domingo, agosto 02, 2015

Grandes álbumes: DAVID BOWIE - The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars

The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars o, también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es el quinto álbum publicado por David Bowie en junio de 1972. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock. También ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada y ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó.

The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars llegó al número 5 en Reino Unido, y al número 75 en la lista de álbumes Billboard de Estados Unidos. Fue certificado con Disco de platino en Reino Unido y Disco de oro en Estados Unidos. Los singles extraídos del álbum, Starman, llegó al número 10 en Reino Unido y al 65 en Estados Unidos, y Rock 'n' roll suicide se situó en el número 22 de las listas británicas. El álbum tendría unas ventas estimadas de 7,5 millones de copias en todo el mundo, consiguiendo ser el segundo álbum más vendido de David Bowie. Una película de un concierto del mismo nombre, dirigida por D.A. Pennebaker, fue lanzada en 1973.

El disco supuso una ruptura musical "formal" con su anterior larga duración, Hunky Dory (1971), los contenidos líricos iban a derivar en pos de las técnicas de su admirado William S. Burroughs y su aplicación literaria de las técnicas, inventadas en realidad por Brion Gysin, fold-in y cut-up (cortar y pegar), como queriendo dar luminosa ilustración al apotegma de aquél en El trabajo. La clave de su éxito, aparte del enorme plantel musical del que gozó Bowie en el disco, subyacería en gran parte en que se creyó su propio papel, creó una historia, conservó un patrón y no acabó desvariando.

El álbum, de manera conceptual, narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock, con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki, introductor y protagonista de la sensual y galáctica materia con destino apocalíptico expuesta en grandes temas como Moonage daydream, Ziggy Stardust, Rock'n'roll suicide, la climática Five years, las baladas Soul love y Lady Stardust, el sublime estribillo de Starman y el frenético ritmo de Star, Hang on to yourself y Suffragette City. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un "mesías rock" para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito. El disco arroja una luz sobre la artificialidad de la música rock en general, representando Ziggy Stardust a la estrella de rock definitivo: promiscuidad sexual, salvaje en el consumo de drogas, pero con un mensaje, en última instancia, de paz y amor. Siendo al final destruido por su propio consumo y por los fans en que se inspiraba.

En abril de 1972 David Bowie llevaba casi tres años sin un éxito. Y tres años en esa época, en la que el negocio de la música discurría a un ritmo mucho más veloz que el actual, eran muchos. David Robert Jones tenía 25 años y su carrera no acababa de despegar. Sólo cuatro meses antes, en diciembre de 1971, había publicado Hunky Dory, su primer gran álbum, pero ni siquiera el sencillo Changes, hoy un clásico, había funcionado en las listas. Todo cambiaría a partir de abril de 1972, cuando se editó Starman, el single de presentación de The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars.

El álbum fue pensado por Bowie para servir como banda sonora y base musical para un show o producción televisiva que contase la historia de Ziggy Stardust, con todas las canciones del álbum, más All the young dudes, Rebel rebel y Rock 'n' roll with me (las últimas grabadas más tarde para Diamond dogs).

Lo que distinguía entonces a Bowie por encima de los demás, era su peculiar y camaleónica forma de vestir. En sus conciertos, aparecía ante el público totalmente maquillado y calzando elevados tacones, enfundado en trajes elásticos y bañado en purpurina, ofreciendo una imagen muy cuidada, casi hipnótica y superestética que causó una gran revolución en la moda. Incluso, su look podría decirse que fusionaba a la perfección el género masculino y femenino. Bowie tenía un concepto que iba mucho más allá de lo que significaba él y ella. Sin duda, una mezcla explosiva en la que ellos podían teñirse el pelo de colores y calzar tacones. Y ellas, podían llevar pantalones y vestirse igual que los hombres.

En julio de 1972, Ziggy Stardust y sus Spiders from Mars interpretaron Starman en Top of the Pops, el programa musical para toda la familia de la BBC. Bowie, con una sonrisa entre desafiante y traviesa, vestía un ajustado mono dorado, azul y rojo, con su pelo color zanahoria modelado en un indescriptible peinado, mientras cantaba sobre un “hombre de las estrellas” con un estribillo que recordaba al Somewhere over the rainbow de El mago de Oz. Además, rodeaba con su brazo, cómplice y cariñoso, a Mick Ronson, en un ¿calculado? gesto homoerótico. Dicen que la mayoría de los adultos que lo vieron quedaron escandalizados con semejante personaje, mientras que miles de adolescentes descubrieron que había otro mundo lejos de los hombrunos rockeros tipo Led Zeppelin o los blanditos cantantes pop que copaban las listas. Ian McCulloch, futuro líder de Echo & the Bunnymen, fue uno de esos chavales boquiabiertos: “Hasta que llegó Bowie mi vida en el colegio era un infierno. Llevaba el pelo largo y me preguntaban si era un chico o una chica”, cuenta en el libreto de la reedición de Ziggy Stardust: “Pero cuando escuché Starman y le vi en la televisión quedé enganchado. Mis compañeros de colegio decían: ‘¿Visteis a ese tío en la tele? ¡Vaya maricón!’, y yo pensaba que eran unos imbéciles. A mí me hizo sentir mucho mejor”.

Ziggy Stardust le abrió a Bowie las puertas del éxito en su país, en Estados Unidos y el resto del mundo. Ello no fue óbice para que en julio de 1973, durante un concierto en Londres, anunciara la muerte del personaje y la disolución de The Spiders from Mars, ante la estupefacción de sus propios músicos. Después llegarían otros muchos cambios de piel, turbias adicciones, provocaciones y obras maestras, pero fue Ziggy el que puso los cimientos para el mito de David Bowie.

En una entrevista para Rolling Stone con William S. Burroughs, Bowie ampliaba la historia de Ziggy Stardust: "quedan cinco años antes del fin de la Tierra. Se ha anunciado que el mundo terminará por falta de recursos naturales. Ziggy está en una posición donde todos los niños tienen acceso a las cosas que ellos pensaban que querían. Las personas mayores han perdido todo contacto con la realidad y los niños se quedan solos para saquear algo. Ziggy estaba en una banda de rock and roll y los niños ya no querían el rock and roll. Ya no hay electricidad para tocarlo. El asesor de Ziggy le dice que recopile noticias y las cante, 'porque allí no hay noticias'. Así lo hace Ziggy y entonces hay malas noticias. All the young dudes es una canción sobre estas noticias. No es un himno a la juventud como la gente pensaba. Es totalmente lo contrario... El final viene cuando llegan los infinitos. Son realmente un agujero negro, pero los hice para esa gente porque sería muy difícil explicar un agujero negro en el escenario"...

"A Ziggy se le recomienda en un sueño que escriba la llegada de un Starman, así escribe Starman, que es la primera noticia de esperanza que la gente ha escuchado. Entonces ellos se aferran a ella inmediatamente... Los starmen de los que está hablando son llamados los infinitos, y son los jumpers de agujeros negros. Ziggy ha estado hablando de este increíble astronauta que vendrá a salvar la Tierra. Llegan a algún lugar en Greenwich Village. No tienen cuidado del mundo y no son de ninguna utilidad posible para nosotros. Sólo tropezaron con nuestro universo saltando del agujero negro. Toda su vida la han pasado viajando desde un universo a otro universo. En el show en el escenario, una de ellas se asemeja a Brando, otro es un negro neoyorquino. Ni siquiera tengo una llamada Queenie, la Zorra Infinita... Ahora Ziggy comienza a creer en él mismo y se cree que un profeta de los Starmen futuros. Se eleva a sí mismo hasta unas alturas espirituales increíbles y es mantenido vivo por sus discípulos. Cuando llegan los infinitos, toman trozos de Ziggy para hacerlos reales porque en su estado original son antimateria y no pueden existir en nuestro mundo. Y lo rasgan en pedazos en el escenario durante la canción Rock 'n' roll suicide. Tan pronto como Ziggy muere en el escenario, los infinitos toman sus elementos y se hacen visibles".

El propósito de Bowie al concebir el personaje fue adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella prefabricada que aunara elementos de ambos géneros. Para dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y el grupo durante sus conciertos.

Como personaje, encandiló desde el primer momento. Era como un hijo del cielo, de las estrellas, un hombre que, arrobado por la ciencia ficción y por el cine de Kubrick, quiso transmutar en un personaje de cómic poco convencional. Ziggy pretendía también erigirse en el azote de la rígida moralidad británica de los tiempos modernos mediante la ascensión de un líder espiritual y musical que era defenestrado por sus propios seguidores. Quería ser el Jesucristo del rock contemporáneo. El propósito de Bowie era convertirse en un personaje de una tragedia de Shakespeare, para ello, recurrió a varios amigos expertos en mímica para adoptar ese aire sereno a la par que melancólico para poder moldear su personaje. Aparte de ser una especie de Cristo, quería refundir el mito de la estrella de rock y mostrar la falsedad en la que incurren precisamente los propios artistas de rock.

Para crear el personaje, Bowie se inspiró en el excéntrico cantante británico de rock'n'roll Vince Taylor, a quien conoció personalmente a mediados de los años 60. El estilo de Taylor estaba fuertemente influido por Elvis Presley, y en 1959 logró un notable éxito con el single Brand new Cadillac, que años más tarde versionarían The Clash en su álbum London calling. En sus conciertos, Taylor salía a escena enfundado en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. En la época en la que conoció a Bowie, deteriorado por su adicción a las drogas y el alcohol, creía conocer los lugares exactos del mundo en los que supuestamente aterrizarían OVNIS, y proclamaba en sus conciertos que era la reencarnación de Jesucristo.

Sobre el motivo por el que Bowie escogió el nombre de Ziggy para su personaje hay varias teorías. El propio artista afirmó en su momento que el nombre estuvo inspirado en una sastrería de Londres llamada de esta forma, aunque más tarde declararía a Rolling Stone que lo eligió por ser el único nombre cristiano que comenzaba con la letra Z. Otras fuentes han señalado la similitud del nombre y los de Iggy Pop y la modelo Twiggy, ambos amigos suyos y por quienes siempre ha sentido una admiración declarada. También se ha apuntado como origen del nombre su amistad con Marc Bolan durante los últimos años 60, quien había planeado adoptar el sobrenombre de Zinc Alloy ante un hipotético fracaso de T. Rex. En este caso, Ziggy sería una combinación entre la Z de Zinc e Iggy.

El origen del apellido Stardust está más claro, ya que Bowie ha comentado en varias ocasiones que lo tomó en honor a Norman Carl Odmon, un cantante country que en sus conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy.

Para crear la andrógina imagen de Ziggy Stardust, Bowie se inspiró en el maquillaje y la puesta en escena del kabuki, contando para ello con el diseñador de moda Kansai Yamamoto, quien fue el encargado de crear toda la ropa que luciría Ziggy en sus conciertos. También el característico peinado del personaje lo inspiró Yamamoto, ya que Bowie decidió cortarse el pelo de esta forma tras ver unas fotografías en la revista Harper's Bazaar en las que el diseñador japonés usaba pelucas que imitaban la melena de los leones al estilo kabuki para sus modelos.

Además de otros grupos de glam rock anteriores que lucían una imagen ambigua, como T. Rex o New York Dolls, otras influencias en la estética de Ziggy Stardust fueron la por entonces reciente película La naranja mecánica (de cuya estética -y ética- Bowie y su equipo quedaron fascinados) y la imagen de las drag queens que frecuentaban la Factory de Andy Warhol, círculo en el que Lou Reed introdujo a Bowie poco antes de la gestación del álbum.

The Spiders from Mars fue la banda que acompañó a David Bowie/Ziggy Stardust desde 1971 hasta mediados de 1973, y estuvo compuesta por Mick Ronson (guitarra, piano y coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería). Los sobrenombres que daría Bowie a estos dos últimos en la canción Ziggy Stardust serían los de Weird y Gilly, respectivamente. Los tres eran originarios de Hull y habían participado juntos en varios grupos antes de ser los Spiders from Mars.

De los tres miembros fue Ronson quien acaparó mayor atención y fue una pieza clave en el sonido del disco debido a su técnica con la guitarra eléctrica, por la que es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. En 1994 Bowie se referiría a Ronson como "el contrapunto perfecto para personaje de Ziggy, un norteño rudo con una actitud insolentemente masculina". Respecto a la relación entre ambos como dúo de rock, la definiría como "un yin y yang a la antigua usanza, con todo lo mejor de Mick Jagger y Keith Richards o de Axl Rose y Slash, la personificación de ese tipo de dualidad en el rock'n'roll".

El grupo se disolvió durante la gira de 1973 después de grabar su siguiente álbum Aladdin Sane, terminando así su colaboración con Bowie e iniciando Mick Ronson su carrera en solitario. Por su parte, Bolder y Woodmansey comenzaron a trabajar como músicos de sesión con otros grupos, y en 1976 grabaron un disco como The Spiders from Mars que no obtuvo una excesiva repercusión.

El álbum se grabó en los estudios Trident de Londres entre septiembre de 1971 y enero de 1972, y fue producido por Ken Scott y el propio David Bowie. Su título se inspiró en una canción de 1967 perteneciente al repertorio de The Rats, uno de los primeros grupos de los miembros de The Spiders from Mars, cuyo título era The rise and fall of Bernie Gripplestone. Este tema fue escrito por el batería de la banda, John Cambridge, que posteriormente se integraría en el grupo de Bowie, hasta que en 1970 fue sustituido por Woody Woodmansey.

Musicalmente, el disco marcó una diferencia con el rock que predominaba a finales de los 60 y principios de los 70 basado en canciones con desarrollos largos y solos de guitarra, recibiendo en cambio influencias de otros grupos que Bowie admiraba como T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. El sonido de la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo, mientras que en la parte vocal Bowie enfatizó el dramatismo tomando como referencia las canciones de Jacques Brel.

Una trayectoria tan extensa y sorprendente como la del camaleónico David Bowie ha conocido etapas muy diferentes que mostraron el talento creativo y desarrollo imaginario de un artista en continua experimentación sonora. Quizás de entre todas esas etapas la que más popularidad y reconocimiento le haya otorgado sea el período como estrella del glam rock, influyente movimiento musical y estético del que Bowie se convirtió en su más relevante intérprete y en el que se introdujo atraído por la música de T. Rex, el grupo de su amigo Marc Bolan. Dentro de esa fase se encuadra The rise and fall of Ziggy Stardust, probablemente la obra cumbre de su carrera y una de las cimas del estilo glam británico en donde se puede encontrar una exhibición lírica y melódica en interpretaciones de intensa emotividad, atmosférica imaginería y riqueza descriptiva beneficiada por las aptitudes instrumentales del guitarrista Mick Ronson, pieza clave en el sonido del disco.

Las sesiones de Ziggy Stardust comenzaron apenas unas semanas después de ser publicado Hunky Dory. La primera canción grabada en los estudios Trident para el álbum fue It ain't easy, en septiembre de 1971. La primera sesión en noviembre produjo Hang on to yourself, Ziggy Stardust, Rock 'n' roll star (más tarde acortada a Star), Moonage daydream, Soul love, Lady Stardust y Five years.

También se grabó durante las sesiones de noviembre dos versiones en principio destinadas a un álbum aún sin título. Se trataba de Around and around de Chuck Berry (retitulada Round and round), y Amsterdam de Jacques Brel (retitulada Port of Amsterdam). Una regrabación de Holy holy (grabada originalmente en 1970 y lanzada como single, con pobres ventas, en enero de 1971, fue programada inicialmente para Ziggy, pero fue abandonada en favor de Rock 'n' roll suicide. Round and round fue reemplazada por Starman y It ain't easy reemplazó a Port of Amsterdam en el listado final del álbum. Las tres fueron publicadas finalmente como caras B.

Velvet goldmine se grabó por primera vez durante las sesiones de Hunky Dory, y también fue pensada para formar parte de Ziggy, pero fue reemplazada por Suffragette City. RCA la lanzó en 1975 como cara B de la reedición británica de Space oddity tras haberla remezclado y masterizado sin la aprobación de Bowie.

Tras grabar algunas canciones nuevas para Sounds of the 70s con Bob Harris (que aparecen en Bowie at The Beeb), la banda retornó a los estudios Trident como los recién bautizados The Spiders from Mars. Grabaron Starman, Suffragette City y Rock 'n' roll suicide al final del mes.

Starman fue lanzada como single en abril (no estaba prevista para formar parte del álbum al principio), y nunca ha aparecido en su original mezcla "alta" en formato CD, que difiere ligeramente en que cuenta con una sección de código morse tenue entre el verso y el coro en comparación con el original aparecido en 1972. Suffragette City, la cara B de Starman, fue masterizada para el álbum con una coda de tres notas de Ziggy Stardust para hacer que las canciones sonasen vinculadas, que nunca fueron interpretadas de esa manera por Bowie en un concierto.

Grabadas y lanzadas durante el subsiguiente Ziggy Tour habían otras dos canciones. La primera, John, I'm only dancing, fue grabada en los estudios Trident a finales de junio y publicada (en Reino Unido solamente) en septiembre. Jean Genie, grabada en los estudios RCA en Nueva York a principios de octubre en el inicio de la gira americana, fue lanzada en Estados Unidos en noviembre. La canción fue remezclada para Aladdin Sane.

Bowie contactó con el teclista rock Rick Wakeman para que tocase teclados en el álbum, pero optó por unirse al grupo de rock progresivo Yes.

Al parecer, fue idea del productor del álbum, Ken Scott, situar como momento álgido el tercer corte, la hímnica Moonage Daydream, justo después de la antes reproducida introducción Five years; y de la amable, aunque amarga, descripción de la "idiotez" y actual degeneración del amor Soul love, rematada con un solo de saxo de plástico a cargo del propio Bowie. Más adelante se reconocería oficialmente el débito de este glorioso tema con la cara B de The Hollywood Arglyes, Sure know a lot about love, además de las influencias de The Velvet Underground y de The Stooges. Pero Moonage daydream tiene mucha más historia: retrospectivamente, la demo del tema es el primer vestigio cronológico de toda la colección: En febrero de 1971, Bowie conocía en California al ejecutivo y productor Tom Ayres, y la prueba grabada en casa de éste se convertiría en el "programa de trabajo" que luego regiría todo el índice temático del futuro disco.

Las canciones de la primera cara del disco son en su mayor parte medios tiempos y en ellas no se mencionan los nombres de Ziggy Stardust ni de su banda, lo que hace que estos primeros temas puedan considerarse indistintamente como la primera parte de la historia de Ziggy o como entidades propias.

Five years, la primera canción, anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales, y Ziggy decide cantar sobre ello para concienciar al mundo. La canción es exquisita de principio a fin y con una marcada tendencia barroca tanto en la instrumentación como en la voz de Bowie. La decadencia y la destrucción son inminentes, nada ni nadie nos podrá salvar en teoría, pero para eso está Ziggy, para ejercer de profeta y de chamán.

Soul love hace referencia a varios tipos de amor: el amor hacia las personas queridas que han muerto (stone love), el romántico (new love) y el religioso (soul love). En ella se puede observar a un Bowie que, una vez instalado en la Tierra, observa la forma de socializar y de mostrar amor el ser humano. Geniales los sintetizadores, el saxo de Bowie y las eficientes y sobrias líneas de bajo de Bolder.

En Moonage daydream, Ziggy se presenta como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo transformándose en una "rock'n'roll bitch". La canción es salvaje y ambigua, y sirvió de inspiración para Brett Anderson y Brian Molko, de Suede y Placebo, respectivamente. Al principio parece tomar forma de una balada acústica de índole folk hasta que Ronson (un guitar hero nunca reconocido) realiza una serie de riffs matizando los instrumentos de viento, alcanzando un máximo climático cuando el solo final de Ronson se disuelve en una espiral de cuerdas galácticas de elevada intensidad, sin olvidar el falsete de Bowie. Genial el solo de guitarra del rubio guitarrista para ambientar el pasaje de la historia en el que Bowie, o más bien Ziggy, decide presentarse como una estrella del rock 'n' roll salvaje y hedonista.

Starman fue el primer single del álbum y una de las canciones más conocidas de Bowie. En ella se narra cómo un extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la salvación a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje. Ziggy acaba de llegar al planeta Tierra para advertir a los jóvenes del peligro que corren. Él será nuestro salvador, no quiere nuestro dinero, no quiere que le tributemos honores; sólo quiere nuestra alma y nuestro sexo. Ziggy sólo quiere seducirnos. Según Bowie, es una canción repleta de mentiras que Ziggy escribió para que los habitantes de la Tierra le siguieran. Bowie canta de forma más relajada, menos salvaje, dotándole a la canción de una fuerza misteriosa a punto de ser liberada. Gran labor de Bolder y Ronson una vez más, demostrando que no sólo era Bowie la fuerza motriz de la banda, y sensacional el épico estribillo. A nadie debería extrañar que los ejecutivos discográficos presionaran para que se convirtiese en el primer single del producto (abril de 1972, su primer éxito Top 10 desde 1969).

It ain't easy es la única canción del disco no compuesta por Bowie, ya que se trata de una versión de una composición del músico estadounidense de blues Ron Davies, que pone de manifiesto las dificultades que hay en el camino hacia el estrellato. Fue uno de los primeros cortes grabados en aquellos legendarios Trident Studios, en julio de 1971, como parte de un LP promocional, a medias con Dana Gillespie, que finalmente nunca vería la luz. Bowie se acordó de ella cuando ciertos temas de Ziggy Stardust fueron calificados de "demasiado explícitos", y el encaje de la versión de Davies, si bien rompe el "continuum" temático, no desentona en aquella cara A. El estribillo tiene mucho gancho y Ronson vuelve a realizar una gran interpretación, y aquí Ziggy nos habla de las vicisitudes de ser una estrella del rock y del tortuoso camino para ser una celebridad en el mundo de la música.

En la cara B del álbum predominan las canciones de glam rock arquetípico basadas en guitarras eléctricas enérgicas, y a diferencia de las de la cara A aluden directamente a Ziggy y los Spiders from Mars.

Lady Stardust es una balada con el piano como instrumento protagonista que simboliza los corazones rotos o desangelados, en la que Ziggy comienza a travestirse en el escenario provocando la admiración del público. Aparentemente inspirada por Marc Bolan, prolonga la deuda con el sentido mod del rock'n'roll de los 70, pero da un nuevo paso adentro de la "conceptualidad" del álbum: se trataba ahora de un híbrido entre el naivismo juguetón de los primeros temas camp de los comienzos de Bowie (The laughing gnome) y la desafiante ambigüedad sexual de esta nueva encarnadura artística. Otra melodía para enmarcar, dulce y sinuosa y con una historia que nos muestra a un Ziggy ya travestido y dispuesto a tomar su cetro de rey del rock. Muchos ven en él a un predicador aburrido; otros, sin embargo, ven en él el futuro, simple y llanamente.

En Star, Bowie escribe, con épica y rímica contundencia, sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella del rock'n'roll, y la abdicación de la nueva estrella ante las presiones mercantiles, suponiendo la primera gran descarga de verdadero beat desquiciado e insistente, con un Mike Ronson compitiendo en decibelios con los histéricos aullidos de Bowie/Ziggy. Es un rock and roll acelerado con un piano muy "boogie" y una excelente desaceleración al final para terminar de manera avasallante.

En Hang on to yourself, una de las composiciones más rockeras y directas del plástico, Ziggy y los Spiders from Mars están en la cumbre del éxito y tienen a sus pies a muchos admiradores que buscan relaciones sexuales con ellos. El riff de la canción está inspirado en los del músico de rockabilly Eddie Cochran, y su lírica muestra contenidos más acanallados y desafiantes, propios (sin encubrimientos retóricos) de una androginia "sub-proletaria" y agresiva en su degradación. Muy en la línea del "concepto" de este primer álbum "esquizo" de Bowie, no vacila en calificar la decadencia sexual contemporánea de "mutación antropológica". En la canción, todo un clásico, la estrella rockera "caída" de Marte se debate entre un "come on" acompañante de las bases rítmicas en todo semejante al gimoteo durante el coito, y el desdeñoso y quebrado rehuso del explícito estribillo: "(...) If you think we've gonna make it, You better hang onto yourself!"

Ziggy Stardust es la canción que cuenta la historia principal de Ziggy y, junto a Starman la más conocida del disco, con el bajo guiando y haciendo de contrapeso, sobre todo la parte que relata la vanidad y la egolatría de un Ziggy que se sabe poderoso entre los jóvenes. En ella, Ziggy comienza su decadencia, el éxito le empieza a consumir y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy. El vértigo causado por las transformaciones personales (al que el artista ya había cantado en temas del álbum antecesor, como Changes o Quicksands, y que retomaría con frecuencia en el futuro -Time, Station to station, Look back in anger, etc.-) confiere un espíritu trágico al tema. El legendario riff de Mick Ronson y la frase "Ziggy played guitar..", que abre y cierra la canción ("tan famosa ahora", según el reciente biógrafo David Buckley, "que sus tres palabras podrían ser el epitafio sobre la tumba de Bowie"), con las estrofas que se corresponden con el cambio de ritmo proporcionando la epicidad y el misterioso y patético ocaso del personaje alienígena, que en la última línea "se transfigura", adoptando de repente la primera persona pronómica. Y el círculo se cierra reciclándose la frase inaugural en epílogo, con una entonación triunfante: Bowie ha sobrevivido, ha "vencido" al prometeico alien de su creación, Ziggy Stardust...

Con Suffragette City, después de la ruptura con su grupo, Ziggy deja de lado sus propósitos y su vida anterior y sólo se interesa por el sexo y las drogas. Fue uno de los temas improvisados a última hora, y se antoja tributario de las trepidaciones sesenteras que más tarde serían homenajeadas en Pin-ups (1973): Easybeats, Yardbirds, The Who, Merseys, etc., si bien prolongadas hasta sus últimas paroxísticas consecuencias. El tema relata los avatares de un Ziggy postergado, víctima de su propia fama, del desconsuelo que provoca la soledad. Olvida su predisposición de guía espiritual para sumergirse en un ambiente decadente y nihilista, donde el sexo y la depresión se dan cita en un tema con cierto aire rockabilly y sucio.

El disco finaliza con Rock'n'roll suicide con Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en un rock'n'roll suicida, con el ocaso, la fragmentación y la separación del cuerpo y del alma del extraterrestre protagonista. Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es "La vida es un cigarrillo..." No menos hímnica, pero melodramática y estremecedora, fue una opción para cerrar el álbum original simplemente excelente. A vueltas con la obsesión de Bowie, incorpora a la leyenda de un disco grabado en su mayor parte con "primeras tomas" la novedad de dos tomas diferentes para cada parte vocal del tema, la "lenta", "Time takes a cigarette, puts it in your mouth You pull on your finger, then another finger, then your cigarette(...)", y la "desaforada", "(...)Oh, no love! You're not alone/You're watching yourself but you're too unfair/You got your head all tangled up but if I could only make you care/Oh no love! You're not alone... Acordes de guitarra acústica como acompañamiento del trovador Bowie, relatando los sinsabores y el poso de soledad que deja la fama muchas veces. Ziggy está dolido, enterrado ya en vida, y, en tono casi elegíaco, con un pesimismo barroco va relatando otra vez su historia, su ascensión y su caída.

Las fotografías que ilustran el álbum fueron tomadas en enero de 1972 por el fotógrafo Brian Ward durante una noche lluviosa en la calle Heddon de Londres, donde el fotógrafo tenía su estudio. En total se tomaron 17 fotografías en blanco y negro, de las que se eligieron dos como portada y contraportada, respectivamente, tras ser coloreadas a mano.

La portada del disco muestra a David Bowie/Ziggy Stardust vestido con un mono azul junto al portal del número 23 de dicha calle. En su mano derecha porta una guitarra eléctrica mientras apoya su pie izquierdo sobre un cubo de basura. Otros detalles característicos de la portada son la farola de gas que dota a la imagen de una luz tenue y borrosa, y un cartel sobre la cabeza de Bowie con la leyenda "K. West", que en el año 1980 sería robado por un seguidor del artista y que pertenecía a un establecimiento de peletería aún activo en la actualidad. La portada fue una de las diez elegidas por la Royal Mail para su lanzamiento de un conjunto de "Classic albums covers" en enero 2010.

La contraportada muestra a Bowie dentro de una cabina telefónica también situada en la calle Heddon, junto al listado de canciones y a una recomendación concluyente respecto al disco: "To be played at maximum volume". La instrucción fue omitida, sin embargo, desde la reedición de EMI de 1999. El libreto interior contiene otras cuatro fotografías más en blanco y negro de Bowie, Ronson, Woodmansey y Bolder tomadas en el estudio de Brian Ward tras la sesión fotográfica exterior, y que imitan intencionadamente la estética de La Naranja Mecánica.

En todo caso, la calle K.West, con su emblemática cabina de teléfono escarlata, se ha ido convirtiendo en lugar de peregrinación para fans de Bowie y del pop en general. Bowie aportaba en 2000 su propia opinión al respecto: "Creo que lo mejor que hice con Ziggy fue probablemente dejar la historia cerrada, pero al personaje abierto. No era una historia específica, hubo incidentes específicos dentro de la historia pero no fue tan rotundamente escrito con una narrativa habitual. El único problema con el tipo de copia a alguien que es muy bien conocido es que sabes todos los hechos acerca de él, por lo que en realidad no puedes ser esa persona, pero Ziggy es esa clase de recipiente vacío en el que podrías poner mucho de ti mismo para ser tu propio Ziggy". En 2012, en el 40º aniversario de la publicación del álbum, se inauguró una placa conmemorativa en el lugar de la foto de la portada de Heddon Street en Londres. La oficina de correos que aparece en el fondo era el edificio del primer nightclub de Londres, The Cave of the Golden Calf, abierto en 1912.

En marzo de 2012, The Crown Estate, propietaria de Regent Street y Heddon Street, instaló una placa conmemorativa marrón en el número 23 de Heddon Street en el mismo lugar de la señal "K. West" de la foto de portada. La inauguración contó con los miembros de la banda original Mick Woodmansey y Trevor Bolder, y con Gary Kemp. La placa fue la primera instalada por The Crown Estate y es una de las pocas placas del país dedicada a personajes ficticios. La señal que figura por encima de la cabeza de Bowie fue instalada por Barry Lomax a mediados de 1960 mientras trabajaba para el depósito en Londres de la compañía de Brighton, Bush Signs.

En una noche de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres, David Bowie iba a deshacerse de Ziggy Stardust. “Realmente quería acabar con todo eso. Estaba componiendo para un proyecto diferente y estaba cansado y aburrido de todo el concepto Ziggy, no podía concentrarme en la actuación… estaba colocado y triste”, escribió Bowie en Moonage daydream. Años más tarde, aseguró: “No sabía si yo estaba controlando a los personajes o los personajes me estaban controlando a mí, o si todos éramos la misma persona”. Le asustaba pensar que tal confusión podría llevarle a la locura, y no había nada que le diera más miedo. Cuando se marchó del Odeon aquella noche, su intención era dejar atrás a Ziggy Stardust, pero también iba a dejar atrás la hazaña más importante de su vida: había creado un modelo de coraje para millones de personas que nunca habían contado con el apoyo de un héroe de la cultura popular. De la forma más inesperada, contribuyó a la liberación de otros, aunque él no consiguió hacer lo mismo por él.

Al final del concierto, antes del bis con Rock ‘n’ roll suicide, Bowie se dirigió a los presentes: “Este no es únicamente el último concierto de la gira, sino que es el último que daremos. Adiós. Os queremos”, anunció. El personal se quedó asombrado. Su banda también. Bowie había abandonado a su alter ego y había despedido a su grupo al mismo tiempo, y en público. Era un ejemplo de la famosa habilidad de Bowie para cortar relaciones, para dejarlas atrás mientras intentaba dejarse atrás a él mismo. Angela aseguró estar sorprendida también. Reveló que, tras el concierto, ella se convirtió en persona non grata. David nunca confió en ella ni colaboró con ella como solía hacerlo. El show, grabado por D.A. Penenbaker, fue publicado por EMI en formato DVD en 2003, con motivo de su 30º aniversario bajo el título de Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (The motion picture).

Ziggy Stardust persiguió a Bowie durante mucho tiempo. Se convirtió en algo que tenía que superar. Esperaba poder renunciar al personaje sin perder a la creciente audiencia que esa imagen le había otorgado. Pero, en esencia, Aladdin Sane y Diamond dogs fueron una continuación: la música era más profunda, arriesgada, complicada y cruel; el punto de vista, más tóxico. Pero seguía siendo el mundo y el carácter de Ziggy Stardust.

En 1974, Bowie se embarcó en una elaborada gira por Estados Unidos. Esta vez, los músicos quedaban relegados detrás de una pantalla, ocultos, mientras que Bowie dirigía el escenario con una gran coreografía y voluminoso atrezzo, como una grúa que una vez se estropeó, dejándole colgando en el aire durante varios minutos. Cantaba mejor (tenía un registro y un control impresionantes), pero hacia la mitad ya estaba aburrido. Quería revisar su sonido, quería soul y funky. Invitó al guitarrista Carlos Alomar, quien había trabajado en el teatro Apollo del Harlem y había tocado con James Brown, y reclutó a Luther Vandross para hacer los arreglos corales. Conoció a John Lennon, y juntos compusieron y grabaron Fame para el disco Young americans (1975) de Bowie. El álbum y el tema fueron los primeros éxitos masivos de Bowie en Estados Unidos.

En 1987, como parte de su 20º aniversario, la revista Rolling Stone colocó a The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars en el número 6 en su lista de Los 100 mejores álbumes de los últimos veinte años. En 1997, Ziggy Stardust fue nombrado el 20º álbum más grande de la historia en la encuesta Music of the millenium conducida en Reino Unido por HMV Group, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En 1998, los lectores de la revista Q lo situaron en el número 24 y la lista de Virgin de Los 1000 mejores álbumes lo colocó en el número 11, mientras que en 2003 la cadena de televisión VH1 lo situó en el número 48. Fue nombrado el 35º mejor álbum por Rolling Stone en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2000, Q lo colocó en el número 25 en la lista de Los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2004, Pitchford Media lo situó en el puesto 81 de la lista de Los 100 mejores álbumes de la década de 1970. En su libro de 1995, The alternative music almanac, Alan Cross colocó el álbum en el número 3 en la lista 10 álbumes alternativos clásicos. En 2006, el álbum fue elegido por la revista TIME como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.

La influencia de The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars es palpable en muchos artistas posteriores, especialmente a partir del punk y de los géneros que nacieron a partir de él. Algunas de las alusiones a este disco por parte de otros artistas han sido las siguientes: En 1974 T. Rex publicaron su disco Zinc Alloy and the hidden riders of tomorrow parodiando el título del álbum de Bowie; Glenn Matlock, bajista de los Sex Pistols, ha afirmado que para componer el riff de su canción God save the Queen tomaron como referencia el de Hang on to yourself, mientras Johnny Rotten declaró que su característico peinado tuvo como modelo el de Ziggy Stardust; uno de los singles más conocidos del grupo de rock gótico Bauhaus fue una versión de la canción Ziggy Stardust, a la que la banda británica dio un ritmo más rápido para adaptarlo a su sonido; en los años 90, el sonido del grupo Suede fue frecuentemente comparado con el de este álbum, especialmente la técnica de su guitarrista Bernard Butler, similar a la Mick Ronson; en el álbum Mechanical animals, publicado por Marilyn Manson en 1998, se hacía referencia a un grupo ficticio llamado Omega and The Mechanical Animals inspirado en Ziggy Stardust and The Spiders from Mars; en la canción If there is a God del álbum Machina II/The friends & enemies of modern music del grupo estadounidense The Smashing Pumpkins hay una referencia a las "spiders from mars" en las letras; en 2002, el año de la celebración del 30º aniversario del disco, Pulp homenajearon humorísticamente su portada en el single Bad cover version; el cantante Saul Williams publicó en 2007 un álbum producido por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, titulado The inevitable rise and liberation of Niggyy Tardust, en referencia al nombre del disco de Bowie. En 2009, Techno Cowboy versionó todo el álbum de principio a fin usando sólo el Omnichord, titulado The Ziggy Stardust omnichord album.

En 2005, el cantante brasileño Seu Jorge hizo un disco de versiones de 14 canciones de Bowie, muchas de ellos de Ziggy Stardust, como banda sonora para la película The life aquatic with Steve Zissou llamada The life aquatic studio sessions. La traducción al portugués no siempre es exacta, y Seu Jorge mantuvo las melodías y estilos, pero a menudo varió las letras. El mismo Bowie declaró sobre los covers de Seu Jorge: "Si Seu Jorge no hubiese grabado mis canciones en portugués, nunca habría escuchado este nuevo nivel de belleza con la que él las ha imbuido".

La lujosa (y cara) doble remasterización digital publicada por Tintoretto/EMI incluía en su segundo disco sendas versiones de Moonage daydream y Hang onto yourself junto a The Arnold Corns (Freddie Burretti en vocales, Peter de Somogyl en bajo, Mark Carr-Pritchard en guitarra, Tim Broadbent en batería), que precedieron en el tiempo a las ejecutadas junto a The Spiders From Mars; prosigue con las demos originales de Lady Stardust y Ziggy Stardust y con los históricos descartes (el primero, por temor a la reacción del público norteamericano ante unas letras demasiado explícitas) Johnny, I'm only dancing, Velvet goldmine y Holy holy, así como la versión a partir de Jacques Brel de Amsterdam (también conocida como Port of Amsterdam), una recuperación del corte de The man who sold the world (1971), The Supermen, y los clasicistas Round & round y Sweet head (toma cuarta); y culmina con el poderoso remix de Moonage daydream que, en 1998, Alan Moulder y Alan Wright editaron para la B.S.O. de la película de Todd Haynes, Velvet goldmine.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.babab.com, http://www.5years.com, http://en.wikipedia.org, http://rollingstone.es, http://blogs.lainformacion.com, http://www.elportaldelmetal.com, https://rockandrollismyaddiction.wordpress.com, http://escuchateste.blogspot.com.es, http://lavenganzadesaturno.blogspot.com.es, http://www.rollingstone.com, http://www.mundorock.org, http://www.allmusic.com, http://www.bbc.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Five years
2.-   Soul love
3.-   Moonage daydream
4.-   Starman
5.-   It ain't easy
6.-   Lady Stardust
7.-   Star
8.-   Hang on to yourself
9.-   Ziggy Stardust
10.- Suffragette City
11.- Rock 'n' roll suicide

Edición CD 1990:
12.- John, I'm only dancing (Previously unreleased mix)
13.- Velvet goldmine (original recording from the The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars sessions, 1971)
14.- Sweet head (Previously unreleased outtake)
15.- Ziggy Stardust (demo)
16.- Lady Stardust (demo)

Reedición CD 2002:
17.- Moonage daydream (Arnold Corns version)
18.- Hang on to yourself (Arnold Corns version)
21.- John, I'm only dancing
22.- Velvet goldmine
23.- Holy holy (1972 re-recording)
24.- Amsterdam
25.- The Supermen (alternate version, recorded for the Glastonbury Fayre in 1971)
26.- Round and round
27.- Sweet head
28.- Moonage daydream (new mix)

Vídeos:

Five years - David Bowie


Soul love - David Bowie


Moonage daydream - David Bowie


Starman - David Bowie


It ain't easy - David Bowie


Lady Stardust - David Bowie


Star - David Bowie


Hang on to yourself - David Bowie


Ziggy Stardust - David Bowie


Sufragette City - David Bowie


Rock 'n' roll suicide - David Bowie


John, I'm only dancing (Previously unreleased mix) - David Bowie


Sweet head - David Bowie


Ziggy Stardust (demo) - David Bowie


Lady Stardust (demo) - David Bowie


Moonage daydream (Arnold Corns version) - David Bowie


Hang on to yourself (Arnold Corns version) - David Bowie


John, I'm only dancing - David Bowie


Velvet goldmine - David Bowie


Holy holy - David Bowie


Amsterdam - David Bowie


The supermen (alternate version) - David Bowie


Round and round - David Bowie


Moonage daydream (new mix) - David Bowie

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

poco que añadir una obra maestra. Un excelnte articulo ,

JLO dijo...

que entrada completa sobre un disco, no leí muchas así.... a pesar de lo extenso, es Bowie... ya solo por eso vale la pena.... me enteré de cosas que no sabía, por ejemplo eso de la placa en la calle que voy a usar en alguna entrada mía ja... el que avisa no traiciona....

y además pusiste todos esos youtubes que ya mismo voy a escuchar alguno.... salu2....

JL dijo...

Bowie en su estado más puro y creativo. Una experiencia corta, pero que dejó una huella muy profunda en el mundo de la música. Después Bowie se reinventaría en varias ocasiones, pero la de Ziggy Stardust fue su época más perdurable en el imaginario musical. Además, le salió un álbum redondo.

Saludos, Bernardo y JLO