miércoles, marzo 29, 2017

FOREIGNER

Foreigner son una banda AOR (Adult Oriented Rock) de rock británico-americana originalmente formada en Nueva York en 1976 por el veterano músico inglés Mick Jones y su colega británico y ex-King Crimson Ian McDonald, junto al entonces desconocido vocalista estadounidense Lou Gramm. Su más grande éxito, I want to know what love is, fue número 1 en las listas de Reino Unido y Estados Unidos, así como en otros países. Son una de las bandas mundiales con más ventas de la historia, con más de 80 millones de discos vendidos, incluyendo 37,5 millones de discos en Estados Unidos. Foreigner tienen 9 hits Top 10 en Estados Unidos (uno menos de los Eagles, tantos como Fleetwood Mac, y más que sus compañeros de viaje y época de rock clásico).

Muchos grupos exitosos de los años 70 no pudieron hacer la transición de década y quedaron en la historia, mientras que otros como JourneyStyxREO Speedwagon y, especialmente, Foreigner encontraron en ese período sus años dorados. En realidad, Foreigner han contribuido de forma determinante a la consolidación de un tipo de rock dirigido al público adulto que en los años 70 decretó la victoria definitiva de los álbumes sobre los singles.

En el núcleo de Foreigner está el fundador y compositor Mick Jones, el visionario maestro cuya composición estilística, y sus ganchos indelebles y talentosas múltiples capas de guitarra continúan aumentando la influencia de los Foreigner y guiando a la banda hacia nuevos horizontes. Mick abandonó Gran Bretaña a los 18 años, y recorrió Europa con el grupo Nero & Gladiators; una vez disuelto éste, permaneció una temporada en Francia, donde colaboró con algunos artistas locales, como Johnny Halliday, el Elvis Presley francés. Jones acompañó al francés a Londres, lo cual le permitió mantener sólidos contactos con el circuito británico. Así, cuando a principios de los 70 Mick se cansó de trabajar en Francia, no tuvo ningún problema para regresar a la escena inglesa. Tras trabajar como músico de estudio (con Peter Frampton y George Harrison), formó Wonderwheel, con el teclista Gary Wright (ex Spooky Tooth); el grupo no tuvo mucha fortuna, y esto lo impulsó a reformar Spooky Tooth. Los nuevos Spooky Tooth grabaron tres álbumes antes de disolverse en 1974.

Tras una breve experiencia como productor discográfico y, luego, como segundo guitarrista del grupo Leslie West Band, Jones se trasladó a Nueva York, con algún dinero en el bolsillo y con la idea de formar una banda propia, en la que pudiera combinar elementos de rock, rock progresivo, de R&B, y estallar en un estilo pop único y coherente. Jones se encontró a sí mismo varado en Nueva York, donde era el manager de West, Bud Prager lo tomó bajo su protección y alentó a Jones a continuar elaborando composiciones y ensayar con su propia banda en un espacio que Prager tenía cerca de su oficina de Nueva York.

Jones se reunió junto con el teclista de Nueva York Al Greenwood (que había tocado con los antiguos miembros de Flash, Colin Carter y Mike Hough, en un grupo llamado Storm), el baterista Stan Williams y el bajista de Louisiana Jay Davis (posteriormente tocaría con Rod Stewart) y comenzaron a hacer sesiones. Otro amigo, el cantante de Stories Ian Lloyd, fue probado para vocales principales, pero Jones decidió que la química no era absolutamente correcta y mantuvo sólo a Greenwood, renovando su búsqueda de músicos para el grupo. Durante una sesión para el álbum de Ian Lloyd, Jones se reunió con el músico de origen británico y ex-miembro de King Crimson Ian McDonald, y en otra sesión para Ian Hunter descubrió a otro compañero británico, el baterista Dennis Elliott. Pero tras la audición de unos cuarenta o cincuenta cantantes, se dio cuenta que el vocalista principal era cada vez más difícil de conseguir, hasta que Jones escuchó un viejo álbum de Black Sheep que le dieron entre bastidores en un concierto de Spooky Tooth de unos años antes por el grupo del vocalista Louis Grammatico, conocido como Lou Gramm. Jones hizo una llamada a Gramm, que estaba de vuelta a su ciudad natal de Rochester, Nueva York, después de la ruptura de Black Sheep, y le envió un billete de avión a Nueva York. Gramm resultó ser la pieza que faltaba del rompecabezas, y el bajista Ed Gagliardi de Brooklyn, Nueva York, completó el nuevo sexteto.

Un nombre, Trigger, fue acordado en primera instancia, y fue el nombre que aparecía en su cinta demo, pero fue desechada por todas las discográficas a las que fue entregado. John Kalodner, un ex-periodista y programador de radio que trabajaba en A & R en Atlantic Records, descubrió una cinta en el escritorio del Presidente de Atlantic, Jerry L. Greenberg, con la identificación de Trigger en ella. Kalodner justo acababa de escuchar un conjunto llamado Trigger y se dio cuenta de que no se trataba de la misma banda. Convenció a Greenberg de que por lo menos una de las canciones de la cinta podría ser un gran éxito y le animó a firmar con este grupo inmediatamente. Como ya estaba registrado el nombre de Trigger, Jones aportó con el apodo de Foreigner por el hecho de que no importaba en qué país estuvieran, ya que al menos tres de ellos serían extranjeros, porque él, Elliott y McDonald eran ingleses, mientras que Gramm, Greenwood y Gagliardi eran americanos.

En noviembre de 1976, después de seis meses de ensayos, los recién nombrados Foreigner comenzaron a grabar su primer álbum con los productores John Sinclair y Gary Lyons en The Hit Factory, pero cambiaron a los Atlantic Recording Studios, donde terminaron de grabar las pistas básicas y completaron los overdubs. Se realizó el primer intento de mezclar el álbum en los estudios Sarm de Londres. Sin embargo, debido a la insatisfacción con los resultados por parte de la banda, el álbum fue nuevamente mezclado en Atlantic por Mick Jones y Jimmy Douglass. Bud Prager firmó como manager del grupo, un papel en el que seguiría en los próximos 17 años.

El debut de la banda, Foreigner, fue lanzado en marzo de 1977 y vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos, permaneciendo en el Top 20 americano durante un año con éxitos como Feels like the first time, Cold as ice y Long, long way from home. El álbum mostraba una hábil combinación de elementos de rock, progresivo, R&B y pop en un único estilo compacto, y logró con el tiempo cinco Discos de platino.

Lo inesperado e inmediato del éxito de su disco debut los dejó paralizados. Sin embargo, la reacción de la discográfica fue mandarlos de gira casi sin repertorio y sin mayor experiencia en sus presentaciones en vivo. Sin siquiera poder practicar o planear estaban frente a un montón de jóvenes que querían escucharlos en vivo. “Crecimos –musicalmente- frente a la audiencia y cometimos todos nuestros errores al frente de muchos chicos”, dijo Dennis Elliot. “El problema al inicio”, declaró Lou Gramm, “era que solo teníamos diez canciones. Cuando la gente nos pedía que hiciéramos ‘otra’, ¡no teníamos nada más para tocar!”.

En mayo de 1977, Foreigner ya eran cabezas de cartel en teatros y ya habían conseguido un Disco de oro por su primer álbum. Poco después, ya estaban actuando en otros escenarios de Estados Unidos, como canchas de baloncesto y pistas de hockey. Pero después de un espectáculo en el Memorial Hall en Kansas City en mayo de 1977, el baterista Elliott se hirió su mano, lo que provocó que la banda llamase a Ian Wallace (ex-King Crimson) para tocar junto a Elliott en algunas de las actuaciones hasta que la mano de Elliot estuviese curada. Después de casi un año en el camino, la banda actuó ante más 200 mil personas en California Jam II en marzo de 1978, y durante el mes siguiente, el grupo estuvo de gira por Europa, Japón y Australia por primera vez.

Su segundo álbum, Double vision (lanzado en junio de 1978), coproducido con Keith Olsen (productor de Grateful Dead), escaló más alto que su trabajo anterior, y pasaría a ser el álbum más vendido del grupo durante su carrera (vendiendo 7 millones de copias en Estados Unidos en 2001), permaneciendo durante 6 meses en el Top 10 americano, y generando los hits Hot blooded (número 3 en Estados Unidos, canción que fue presentada por sorpresa en un festival de música y que dada la respuesta de la gente se ganó un lugar en el disco), Double vision (número 2 en Estados Unidos durante 14 semanas) y Blue morning, blue day. La consecuencia lógica de esta fórmula ganadora fueron los estadios llenos, en una época en la que Led Zeppellin y los Rolling Stones mandaban en esos espacios.

Su tercer álbum, Head games (septiembre de 1979), producido por Roy Thomas Baker, responsable de estudio de Queen, que fue referido por Gramm como su álbum "más elaborado", también tuvo éxito debido a la gran Dirty white boy (número 5 en Estados Unidos) y el hit Head games. Pero tanto Gramm como Jones consideraron que el disco no aportó nada nuevo, algo que quisieron corregir en su siguiente trabajo. Para Head games, el bajista Ed Gagliardi fue sustituido por el inglés Rick Wills (que había tocado con Peter Frampton y Roxy Music). En su autobiografía, Juke box hero, Gramm explicaba por qué la banda se separó de Gagliardi: "era un poco testarudo y tenía sus propias ideas, que no siempre eran compatibles con lo que estábamos tratando de lograr. Ed era obstinado a veces, tocando la canción de la manera que él quería que sonase en lugar de lo que estaba siendo elaborado. Jones a menudo tuvo que parar las sesiones para conseguir que Ed se metiese de nuevo en la canción. Después de un tiempo se convirtió en cansino y ralentizó el proceso de grabación". Gramm continuó declarando que se mostró muy decepcionado en general con Head games, y pensaba que sonaba inacabado. Terminó vendiendo unos 2 millones de discos menos que su predecesor.

En una entrevista en 2015 con Classicrockrevisited, Gramm explicaba sus pensamientos acerca de por qué Head games vendió menos que los dos primeros discos: "el gran cambio en la banda sucedió después de Head games y antes de Foreigner 4. Realmente sabíamos que Head games no se había vendido casi tanto como el primer disco o Double vision. Parte de ello fue debido a la portada. La canción Head games fue prohibida por muchas emisoras de radio después de que la portada del álbum fuese dada a conocer. Hoy en día, no habría sido un problema. Pero en para el “Cinturón de la Biblia” (fundamentalismo evangélico), la portada de la linda niña en el baño de los chicos borrando su número de la pared... No vieron el humor que había en eso. No se suponía ni incluso que fuese sexy. Ella era sexy... era linda. Era el momento y el lugar de lo que estaba haciendo lo que supuestamente salía fuera de la imagen. Ella estaba borrando su número de teléfono de la pared del cuarto de baño de los chicos y eso es todo lo que significaba. Supuso un gran problema este asunto, y realmente hizo mella en nuestras ventas".

En septiembre de 1980, los fundadores Al Greenwood y Ian McDonald fueron despedidos de la banda, ya que Jones deseaba tener más control sobre el grupo y escribir la mayor parte de la música (junto con Gramm). En su libro, Gramm pasó a hablar de este momento tan difícil: "la química que hizo la banda estuviese bien al principio no significaba necesariamente que siempre fuese así. Creo que apareció un lapso de comunicación muy importante y creo que nadie realmente sabía lo que nadie de los demás sentía, la creencia interior y profunda acerca de la dirección de la banda y cómo estábamos progresando. Habíamos llegado a un punto donde había demasiada insatisfacción".

En las notas del disco de 2000, Juke box heroes: The Foreigner anthology, Jones fue incluso más lejos: "Ian McDonald, a quien considero un gran músico y multi-instrumentista, comenzó a centrarse más y más en tocar la guitarra, mientras yo pensaba que su verdadero talento descansaba más en las imágenes tridimensionales y creativas que le dio a los dos primeros álbumes. Al Greenwood, nuestro genio de los teclados y una parte muy importante del sonido de Foreigner al principio, también había comenzado a centrarse más en la composición de canciones. Aunque ambas contribuciones a la banda habían sido vitales, se estaba desarrollando un conflicto sobre la dirección musical de la banda. Yo sentía que necesitábamos clarificarla. Así que Lou, Rick, Dennis y yo tomamos la decisión, y fue entonces cuando seguimos siendo un cuarteto".

Según McDonald, en una entrevista en la web Elephant Talk de King Crimson, "Mick y Lou decidieron que querían ser el foco de la banda. Mick quería hacer más evidente que era su grupo, por lo que decidió hacer un grupo más pequeño. Fue su decisión. Yo no los habría dejado, pues me encantaba el grupo, no fue mi decisión". McDonald observó que había mucho compromiso creativo trabajando en la banda y que él hizo más de lo que recibió en los créditos, tanto como lo hizo en King Crimson. McDonald declaró que él "tuvo mucho que ver con la elaboración de los discos y los arreglos y la creación de esas canciones, más de lo que es probablemente aparente. Hice mucho que finalmente no se me acreditó, pero yo, sin embargo, estaba contento. Cuando estás en un grupo debes contribuir tanto como puedas. Yo estaba feliz de hacerlo. Pero como dije, tal vez no parecía que estaba haciendo todo lo en realidad estaba haciendo. Yo tenía mucho que ver con ese grupo... así como... Mick Jones, obviamente y todos los demás; no estoy tratando de asumir todo el crédito, pero sólo estoy diciendo que estuve allí, estuve involucrado y me encantó".

La banda fue disminuida entonces a un cuarteto, con músicos de sesión aportados cuando era necesario para grabar o salir de gira. Greenwood se unió pronto a Gagliardi para formar la banda AOR Spys, con John Blanco, Billy Milne y John DiGaudio. La banda lanzó dos álbumes, Spys y Behind enemy lines.

Mientras tanto, Foreigner comenzaron a trabajar en el álbum siguiente, 4, en los estudios Electric Lady de Nueva York con el productor Robert John ‘Mutt’ Lange (quien acababa de producir Back in black de AC/DC), diseñado por Dave Wittman (actualmente con TSO). Lanzado en julio de 1981, contenía los éxitos Urgent (que incluye el famoso solo de saxo de Junior Walker), Waiting for a girl like you (número 2 en Billboard 200), Juke box hero y Break it up. El álbum se situó en el número 1 de Billboard 200 durante 4 semanas. Antes de lanzar álbumes en solitario, Thomas Dolby tocó sintetizadores en 4 (contribuyó con su sonido característico de sintetizador en Urgent, y tocó el intro de Waiting for a girl like you).

Para su tour de 1981-82 en apoyo de 4, el grupo agregó a Peter Reilich (teclados, sintetizadores, quien ya habían tocado con Gary Wright), el ex-miembro de la banda de Peter Frampton Bob Mayo (teclados, sintetizadores, guitarra, coros) y Mark Rivera (saxo, flauta, teclados, sintetizadores, guitarra, coros). Mayo y Rivera también habían aparecido en las sesiones de 4. Reilich fue despedido en mayo de 1982, pero Mayo y Rivera siguieron colaborando con la banda hasta 1988. En 1982, un set de lo mejor del grupo, Records, fue lanzado figurando 10 de los más exitosos singles de la banda, convirtiéndose en superventas constante hasta nuestros días (segundo álbum de Foreigner que consiguió ventas de 7 millones de copias en 2001).

Su siguiente álbum, Agent provocateur, coproducido por Alex Sadkin, fue lanzado con éxito en diciembre de 1984 y les dio su primer y único número 1 en 1985 (en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega, Suecia, etc.), I want to know what love is, una balada inspirada en el góspel respaldada por Jennifer Holliday y el coro New Jersey Mass. La canción fue su mayor éxito en Estados Unidos y de la incipiente MTV y la radio norteamericana. That was yesterday fue el siguiente single extraído del álbum a principios de 1985, y resultó ser otro éxito considerable. Durante su gira de verano/otoño de 1985, Foreigner aparecieron en el primer Farm Aid en septiembre en Champaign, Illinois.

El éxito de I want to know what love is, sin embargo, dejó confundidos a algunos de los fans de Foreigner, ya que no estaban seguros si abrazarlos como un grupo de rock puro o si la canción marcaba un cambio de género. Mientras que esta incertidumbre no afectó a las ventas de álbumes. las fisuras comenzaron a emerger en la fachada de Foreigner, dividiendo la banda en dos líneas musicales. En particular, mientras que Jones se inclinaba hacia un nuevo sonido pop, Gramm deseaba volver a las raíces originales rock de la banda. Entre los compromisos de Foreigner, Jones también comenzó una carrera alternativa como productor para álbumes como 5150 de Van Halen (1986), Fame and fortune de Bad Company (1986) y Storm front de Billy Joel (1989).

En diciembre de 1987, Foreigner publicaron Inside information, con hits como Say you will (número 6 en Estados Unidos) y I don’t want to live without you (número 5 en Estados Unidos).

En mayo de 1988, la banda encabezó el concierto de 40º aniversario de Atlantic Records en el Madison Square Garden, culminando con I want to know what love is, en la que artistas de la talla de Phil Collins, Crosby, Stills and Nash, Roberta Flack y otros artistas de Atlantic se unieron al grupo cantando en el coro.

Más tarde durante el verano, la banda regresó a la carretera, pero la gira de promoción de Inside information se limitó a Europa, Japón y Australia. Para este tour, Rivera y Mayo no estuvieron disponibles, por lo que Larry Oakes (guitarra, teclados, sintetizadores, coros) y Lou Cortelezzi (saxo) aumentaron el cuarteto de Gramm, Jones, Elliott y Wills.

A finales de la década de 1980, Jones y Gramm publicaron cada uno por su cuenta trabajos en solitario en Atlantic. Gramm publicó Ready or not en febrero de 1987, que cosechó buenas críticas, sobre todo gracias al single Midnight blue, y poco después de su lanzamiento comenzaron los ensayos para el álbum siguiente de Foreigner, pero quedaron paralizados porque el estado de Lou con el grupo era incierto. Después de que las actuaciones de promoción y conciertos para el álbum de Lou fueron acabadas, la sensatez prevaleció y Lou regresó a Foreigner en el estudio para Inside information, que salió a finales de 1987. Jones lanzó Mick Jones en agosto de 1989, y Gramm siguió con su segundo lanzamiento, Long hard look (octubre de 1989) en solitario y decidió dejar el grupo en mayo de 1990, mientras se preparaba para el tour de promoción de su disco como telonero de Steve Miller Band. Después de terminar esta gira, Gramm formó la banda de breve duración Shadow King, que lanzó el disco Shadow King en Atlantic en octubre de 1991.

En junio de 1990 Jones aportó un nuevo cantante, Johnny Edwards (anteriormente componente de las bandas Buster Brown, Montrose, King Kobra, Northrup y Wild Horses). Edwards hizo su primera actuación en directo con Foreigner en el club Stephen Talkhouse de Long Island en agosto de 1990, donde él, Jones, Dennis Elliott y Rick Wills aparecieron acompañados de invitados especiales como Terry Thomas (en la guitarra, que produjo su siguiente álbum) y Eddie Mack en armónica.

La nueva formación de Foreigner lanzó el álbum Unusual heat en junio de 1991. Resultó hasta ese momento su álbum peor vendido y sólo llegó al puesto número 117 en Billboard 200, aunque su single Lowdown and dirty fue un éxito menor de rock mainstream, alcanzando el número 4 en dicha lista.

En julio de 1991 los nuevos Foreigner actuaron algunas fechas europeas, haciendo su debut oficial en agosto en la segunda noche de un concierto benéfico de Billy Joel en Deep Hollow Ranch en Montauk, Nueva York, para recaudar fondos para la preservación del Montauk Point Lighthouse.

Para su tour de 1991, Jeff Jacobs, que había actuado en la banda de Joel, fue reclutado como nuevo teclista, y Mark Rivera regresó. Pero durante la etapa de otoño de este tour, Elliott decidió abandonar el grupo tras un concierto en el Ritz de Nueva York en noviembre de 1991. Larry Aberman fue entonces su reemplazo temporal, hasta la llegada de Mark Schulman en 1992 para mantener a buen pulso el trono de baterista durante los siguientes tres años. Scott Gilman (guitarra, saxo, flauta) se unió a la banda de gira en 1992, y Thom Gimbel tomó el relevo de Gilman y Rivera a finales de 1992 después de que ambos dejaran el grupo. Cuando Gimbel fue a Aerosmith en 1993, Gilman volvió para ocuparse de guitarra/saxo/flauta hasta que Gimbel volvió permanentemente en la primavera de 1995.

Durante los disturbios de Los Ángeles a finales de abril de 1992, dentro de los confines del hotel Sunset Marquis en West Hollywood, donde Mick Jones había ido a reunirse con Lou Gramm, ambos terminaron inmovilizados debido a un toque de queda decretado en la ciudad. Ellos decidieron reunirse para poner fin a una pelea que duraba dos años y resucitar su asociación. "Volé a Los Ángeles, durante los disturbios", dijo Gramm. "Fuimos llevados al Aeropuerto John Wayne en vez del LAX porque disparaban a los aviones. Mick y yo estábamos escondidos en el Marqués de Sunset de Los Ángeles, con guardias de seguridad armados caminando por el techo. Fue un poco peculiar, por no decir más".

Gramm terminó reuniéndose con Foreigner, aportando a su compañero en Shadow King, el bajista Bruce Turgon, para sustituir a Rick Wills, que había dejado el grupo, y coprodujo el segundo disco de grandes éxitos de la banda, The very best… and beyond (septiembre de 1992), que incluyó tres nuevas canciones, y que fue su mayor éxito comercial en varios años, junto con el primer disco en vivo de la banda, Classic hits live, lanzado un año más tarde.

En octubre de 1994, Foreigner publicaron lo que se suponía sería un álbum de regreso, Mr. Moonlight, en Japón. Este álbum no fue lanzado en Estados Unidos hasta febrero de 1995, pero le fue incluso peor que a Unusual heat, aunque la balada Until the end of time fue un éxito menor, llegando al número 42 en la lista Billboard Hot 100.

En enero de 1995, Ron Wikso (quien había tocado en The Storm con los antiguos miembros de Journey, Gregg Rolie y Ross Valory) asumió el control de la percusión de Mark Schulman, y Brian Tichy sucedió a Wikso en 1998 antes de que Schulman volviese al grupo en 2000.

Durante un concierto en 1995 en Japón, Gramm se sintió indispuesto (perdió la visión, no recordaba ciertas cosas), tras lo cual le fue diagnosticado un tumor cerebral, En 1997, fue intervenido en el Hospital de las Monjas de Boston para extirpar el tumor. Los medicamentos que le recetaron le causaron un aumento de peso considerable y afectaron a su voz al cantar, y a la pérdida de memoria en algunas canciones. En 1998, la banda estaba de nuevo en la carretera, pero Gramm luchaba visiblemente contra la enfermedad, y aún tardaría varios años para volver al punto donde se sentía cómodo en el escenario.

En el verano de 1999, Foreigner estuvieron de gira como teloneros de Journey, y el verano siguiente Jeff Jacobs tuvo que dejar la gira durante un corto tiempo mientras su esposa estaba dando a luz a su hijo. El teclista John Purdell (que había sido coproductor de las nuevas canciones de su álbum de 1992 The very best of... and beyond) se hizo cargo de los teclados hasta que Jacobs pudo volver.

En 2001, Warner Music Group seleccionó a Foreigner y 4 entre el primer grupo de discos de su catálogo para ser remasterizados, mejorados y publicados en el nuevo formato de DVD Audio.

En 2002, su 25 º aniversario reafirmó el respeto perdurable por las grabaciones de Foreigner con la reemisión llevada a cabo por Rhino Entertainment de los álbumes multiplatino de 1977 a 1981 en formatos especiales realzados. Foreigner, Double vision, Head games y 4 recibieron la atención del personal de Rhino con nuevas fotos, notas y bonus tracks de material inédito. Nuevos álbumes de grandes éxitos también fueron producidos en Estados Unidos y en Europa. La versión de Estados Unidos alcanzó el número 80 en la lista de álbumes Billboard 200. Para el 25th Anniversary Tour del grupo en 2002, se les unió el ex-componente de Heart y Montrose, el baterista Denny Carmassi.

A finales de 2002, Gramm y Jones tocaron en Bélgica y Alemania en el festival anual Night of The Proms. Fue la última vez que los dos actuaron juntos hasta junio de 2013. Gramm dejaría el grupo a principios de 2003. Jones afirmó que él y Gramm se separaron porque no había comunicación entre ellos: "Creo que trabajamos realmente duro para salvarla, pero llegó el momento en que ambos nos dimos cuenta que continuar sería perjudicial para ambos". Gramm prosiguió su proyecto en solitario junto con sus hermanos, Ben Gramm y Richard Gramm, y el conocido Don Mancuso.

Jones, el fundador y único miembro original restante de Foreigner, decidió tomarse un tiempo antes de formar una nueva alineación en 2004. En julio de 2004, en Santa Barbara, California, en el Doubletree Resort de Fess Parker, Jones apareció en un show benéfico para la distrofia muscular con una nueva versión de Foreigner que incluía a Jeff Jacobs, Thom Gimbel, el ex-bajista de Dokken Jeff Pilson, el futuro baterista de Black Country Communion Jason Bonham (hijo del baterista de Led Zeppelin, John Bonham y líder de Bonham) y el cantante de Bonham Chas West. West era el cantante para ese show, y sólo eventualmente fue reemplazado por el ex-cantante de Hurricane y Unruly Child, Kelly Hansen, que había enviado a la banda una audición en cinta y fue invitado a actuar con ellos en marzo de 2005, haciendo su debut con el grupo en marzo en el Boulder Station de Las Vegas. Durante su gira de primavera de 2005, Chas West continuó brevemente con la banda como invitado especial, tocando la guitarra rítmica.

Su álbum de 2005 lanzado por BMG, Extended versions, presentó a la nueva formación tocando todos sus éxitos clásicos en concierto en una de las grabaciones de disco en vivo "más parecidas al estudio y con sonido más limpio" producidas.

Foreigner se unieron a Leppard y Styx en gira en 2007. También continuaron por su cuenta de gira ese mismo año, conmemorando el 30º aniversario de su debut.

A finales de 2007, el teclista Jeff Jacobs dejó Foreigner tras 16 años en el grupo, y fue sustituido, primero por Paul Mirkovich, y después entonces por Michael Bluestein (en 2008). Y en 2008, Bonham también salió de Foreigner. Bryan Head entonces fue reclutado como baterista, pero su permanencia fue breve y también salió para ser sustituido por el retornado Tichy.

La banda lanzó una antología de grandes éxitos en julio de 2008, titulada No end in sight: The very best of Foreigner. La antología incluía todos sus grandes éxitos más algunas nuevas grabaciones en vivo y una nueva canción en estudio, Too late, que era su primer nuevo lanzamiento de canción desde el álbum de 1994 Mr. Moonlight y la primera grabación de la nueva formación. Too late fue lanzada como single en junio de 2008.

Foreigner lanzaron un álbum nuevo en octubre de 2009, titulado Can't slow down. Fue una de las varias publicaciones recientes de rock clásico (AC/DC, Eagles, Journey y Kiss fueron los otros cuatro) que se lanzaron exclusivamente a través la cadena de tiendas Wal-Mart en Estados Unidos, mientras que en Europa el álbum fue lanzado por earMUSIC (un sello que formaba parte del Edel), entrando en el Top 20 en Alemania (número 16) y en el Top 30 en Suiza y la lista Billboard americana, impulsado por dos singles de radio Top 20, In pieces y When it comes to love.

A principios de 2010, Foreigner se unieron a Styx y Kansas para la gira United in Rock Tour. En mayo de 2010, fue anunciado que el reemplazo de Brian Tichy como baterista sería Jason Sutter. Ese mismo mes, Foreigner dieron un show en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. El guitarrista de Whitesnake Doug Aldrich sustituyó a Jones para este espectáculo, dejando a la banda sin miembros originales para esta actuación.

La estancia de Jason Sutter con la banda fue corta, pues salió del grupo en 2011. Mark Schulman regresó a Foreigner para su tercera ronda como baterista. En febrero de 2011 la banda tocó por primera vez en la ciudad de Bangalore en la India junto al intérprete de sitar Niladri Kumar. En junio de 2011, Foreigner (otra vez junto con Styx) apoyaron a Journey en su gira por Reino Unido. Poco después, se unieron con Journey y Night Ranger en una gira triple de verano/otoño por Estados Unidos. Para algunos show de este tour, el baterista Deen Castronovo de Journey sustituyó en la batería de Foreigner a Mark Schulman cuando éste no estaba disponible.

Entre agosto y septiembre de 2011, el guitarrista de Night Ranger Joel Hoekstra hizo doble tarea tocando para su grupo y sustituyendo a Jones, quien se había sentido enfermo. Después de esto, el guitarrista Bruce Watson (ex-Rod Stewart) fue reclutado como suplente de Jones para las fechas restantes del tour y continuó de gira con el grupo cuando salieron a la carretera de nuevo en febrero de 2012 después de que a Jones le hiciesen un bypass aortoliaco en Miami.

En octubre de 2011, Foreigner lanzaron Acoustique, que presentaba sus mejores y más famosas canciones, junto con algunas canciones más nuevas, grabado recortado al máximo en modo acústico. También lanzaron el set de tres discos de la banda, Feels like the first time, que incluía un CD acústico con una íntima y única reinterpretación de muchos clásicos de Foreigner, regrabaciones en estudio elaboradas por la nueva formación y una actuación en vivo en DVD que mostraba la energía excepcional en vivo del grupo.

En mayo de 2012, después de ser diagnosticado con cáncer colorrectal, Bluestein se vio obligado a ausentarse de la banda. Su lugar en los teclados fue ocupado por Ollie Marland. Bluestein pudo volver al grupo en agosto de 2012, y Tichy nuevamente regresó un tiempo mientras no fue llamado para cumplir su agenda con Whitesnake en septiembre de 2012, siendo sustituido en Foreigner por Chris Frazier (quien había tocado con Alice CooperSteve Vai y Whitesnake), quien se convirtió en su nuevo percusionista.

En agosto de 2012, después de más de un año, Jones regresó a los escenarios en el Chastain Park de Atlanta. El guitarrista Watson, mientras tanto, permaneció en el grupo hasta que Jones fue capaz de volver a pleno rendimiento. En este mismo show, el teclista Derek Hilland (ex-Iron Butterfly, Whitesnake y Rick Springfield) tocó para Foreigner supliendo a Bluestein en su gira de finales de verano/otoño, y de nuevo durante el invierno/primavera de 2013 hasta que Bluestein pudo regresar. En enero de 2013, el baterista original de la banda, Dennis Elliott, se unió a Foreigner en el escenario en el Hard Rock Café en Hollywood, Florida, para tocar en Hot blooded.

Además de recorrer pequeños locales y clubs, la banda con frecuencia se dedica a actuar en fiestas privadas y convenciones, como en un show que hicieron en SeaWorld en Orlando para una conferencia de IBM Rational (junio de 2012), en el Centro de Convenciones Gaylord en Washington, D.C. para la Conferencia Teradata Partners 2012 (octubre de 2012), y en una reunión de Field Kickoff de SAP en Las Vegas (enero 2013).

En junio de 2013, en su 44ª ceremonia de premios anual, Jones y Gramm fueron incluidos oficialmente en el Songwriters Hall of FameBilly Joel estuvo presente para inducir a Jones y Gramm, cantando fragmentos de éxitos de Foreigner en su discurso de introducción. Jones dijo que estaba orgulloso con el honor de considerar su trabajo "legítimo". El dúo subió al escenario una vez más y, junto con Thom Gimbel y la banda de la ceremonia, interpretaron Juke box hero y I want to know what love is con el Inspirational Choir of Harlem de Anthony Morgan, una actuación que llevó a toda la audiencia a ponerse en pie.

En 2014, Foreigner se asociaron con Styx y el ex-guitarrista de Eagles, Don Felder, para la gira Soundtrack of Summer Tour.

El bajista de la formación original Ed Gagliardi murió el 11 de mayo de 2014, con 62 años de edad, después de una batalla de ocho años contra el cáncer. Aunque había habido conversaciones para una propuesta de reunión de los miembros originales, la banda original no había actuado junta desde 1979.

En junio de 2014, Foreigner se asociaron con el Coro de Concierto Brockton High School en el Blue Hills Bank Pavilion de Boston. Interpretaron uno de sus grandes éxitos: I want to know what love is.

En enero de 2015, en Sarasota, Florida, a Foreigner se les unió en el escenario el baterista original de la banda Dennis Elliott y el ex-bajista Rick Wills para interpretar Hot blooded. En Hartford, Connecticut, Foreigner comenzaron en junio de 2015 una gira veraniega como teloneros de Kid Rock.

Jones se ha perdido numerosas actuaciones en los últimos años debido a su salud. La banda ha consistido por tanto de músicos de reemplazo, ninguno de los cuales interpreta las versiones originales de ninguna de las canciones del repertorio en vivo de la banda.

Foreigner aparecieron en Today Show en febrero de 2016 junto con el coro Our Lady of Mercy Academy para promocionar su gira acústica y el lanzamiento de su nuevo álbum, In concert unplugged. Los beneficios de la banda fueron donados a la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation). Foreigner grabaron este álbum acústico único en un inolvidable concierto privado organizado por Edsel B. Ford II en agosto de 2015 en el Centro de Conferencias y Eventos de Ford Motor Company en Detroit. En septiembre de 2016, Foreigner actuaron ante más de 20 mil personas en el 100º aniversario de la Feria de Durham, Connecticut. La canción I want to know what love is fue cantada acompañados del Coro de Concierto Coginchaug High School, tras haber sido ensayada con la banda a través de Skype durante los meses anteriores.

En una entrevista en 2016, Jones habló de una posible gira de reunión para conmemorar su 40º aniversario, con la formación de la época de Head games: "es muy posible. Realmente hemos hablado sobre eso. No estoy en un punto donde pueda decir que definitivamente va a suceder, pero estamos trabajando en tratar de hacer que suceda. Es algo emocionante. Y esperamos que sea factible y posible llevarlo a cabo el próximo año (2017). Lou (Gramm) y yo nos hemos comunicado y hemos mantenido una especie de comunicación fluida, así como también lo he hecho con Ian McDonald, Al Greenwood, Dennis Elliott y Rick Wills. Estamos en las primeras etapas, pero estamos tratando de hacer algo juntos para conmemorar (me da miedo cuando lo digo) nuestros 40 años".

En noviembre de 2016, para la celebración de su 40º aniversario, Foreigner publicaron un EP en formato vinilo de 10” de edición limitada, The flame still burns, a través de Rhino Records para el evento Black Friday del Record Store Day. El listado de canciones del EP incluía la canción The flame still burns (que previamente había figurado en el álbum Acoustique de Foreigner y anteriormente había aparecido en la película de 1998 Still crazy) más versiones unplugged en vivo de Feels like the first time, Long, long way from home y Juke box hero.

Foreigner experimentaron otra oleada de renombre cuando varios de sus éxitos fueron ofrecidos en la banda sonora de Rock of ages, incluyendo I want to know what love is, Juke box hero y Waiting for a girl like you, con más canciones que cualquier otro grupo en la banda sonora. Hollywood rápidamente tomó nota, y varias canciones más aparecieron en películas de éxito, como Anchorman 2, Magic Mike y Pitch perfect, logrando que las descargas de canciones de Foreigner aumentasen hasta un 400%.  La industria del videojuego pronto siguió la misma tendencia con el lanzamiento de su famoso juego Grand Theft Auto V.

Los hits de Foreigner también recientemente han sido incluidos en programas de televisión de horario estelar como The Late Show with Stephen Colbert y The Tonight Show with Jimmy Fallon, entre otros. Hot blooded apareció en el tráiler de la película Angry birds y ha sido transmitida por streaming en más de 6 millones de ocasiones. La alta visibilidad de las canciones de Foreigner continúa presentando la música de la banda a una generación entera futura de fans, ejemplificado en la versión de Jack Black de Juke box hero en Kung Fu Panda 3.  I want to know what love is en el éxito veraniego de 2016 Bad Moms, y Waiting for a girl like you fue incluida en la serie Stranger things de Netflix.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.foreigneronline.com, http://migruporock.blogspot.com.es, http://historiasderock.es.tl, https://www.buenamusica.com, http://www.futuro.cl, http://www.yes.fm, http://www.allmusic.com, https://www.last.fm, http://www.mtv.it, http://www.billboard.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FOREIGNER

Feels like the first time, Cold as ice, Starrider, Headknocker, The damage is done, Long, long way from home, I need you (Foreigner)

Hot blooded, Blue morning, blue day, You're all I am, Back where you belong, Double vision, Tramontane, I have waited so long (Double vision)

Dirty white boy, Love on the phone, Women, I'll get even with you, Head games, Blinded by science, Rev on the red line (Head games)

Night life, Juke box hero, Break it up, Waiting for a girl like you, Luanne, Urgent, I'm gonna win, Woman in black, Girl on the moon (4)

Tooth and nail, That was yesterday, I want to know what love is, Growing up the hard way, Reaction to action, Stranger in my own house, Down on love (Agent provocateur)

Hearts to stone, Can't wait, Say you will, I don't want to live without you, Inside information, The beat of my heart, Out of the blue (Inside information)

Only heaven knows, Lowdown and dirty, I'll fight for you, Mountain of love, Ready for the rain, Safe in my heart, Unusual heat (Unusual heat)

Soul doctor, Prisoner of love, With heaven on our side (The very best... and beyond)

White lie, Rain, Until the end of time, All I need to know, Running the risk, Big dog, Under the gun (Mr. Moonlight)

Can't slow down, In pieces, When it comes to love, I can't give up, I'll be home tonight, Too late, As long as I live, Fool for you anyway (Can't slow down)

Cold as ice, The flame still burns, Double vision, Starrider, Feels like the first time, Save me, When it comes to love (Acoustique)

MICK JONES

Just wanna hold, Save me tonight, That's the way my love is, The wrong side of the law, Everything that comes around, You are my friend (Mick Jones)

LOU GRAMM

Ready or not, Heartache, Midnight blue, Time, If I don't have you, Until I make you mine, Lover come back (Ready or not)

Angel with a dirty face, Just between you and me, True blue love, I'll come running, Warmest rising sun, I'll know when it's over (Long hard look)

Made to be broken, Willing to forgive, Baptized by fire, (I wanna) Testify, So great, You saved me (Lou Gramm Band)

SHADOW KING (proyecto alternativo de Lou Gramm)

What would it take, Anytime, anywhere, Once upon a time, Don't even know I'm alive, I want you, This heart of stone, Danger in the dance of love (Shadow King)

SPYS (proyecto alternativo de Al Greenwoodd y Ed Gagliardi)

Don't run my life, She can't wait, Ice age, Desiree, Don't say goodbye, Into the night (S·P·Y·S)

Rescue me, Midnight fantasy, Behind enemy lines, Heartache, Race against time, Younger days (Behind enemy lines)

Vídeos:

Cold as ice, Long, long way from home y Feels like the first time, de su primer álbum Foreigner:

Cold as ice - Foreigner


Long, long way from home - Foreigner


Feels like the first time - Foreigner


Double vision, Hot blooded y Blue morning, blue day, del álbum Double vision:

Double vision - Foreigner


Hot blooded - Foreigner


Blue morning, blue day - Foreigner


Head games, Dirty white boy y Love on the telephone, del álbum Head games:

Head games - Foreigner


Dirty white boy - Foreigner


Love on the telephone - Foreigner


Urgent, Juke box hero, Waiting for a girl like you, Break it up y Girl on the moon, del álbum 4:

Urgent - Foreigner


Juke box hero - Foreigner


Waiting for a girl like you - Foreigner


Break it up - Foreigner


Girl on the moon - Foreigner


I want to know what love is, That was yesterday y Down on love, del álgum Agent provocateur:

I want to know what love is - Foreigner


That was yesterday - Foreigner


Down on love - Foreigner


Say you will, I don't want to live without you y Out of the blue, del álbum Inside information:

Say you will - Foreigner


I don't want to live without you - Foreigner


Out of the blue - Foreigner


Lowdown and dirty, del álbum Unusual heat:

Lowdown and dirty - Foreigner


In pieces, del álbum Can't slow down:

In pieces - Foreigner


De Mick Jones en solitario, Just wanna hold de su álbum Mick Jones:

Just wanna hold - Mick Jones


De Lou Gramm en solitario, Ready or not del álbum Ready or not y Angel with a dirty face del álbum Long hard look:

Ready or not - Lou Gramm


Angel with a dirty face - Lou Gramm


De Shadow King, proyecto alternativo de Lou Gramm, Anytime, anywhere de su álbum Shadow King:

Anytime, anywhere - Shadow King

No hay comentarios: