miércoles, febrero 12, 2014

THE KORGIS

The Korgis son una banda de pop británica conocida principalmente por su exitoso single Everybody’s got to learn sometime en 1980. La banda originalmente estaba compuesta por el cantante, guitarrista y teclista Andy Davis (nacido Andrew Davis Cresswell, 1949) y el cantante y bajista James Warren (Bristol, Inglaterra, 1951), ambos miembros anteriormente del grupo folk-rock de los 70 Stackridge (cuyo tercer álbum, Man in the bowler hat, producido en 1973 por George Martin, fue el único que entró en las listas británicas), junto con el violinista Stuart Gordon y el teclista Phil Harrison.

Warren y Davis dejaron Stackridge a mediados de los 70, y, tras la eclosión del movimiento new wave,Warren se animó a contactar con su antiguo compañero de banda, Davis, para una nueva colaboración entre ambos. A Davis le interesó la idea, y el dúo empezó a escribir y grabar a principios de 1979 bajo el nombre de The Korgis, al que más tarde se unieron el el violinista Stuart Gordon y el teclista Phil Harrison. El nombre del grupo no hacía referencia a la marca de sintetizadores Korg, como se cree a menudo, sino con la idea de asociar al grupo una imagen un poco kitsch de la raza de perros Welsh Corgi a los que era especialmente aficionada la reina Isabel II de Inglaterra, e incluso los músicos del grupo hacían referencia a ello en varias entrevistas y colocaban regularmente uno o más de estos pequeños perros en portadas de sus singles).

The Korgis lanzó su primer single Young ‘n’ Russian a principios de marzo de 1979 a través del sello Rialto Records, propiedad de sus gerentes Nick Heath y Tim Heath. Acompañados por Bill Birks en baterías y guitarra acústica, su siguiente single, If I had you, fue publicado poco después y subió al número 13 en la lista de singles británica, lo que provocó el lanzamiento del álbum The Korgis en julio de 1979. Desde el lanzamiento de Young ‘n’ Russian, The Korgis habían seguido una composición que, en palabras del crítico musical VBC, “la totalidad de su auto-titulado álbum de debut era como un extraño tira y afloja entre dos bandas: aquella cautivada por el pop de los años 60, con armonías y ambientación endeudada con The Hollies con un brillo de producción moderna, alineada con el synth, y otra interesada en las influencias fracturadas y los estilos líricos un poco locos de la new wave”.

Su siguiente single, de su segundo álbum Dumb waiters (1980), fue Everybody’s got to learn sometime (1980), un éxito en ambos lados del Atlántico, número 5 en Reino Unido y 18 en Estados Unidos (y número 1 en Francia y España). El álbum alcanzó el número 40 en Reino Unido en 1980, y fue seguido por los singles If it’s alright with you baby (número 56 en Reino Unido) y Rovers return. Alternativamente, la banda se promocionó como un dúo, trío y un cuarteto por esta época. El auge comercial que acompañó el lanzamiento de su segundo álbum y sus singles no fue suficiente para mantener la formación unida, sin embargo, y después de un tercer álbum, Sticky George, con un estilo más dirigido a la música de los 60, y con el single principal That was my big mistake publicado bajo el nombre James Warren & The Korgis, marca el hecho de que el grupo más o menos ya se había convertido en un banda unipersonal. También se editó el single All the love in the world, con mediano éxito. Sticky George provocó tensiones con su sello Rialto, que les rescindió el contrato.

Davis y Warren habían continuado sus caminos por separado. A finales de 1980, Warren empezó a colaborar con John Baker, Maggie Stewart y Roy Dodds como banda para promocionar Everybody’s got to learn sometime y posteriores singles en la televisión europea y apariciones promocionales. Esta formación, junto con Steve Buck, estaba contemplando un espectáculo en vivo de The Korgis, pero nunca se materializó, y Warren continuó en solitario. El single Don’t look back, originalmente una demo de las sesiones de Sticky George, sin embargo fue remezclado por Trevor Horn, en aquel momento más conocido por su trabajo con The Buggles, Dollar y Yes, y editado por London Records en el verano de 1982. Se programó la publicación de otro single con Horn, Endangered species, pero nunca se materializó.

Andy Davis siguió grabando para Rialto con su nueva banda Slow Twitch Fibres, y a pesar de hacer varias publicaciones, no consiguió impacto comercial. Warren publicaría un LP en solitario titulado Burning questions en 1986. Algunos de los singles durante esta época fueron editados como The Korgis y co-producidos por Andy Davis.

La banda se reunificó en 1990 para regrabar Everybody’s got to learn sometime, a causa de que no tenían los derechos sobre la canción. El grupo reformado, en el que participaban James Warren, Andy Davis y John Baker, lanzó el álbum This world’s for everyone en 1992, teniendo cierto éxito en Europa Continental y Japón, antes de disolverse de nuevo.

En 1999 se reeditaron los tres álbumes originales de Korgis por Edsel Records, y a continuación la antología de dos discos Don’t look back – The very best of The Korgis en 2003, publicado por Sanctuary Records/Castle Communications.

En 2005, Warren, Davis y Baker se reunieron nuevamente para el rodaje del DVD/álbum recopilatorio Kollection, y grabaron el álbum de catorce canciones Unplugged, que fue lanzado por el sello discográfico Angel Air el año siguiente.

En 2006, The Korgis lanzó su primer single en trece años, Something about The Beatles, que puede escucharse en Myspace. Esta canción reconoce tardíamente la influencia en la música del grupo de John Lennon en particular, que era muy fuerte en If I had you y Everybody’s got to learn sometime, que captura los sonidos etéreos de las publicaciones de Lennon de principios de los 70. El grupo había reconocido la influencia de John Lennon en entrevistas poco antes de su asesinato.

Los reformados Stackridge generalmente incluyen algunas canciones de The Korgis en su set en vivo.

En septiembre de 2004, Zucchero y Vanessa Carlton entraron en las listas francesas, con su versión de Everybody’s got to learn sometime. Ese mismo año, Beck también grabó la canción para la película de Michel Gondry, Eternal sunshine of the spotless mind, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. En 2003 fue incluida en el álbum de versiones de Erasure, Other people’s songs.

Covers de Everybody’s got to learn sometime entraron en las listas británicas, como las de The Dream Academy (1987), Yazz (1991), Baby D (1995), Army of Lovers (1995) y el dúo tecno Marc et Claude (2000). En 1997, el grupo a cappella The King's Singers grabaron la canción con James Warren como vocalista principal. Otras versiones de la canción han sido interpretadas por el músico canadiense Jaimie Vernon en su segundo álbum en solitario Time enough at last (2005), la banda holandesa Krezip (2008), el productor electro-house holandés Laidback Luke (2008), la banda de Glasgow, Glasvegas (2008), como cara B de su single Geraldine, el artista sueco The Field en su álbum Yesterday and today (2009), y Sharon Corr, miembro de The Corrs, en su álbum Dream of you (2010).

Tracey Ullman y Rod Stewart versionaron If I had you, al igual que Ginger of The Wildhearts interpretaron la misma canción en directo en 12 Bar en 1998, que quedó registrada en el doble álbum Grievous acoustic behaviour - Live at The 12 Bar. Una versión de Need your lovin fue creada por los productores de Jungle, NRG, en 1992 sampleando la canción original de Korgis, de la cual hizo una versión Baby D.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://playlists.net, http://www.cheriefm.fr, http://www.artinbase.info, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE KORGIS

Young 'n' Russian, I just can't help it, Art school annexe, Boots and shoes, O Maxine, If I had you (The Korgis)

Silent running, Perfect hostess, Drawn and quartered, Everybody's got to learn sometime, Dumb waiters, If it's alright with you baby, Rover's return (Dumb waiters)

Sticky George, Can't we be friends now, That was my big mistake, All the love in the world, Don't say that is over, Living on the rocks (Sticky George)

This world's for everyone, Hold on, Hunger, No love in the world, One life (This world's for everyone)

Don't look back (Don't look back -The very best of The Korgis-)

It all comes down to you, Find yourself another fool, I wonder what's become of you, Come to me (Kollection)

If I had you, That's what friends are for, Perfect hostess, All the love in the world, Everybody's got to learn sometime, This world's for everyone, It won't be the same old place, It all comes down to you (Unplugged)

Something about The Beatles (Otras)

JAMES WARREN

The leaving time, Can't get her out of my head, The frozen North, Hope in my heart, Love, death and photographs, I guess it means we're falling in love (Jim's easy listening album)

Burning questions, They don't believe in magic, Possessed, True life confessions, It won't be the same old place, I want to remember (Burning questions)

ANDY DAVIS

Women of Ireland, Jabe, Over and over, Magic (Clevedon Pier)

STACKRIDGE

Grande piano, The three legged table, Dora the female explorer, Slark (Stackridge)

Lummy days, There is no refugee, Syracuse the elephant, Keep on clucking, Teatime, Everyman (Friendliness)

Fundamentally yours, The last Plimsoll, The road to Venezuela, Humiliation, God speed the plough (The man in the bowler hat)

Spin around the room, Grease paint smiles, Highbury incident, Happy in the Lord, Rufus T firefly (Extravaganza)

Hold me tight, Breakfast with Werner von Braun, The steam radio song, Hey! Good looking, Fish in a glass (Mr. Mick)

Purple spaceships over Yatton, Do the Stanley, Let there be lidts (Do the Stanley)

It's a fascinating world, Ruth, did you read my mind?, Something about The Beatles, Help under doors, Faith in you, It must be time for bed (Something for the weekend)

Big baby, First name of love, Wonderful day, Beating a path (Lemon 2002)

Someday they'll find out, Sliding down the razorblade of love (Sex and flags)

Boots and shoes, (Waiting for you and) England to return, Red squirrel, Long dark river, Lost and found, The day the world stopped turning (A victory for common sense)

SLOW TWITCH FIBRES  (proyecto de Andy Davis)

Let's face the music and dance, This is your lunch

Vídeos:

Young 'n' Russian, I just can't help it y If I had you, de su primer álbum The Korgis:

Young 'n' Russian - The Korgis


I just can't help it - The Korgis


If I had you - The Korgis


Everybody's got to learn sometime, If it's alright with you baby y Silent running, de su álbum Dumb waiters:

Everybody's got to learn sometime - The Korgis


If it's alright with you baby - The Korgis


Silent running - The Korgis


All the love in the world, That was my big mistake y Don't say that is over, del álbum Sticky George:

All the love in the world - The Korgis


That was my big mistake - The Korgis


Don't say that is over - The Korgis


Hold on, del álbum This world's for everyone:

Hold on - The Korgis


Don't look back, single que aparece en el recopilatorio Don't look back -The very best of The Korgis-:

Don't look back - The Korgis


It all comes down to you, del recopilatorio Kollection:

It all comes down to you - The Korgis


Something about The Beatles, single publicado en 2006, que ya había sido interpretado en su grupo Stackridge:

Something about The Beatles - The Korgis


This world's for everyone, del álbum acústico Unplugged:

This world's for everyone - The Korgis


De James Warren en solitario, Burning questions y They don't believe in magic, de su álbum Burning questions:

Burning questions - James Warren


True life confessions - James Warren


De la discografía de Stackridge, Syracuse the elephant, de su álbum Friendliness; The road to Venezuela y Fundamentally yours, de su álbum The man in the bowler hat; Big baby, de su álbum Lemon 2002; y Red squirrel, de su álbum A victory for common sense:

Syracuse the elephant - Stackridge


The road to Venezuela - Stackridge


Fundamentally yours - Stackridge


Big baby (live) - Stackridge


Red squirrel - Stackridge


Let's face the music and dance, single de Slow Twitch Fibres, proyecto en el que colaboró Andy Davis :

Let's face the music and dance - Slow Twitch Fibres

7 comentarios:

Xim dijo...

Todo un clásico el "Everybody"... pero no supe absolutamente nada más de ellos aparte de eso... SaLu2

bernardo de andres dijo...

Lastrados por la denominada canción más triste de la historia no se les ha reconido en demasía su enorme caudal de grandes temas tanto como Korgis como de Stackeridge ., éste último grupo siempre me ha encantado

Chorbyradio dijo...

Estoy de acuerdo con Bernardo. El "gran problema" de tener un enorme éxito con un tema, que parece que el resto de tu discografía desaparece a los ojos de todo el mundo.
The Korgis me gustan. Tiene muy buenos temas y sí, la influencia del Pop Beatle (y de otros) de los 60 en sus melodías son apreciables.
Pero también supieron combinarlas con New Wave y toques de Pop electrónico.
Para algunos sonarán blanditos, pero a mi me gustan así.
Recomiendo, para todo aquel que no conozca más que su famoso tema (creo que es una de las 20 mejores baladas de la historia) sus grandes éxitos, que no tiene desperdicio.
Perdón por enrollarme.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Un grupo curioso de los 80, que en muchos lugares son considerados unos One hit wonder por Everybody's got...
Se especializaron en baladas (de las mejores de los 80... sólo echando un vistazo a la cara 1 de The best of The Korgis, se pueden escuchar una retahila de baladas grandísimas...), pero demostraron que eran mucho más, como bien demostraron con su proyecto original y más longevo Stackridge.
Saludos, Xim, Bernardi y Eduardo.

Unknown dijo...

No hay nada para descargar? Que no sea poner vínculos de YouTube que eso lo hacer cualquiera

Unknown dijo...

Exelente comentario

Alfjames dijo...

Nadie lo ha dicho mejor que tu. Sobretodo con if I had you