miércoles, julio 11, 2012

MAXÏMO PARK

Maxïmo Park es una banda de rock alternativo británico, formada en Newcastle en 2000 por Paul Smith (voz), Duncan Lloyd (guitarra), Archis Tiku (bajo), Lukas Wooller (teclados) y Tom English (batería). La banda ha lanzado cuatro álbumes de estudio: su álbum de debut de 2005, A certain trigger, que fue nominado para el Mercury Prize, en 2007 Our earthly pleasures, su tercer álbum Quicken the heart, lanzado en mayo de 2009, y el último, The national health en este 2012. Los dos primeros álbumes fueron doble platino.

La banda ha recibido comparaciones con sus homólogos del Noreste británico The Futureheads, así como con Franz Ferdinand, Pulp y Bloc Party, por su estilo musical directo y su sonido rock-pop adictivo nervioso. Maxïmo Park fabrica letras inteligentes en canciones bruscamente pegadizas, inspiradas por las leyendas post-punk y new wave como The Jam, XTC, Wire y The Smiths. Lloyd, Tiku, Wooller e English formaron la banda como un grupo avant-rock, en gran parte instrumental, tomando el nombre de un parque de La Habana, Cuba. Las canciones de Maxïmo Park vibran positivamente con energía contenida. Su cantante Paul Smith describe la ira que hay tras de las canciones como una fuerza que les empuja hacia delante, cada vez más rápido. "Es lo mismo que en las actuaciones en vivo. Hay un poder controlado que permite darle al público algo de los sentimientos que teníamos cuando escribimos las canciones".

Maxïmo Park se formaron en Pitlochry por el guitarrista Ben Nairn y el bajista Ceri Patterson en 2000. Inicialmente se llamaron Máximo Gómez Parque (también conocidos como Domino Park), ubicados en Little Havan, Miami. Al comienzo de su carrera, los cuatro miembros fundadores tocaron en varios pequeños shows incluyendo In the City en Manchester, que presenta bandas sin contrato en Reino Unido. En 2003, la banda decidió que quería un cantante, ya que sus cantantes originales Archis y Duncan querían centrarse en escribir las canciones. La novia del batería Tom English, les informó que había visto a su amigo Paul Smith, que entonces formaba parte del grupo Me and The Twins, cantando junto a Stevie Wonder, Superstition. Cuando contactaron con Smith, la banda no tenía nada claro “si él podía cantar, sólo que era un lunático saltando por su alrededor enfundado en un traje, pero lo consideramos como la última pieza del rompecabezas.” Cuando Smith se unió a la banda les proporcionó demos de sus canciones y de ahí en adelante el grupo comenzó a escribir canciones como una unidad.

Alrededor de marzo de 2004, un amigo había financiado 300 copias de un single de 7” en vinilo rojo (Graffiti/Going missing) y más tarde lanzó un vinilo de sus canciones (The coast is always changing) que grabaron en la casa de Duncan Lloyd en Fenham. Después de algún tiempo de hacer conciertos alrededor de su ciudad natal, Steve Beckett del sello de dance-electronic Warp Records consiguió mantener uno de estos registros y decidió firmar a la banda con su sello discográfico, cada vez más abierto al pop y a las guitarras siempre, eso sí, con el requisito de que el grupo tenga algo nuevo e interesante que decir. Maxïmo Park lo tienen, literalmente, porque sus letras son sin duda uno de sus puntos fuertes.

Según Steve Becket, Paul Smith, el carismático cantante y letrista de Maxïmo Park, le recordaba a Jarvis Cocker. Precisamente Pulp editó algunos de sus más preciados singles, como Baby y Razzmatazz, en Warp y no hay duda de que la sombra del dandy del proletariado inglés planea sobre varias de las composiciones de Maxïmo Park. Canciones empapadas de realidad en las que demuestran que no hay nada más efectivo para tratar temas universales, que hablar desde la experiencia personal. Y que llamar a las cosas por su nombre es mucho más honesto y emocionante que recurrir a metáforas grandilocuentes.

En 2005, Maxïmo Park lanzó su álbum de debut, A certain trigger, producido por Paul Epworth (Bloc Party, Babyshambles), que fue considerado por varios críticos como uno de los mejores del año, con ventas de más de 300 mil copias, y que fue nominado para el Mercury Prize en julio 2005. En julio Maxïmo Park tuvo el honor de ser la primera banda en tocar en el festival de Ibiza Rocks en su evento de apertura. La banda también contribuyó con su canción Wasteland a Help!: A day in the life. Tres canciones del disco, Apply some pressure (reeditada), Graffiti y Going missing, alcanzaron el Top 20 de las listas británicas en 2005. El último single de A certain trigger, I want you to stay, se editó en Reino Unido en febrero de 2006.

En sus temas, Maxïmo Park demuestran, como hicieron The Smiths o Pulp en su época, que una canción pop puede ser también una radiografía social. Su álbum de debut resume todas su influencias e incluye desde temas adrenalínicos nacidos para ser auténticos hits (Going missing, Apply some pressure), a maravillas introspectivas como la fantástica Acrobat. Además, sobre el escenario, Smith y su grupo despliegan todo su carisma para hacer de cada concierto un acontecimiento memorable.

A principios de 2006 publican Missing songs (Warp), una colección de caras B. En agosto de ese mismo año, la banda anunció que había comenzado a trabajar en su próximo álbum, que fue producido por Gil Norton y grabado en Londres en los estudios Rak de St John’s Wood. En enero de 2007, la banda anunció que su segundo álbum, Our earthly pleasures, producido por Gil Norton, sería lanzado en abril de 2007 y estaría precedido por su primer single del álbum Our velocity en marzo, y publicó detalles de una gira para promocionar Our earthly pleasures, cuyas entradas se agotaron en pocos minutos tras su lanzamiento a principios de febrero. Otros singles editados fueron Girls who play guitars, Books from boxes y Karaoke plays.

Como resultado de su creciente popularidad en Reino Unido y ultramar, 2005 también demostró para ser un año muy emocionante para la banda desde la perspectiva de giras, con una serie de exitosas giras por Europa, así como apoyar siendo teloneros de The Bravery en Estados Unidos, y realizando una serie de conciertos con entradas agotadas en Japón y Australia. Mientras tocaban por Europa en los festivales de Glastonbury, Lowlands y Carling Weekend, su enorme éxito en Reino Unido fue confirmado a través de su soporte a los Kaiser Chiefs en el NME Rock y Roll Riot Tour, y su aparición en los shows del XFM Winter Wonderland en Londres en diciembre de 2005. En sentido similar, la banda encabezó el NME Awards Tour en Reino Unido, con Arctic Monkeys, Mystery Jets y We Are Scientists, y amplió su presencia en Asia al formar parte del Festival Rock 100 en Bangkok, Tailandia. La banda también tocó en su ciudad natal, Newcastle. A principios de 2007, a pesar de éxito mundial, decidieron tocar en tres pequeñas salas (The Head Of Steam, The Cumberland Arms y The Cluny) con unos precios de entradas de sólo 5 £. La banda también encabezó Freevolution 2007, un festival de música gratis al aire libre en Newcastle/Gateshead patrocinado por móviles Orange.

En julio de 2008, Paul Smith reveló en The Guardian que había sido escrito bastante material basado en obituarios y mencionó la posibilidad de un CD recopilatorio de canciones basadas en contenido biográfico y obituarial.

En octubre de 2008, la banda anunció que había comenzado a grabar su tercer álbum en Los Angeles con el productor Nick Launay, conocido por su trabajo reciente con Nick Cave y Grinderman. En noviembre de 2008, se informó por ClashMusic.com que Smith había anunciado en un blog que se había terminado el álbum, pero el productor del álbum, Launay, quería tomar un pequeño descanso antes de empezar a mezclarlo. La lista completa de canciones del álbum fue anunciada en marzo de 2009. Quicken the heart fue lanzado en mayo, con el primer sencillo, The kids are sick again, editado una semana antes, seguido por Wraithlike. Las entradas para la gira de promoción que tendría lugar en mayo se agotaron en tiempo récord. El álbum dio a las canciones un sonido ligeramente más crudo, pero con el sello bailable característico de sus anteriores trabajos.

En 2009 aportaron un cover de la canción de Vincent Gallo, When, a la recopilación Warp20 (Recreated), así como su canción Acrobat fue versioneada por Seefeel. En 2010 interpretaron una canción nueva llamada Banlieue, que aparecerá en su próximo álbum a editar este mismo 2012.

En marzo de 2012, Maxïmo Park anunció el título de su cuarto álbum, The national health. Smith dijo “estamos en una recesión mundial y todo el mundo está siendo bombardeado con música despreocupada y alegre. La nación está fuera de control y el disco invita a retomarlo, y a ser una fuerza para el cambio en nuestras propias vidas. No puede hablar de todo el mundo, pero tiene sus ojos y oídos sobre todos nosotros… ese siempre ha sido un lema de Maxïmo Park: mira hacia tí mismo.” El álbum será lanzado a mediados de junio de 2012.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.stars-celebrites.com, http://www.wopvideos.com, http://www.last.fm, http://www.scaruffi.com, http://www.allmusic.com, http://www.wmeentertainment.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Signal and sign, Apply some pressure, Graffiti, Going missing, I want you to stay, Limassol, The coast is always changing, The night I lost my head (A certain trigger)

My life in reverse, A year of doubt, Hammer horror (Missing songs)

Girls who play guitars, Our velocity, Books from boxes, Karaoke plays, Your urge, The unshockable, Sandblasted and set free (Our earthly pleasures)

Wraithlike, The penultimate clinch, The kids are sick again, In another world (you would've found yourself by now), Let's get clinical, Roller disco dreams, Questing, not coasting (Quicken the heart)

The National Health, Hips and lips, The undercurrents, Write this down, Reluctant love, Banlieu, This is what becomes of the brokenhearted, Take me home (The national health)

Vídeos:

Apply some pressure, Going missing, I want you to stay y The coast is always changing, de su primer álbum A certain trigger:

Apply some pressure - Maxïmo Park


Going missing - Maxïmo Park


I want you to stay - Maxïmo Park


The coast is always changing - Maxïmo Park


A year of doubt y My life in reverse, del álbum Missing songs:

A year of doubt - Maxïmo Park


My life in reverse - Maxïmo Park


Our velocity, Girls who play guitars, Karaoke plays y Books from boxes, del álbum Our earthly pressures:

Our velocity - Maxïmo Park


Girls who play guitars - Maxïmo Park


Karaoke plays - Maxïmo Park


Books from boxes - Maxïmo Park


Questing, not coasting, The kids are sick again y The penultimate clinch, del álbum Quicken the heart:

Questing, not coasting - Maxïmo Park


The kids are sick again - Maxïmo Park


The penultimate clinch - Maxïmo Park


Hips and lips, Write this down, The undercurrents, The National Health y Banlieu, del álbum The National Health:

Hips and lips - Maxïmo Park


Write this down - Maxïmo Park


The undercurrents - Maxïmo Park


The National Health - Maxïmo Park


Banlieu - Maxïmo Park

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Siendo sincero, salvo el primer disco del grupo no he vuelto a escuchar nada más.
Me gustaba ese sonido tan New Wave de finales de los 70.
Además la voz del cantante me recordaba a John Foxx en los primeros Ultravox!
Habrá que volver a escucharlos.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Seguramente su primer disco es lo mejor de su discografía, y el tercero el menos destacable. Pero te recomiendo el último, porque parece una reactivación en busca del sonido de su primer trabajo y suena muy fresco.

Saludos sintéticos