miércoles, abril 23, 2014

TELEX

Telex es un grupo pop belga formado en Bruselas en 1978, que se compuso con la intención de “hacer algo realmente europeo, distinto del rock, sin guitarras; y la idea era la música electrónica”, por Marc Moulin (músico, productor, presentador de radio y empresario, que había tocado en el grupo Cos), que provenía de la escena del jazz y trabajó como pianista en los años 60 y con el grupo de jazz-fusión Placebo en los 70, pero había estado experimentando con introducir la electrónica en el jazz durante mucho tiempo. Los otros miembros eran el técnico de sonido Dan Lacksman, que también desarrolló una carrera en solitario antes y después de su pertenencia a Telex, y Michel Moers, vocalista, arquitecto, diseñador y escritor de textos. A menudo apodados los “Kraftwerk belgas”, aunque el grupo ha recogido muchas influencias de Kraftwerk y la música electrónica, a menudo son considerados como parte de los fundadores de lo que iba a ser el electropop comercial, elaborando un hábil y elegante Europop-disco con ritmos relajados y voces procesadas a menudo.

Como Kraftwerk, Telex construyó su música de melodías pop y disco a partir de instrumentos electrónicos, a veces incluso con vocóder, y los sonidos de los dos grupos tienen algo de similaridad. Sin embargo, en contraste con la ironía teutónica estudiada de Kraftwerk, Telex favoreció un humor más irreverente. El crítico musical Humo escribía: “La música de Telex, te gusta o no te gusta. Telex es más cerebro que corazón. Más concepto que sangre, sudor y lágrimas. Pero, por suerte, el humor nunca está lejos. Los covers (Sly Stone, Bill Haley, Otis Redding, Plastic Bertrand...) son covers y no copias. Y su propia música tiene algo único, aunque hemos estado buscando todo el día para encontrar una manera de describir esa singularidad”.

Ganaron mucha popularidad con su álbum debut, Looking for Saint Tropez (1979), que consistía principalmente en electrónicas y divertidas adaptaciones de canciones de otros grupos. Mezclando la estética del disco, punk y música electrónica experimental, lanzaron una versión totalmente sintetizada de Twist à St. Tropez de Les Chats Sauvages, una versión ultra-lenta de Rock around the clock de Bill Haley & The Comets, una versión extremadamente relajada y desapasionada de la canción punk de Plastic Bertrand, Ça plane pour moi, y una versión mecánica de Dance to the music, originalmente de Sly Stone. El disco se vendió sorprendemente bien en Gran Bretaña, e incluía incluyó el éxito mundial Moskow diskow, una de las primeras canciones electrónicas dance/pop.

Neurovision (1980) y Sex (1981) fueron sus siguientes álbumes, además de una publicación sólo para Reino Unido, Birds and bees (1982), que contenía 3 canciones de Sex y varios singles.

En 1980, el manager de Telex les pidió participar en el Festival de la Canción de Eurovisión a celebrar en La Haya. “Teníamos la esperanza de finalizar los últimos, pero Portugal decidió lo contrario. Obtuvimos 10 puntos de ellos y terminamos en el puesto 17 con 14 puntos”, declaró Marc Moulin. Lo hicieron con su canción Euro-Vision, una canción alegre con letras deliberadamente escritas en tono banal acerca del concurso. La audiencia no estaba segura de cómo reaccionar a esta broma autorreferencial, y después de que la banda terminase de tocar, sólo hubo silencio, interrumpido por un aplauso de cortesía. Dan Lacksman tomó una fotografía de la audiencia. La banda salió entre ruidos de murmullo. Cuando el recuento de votos comenzó, el veredicto fue tan claro que cuando Grecia le dio tres puntos a Bélgica, el anunciante pensó que había escuchado mal e intentó darle los puntos a Holanda. Gran parte de sus fans se sintieron muy decepcionados por la decisión de participar en el concurso, y de los malos resultados obtenidos. Su mala clasificación en el certamen suponía malas noticias para la discográfica inglesa Virgin Records, que estaba intentando venderlos como parte del movimiento New Romantic. La autoburla en canciones como We are all getting old tampoco ayudaba.

Para su tercer álbum, Sex, Telex reclutó a Ron Maell y Russell Mael del grupo americano repentinamente popular Sparks para ayudarlos a escribir letras. Sin embargo, la banda aún rehusaba a tocar en vivo y prefería mantenerse en el anonimato, práctica común en los artistas de la música techno a los que inspirarían, como Daft Punk, pero inusual en 1981. El cuarto álbum de Telex, Wonderful world, fue pobremente distribuido. El trabajo de Telex también inspiró a ZZ Top para sus álbumes Eliminator (1983) y Afterburner (1985).

En 1986, Atlantic Records firmó contrato con Telex y lanzó Looney tunes, que muestra un viraje hacia la música electrónica cargada de efectos semejante a lo que hacían Art of Noise o Yello. Para entonces, el sonido temprano de la banda había influenciado a muchos otros grupos, pero lo habían abandonado favoreciendo al sampling y un estilo más dinámico aderezado con un humor más intelectual. Temporary chicken, por ejemplo, era una canción extraña acerca de un hombre tan desesperado por trabajar que acepta un trabajo de medio tiempo disfrazado de pollo. Era un comentario social, pero tan extraño que era casi incomprensible para la mayoría del público. El álbum no tuvo éxito comercial, a pesar de contener la canción discotequera Spike Jones.

En 1989, Telex revisitó todas sus viejas canciones y las remezcló para asemejarse a la música house y otros géneros a los que habían inspirado. El resultado fue Les rythmes automatiques, que se desvaneció en la oscuridad, pero no sin inspirar a Kraftwerk para hacer lo mismo en su álbum The mix en 1991.

La banda se disolvió poco después, pero sus tres miembros siguieron publicando material. Posteriormente, Dan Lacksman se dedicó a la producción musical (Sparks, Daho, Jacques Duvall, Deep Forest, Ozark Henry, …) a través de su exitoso y complejo estudio Synsound de Laeken. Marc Moulin produjo álbumes pop y fue uno de los jefes de programación en la radio nacional belga francófona, autor y dramaturgo, renovando sus primeros amores mediante la publicación de trabajos de jazz-electro a través del sello Blue Note. Michel Moers vive en Provence, Francia, y es un director de vídeo y fotógrafo profesional y artístico.

Años más tarde, cuando ya parte de los trabajos de Telex estaban descatalogados, la banda publicó el álbum de remixes I don’t like music (remixes) a través de SSR, con un elenco de productores de la nueva escuela, como Carl Craig, Buckfunk 3000, Patrick Pulsinger y Glenn Underground. Un disco separado, I don't like remixes, presentaba los originales de Telex. El disco se hizo tan popular, que un segundo disco, I (still) don't like remixes, Vol. 2, fue publicado el año siguiente.

Experimental y divertido, el grupo no siempre fue comprendido por el público: “siempre hemos sido muy ambiciosos”, declaraba Marc Moulin, “en lo que respecta al humor y sobre lo que queríamos expresar con nuestra música, pero nuestra música era al mismo tiempo muy superficial, muy pop. No fuimos reconocidos en el momento porque lo que hicimos no era música hermosa”. Este reconocimiento llegó en los años 90. Marc Moulin explicaba en el momento del lanzamiento del boxset Belgium: one point, “publicamos este boxset porque muchísimas personas nos preguntaban cosas de Telex. Pizzicato Five querían que hiciéramos un remix... Nos equivocamos al seguir la tecnología. La gente nos dice que son los títulos más antiguos los que suenan más frescos. Probablemente nos conectaremos a estas raíces otra vez”.

Después de casi dos décadas de silencio, Telex hizo su regreso en marzo de 2006 con How do you dance? en EMI. El disco incluye 5 composiciones originales, así como 5 nuevas versiones, e incluye una nueva versión minimalista de On the road again, originalmente de Canned Heat, que se lanzó como single, otras de J’aime la vie, canción con la que Sandra Kim ganó el concurso de Eurovisión de 1986, de The no. 1 song in heaven de Sparks, y de Jailhouse rock de Elvis Presley. Telex produjeron en esta época remezclas para otros artistas, incluyendo A pain that I'm used to de Depeche Mode y Minimal de Pet Shop Boys. Jo Bogaert (Technotronic) también colaboró en el proyecto.

Tras la muerte del miembro de la banda Marc Moulin de cáncer en septiembre de 2008, los otros dos miembros de la banda anunciaron su retiro musical con la publicación de su último trabajo recopilatorio, Ultimate.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, http://houbi.com, http://bodink.be, https://itunes.apple.com, http://www.discogs.com, http://archive.redbullelektropedia.be, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Moskow discow, Pakmoväst, Ça plane pour moi, Something to say, Rock around the clock, Victime de la société, Twist á Saint Tropez (Looking for St. Tropez)

We are all getting old, My time, Tour de France, Eurovision, Plus de distances, Dance to the music, Réalité, En route vers de nouvelles aventures (Neurovision)

Brainwash, Drama, drama, Haven't we met somewhere before, The man with the answer, Carbon copy (Sex)

Mata Hari, Dummy, L'amour toujours (Birds and bees)

L'amour toujours, Raised by snakes, It could happen to you, Second hand, Vertigo, The voice, Radio-radio (Wonderful world)

I don't like music, Temporary chicken, Spike Jones, Beatuful li(f)e, Peanuts, Rendez vous dans l'espace (Looney tunes)

Moskow diskow (Remix-Serge Ramaekers & Wouter Van Belle) (Les rhythmes automatiques)

Soul waves, My future, Basta (Belgium...one point)

Moskow doscow (Carl Craig remix), (I don't like music)

On the road again, How do you dance?, #1 Song in heaven, Move!, Jailhouse rock, Do worry, La bamba (How do you dance?)

DAN LACKSMAN

You're gonna be my friend, La bamba, The flamenco moog, Coconut (The flamenco moog -Dan Lacksman Association-)

Chorus (Coconut -Electronic System-)

Dedicated to Gerard, Electronic fair, Top Tang (Electronic System: Vol. II -Electronic System-)

Tchip-tchip, Hey-hey, Funny Kouly, Skylab (Electronic System: Vol. 3 Tchip-tchip -Electronic System-)

Poet poet (Electronic System: Hits 74! -Electronic System-)

Yoyo-Itou, A nice evening, My loneliness, The sun shines for the whole world, If you're feeling down (New Electronic System -New Electronic System-)

Flight to Tokyo, Cosmos trip, Flight to Venus, Time trip, Rock machine (Disco machine -Electronic system-)

Disco computer, You are disco (Disco computer -Transvolta-)

Memories of Pangea, M'ganga's devotion, Tanganyika secret, Mangbetu girl, Back to Kirosoke, Happy threshing, Water and fire (Pangea -Pangea-)

A=440, Electric dreams, Mac or PC, I want my space, Keep quiet, Hong Kong love (Electric dreams)

MICHAEL MOERS

J'adore dormir, Les gens son affligeants, Lune de miel, Revolver, Monsieur Jacques est jaloux (Fishing le kiss)

Green with envy, The future's so bright, I gotta wear shades, Touch too (Otras)

MARC MOULIN

Balek, Humpty dumpty, N.W., Polk, Aria, Stomp (Placebo sessions 1971-74 -con Placebo-)

Le saule, La blouse, La bougie, Tohubohu Part I, Tohubohu Part II (Sam' Suffy)

Scat, Taxi, Colombo, Danger (Picnic)

Clown triste, Photo couleur, Spirit of Saint-Louis, Coeurs sombres, Calme plat (Maessage)

Into the dark, What?, Bottle, Organ, In my room, Tenor, It's to say (Top secret)

Silver (who stole the groove?), Preface, Y.U.? (the vowel's tune), Calligram, Easy, There comes a time, X-irony (Entertainment)

Welcome to the club, I am you, Hazard, Everyday is D-day, Music is my husband, Me & my ego, Le bruit de l'ombre (I am you)

Vídeos:

Moscow discow, Pakmoväst y Twist á Saint Tropez, de su primer álbum Looking for Saint Tropez:

Moscow discow - Telex


Pakmoväst - Telex


Twist á Saint Tropez - Telex


En route vers de nouvelles aventures, Dance to the music y Euro-Vision, del álbum Neurovision:

En route vers de nouvelles aventures - Telex


Dance to the music - Telex


Euro-Vision - Telex


Brainwash, Haven't we met somewhere before y Drama, drama, del álbum Sex:

Brainwash - Telex


Haven't we met somewhere before - Telex


Drama, drama - Telex


L'amour toujours, The voice y Radio-radio, del álbum Wonderful world:

L'amour toujours - Telex


The voice - Telex


Radio-radio - Telex


I don't like music y Temporary chicken, del álbum Looney tunes:

I don't like music - Telex


Temporary chicken - Telex


Soul waves y My future, la versión en inglés de En route vers de nouvelles aventures, del recopilatorio Belgium...one point:

Soul waves - Telex


My future - Telex


On the road again, How do you dance? y #1 Song in heaven, del álbum How do you dance?:

On the road again - Telex


How do you dance? - Telex


#1 Song in heaven - Telex


De la carrera de Dan Lacksman, de su proyecto Electronic System, Flight to Venus del álbum Disco machine, y de su proyecto Pangea, Memories of Pangea del álbum Pangea:

Flight to Venus - Electronic System


Memories of Pangea - Pangea


De Michel Moers en solitario, The future's so bright, I gotta wear shades, versión de la canción de Timbuk 3:

Love it - Michel Moers


De Marc Moulin en solitario, Into the dark y Tenor del álbum Top secret, y Welcome to the club del álbum I am you:

Into the dark - Marc Moulin


Tenor - Marc Moulin


Welcome to the club - Marc Moulin

5 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un grupo fundamental para mi educación musical electrónica.
Puede que no hayan sido los mejores, pero a mí me encantan.
Han tenido que pasar muchos años, pero no cabe duda de que el Electro o el House seguramente no serían lo mismo de no haber existido el grupo.
Podría decir más, pero Moskow Diskow y Pawmovast son dos clásicos de la electrónica y de los temas más influyentes de la misma.
Y por separado destacaría Mar Moulin, precusor en muchos sentidos del Futurez y Acid Jazz con discos de una calidad innegable dentro de dicho estilo.
¡Qué mas se puede pedir!
Yo nada. Simplemente escucharlos y disfrutarlos.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Tenían un estilo muy característico. Y no toda la gente captaba su humor personal. Quizá les pasó factura ante sus fans lo de su participación en Eurovisión, pero es que era una canción muy buena, puede que no para la idiosincrasia del concurso, y su puesta en escena impactó en su momento.
Un estilo quizá austero (en el sentido de que no utilizaban instrumentación para aumentar artificialmente el sonido, y sólo empleaban los instrumentos básicos que necesitaban) en cuanto a las posibilidades tecnológicas de las que disponían (aunque las canciones se las curraban un montón... sólo hace falta ver algún vídeo de YouTube de cómo componían las canciones), frío y a la vez bailable. El reconocimiento les vino muy a posteriori a través de la pléyade de grupos que los citan como influencia, o, simplemente, copian patrones de su original sonido.
Respecto de las discografías en solitario, Marc Moulin era un genio. Sus discos, sobre todo los que editó en Blue Note, son buenísimos. Y Dan Lackman también hizo buenas composiciones, bajo muy diferentes nombres. Michel Moers sólo lanzó un álbum, y no lo hizo nada mal.
Saludos sintéticos, Eduardo

bernardo de andres dijo...

grato recuerdo de adolescencia. Todavia recuerdo sus primeros discos que tanto influenciaron a grupos españoles como Waq .

JL dijo...

Yo los conocí a través de sus dos primeros LPs, y más tarde me hice con el recopilatorio Les rhytmes automatiques. Aunque hay que reconocer que el peso de su fama reside en esos dos primeros discos, el resto tienen momentos buenos y una evolución de su sonido evidente.
Saludos, Bernardo

Gustavo Cuberos Armijo dijo...

hola!! no se porque siento que daft punk tiene influencia de este grupo, gracias por tan buena información de este exelente grupo TELEX