miércoles, junio 24, 2015

HAIRCUT 100

Haircut 100 son un grupo new wave británico formado en Beckenham, Kent, en 1980 por Nick Heyward. La banda obtuvo cuatro singles Top 10 en Reino Unido entre 1981 y 1982, incluyendo Favourite shirts (boy meets girl), Love plus one, Fantastic day y Nobody’s fool. Combinando brillando funk con frívolo pop, Haircut 100 fue uno de los grupos más sencillos y más accesibles de la new wave, con su aspecto pulido interpretando animosas, optimistas e infecciosas canciones de amor profusas en percusión adecuadas para un picnic o una fiesta, y una crujiente mezcla de ritmos afroamericanos y latinos, sazonados con trompetas y un toque ocasional de jazz y pop melódico.

Nick Heyward (Kent, 1961, vocales, guitarras) y Les Nemes (Croydon, 1960, bajo) habían coincidido en varias bandas juntos desde 1977. Primero fueron conocidos como Rugby, después como The Boat Party, más tarde como Captain Pennyworth, y finalmente, como Moving England, antes de denominarse Haircut 100. Por esta época, Heyward y Nemes conocieron al guitarrista Graham Jones (Bridlington, 1961), y se les unió el baterista Pat Hunt.

Dirigidos por Karl Adams, la banda grabó algunos demos. Phil Smith (Redbridge, 1961) tocó saxofón en las sesiones y se unió al grupo, seguido por Mark Fox (1958), quien tocaba la percusión. El grupo hizo algunas actuaciones en vivo y fueron firmados por Arista Records en 1981. Entraron en los estudios Roundhouse de Chalk Farm para grabar su single de debut Favourite shirts (boy meets girl), que se convirtió en su primer hit, alcanzando el número 4 en la lista de singles británica en 1981, y que les proporcionó su primera aparición en Top of The Pops de BBC Television. Su reclamo adolescente y suave sonido pop punk era perfecto para la época.

Para la grabación de su álbum de debut, Blair Cunningham (Nueva York , Estados Unidos, 1957) reemplazó a Pat Hunt en la batería. Su segundo single fue Love plus one, que fue lanzado a principios de 1982 y dio a la banda que su segundo Top 10 en la lista de singles de Reino Unido. Seguidamente fue lanzado su álbum debut, Pelican West, producido por Bob Sargeant, que les ayudó a pulir su estilo pop, y que alcanzó el número 2 en la lista de álbumes británica.

La banda se hizo internacionalmente famosa y emprendió una gira mundial. Love plus one alcanzó el Top 40 en Estados Unidos, y además se aseguraron dos nuevos hits Top 10 británicos en 1982 con los singles Fantastic day y Nobody’s fool.

Hacia finales de 1982, las tensiones comenzaron a presentarse dentro de la banda mientras trabajaban en grabar nuevo material, lo que se vio obstaculizado cuando Heyward se negó a asistir a las sesiones de grabación. Finalmente, en enero de 1983, la banda estaba a punto de lanzar un nuevo single, Whistle down the wind, que finalmente fue pospuesto, y se emitió una declaración confirmando que la banda y Heyward separaban sus caminos. En el momento de la despedida, Heyward declaró a la revista Smash Hits que él había estado contemplando la idea de trabajar en solitario durante algún tiempo, y ya había grabado algunas canciones con músicos de sesión. Muchos años después, Heyward comentó que había estado luchando contra el estrés y la depresión en aquella época tras un año de presión y trabajo constante que le llevó a ser, en efecto, despedido por los demás miembros de la banda.

Con la pérdida del líder de la banda y principal compositor, Mark Fox asumió las funciones de vocalista y la banda continuó escribiendo material (varias caras B durante el liderazgo de Heyward habían sido acreditadas a toda la banda). La banda dejó Arista y firmó con Polydor Records, pero ningún otro single más de esta formación pudo alcanzar el Top 40 británico, y su álbum siguiente, Paint and paint (1984) no pudo entrar en las listas. La banda se separó poco después. Heyward, sin embargo, se embarcó en una breve e interesante carrera en solitario en 1983 y anotó varios éxitos y un álbum Top 10, North of a miracle.

Para su carrera en solitario, Nick Heyward volvió a retomar antiguos éxitos del grupo, como Whistle down the wind, publicado en marzo de 1983 (que llegó al puesto número 13 en Reino Unido), o Take that situation (que llegó al número 11 en las listas británicas), en los cuales demostró de nuevo sus facultades vocales. Debutó con el álbum North of a miracle, lanzado en octubre de 1983, y que llegó al número 10 en Reino Unido, en el cual apareció con canciones de Haircut 100 y con composiciones nuevas, como por ejemplo Blue hat for a blue day (número 14 en las listas). Tuvo buena acogida entre el público y la crítica, pues el disco demostraba la madurez de Heyward, que consiguió cerrar un disco brillante.

En 1984 continuó una carrera comercial que entraba en un ligero declive. Su single Warning sign, que sólo llegó al puesto 25 en las listas de ventas, y Love all day entró en el Top 40. En los años 1985 y 1986 sólo editó un par de singles, que entraron en el Top 50, pero que no lograron los éxitos de antaño. En octubre de 1986 lanzó su segundo álbum, titulado Postcards from home, que recibió buenas críticas, pero que no vendió lo esperado.

En 1988, se trasladó a Warner Bros Records y lanzó su tercer álbum, I love you avenue, que seguía la tónica de su antecesor, con un pop maduro y preciosista que no lograba calar en el público mayoritario.. En los siguientes cuatro años, Heyward se centró en su carrera como artista gráfico, y volvió a la música en 1994 con un nuevo álbum para Epic Records, From Monday to Sunday, que ofrecía con un estilo rock más clásico, y varias actuaciones junto a Squeeze y Paul Weller. El álbum contenía la canción Kite, que llegó al número 4 en las listas Billboard Hot Modern Rock de Estados Unidos. Los dos siguientes años estuvo regularmente de giras, especialmente en Estados Unidos, donde apoyó a Belly, The Lemonheads, Mazzy Star y Therapy?

En 1995, Heyward lanzó el álbum Tangled en el sello Epic, que le proporcionó su primer single Top 40 británico en doce años con Rollerblade (número 37). Después de ser descubierto por Alan McGee actuando en un concierto de Ed Ball, The apple bed fue lanzado en 1998 a través de Creation Records. Sin embargo, sus álbumes de la década de 1990 recibieron poca atención fuera de su base de fans leal, y ni la promoción ni las ventas fueron satisfactorias, por lo que Creation rescindió el contrato el mismo año.

Heyward ha efectuado varios lanzamientos de nuevo material, aunque con menos frecuencia, en los últimos años. Open sesame seed (2001), una colaboración con el actor y cantante británico Greg Ellis, mostraba a Ellis leyendo poesía de Heyward con acompañamiento musical de Heyward de respaldo. Un álbum de canciones grabadas con la actriz y cantante India Dupre, The mermaid and the lighthouse keeper, fue lanzado en 2006.

Nemes luego pasó a salir de giras y grabó como músico de sesión para Hugh Masekela, Friends Again y Rick Astley. Nemes se trasladó a España en 2003, y en la actualidad se encuentra escribiendo y grabando para una nueva banda, Real, con el artista pop español Harley (Henry Quintero) y el baterista Matt Green.

Blair Cunningham tocó más tarde con artistas y grupos como John Foxx, The Pretenders, Paul McCartney, Alison Moyet, Sade, Paul Rutherford, The Indigo Girls, Roxy Music, Tina Turner, Lionel RichieMick Jagger, Ray Davis, Andy Taylor, Marius Müller-Westernhagen, Kevin Rowland, Sharks o The Big Dish. También colaboró con Blancmange en sus canciones All things are nice y My baby de su álbum Mange tout.

En 2004, más de 20 años después de su partida, Haircut 100 (incluyendo a Heyward) se reunieron para el show Bands reunited de VH1, e interpretaron Love plus one y Fantastic day.

En 2009, los miembros del grupo reavivaron su amistad a través de Facebook, y Heyward invitó al resto de la banda para actuar en una de sus actuaciones en solitario. El grupo, compuesto por Heyward, Jones, Nemes y Cunningham, actuó en The O2 de Londres en enero de 2011, interpretando Pelican West en su totalidad. La actuación fue grabada y publicada como CD en directo. En el sitio web oficial de la banda se anunció que han estado trabajando en nuevo material juntos, pero aún no se ha publicado.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.mcnbiografias.com, http://www.oldies.com, http://www.lastfm.es, http://saltyka.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

HAIRCUT 100

Favourite shirts (boy meets girl), Love plus one, Lemon firebrigade, Marine boy, Milk film, Kingsize (you're my little steam whistle), Fantastic girl, Snow girl, Surprise me again, Calling captain autumn, Ski club, Nobody's fool (12" version) (Pelican West)

Fish in a bowl, Immaterial, So tired, Too up, too down, Prime time, Infatuation (Pain and pain)

I believe in Sunday, Sunny boy sunny girl, Club boy at sea (Half baked: the lost album)

NICK HEYWARD

When it started to begin, Blue hat for a blue day, Two make it true, On a Sunday, Whistle down the wind, Take that situation, Atlantic Monday, The day it rained forever (North of a miracle)

Move it up, Over the weekend, Goodbye yesterday, We've all been kissed, Now you've gone, Come on baby run (Postcards from home)

You're my world, If that's the way you feel, Lie with you, My kind of wonderful, I love you avenue, Hold on (money don't but love), Tell me why (I love you avenue)

He doesn't love you like I do, Kite, Caravan, Ordinary people, How do you live without sunshine?, January man (From Monday to Sunday)

Kill another day, Blinded, The world, Carry on loving, I love the things you know I don't know, Can't explain, Rollerblade (Tangled)

Love all day (and night), Warning sign (12" version), Laura (The greatest hits of Nick Heyward & Haircut 100)

Star in her eyes, In every place, My heavy head, The goodbye man, Reach out for the sun, Today, The man you used to be (The apple bed)

Indian summer, Lay the blanket down, She, Secret garden, Other side, Please see me, Santorini, Skies (The mermaid and the lighthouse keeper -con India Dupre-)

Vídeos:

Love plus one, Fantastic day, Favourite shirts (boy meets girl), Nobody's fool (que aparece en el álbum en su versión 12"), Marine boy, Milk film y Lemon firebrigade, del álbum Pelican West:

Love plus one - Haircut 100


Fantastic day - Haircut 100


Favourite shirts (boy meets girl) - Haircut 100


Nobody's fool - Haircut 100


Marine boy - Haircut 100


Milk film - Haircut 100


Lemon firebrigade - Haircut 100


Too up, two down, So tired y Fish in a bowl, del álbum Paint and paint:

Too up, two down - Haircut 100


So tired - Haircut 100


Fish in a bowl - Haircut 100


De Nick Heyward en solitario, Whistle down the wind, Blue hat for a blue day, When it started to begin y Take that situation, de su primer álbum North of a miracle:

Whistle down the wind - Nick Heyward


Blue hat for a blue day - Nick Heyward


When it started to begin - Nick Heyward


Take that situation - Nick Heyward


Goodbye yesterday y Over the weekend, del álbum Postcards from home:

Goodbye yesterday - Nick Heyward


Over the weekend - Nick Heyward


You're my world y Tell me why, del álbum I love you avenue:

You're my world - Nick Heyward


Tell me why - Nick Heyward


He doesn't love you like I do y Caravan, del álbum From Monday to Sunday:

He doesn't love you like I do - Nick Heyward


Caravan - Nick Heyward


Kill another day y Rollerblade, del álbum Tangled:

Kill another day - Nick Heyward


Rollerblade - Nick Heyward


The man you used to be, del álbum The apple bed:

The man you used to be - Nick Heyward


Warning sign (12" version), del álbum recopilatorio The greatest hits of Nick Heyward & Haircut 100:

Warning sign (12" version) - Nick Heyward


Secret garden, del álbum The mermaid and the lighthouse keeper con India Dupre:

Secret garden - Nick Heyward

4 comentarios:

Eduardo García dijo...

Pues yo me quedo con su magnífico e empecable primer disco.
Todo un dechado de buena música y de buen gusto.
Del resto no controlo nada.
SAludos sintéticos.

Alberto Secades dijo...

Sus dos primeras canciones fueron favoritas personales y estaban en todas las K-7 que grabé en aquel verano de 1982.
¡Qué tiempos!

Gracias.

JL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL dijo...

Había canciones del primer álbum que no había escuchado más desde su lanzamiento, y ha sido todo un redescubrimiento. Es un pedazo de álbum Pelican West. Claro...después de la salida de Nick Heyward, no era lo mismo. El segundo está a años luz del primer álbum.
Nick Heyward sí que tuvo una carrera más prolífica y variada. Muy buenas canciones, sobre todo de sus primeros discos, pero echadle un oído a ese álbum con India Dupre, que me ha encantado.
Saludos, Eduardo y Alberto.