miércoles, agosto 20, 2014

YO LA TENGO

Yo La Tengo (a menudo abreviado como YLT) es una banda indie rock formada en Hoboken, New Jersey, Estados Unidos, en 1984. Desde 1992, la formación ha consistido en Ira Kaplan (guitarras, piano, vocales), Georgia Hubley (batería, piano y vocales) y James McNew (bajo, vocales). A pesar de lograr éxito limitado en el mainstream, Yo La Tengo ha sido llamada “la banda de los críticos por excelencia” y sigue manteniendo un fuerte culto. La banda es conocida por su repertorio enciclopédico de canciones cover tanto en actuaciones en vivo como en estudio.

Además de su eclecticismo aventurero, desafiante independencia y ambición creativa inquieta (tres cualidades que prácticamente garantizan la aclamación de la prensa musical), el líder del grupo, Ira Kaplan, incluso fue escritor de rock antes de encontrar el éxito como intérprete, escribiendo para New York Rocker y The SoHo News. Han sido con tanta frecuencia comparados con la Velvet Underground por su interés en explorar sonidos con la guitarra, que atraviesa los extremos desde el noise-rock hasta 7un pop más dulce y melódico, que incluso interpretaron al legendario grupo (junto con su amiga Tara Key de la banda Antietam) en la película de 1996 I shot Andy Warhol. Yo La Tengo han explorado los extremos de la regeneración impulsada por el noise-rock y el pop melódico, sombreado de su trabajo a partes iguales de compostura académica y entusiasmo de fan. Prolíficos y volubles, en última instancia han trascendido sus innumerables influencias que para acomodarse como una institución amada por la comunidad indie.

A pesar de sus altibajos, nunca hicieron un mal álbum y nunca se comprometieron comercialmente. Cada uno de sus discos fue un experimento (no siempre acertados, pero un experimento, sin embargo), y fue difícil encontrar una canción de ellos que no fuese un experimento. En cierto sentido, la música de Yo La Tengo fue una prueba intelectual sobre cómo evitar la trivialidad. A veces parecían demasiado sabios para ser verdaderos artistas, o demasiado académicos para ser verdaderamente instintivos, o demasiado ruidosos para ser verdaderamente violentos.

Ira Kaplan y Georgia Hubley (hija del director de dibujos animados -Mister Magoo- y ganador del Oscar, John Hubley) formaron Yo La Tengo como un dúo marido/mujer en 1984. El nombre proviene de una anécdota de béisbol. Durante la temporada de 1962, el jardinero central de los Mets de Nueva York, Richie Ashburn, y el campocorto venezolano Elio Chacón chocaban con frecuencia durante los partidos. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando “I got it! I got it!”, sólo para terminar chocando con los 73 kilos de Chacón, que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir “¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!” En un juego, tras gritar “¡Yo la tengo!”, vio feliz cómo su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente a detener la bola cuando chocó con los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español. Tras esto, Thomas le preguntó a Ashburn qué significaba “Yellow tango”. La banda buscaba un nombre que no fuera en inglés para intentar evitar cualquier connotación en su idioma. A pesar de que Kaplan es un fan del béisbol (particularmente de los New York Mets), le fastidia que le pregunten por el origen del nombre. En una ocasión la banda tocó, en una presentación en una radio, una versión del himno del equipo, Meet for Met.


Pusieron un anuncio para reclutar a otros músicos que compartiesen su amor por bandas como The Soft Boys, Mission of Burma y Arthur Lee de Love. La grabación de debut del grupo fue un single 7” titulado The river of water junto con un cover de A house is not a motel de Arthur Lee editado a finales de 1985 con Dave Schramm en guitarra principal y Dave Rick en el bajo. Después de grabar Private doberman para su inclusión en una recopilación de Coyote Records titulada Luxury Condos coming to your neighborhood soon, Rick dejó la banda y fue reemplazado por Mike Lewis, el bajista fundador de las bandas de garage-punk de Boston, DMZ y Lyres, quien también fue miembro de la banda de garage-rock de Brooklyn, The A-Bones, durante su permanencia en Yo La Tengo.

En 1986, Yo La Tengo lanzó su primer LP, Ride the tiger, a través de Coyote Records. Producido por el ex-bajista de Mission of Burma, Clint Conley, quien también asumió el bajo en tres canciones, el álbum “marcó a Yo La Tengo como una banda con verdadero potencial”, según el crítico musical Mark Deming. Kaplan fue acreditado como “guitarra inexperto” en los créditos, y en los textos que acompañaban la reedición de 1993 del álbum por City Slang Records se citaba que “la interpretación de guitarra de Dave es indiscutiblemente lo mejor del disco”. En el disco destacaban canciones como Big sky, Closing time y Crispy duck, pero fue allí que el estilo híbrido de Kaplan triunfó empujando el trance de guitarra trascendente de Television hacia horizontes armónicos atípicos en el loco galope discordante de The evil that men do, destinada desde el principio a ser una de las obras maestras del grupo.

Schramm y Lewis dejaron la banda tras el lanzamiento del álbum, y Kaplan posteriormente asumió el papel de guitarrista principal y Stephan Wichnewski se unió para tocar el bajo. El siguiente álbum del grupo, New wave hot dogs (1987), en el que el grupo parecía purificar su sonido rock-country en favor de tonos más ásperos y melódicos, se vendió mal, pero en palabras de Mark Deming, “fue un salto significativo respecto del sonido de su debut”. La guitarra de Kaplan había mejorado, y en los ardientes solos combinaba el folk neurótico de Neil Young con el jazz místico de Pharoah Sanders. El disco incluyó la canción It's alright (the way that you live) de The Velvet Underground, donde Hubley y Kaplan hacían recordar con cada acorde el sonido de la banda de San Francisco.

La publicación de President Yo La Tengo en 1989 fue muy importante para establecer la reputación de la banda entre los críticos de rock, incluyendo a Robert Christgau, quien elogió el “gancho misterioso de guitarra” de la primera canción Barnaby, hardly working. El disco confirmó la confusión fundamental de carácter, ahora sumergido en un acid-rock más soñador e hipnótico que antes (Barnaby, hardly working, Drug test). Producido por Gene Holder de The dB’s, el álbum fue el último lanzamiento de la banda en Coyote. También destacó por la inclusión de dos versiones totalmente diferentes de The evil that men do, una un magnífico instrumental, y la otra un número violento y frenético. A pesar de la positiva acogida del álbum, las ventas siguieron siendo pobres y Wichnewski dejó la banda poco después. Hubley y Kaplan continuaron como dúo y comenzaron a dar espectáculos de dos guitarras eléctricas. Kaplan, pragmático como de costumbre, empezó a llevar en su bolsillo un insecto atrapado en ámbar para que le diese buena suerte.

Yo La Tengo se reunió con Dave Schramm en 1990 para grabar Fakebook, un álbum de melodías en su mayor parte acústicas, incluyendo covers de Cat Stevens, Gene Clark, The Kinks o Daniel Johnston, entre otros, y con cinco canciones originales de la banda. El disco suponía un viaje extraordinario de folk-pop acústico a través de la colección de discos de Kaplan y un árbol genealógico de puntos virtuales de referencia de Yo La Tengo. Una colección muy discreta que cubre desde perlas olvidadas (Oklahoma U.S.A. de los Kinks, You tore me down de los Flamin Groovies o Tried so hard de Gene Clark) a oscuridades absolutas (Emulsified de Rex Garvin & The Mighty Cravers, The one to cry de The Escorts, o Yellow sarong de The Scene is Now), Fakebook también incluyó un puñado de destacados nuevos originales, así como nuevas tomas luminosas de los discos anteriores como una acústica de Barnaby, hardly working y Did I tell you? de New wave hot dogs. Producido de nuevo por Gene Holder, el sonido folk del álbum era un cambio de ritmo para la banda. Años más tarde, Kaplan recordó que el álbum era “sólos Georgia y yo buscando una excusa para grabar con Dave Schramm y Al Greller”, quienes tocaban la guitarra y contrabajo en el álbum, respectivamente.

En 1991, escoltados por Dave Schramm, Yo La Tengo colaboró con Daniel Johnston en la canción Speeding motorcycle, que fue lanzada como single. La banda también lanzó un single 7” en Bar/None Records con la canción Walking away from you, con una versión de Cast a shadow de Beat Happening en la cara B. Gene Holder produjo el single y tocaba el bajo. El EP That is Yo La Tengo, lanzado posteriormente ese mismo año, incluyó algunas canciones que formaron parte del siguiente LP del grupo.

Después del lanzamiento de That is Yo La Tengo, James McNew (ex–Christmas, quien también graba bajo el apodo solista de Dump) comenzó tocando el bajo de la banda, formando el trío que compone la banda en la actualidad. Según McNew, “originalmente firmé como colaborador para una corta gira por Estados Unidos y una gira de verano de cuatro semanas por Europa con Eleventh Dream Day. Una noche después de una actuación en Munster, yo debía cuidar de nuestra caja con mercancía mientras Ira y Georgia fueron a pasear. No hace falta decirlo, durante nuestras pruebas de sonido en Hamburgo al día siguiente, de repente me di cuenta que había dejado la caja llena con las copias de este EP en el club en Munster. Oh hombre, yo estaba en problemas. Seguro... échale la culpa al rookie”.

La banda grabó May I sing with me en Boston con Holder en la producción y Lou Giordano como ingeniero de sonido. El álbum fue lanzado en Alias Records en 1992. Dos de las once canciones del álbum (Swing for life y Five-cornered drone) fueron extraídas del EP That is Yo La Tengo y contaban con Holder en el bajo. Con un retorno al noise tipificado por los nueve minutos de Mushroom cloud of hiss, el disco equilibraba sus tendencias extremistas con la ocasional belleza melódica (Detouring America with horns) e infeccioso indie pop (Upside-down). Aquí, Kaplan encontró el equilibrio que tan obstinadamente buscaba entre la violencia maniática y la contemplación delicada que forcejeaban juntas en su música. El EP Upside-down fue lanzado en formato CD en apoyo del álbum, completando los lanzamientos de la banda en Alias.

En 1993, Yo La Tengo comenzó su asociación con Matador Records, lanzando un single 7” y un CD5 de la canción Shaker que la banda grabó con John Siket en New Jersey. El siguiente LP, Painful (1993) supuso también el comienzo de la asociación creativa fructífera de la banda con el productor Roger Moutenot, quien ha producido todos sus álbumes posteriores hasta Fade (2013), corriendo en éste la producción a cabo de John McEntire. Las canciones perdieron su calidad psicodélica, pero conservaron sus cualidades domésticas y colectivas. Sustentado por interpretaciones radicalmente opuestas de la canción Big day coming (la primera, una pieza impulsada por el órgano, y la segunda, una pieza de nerviosa guitarra), el disco empujó a Yo La Tengo hacia una multitud de nuevas direcciones, ampliando significativamente la paleta de sonidos y texturas del trío, con hermosos momentos pop, notablemente Nowhere near y The whole of the law.

Painful es el primer álbum de Yo La Tengo en el que aparece James McNew en cada canción. Ira Kaplan explicaba: “Creo que este grupo realmente comenzó cuando hicimos el disco Painful, que fue el primero que hicimos como trío, y creo que suena diferente a lo que hubo antes de él. Incluso aunque puedo ver las conexiones con los discos y cosas que habíamos hecho desde antes, realmente parece que sobre todo hemos construido nuestro sonido en ese disco. Lo que hicimos antes es muy, muy diferente para mí. Desde Painful, creo que hemos conseguido más confianza y estamos más dispuestos a confiar en nosotros mismos y en los demás, y probablemente nos sentimos mejor para ocuparnos de las cosas que van mal”.

Rob Sheffield, escribiendo en La nueva guía de álbumes de Rolling Stone, comentó que McNew “se convirtió en una parte esencial del sonido en Painful, el álbum de 1993 que mantenía cada promesa que Yo La Tengo habían hecho, y que se llevó por delante lo más destacado de su trabajo anterior”. La reacción de la crítica fue bastante positiva, y Stephen Thomas Erlewine lo calificó como “un álbum sutilmente adictivo”. Robert Christgau también elogió al grupo una vez más, escribiendo en su revisión que Yo La Tengo siempre es “agradable. Esto no es la experimentación prohibida de un aspirante a vanguardista. Se trata de las tonterías de gente que les gusta salir en la noche del sábado y hacer algo de ruido, para después volver a casa tarareando”.

Tras reunirse Kaplan con Dave Grohl en su primer trabajo post-Nirvana como Foo Fighters, Yo La Tengo publicaron Electr-o-pura en 1995 con similar aclamación. Por primera vez, todas las canciones fueron acreditadas a la banda como un todo en lugar de a sus miembros individuales, lo que se convertiría en la norma para todas las versiones futuras. Electr-o-pura continuó la progresión, apartándose un poco de los experimentos sonoros de su anterior obra para adentrarse en terrenos más clásicos y distorsionados, zigzagueando entre las moribundas recreaciones de British invasion (el espumoso Tom Courtenay) al brillante folk (Pablo and Andrea, cantada por Hubley), o a abrazar la experimentación sónica (Decora). El trío compuso un sonido refinado y completo, comprimido entre la excentricidad de la guitarra y la austera precisión del órgano gospel, pero al mismo tiempo melódico y accesible.

Tras Genius + Love = Yo La Tengo (1996), un compendio de dos discos de caras B, canciones de recopilaciones, singles raros y material inédito, publicaron el LP de 1997 I can hear the heart beating as one, que sintetiza la combinación ecléctica del folk, punk rock, shoegazing, largos pasajes instrumentales de orientación noise, y música electrónica en un estilo polifacético y extenso. Auténtica panacea de ritmos sencillos y efectivos y manual interactivo de cómo elaborar bellos temas con ejemplos prácticos tales como Shadows o Autumm sweater, y ayudados a entrar finalmente en los mercados europeos con su single Sugarcube, la reacción de la crítica fue extremadamente positiva; Trident otorgó al álbum un 9.7 sobre 10, y el crítico de Allmusic, Stephen Thomas Erlewine, escribió que “podría decirse que era el álbum más fino y coherente de Yo La Tengo hasta la fecha”. Kaplan lo recordaba como un punto de inflexión en la evolución musical de la banda: “Creo que después Electr-o-pura hemos tenido una dirección de intentar no preocuparnos demasiado por cómo vamos a sonar en el próximo álbum. Todo lo que tocamos sólamente es lo que nos parece correcto en ese momento, escribimos un montón de canciones y entonces damos un pasito de bebé y hacemos lo que nos parece lo adecuado”. I can hear the heart beating as one se convirtió en el álbum clásico de Yo La Tengo, no necesariamente el más creativo, pero probablemente el álbum en el que su sonido era el más personal y emocional.

Con su reputación crítica más alta que nunca hasta entonces, la banda hizo una extensa gira y su base de fans continuó creciendo. En 1998, colaboraron con Jad Fair y lanzaron el álbum Strange but true con críticas diversas. La banda entró al estudio otra vez a finales de 1999 para grabar su noveno LP. And then nothing turned itself inside-out fue lanzado en febrero de 2000, recibiendo una cálida recepción. Se trata de un álbum conceptual centrado en las texturas sónicas, de facto intercalado entre dos interludios de ensueño y fantasmales. Kaplan y compañía cantan la melancolía de la vida ordinaria con el tono distante y la cosmovisión espiritual de Nico (Saturday, Everyday) y con la triste indiferencia de Lou Reed (Our way to fall o la jazzística The last days of disco). Desde su inicio con Everyday y pasando por You can have it all, el álbum incluía algunas canciones íntimas con murmullos y variada instrumentación, destacando la épica Night falls on Hoboken de 19 minutos de duración. El disco era una meditación sobre la vida doméstica ampliamente interpretada para tratar sobre el matrimonio de Kaplan y Hubley, y contaba con una versión de You can have it all de George McRae de 1974. El álbum alcanzó el puesto más alto de un álbum de YLT en Billboard 200 hasta ese momento, el 113. Ese mismo año, el grupo también actuó durante tres noches como banda de acompañamiento para para Ray Davies en su gira por Estados Unidos.

En 2001, Yo La Tengo grabó una partitura instrumental para ocho cortometrajes documentales submarinos de Jean Painlevé, titulado The sounds of the sounds of silence. El programa debutó en el Festival de Cine de San Francisco y ha sido interpretado en vivo una docena de veces. La banda también lanzó un EP con covers de Nuclear war de Sun Ra a finales de 2002. Ese invierno actuaron en su segunda aparición en Hanukkahpalooza, un festival musical anual de ocho noches en el Maxwell de Hoboken, que condujo también al lanzamiento de un EP de villancicos de edición limitada, Merry Christmas from Yo La Tengo.

El décimo LP de la banda, Summer sun, fue lanzado en 2003. Aunque el álbum recibió críticas generalmente favorables, algunos de ellas encontraron la tranquila atmósfera del álbum “poco satisfactoria”, y otras criticaban a la banda por una aparente falta de invención. Cuando se le preguntó acerca de la naturaleza tranquila del álbum, indicó Kaplan, “hemos tomado una decisión en el último segundo de quitar potencia a las canciones. Estábamos mirando el material que grabamos y tratando de sacar el mejor disco que pudiésemos. En cierto momento, pensamos que estaría bien extraer las más tranquilas. He sido consciente de que hay alguna sorpresa sobre ello y que hay gente que va diciendo que es incluso más relajado que el último disco, lo que me ha tomado un poco por sorpresa”. En la primavera de 2003, Georgia Hubley actuó en Mirror man, una ópera rock vanguardista de David Thomas de Pere Ubu.

Yo La Tengo colaboró con Yoko Ono en el álbum de 2003 Wig in a box: Songs from and inspired by Hedwig and The Angry Inch, en beneficio de la Harvey Milk High School. La banda lanzó su primer Best of recopilatorio titulado Prisoners of love: A smattering of scintillating senescent songs: 1985 – 2003, que fue lanzado en 2005. Una edición especial del álbum incluía un tercer disco con rarezas y caras B. Compusieron partituras para cuatro películas más: Junebug y Game 6 de 2005, y Shortbus y Old joy de 2006. Sus bandas sonoras para estas cuatro películas fueron coleccionadas en la recopilación de 2008 They shoot, we score.

Su undécimo LP, I am not afraid of you and I will beat your ass, fue publicado en 2006 ante aclamaciones generales, alcanzando el puesto número 66 en las listas americanas. Fundamentado en su trabajo para bandas sonoras, los arreglos incluyen más cuerdas y sección de viento que cualquiera de los discos anteriores de la banda. Kaplan comentó a un entrevistador: “Creo que hemos ganado un elemento de comodidad con el uso de ese tipo de instrumentación, y se convirtió en algo podríamos dibujar para otras de nuestras canciones”. Además, el álbum finalizaba con dos jams de guitarras de más de diez minutos cada una.

En 2006, la banda lanzó Yo La Tengo is murdering the classics, una recopilación de sus interpretaciones en vivo de covers en la emisora de radio libre de New Jersey, WFMU. Como parte de la maratón anual de recaudación de fondos de emisoras, los oyentes que llamaban para aportar dinero a la emisora podían solicitar una canción que la banda interpretaría, junto al guitarrista de A-Bone, Bruce Bennett, y en ocasiones también con Hamish Kilgour de los neozelandeses The Clean, y la cantante folk punk Lois Maffeo, al momento. A finales de 2007, la banda comenzó a realizar actuaciones acústicas para la gira The Freewheelin’ Yo La Tengo. Las audiencias fueron alentadas a solicitar canciones y hacer preguntas con las que, indicó Kaplan, la banda intentaba responder de manera estratégica para que las respuestas a las preguntas condujeran a la siguiente canción.

En marzo de 2008, Yo La Tengo actuaron bajo el alias de Condo Fucks en el Magnetic Field de Brooklyn. Con ese seudónimo, la banda lanzó un álbum de canciones de versiones, Fuckbook, a través de Matador en marzo de 2009.

Popular songs, el duodécimo álbum de la banda, fue lanzado en septiembre de 2009. El álbum fue grabado en el local de ensayo de la banda en New Jersey y en él figuran dos canciones con secciones de cuerdas elaboradas (compuestas por el compositor de jazz Richard Evans). Entró en la lista Billboard en el número 58, la entrada más alta de la banda en su larga carrera.

En 2009, Yo La Tengo contribuyó a Stroke: Songs for Chris Knox, un álbum de tributo al músico de rock and roll neozelandés Chris Knox, quien sufrió un derrame cerebral en junio de 2009. Yo La Tengo versionó la canción de Knox, Coloured. Todas las ganancias del álbum fueron destinadas a financiar los gastos médicos para la recuperación de Knox. También en 2009, Yo La Tengo contribuyó con un cover de la canción Gentle hour para el álbum benéfico contra el SIDA, Dark was the night, producido por la organización Red Hot.

Anteriormente a su álbum Popular songs, Yo La Tengo lanzó un EP titulado Here to fall remixes en el verano de 2010. Remixes de su single Here to fall fueron realizados por De La Soul, RJD2 y Pete Rock. Se trataba del tercer EP de remixes de Yo La Tengo en 14 años, tras los EPs Autumn sweater y Danelectro remix.

En 2012, Yo La Tengo grabaron un cover de I saw the light de Todd Rundgren, formando parte del CD para recaudación de fondos titulado Super hits of the seventies para la emisora de radio WFMU. En septiembre de 2012 lanzaron un EP que incluía tres versiones de la canción Stupid things, una la versión del single, otra un remix de EYƎ, y por último la version original instrumental de 12 minutos

En noviembre de 2012, la banda anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio. Después de casi 30 años grabando discos, Yo La Tengo han ampliado perspectivas y buscan crear nuevos álbumes más como un reto que como algo que se ha vuelto más fácil o más difícil. En este disco dejaron de trabajar con su productor durante muchos años, Roger Moutenot, y en su lugar lo hicieron con el veterano de la escena de Chicago y miembro de Tortoise, John McEntire. El nuevo trabajo, Fade, fue considerado musicalmente como “reminiscencia de hitos históricos como I can hear the heart beating as one de 1997 o And then nothing turned itself inside out de 2000, e incluye “temas líricos sobre el envejecimiento, la tragedia y los lazos emocionales... entretejidos en un todo plenamente efectivo”. Fade fue lanzado en enero de 2013.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.rockaxis.com, http://www.sonorate.com, http://www.rollingstone.com, http://www.oldies.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The cone of silence, The evil that men do, The forest green, The pain of pain, The empty pool, Five years, Living in the country, The river of water (Ride the tiger)

Clunk, Did I tell you, Lewis, 3 blocks from Groove Street, A shy dog, The story of jazz (New wave hot dogs)

Barnaby, hardly working, Drug test, The evil that men do (Craig's version), Alyda, I threw it all away (President Yo La Tengo)

Can't forget, Barnaby, hardly working, You tore me down, Speeding motorcycle, The summer, Oklahoma, U.S.A., What comes next, Did I tell you (Fakebook)

Out the window, Swing for life, Five-cornered drone, Fog over Frisco (That is Yo La Tengo EP)

Detouring America with horns, Upside-down, Mushroom cloud of hiss, Swing for life, Five-cornered drone (Crispy duck), Some kinda fatigue, Always something, Out the window, Sleeping pill (May I sing with me)

The farmer's daughter (Upside-down EP)

Big day coming, From a motel 6, Double dare, Nowhere near, A worrying thing, I was the fool beside you for too long, I heard you looking (Painful)

Shaker, For shame of doing wrong (Shaker EP)

Ashes on the ground, Nutricia (From a motel 6 EP)

Decora, Flying lesson (hot chicken #1), Tom Courtenay, Pablo and Andrea, The ballad of red buckets, My heart's reflection, Blue line swinger (Electr-o-pura)

Blue line swinger, Can't seem to make you mine (Camp Yo La Tengo EP)

Demons, Too late, Something to do, Somebody's baby, Cast a shadow, I'm set free (Genius + Love = Yo La Tengo)

Moby octopad, Sugarcube, Deeper into movies, Autumn sweater, Little Honda, Green arrow, One PM again, We're an American band (I can hear the heart beating as one)

Be thankful for what you got, By the time it gets dark (Little Honda EP)

Autumn sweater (remixed by Bundy K. Brown, John Herndon, Douglas McCombs and David Pajo) (Autumn sweater EP)

Texas man abducted by aliens for outer space joy ride, National Sports Association hires retired English professor to name new wrestling holds, Embarrassed teen accidentally uses valuable rare postage stamp, Circus strongman runs for PTA President (Strange but true -con Jad Fair-)

Everyday, Our way to fall, Saturday, Let's save Tony Orlando's house, You can have it all, Cherry Chapstick, Madeline, Night falls on Hoboken (And then nothing turned itself inside-out)

Sea urchins, How some jellyfish are born, The love life of the octopus (The sound of the sounds of science)

Danelectro 3, Danelectro 2 (Danelectro EP)

Nuclear war version 2, Nuclear war version 3 (Nuclear war EP)

Rock 'n roll Santa, It's Christmas time (Merry Christmas from Yo La Tengo EP)

Stay away from heaven, Pencil test, Dreaming, Blue-green arrow, Weather shy, Magnet (Prisoners of love: A smattering of scintillating senescent songs, 1985-2003)

Beach party tonight, Little eyes, Season of the shark, Today is the day, Tiny birds, Moonrock mambo, Let's be still, Take care (Summer sun)

Styles of the times, Needle of death (Today is the day EP)

Tighten up, Baseball Altamont, Captain Lou, Mary Anne with the shaky hand, You may be right, Downtown, 20th century boy, Shotgun (Yo La Tengo is murdering the classics)

Pass the hutchet, I think I'm goodkind, Mr. Tough, Black flowers, The race is on again, The room got heavy, I should have known better, Point and shoot, The story of Yo La Tango (I am not afraid of you and I will beat your ass)

Living home, Driving home, Leaving home (alternate version), Aftermath (They shoot, we score)

What'cha gonna do about it, This is were I belong, With a girl like you, Gudbuy T'Jane (Fuckbook -como Condo Fucks-)

Here to fall, By two's, Nothing to hide, Periodically double or triple, When it's dark, All your secrets, And the glitter is gone (Popular songs)

Here to fall (De La Soul remix) (Here to fall remixes EP)

Ohm, Is that enough, Stupid things, I'll be around, Cornelia and Jane, The point of it, Before we run (Fade)

Stupid things (EYƎ remix) (Stupid things EP)

Vídeos:

The river of water (que aparece en la reedición en formato CD) y The forest green, de su primer álbum Ride the tiger:

The river of water - Yo La Tengo


The forest green - Yo La Tengo


Did I tell you, de su álbum New wave hot dogs:

Did I tell you - Yo La Tengo


Barnaby, hardly working y Alyda, del álbum President Yo La Tengo:

Barnaby, hardly working - Yo La Tengo


Alyda - Yo La Tengo


Speeding motorcycle y Can't forget, del álbum Fakebook:

Speeding motorcycle - Yo La Tengo


Can't forget - Yo La Tengo


Upside-down y Five-cornered drone, del álbum May I sing with me:

Upside-down - Yo La Tengo


Five-cornered drone - Yo La Tengo


From a motel 6, Big day coming y I heard you looking, del álbum Painful:

From a motel 6 - Yo La Tengo


Big day coming - Yo La Tengo


I heard you looking - Yo La Tengo


Tom Courtenay y Pablo and Andrea, del álbum Electr-o-pura:

Tom Courtenay - Yo La Tengo


Pablo and Andrea - Yo La Tengo


Sugarcube, Autumn sweater y Green eyes, del álbum I can hear the heart beating as one:

Sugarcube - Yo La Tengo


Autumn sweater - Yo La Tengo


Green eyes - Yo La Tengo


Our way to fall y Night falls on Hoboken, del álbum And then nothing turned itself inside-out:

Our way to fall - Yo La Tengo


Night falls on Hoboken - Yo La Tengo


This is the day y Little eyes, del álbum Summer sun:

This is the day - Yo La Tengo


Little eyes - Yo La Tengo


Pass the hatchet, I think I'm goodkind y The story of Yo La Tango, del álbum I am not afraid of you and I will beat your ass:

Pass the hatchet, I think I'm goodkind - Yo La Tengo


The story of Yo La Tango - Yo La Tengo


Here to fall y All your secrets, del álbum Popular songs:

Here to fall - Yo La Teng o


All your secrets - Yo La Tengo


Stupid things y I'll be around, del álbum Fade:

Stupid things - Yo La Tengo


I'll be around - Yo La Tengo

No hay comentarios: