secuenciador, sintetizador). Gabi Delgado es el letrista del grupo, mientras Görl es el compositor de la música.

Su estilo ha cambiado mucho (junto con su formación) al largo de los año, desde el punk industrial que practicaban en sus inicios hasta el estilo de su material más reciente cercano a la música dance. Aunque ocasionalmente han conocido el éxito comercial, hoy en día son considerados como un grupo de culto y su influencia sobre la música electrónica ha sido muy grande, particularmente en géneros como el EBM (Electronic Body Music) o en ciertas corrientes techno.

Los inicios de DAF se encuentran en la escena punk de la ciudad alemana de Düsseldorf. Görl, originario de Munich, se trasladó con un amigo muniqués, el teclista y saxofonista Chrislo Haas. Görl y Haas participaron en diversos proyectos, entre ellos, el grupo YOU, con otro miembro de la incipiente escena electrònica de la ciudad, Kurt “Pyrolator” Dahlke, que posteriormente formaría Der Plan. Paralelamente Görl había conocido a Gabriel Delgado durante una actuación de Mittagspause, donde Delgado hacía de segundo vocalista, en la taberna Ratinger Hof. La primera formació de DAF consistía en miembros de YOU y Mittagspause: Delgado a las voces, Dahlke a los teclados, Görl a la batería y, completando el conjunto, Wolfgang Spelmans (guitarra) y el bajista Michael Kemner. El nombre del grupo corresponde a un lema propagandístico de amistad y cooperación entre Estados Unidos y la antigua República Federal Alemana, creado después de la Segunda Guerra Mundial. Hubo rumores de que el nombre del grupo es en realidad un tributo a la Deutsche Arbeitsfront (una organización nazi), sin embargo el estilo de DAF es totalmente anti-político y nihilista.

Delgado deja temporalmente la banda y el resto de miembros deciden registrar su álbum de debut sin él. Así, Ein produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (grabado en un pub llamado Grün In, regentado por el bajista Michael Kemner) apareció en 1979 y fue publicado en el sello independiente de Dahlke, Warning (que después se denominó Art Attack y, finalmente, Atatak). Este primer álbum muestra la parte más experimental de DAF: bajos densos, batería contundente, guitarras distorsionadas y teclados que combinan ruido y melodía.

Poco después de la edición de Ein produkt..., Dahlke decidió de separarse de los DAF, para concentrarse en su propio proyecto, Der Plan; para sustituirlo, Görl reclutó a su amigo Haas. Junto con Delgado, que ya había regresado al grupo, DAF continuaron sus activitades, dirigidas ahora a la preparación de su segundo disco.

Con una formación de quinteto, DAF pasaron una temporada en Londres; en poco tiempo, Kemner se separó del grupo y volvió a Düsseldorf. El cuarteto restante continuó actuando en clubs como Electric Ballroom (como teloneros del grupo Wire) antes de regresar a Alemania. En Colonia, en el estudio de Conny Plank (Conny's Studio), DAF registraron su primer single, Kebabträume (que era una versión renovada de una canción, Militurk, que Delgado y Kemner habían escrito durante su estancia en Mittagspause) y el segundo disco, Die kleinen und die bösen. El estilo de este álbum se podría definir como una mezcla de punk y música industrial, continuando con la oferta del primero, pero ahora con la voz de Delgado dominando el conjunto y dando a las canciones un toque agresivo y furioso en algunos temas (Nachtarbeit, Gib's mir, Die fesche Lola...) o inquietantemente calmado y tranquilo en otras (Kinderfunk, Ich gebe dir ein stück von mir). El disco fue aclamado por la prensa británica, y los convirtió en grupo de culto en Reino Unido. Tanto Kebabträume como Die kleinen... fueron publicados en el sello discográfico Mute Records en 1980.

Posteriormente Haas deja el grupo para formar una nueva banda, Liaisons Dangereuses; el guitarrista Spelmans, finalmente, siguió su ejemplo y también abandonó el grupo. Görl y Delgado quedaron entonces como únicos integrantes de DAF, con plena libertad para reducir el contenido instrumental de sus canciones al mínimo imprescindible. De la mano de Virgin Records, editaron tres discos que los convertirían en poco tiempo en un grupo innovador e influyente, pero a la vez polémico y ambiguo.

1981 fue el año de la publicación del primer disco de los nuevos DAF, con el esquema musical batería-secuenciador-voz que se convertiría en su marca distintiva: Alles ist gut. Co-producido por Plank, el álbum fue precedido por el tema que los colocó en el centro de las miradas y de las discusiones: Der Mussolini. La letra de su estribillo ("Dance the Mussolini, move your behind, clap your hands, and now the Adolf Hitler, and now the Jesus Christ") hizo que algunos críticos interpretaran que la canción era una alegoría al fascismo y al totalitarismo, pero en realidad DAF sólo querían provocar, y de hecho el texto trataba con sarcasmo los personajes históricos a quienes menciona. El disco contiene más temas para la polémica, como Der räuber und der prinz (“el ladrón y el príncipe”), que es una especie de parodia homoerótica de los cuentos infantiles, mientras las letras de Rote lippen (“labios rojos”) y Mein herz macht bum (“mi corazón hace ‘bum’") contienen una fuerte carga sexual. Musicalmente el àlbum es un ejemplo de pop minimalista con toques bailables en algunos casos. Su miagen, con ropa de cuero negra, añadía un nuevo elemento de ambigüedad e incluso de peligrosidad al grupo. La polémica que creó Der Mussolini sirvió para aumentar las ventas y la fama de DAF, que se convirtieron durante un breve período de tiempo en el grupo más conocido de la Neue Deutsche Welle.

A finales de 1981 DAF publicaron su siguiente álbum Gold und liebe. En este disco DAF continúan con la fórmula musical que les había dado tan buenos resultados, pero en esta ocasión las ventas fueron inferiores. Las letras de este nuevo álbum hablan de temas más corporales, como el sexo (Sex unter wasser –“sexo bajo el agua”-), Liebe auf dem ersten blick -“amor a primera vista”- o el culto al cuerpo (Muskel –“músculo”-, Absolute körperkontrolle –“control corporal absolut”-).

Los problemas que estaban teniendo con la opinión pública alemana y el descenso en las ventas provocaron las primeras fricciones entre Görl y Delgado, que decidieron disolverse tras la edición de su quinto álbum Für immer. Nuevamente DAF mantienen intacto el esquema musical que venían aplicando, con algunos temas más para la polémica, como Ein bisschen krieg (“un poco de guerra”).

Con Für immer en las tiendas, DAF anunciaron la disolución del grupo (según sus propias palabras, "habían complido su misión"). Esta parada en la actividad de DAF sólo fue interrumpida por la edición de un nuevo disco, 1st step to heaven, que vio la luz en 1986. Se trata de su primer, y único hasta la fecha, álbum en inglés, con temas que rozan estilísticamente la música house, y que pasó prácticamente inadvertido.

Con aterioridad, Görl y Delgado habían publicado ya discos en solitario; Görl editó Night full of tension (1983), con colaboraciones de artistas como Annie Lennox, y que continúa con el estilo electrónico de DAF. Por otra parte, Delgado también editó un disco en solitario en 1983, Mistress, con toques de jazz y funk.

Finalmente DAF publicaron una recopilación, Best of DAF (1988), a través de Virgin Records. Después, Görl y Delgado (bajo los seudónimos de Delkom y DAF-DOS) publicaron más material en solitario, y además se hicieron un hueco en el mundo de los DJs.

2003 fue el año escogido por Görl y Delgado para reaparecer y volver a grabar juntos con el nombre de DAF. El resultado de las sesiones fue el disco Fünfzehn neue DAF Lieder (“quince nuevas canciones de DAF”), donde Görl mezcla ritmos dance con el sonido de su sintetizador clásico, el Korg MS-20, y con letras en las que nuevamente Gabi deja un cierto contenido polémico, como en el caso de Der Sheriff, una canción que ellos mismos calificaron, según rezaba el subtítulo, como "Anti-amerikanisches lied" (canción anti-americana). Para promocionar el disco, DAF iniciaron una gira por Alemania.

Posteriormente, sin embargo, Delgado manifestó no sentirse interesado ni en nuevas actuaciones ni en nuevos discos con DAF; por tanto, el futur del grupo es una incógnita, y más teniendo en cuenta que Görl ha puesto en funcionamiento el proyecto musical DAF-Partei, con la colaboración del cantante Thoralf Dietrich (procedente de Jäger 90).

En 2010 la banda volvió a reunirse con Gabi Delgado-López y Robert Görl como componentes, con una edición limitada de 2010 copias del nuevo single Du bist DAF.

Fuentes: http://ca.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.allmusic.com, http://youmix.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Untitled 1, Untitled 14 (Ein produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft)

Osten währt am längsten, Coco Pino, Nacht arbeit, El basilon, Y la gracia (Die kleinen und die bösen)

Sato-Sato, Der Mussolini, Mein herz macht bum, Der raüber und der prinz, Als wär's das letzte mal, Alle gegen alle, Alles ist gut (Alles ist gut)

Liebe auf den ersten blick, El que, Was ziehst du an heute nacht, Goldenes spielzeug, Ich will, Muskel, Verschwende deine jugend (Gold und liebe)

Im dschungel der liebe, Ein bisschen krieg, Verlieb dich in mich, Geheimnis, Kebabträume (Für immer)

Voulez vous coucher avec moi, Sex up, Absolute bodycontrol, Voulez vous coucher avec moi II, Opium mix, Brother/Brother (1st step to heaven)

Der sheriff, Ich bin tot, Kinderzimmer, Mira como se menea, Der präsident, Komm in meine, Die lüge, Ich bin morgen wieder da (Fünfzehn neue D.A.F-lieder)

ROBERT GÖRL

Playtime, I love me, Love in mind, Darling don't leave me, Wind in hair, Mit dir, Berhurt verfuhrt (Night full of tension)

GABI DELGADO

Sex goddess, History of a kiss, Mistress (Mistress)

DAF DOS

Ich glaub ich fick dich später, Zurück nach marzahn, Jesus vs Machiavelli, Mutterficker (Allein, zu zweit, mit telefon)

Das fleich, Wegen dir, Mörderbienen greifen an, Así soy yo, Roter mund (Der DAF DOS staat)

DELKOM

Don't let music distract you from dancin, Viva la droga, Sexploitation (Future ultra)

Superjack  (Singles)

Vídeos:

Osten ist am besten, Coco Pino y Nacht arbeit, de su álbum Die kleinen und die bösen:

Osten ist am besten - D.A.F.


Coco Pino - D.A.F.


Nacht arbeit - D.A.F.


Der Mussolini, Sato-Sato, Der räuber und der prinz, Als wär's das letzte mal y Mein herz macht bum, de su álbum Alles ist gut:

Der Mussolini - D.A.F.


Sato-Sato - D.A.F.


Der räuber und der prinz - D.A.F.


Als wär's das letzte mal - D.A.F.


Mein herz macht bum - D.A.F.


Verschwende deine jugend, Liebe auf den ersten blick, Ich will, El que y Was ziehst du an heute nacht, del álbum Gold und liebe:

Verschwende deine jugend - D.A.F.


Liebe auf den ersten blick - D.A.F.


Ich will - D.A.F.


El que - D.A.F.


Was ziehst du an heute nacht - D.A.F.


Kebabträume, Geheimnis y Verlieb dich in mich, del álbum Für immer:

Kebabträume - D.A.F.


Geheimnis - D.A.F.


Verlieb dich in mich - D.A.F.


Brother/Brother, Absolute bodycontrol y Voulez vous coucher avec moi, del álbum 1st step to heaven:

Brother/Brother - D.A.F.


Absolute bodycontrol - D.A.F.


Voulez vous coucher avec moi - D.A.F.


Der sheriff, Kinderzimmer y Mira cómo se menea, del álbum Fünfzehn neue D.A.F-lieder:

Der sheriff - D.A.F.


Kinderzimmer - D.A.F.


Mira cómo se menea - D.A.F.


De Robert Görl, Mit dir y Darling don't leave me (acompañado por Annie Lennox), desde su álbum Night full of tension; de Gabi Delgado-López, Mistress, desde su álbum Mistress; de DAF DOS, Ich glaub ich fick dich später, desde su álbum Allein, zu zweit, mit telefon, Wegen dir, Das fleisch, Así soy yo y Roter mund, desde su álbum Der DAF DOS staat; y de Delkom, Viva la droga y Sexploitation, desde su álbum Future ultra, y el single Superjack:

Mit dir - Robert Görl


Darling don't leave me - Robert Görl feat. Annie Lennox


Mistress - Gabi Delgado


Ich glaub ich fick dich später - DAF DOS


Wegen dir - DAF DOS


Das fleich - DAF DOS


Así soy yo - DAF DOS


Roter mund - DAF DOS


Viva la droga - Delkom


Sexploitation - Delkom


Superjack - Delkom

3 comentarios:

Xim dijo...

Creo que fue allá por el año 80 cuando un primo mío me prestó un álbum titulado "También tenemos Techno", una especie de recopilatorio con la creme de lo mejorcito en electrónica, entre todos los temas estaba el Mussolini de estos chicos, fue lo único que conocí de ellos, y me sigue gustando el temita este tan envolvente...

SaLu2 eleKtriKos

JL dijo...

Pues, como has visto, tienen mucho más interesante. Der Mussolini fue un gran tema, pero lo importante que aportaron a la música fue ese tecno directo y duro que influyó posteriormente a muchos grupos. Grupo de culto, sin duda, uno de mis favoritos de primeros de los 80, sobre todo con sus dos álbumes estrella, Alles ist gut y Gold und liebe.

Chorbyradio dijo...

DAF marcaron y antes y un después con los sonidos más contundentes y sexuales dentro de la electrónica.
Precursores de la EBM más salvaje, sus secuencias y ritmos siguen siendo una referencia.
Saludos eléctricos.