domingo, noviembre 11, 2012

Grandes álbumes: ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS - Get happy!

El cuarto álbum de Elvis Costello, tercero con The Attractions,  Get happy!! es notable por ser un salto dramático en el tono de la trilogía anterior de Costello de álbumes de éxito comercial, y por ser fuertemente influenciado por el R&B y el soul. El arte de la portada fue diseñado intencionalmente para tener una sensación retro, para que pareciese la cubierta de un viejo LP con el anillo del vinilo desgastado en la portada frontal y trasera. Se colocó en el número 11 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 100 mejores álbumes de la década de 1980.

Durante la gira estadounidense para Armed forces en abril de 1979, Costello tuvo una discusión comprometedora entre borrachos con Stephen Stills y Bonnie Bramlett en el bar del hotel Holiday Inn de Columbus, Ohio, en la cual Costello se refirió a James Brown como un "negro de culo de asno", mejorando la apuesta calificando a Ray Charles de "negro ciego e ignorante". Costello se disculpó en una conferencia de prensa en Nueva York unos días más tarde, alegando que las declaraciones las hizo estando borracho y que había intentado ser desagradable con el fin de llevar la conversación a una conclusión rápida, no anticipando que Bramlett chivaría sus comentarios a la prensa.

Se ha sugerido que influencia del R&B en el álbum fue un intento de expiar sus comentarios, pero como Costello escribe en las notas de la versión de Rhino de 2002, "podría haber sido tentador afirmar que este disco se basó en algún motivo noble en la música que había admirado y aprendido antes para limpiar mi infamia. Pero si estaba tratando de mostrar mi respeto y enmendar tal error, dudo si el orgullo me habría permitido expresar lo que pensaba después de que yo había hecho mi explicación bastante artificiosa... Simplemente volví a trabajar y me basé en el instinto, la curiosidad y mi pasión perdurable por la música”.

La banda había escuchado algunas de las canciones durante la gira Armed Funk Tour y las había ensayado para el disco, pero no estaban satisfechos con el sonido, pues la sensación era demasiado new wave (algunas de las versiones originales pueden encontrarse en el disco 2 de la versión de Rhino). Posteriormente regresaron y reorganizaron muchas de las canciones usando un sonido R&B. En sus giras por Estados Unidos, Costello había sido capaz de encontrar varios discos de R&B de sus artistas favoritos y estuvo escuchándolos durante los ensayos, decidió emular el sentido de estas canciones.

La banda grabó el álbum en los estudios Wisseloord de Hilversum, Holanda, en un intento de aislarse de las distracciones, pero todavía fueron capaces de mantenerse borrachos durante las sesiones de grabación. La excepción era New Amsterdam, que fue grabada sólo por Costello en un pequeño estudio en Pimlico.  

Con veinte canciones del álbum original, el corte de vinilo y el proceso de prensado debían ser precisos para encajar todas ellas en los dos lados del disco. Un anuncio comercial para el álbum añadió una pista oculta en la reedición remasterizada de Rhino Records, provocando bromas sobre la longitud del álbum y el número de canciones.  

La portada de Get happy!! fue diseñada por el director artístico de F-Beat, Barney Bubbles, quien había trabajado con Costello en Stiff y Radar. No recibió mención en los créditos debido a su insistencia en quedar en el anonimato.

La portada original del álbum invirtió las dos caras. La cara A comenzaba con I can't stand up for falling down (primer single) y terminaba con Riot act. La cara B comenzaba con Love for tender y terminaba con High fidelity. Sólo en los sellos discográficos propios se siguió el verdadero orden original.    

La primera versión del álbum se editó en formatos cassette y vinilo de 12 pulgadas. Era inusual para un disco de vinilo único contener veinte canciones porque se pensaba que lo que era conocido en la industria como "surcos abarrotados" se traduciría en una pérdida de calidad de sonido. El productor de Get happy!!, Nick Lowe, menciona este tema en la contraportada del álbum: "te habrás dado cuenta que hay diez canciones en cada lado de este nuevo LP de Elvis, convirtiéndolo en un verdadero 'larga duración'. Elvis y yo hablamos largo y tendido sobre la conveniencia de tomar este inusual paso y estamos orgullosos de poder tranquilizar ahora a los entusiastas de la alta fidelidad que nunca compraron un registro antes de 1967, que con la inclusión de este tiempo extra de música no encontrarán ninguna pérdida de calidad de sonido debido a los "surcos abarrotados" cuando el disco se acerca al final de cada cara (es decir, el agujero en el medio). Ahora, sed felices (get happy). Vuestro amigo, el productor Nick Lowe".  

Aunque el álbum recibió críticas generalmente positivas tras su lanzamiento, las alabanzas no fueron tan incondicionales como lo habían sido sus predecesores. En una encuesta de críticos musicales de Jop, el álbum fue colocado el séptimo de 1980, derrotando a publicaciones con mejores ventas como Off the wall de Michael Jackson, Hotter than july de Stevie Wonder o Empty glass de Pete Townshend.

En 1989, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 11 en la lista de Los 100 mejores álbumes de los 80, y en 2002 Pitchfork lo colocó en el puesto 26 en su propia lista de Los 100 mejores álbumes de la década de los 80. En 2012, en Slant Magazine aparece el álbum en el puesto 68 en su lista de Los mejores álbumes de la década de los 80.

Get happy!! se colocó en el puesto número 2 en Reimo Unido, el 6 en Suecia, 9 en Nueva Zelanda, y el 11 en Estados Unidos y Noruega.

Listado de canciones:

1.-   Love for tender
2.-   Opportunity
3.-   The imposter
4.-   Secondary modern
5.-   King horse
6.-   Possession
7.-   Men called uncle
8.-   Clowntime is over
9.-   New Amsterdam
10.- High fidelity
11.- I can't stand up for falling down
12.- Black & white world
13.- 5ive gears in reverse
14.- B movie
15.- Motel matches
16.- Human touch
17.- Beaten to the punch
18.- Temptation
19.- I stand accused
20.- Riot act

Edición CD (1994 Rykodisc)
21.- Girls talk
22.- Clowntime is over (version 2)
23.- Getting mighty crowded
24.- So young
25.- Just a memory
26.- Hoover factory
27.- Ghost train
28.- Dr. Luther's assistant

Vídeos:

Love for tender - Elvis Costello & The Attractions


Opportunity - Elvis Costello & The Attractions


The imposter - Elvis Costello & The Attractions


Secondary modern - Elvis Costello & The Attractions


Possession - Elvis Costello & The Attractions


Men called uncle - Elvis Costello & The Attractions


Clowntime is over - Elvis Costello & The Attractions


New Amsterdam - Elvis Costello & The Attractions


High fidelity - Elvis Costello & The Attractions


I can't stand up for falling down - Elvis Costello & The Attractions


Black & white world - Elvis Costello & The Attractions


5ive gears in reverse - Elvis Costello & The Attractions


B movie - Elvis Costello & The Attractions


Motel matches - Elvis Costello & The Attractions


Temptation - Elvis Costello & The Attractions


Riot act - Elvis Costello & The Attractions


Girls talk - Elvis Costello & The Attractions


Hoover factory - Elvis Costello & The Attractions

No hay comentarios: