miércoles, abril 18, 2012

JON ANDERSON

Jon Anderson (John Roy Anderson, Accrington, Lancashire, Inglaterra, 1944), de padre escocés y de madre de ascendencia irlandesa, es un cantante y compositor inglés conocido por haber sido el vocalista principal de la banda de rock progresivo Yes, convirtiéndose desde un primer momento en una de las voces más características y reconocidas del rock. También ha actuado como artista en solitario y colaborado con artistas como el músico griego Vangelis, entre otros.

Anderson estudió en la escuela St. John en Baxenden, Accrington. Allí hizo una primera tentativa de comenzar una carrera musical tocando una tabla de lavar en la banda Little John's Skiffle Group, tocando canciones de Lonnie Donegan, entre otros. Anderson dejó la escuela a la edad de 15 años, y encontró cortos trabajos como peón de granja, conductor de camión o lechero. Anderson intentó desarrollar una carrera como futbolista en el Accrington Stanley F.C., pero no contaron con él debido a su frágil constitución. Sin embargo, permanece como fan del club.

El devenir musical de Jon comenzó en 1962 en la banda The Warriors (también conocidos como The Electric Warriors), donde él y su hermano Tony eran los vocalistas principales. Esta banda desarrolló sus actividades realizando presentaciones tanto en Inglaterra como en Alemania. Más tarde, Tony abandona el grupo. Por esa época Anderson utiliza el nombre de Jon (hasta entonces seguía actuando como "John"), y la banda edita en 1965 su primer single, que no tiene éxito, por lo que poco después, en 1967, Anderson deja el grupo.

Tras pasar por la agrupacion The Party, en 1968, Anderson retorna a Inglaterra y graba dos singles bajo el apodo de Hans Christian Anderson. Estos temas tuvieron una pobre recepción por parte del publico, similar a la que habían tenido los singles de The Warriors. Anderson continúa su camino uniéndose a una banda llamada The Gun, pero permanece allí sólo durante un par de meses. De esta forma, en 1968 se produce el encuentro histórico de la musica rock, cuando Jon Anderson conoce a Chris Squire en un club de Londres. De las afinidades musicales en común por la música y las armonías de Beach Boys, Simon & Garfunkel, The Byrds, Everly Brothers, Buffalo Springfield, The Beatles o Fifth Dimension nacerá una amistad que dará como resultado que Anderson termine cantando en el grupo de Squire: Mabel Greer's Toy Shop, quienes contaban en ese momento con Peter Banks en la guitarra. Anderson estuvo muy poco tiempo en esta banda y la dejó antes del final del verano. Declaró en su website que su estancia en el grupo consistió en “¡muchas drogas, insuficiente diversión!”. Sin embargo, Banks se va, casi al mismo tiempo que entra Anderson.

Paulatinamente, otros músicos se integrarán a este proyecto musical de los Toy Shop. Primero Bill Bruford, despues Tony Kaye y por último, el retorno de Peter Banks, al tiempo que la banda decide cambiar su nombre por el de Yes. Firman contrato con Atlantic y lanzan sus dos primeros discos en 1969 y 1970, teniendo ambos buena respuesta por parte de la crítica, pero no así una gran respuesta por parte del público o exitosos cortes de difusión emitidos con frecuencia por las emisoras de radio. Rick Wakeman se unió en 1971, y Anderson permaneció en el grupo hasta “una pequeña disputa” en 1980. Éste fue conocido como “el período clásico de Yes”. Jon fue la mayor fuerza creativa el líder de la banda durante este período. Se describió a sí mismo como “el capitán del equipo” y fue apodado por sus compañeros de la banda como “Napoleón”, por su baja estatura y su liderazgo en la banda. Fue reconocido como el principal instigador de las series de trabajos épicos producidas por Yes en aquella época. Jugó un papel indispensable en la creación de complejas piezas como Close to the edge, Awaken y, especialmente, The gates of delirium, a pesar de sus limitadas habilidades instrumentales.

En 1983, Chris Squire y Alan White estaban trabajando con Tony Kaye y el joven guitarrista sudafricano Trevor Rabin en un proyecto llamado Cinema, cuando el productor del mismo (Trevor Horn) les sugiere invitar a Anderson a cantar en algunos temas. Anderson remarca la idea que solo participaría del proyecto si éste formaba parte de la música de Yes. Así que el grupo accede a cambiar su nombre Cinema por el de Yes. El álbum resultante, 90125, sería un gran éxito, propulsado en parte por la gran acogida que tuvo el tema Owner of a lonely heart, que llegó al número 1 de los rankings de Billboard, permaneciendo en ese lugar durante dos semanas en enero de 1984, un hecho inédito en la historia del grupo. Salió de nuevo de la banda en 1988 debido a diferencias creativas relativas a la continua generación de éxitos comerciales y formar parte del mainstream de las emisoras de radio. En 1989 Anderson y otros componentes de Yes formaron el grupo Anderson Bruford Wakeman Howe (ABWH), aumentado por el bajista Tony Levin, quien había coincidido con el batería Bill Bruford en King Crimson. Tras el exitoso primer álbum de ABWH, una serie de acuerdos contractuales hicieron que ABWH se reuniese con los entonces miembros de Yes, que estaban inactivos mientras buscaban un nuevo cantante principal. La banda resultante de ocho miembros asumió el nombre de Yes, y su álbum Union (1991) fue el ensamblamiento de varias piezas de un segundo álbum de ABWH y de las grabaciones del trabajo que había desarrollado la banda Yes sin Anderson. A ello siguió una exitosa gira, pero la formación de ocho miembros de Yes nunca grabó un álbum completo juntos antes de disolverse en 1992. Siguieron muchos cambios en los componentes de la banda, pero Anderson permaneció en Yes hasta 2008. Figuró en todos los álbumes de Yes, excepto Drama (1980) y Fly from here (2011).

Anderson solía experimentar dentro de la banda, y también provocó conflictos ocasionales en las relaciones entre el grupo y el management. Él originalmente pretendía grabar el álbum Tales from topographic oceans en medio de un bosque, pero en vez de ello decidió introducir efectos naturales y grabaciones de animales superpuestas en la grabación de estudio. En otro incidente, Anderson instaló azulejos en el estudio para simular el efecto de los vocales en un cuarto de baño.

La última actuación de Anderson con Yes fue en 2004. Se planificó una gira para el verano de 2008 con Anderson, pero fue cancelada debido a problemas respiratorios del cantante. A partir de entonces la banda anunció giras sin él, siendo sustituido por Benoît David, vocalista principal del grupo de tributo a Yes, Close to the Edge.

A mediados de 2011, Anderson estaba colaborando con Rabin y Wakeman en un nuevo álbum de Anderson-Wakeman-Rabin, y programaron varios conciertos para 2012. Durante la gira interpretarán tanto canciones de Yes, como material nuevo. Los tres trataron infructuosamente de reclutar al batería Bruford para el álbum.

La voz de Anderson es a menudo descrita como angelical. Él mismo considera que posee un registro de voz de contratenor, capaz de alcanzar notas muy altas sin caer en el falsete, mientras mantiene la suavidad que se asocia constantemente a su voz. Incluso durante interpretaciones en vivo, tales como las registradas e incluidas en el álbum Yessongs, Anderson nunca cae en el falsete, como frecuentemente utilizan muchos otros cantantes en actuaciones en vivo para conservar su fuerza vocal. También es conocido por cantar con su acento original de Lancashire. Anderson es capaz de interpretar muchas notas altas, como la E5 que emplea al final de Heart of the sunrise de su álbum Fragile (1971), y de notas tan bajas como la G#2, que emplea una vez brevemente en la canción The ancient (giants under the sun) de Tales from topographic oceans (1973).

Como vocalista ha trabajado para King Crimson: Lizard (1970), Johnny Harris: All to bring you morning (1971), Vangelis: Heaven and hell (1975), Alan White: Ramshackled (1976), Rick Wakeman: 1984 (1981), Mike Oldfield: Crises (1983), y el tema Shine (1984), Giorgio Moroder: Music from the film ‘Metropolis’ (1984), John Paul Jones: Music from the film ‘Scream for help’ (1985), Tangerine Dream: Music from the film ‘Legend’ (1986), Stanislav Syrewicz: Music from the film ‘Biggles adventures in time’ (1986), Gowan: Great dirty world (1987), Toto: The seventh one (1988), Jonathan Elias: Requiem for the Americas (1989), Kitaro: Dream (1992), Charlie Bisharat: Along the Amazon (1993), London Philharmonic Orchestra: Symphonic music of Yes (1993), Ayman: Dancing with my soul (1994), Milton Nascimento: Angelus (1994), Cielo y Tierra: Heaven and Earth (1996), 4Him: Streams (1999), Steve Howe: Portraits of Bob Dylan (1999), Bela Fleck & the Flecktones: Outbound (2000), Eduardo Marquez del Signore: Captivated (2000), Carvin Knowles In Elven Lands: The fellowship, Dream Theater: Systematic chaos (2007)

Anderson es también responsable de la mayoría de letras de temática mística y conceptual de muchas publicaciones de Yes. Lo que ha ocasionado diferencias con algunos miembros de la banda (notablemente con Bruford y Rick Wakeman), contribuyendo a que abandonasen el grupo. Las letras están frecuentemente inspiradas por varios libros que entusiasmaron a Anderson, como Guerra y paz de Tolstoi, o Siddhartha de Hermann Hesse, o Autobiografía de un yogi de Paramahansa Yogananda, que inspiró el doble álbum Tales from topographic oceans (1973). Los temas más recurrentes en sus letras incluyen medio ambiente, pacifismo y adoración al sol.

En 1970 Anderson apareció como cantante invitado en el álbum Lizard de King Crimson, en la canción Prince Rupert awakes, como vocalista de acompañamiento tras la voz del cantante del grupo Gordon Haskell. También co-escribió la canción Pearly gates, editada en el álbum Scorching beauty (1975) de Iron Butterfly. Para reemplazar a Rick Wakeman en Yes en 1974, Anderson propone al griego Vangelis Papathanassiou, pero no pudo ser por problemas legales relativos a los trámites sobre immigracion, que forzaron a la banda a elegir a Patrick Moraz. Sin embargo, Anderson se hace amigo de Vangelis y más tarde colabora con este cantando en su álbum Heaven and hell de 1975. Éste no seria el último trabajo que realizarían juntos, ya que al año Anderson publicaría su primer álbum en solitario Olias of Sunhillow, que fue una creación soberbia y ambiciosa por igual. Este disco seria un álbum conceptual de gran envergadura escrito y tocado prácticamente en su totalidad sólo por él mismo, y mostrando una gran dosis de lirismo y magia. Anderson tambien participa en el disco solista de Alan White. Este quiebre revitaliza al grupo, que vuelve con el gran album Going for the one (que incluye el retorno del mago Rick Wakeman) en mayo del 1977.

Tras la grabacion de Tormato en 1978, surgen diferencias musicales entre Anderson y el tamdem Howe - Squire, lo que precipita la salida del vocalista del grupo. En 1979 compuso la música para el ballet Ursprung, que formaba parte de un trabajo de tres grupos de danza, colectivamente llamados Underground Rumours, comisionados e interpretados por The Scottish Ballet, siendo su coreógrafo Royston Maldoom, y sus principales bailarines Andrea Durant y Paul Russell.

En 1980, se reencuentra con Vangelis Papathanassiou. Así, terminan grabando juntos como dúo todo un álbum completo bajo la denominación de Jon & Vangelis. El disco titulado como Short stories, fue el primero de una saga de tres que Jon grabaría con el teclista griego, seguido por The friends of Mr. Cairo (1981) y Private collection (1983). A Short stories le siguió en noviembre el álbum de Jon en solitario, Song of seven y una extensa gira por Reino Unido con la banda The New Life.

En 1981 apareció en el álbum conceptual de Rick Wakeman, 1984. En 1982, publicó Animation, y en 1983 colaboró en In high places de Mike Oldfield, de su álbum Crises, así como en otra canción del álbum, Shine, llegando a componer con este multi-instrumentista un tema "por telefono..." El mismo año apareció con Béla Fleck and The Flecktones. Durante ese año, intentó formar un trío con Rick Wakeman y Keith Emerson, pero no llegó a hacerse realidad.

En 1984 Anderson apareció en la canción Cage of freedom, de la banda sonora de la reedición de la película Metropolis (1984) de Fritz Lang. En 1985 su canción This time it was really right era incluída en la banda sonora de la película St. Elmo's fire. También cantaba en Silver train y Christie, de la banda sonora de la película Scream for help. Junto con Tangerine Dream, colaboró en la canción Loved by the sun para la película Legend (1985) dirigida por Ridley Scott. Después de un extenso tour mundial con Yes, sus componentes decidieron tomarse un descanso. Entonces Anderson graba un nuevo álbum solista llamado Three ships. En la película Biggles: Adventures in time (1986) figura una canción cantada por Anderson. Durante este año grabó unos demos que serían posteriormente remezclados. Con Vangelis ambos comenzaron a escribir canciones para un nuevo álbum, que, aunque no se terminó del todo, fue interpretado en directo por los dos en noviembre de 1986.

En los últimos tres años de los 80 cantó y apareció brevemente en el vídeo musical de Moonlight desires del álbum Great dirty world (1987) de Gowan. Tras firmar contrato con Columbia Records, Anderson graba un disco solista llamado In the city of angels con un sonido y estética decididamente "FM". Más tarde es invitado a participar en el disco The seventh one de la banda Toto en su canción Stop loving you. En 1989 grabó un álbum que sería posteriormente publicado como The lost tapes of opio. También cantaba en la canción Far, far cry para el álbum de Jonathan Elias, Requiem for the Americas.

Tras Big generator (1987), Jon Anderson formó equipo con los ex-miembros de Yes, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford. El resultado fue Anderson Bruford Wakeman Howe, publicado en 1989, y apoyado por una extensa gira. A causa de la existencia separada de Yes (parte del nombre de la banda todavía era propiedad de Anderson), esta nueva formación fue forzada a usar sus apellidos como nombre de la banda (tras la amenaza de acción legal por parte de Chris Squire). Mientras tanto, Yes empezó a componer y grabar material para su siguiente lanzamiento, y Anderson Bruford Wakeman Howe hicieron lo mismo, comenzando la producción en los estudios Miraval del sur de Francia en abril de 1990. Debido a la presión de la compañía discográfica para resucitar la imagen de marca Yes, Squire y Anderson consensuaron la idea de mezclar ambos proyectos, cuyo resultado fue el álbum Union (1991).

Aunque la gira de promoción fue un éxito comercial y de crítica, y considerado por la banda y muchos fans como una de las mejores de la historia de Yes, el álbum no fue tan bien recibido, con cifras de ventas equivalentes al las del álbum ABWH (750 mil copias a nivel mundial). Union se convertiría en el último álbum de Yes con ventas significativas, aunque no consiguieron la popularidad de Big generator (1987). Uno de los singles de Union, Lift me up, se convirtió en el mayor éxito del grupo en las listas de rock de Billboard, alcanzando el número 1 y manteniéndolo durante seis semanas a principios de 1991.

Anderson se reunió de nuevo con Vangelis Papathanassiou y publicó un nuevo álbum conjunto, Page of life, en 1991, seguido dos años después por Chronicles (1993). En 1992 Anderson apareció en el álbum de Kitaro, Dream, añadiendo ambos letras y vocales a tres canciones: Lady of dreams, Island of life y Agreement. Planificó publicar un álbum influenciado por la antigua América llamado The power of silence en 1993, pero no fue publicado debido a desacuerdos con Geffen Records. También salió de gira por Sudamérica con una banda que incluía a sus hijas Deborah y Jade. Colaboró en la canción Along the Amazon que co-escribió para el álbum del guitarrista Charlie Bisharat del mismo nombre. También grabó un álbum orquestal en solitario llamado Change we must en 1993, que fue publicado el año siguiente.

En 1994 Anderson lanzó un álbum con influencias de música latina llamado Deseo. Se planificó lanzar un álbum en vivo llamado The best of South America, pero no fue publicado debido a problemas de administración, aunque algunos ejemplares ya fueron publicados por la revista Yes. Anderson puso su voz para el vídeojuego Tuneland, y su hijo Damion publicó un single llamado Close 2 the hype, en que colaboraba Jon en la parte vocal. Al año siguiente lanzó un álbum en solitario llamado Angels embrace, y se habló de emprender una gira y grabar en China, pero esta idea fue pronto abandonada en favor de centrarse en trabajo con Yes. En 1996, The power of silence fue lanzado bajo el título Toltec. Esta versión incluye efectos de sonido que no estaban en la grabación original. Jon también tocó en el concierto del Día de la Madre en San Luis Obispo.

1997 vio a Anderson grabando y lanzando un álbum en solitario de influencia de música celta llamado The promise ring, y al mismo tiempo se casaba con Jane Luttenberger. Durante su luna de miel, se grabó EarthMotherEarth y posteriormente fue publicado, seguido en 1998 por un álbum llamado The more you know, que Jon y Jane grabaron en París con Francis Jocky. Anderson apareció en la canción The only thing I need de 4Him en 1999, que se grabó para un álbum de varios grupos llamado Streams. El álbum de Steve Howe de tributo a Bob Dylan, Portraits of Bob Dylan, también incluía un cover de la canción de Bob Dylan, Sad eyed Lady of the Lowlands, con voz de Jon. También grabó con una banda llamada The Fellowship.

En 2000, Anderson y el entonces teclista de Yes, Igor Khoroshev, trabajaron en un álbum llamado True you, true me. Se iba a comenzar una gira en 2001, pero debido a cargos de agresión sexual contra Khoroshev durante la gira de Yes, Masterworks Tour (2000), el proyecto fue archivado. En 2002, Anderson comenzó a grabar canciones para un proyecto llamado The Big If, que no fue publicado. En 2004, actuó con la Contemporary Youth Orchestra of Cleveland. El concierto fue grabado, pero sólo fue publicado para los miembros de la orquesta. También grabó en vivo en abril en XM Satellite Radio en Washington D.C. Este programa fue lanzado en un DVD llamado Tour of the Universe en 2005, que incorpora efectos visuales. Este lanzamiento coincidió con el lanzamiento del single de Jon Anderson, State of independence.

Los álbumes de Anderson, Olias of Sunhillow y Song of seven fueron reeditados en 2006. Animation fue lanzado más tarde en CD debido a las quejas sobre la profesionalidad del sonido. Para algunos técnicos de sonido, un posterior prensado se convertiría en un mejor master, anque el sello Voiceprint negó que hubiese diferenecias entre los prensados. In Elven lands, un álbum que contiene grabaciones de Jon con The Fellowship, también fue publicado, así como los siete primeros volúmenes de un box set llamado The lost tapes. También en 2006, Anderson apareció con la Trans-Siberian Orchestra (East Coast Troupe) durante dos conciertos en diciembre en Philadelphia para interpretar Roundabout.

En 2007, Anderson contribuyó con su voz al álbum Culture of ascent del grupo de rock progresivo Glass Hammer; y apareció como parte de un conjunto vocal en la canción Repentance del álbum de Dream Theater, Systematic chaos. Durante ese año, Anderson también recorrió Estados Unidos e Inglaterra con The Paul Green School of Rock Music. El álbum navideño de 1985 de Anderson, 3 ships también fue publicado en CD con bonus tracks.

En 2008 se publicó el álbum ambient Lost tapes, que incluía la canción From me to you, que mezclaba la voz de Anderson con trinos de pájaros. Anderson apareció en la canción Sadness of flowing que co-escribió para el álbum de Peter Machajdik, Namah, e hizo contribuciones similares al álbum remasterizado del componente de Blue Oyster Cult, Tommy Zvoncheck, ZKG.

En mayo de ese año, Anderson sufrió un ataque de asma grave que requirió una estancia en el hospital. De acuerdo con el sitio web de Yes, se le dio más tarde el alta y descansó en su casa. La gira planeada de Yes para ese verano fue cancelada posteriormente mediante un comunicado de prensa que expresaba que Jon Anderson había ingresado en el hospital el mes anterior tras sufrir un ataque de asma grave. Le fue diagnosticada insuficiencia respiratoria aguda y los médicos le recomendaron descansar y no trabajar durante un período de al menos seis meses o más sufrir si no quería sufrir complicaciones de salud. En septiembre de 2008 Jon escribió que “estaba mucho mejor... tan agradecido y tan bendito. Estoy deseando que llegue 2009 para llegar a “La gran obra.” En 2009 participó en la gira europea Have Guitar, Will Travel en solitario, continuando en 2010 y otoño de 2011 con Rick Wakeman para una gira por Reino Unido (2010) y el Este de Estados Unidos (2011).

En 2009 fue relanzado su álbum de 1997 EarthMotherEarth con bonus tracks. En lugar de ser publicado con sólo el nombre de Jon Anderson, fue lanzado con la firma de Jon and Jane Anderson. In the city of angels y Change we must también fueron reimpresos ese mismo año.

En 2010, un sampler de la voz Anderson en la canción de Mike Oldfield, In high places, se introdujo en la canción de Kanye West, Dark fantasy de su álbum My beautiful dark twisted fantasy (2010). Este mismo año publica Survival & other stories, y con Rick Wakeman el álbum The living tree.

En 2011 Anderson hizo una memorable interpretación de Owner of a lonely heart con la Youth Orchestra of San Antonio (YOSA), y editó el single Open, con orquestación a cargo de Stefan Podell.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.dlsi.ua.es, http://www.last.fm, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Meeting (Garden of Geda)/Sound out the galleon, Qoquak Ën Transic/Naon/Transic Tö, Flight of the moorglade, To the runner (Olias of Sunhillow)

Some are born, Heart of the matter, Hear it, Everybody loves you, Days, Song of seven (Song of seven)

Olympia, Animation, Surrender, All in a matter of time, Boundaries, Much better reason (Animation)

Give hope, Easier said than done, Three ships, Save all your love (reprise), Day of days, Where were you?, How it hits you, Ray of hope (3 Ships)

Hold on to love, If it wasn't for love, Is it me, In a lifetime, For you, Top of the world (the glass bead game), Hurry home (song from the Pleiades) (In the city of angels)

Amor real, A-DE-O, Bridges, Midnight dancing, Deseo, Latino (Deseo)

State of independence, The kiss, Candle song, Under the sun, Change we must (Change we must)

New fire land, Angels embrace, Prayersong, Midnight cello (Angels embrace)

Opio symphony (Lost tapes of opio)

Quick words (talk, talk), Shall we play the game, Building bridges, Sound and color (Toltec)

Flowers of the morning, True life song, True hands of fate, O'er (The promise ring)

Time has come, Take a little time out, That crazy wind, Heaven knows (treehugging), Earthmotherearth/La Perouse (Earth Mother Earth)

Magic love, Maybe, Say, The more you know, Take, take, take, Youth (The more you know)

New new world, Unbroken spirit, Love of the life, Big Buddha song, Effortlessly, Love and understanding, Sharpening the sword, Cloudz (Survival & other stories)

So long ago, so clear y See you later (con Vangelis), Spring song of innocence (con Alan White), In high places y Shine (con Mike Oldfield), The hymn (con Rick Wakeman), Cage of freedom (con Giorgio Moroder), Loved by the sun (con Tangerine dream), Stop loving you (con Toto), Lady of dreams, Agreement, Dream of chant y Island of life (con Kitaro), Along the Amazon (con Charlie Bisharat), Angelus (con Milton Nascimento), Sad eyed lady of the Lowlands (con Steve Howe), The sacred stone (con The Fellowship), Sadness of flowing (con Peter Machajdik) (Colaboraciones)

JON & VANGELIS

Each and everyday, I hear you know, The road, One more time (Short stories)

I'll find my way home, State of independence, The friends of Mr. Cairo, Back to school (The friends of Mr. Cairo)

Italian song, And when the night comes, Deborah, Polonaise, He is sailing, Horizon (Private collection)

Wisdom chain, Page of life, Money, Garden of senses, Is it love, Anyone can light a candle, Be a good friend of mine (Page of life)

Vídeos:

Meeting (Garden of Geda)/Sound out the galleon, Flight of the moorglade y To the runner, de su primer álbum en solitario Olias of Sunhillow:

Meeting (Garden of Geda)/Sound out the galleon - Jon Anderson


Flight of the moorglade - Jon Anderson


To the runner - Jon Anderson


Un directo de Some are born, Everybody loves you y Days, del álbum Song of seven:

Some are born (live) - Jon Anderson


Everybody loves you - Jon Anderson


Days - Jon Anderson


Surrender, Boundaries, All God's children y All in a matter of time, del álbum Animation:

Surrender - Jon Anderson


Boundaries - Jon Anderson


All God's children - Jon Anderson


All in a matter of time - Jon Anderson


How it hits you, Easier said than done, Three ships y Ray of hope, del álbum 3 ships:

How it hits you - Jon Anderson


Easier said than done - Jon Anderson


Three ships - Jon Anderson


Ray of hope - Jon Anderson


Hold on to love, Is it me, For you y Hurry home (song from the Pleiades), del álbum In the city of angels:

Hold on to love - Jon Anderson


Is it me - Jon Anderson


For you - Jon Anderson


Hurry home (song from the Pleiades) - Jon Anderson


Amor real, acompañado por Milton Nascimento en la voz, Midnight dancing y Bridges, con María Conchita Alonso acompañando a Jon Anderson a la voz, del álbum Deseo:

Amor real - Jon Anderson feat. Milton Nascimento


Midnight dancing - Jon Anderson


Bridges - Jon Anderson feat. María Conchita Alonso


Change we must, Candle song y Under the sun, del álbum Change we must:

Change we must - Jon Anderson


Candle song - Jon Anderson


Under the sun - Jon Anderson


Un directo de Sound and color, del álbum Toltec:

Sound and color (live) - Jon Anderson


O'er, True hands of fate y Flowers of the morning, del álbum The promise ring:

O'er - Jon Anderson


True hands of fate - Jon Anderson


Flowers of the morning - Jon Anderson


Earthmotherearth y Take a little time out, del álbum Earthmotherearth:

Earthmotherearth - Jon Anderson


Take a little time out - Jon Anderson


The more you know y Magic love, del álbum The more you know:

The more you know - Jon Anderson


Magic love - Jon Anderson


The big Buddha song, New new world, Unbroken spirit y Effortlessly, del álbum Survival & other stories:

The big Buddha song - Jon Anderson


New new world - Jon Anderson


Unbroken spirit - Jon Anderson


Effortlessly - Jon Anderson


De sus colaboraciones con Vangelis en el dúo Jon & Vangelis, de su primer álbum Short stories, I hear you now, The road y Love is:

I hear you know - Jon & Vangelis


The road - Jon & Vangelis


Love is - Jon & Vangelis


Del álbum The friends of Mr. Cairo, I'll find my way home, The friends of Mr. Cairo y State of independence:

I'll find my way home - Jon & Vangelis


The friends of Mr. Cairo - Jon & Vangelis


State of independence - Jon & Vangelis


Deborah, He is sailing, Italian song y Horizon, del álbum Private collection:

Deborah - Jon & Vangelis


He is sailing - Jon & Vangelis


Italian song - Jon & Vangelis


Horizon - Jon & Vangelis


Is it love, Money, Garden of senses y Anyone can light a candle, del álbum Page of life:

Is it love - Jon & Vangelis


Money - Jon & Vangelis


Garden of senses - Jon & Vangelis


Anyone can light a candle - Jon & Vangelis


Y varias colaboraciones de Jon Anderson con diferentes artistas, como So long ago, so clear con Vangelis, Spring song of innocence con Alan White, High places y Shine con Mike Oldfield, Cage of freedom con Giorgio Moroder, Loved by the sun con Tangerine Dream, Island of love y Lady of dreams con Kitaro, Along the Amazon con Charlie Bisharat, The sacred stone con The Fellowship, y Sadness of flowing con Peter Machajdik:

So long ago, so clear - Vangelis & Jon Anderson


Spring song of innocence - Alan White feat. Joan Anderson & Steve Howe


High places - Mike Oldfield feat. Jon Anderson


Shine - Mike Oldfield feat. Jon Anderson


Cage of freedom - Jon Anderson & Giorgio Moroder


Loved by the sun - Tangerine Dream & Jon Anderson


Island of love - Kitaro & Jon Anderson


Lady of dreams - Kitaro & Jon Anderson


Along the Amazon - Charlie Bisharat & Jon Anderson


The sacred stone - The Fellowship & Jon Anderson


Sadness of flowing - Peter Machajdik & Jon Anderson

2 comentarios:

Unknown dijo...

sigo la trayectoria de Anderson desde Yes ... y sus inicios ... creyendo que eso era todo.. despues vi su costado angelical coon Vangelis... pero esto es maravilloso... Anderson supera a Anderson. muca admiracion y respeto para jon... bendiciones desde Argentina . Alberto

Unknown dijo...

Sigo la trayectoria de Anderson desde Yes ... y sus inicios ... creyendo que eso era todo.. despues vi su costado angelical con Vangelis... pero esto es maravilloso... Anderson supera a Anderson. mucha admiracion y respeto para jon... bendiciones desde Argentina . Alberto