miércoles, septiembre 30, 2015

THE KNACK

The Knack son un cuarteto de rock americano de Los Angeles que saltó a la fama con su primer single My Sharona, un hit internacional número 1 en 1979. Inspirados por los Raspberries y los grupos más enérgicos de la Invasión Británica de los 60 como los Who, fue un grupo power-pop surgido a finales de la década de los 70, cuyas propuestas más inspiradas, mediante canciones cortas memorables con riffs intensos, melodías pegadizas, ritmos vibrantes, armonías vocales y estribillos contagiosos, podrían competir con los mejores trabajos de Cheap Trick.

Su trayectoria después de su fantástico Get The Knack (1979) fue bastante irregular, aunque siempre dejando alguna fibrosa y melódica pieza de interés. Adoraban a los Beatles, los Kinks y los Who. Se vistieron de traje y actuaron en varios locales californianos practicando un sonido fresco y directo que atrapó a una audiencia fiel. La banda, que adoptó su nombre a partir de una película de culto británica filmada por Richard Lester en los años 60, se formó por el cantante y guitarrista rítmico Doug Fieger, el guitarra principal Berton Averre, el bajista Prescott Niles y el batería Bruce Gary.

El look new wave setentero de la banda contribuyó a las comparaciones del grupo con la época temprana de los Beatles. Numerosos críticos del momento se oponían a la música disco, la cual dominaba la industria musical en el momento, y por tanto se abrieron a otros géneros en desarrollo como el punk rock, el hip hop y el heavy metal. Las influencias punk y hard rock de The Knack les hicieron ganar cierta credibilidad entre la crítica, y, por el contrario, otros les ridiculizaron por sus letras misóginas. Tras los siguientes trabajos, hubo una reacción adversa de la crítica hacia el grupo, similar a lo que sucedió con The Monkees una generación antes, y se disolvieron en un ambiente de disputas internas.

Los fans de Knack sostendrán siempre que su banda sufrió indebida e irremediablemente una reacción crítica tras el lanzamiento del primer álbum del grupo. Los menos estridentes amantes del power-pop sostendría, en cambio, que el grupo nunca aportó mucho más allá de su mega-hit My Sharona, y su catálogo lo corroboraría. Los primeros detractores del grupo argumentaban varias razones para odiar a los Knack: sus letras eran sexistas (aunque en su mayoría eran sólo sexuales), se movieron a partir del manual de estrategias de los Beatles, se negaban a dar entrevistas, adoptaron cierta prepotencia ante la prensa tras su primer éxito, y las loas a su canción eran exageradas. Pero My Sharona fue un éxito por una buena razón. El ritmo es urgente, el coro grita poseso con un furor de embriaguez en toda la canción y la guitarra solista es brillante.

El cantante Doug Fieger era nativo de Oak Park, un suburbio del norte de Detroit, Michigan, y creció en el área de 9 Mile/Coolidge 9. Hermano del abogado Geoffrey Fieger (conocido más tarde por representar al Dr. Jack Kevorkian en una serie de casos de suicidio asistido), Doug Fieger había tocado previamente en una banda ecléctica de country-rock llamada Sky o The Sunset Bombers. Aunque Sky habían recibido una cantidad modesta de aclamación, incluyendo la producción de Jimmy Miller, productor de los Rolling Stones, el grupo se disolvió sin haber conseguido ningún éxito. Como resultado de ello, Fieger tomó la decisión de mudarse a Los Angeles y comenzar con otra banda.

Fieger se reunió con los tres otros miembros originales de The Knack (que en un principio se llamaron 20/20) en 1977 y 1978: Berton Averre (guitarra principal, teclados y vocales de acompañamiento), Prescott Niles (bajo), y Bruce Gary (batería). Niles fue el último en unirse, una semana antes del primer show de la banda, en junio de 1978, en el club Whisky-A-Go-Go. Entretanto, Fieger había estado duplicando con el bajo una serie de demos que el grupo había comprado a varios sellos discográficos, los cuales fueron rechazados. Algunas de estas canciones más tarde se incluirían en el álbum de debut del grupo Get The Knack, como Good girls don’t.

Tras varios meses dando shows en vivo y populares actuaciones en clubes del Sunset Trip, teloneando a artistas como Bruce Springsteen, Tom Petty y Ray Manzarek, la banda fue objeto de una guerra entre sellos discográficos, siendo firmados finalmente por Capitol Records, a través del productor Mike Chapman (productor de artistas como The Sweet o Suzi Quatro). Bruce Gary era bien conocido en la escena de los músicos de sesión de Los Angeles, y esto se convirtió en una fuente de tensiones más adelante.

Con un equipo ya firmemente formado, The Knack y Chapman entraron en el estudio ansiosos por capturar la energía de sus actuaciones en vivo. Mientras artistas como The Eagles y Fleetwood Mac estuvieron más de un año con presupuestos de un millón de dólares para producir un álbum, Get The Knack fue grabado en sólo once días con sólo 17 mil dólares. The Knack interpretaron las canciones "en vivo" con mínimos overdubs mínimos, y Chapman, básicamente se limitó a grabar y dejar que la banda tocase.

El álbum debut de la banda, Get The Knack, fue uno de los álbumes más vendidos de 1979, manteniéndose en el número 1 en la lista de álbumes de la revista Billboard durante cinco semanas consecutivas y vendiendo 2 millones de copias en Estados Unidos. El single principal, My Sharona, fue un hit número 1 en Estados Unidos, donde se mantuvo durante 6 semanas, y se convirtió en la canción número 1 de 1979 para Billboard. Iniciada con una hercúlea batería la pieza es desarrollada con un riff incisivo, un ritmo implacable y un fenomenal solo de guitarra en una narración de ansia sexual. La canción obtuvo el récord de ser la más rápida en conseguir certificación de Disco de oro, desbancando a I want a hold your hand de los Beatles, que ostentaba ese récord desde 1964.

La historia de la canción comenzó en 1978, cuando Doug Fieger entró en una tienda de ropa en Los Angeles, y quedó impresionado con la secretaria de 17 años de edad, cuyo nombre era Sharona Alperin. El impacto fue tan grande que posteriormente comentaría: “fue como ser golpeado en la cabeza con un bate de béisbol, me enamoré de ella inmediatamente, y cuando eso sucedió, ella despertó algo dentro de mí y empecé a escribir febrilmente muchas canciones en poco tiempo". La canción, escrita en 15 minutos por Doug Fieger y Berton Averre, fue inmortalizada en el escenario rock con un riff muy distintivo, que en realidad era una revocación de los riffs de Gimme some lovin, canción de The Spencer Davis Group de 1967.

Además de convertirse en la musa de la canción, Sharona Alperin posó para una foto que se usó en la portada del single, donde aparece en una pose sexy sosteniendo en sus manos una copia del álbum Get The Knack. Tras la muerte de Fieger, Sharona Alperin, quien actualmente es agente de bienes raíces en California, escribió en su web, “desde el momento en que Doug y yo nos conocimos, nuestras vidas cambiaron para siempre. Es muy difícil que dos personas tengan este impacto tan grande sobre la vida en la otra. El vínculo que compartimos es algo que llevaré para siempre, y mientras viva, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”. Sharona y Fieger fueron novios durante un tiempo, y siempre mantuvieron una relación muy cercana; tanto, que Sharona acompañó a Fieger en sus últimos días.

Aparte de My Sharona, la banda revelaba un apreciable talento compositivo con inmediatos temas como Let me out, Your number or your name, Oh Tara, That’s what the little girls do, Selfish (she’s so) o la preciosa balada Maybe tonight. También en sus surcos aparecía su segundo single, el clásico Good girls don’t (número 11 en Estados Unidos y 1 en Canadá), y una versión del maestro Buddy Holly, Heartbeat.

La revista Rolling Stone les anunciaba como "los nuevos Fab Four", una referencia obvia a The Beatles, por su aspecto visual y por las portadas de sus discos. Sin embargo, el rápido ascenso del grupo a los primeros lugares de las listas también precipitó una reacción negativa. El empaquetado de Capitol para Get The Knack incluía una portada con semejanzas a Meet The Beatles! y el diseño y el estilo del sello para el disco muy similar a los primeros discos de los Beatles de principios de los 60. Mientras los fans elogiaban su potente sonido new wave y power pop retro de la década de 1960, los detractores acusaron al grupo de ser una simple copia de los Beatles, lo que la banda y su compañía discográfica negaron. Sin embargo, esta percepción y la percepción de que el objeto de algunas de las canciones de los Knack giraban sobre chicas adolescentes (posteriormente reconocidas más tarde por la banda), especialmente en canciones como Good girls don’t, rápidamente llevó a una campaña denominada “Knuke the Knack” dirigida por el artista de San Francisco, Hugh Brown. Dave Marsh de Rolling Stone, en particular, escribió, “en las letras de Fieger, las mujeres literalmente son productos cuya finalidad principal es ser sometidas a malos tratos”.

The Knack rápidamente grabaron otro álbum, ... But the little girl understand, grabado y mezclado en menos de dos semanas, y producido también por Mike Chapman, que fue lanzado a principios de 1980. Aunque el álbum fue Disco de oro en Estados Unidos y Japón y Disco de platino en Canadá, no consiguió el mismo nivel de éxito comercial que su debut. Fieger afirmó en entrevistas posteriores que todas las canciones de Get The Knack y …But the little girl understand fueron escritas antes de que el primer LP fuese grabado, y se pretendía que fuesen lanzadas en un álbum doble. Además, el single principal Baby talks dirty solamente entró brevemente en el Top 40, llegando al número 38 (número 13 en Canadá), y el siguiente single Can’t put a price on love no entró en el Top 40, llegando al número 62. En el álbum, The Knack volvían a escribir cortes estimables como Mr. Handleman, y establecían su particular homenaje a los Kinks con la versión de The hard way.

Después de casi un año de incesantes giras por Estados Unidos, Canadá, Europa, Nueva Zelanda, Australia y Japón, a partir de abril de 1980 la banda se tomó un año de descanso debido a agotamiento y “discrepancias internas”. Se volvieron a reunir en el verano de 1981 para grabar su tercer álbum, Round trip, producido por Jack Douglas (Aerosmith, New York Dolls, Cheap Trick), quien recientemente había producido Double fantasy de John Lennon. La prensa americana volvió a aplaudir su habilidad como compositores e intérpretes en un disco aventurero y audaz mucho más pulido que los dos anteriores de The Knack y que mostraba claramente una amplia variedad de estilos compositivos sin alejarse del "sonido" de The Knack, ensanchando su escritura power-pop con trazos psicodélicos.

Sin embargo, el disco (que salió en octubre de 1981) fue una seria decepción comercial, llegando sólo al número 93 en las listas de Estados Unidos, vendiendo 150 mil copias. El single principal Pay the devil (ooo, baby, ooo) llegó al número 67 de Billboard Hot 100. El grupo hizo varias presentaciones en concierto en 1981 para promocionar Round trip. El teclista Phil Jost fue agregado a la banda para permitir al grupo duplicar el sonido de capas más profuso de su nuevo lanzamiento.

Con The Knack experimentando un decreciente y rápido éxito en las listas, y campañas de descrédito contra ellos, Fieger dejó el grupo en medio de disputas internas en diciembre de 1981, apenas unos meses después del lanzamiento de Round trip. La banda ensayó brevemente con Michael Des Barres como su nuevo frontman a principios de 1982, pero esta formación nunca tocó en directo ni grabó material. A mediados de 1982, The Knack ya se habían separado.

Fieger actuó con el grupo Rosanne, y produjo y compuso canciones para el disco ganador del Grammy de Manhattan Transfer, Brasil. Averre tocó con Bette Midler; Bruce Gary se convirtió en un respetado productor (grabaciones de archivo de Jimi Hendrix y nuevas grabaciones de The Ventures) y acertado acompañante para actuaciones en directo y sesiones de estudio con artistas como Jack Bruce, Mick Taylor, Bob Dylan, Bette Midler, George Harrison, Cherie Currie, Robby Krieger, Spencer Davis, Stephen Stills, Rod Stewart, Emmett Chapman y Sheryl Crow. Niles trabajó con Josie Cotton (en la canción Johnny are you queer) y colaboró como músico de sesión y colaborador en actuaciones en directo.

The Knack se reunieron en noviembre de 1986, para un concierto benéfico tributo a Michele Myers, que había sido la primera persona que contrató a la banda para un show en 1978. Continuaron dando conciertos en clubes los siguientes años. En julio de 1989, Billy Ward sustituyó a Bruce Gary como baterista del grupo (después de un breve interinaje de Pat Torpey de Mr. Big).

En 1990, The Knack firmaron con Charisma Records y grabaron el álbum Serious fun, producido por Don Was y lanzado en febrero de 1991, que aceraba su power-pop, pero no consiguió levantar entusiasmo. El single principal, Rocket o’ love, fue un hit Top 10 en las emisoras de radio AOR americanas, y Top 30 en Canadá). Para promocionar la canción, lanzaron un videoclip cargado de insinuación visual temática a la canción. Charisma quebró tras la muerte del fundador del sello, Tony Stratton-Smith, lo que hizo que el disco fuera retirado de las tiendas y se cancelase su promoción, así como un segundo single, Once day at a time, que ya había sido impreso para su lanzamiento. El grupo se disolvió de nuevo en 1992.

En 1994, con Ward en la batería, la banda se reunió para hacer algunas apariciones en conciertos con objeto de capitalizar la nueva popularidad de My Sharona tras figurar en la banda sonora de la película Reality bites.

En 1996, los cuatro miembros originales de la banda, incluyendo a Bruce Gary, se reunieron en el estudio para grabar una canción para un disco recopilatorio de varios artistas, rinidiendo homenaje a la banda británica Badfinger, y en el que The Knack versionaron el hit de Badfinger, No matter what. Capital Records publicó un CD de dos discos de covers de Bruce Springsteen, y The Knack contribuyeron con su versión de Don’t look back, que anteriormente sólo había estado disponible en su recopilatorio Retrospective.

The Knack continuaron haciendo giras y grabando actuaciones a finales de la década de 1990 y ya en el nuevo siglo. En abril de 1997, la banda actuó ante una multitud en el Viper Room de Hollywood. Entre el público estaba Harold Bronson, Presidente de Rhino Records. El setlist incluía varios estándares de The Knack, junto con varias nuevas canciones. La respuesta de la audiencia fue abrumadoramente positiva, y Bronson, un fan de muchos años de la música de la banda, de inmediato firmó a la banda para Rhino y comenzó la grabación de un nuevo CD. El resultado de este esfuerzo fue el lanzamiento de Zoom, en 1998, grata colección de 14 composiciones clásicas llenas de energía y melodía con producción de Richard Bosworth (Don Henley, Steve Perry). Demostrando su compromiso con la banda, Rhino también publicó Proof: The very best of The Knack, con versiones remasterizadas de clásicos del grupo y cuatro nuevas canciones no disponibles en ningún otro lanzamiento. Para este álbum contaron con el baterista Terry Bozzio (Missing Persons, Frank Zappa Band).

A lo largo de la primera década del nuevo milenio, The Knack continuaban de giras, respaldados por los bateristas David ‘Holmes Jones’ Henderson y Pat Torpey. En 2001, mediante un acuerdo de distribución con Entertainment, lanzaron su quinto álbum de estudio Normal as the next guy, también producido por Richard Bosworth, otra satisfactoria pieza power-pop gracias a cortes como Seven days of heaven, Man on the beach o A world of my own.

2002 supuso un cierto relanzamiento de la actividad de The Knack con la publicación de Live from the Rock ‘n’ Roll Funhouse, un concierto en el estudio que también fue grabado y lanzado en DVD, y más adelante ese mismo año, Zoom fue reeditado con dos canciones adicionales bajo el título ReZoom. Duane Leinan se unió a The Knack en el estudio y en la carretera hasta la muerte de Doug y la de su padre, Ron Leinan. Doug y Duane escribieron una canción llamada What about love.

En 2005, The Knack hicieron una aparición en el programa de televisión Hit me, baby, one more time, interpretando My Sharona y Are you gonna be my girl de Jet.

Bruce Gary murió de linfoma en agosto de 2006 a la edad de 55 años.

En 2006, Doug Fieger y Berton Averre presentaron una demanda contra el grupo de música rap Run–D.M.C. por infracción de copyright. La demanda alegaba que el riff de guitarra característico de My Sharona fue utilizado sin permiso por Run-D.M.C. en su canción It’s tricky, de su álbum de 1986 Raising hell.

En 2006, durante una actuación en Las Vegas, Fieger se sintió desorientado, sufriendo un sordo dolor de cabeza, e intentando retener lo que pudo las palabras de las canciones que había escrito e interpretado durante años. Diagnosticado con dos tumores cerebrales, Fieger se sometió a cirugía y radiocirugía y volvió a actuar. Sin embargo, todavía continuó su batalla contra el cáncer de cerebro y pulmón hasta su muerte en febrero de 2010, en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.

En el ínterin entre la ruptura de The Knack y su reunión en 1986, Doug Fieger trabajó como vocalista invitado en algunos temas para Was (Not Was). Fieger había crecido con el miembro de la banda Don Was, quien más tarde produciría el álbum de The Knack, Serious fun. Fieger también grabó un disco en solitario en 2000 y apareció como artista en solitario en las series de conciertos Countdown Spectacular en Australia entre finales de agosto y principios de septiembre de 2007. Averre, Niles y Gary continuaron brevemente con el ex vocalista de RoadMaster, Stephen ‘Mac’ McNally como The Play, tras la ruptura inicial de The Knack.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.theknack.com, http://trouserpress.com, http://www.rollingstone.com, http://www.alohacriticon.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://whiplash.net, http://www.oldies.com, http://www.starpulse.com,
http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Let me out, Your number or your name, Oh Tara, She's so selfish, My Sharona, Siamese twins (the monkey and me), That's what the little girls do, Frustrated (Get The Knack)

Baby talks dirty, I want ya, Tell me you're mine, Can't put a price on love, The hard way, It's you, How can love hurt so much (...But the little girls understand)

Radiating love, Soul kissin', Africa, Just wait and see, Boys go crazy, Sweet dreams, Another lousy day in paradise, Pay the devil (oo, baby oo), Art war (Round trip)

Rocket o'love, I want love, Serious fun, One day at a time, River of sighs, Won't let go/Aces & eights, Doin' the dog (Serious fun)

Pop is dead, Can I borrow a kiss, Ambition, Mister Magazine, Everything I do, Harder on you, (All in the) All in all, She says (Zoom)

Les girls, Disillusion town, Girl I never lied to you, Normal as the next guy, It's not me, One day at a time, A world of my own (Normal as the next guy)

No matter what, Girls talk (Re-Zoom)

Good girls don't, Little lies, (Here on this) Lonely night, Rock & roll is good for you (Rock & roll is good for you: The Fieger/Averre demos)

DOUG FIEGER

Shake me, Ambition, You gotta be there, Praying for you, Without you, She says, Hour of the storm (First things first)

Hey, good lookin', Jambalaya (on the Bayou) (Hankerings: a tribute for Hank Williams)

Vídeos:

My Sharona, Good girls don't, Let me out, She's so selfish y Your number or your name, de su primer álbum Get The Knack:

My Sharona - The Knack


Good girls don't - The Knack


Let me out - The Knack


She's so selfish - The Knack


Your number or your name - The Knack


Baby talks dirty, Can't put a price on love, It's you y I want ya, del álbum ...But the little girls understand:

Baby talks dirty - The Knack


Can't put a price on love - The Knack


It's you - The Knack


I want ya - The Knack


Pay the devil (oo, baby oo), Just wait and see, Africa y Radiating love, del álbum Round trip:

Pay the devil (oo, baby oo) - The Knack


Just wait and see - The Knack


Africa - The Knack


Radiating love (live) - The Knack


Rocket o'love, One day at a time y I want love, del álbum Serious fun:

Rocket o'love - The Knack


One day at a time - The Knack


I want love - The Knack


Harder on you y Pop is dead, del álbum Zoom:

Harder on you - The Knack


Pop is dead (live) - The Knack


Normal as the next guy y It's not me, del álbum Normal as the next guy:

Normal as the next guy - The Knack


It's not me - The Knack


No matter what, versión de la canción original de Peter Ham, del álbum Re-Zoom:

No matter what (live) - The Knack


De Doug Fieger en solitario, Shake me y Praying for you desde su álbum First things first:

Shake me - Doug Fieger


Praying for you - Doug Fieger

3 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

uno de mis grupos favoritos de siempre y por cierto e diusco de Figer es mas que recomendable

Johnny J.J. dijo...

He estado buceando por aquí, me he suscrito y te he añadido a mi blogroll. Mucho material que me gusta y buenos textos. Me gustaban mucho The Knack y esa portada del single de My sharona me ponía lo que no está escrito. Saludos.

JL dijo...

Un grupo mal tratado por la crítica. Parece que esa subida efervescente desató toda la furia sobre el grupo y fue la mayor causante de su disolución poco después, aunque retornarían años después, pero no con tanta fuerza.

El disco de Doug Fieger me encantó, Bernardo. No lo conocía, y ha sido una suerte hacerlo gracias a esta manía que tengo de diseccionar los grupos hasta en sus proyectos en solitario.

Desde luego, Johnny, estoy contigo. Si hubiese tenido delante a Sharona me habría enamorado de ella. Tuvo buen ojo el bueno de Doug. A mí esa portada me exacerbaba mis instintos más animales :P

Saludos, Bernardo y Johnny