miércoles, octubre 09, 2013

ALT-J

Alt-J (también conocidos como ) son un cuarteto indie rock, formado en 2007 en Leeds, Inglaterra. Su álbum de debut An awesome wave fue publicado en mayo de 2012 en Europa y en septiembre del mismo año en Estados Unidos, y ganó el premio Mercury británico 2012. Alt-J se formaron cuando Gwil Sainsbury (guitarras/bajo), Joe Newman (guitarras/vocales), Gus Unger-Hamilton (teclados) y Thom Green (batería) se reunieron en la Universidad de Leeds en 2007.

Desde la potente voz de Joe y la negativa de Thom a tocar la batería sin platillos (empezó con cacerolas porque no encajaba una batería completa en el dormitorio de Gwil donde la banda comenzó a practicar), a las escasas guitarras y suaves ruidos sordos de los teclados de Gus en canciones como Bloodflood, y desafiando todo aquello que constituye el folk, el hip-hop, el indie, folk y la música pop, la banda rápidamente se encontraron en el estudio a principios de 2012, grabando su álbum de debut para Infectious Music con el veterano productor Charlie Andrew (Micachu & The Shapes, Eugene McGuinness).

La banda atribuye la inspiración para el sonido de sus armonías a grupos como las Mountain Man de Vermont y los veteranos grupos folk ingleses The Watersons y The Copper Family, así como el coro musical que Gus formó en la Universidad. Tales influencias aumentaron el espectro con los Mumford & Sons, aunque Gus es ambivalente con esta comparación.

Unger-Hamilton estudiaba Literatura Inglesa, y los otros tres miembros Bellas Artes. En su segundo año de estudios, Newman mostró a Sainsbury un puñado de sus propias canciones inspiradas por su padre guitarrista, con temática centrada en las drogas, y la pareja comenzó a grabar en sus dormitorios con Sainsbury actuando como productor del programa Apple de grabación GarageBand. La respuesta a los murmullos en falsete de Joe y los hábiles samples rudimentarios de Gwil fue buena. Cuando Thom interpretó las canciones, se unió a la banda inmediatamente. "No había oído nada igual", declaró. "Era música que estaba buscando, no sabía qué era. Me encantó." La raíz del sonido inusual de la banda se debía al hecho de vivir en residencias de estudiantes, lo que los obligaba a mantener el ruido al mínimo, y de esa manera pudieron utilizar bajos o bombos.

Después de graduarse, se mudaron a Cambridge. Sin embargo, grabaron su álbum de debut en Brixton. El cuarteto pasó dos años ensayando antes de firmar un contrato con Infectious Records en 2011.

El nombre Alt-J es una alusión a la delta mayúscula griega () que puede ser escrita en Apple Mac OS X mediante la secuencia de teclas Alt+J, aunque antes utilizaron otros nombres para la banda, como Daljit Dhaliwal o Films, pero después serían obligados a cambiar a Alt-J porque ya existía una banda de punk californiana llamada The Films. El símbolo tiene un significado más profundo para la banda, como Gwil Sainsbury puntualiza, "en las ecuaciones matemáticas se utiliza para mostrar el cambio" y el nuevo nombre de la banda llegó a ser un punto de inflexión en sus vidas. Los miembros de la banda de vez en cuando lo utilizan como si fuera el icono de un corazón para firmar mensajes de Facebook (por ejemplo, "∆ Thom"), y sus fans a veces hacen el triángulo con las manos en sus conciertos.

Varios de sus temas, como Something good y Fitzpleasure se han utilizado para sintonías del canal BBC 2. A mediados de 2013, Nokia utilizó la canción Fitzpleasure en sus anuncios comerciales para el Lumia 925 en Europa y Lumia 928 en Estados Unidos. Fitzpleasure también fue empleada en el trailer británico para The way, way back.

La admiración y comparaciones favorables llegaron rápidamente Alt-J. Antes del lanzamiento de su primer single la banda fue descrita como "Nick Drake se encuentra con Gangsta Rap," y se acentuaban sus similitudes con Wild Beasts, los Radiohead de la era 'In rainbows', The XX y Anthony & The Johnsons, grupos que eran aclamados por su capacidad de crear el tipo música paciente, sofisticada e intrincada que hacían Alt-J. Una demo inicial de una inquieta y eufórica Breezeblocks fue bastante emitida por las emisoras de radio sin ser ni siquiera publicada, y el Soundcloud de Alt-J generó más de 70 mil audiciones en sus primeros seis meses con poca o ninguna promoción.

Su primer EP , compuesto de cuatro canciones, fue grabado con el productor Charlie Andrew en Londres, y contenía las canciones Breezeblocks, Hand-made, Matilda y Tessellate. Un single de 7” con Bloodflood y Tessellate fue editado por Loud and Quiet en octubre de 2011. La canción Breezeblocks está basada en la canción de 1981 Einstein a go-go de Landscape. El videoclip de Tessellate, dirigido por Alex Southern, rinde homenaje al pintor renacentista Rafael Sanzio y su obra maestra La Escuela de Atenas, en una época urbana.

Su primera publicación de 2012 para Infectious Records fue el 7” en forma de triángulo Matilda/Fitzpleasure, seguido por Breezeblocks como adelanto de su primer álbum An awesome wave, que fue lanzado en mayo de 2012 por Infectious Records en Reino Unido, Europa y Australia, y en septiembre de 2012 en América del Norte vía Canvasback Music, llegando al puesto número 13 en Reino Unido. El estilo de la banda de dub-pop de capas e inflexiones folk y elevado rock alternativo, basado en versos folk conmovedores, sintetizafores intensos, inteligentes síncopas de hip-hopy ajustadas armonías vocales, ha sido comparada con artistas como los Hot Chip, Coldplay, Wild Beats y Everything Everything.

Su álbum de debut, An awesome wave, se basaba en varios géneros musicales y sensibilidades (folk, rock bass, pop de ritmos pegadizos, hip-hop, trip hop atmosférico, rarezas indie-rock rareza, riffs de intenso sintetizador electrónico). Estaban casados con letras íntimamente personales, a veces confesionales, salpicadas de referencias literarias y de películas, incluyendo alusiones a El bueno, el feo y el malo (en Tessellate), Léon: The professional de Luc Besson (en Matilda), y Where the wild things are de Maurice Sendak (en Breezeblocks), o abordando desde su amor por las corridas de toros a la vida heroica de la fotógrafa de guerra de la década de 1930, Gerda Taro. Fue terminado durante tres semanas en enero de 2012, mediante la adición por la banda de seis o siete canciones al acumulado de material ya grabado. En febrero de 2013 la banda anunció que compondrían la banda sonora de la nueva película de Toby Jones, Leave to remain.


Alt-J fueron teloneros de Wild Beasts en abril de 2012 y comenzaron una gira de pequeños conciertos en Reino Unido e Irlanda de unas pocas fechas entre finales de mayo y principios de junio. La banda tocó en varios de los festivales más importantes del verano de 2012, incluyendo Latitude, Tramlines, Bestival, Reading y Leeds, End Of The Road, Milhões de Festa, T In The Park, Green Man, Pukkelpop, Lowlands, e Into The Great Wide Open. Alt-J comenzaron su propia pequeña gira como cabezas de cartel en Reino Unido, entre finales de octubre de 2012 y mediados de enero de 2013.

Alt-J actuaron en el escenario principal del Festival Clockenflap de Hong Kong a principios de 2012, y en el estudio de Bob Boilen en la National Public Radio (NPR) en un pequeño concierto a mediados de diciembre 2012. Tocaron en verano de 2013 en los Festivales de Leeds y Reading, Bonnaroo, Lollapalooza, Glastonbury, Open’er, Rock Werchter, Optimus Alive! y Osheaga en Montreal. Alt-J actuaron en el Festival Laneway en Australia, y visitaron cinco ciudades de este país y Nueva Zelanda, y una fecha en Singapur entre enero y febrero de 2013, continuando con unos conciertos por Europa y una gira completa por Estados Unidos y Reino Unido entre marzo y mayo. Muchas de las entradas a los espectáculos de Alt-J fueron totalmente vendidas o tuvieron que cambiar de escenario debido a la alta demanda de gente que quería verlos en directo. También han sido anunciados como actuación en el escenario principal en el festival musical Rocking The Daises en Sudáfrica en octubre de 2013.

La banda ha producido la canción Buffalo para la película Silver linings playbook, protagonizada por Jennifer Lawrence.

En 2012, el álbum An owesome wave ganó el Barclaycard Mercury Prize británico, ganando a artistas como Ben Howard, Lianne la Havas o Jessie Ware, entre otros. Alt-J también fueron nominados para tres premios Brit (Mejor actuación novel británica, Álbum británico del año y Grupo británico del año). An owesome wave fue anunciados en la BBC Radio 6 como Álbum del año 2012. Tres de las canciones de este álbum consiguieron entrar en el Triple J Hottest 100 australiano de 2012, con Something good en el número 81, Tessellate en el número 64, y Breezeblocks en el 3. En 2013, An owesome wave ganó el premio de Disco del año en los premios Ivor.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, https://www.facebook.com, http://altjband.com, http://www.mtvhive.com, http://www.windishagency.com, http://www.thestoolpigeon.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Tessellate, Breezeblocks, Something good, Dissolve me, Matilda, Fitzpleasure, Bloodfloood, Taro (An awesome wave)

Buffalo -con Mountain Man- (Silver linings playbook OST)

Vídeos:

Tessellate, Breezeblocks, Matilda, Something good, Fitzpleasure, Dissolve me y Taro, de su álbum An awesome wave:

Tessellate - Alt-J


Breezeblocks - Alt-J


Matilda - Alt-J


Something good - Alt-J


Fitzpleasure - Alt-J


Dissolve me - Alt-J


Taro - Alt-J

No hay comentarios: