miércoles, mayo 09, 2012

THE COMSAT ANGELS

The Comsat Angels fue una banda de Sheffield y Doncaster, Inglaterra, activa desde 1978 a 1995. Su música ha sido descrita como “abstractas canciones pop con instrumentación de apoyo, muchas de los cuales eran sombrías y rellenas con algún tipo de sentimentalismo.” Han sido acreditados como una influencia para bandas de post punk revival actuales, tales como Blacklist, Editors e Interpol. The Comsat Angels salieron de giras principalmente en Reino Unido y Europa Occidental, especialmente en los Países Bajos. También recorrieron Estados Unidos en dos ocasiones. Su música ha sido reeditada y compilada desde 1995 por various sellos discográficos. Su formación principal (1978-1992) la compusieron Stephen Fellows (vocales, guitarra principal), Kevin Bacon (bajo), Mik Glaisher (batería) y Andy Peake (teclados).

Considerados erróneamente como una banda de synth-pop, The Comsat Angels fueron una de las mejores bandas de la época de onda post-punk. A menudo más temperamentales, aunque menos dramáticos que Joy Division, en sus primeros y mejores álbumes, de principios de los 80 Waiting for a miracle (1980), Sleep no more (1981) y Fiction (1982), destacaban abstractas canciones pop con instrumentación de apoyo, muchas de los cuales eran sombrías y denotaban algún tipo de angustia. La banda cayó presa de diversas presiones comerciales durante varios años. En los años 90 resurgió con un par de poderosos álbumes que se asemejaba a las extensiones lógicas de sus primeras obras, y después desapareció nuevamente.

Ninguna ciudad como Sheffield ha logrado condensar, entre finales de los 70 y principios de los 80, tanta serie de variados grupos, capaces de perturbar por completo el paisaje musical de Reino Unido. Una ciudad inmersa en su sombrío embotamiento, donde los rumores de su acero se derriten con las frías secuencias rítmicas de Kraftwerk, para dar lugar a la aparición de bandas como Cabaret Voltaire, Human League, Clock DVA. Con el tiempo, sin embargo, los sonidos industriales, dejaron espacio a la melodía, sin desmantelar el componente rítmico que los distingue, coqueteando con el black-dance de Estados Unidos.

La nueva fragua de artistas como ABC (primer Vice-Versa), Human League y Heaven 17, se encuentran entre los principales exponentes del entonces naciente synth-pop que llena las pistas de moda dancefloor de media Europa. Hay para todos los gustos en Sheffield, bandas capaces de hacer volar los nervios a los fans de metal como Def Leppard, o rockeros cuya música tiene el poder de sujeción de los corazones más relacionada con la canción-standard, tipo Joe Cocker; también es un Coker, llamado Jarvis, sobrino de Joe, quien comienza a dar forma a su criatura llamada Pulp. De todos modos en este atolladero de esencias mágicas sheffieldiano, que parece lejano del perímetro de su ciudad, da para que surjan grupos como Artery, I’m So Hollow y Comsat Angels, los cuales giran su mirada hacia Manchester, a la banda Joy Division, y hacia Liverpool, a los grupos Echo & The Bunnymen y Teardrop Explodes. Como Joy Division, los Comsat Angels, que se llamaron inicialmente The Skylids, y después Radio Earth, estaban encantados por el escritor vanguardista J.G. Ballard, y si los primeros titularon una canción con el nombre de uno de sus cuentos, Atrocity exhibition, los segundos se atrevieron a más y se pusieron finalmente incluso el título de la banda, Comsat Angels, del nombre de uno de sus cuentos.

Debutaron con un EP, lanzado en 1979, denominado Red planet, grabado gracias a un préstamo del padre de Glaisher. Esta publicación atrajo la atención del directivo de Polydor, Frank Neilson y la banda firmó un contracto con este sello de tres álbumes. Estos tres LPs, Waiting for a miracle (1980), producido por Pete Wilson (entonces productor de The Jam) y The Comsat Angels, que incluía el single Independence day, probablemente su canción más conocida. La urgencia y la frescura que residen en las ranuras de este trabajo hacen lo que hoy es considerada su obra maestra. Un disco donde se une el pop psicodélico con reminiscencias de los años 60 y refracciones darkwave que se refunden en único vértice sonoro, derramando sobre las formas de escucha atenta de forma indeleble. A pesar de las excelentes críticas, el álbum no tuvo el éxito en ventas esperado.

Con Sleep no more (1981) The Comsat Angels decidieron dirigirse completamente al territorio darkwave. Las letras de Fellows, con su característico acento de Yorkshire, tienen un tono más amenazador, en lugar de la urgencia expresiva del primer disco, hay ahora un sonido más envolvente y con menos cuerpo inmediato, tal vez, pero siempre capaz de regalar emociones. La canción que abre el disco, The eye dance, nos muestra sólo cómo la lección de Joy Division ha sido extensamente metabolizada; la pista de título, sin embargo, nos da una atmósfera suspendida, con golpes bajos, analizando la angustia generada desde esos años de tensión: años de guerra fría, desempleo y crisis económica. Be brave tiene un surco decidido y enérgico gracias al poder de la sección rítmica, que rompe la guitarra, épica y nerviosa, de un Fellows maestro de texturas cada vez más melódicas; también la siguiente canción, Gone, se nutre codiciosamente de parcelas siniestras de seis cuerdas.

Aunque no sin algún exceso instrumental, como el eco de la redoblante batería o el sonido de compresión desproporcionado del bajo, Sleep no more constituye otra prueba excelente. A pesar de una buena crítica, e incluso sus menos modestas ventas que su debut, no pasaron de ser un grupo que no lograba salir de la condición de banda de culto. Llegaron al puesto número 51 de las listas británicas de álbumes.

El ánimo introspectivo de calma de After the rain, la pista de apertura de su posterior álbum Fiction (1982) nos pone al frente de la intención de la banda de explorar los cortes románticos y melancólicos, pero lo que sorprende, a pesar de haber perdido el sentido oscuro, es una vez más la presencia de piezas de nuevo extraordinarias. After the rain, balada cautivante centrada en el tema del amor, basada en la letra de Fellows, que cae lenta y suavemente sobre una tela hecha de guitarra instrumental, que en lugar de rasgarse, ofrece suaves caricias. Now I know rediseña decadentes horizontes románticos, que se arroja directamente a los brazos de Sad Lovers and Giants y Modern English. Su combinación de cadencias crepusculares y melódicas se revela convincente. Apenas pudo alcanzar el Top 100 en la lista de álbumes británica.

En sus primeros años, el grupo compartió escenarios junto a bandas como Siouxsie & the Banshees, Yellow Magic Orchestra, Depeche Mode, U2 (en una gira de 18 días en 1981), Captain Beefheart, Pere Ubu, The Sound, Wall of Voodoo y Gang of Four. En 1982, interpretaron dos canciones en el programa de BBC TV, Old Grey Whistle Test. Una gira por Estados Unidos en 1982 tuvo que ser cancelada después de una semana, debido a una apendicitis de Bacon.

Habiendo fracasado ante las expectativas de Polydor con sus tres primeros álbumes, el sello discográfico rescindió el contrato con la banda. Posteriormente firmaron con Jive Records y grabaron Land (1983), producido por Mike Howlett (productor de OMD), en el que, debido a la escasez de seguidores, ahondaron en un sonido más comercial, lleno de teclados, orientado a la new-wave. El álbum generó el single Will you stay tonight?, que tuvo un cierto éxito en las emisoras de Estados Unidos. El álbum sin embargo no saltó a las listas: Nature trails y Island hearts son piezas con una apelación melódica, pero inadecuadas para la vieja audiencia, quienes durante una actuación en Londres no dudaron tratar a gritos a Fellows y compañía como vendidos. El nuevo disco registra una reedición de Independence day, tomada de su álbum de debut.

Su quinto álbum 7 day weekend (1985) también siguió una tendencia más orientada al pop, buscando infructuosamente canciones de melódico, capaz de asegurar la escalada en las listas. Producido por el asociado de Miles Davis y extraordinario productor funk-pop James Mtume, sin embargo, también supuso un fiasco, siendo despedidos por su segundo sello discográfico. Se extrajeron de él cuatro singles, pero ninguno de ellos entró en el Olimpo de los éxitos de la época. I’m falling, High tide y Day one se debieron enfrentar a singles con fuerte salida comercial, producidos por un pop de jóvenes artistas de nueva forja. Su canción I’m falling apareció en su totalidad en la película Real genius, protagonizada por Val Kilmer. La película nunca lanzó una banda sonora oficial, pero dio a la banda quizás su mayor audiencia.

La banda encontró un fan y seguidor en Robert Palmer, quien disfrutaba de la altura de su popularidad en este momento conseguidaen los 80. Palmer consiguió para The Comsat Angels un contrato con Island Records y fue el productor ejecutivo de su siguiente álbum, Chasing shadows (1986), e incluso cantó en una canción, You’ll never know. La música de este álbum fue definida como una vuelta a sus oscuras raíces melancólicas, y aunque muestra un sonido más consistente, no logró dar al grupo el espaldarazo que necesitaba en ventas. De él se extrajo el single The cutting edge.

La compañía americana Communications Satellite Corporation (Com Sat) amenazó con medidas legales contra la banda por supuesto plagio de su nombre. Por esta causa fueron renombrados C.C. Angels en Estados Unidos. Para poder continuar sus actividades, hablaron con Island Records sugiriendo la posibilidad de construir sus propios estudios. La banda decidió intentar entrar en las audiencias de emisoras de radio AOR con su próxima grabación, Fire on the Moon (1990). El grupo cambió su nombre Dream Command para este registro, probablemente debido a la presión de Communications Satellite Corporation y su sello. Ni la banda ni su sello estaban contentos con el álbum, que se publicó (en Estados Unidos solamente) en una reducida tirada. Pocas personas en Reino Unido se enteraron de esta publicación, hasta que los Comsats fueron mencionados en la revista Q en la sección “Where are they now?

En 1990, reclutaron al músico de Sheffield, Nick Robinson como guitarrista adicional, apareciendo en I wanna destroy you publicada en la recopilación From beyond 2. Este fue otro punto de inflexión para la banda, que se dedicó a escribir y grabar material nuevo por sus propios medios, y finalmente firmaron contrato con RPM Records (y con Caroline Records en Estados Unidos), con quienes publicaron lanzó las sesiones de los Comsats en Radio 1 (BBC) de 1979 a 1984 con el título Time considered as a helix of semi-precious stones (el título fue tomado de un cuento de Samuel R. Delany).

Poco después, RPM lanzaba un nuevo single de los Comsats, Driving, y un álbum, My mind’s eye, en 1992. El álbum fue lanzado en Estados Unidos por Caroline Records, bajo el nombre de la banda C.S. Angels, con dos bonus tracks. La prensa musical elogió el álbum, citando varios grupos shoegaze del momento, como Curve, Catherine Wheel o Swervedriver, que fueron influenciados por su sonido. Melody Maker mencionaría: “My mind’s eye podría haber sido fácilmente grabado por fantasmas, tal es la destreza del enfoque de los Comsats y la naturaleza encantada de su angustiada moderación... Cada ajuste de bajo y cada fragmento frío de guitarra tienen un lugar, una pureza y una pasión que da escalofríos... En el corazón de su granizo precipitado se encuentra a Steve Fellows castigando con su barítono. Su voz suena como si estuviese cantando desde un carro en el tren del alma al infierno, todo suda y preocupa como las canciones rabiosas alrededor de él como si llegasen procedentes de una deuda".

RPM también publicó la colección de sesiones en la radio holandesa Unravelled antes de su último álbum de estudio The glamour en 1995. The glamour fue el primer álbum de estudio con los nuevos miembros Simon Anderson como segundo guitarrista, y Terry Todd (quien apareció en Unravelled) como bajista, tras la salida de Kevin Bacon, quien quiso concentrarse en la producción de trabajos en los estudios Axis de la banda en Sheffield. No se editaron singles de The glamour, y hubo canciones de estas sesiones (por ejemplo, Hyperprism y Evanescent) que sólo se incluyeron en la reedición del álbum de 2007.

The Comsat Angels se disolvieron a finales de 1995 tras la gira por Reino Unido de promoción de The glamour. Steve Fellows lanzó un álbum instrumental, Mood X, su primer, y hasta el momento último, trabajo en solitario, a través de RPM en 1997. También comenzó a gestionar la banda Gomez ese año tras descubrirlos. Actualmente se dice que está trabajando en un álbum en solitario basado en canciones tradicionales, así como ayudando a la banda Little Glitches. En julio de 2008, publicó en su página de Myspace cinco canciones grabadas a mediados de la década de 1990. Bacon siguió produciendo a artistas como Finley Quaye, Longpigs o Ziggy Marley, y actualmente toca con Jonathan Quarmby en el dúo trip-hop Manna. El resto de Comsat Angels se reagruparon a finales de los 90 bajo el nombre de Soup, con el nuevo vocalista Peter Hope, pero pronto se disolvieron.

La banda se reformó para un concierto en abril de 2009, como parte del festival de música Sensoria en el Sheffield O2 Academy. Tocaron canciones de sus tres primeros álbumes, incluyendo la que muchos consideran su obra maestra, Sleep no more. Mark Kermode inrodujo a la banda en el escenario, describiéndolos no sólo como su grupo personal favorito de todos los tiempos, sino como “la banda más grande del mundo”. El grupo completó una gira por tres ciudades (Glasgow, Manchester y Londres) durante octubre 2009. En agosto de 2010, se anunció que The Comsat Angels tocarían en Plug in Sheffield a finales del mismo año.

Los álbumes de Comsat Angels estuvieron agotados durante años, pero RPM Records reeditó los tres primeros discos publicados originalmente por Polydor en CD en 1995, Connoisseur publicó los álbumes de la época de Jive (Land y 7 day weekend) en CD a princiopios de 2001, mientras que otro sello británico, Renascent Records, reeditó los tres primeros y The glamour en 2006 y 2007, agregando canciones descartadas y otras rarezas. Martin Gore de Depeche Mode hizo un cover de Gone en su EP Counterfeit de 1989. En 1992, Silkworm había hecho una versión de Our secret como cara B de su single The chain. Joel RL Phelps, componente de Silkworm, hizo una versión de Lost continent para su álbum Blackbird (1999).

Jack Rabid, editor de la revista The big takeover, ha sido uno de los partidarios más grandes bandas desde principios de los 80. Mark Kermode, crítico de cine para BBC Radio 5 Live, mencionó a Comsat Angels cuando hizo la crítica de la película biográfica de Ian Curtis, Control, indicando que Comsat Angels “fueron la banda que Joy Division debería haber sido. En mayo de 2008, Kermode entrevistó al poeta británico Simon Armitage en el programa de la BBC Two, The culture show, y los dos discutieron sobre su amor por la banda.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.scaruffi.com, http://www.starpulse.com, http://www.oldies.com, http://www.comsatangels.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Red planet (Red planet EP)

Missing in action, Baby, Independence day, Waiting for a miracle, Total warOn the beach, Real story, Postcard (Waiting for a miracle)

Eye dance, Sleep no more, Be brave, Gone, Dark parade, Light years, Our secret, Eye of the lens, (Do the) Empty house (Sleep no more)

After the rain, Now I know, Not a word, Ju ju moneyPictures, Birdman, What else!, It's history (Fiction)

Will you stay tonight?, Alicia (can you hear me?), A world away, Independence day (re-recording), Mister memory, Island heart, Shining hour (Land)

Believe it, Forever young, You move me, I'm falling, Day one, High tide (7 day weekend)

The thought that counts, The cutting edge, Carried away, Lost continent, Flying dreams (Chasing shadows)

Celestine, Reach for me, Venus hunter, Phantom power, She's invisible (Fire on the Moon -Dream Command-)

Driving, My mind's eye, I come from the sun, Always near, And all the stars (My mind's eye)

Psychedelic dungeon, Audrey on Denim, Oblivion, Sailor, Anjelica, Valley of the Nile, Spaced (The glamour)

Waves, Space chords II (Mood X -Steve Fellows-)

Vídeos:

Red planet, de su EP Red planet:

Red planet - The Comsat Angels


Independence day, Baby, Real story y Postcard, de su primer álbum Waiting for a miracle:

Independence day - The Comsat Angels


Baby - The Comsat Angels


Real story - The Comsat Angels


Postcard - The Comsat Angels


De su álbum Sleep no more, Be brave, Gone, Eye dance, Dark parade y los singles Eye of the lens y (Do the) Empty house que aparecen en la reedición de RPM de 1995:

Be brave - The Comsat Angels


Gone - The Comsat Angels


Eye dance - The Comsat Angels


Dark parade - The Comsat Angels


Eye of the lens - The Comsat Angels


(Do the) Empty house - The Comsat Angels


Del álbum After the rain, After the rain, Now I know, What else!, y el single It's history, que aparece en la reedición de RPM de 1995:

After the rain - The Comsat Angels


Now I know - The Comsat Angels


What else! - The Comsat Angels


It's history - The Comsat Angels


Will you stay tonight?, A world away y Mister memory, del álbum Land:

Will you stay tonight? - The Comsat Angels


A world away - The Comsat Angels


Mister memory - The Comsat Angels


You move me, I'm falling, Forever young y High tide, del álbum 7 day weekend:

You move me - The Comsat Angels


I'm falling - The Comsat Angels


Forever young - The Comsat Angels


High tide - The Comsat Angels


The cutting edge, Lost continent y Carried away, del álbum Chasing shadows:

The cutting edge - The Comsat Angels


Lost continent - The Comsat Angels


Carried away - The Comsat Angels


Celestine y Venus hunter, del álbum Fire on the Moon que publicaron como Dream Command:

Celestine - The Comsat Angels


Venus hunter - The Comsat Angels


Total war, single que aparece en la recopilación Time considered as a helix of semi-precious stones:

Total war - The Comsat Angels


Driving y Always near, del álbum My mind's eye:

Driving - The Comsat Angels


Always near - The Comsat Angels


Sailor y Valley of the Nile, de su álbum The glamour:

Sailor - The Comsat Angels


Valley of the Nile - The Comsat Angels

2 comentarios:

Arion dijo...

Buen post, ha sido muy informativo, yo la verdad no conocía a The Comsat Angels. Creo que si algo le falta a mi blog es música.

Saludos.

JL dijo...

Es un grupo muy interesante, Arion. Prácticamente desconocidos, y he de decirte que he disfrutado un montón con su discografía, sobre todo sus tres primeros álbumes.

Saludos, Arion.