miércoles, diciembre 07, 2011

ECHOBELLY

Irrumpiendo con fuerza en la escena del pop en 1994 con su aclamado en todo el mundo Everybody’s got one?, Echobelly fue una fuerza importante en la invasión musical británica de la década de los 90. Aunque a menudo comparado con Blondie e influídos por Morrissey, quien es un gran fan del grupo, Echobelly se ha hecho un hueco propio y único, con melodías muy pegadizas que caen en cascada entre el optimismo exuberante y vehementes ataques contra la opresión, la intolerancia y la alienación en el mundo moderno. Como señaló Jori Wiederhorn en una edición de 1995 de la revista Rolling Stone, "la música de Echobelly es una sorprendente paradoja, una mezcla improbable de dulces y punzantes melodías, y de imagen triste y sombría." Wiederhorn agregó que los miembros del grupo "tocan con la pasión y el poder más allá de sus dos años como banda."

Formados en 1993, sus miembros originales eran Andy Henderson, batería; Glenn Johansson, guitarra; Alex Keyser, bajo; Sonya Aurora Madan, vocales; Debbie Smith, guitarra. Más tarde se añadió James Harris, bajo.

Una de las características de Echobelly es la alegría evidente en su música, incluso cuando se trata de temas menos alegres. "La Sra. Madan, con su voz alegre y clara suena optimista incluso cuando está diciendo a la gente que se vaya", escribió Jon Pareles en el New York Times sobre una actuación de 1995 en Irving Plaza en New York. Devon Jackson de Harper’s Bazaar agregó que el grupo es "potente y enérgico, pero no en tono estridente o al modo de un sermón al despotricar contra la justicia, el racismo o la opresión." El grupo también tiene una presencia distintiva multicultural con su mezcla de personal que incluye una cantante nacida en la India, un guitarrista sueco, y un guitarrista negro. A pesar de la naturaleza crisol de la banda, el cantante minimizó la importancia de Madan. "La música que hacemos tiene muy poco que ver con nuestros orígenes", dijo Jackson. "Tiene que ver con nuestros gustos musicales. Nos fusionamos musicalmente".

La parte más prominente de la fórmula del éxito Echobelly es la vocalista Sonya Aurora Madan, quien también es la letrista principal del grupo. Nacida en Nueva Delhi, India, antes de trasladarse a Inglaterra a los 2 años, Madan tenían antecedentes inusuales para una estrella del pop. Su rígida educación hizo que el rock n 'roll fuese un tabú para ella cuando era joven, y no asistió a su primer concierto de rock hasta que estuvo en la universidad. En 1990 conoció a Glenn Johansson, un guitarrista sueco que estaba haciendo su carrera en la música. Johansson había editado anteriormente una revista sueca de pornografía llamada Eros, que pudo haber contribuído a la atención de la banda sobre temas sexuales en muchas de sus canciones. Él y Madan fueron pareja durante un tiempo, y siguieron siendo amigos después de romper la relación.

En 1993, Madan y Johansson se asociaron con el bajista Alex Keyser y el batería Andy Henderson, que había tocado previamente con la banda de PJ Harvey. La guitarrista Debbie Smith, ex integrante de The Curve, se sumó en 1994. De acuerdo con la página web del sello Epic Records, el grupo eligió el nombre de Echobelly por su noción de "tener hambre de algo." Con Madan y Johansson como compositores, Echobelly grabaron su EP debut Bellyache en el sello independiente Pandemonium a finales de 1993. Con canciones como Give her a gun y Sleeping Hitler, Bellyache demostró la voluntad del grupo de enfrentarse con valentía a temas provocativos, tanto musical como líricamente. La canción Bellyache se definió como "una obra maestra de Johansson, en que todas las guitarras palpitaban trémulamente con angustia reprimida," por el sitio web de Epic. Tratar con el rechazo ha sido un tema importante para Echobelly en los frentes romántico, sexual, cultural y político.

La respuesta favorable a Bellyache ayudó a Echobelly asegurar un contrato con Rhythm King, entonces perteneciente a Epic. Con este sello el grupo consiguió hitos más grandes en ambos lados del Atlántico con su single I can’t imagine the world without me. En Rolling Stone se podía leer que la canción "estaba llena de ganchos pop memorablemente agresivos, pero un poco unidimensionales", mientras que la página web del sello que calificó como "un pedacito de cielo, sin duda, el pop y el disco pop más confiables del año." Ahora contando con los servicios del bajista James Harris (Keyser desertó debido a diferencias personales y artísticas), el grupo grabó el memorable Everybody’s got one. Esta publicación, que incluía el single Insomniac, tuvo un gran éxito con sus fans británicos y alcanzó el número 8 en las listas de éxitos de Reino Unido. En su crítica del álbum en el Village Voice, Barry Waiters afirmó que Echobelly había creado "una cepa de power pop de los 90 que tiene la elegancia de Blondie y la crisis y el dolor de Nirvana." Waiters comparó cantando a Madan con Morrissey, comentando, "Ella tiene una forma similarmente dramática, de manera casi de vodevil de llevar hacia arriba y abajo una melodía, haciendo énfasis en ciertas palabras clave, convirtiendo sílabas llenas de corazón en ironías tristes."

A la vez que su música recibía más audiencia, Echobelly ganaba la admiración de otros artistas. Madonna expresó su interés en ficharlos para su sello Maverick, y REM pidió al grupo como teloneros de su próxima gira. La banda volvió al estudio en 1995 para crear su siguiente álbum, On, que resultó ser aún más popular que su predecesor. Producida por Shaun Slade y Paul Kolderie, que habían producido también a Hole y Radiohead, On fue catalogado como "eminentemente escuchable" por Tamara Palmer en Audio. "La cantante y letrista Sonya Aurora Madan suena como si se hubiese vuelto más consciente de la belleza y la fuerza de su voz, que surge con un perfil más equilibrado y elaborado", añadió Palmer. Se extrajeron los singles Great things y Pantyhose and roses.

Este álbum se centra en temas más universales, en lugar de los temas más políticos y cargados de ética de Everybody’s got one. Las letras de Madan a menudo se aventuraban en el lado sórdido de la vida, con temas tales como la prostitución y los sin techo a que hacía referencia King of the kerb. "Quería desafiarme a mí mismo como autor en un nivel diferente en este álbum", dijo Madan en la revista Rolling Stone. "Quiero que la gente me diga lo que piensa de qué trata la letra. No soy una política. No estoy interesada en cambiar todo lo que me rodea. Estoy interesada en mí."

Si bien muchas de las canciones lamentaban el estado de cosas, otras en On celebraban las infinitas posibilidades del espíritu humano. En Great things, Madan cantaba "Quiero hacer grandes cosas que no quiero comprometer / ¿Quieres saber qué es el amor? Quiero saberlo todo." El álbum es en su mayor parte optimista, ofreciendo un contraste interesante con los temas más serios. Como Pareles escribió: "La música y letras examinan la tensión entre el orden y la libertad." Los ganchos pop se establecieron desde el comienzo de la creación de estas canciones, y en muchas de ellas se tiene una sensación de impaciencia que hacía juego con la urgencia de la letra. Los oyentes de Inglaterra respondieron favorablemente al álbum, con tres singles que entraron en el Top 20 de Reino Unido. Las ventas del álbum se elevaron a más de 150 mil en Inglaterra, casi el doble que Everybody’s got one. El grupo consiguió establecer un interesante seguimiento en Japón durante 1995, donde eran considerados superestrellas.

Los problemas de salud y legales interrumpieron el éxito de Echobelly en 1995 y 1996. Madan tuvo un grave problema de tiroides durante su gira mundial que era potencialmente mortal, pero pudo curarse después. El grupo también tuvo desacuerdos con Rhythm King después de que el sello se trasladase a Arista. La banda eligió quedarse con Epic, que formaba parte de Sony Music Entertainment. En 1996 Madan también se aventuró fuera del grupo, cuando cantó en una grabación del grupo Lithium, que más tarde lanzó un single llamado Ride a rocket. Smith dejó la banda antes del lanzamiento de Lustra, que fue programado para aparecer en las tiendas de discos en el otoño de 1997. Smith es ahora DJ en la escena gay de Londres, y ha tocado en Snowpony, un supergrupo conteniendo miembros de My Bloody Valentine y Stereolab. Un single del álbum, The world is flat, fue lanzado en julio de ese año. "En Lustra, hemos sacado el lado más oscuro", señaló Madan en el sitio web de Miller Freeman Entertainment.

En 2000, tras una temporada de descanso, el núcleo de Echobelly (Madan, Johansson y Henderson) crearon la compañía Fry Up, con la que publicaron el EP Digit y el álbum People are expensive (2001), del que se extrajeron los singles Tell me why y Kali Yuga (con una versión remezclada de la canción del álbum), y que marcaría el camino estilístico para Gravity pulls (2004). La guitarra de Johansson se tranquiliza y Madan parece que busca nuevos espacios emocionales para su voz. Salir de una gran compañía les supuso una cierta liberación artística que plasmaron en este disco.

Gravity pulls supone un paso adelante en la línea de People are expensive, con sonidos de guitarras que flotan en el aire, recuerdos de música clásica india, todo conjugado con texturas electrónicas. En conjunto, con este disco Echobelly se sumerge en un nuevo mundo sonoro.

Fuentes: http://www.enotes.com, http://itunes.apple.com, http://www.sharezade.net, http://www.lyricsfreak.com, http://www.music.us
http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Today tomorrow sometime never, Father, ruler, king, computer, Give her a gunI can't imagine the world without me, Bellyache, Insomniac, Call me names, Scream (Everyone's got one)

Car fiction, King of the kerb, Great things, Natural animal, Pantyhose and roses, Four letter word, Dark therapy, Worms and angels (On)

I'm not a saint, Here comes the big rush, The world is flat, Everyone knows better, O, Angel, Lustra (Lustra)

Fear of flying, Tell me why, Down to Earth, Digit, Kali Yuga, Everything is all, A map is not the territory (People are expensive)

Gravity pulls, To get me thru the good times, You started a fire in the heart of a wasted life, Djinn, Big sky mind, Strangely drawn, What you deserve (Gravity pulls)

Vídeos:

Del álbum Everyone's got one, Insomniac, Bellyache, Today tomorrow sometime never, Scream y I can't imagine the world without me:

Insomniac - Echobelly


Bellyache - Echobelly


Today tomorrow sometime never - Echobelly


Scream - Echobelly


I can't imagine the world without me - Echobelly


Great things, Dark therapy, King of the Kerb, Car fiction y Pantyhose and roses, de su álbum On:

Great things - Echobelly


Dark therapy - Echobelly


King of the Kerb - Echobelly


Car fiction - Echobelly


Pantyhose and roses - Echobelly


The world is flat y Here comes the big rush, del álbum Lustra:

The world is flat - Echobelly


Here comes the big rush - Echobelly


Tell me why, del álbum People are expensive:

Tell me why - Echobelly


Y Gravity pulls y Strangely drawn, del álbum Gravity pulls:

Gravity pulls - Echobelly


Strangely drwan - Echobelly

No hay comentarios: