miércoles, diciembre 02, 2015

BRIGHT EYES

Bright Eyes es una banda de rock indie estadounidense fundada por el cantante, compositor y guitarrista Conor Oberst. Además de Oberst, la componen el multi-instrumentista y productor Mike Mogis, el trompetista y pianista Nate Walcott y una alineación rotativa de colaboradores que provienen principalmente de la escena musical indie de Omaha. La facilidad que tiene Oberst para la crítica social y la filosofía le han hecho ganarse comparaciones con Bob Dylan, aunque sus temas más oscuros, de depresión, ansiedad y alcoholismo tienen más reminiscencias a Leonard Cohen o a Simon Joyner.

El prolífico Oberst saltó a la fama a finales de los 90 como el más reciente en una cadena continua de artistas que se proclamaban “el siguiente Dylan”. Cuando Oberst comenzó a grabar como Bright Eyes, ya destacaron sus dotes melódicas, la consistencia de su producción y su capacidad de mantener y aumentar su creciente base de fans.

Oberst nació en Omaha, Nebraska. Es hijo de Matthew Oberst, Sr., directivo de Mutual of Omaha, y de Nancy Oberst, directora de una escuela primaria. Tiene dos hermanos mayores, Justin Oberst, abogado, y Matthew Oberst, Jr., músico, mejor conocido por la banda Sorry About Dresden. La madre de Conor refiere que él comenzó a cantar y tocar el piano desde que tenía 2 años de edad. Además de su hermano Matt, el padre de Conor también fue músico y tocó guitarra y piano para varias bandas en su juventud, y juntos enseñaron a Conor a tocar la guitarra cuando éste contaba con 10 años. Al mismo tiempo que aprendía los acordes, también escribía canciones. Fuera de la escuela, pasaba el rato en Antiquarium Records, una tienda de música especializada en rock indie y electrónica. Oberst empezó su carrera musical a la edad de 13 años mientras cursaba el séptimo grado en St. Pius X.

Una noche de 1992, Ted Stevens (de Mayday y Cursive) invitó a Oberst a tocar en el escenario. Bill Hoover, que estaba presente, invitó a Oberst a volver a actuar con él un par de semanas más tarde. En ese corto período de tiempo, Oberst escribió suficientes canciones para completar un pequeño repertorio, para establecerse él mismo como artista, grabando en una grabadora de cuatro pistas este material en el sótano de sus padres con una guitarra acústica.

A mediados de 1993, Oberst lanzó su álbum de debut en solitario Water en cinta de cassette. El lanzamiento del álbum fue financiado por su hermano Justin en Lumberjack Records, el sello indie que se convertiría en Saddle Creek Records, del que son fundadores y actuales directivos. Poco después de sus dos grabaciones en solitario, Oberst comenzó a actuar con tres amigos, Tim Kasher (The Good Life), Rob Nansel y Todd Fink (de The Faint), grabando Here’s to special treatment (1994), que fue seguido por The soundtrack to my movie, un cassette lanzado sólo en Sing Eunuchst! Kill the monster before it eats baby, un single de vinilo 7”, fue publicado también. Aunque él estaba muy complacido con estas publicaciones, desde entonces él las ha calificado como "ridículas."

En 1994, tras un show en Slowdown Virginia, Oberst, junto con sus amigos Joel Petersen, Todd Fink (antiguamente Todd Baechle) y Clark Baechle, formaron una banda llamada Norman Bailer, conocida más adelante como The Faint. Unos días más tarde, Oberst dijo a los otros miembros de la banda que tenían contratado un show en dos semanas en el Kilgore’s. A pesar de no haber actuado nunca juntos, produjeron nueve canciones para interpretarlas en el concierto. Un álbum, Sine Sierra fue lanzado en cassette en 1995.

Oberst formó la banda de rock Commander Venus en 1994 con Tim Kasher, Ben Armstrong y Robb Nansel. Grabaron dos discos: Do you feel at home? (1995) y The uneventful vacation (1997), considerado un álbum seminal en el género emo. Casher, cuando estaban a punto de grabar el segundo álbum, dejó el grupo para formar Cursive,y fue reemplazado por Todd Baechle. Nansel fue co-fundador de Saddle Creek Records. Commander Venus se disolvieron en 1998.

Tras la disolución de Commander Venus, Oberst formó The Magnetas, que sólo estuvieron activos durante un período muy breve de tiempo en 1996 en Omaha, Nebraska. Junto con Oberst, los miembros de la banda incluyeron a Todd Fink (The Faint) y Chris Hughes (Beep Beep). Grabaron tres canciones, una de las cuales (Anex anex) figuró en el recopilatorio Ghostmeat Records’ parts. Otras dos canciones grabadas fueron Clatter y Science fiction in schools.

En enero de 1996, Oberst comenzó a tocar la batería en un grupo llamado Park Ave., junto a Clark Baechle, Jenn Bernard, Neely Jenkins (actualmente en la banda de Tilly nd The Wall) y Jamie Williams (también ahora en Tilly and The Wall). El grupo sólo dio entre 10 y 15 conciertos e hizo varias grabaciones (varias de ellas con Mike Mogis como productor). El grupo se disolvió en 1998 cuando Williams, el cantante y compositor principal, se trasladó a Londres. En 1999, Urinine Records lanzó su único álbum, When Jamie went to London…we broke up, que fue años más tarde relanzado por Team Love.

El guitarrista y vocalista Conor Oberst se centró entonces en su nuevo proyecto, Bright Eyes. En 1998, publicó 20 de las canciones que había compuesto como el primer álbum oficial de Bright Eyes, A collection of songs written and recorded 1995-1997. En el álbum, Oberst empezó a experimentar con percusión secuencial, teclados y otros instrumentos. El sonido del álbum abarcaba una gama de lamentos vocales (por los que se le criticó por su similitud con David Dondero) a canciones con guitarra e instrumentales con sintetizadores de estilo techno. La reacción crítica fue negativa, con AllMusic diciendo que muchas de “las canciones se desintegran a la vez que sus vocales se reducen a ininteligibles balbuceos infantiles. Cualquier equilibrio que la música mantenía hasta ese momento, sin embargo frágil, se pierde, y por lo tanto, más probablemente, también al oyente”.

En noviembre de 1998, Saddle Creek publicó Letting off the happiness, un álbum de diez canciones que presentaba un sonido más centrado y más claro que el álbum anterior. De acuerdo con el comunicado de prensa de Saddle Creek, contaba con miembros de Lullaby for the Working Class, Neutral Milk Hotel y Of Montreal, y su compañera en Park Ave., Neely Jenkins, también contribuyó en vocales. El álbum también marcó la primera colaboración entre Oberst y el productor e instrumentista Mike Mogis, que jugaría un rol integral en el éxito de Bright Eyes en el futuro. Fue predominantemente grabado en el sótano de la familia Oberst en Omaha en un magnetófono analógico de ocho pistas, remezcladas con un equipo similar por Mike Mogis, con trabajo adicional del teclista Andy Lemaster en un estudio de Athens, Georgia. Aunque casi todos los temas contaban con una banda completa, June on the West Coast fue interpretada sólo con guitarra acústica y voz. Padraic my prince relata un drama ficticio sobre la muerte de su hermano, una historia con una multitud de significados simbólicos. Oberst ha hecho referencia a la canción Padraic my prince más de una vez en su discografía, como en la canción An attempt to tip the scales del álbum Fevers and mirrors. Oberst también hace referencia la canción en Cartoon blues en el EP Four winds.

En noviembre de 1999, Bright Eyes lanzaron Every day and every night EP, que incluía Neely O’Hara y A perfect sonnet.

En 2000, Bright Eyes lanzaron Fevers and mirrors, demostrando una inmensa mejoría en la calidad de la producción y en el desarrollo musical de la banda, con nuevos instrumentos como la flauta, piano y acordeón en los arreglos de las canciones. Después de An attempt to tip the scales, hubo una entrevista de radio simulada en la que participó Todd Fink de The Faint dando la impresión de ser Oberst mientras leía un guión que el mismo Oberst había escrito. El entrevistador era Matt Silcock, otro compañero de Oberts en Saddle Creek Records. La entrevista era un poco sarcástica. y la mayor parte de lo que el imitador de Oberst decía no era cierto. En un momento de la entrevista, el entrevistador preguntaba: “¿algunas de estas referencias como bebés en bañeras no son biográficas?” Las respuestas del imitador de Oberst eran: “bien, tengo un hermano que murió en la bañera... él se ahogó. Bueno. en realidad yo actualmente tengo cinco hermanos que se ahogaron. No, en serio. Mi madre ahogó uno cada año durante cinco años consecutivos. Todos fueron nombrados Padraic, y es por eso que sólo tienen una canción. Es como que te guste salir caminando por una puerta y descubrir que es una ventana”. En esta entrevista, el falso Oberst presentaba una extraña y contradictoria explicación de su actitud hacia su música. Reconocía las críticas de sus letras como extensas y fingidas, que habían comenzado a aparecer a la vez que la popularidad de la banda aumentaba, pero respondió diciendo que las letras habían sido pensadas para ser interpretadas de manera personal. Oberst comentó más tarde que “era una manera de burlarse de nosotros mismos porque el disco es decepcionante. Quiero decir, que es una parte de lo que soy, pero también me gusta reirme”. El álbum se situó en el puesto 170 de la lista de Pitchfork Media de Los mejores 200 discos de la década.

Con Lifted or the story is in the soil, keep your ear to the ground de 2002, Bright Eyes se convirtieron en unos de los más celebrados artistas nuevos del año, a pesar de haber estado grabando material desde hacía unos años, siendo la primera vez que Bright Eyes y Saddle Creek contrataban a un publicista para atraer la atención de los medios. Recibieron atención nacional, incluyendo comentarios en varios medios notables como The New York Times, The Los Angeles Times, la revista Time, Rolling Stone, Blender y Spin, muchos de los cuales proclamaron a Conor Oberst como un artista importante. El álbum fue un éxito comercial y vendió alrededor de 250 mil copias, fue un gran éxito para el sello y para el grupo en aquel momento, alcanzando el puesto número 11 en las listas independientes americanas. Oberst dijo que, antes de hacer este disco, él y Mike Mogis tuvieron la idea de hacer “un tipo de sonido grandioso” que realmente no pudiese expresarse en palabras. Éste fue también el primer álbum después de dejar de tocar Oberst con Desaparecidos. En cada uno de los álbumes de Bright Eyes hay una canción inicial que consiste en un diálogo durante la mayor parte de la canción, según se comenta, para mantener lejos al oyente casual.

Tras el lanzamiento del EP Home, Vol. 4, una colaboración con Britt Daniel de Spoon. Durante la campaña electoral americana de 2004, Bright Eyes estuvieron de gira con Bruce Springsteen y R.E.M. en el tour Vote for Change, organizado por la agrupación política de tendencia progresista MoveOn.org, lo que ayudó a que Bright Eyes fuesen más conocidos por el público. Oberst cantó numerosos duetos con artistas de la talla de Springsteen y Neil Young. En noviembre de 2004, dos singles de Bright Eyes, Lua y Take it easy (love nothing), llegaron al segundo lugar en la lista Billboard Hot 100 Single Sales, lo que supuso la primera vez que esto había sucedido en la lista en siete años.

Oberst fundó el sello discográfico Team Love, junto con el veterano manager de Bright Eyes, Nate Krenkel, para “hacer cosas diferentes, o cosas más pequeñas, que no podíamos conseguir hacer todos juntos al mismo tiempo” en Saddle Creek, produciendo discos de artistas como Tilly and The Wall, Willy Mason, The Felice Brothers, David Dondero, Taylor Hollingsworth y un álbum en solitario de Jenny Lewis con The Watson Kids.

En enero de 2005 se lanzaron dos álbumes de Bright Eyes claramente diferentes: el influido por el folk I’m wide awake, it’s morning, y el imbuido de pop electrónico Digital ash in a digital urn. Una extensa gira mundial siguió al lanzamiento de los dos álbumes. La primera parte de la gira tuvo por objeto la promoción de I’m wide awake, y la segunda parte la de Digital ash. La primera parte fue más similar a las pasadas giras del grupo en un entorno más íntimo de la banda. La decisión de dividir el recorrido de esta manera fue por motivos prácticos, ya que hubiera sido una “pesadilla logística” en cuanto a equipamiento y personal para interpretar canciones de ambos álbumes simultáneamente. A finales de enero de 2005, I’m wide awake era número 10 en las listas Billboard, mientras que Ash digital era número 15. A principios de 2005, Bright Eyes fueron teloneros de R.E.M. en su gira de Australia, además de ser cabezas de cartel en varios conciertos.

En mayo de 2005, Bright Eyes aparecieron en The Tonight Show with Jay Leno e interpretaron la canción protesta When the President talks to God, una ácida crítica dirigida al Presidente George W. Bush. Un single de vinilo 7” de la canción fue vendido en conciertos poco después y también fue lanzado como canción gratuita en iTunes. En noviembre de 2005, Bright Eyes interpretaron True blue en el programa de televisión infantil Pancake Mountain.

Bright Eyes han protestado activamente contra el consorcio norteamericano dueño de innumerables medios de comunicación Clear Channel. Oberst ha defendido vocalmente el boicot de todos los eventos, locales y emisoras de radio de Clear Channel, y de manera más pública en la gala de premios Shortlist celebrada en el Teatro Wiltern de Los Angeles en octubre de 2003. Un mes después de esta gala, Bright Eyes cancelaron su show previsto en St. Louis, Missouri, al descubrir que el local donde se iba a celebrar estaba asociado con Clear Channel.

Bright Eyes ganaron los premios Artista del año y Canción del año por When the President talks to God en la entrega de premios PLUG Independent Music de 2006, y un premio de reconocimiento especial por el vídeo de First day of my life en los 17º premios GLAAD Media. Además, Time incluyó I’m wide awake, it’s morning como uno de los 10 mejores álbumes de 2005, junto con Gimme fiction, de Spoon. Más tarde en el mismo 2005, se lanzó el álbum en directo Motion sickness, que documentaba la gira I’m Wide Awake, It’s Morning.

Después de lanzar tres álbumes en 2005, Oberst dijo que no planeaba sacar al mercado ningún disco en 2006. En octubre de 2006, una recopilación de rarezas, titulada Noise floor (rarities: 1998-2005) fue lanzada. En marzo de 2007, Oberst apareció en All Songs Considered de la National Public Radio reproduciendo una selección de canciones de su colección, así como varias del EP Four winds.

Bright Eyes recibieron un reconocimiento por parte de la cultura pop al ser mencionados en un episodio del programa televisivo Saturday Night Live en 2006, que fue animado por el actor Kevin Spacey. En el show se presentaba a un gracioso Neil Young y su poco disimulado odio a George W. Bush, especialmente presente en su álbum Living with war. Young aparecía junto al trío femenino de música country Dixie Chicks y a “la sensación indie” Bright Eyes, ambos públicos opositores de Bush. Conor Oberst fue representado por el actor Andy Samberg, y Neil Young por Spacey.

Bright Eyes lanzaron el EP Four winds en marzo de 2007, en el que aparecía el primer single de su séptimo álbum de estudio Cassadaga (título tomado del nombre de una comunidad esotérica real de Florida), lanzado en abril de 2007, que debutó en el número 4 en Estados Unidos y en el 13 en Reino Unido, lugar más alto obtenido por Bright Eyes en las listas. La canción Endless entertainment circuló por internet desde su nuevo sitio oficial ThisIsBrightEyes.com. En una edición de 2007, Rolling Stone catalogó a Four winds como una de las 100 mejores del año. Ambos lanzamientos destacaron por su completa instrumentación, incluyendo pedal steel, dobro, xilófono y grandiosas orquestaciones. Para promocionar este álbum, Bright Eyes hicieron una gira por América del Norte entre febrero y mayo, y por Europa y Japón entre junio y julio. Los doce músicos que actuaban en los escenarios incluyeron a dos baterías, y vestían uniformes blancos delante de un fondo de escenario con vídeos.

Durante un bis en una actuación en mayo de 2007 en el Auditorio Ryman de Nashville, Tennessee, Oberst interpretó una nueva canción con Gillian Welch y David Rawlings titulada Man named truth, que manifestó ante el público haber terminado en el vestuario aquella misma noche. La canción fue oficialmente lanzada en el álbum homónimo de Monsters of Folk de 2009, en el cual Oberts se unió a Jim James (de My Morning Jacket), M. Ward (de She & Him) y Mike Mogis (de Bright Eyes).

Durante una serie de siete conciertos en el Town Hall de Nueva York, Bright Eyes dieron la bienvenida a los invitados en el escenario para las actuaciones especiales, incluyendo a Lou Reed, Ben Kweller, Jenny Lewis y Johnathan Rice, Norah Jones, Little Willie y Derrick, Nick Zinner, Maria Taylor y Ben Gibbard, Steve Earle, y finalmente Ron Sexsmith y Britt Daniel. En junio de 2007,interpretaron Hot knives en Late Show with David Letterman.

Un single doble para Hot knives/If the brakeman turns my way fue publicado en julio de 2007. En agosto de 2007, Bright Eyes pospusieron tres shows en Reino Unido debido a enfermedad. Se anunció una gira por Estados Unidos, y en septiembre las fechas de Reino Unido fueron canceladas y no reprogramadas. En septiembre de 2007, actuaron con la Filarmónica de Los Angeles en el histórico Hollywood Bowl.

Bright Eyes actuaron en un mitin de Barack Obama en Omaha en febrero de 2008. Zachary Nipper, el director artístico del álbum Cassadaga, fue galardonado con el premio Grammy de 2008 por Mejor empaquetado de grabación.

Durante 2008 y 2009, Oberst grabó música y salió de gira en apoyo de sus otros proyectos musicales, Conor Oberst and The Mystic Valley Band y el supergrupo Monsters of Folk. En un número de junio de 2009 de la revista Rolling Stone, Oberst anunció que deseaba “retirar” el nombre de Bright Eyes y estaría haciendo un álbum final con la banda: “se siente la necesidad de detenerse en algún momento. Me gustaría sanearlo, cerrar la puerta, decir adiós”. Saddle Creek Records reeditó su EP colaborativo con Neva Dinova, One jug of wine, two vessels en marzo de 2010 con cuatro nuevas canciones grabadas a finales de 2009.

En julio de 2010, Bright Eyes se asociaron con la American Civil Liberties Union (ACLU) de Nebraska para poner en marcha un concierto por la igualdad en Omaha, Nebraska. El concierto recogió fondos para un pleito federal que la ACLU presentó contra la ciudad de Fremont, Nebraska por una ordenanza de la ciudad aprobada en junio de 2010 que prohíbía la contratación o alquiler de propiedades para immigrantes ilegales. En este concierto, Bright Eyes estrenaron una nueva canción titulada Coyote song sobre dos amantes separados por la frontera de México con Estados Unidos.

La banda lanzó su nuevo disco The people’s key en febrero de 2011, producido por Mogis y Andy LeMaster, el mismo día del cumpleaños de Conor Oberst. Conor Oberst afirmó que el sonido de The people’s key se movía lejos del sonido folk que la banda había logrado en anteriores discos. “Acabamos con la Americana, lo acústico, o lo que sea ese sonido. Dicen que es country, pero nunca pensé que fuésemos de ninguna manera country. Pero lo que sea ese elemento o sea esa estética, lo encuentro un poco superficial para mí estos días. Por lo que hemos querido ser más rock y, por falta de un mejor término, contemporáneos o modernos”.

El vídeo de la canción Shell games fue lanzado vía Saddle Creek Records en el canal de YouTube de la banda y el de Saddle Creek, y en él aparece la banda tocando contra diversas proyecciones. En febrero de 2011, la banda interpretó Jejune stars en Late Show with David Letterman, y en abril, Beginner’s mind en The Tonight Show. En junio de ese mismo año, Bright Eyes lanzaron el vídeo musical de Jejune stars, en el que la banda aparecía tocando en un desierto con una plataforma de fuego detrás de ellos, deletreando letras seleccionadas a la vez que Oberst las cantaba. Entre junio y agosto de 2011, la banda hizo una gira con The Mountain Gots.

En 2013, A Christmas album, que originalmente había sido publicado en 2002 en una tienda online exclusiva de Saddle Creek, fue programado finalmente para su primer lanzamiento comercial completo. El álbum ofrecía una selección de estándares de Navidad interpretado con el estilo agridulce de Bright Eyes, con la ayuda de una plétora de otros artistas de Saddle Creek incluyendo miembros de Cursive, Desaparecidos, Neva Dinova y Azure Ray.

Oberst también fue guitarrista y cantante de Desaparecidos. La música y las letras de Desaparecidos difieren mucho de Bright Eyes, teniendo más en común con el punk rock que el folk-rock habitual de Oberst. Las letras son generalmente comentarios sociales sobre la situación en Estados Unidos y las dificultades de la vida suburbana, a diferencia de las letras más introspectivas de Bright Eyes. Desaparecidos estuvieron en activo como banda entre 2001 y 2002, pero se reagruparon para tocar en conciertos en el área de Omaha. Hicieron dos publicaciones en 2002: un single para The happiest place on Earth, y el larga duración Read music/Speak Spanish (Saddle Creek, 2002), una fusión incendiaria de garage-rock y emo-core con fuertes connotaciones sociopolíticas. En 2012, la banda se reagrupó y autoeditó el single 7” MariKKKopa/Backsell, y continuaron haciendo giras. En 2013, lanzaron dos singles más independientemente: Anonymous/The leith is right y Te amo Camila Vallejo/The underground man, y cumplimentaron estos lanzamientos con otra gira. En junio de 2015, la banda lanzó un nuevo álbum de estudio, Payola, en Epitaph Records.

En noviembre de 2007, se anunció que Oberst estaba trabajando en un disco en solitario con Jake Bellows, y que él y M. Ward formarían una nueva banda y darían dos conciertos en diciembre en Minneapolis, Minnesota. Contrariamente a lo que se creía, en los shows no participó M. Ward, sino Nik Freitas y Jason Boesel. También dieron un concierto en febrero en la Ciudad de México.

En marzo de 2008, se anunció que Conor Oberst actuaría en los festivales de Reading y Leeds de ese verano. Además, también actuó en el Electric Picnic, en County Laois, Irlanda, en agosto de 2008, en Cains Ballroom en Tulsa, Oklahoma y Austin City Limits a finales de septiembre, varios shows a través de Australia en octubre, y en el Warfield Theater de San Francisco a finales de octubre. Conor encabezó también el cartel de la noche del viernes en el festival The End of The Road en el Larmer Tree Gardens en Wiltshire, en septiembre de 2008.

Conor Oberst lanzó el álbum con la Mystic Valley Band, Conor Oberst, que fue grabado en Tepoztlán, Morelos, México, con Taylor Hollingsworth en guitarra y Macey Taylor en el bajo, en agosto de 2008 en Merge Records. A mediados de octubre, la banda sacó al mercado un nuevo EP, Gentleman’s pact, limitado a 1000 copias y sólo disponible en las giras. El EP contaba con cuatro temas inéditos, tres de ellas canciones del pre-álbum, mientras Corina, Corina era un cover de una canción popular tradicional.

Conor y la banda lanzaron su segundo álbum, Outer South, en mayo de 2009 en Merge Records. También publicaron un documental, One of my kind, que documentaba la gira, vida en México y grabación de la banda de Conor de Outer South.

Conor Oberst también es uno de los cuatro miembros de la banda Monsters of Folk, junto con Jim James de My Morning Jacket, M. Ward, y su compañero en Bright Eyes, Mike Mogis. Los integrantes de la banda intercambian los instrumentos y comparten deberes vocales. El cuarteto lanzó su álbum Monsters of Folk en septiembre de 2009, que alcanzó el número 15 en Billboard 200.

A lo largo de finales de 2012 y principios de 2013, Oberst se embarcó en una gira en solitario por América del Norte y Europa, actuando con Ben Brodin en guitarra y vibráfono, e interpretando canciones de Bright Eyes, Mystic Valley Band, Monsters of Folk, y nuevas canciones. Oberst lanzó un nuevo disco en solitario titulado Upside down mountain en mayo de 2014. Ha estado trabajando con el productor Jonathan Wilson (Dawes, Father John Misty) y con el dúo sueco First Aid Kit.

Oberst fue influenciado por la música a muy temprana edad, debido en parte a la afición de su hermano Matt por bandas como The Smiths, R.E.M., Fugazi y The Cure. Oberts citó la primera colección de singles de The Cure, Staring at the sea, como el primer disco que compró, además de ser uno de sus favoritos. “Debe haber sido tercer grado... Compré el cassette en una cadena de tiendas de discos local llamada Homer’s en Omaha. Simplemente me encantó el sonido de la voz de Robert Smith. Sonaba muy bien”. Algunas de sus mayores influencias y compositores favoritos son músicos locales como David Dondero y Simon Joyner. Joyner escribió la canción Burn rubber, que versionaron Bright Eyes en el single Take it easy (love nothing). Los dos solían hacer mini-giras juntos, generalmente en fines de semana debido a las obligaciones familiares de Joyner.

Oberst ha también sido influenciado por el revival folk de 1960, mencionando a Neil Young, Leonard Cohen y cantantes de country como Emmylou Harris, John Prine y Townes Van Zandt. Como músico reconocido en el género folk, ha sido a veces considerado como “un nuevo Bob Dylan”. Versionó Out on the weekend de Neil Young, colaborando con Mike Mogis, Jim James y M. Ward en concierto. Interpretó la canción de Townes Van Zandt Rex’s blues en con su músico compañero Steve Earle. También ha interpretado dos canciones en directo de John Prine, Crazy as a loon y Wedding day in Funerville. Harris cantó en algunas canciones de I’m wide awake, it’s morning de Bright Eyes.

Oberst fue también influenciado por Daniel Johnston, cuyo Devil town fue versionado y aparece en Noise floor (rarities 1998-2005), y fue profundamente influido por Elliott Smith, afirmando en octubre de 2003 en una entrevista con All Things Considered que. “a veces, cuando no te sientes bien, tienes que escuchar música realmente triste como la de Elliott Smith”, y que “Smith escribió las canciones más dulces, más tristes, más suaves”. Oberst dijo también que le gustaba “escuchar canciones de Elliott Smith cuando "no podía encontrar a nadie para hablar por teléfono”, y pensaba que era triste que, “a través de su música, Smith tenía la capacidad de responder a sentimientos de los demás que él era incapaz de responder en sí mismo”. Un cover en directo de The biggest lie de Smith aparece en Motion sickness.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://saddle-creek.com, http://www.rollingstone.com, http://www.ondarock.it, http://www.last.fm, http://www.indyrock.es, http://www.muzplay.net, https://itunes.apple.com, www.rockol.it, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

BRIGHT EYES

The invisible gardener (A collection of songs written and recorded 1995–1997)

If winter ends, Padraic my prince, The difference in the shades, A poetic retelling of an unfortunate seduction, Tereza and Tomas (Letting off the happiness)

A line allows progress, a circle does not, A perfect sonnet, Neely O'Hara (Every day and every night EP)

Going for the gold, Oh, you are the roots that sleep beneath my feet and hold the Earth in place, No lies, just love (Don't be frightened of turning the page EP)

A scale, a mirror and those indifferent clocks, The calendar hung itself..., Something vague, Haligh, Haligh, a lie, Haligh, The center of the world, Sunrise, sunset, An attempt to tip the scales (Fevers and mirrors)

From a balance beam, Messenger bird's song, We are free men (There is no beginning to the story EP)

Method acting, Lover I don't have to love, Bowl of oranges, Don't know when but a day is gonna come, Nothing gets crossed out, From a balance beam, Let's not shit ourselves (to love and to be loved) (Lifted or the story is in the soil, keep your ear to the ground)

Blue Christmas, God rest ye merry gentlemen, Little drummer boy, Have yourself a merry little Christmas (A Christmas album)

The biggest lie (Motion sickness: Live recordings)

We are nowhere and it's now, Lua, First day of my life, Another travellin' song, Land locked blues, Road to joy (I'm wide awake, It's morning)

Time code, Gold mine gutted, Arc of time (time code), Down in a rabbit hole, Take it easy (love nothing), I believe in simmetry, Easy/Lucky/Free (Digital ash in a digital urn)

Black comedy/span>, I'll be your friend/span> (One jug of wine, two vessels -con Neva Dinova)

I will be grateful for this day, Trees get wheeled away, Devil town, Motion sickness, When the curious girl realizes she is under the glass again (Noise floor -Rarities: 1998–2005)

Four winds/span>, Reinvent the wheel/span>, Stray dog freedom (Four winds EP)

Four winds, If the brakeman turns my way, Hot knives, Soul singer in a session band, No one would riot for less, Coat check dream song, I must belong somewhere (Cassadaga)

Firewall, Shell games, Jejune stars, Haile Selassie, Triple spiral, Beginner's mind, One for you, one for me (The people's key)

When the president talks to God, Susan Miller rag, Singularity (Singles)

CONOR OBERST

You should be in Sweden, Blue (Water)

Things you know, Lava monster (Here's to special treatment)

In my sights, Oh, sweetest heart (The soundtrack to my movie)

Cape Canaveral, Sausalito, Get-well-cards, Danny Callahan, I don't want to die (in the hospital), Souled out!!!, Milk thistle (Conor Oberst)

Time forgot, Zigzagging toward the light, Artifact #1, You are your mother's child, Governor's ball, Desert island questionnaire, Common knowledge (Upside down mountain)

CONOR OBERST AND THE MYSTIC VALLEY BAND

One of my kind, Gentleman's pact, Central city, I got the reason #1, Phil's song (learn to stop time), Kodachrome (One of my kind)

Slowly (oh so slowly), To all the lights in the windows, Big black nothing, Air mattress, Roosevelt room, Eagle on a pole, I got a reason #2 (Outer South)

THE FAINT (grupo en el que participó Conor Oberst en un álbum)

Prelude to a bailer, Willow wood, Open house, Ginger Washington and her amazing orchestra of spies, 40 years above Rockafeller Plaza (Sine Sierra)

COMMANDER VENUS (proyecto alternativo de Conor Oberst)

Peppermints, Showcase showdown, My other car is a spaceship, Radio announcer, Do you feel at home? (Do you feel at home?)

Refused by light, We'll always have Paris, Lock 'n chase, My collapsing frame (The uneventful vacation)

THE MAGNETAS (proyecto alternativo de Conor Oberst)

Annex annex

PARK AVE. (proyecto alternativo de Conor Oberst)

She's an actress?, Invitation to a closet, Lacrymose obsequious vehement elated (When Jamie went to London... We broke up)

DESAPARECIDOS (proyecto alternativo de Conor Oberst)

The happiest place on Earth, What's new for fall (The happiest place on Earth EP)

Man and wife, the latter (financial planning), Mañana, Greater Omaha, Man and wife, the latter (damaged goods), The happiest place on Earth, Hole in one (Read music/Speak Spanish)

The left is right, The underground man, Radicalized, MariKKKopa, Te amo Camila Vallejo, Backsell, Anonymous (Payola)

MONSTERS OF FOLK (grupo formado por Jim James, Conor Oberst, M. Ward y Mike Mogis)

Dear God (sincereley M.O.F.), Say please, Whole lotta losin', The right place, Baby boomer, Man named truth, Ahead of the curve, The sandman, the brakeman and me (Monsters of Folk)

Vídeos:

Padraic my prince, del álbum Letting off the happiness:

Padraic my prince - Bright Eyes


Haligh, Haligh, a lie, Haligh y The center of the world, del álbum Fevers and mirrors:

Haligh, Haligh, a lie, Haligh - Bright Eyes


The center of the world - Bright Eyes


Lover I don't have to love y Let's not shit ourselves (to love and to be loved), del álbum Lifted or the story is in the soil, keep your ear to the ground:

Lover I don't have to love - Bright Eyes


Let's not shit ourselves (to love and to be loved) - Bright Eyes


Lua, First day of my life, Road to joy y We are nowhere and it's now, del álbum I'm wide awake, It's morning:

Lua - Bright Eyes


First day of my life - Bright Eyes


Road to joy - Bright Eyes


We are nowhere and it's now - Bright Eyes


Take it easy (love nothing) y Easy/Lucky/Free, del álbum Digital ash in a digital urn:

Take it easy (love nothing) - Bright Eyes


Easy/Lucky/Free - Bright Eyes


Four winds, Hot knives y If the brakeman turns my way, del álbum Cassadaga:

Four winds - Bright Eyes


Hot knives - Bright Eyes


If the brakeman turns my way - Bright Eyes


Shell games y Jejune stars, del álbum The people's key:

Shell games - Bright Eyes


Jejune stars - Bright Eyes


De Conor Oberst en solitario, Danny Callahan del álbum Conor Oberst, Time forgot y You are your mother's child del álbum Upside down mountain, y I got a reason #2 del álbum Outer South con The Mystic Valley Band:

Danny Callahan - Conor Oberst


Time forgot - Conor Oberst


You are your mother's child - Conor Oberst


I got a reason #2 - Conor Oberts and The Mystic Valley Band


De Commander Venus, proyecto alternativo de Conor Oberst, We'll always have Paris de su álbum The uneventful vacation:

We'll always have Paris - Commander Venus


De Desaparecidos, proyecto alternativo de Conor Oberst, Hole in one y Greater Omaha de su álbum Read music/Speak Spanish, y Te amo Camila Vallejo de su álbum Payola:

Hole in one - Desaparecidos


Greater Omaha - Desaparecidos


Te amo Camila Vallejo - Desaparecidos


De Monsters of Folk, grupo formado por Jim James, Conor Oberst, M. Ward y Mike Mogis, Whole lotta losin' de su álbum Monsters of Folk:

Whole lotta losin' - Monsters of Folk